Вы находитесь на странице: 1из 35

Aporte de los Incas a la Humanidad

DEDICATORIA:
El presente trabajo se lo dedicamos a nuestros padres, abuelos y amigos que hemos dejado de lado para realizar este trabajo; adems a los arquelogos y en especial a Hiram Birmingham por haber dedicado su vida al estudio de esta cultura tan maravillosa que son los incas.

Historia

Pgina 1

Aporte de los Incas a la Humanidad

INTRODUCCION:
Somos herederos de una gran cultura de la cual muchas veces desconocemos por propio desinters en muchos de los casos. Sabemos que los incas forjaron, gracias tambin a la influencia de otros estados; una cultura con expresiones artsticas de la que somos testigos en la actualidad. Un ejemplo de ello es la actual maravilla del mundo Machu Picchu; pero esto es solo una parte de la invalorable herencia dejada por nuestros antepasados incas. Es un deber de nosotros los alumnos y peruanos en general, conocer y difundir toda la grandeza histrica nuestro legado cultural. En la actualidad algunos de los aportes de los incas son usados por los pobladores andinos en las labores diarias; esto nos demuestra lo significativo que fue y sigue siendo nuestra cultura inca.

Historia

Pgina 2

Aporte de los Incas a la Humanidad

INDICE
1. ARQUITECTURA INCA : 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Las formas arquitectnicas incas. Caractersticas de la Arquitectura Inca. Machu Picchu, Santuario Espiritual de los Incas Otras obras arquitectnicas de los Incas

2. AGRICULTURA INCA : 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Herramientas Agrcolas. Fertilizantes. Estrategias de cultivos. Productos agrcolas.

3. TEXTILERIA INCA 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Tejido Incaico. Materia prima textil. Clases de tejidos. Los Tintes. Instrumentos Vestido Incaico.

4. CERAMICA INCA. 4.1. 4.2. 4.3. Carctersticas de la Cermica Inca. Tipos de Ceromancia. Cermica tpica incaica.

5. RELIGION 5.1. 5.2. 5.3.


Historia

Los orculos. Las Divinidades Principales Divinidades.


Pgina 3

Aporte de los Incas a la Humanidad

6. OTROS AVANCES CULTURALES INCAS 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.8. Teatro Inca. La Poesa Inca. La Msica Inca. La Danza Inca. La Momificacin Inca. La Metalurgia Inca. Caminos y Puentes Incas. Ciencias en el Tahuantinsuyo.

7. LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS. 7.1. 7.2. Leyenda de los Hermanos Ayar. Leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo.

CONCLUSIONES SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS APENDICE ANEXOS IMGENES.

7.

Historia

Pgina 4

Aporte de los Incas a la Humanidad

1. ARQUITECTURA INCA
Las obras arquitectnicas y de ingeniera son los principales elementos que nos permiten reconocer la ocupacin inca de una determinada regin; en la arquitectura inca an existen asentamientos urbanos, centros administrativos, estructuras ceremoniales, palacios, fortalezas o tambos que son claras huellas de la presencia de los cusqueos en todo el territorio andino.

1.1. LAS

FORMAS ARQUITECTNICAS
CANCHAS :

INCAS :

LAS

Cerco

rectangular

que

encierra

varias

estructuras-templos,

palacios o viviendas alrededor de un patio. este tipo de manzana amurallada encontrara su origen en la tradicin arquitectnica Chim. LAS KALLANKAS : Grandes recintos rectangulares, de hasta 70 m de largo, asociado a centros estatales de importancia. Estas estructuras mencionadas como galpones en la crnicas, presentan por lo general varias puertas, nichos y ventanas, y habran sido cubiertas con un techo a dos aguas; pudieron estar relacionadas con actividades ceremoniales; as como el hospedaje de mucha gente. EL USHNU : Estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposicin de varias plataformas rectangulares. Se encuentra presente en los centros administrativos estatales. El acceso a la cima del ushnu era realizado a travs de una escalinata central. Su funcin era servir como estrado.

Historia

Pgina 5

Aporte de los Incas a la Humanidad

LOS TAMBOS: Posadas construidas a lo largo de los caminos principales del

Tahuantinsuyo, llamados mesones o ventas por los cronistas. Eran edificaciones sencillas de uno o varios ambientes, las cuales eran ocupadas por los viajeros como lugares de reposo. Contenan espacios para el almacenamiento de los suministros necesarios para el sostenimiento de los caminantes. EL ACLLAHUASI: Es conocido como la casa de las escogidas, corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas cristianos, se en actividades productivas. en Estos todos los edificios, centros comparados errneamente por los cronistas con los conventos encontraban distribuidos provinciales del Tahuantinsuyo.

1.2. CARACTERSTICAS
SENCILLEZ :

DE LA ARQUITECTURA INCA

Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajos relieves no se utilizaron de manera excesiva o decorativa. Esta austeridad se refleja tambin en la disposicin de los ambientes dentro de los templos, ambos o incluso dentro de la misma habitacin del Inca gobernante. A pesar de esta sencillez, las crnicas hispnicas hablan de un decorado especial en el Coricancha en donde destacaban los relieves y esculturas en oro. Al parecer este templo sera el nico que ostentaba este tipo de decoraciones. SOLIDEZ
Y MATERIALIDAD:

Emplearon la piedra en grandes bloques sin ninguna necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se
Historia Pgina 6

Aporte de los Incas a la Humanidad

encuentra en Sacsayhuaman, que fue un templo y no una fortaleza, muy grande con varios de estos bloques de piedra. SIMETRIA : Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetra es difcil de apreciar ya que los espacios estn superpuestos, aunque suelen converger en un pice o en algunos casos, en una sala principal.
MONUMENTALIDAD :

Por sus grandes proporciones. Las piedras, que eran muy grandes, ayudaban a que las construcciones fueran tambin grandes, por lo que se puede encontrar varios sitios en la ciudad del Cuzco con monumentos de piedra bastante grandes. Tena una adaptacin a la topografa y los accidentes geogrficos de la zona. Los incas, queran demostrar que ellos podan hacer lo que ellos quisieran con la piedra, por lo que hicieron una de sus ms grandes obras: la piedra de 12 ngulos.
MATERIALES :

Muchos de los materiales empleados en la construccin de la arquitectura inca no pertenecan exclusivamente al Cuzco. Por las fuentes etnohistricas, se crea que muchas de las estructuras incas contenan materiales totalmente forneos, entre ellos la piedra o el adobe (ladrillo de barro cocido). 1.3. MACHU PICCHU, SANTUARIO ESPIRITUAL DE LOS INCAS Casi intacta se ha conservado la imponente ciudadela de Machu Picchu, cuyo trazo y edificacin representan una de las ms bellas expresiones de la fusin entre arquitectura y paisaje. Construcciones que componen Machu Picchu: El templo de las 3 ventanas: Su mampostera es de tipo ciclpeo ensamblada sin ninguna argamasa.
Historia Pgina 7

Aporte de los Incas a la Humanidad

El Templo Principal: Es una construccin de tres muros de 11 metros de largo y 8 metros de ancho. El Palacio del Inca: Es una de las construcciones de ms calidad de la ciudad. El conjunto tiene comedores, habitaciones privadas, servicios higinicos y un rea para el personal. El Intihuatana: Observatorio astronmico realizado en una roca de granito de una sola pieza. Su parte principal es un prisma cuyos cuatro vrtices estn orientados a los cuatro puntos cardinales. La Plaza Principal: Gran espacio abierto donde celebraban reuniones, fiestas y actividades deportivas. El Barrio de los Ceramistas: De acceso restringido. Vivan las escogidas del Inca que se dedicaban a producir tejido y chicha para las celebraciones. El Templo del Cndor: Centro ceremonial de ambientes abiertos y cerrados que tiene como punto principal una representacin del cndor. La Casa de los Morteros: Esta vivienda tiene dos fuentes circulares de poca profundidad en las que se estudiaba el reflejo de la luna y las estrellas.

1.4. OTRAS

OBRAS ARQUITECTNICAS DE LOS

INCAS

TAMBO COLORADO: Fue uno de los centros ms importantes establecidos por los incas en

la costa. Es un conjunto de construcciones hechas con tapiales y adobes. Las puertas y hornacinas tienen la forma trapezoidal tpica de los incas. Se le conoce como Tambo Colorado por la pintura roja, que todava se puede ver en sus paredes, a pesar de que tambin se conservan algunos muros con pintura amarilla y blanco.

Historia

Pgina 8

Aporte de los Incas a la Humanidad

HUNUCO PAMPA: Conocido tambin como Hunuco Viejo. Importantsimo centro de

ms de 2 km ubicado sobre una explanada a cuatro mil metros de altura. Fue establecido all porque marcaba el punto medio del camino entre el Cusco y Tomebamba. Alrededor de una gran plaza que contiene un ushnu o estructura sobre la cual se ubica una especie de asiento, se distinguen cuatro diferentes sectores: uno de depsitos al sur, uno de confeccin de tejidos al norte, uno de viviendas comunes al oeste, y otro de residencia del inca durante sus visitas al sitio. TOMEBAMBA: Tpac Yupanqui inici la construccin de este centro administrativo, desde el cual se afirm la conquista de los caaris y se control el lmite norte del Tahuantinsuyo. Su importancia fue aumentando rpidamente tanto que se convirti en la segunda ciudad ms importante del imperio. CAJAMARCA: Lugar de especial importancia, pues all fue capturado el

inca Atahualpa marcando el inicio del ocaso del imperio. Por aquellos momentos era un pueblo muy grande, con una plaza amurallada al centro. El Templo del Sol, el Palacio del Inca y el Acllawasi, reproducan el ms puro estilo arquitectnico cuzqueo. Se dice que el fundador de la ciudad fue Tpac Yupanqui. VILCASHUAMN: Fue un centro administrativo y religioso establecido luego de que los Incas conquistaran a los Chancas y a los Pocras. Se ubica en la provincia de Vilcashuamn, en el departamento de Ayacucho, a 3.490 msnm. La ciudad estaba conformada por una gran plaza en la que se realizaban ceremonias con sacrificios, alrededor de esta se encuentran los 3 edificios ms importantes: el Templo del Sol y la Luna y el Ushnu. CORICANCHA: Fue el templo principal del Cusco. Despus de la guerra con los Chancas, Pachactec se encarg de reconstruirlo, colocando en su interior grandes cantidades de oro y plata, tanto as, que de Inti
Historia Pgina 9

Aporte de los Incas a la Humanidad

cancha

(recinto

del

sol)

pas

ser

conocido

como Coricancha . Pachactec coloc al sol, divinidad de los incas cuzqueos, en el lugar principal. Este templo es una de las mejores muestras de la fina arquitectura inca. Destaca su muro curvo hecho con una perfeccin admirable. Sobre los restos de los muros incas se levanta hoy el Convento de Santo Domingo. INCA HUASI: Est en el valle de Lunahuan, cerca de San Vicente de Caete. El Complejo Arqueolgico Incahuasise encuentra en el Km 29.5 de la carretera Caete - Lunahuan. Fue tambin un centro de adoracin, sacrificio y observacin climatolgica. En la parte de este complejo dedicado al Templo del Sol, se puede apreciar que las habitaciones tienen columnas de forma cilndrica, incluso hay un recinto en el cual una de estas columnas forma parte de la pared. SACSAYHUAMN: Sobre una colina que domina el Cusco desde el lado norte se ubica el recinto religioso de Sacsayhuamn. Se compone de tres plataformas hechas con enormes muros de contencin en forma de zigzag, sobre las que se ubicaron tres torreones. Los muros se hicieron uniendo bloques de piedra de dimensiones sorprendentes, algunos llegan a medir 9 m por 5 m por 4 m. La historiadora Mara Rostworowski especula respecto de si Sacsayhuamn fue una fortaleza militar usada para la defensa del Cusco, pues los relatos de invasin chanca dicen que stos entraron fcilmente a la ciudad sin enfrentar una resistencia militar importante. El OLLANTAYTAMBO: complejo arqueolgico Ollantaytambo deriva del vocablo

quechua que significa lugar para ver hacia abajo. Ubicado a unos 80 km. Sal noreste de la ciudad del Cusco, en la provincia de Urubamba, fue un centro administrativo, social, religioso y agrcola en la poca incaica. Comprende un rea de unas 600 ha. Que albergan recintos astronmicos, administrativos, urbanos, temlos, colcas (depsitos), acueductos, andenes y zonas ganaderas. Pertenece a la etapa inca
Historia Pgina 10

Aporte de los Incas a la Humanidad

imperial, es decir, la etapa que comprende el gobierno de Pachactec y Huayna Cpac. PISAC :

Pisac deriva del vocablo quechua pisaq o pisaqa, quw quiere decir perdiz (un tipo de gallincea muy abundante en esta zona). Este complejo arqueolgico se encuentra en lo alto de un cerro, en la provincia de Calca, a unos 30 km de Cusco, y a 30 km de Pisac por el otro lado se encuentra Pikillacta; y de Cusco a Pikillacta igualmente 30 km. Al unir con una lnea recta estas tres ciudades, se logra un tringulo equiltero que crea especulaciones en torno al genio arquitectnico de los incas. Sus muros estn bellamente construidos con grandes bloques ptreos pulidos con extraordinaria simetra. CHOQUEQUIRAO :

Significa cuna de oro, se encuentra 3055 m de altitud en una pequea meseta hacia el macizo del nevado Salcantay, provincia de Convencin, departamento de Cusco. Habra sido un centro cultural y ceremonial dedicado al culto del Sol, el agua y los apus (montaas sagradas). Tambin era zona de control para el acceso a las reas de Vilcabamba, que conectaba la selva con otros centros como Pisac y Machu Picchu. Habra jugado un importante papel como nexo entre la selva amaznica y la ciudad imperial del Cusco. Se compone de 9 sectores en el que destaca el centro poltico religioso (compuesto por los edificios o palacios de dos niveles), el sistema de fuentes y canales con acueducto y el grupo de las portadas a manera de altares.

Historia

Pgina 11

Aporte de los Incas a la Humanidad

2. AGRICULTURA INCA
Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrcola, los incas supieron aprovechar al mximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofreca el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptacin de tcnicas agrcolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permiti a los incas organizar la produccin de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenan acceso a otras regiones.

2.1. HERRAMIENTAS AGRICOLAS:


Los antiguos peruanos del Cuzco utilizaron los siguientes instrumentales agrcolas, y algunos tienen vigencia hasta nuestros das en la zona andina. Chaquitaclla : Llamada tambin taclla y conocida como el arado de traccin humana, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal., serva para levantar la tierra, deshierbar, cosechar, sembrar, aporcar, abrir canales, etc. La Raucana : O excavador es un azadn con una lmina de madera de chachacomo. Se utiliza para cosechar tubrculos. La Chira : Es una hoja de madera de chachacomo cuyos extremos afilados se hunden en el suelo. Sirve para aporcar tubrculos.

2.2. FERTILIZANTES: La importancia de la agricultura llev a los indgenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. Un primer abono consista en enterrar pequeos peces como sardinas o anchovetas. El segundo abono usado era el estircol de las aves marinas. El tercer recurso renovable provena del mantillo de hojas cadas de los Huarangos utilizadas para mejorar los suelos.
Historia Pgina 12

Aporte de los Incas a la Humanidad

2.3. ESTRATEGIAS DE CULTIVO : Estas son utilizadas hasta nuestros das. Los andenes: Los incas tuvieron una especial preocupacin por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. Entre las medidas ms conocidas se encuentran la construccin de andenes, que durante el gobierno incaico se le dio una gran importancia. Los andenes no slo servan para el cultivo del maz, sino para el cultivo de diferentes productos agrcolas, y an para diferentes usos: para sembros, para evitar la erosin, para el lavado de la sal mineral, etc. Los camellones: Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montculos de tierra que permitan almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Cochas : Acumulaban el agua de las lluvias y permitan sembrar en sus orillas. Algunas llegaban a medir 50 m. Sistemas de riego: Los conocimientos hidrulicos -canales y bocatomas-, permitieron la irrigacin y el cultivo, especialmente del maz. La importancia de las obras hidrulicas se manifiesta en los numerosos mitos que cuentan los orgenes de dichas obras.

2.4. PRODUCTOS AGRCOLAS : Junto con la ganadera, la agricultura represent la base de la economa incaica. El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuo; tambin otros tubrculos como la mashua, el olluco y la oca. El maz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocrticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc.

Historia

Pgina 13

Aporte de los Incas a la Humanidad

3. TEXTILERIA INCA
En el tiempo de los incas, se logr una produccin textil a gran escala por todo el Tahuantinsuyo. Asimismo, se puede apreciar que los vestidos incas cumplan mltiples funciones, especialmente utilitarias, sociales, econmicas y religiosas. Los vestidos fueron uno de los elementos ms valorados dentro del sistema de redistribucin y reciprocidad. El estado inca necesitaba contar con una gran cantidad de tejidos para satisfacer la demanda. Para cumplir con esta exigencia, los incas dispusieron que los acllahuasis se dedicaran a confeccionar se dedicaran a confeccionar diversos vestidos.

3.1. TEJIDO INCAICO :


El tejido incaico no slo cumpli una funcin utilitaria, sino que tuvo un valor econmico, social y religioso. Los tejidos formaban parte de los ajuares funerarios y de las ofrendas que se hacan a las divinidades. El tejido tambin cumpli una significativa funcin social puesto que era indicativo de prestigio social. En los viajes que el Inca realizaba por el Tahuantinsuyo, regalaba tejidos, principal manufactura en sus depsitos como parte de la redistribucin y como agradecimiento por servicios prestados o para fortalecer alianzas con los curacas.

3.2. MATERIA PRIMA TEXTIL :


La lana de los auqunidos fue la materia prima usada mayormente, pero en las zonas costeras que eran calurosas se utiliz el algodn. En tejidos finos como el Cumbi utilizaron la lana de vicua y de alpaca. En los tejidos mas toscos como Abasca utilizaron la lana de llama.

3.3. CLASES DE TEJIDOS :


Encontramos los siguientes tipos de tejidos: EL CUMBI : un vestido reservado para el inca, los nobles, curacas y los sacerdotes, era una prenda labrada y con diseos distintivos,
Historia Pgina 14

Aporte de los Incas a la Humanidad

destacando el de tocapu. al ser usado por el inca y los nobles, el tejido cumbi cumplia una funcin ritual. Era un tejido muy fino elaborado por las Acllas o por los Cumbicamayoc en telares especiales. Tambi{en utilizado como ofrenda a las divinidades y en las vestimentas funerales. EL ABASCA : Era un tejido tosco, hecho con lana de llama, utilizado por los hatunruna o el pueblo. A los tejedores de este tipo de tejido se les llam Auacamayoc. EL CHAQUIRA : Tela con pequeas cuentas de oro y plata a manera de red. EL CHUSI: Tela doble con hilos de lana muy gruesos y que se utilizaba para confeccionar frazadas, alfombras y colchones. EL DE PLUMERIA : Plumas de colores entretejidas y asentadas sobre el tejido cumbi en forma que las plumas salan por sobre la lana encubrindola a modo de terciopelo para no dejar pasar el agua de las lluvias.

3.4. LOS TINTES :


Utilizaron tintes vegetales o animales. De la Cochinilla (insecto parsito de la tuna), obtenan tonos rojos que pueden variar hasta el violeta; del Achiote obtenan el color rojo; de la Tara obtenan tonos que van del azulgrisceo hasta el negro, y de sus hojas, desde el amarillo hasta el verde; de la Hierba Santa o Mullaca obtenan el color azul. La policroma de los tejidos incaicos es admirada en el mundo entero.

3.5. INSTRUMENTOS :
EL TELAR :

Era un instrumento muy sencillo con el que se teja en el Tiahuanaco y cuyo uso contina dndose en el presente. Utilizaban 2 tipos de telar, el de cintura y el horizontal. La textilera era una actividad femenina. En los acllahuasi se elaboraban los tejidos finos (cumbi) para el inca.

Historia

Pgina 15

Aporte de los Incas a la Humanidad

LA PUSHCA :

Llamada tambin huso, ces un instrumento que sirve para hilar, torciendo la hebra y enrollando en l el hilado. Luego de obtener los hilos, stos se coloreaban con tintes vegetales o animales y quedaban listos para poder confeccionar tejidos en los telares. Tambin conocieron tcnicas de teido para ser aplicadas despus de ser confeccionadas las telas. Antes de hilar es necesario haber preparado las fibras. En el caso del algodn se debe separar las fibras de las semillas que hay en la cpsula, y haberse lavado tanto las fibras de algodn como las de lana para quitarles la suciedad. Las hilanderas tenan unas canastillas en as que ponan el algodn o la lana para ser hilada y los ovillos resultantes. Las antiguas tcnicas del arte textil, an sobreviven en el Per.

3.6. VESTIDO INCAICO :


PRENDAS USADAS EN EL INCANATO : o Uncu: Precedente del poncho, su decoracin variaba segn el estamento social de su propietario. o Bolsas: Podan ser rectangulares (para el almacenaje en el hogar); con correa (para llevar al hombro); o trapezoidal (para colgar de la faja). o Faja: Ms anchas que las de las culturas precedentes, las fajas incas servan tambin a menudo como bolsas. o Honda: El tejido se usaba tambin para fabricar armas flexibles, e incluso para tiles como balanzas o las sogas. ATUENDO FEMENINO : Las mujeres usaban en el incanato una camisa ms larga llamada Anaku, que les llegaba hasta los tobillos y tambin una manta que se aseguraban al cuello con una especie de alfiler. Utilizaban tambin sandalias.

Historia

Pgina 16

Aporte de los Incas a la Humanidad

VESTUARIO DEL PUEBLO : Todo el pueblo usaba el uncu o camisn pero confeccionado con

tejido ordinario. Esta prenda la utilizaban todos los habitantes del imperio incaico. Las sandalias no eran de cuero de auqunidos como las del inca, nobles y sacerdotes, sino de fibras de magney. VESTIDO DE INCA Y COYA :

EL INCA: Su atuendo consista en : plumas del ave Ccorekente, la


borla (puyllu), el casco (chucu), su cetro (sunturpauccar), el cordn (llauto), el arillo (tulumpi), el rapacejo (mascaipacha), la capelina (phullu), el pequeo centro (maccana), el Escudo con su bandern (pullcancca con su huifala), la pulsera (chchipana), la franja ( topaco), copa (llaccolla), flecadura (saccsa), la sandalia (usuta), la placa metalica (accorasi) y la tnica (uncu).

LA COYA: Llevaba casi siempre un prendedor (tupayari), el cubre


cabeza (sukkupa o aaca), la mantilla (lliclla), el alfiler (tupu), la franja (tocapo), flores (ttica), bolsa ( chchuspa), la tnica ( acsu) y las sandalias ( usuta).

Historia

Pgina 17

Aporte de los Incas a la Humanidad

4. CERAMICA INCA
La cermica Inca tuvo su origen mucho aos antes de los incas, durante miles de aos anteriores a la cultura Inca, otras culturas andinas dominaban el arte de la cermica, con tcnica y diseos excelentes, es apropiado decir que la cultura inca, copio y tom como propio varios mtodos y tcnicas de las culturas andinas milenarias para crear cermica, que generaciones despus los conocimientos adquiridos serian sintetizados y/o fusionados en lo que es la cermica Inca. Ms que nada la cermica Inca es una sntesis cultural, al igual que su cultura, de los aportes de las culturas precolombinas anteriores a ellos.

4.1. CARACTERISTICAS DE LA CERAMICA INCA :


La cermica inca fue utilitaria, sencilla y funcional, Se produjeron dos tipos de cermicas Incas, una con estilo religioso ceremonial y otra con funciones utilitarias de produccin masiva, que eran fabricadas con decoracin geomtricas simples y con imgenes estilizadas de animales y de sus actividades diarias. Debido a que los Incas no utilizaban la rueda en el transporte, era importante que la cermica incaica sea fuerte, duradera y fcil de transportar.

La cermica Inca tuvo la caracterstica de ser polcroma, precocida con superficie pulida. Los alfareros Incas no conocan la tcnica de la rueda del alfarero, en su lugar utilizaban moldes con la forma y el diseo de la cermica, despus de terminar la cermica pulan su superficie y luego era comnmente pintada en marrn, naranja, crema, blanco, amarillo y rojo.

4.2. TIPOS DE CEROMANCIA :


Cermica Religiosa : El primer tipo de cermicas inca fue la religiosa: Obras de arte que hicieron especialmente para fines religiosos ceremoniales de los templos.
Historia Pgina 18

Aporte de los Incas a la Humanidad

Esta cermica fue comnmente hecha con incisiones de oro y piedras preciosas; crearon arbalos con especial perfeccin, con la finalidad de ser enterrados con importantes autoridades o grandes guerreros incas; La mayora de las piezas de cermica incaica se encuentran en los museos en perfecto estado de conservacin ya que fueron hallados en tumbas incas. Cermica para las actividades diarias : El segundo tipo de cermica inca fue hecho para ser utilizada en las actividades diarias de los pobladores; los incas dominaban un proceso de produccin masivo y distributivo, debido a que la cermica se hizo en diferentes provincias del inca imperio y despus de terminar, las autoridades incas enviaban la produccin a el imperio Inca "Tahuantinsuyo". Los artesanos incas fabricaron miles de arbalos, platos de todo tipo, jarras, etc. para los habitantes del imperio y sus autoridades Cermica Relegada de las tribus conquistadas : Pero tambin existi un tercer tipo de cermica en el imperio Inca, esta cermica fue una expresin de arte relegada hechas por las tribus conquistadas por los incas, que todava trataban de mantener su propia identidad. Esta cermica se ocultaba de las autoridades incas, y era utilizada para ceremonias religiosas de esos pueblos para conservar sus costumbres y su historia, este tipo de arte no estaba autorizado ya que mantena viva la identidad Otros tipos : Adems de estos tres tipos de cermicas, hay otros tipos de cermicas mezclas de los estilos incas con otras culturas, pero siempre manteniendo los smbolos incaicos, hoy mucha gente confunde la cermica inca con las cermicos de las culturas pre incas. La fabricacin de cermica era una parte importante en la cultura inca. Las vasijas y otros objetos de cermica fueron producidos en masa por los alfareros interna de las tribus conquistadas.

Historia

Pgina 19

Aporte de los Incas a la Humanidad

estatales del imperio Inca, no por individuos en sus propios hogares.

4.3. LA CERMICA TPICA INCAICA:


EL ARBALO :

La forma ms comn de cermica fue la jarra de cuello largo y base cnica, que era usado para llevar lquidos llame, hoy el nombre de este estilo de cermica tpica inca es "arbalo", nombre que se origina de los griegos que crearon una cermica similar en el siglo noveno, la nica razn de la similitud se debe a que ambas culturas incluyeron la misma solucin a un mismo problema (el transporte de aguas en una cermica de tipo estilizada). Los arbalos fueron decorados a menudo con imgenes que incluan aves, peces, llamas, flores y otros motivos. El transporte de los arbalo se haca con cuerdas en las asas de las vasija amarradas a la parte posterior de la persona, cuando llegaba a su destino, su destino era una base con agujero o hueco en el suelo para tener en equilibrio a los arbalos de bases cnicas, entonces se verta el agua en envases ms pequeos para su distribucin. Estas jarras, vasijas "arbalos" y ollas eran probablemente utilizada para el transporte y / o para fermentar la chicha, una bebida alcohlica creada a partir del maz. La Chicha fue muy importante en muchos rituales y ceremonias incas. EL QUERO :

Era un vaso de madera decorado con incisiones y pinturas que son escenas de la flora, fauna y vida de las lites del Cusco, agrupadas en las panacas. Siempre elaboraban los queros en parejas, guardando similitud en silueta y decoracin. En esto tambin seguan la divisin dual que imperaba en todo. La figura ms comn era la campanulada, muy abiertos n la boca, angostos en la base y ajustados en la cintura.

Historia

Pgina 20

Aporte de los Incas a la Humanidad

5. RELIGION
La religin incaica fueron un conjunto de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema mitolgico evolucionado desde las pocas preincaicas hasta el Tahuantinsuyo. La fe en el Tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de su vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etctera. La poblacin del Tahuantinsuyo no tena un concepto abstracto de Dios y no haba una palabra que lo definiera. Eran politestas, y existieron divinidades de carcter local, regional y pan-regional.

5.1. LOS ORCULOS :


Los dioses se comunicaban con los seres humanos a travs de los orculos, estos orculos podan ser representaciones de los dioses hechas en diversos materiales y que, segn la creencia, cobraban vida y pedan deseos, adems de responder preguntas. Los sacerdotes interpretaban los orculos y se tena la idea de que, por tratarse de dioses, los orculos no se equivocaban; pero cuando un orculo erraba en sus predicciones causaba gran malestar en la poblacin. Est documentados relatos sobre la destruccin del orculo de Cuatequil en Porcin por mandato de Atahualpa, al haberle dado informacin errnea. Todos los grupos sociales del Tahuantinsuyo visitaron los orculos

permanentemente, los ms prestigiosos segn las crnicas fueron Pachacamac, Apurmac, chinchaycamac, mullipampa y catequil.

5.2. LAS DIVINIDADES:


El nmero de divinidades durante el incario fue enorme, estas divinidades podan habitar en el cielo y la tierra. Segn la creencia popular los dioses antropomorfos podan tomar conductas similares a la de los seres humanos, eran capaces de tener sentimientos y pensar, adems podan tener esposas, hijos y peleas entre ellos; adems podan tomar partido por un grupo
Historia Pgina 21

Aporte de los Incas a la Humanidad

humano en algn pleito; a pesar de que se saba de que los dioses eran inmortales, tambin existieron dioses mortales como el caso de Tunupa.

5.3. PRINCIPALES DIVINIDADES : PACHAMAMA :


Los incas extendieron la veneracin a la Pachamama, esta veneracin a supervivido hasta la actualidad con mltiples modificaciones. Era una divinidad crnica reconocida como la divinidad de la tierra y la fertilidad. Se la representaba como una nia que viva en el interior de la tierra y las montaas. Pachamama era la responsable de la produccin de alimentos, y las ceremonias a ella estaban ligadas a la siembra, el cuidado del crecimiento y la cosecha. Se le ofrendaba chicha, coca y sebo, pidindole la proteccin de los cultivos.

WIRACOCHA :
Wiracocha o tambin llamado Illa Tecsi Wiracocha era la divinidad del hanan pacha. Segn los mitos del Cusco, sali de las aguas del lago Titicaca y orden el mundo (que era un caos); en la mayora de los relatos recogidos durante la conquista, Wiracocha apareca como esposo de Pachamama. Asimismo, los mitos de zonas entre Cusco y la meseta del Collao, Wiracocha aparece como la deidad ms importante, el cronista y sacerdote espaol Blas Valera Jimnez de la Espada (1545-1597) en su libro "Historia Occidentalis" hace referencia a este hecho cuando afirma refirindose al dios de los incas:

PACHACAMAC :
Pachacamac fue un orculo respetado por varias civilizaciones anteriores a los Incas. En la foto, la casa de las mamaconas en el templo de Pachacamac. Era una deidad que era adorada en diversas regiones del Tahuantinsuyo, pero que cuyo templo principal y orculo quedaba en la zona costera al norte de la desembocadura del ro Lurn. Segn los cronistas comparta la labor ordenadora del mundo con Wiracocha; viva en el subsuelo y era el responsable de los terremotos y productor de alimentos.
Historia Pgina 22

Aporte de los Incas a la Humanidad

En algunos mitos se le describe como esposo de Pachamama y deidad del cielo.

TUNUPA :
Era una deidad altiplnica, de mucha devocin en el Collasuyo. Segn los mitos del Collasuyo, Tunupa puso orden en el mundo, y muchas veces se lo confunde con Ticsi Wiracocha. Tunupa estaba acompaado de Tarapac y Taguapac, quienes le ayudaban a ordenar el mundo, se le identificaba con los volcanes y los rayos, a los cuales l gobernaba. Tambin tena poder sobre el agua y ordenaba los aluviones. LA LUNA : Denominada Quilla o Mamaquilla por los quechuas, paxi por los aymaras. Era la seora del mar y los vientos, se le consideraba hermana y esposa de inti. Protega a las mujeres especialmente en el momento del parto, adems tena una especial proteccin con las coyas y ustas. En el coricancha tena adoracin junto al sol, adems en el mismo templo tena otros 4 ambientes destinados a su adoracin. Los templos dedicados a la luna se repartan en todo el Tahuantinsuyo.

Historia

Pgina 23

Aporte de los Incas a la Humanidad

6. OTROS AVANCES CULTURALES INCAS

6.1. TEATRO INCA :


La nica referencia de esta actividad artstica lo trae el Inca Garcilazo de la Vega: los Amautas componan comedias y tragedias que en das de fiestas solemnes representaban delante de sus reyes y de los seores que asistan en la corte. Los representantes eran incas y gentes nobles, hijos de curacas y el mismo curaca, cuyos argumentos militares eran de triunfo y victorias, de hazaas y grandezas de los reyes pasados; y los argumentos de las comedias eran de agricultura, hacienda, de cosas caseras y familiares.

6.2. LA POESA INCA :


Garcilaso cuenta que en poesa compusieron los indios versos cortos y largos (con medida de slaba). Lograron de este modo una poesa lrica representada por cantares amorosos; y mucha poesa pica, evocadora de las hazaas y victorias de los Incas y Curacas cuyo versos eran enseados a sus hijos. Tambin llegaron a la poesa dramtica y la poesa jocosa o picaresca. Tambin en los temas msticos y religioso. Los poetas autores de las composiciones fueron los Haravicus que quiere decir inventador, hombre que juega con la fantasa.

6.3. LA MSICA INCA :


Fue Pentatnica o pentafnica es decir se vali solo de 5 notas (Re Fa Sol La Do). Segn Garcilaso: La msica no era comn, sino que la aprendan y alcanzaban su trabajo. Cada cancin tena su tonada conocida por s, y no podan decir dos canciones diferentes por una tonada. Contrastando con la msica lrica estaba la msica guerrera. Segn Garcilaso: Las canciones eran cantadas en sus fiestas principales y en sus victorias y triunfos, en memoria de sus hechos hazaosos. El Hailli que entonaban los orejones cuando el Inca regresaba al Cuzco luego de la guerra, era un himno de victoria. Solo conocieron los instrumentos de viento y percusin que son flauta o quena, la flauta de pan, trompilla, tambores de diferentes formas y tamaos.
Historia Pgina 24

Aporte de los Incas a la Humanidad

6.4. LA DANZA INCA:


Tuvo un carcter colectivo hombres, mujeres y coral; se danzaba cantando, dndoles a todos los bailes el nombre genrico de Taqui. Hubo danzas exclusivas para varones como el Pincullo y la Quena-Quena; y otras slo para mujeres como el Araui y el Uanca. Tuvieron un sentido mgico-religioso. An as, con un criterio prctico dividi las danzas en la de los nobles y del pueblo y subdividindose esta ltima en guerreras, agrcolas, pastoriles y regocijo.

- Las danzas nobiliario estaban representadas principalmente por la Guayaya,


Guayara o Yagauyra que slo tomaban parte del linaje de los Incas de sangre real, en algunos danzas intervena el Inca.

- Las danzas guerreras eran ejecutadas exclusivamente por varones. Estaban


destinadas a representar antiguas guerras y por eso los danzantes actuaban con las armas en la mano. La ms representativa de esta danza es Huari, que se llevaba a cabo durante las festividades del Haurachico.

- Las danzas agrcolas, Uaricsa Araui, que haca entorno a una llama de pelaje
rojo, otras danzas de pastores fueron la llama-llama y llamalla.

- Las danzas de Auricsa Arui fueron verdaderamente populares fueron: el


llamado de guacones de solo hombres enmascarados dando saltos y traen en la mano una piel de un animal seco; y el guaguay, turilla, que lo cumplen hombres y mujeres embijados los rostros y atravesados por una cinta de oro o plata de oreja a oreja por encima de la nariz; el son hacen con una cabeza de venado seca, con sus cuernos, que le sirven de flauta y comienza el baile uno y sguenle los otros con gran comps.

6.5. LA MOMIFICACIN INCA :


Se considera a la momificacin un arte porque persigui la belleza de los Incas y de los nobles fallecidos.

Historia

Pgina 25

Aporte de los Incas a la Humanidad

La momia en cuestin se nombra Malqui en la sierra y Munao en la costa, dependiendo su tratamiento de una sustancia llamada siura la que se extra de una planta de la selva. Todas las momias de los Incas estaban guardados en sus respectivos palacios, saliendo a la gran plaza de la capital o participar en ceremonias y banquetes.

6.6. LA METALURGIA INCA :


Los Incas conocieron mejor que otro pueblo el oro y la plata. El primer metal lo obtuvieron de los ros de Sandia y Carabaya, tambin del Apurmac y ya en la costa del Santa, del Macar y del Tumbes. Los Incas llegaron al perfeccionamiento del trabjo aurfero gracias a los orfebres chimus. Los trozos de madera se extraan de la tierra con barretas de cobre.

6.7. CAMINOS y PUENTES INCAS :


LA RED DE CAMINOS O LONGITUDINALES INCAS :

Eran los caminos que atravesaban todo el imperio, tal columnas vertebrales, en direccin norte-sur, sur-norte, que unan desde Pasto por el norte, al ro Maule por el sur. Pero el origen de estos caminos era la ciudad sagrada del Cuzco, considerada por los Incas como el ombligo del mundo. Estos caminos principalmente eran dos:

- El camino de la sierra; parte del Cusco y dirigindose al norte pasaba


por Huancavelica, Ayacucho, Hunuco, Cajamarca y llegaba a Quito, prolongndose hasta Pasto en Colombia. El camino de la sierra haba sido construido en los pramos de la puna para hacer el viaje ms recto y corto. Hacia el sur desde el cuzco se atravesaba por Ayaviri, Chucuito, Tucumn, Santiago de Estero, Mendoza y bajaba al ro Maule.

- El camino de la costa; parta del Cusco y bajaba a la costa, al altura de


Nazca y dirigindose hacia el norte, pasaba por Paracas, Chincha, Pachacmac, Rmac, el gran Chim hasta Tumbes, de all suba hacia Quito.
Historia Pgina 26

Aporte de los Incas a la Humanidad

Por el sur debido a los candentes arenales, una vez llegado a Tacna rodeaba el desierto llegando a El Cobre, Coquimbo y el Maule. El camino de la costa recorra candentes arenales de las cuales de trecho en trecho se haba puesto mojones o palos de huarango para indicar kla direccin de los viajeros. Una vez llegados a los valles, los caminos estaban rodeados de tapiales y de rboles que daban sombra a los viajeros LOS CAMINOS DE PENETRACIN O TRANSVERSALES INCAS :

Eran caminos que unan ambos caminos longitudinales, comunicaban la costa y la sierra. A travs de todo el imperio exista este camino, que tambin una a los pequeos Ayllus alejados del camino principal. Los caminos estaban bajo la responsabilidad de los curacas, jefes de suyo, de los Ayllu Markas, quienes lo conservaban cotidianamente y daban cuenta del mantenimiento de las vas de comunicacin al Inca, segn los niveles de jerarqua. Muchos caminos incaicos eran verdaderas obras de artes, pues fueron esculpidas sobre la roca madre. Bordeaban abismos profundos y eran empedrados en su integridad, las escalinatas eran hechas de piedra labrada. LOS PUENTES INCAS :

Los puentes lo construan segn las caractersticas topogrficas del terreno de acuerdo a los materiales disponibles en la regin y la importancia de la obra. Existan 5 modelos:

- Puentes colgantes; constituan los ms abundantes y caracteristicos en


las vas estatales. Eran dos en cada lugar donde funcionaban: uno destinado al pasaje de la nobles y el otro al de la gente comn, cosa que ha sido puesta en duda hace poco, admitiendo mas bien por tratarse de estructuras integramente vegetales, de corta duracin, para que nunca se detuviera el trnsito. Consistan de 2 a 5 gruesos cables de fibras trenzadas, que alcanzaban el volumen de uncuerpo humano amarrados aresistentes muros de piedra eregidos frente afrente por ramas ligadas.

Historia

Pgina 27

Aporte de los Incas a la Humanidad

- Puentes de Troncos; eran los ms sencillos y corrientes eran los troncos


apoyados sobre rocas o torres de albaileria levantadas intencionalmente y emplazadas een sitios donde las orillas se estrechaban ms. A los troncos por lo general dos o tres la extendn por los ros. Luego atravesados ponan otros palos amarrados con cuerdas de cabuya, o de paja, o de lana, o de cuero. Encima colocaban ramas y piedras, quedando listo para el trnsito.

- Puentes de Piedras; segn el procedimiento anterior, slo reemplazado


las vigas por largas lozas ptreas, sobre las que ya no se necesitaban poner nada.

- Puentes de una o dos cuerdas; los royos o huaros se reducana un cable


tirado de una margen a otra, pero atados fuertemente a rboles, o pilares, o muros de piedra construidos exprofesamente. Por el referido cable se deslizaba una canasta de miembros suspendidos por una argolla de madera, con una persona y cosas metidas en la cesta.

- Puentes flotantes; los confeccionaban ligando balsas de totora y luego


una capa de tierra, quedando expedidos para el servicio flotando sobre las aguas. En el Tawantinsuyu se nombra dos puentes: el Desaguadero y otro en balsas en el ro Maraon.

6.8. LAS CIENCIAS EN EL TAHUANTINSUYO :


Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus mtodos propios.Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi. LA FILOSOFA : Eman de los Amautas que eran los filsofos. La filosofa quechua gir en torno a las divinidades, al universo y a la vida. La Cosmologa El Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha. Para hacer el universo slo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como castigo y la tierra en cambio ser el origen de la vida. Dividan al mundo en 3 partes: Hanan Pacha, Hurin Pacha y Ucu Pacha.

Historia

Pgina 28

Aporte de los Incas a la Humanidad

LA ASTRONOMA : El estudio del cielo o Hanan Pacha estuvo a cargo de los filsofos astrlogos o astrlogos de los movimientos, los cuales fueron conocidos como Pachap Onanchac. Fue as como conocieron las constelaciones dandole perfil mitolgico. En el cielo supieron descubrir al Sol o Inti y a la Luna o Quilla; tambin a Venus que era un hombre sin huesos nombrado Chasca y a multitud de estrellas conocidas con el nombre de Coyllur. De los fenmenos celestes conocieron al rayo o Illapa y al Arco iris o Coychi, si esparcan luz las llamaban Acochinchay y si estaban quietos eran los Chuquichinchay.

LA GEOGRAFA : As como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ah su nombre de Montn de piedras u Ombligo, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantisuyu, equivale a las cuatro partes del mundo. Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A la sierra la conocieron en cuatro altitudes: Quechua, Suni, Puna y Jalca. A la costa denominaron Yunga o tierra baja.

LA HISTORIA: Los Amautas y los Quipucamayoc supieron ser historiadores utilizando los quipus. De esta manera supieron guardar memoria de los Cpac Cuna o lista de los Incas, del gobierno particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras y victorias.

LA MEDICINA: Se denomin Hampi, nombrndose al mdico Hampi Camayoc y tambin Camasca Oscacoyac. El mdico actuaba para sanar al enfermo, conocindose a este hecho Alliyachini; aliviar al enfermo era Quespicuni y salvarlo de morir Causaricuni; cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo reconocan Quispichisca, curarse sin mdico era Aliyacuni. Lo importante era hallar el Allillay o salud

Historia

Pgina 29

Aporte de los Incas a la Humanidad

perdida para prolongar el Causayninchic o duracin de vivir, es decir, la vida. EL DERECHO : El autor de la ley era el Inca , quien tambin tena la suprema funcin de perdonar. La promulgaba de acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas. Emanaba la ley del Hijo del Sol, su incumplimiento tena carcter de sacrilegio pagndose con la muerte la desobediencia. El derecho incaico no fue igual para todos sino que reconoci divisiones horizontales (costumbres regionales) y verticales (clases sociales). Dentro de las clases sociales se tuvo en cuenta al sexo y a la edad; tambin al cargo si lo haba.

Historia

Pgina 30

Aporte de los Incas a la Humanidad

7. LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS


Existen dos leyendas que hablan sobre el origen de los incas: Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilazo de la Vega (leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo) y Juan Dez de Betanzos (Leyenda de los hermanos Ayar) mediante fuentes orales. 7.1. LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR: La leyenda de los hermanos Ayar es una leyenda en la tradicin oral inca en la cual se cuenta que cuatro hermanos con sus cuatro esposas llegan a Cuzco tras pasar una serie de aventuras. Uno de estos cuatro hermanos, Ayar Manco, llegara a fundar la ciudad inca de Qosqo (Cuzco actual) siendo as el primer gobernante del imperio inca llamado desde entonces Manco Cpac. 7.2. LEYENDA DE MANCO CPAC Y MAMA OCLLO: Leyenda en la cual se cuenta que Manco Cpac y Mama Ocllo, pareja de esposos y hermanos hijos del dios sol, nacen de las espumas del lago Titicaca, con la misin de fundar la capital del futuro imperio en un lugar frtil. El sitio de fundacin sera marcado por el lugar donde se hundira el bculo sagrado de Manco Cpac, cosa que sucedi en el valle del ro Huatanay, en Cuzco. Sin embargo, al carecer de una tradicin escrita, a no ser de aquella que se inici con la publicacin de "Comentarios reales de los incas", obra del Inca Garcilaso de la Vega, la autenticidad de esta leyenda como leyenda inca se pone en duda. Algunos afirman inclusive que Garcilaso fue el autor intelectual de esta leyenda cerca del ao 1609.

Historia

Pgina 31

Aporte de los Incas a la Humanidad

CONCLUSIONES

En los Andes peruanos se desarroll el gran Imperio de los Incas, donde no existan el hambre ni las injusticias. Es notorio que los incas queran lograr una unidad social dentro de la diversidad cultural existente en su territorio, esto se expresa a travs del significado de Tahuantinsuyo que significa cuatro regiones unidas entre s.

Machu Picchu se hizo conocido en el mundo gracias a Hiram Bingham, quien lleg all el 24 de Julio de 1911., sin embargo los campesinos de la zona conocan la ciudadela desde tiempos inmemorables.

En el Imperio Incaico no exista la nocin de propiedad de la tierra pues no era importante quin fuera su dueo sino quin pudiera usarla. En el Imperio Incaico uno era ms rico en tanto tuviera ms familiares, pues los bienes no se adquiran con dinero (porque no exista ni era necesario), sino por medio de vnculos familiares que generaban obligaciones de reciprocidad de intercambio de productos.

Los incas vean las cosas de una forma muy singular LA DUALIDAD, para ellos, el mundo se divida en hanan y hurin, que por ser distintos y opuestos se complementaban, a partir del cual organizaron su vida poltica, econmica y social.

Los incas construyeron una gran red de comunicacin que permito integrar a las poblaciones conquistadas, trasladar recursos por todo el imperio,

Las notables obras arquitectnicas y de ingeniera de los incas permitieron sus prioridades para ocupar el espacio y su avanzado dominio de tcnicas de construccin.

Los incas no utilizaron ningn tipo de cemento u otro material para unir las piedras de muchos de sus muros, estas eran cuidadosamente talladas y ensambladas con precisin, como un rompecabezas.

Historia

Pgina 32

Aporte de los Incas a la Humanidad

SUGERENCIAS RECOMENDACIONES

Una vez realizada la investigacin sobre los Incas, nos damos cuenta que hay mucho por conocer y debemos de ser nosotros, hoy adolescentes, maana futuro del pas, los encargados en este momento de valorar la cultura inca y aprender ms sobre ella, para que el porvenir de nuestro pas con las generaciones nuevas tomen conciencia y se sientan ORGULLOSOS de ser peruanos y de tener races incaicas.

Historia

Pgina 33

Aporte de los Incas a la Humanidad

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Enciclopedia Temtica del Per. Tomo I .: INCAS Mara Rostworowski Editorial EL COMERCIO 2010. Qu sabes de? Historia del Per. El Imperio Inca. Tomo 4. Editorial SEPTIEMBRE S.A.C. 2011. Historia del Per Ilustrada y actualizada Coleccin Amiguitos Editorial CHIRRE. 2009. Historial del Per. Pop-up. Editorial EL COMERCIO-2008.

Los Incas. Economa, sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyo. Waldemar Espinoza Soriana. Editorial AMARU. 2011.

Historia del Tahuantinsuyu. Mara Rosteorowski de Diez Canseco. IEP. 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inca http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Del-Imperio-IncaicoAl-Per%C3%BA/2757967.html

Historia

Pgina 34

Aporte de los Incas a la Humanidad

APENDICE - ANEXOS - IMAGENES

Historia

Pgina 35

Вам также может понравиться