Вы находитесь на странице: 1из 25

Estrategia Para Instaurar un Programa de Proteccin Civil en su Empresa

Ing. Moiss Delgado

Ing. Erick Orlando Reyes

Qu es un Programa Interno de Proteccin Civil ?


Es un instrumento de planeacin que se circunscribe al mbito de una dependencia o entidad, pertenecientes a los sectores pblico, privado o social, con el fin de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad fsica de las personas y a proteger sus instalaciones, bienes e informacin vital, ante la eventualidad de un siniestro.

Prevencin Auxilio / Atencin Recuperacin

Justificacin
Debido a la ubicacin de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, estamos expuestos a fenmenos de origen geolgico que han sido y son de magnitud significativa. Adicionalmente en algunas zonas, se encuentran caractersticas de suelo que representan una vulnerabilidad para las edificaciones existentes.

Justificacin
En la zonificacin de la Ciudad de Mxico se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:
Zona I, firme o de lomas: localizada en las partes mas altas de la cuenca del valle, est formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles. Zona II o de transicin: presenta caractersticas intermedias entre la Zonas I y III. Zona III o de Lago: localizada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depsitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificacin de las ondas ssmicas.

Marco legal
Ley General de Proteccin Civil (ltima reforma publicada en el DOF: 24 de abril de 2006) Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002. Seales y Avisos para Proteccin Civil. Colores, formas y smbolos a utilizar. Reglamento de la ley de Proteccin Civil para el Distrito Federal Ley de Proteccin civil para el Distrito Federal Ley de Proteccin Civil del Estado de Mxico

Marco legal
Reglamento e la Ley de Proteccin Civil para el Distrito Federal. , Capitulo Quinto Artculo 24.- Los propietarios o poseedores de inmuebles destinados a vivienda plurifamiliar y conjuntos habitacionales, estn obligados a elaborar e implementar un Programa Interno de Proteccin Civil. En el mismo sentido, estarn obligados los propietarios, responsables, gerentes o administradores de inmuebles destinados a cualquiera de las actividades siguientes:
I.- Teatros; II.- Cines; III.- Bares; IV.- Discotecas; V.- Restaurantes; VI.- Bibliotecas; VII.- Centros Comerciales; VIII.- Estadios, centros deportivos y gimnasios; IX.- Escuelas pblicas y privadas; X.- Hospitales y sanatorios; XI.- Templos; XII.- Establecimientos de hospedaje; XIII.- Juegos elctricos, electrnicos o mecnicos; XIV.- Baos pblicos; XV.- Panaderas; XVI.- Estaciones de Servicio; XVII.- Establecimientos de almacenamiento y distribucin de hidrocarburos XVIII.- Laboratorios de procesos industriales;

XIX.- Las que de acuerdo al cuestionario de autoevaluacin incluido en los Trminos de Referencia, sean consideradas de mediano y alto riesgo, y XX.- Los dems donde exista usualmente una concentracin de ms de 50 personas incluyendo a los trabajadores del lugar.

Puntos a Desarrollar en el Programa Interno.


Sub Programa de Prevencin.
a) b) c) d) Formacin de la Unidad Interna de Proteccin Civil Anlisis General de Vulnerabilidad. Localizacin del inmueble. Descripcin del inmueble, riesgos:
Agentes Perturbadores. Riesgos Internos. Riesgos Externos.

a) b) c) d) e) f) g)

Evaluacin y anlisis de riesgo. Vulnerabilidad ante fenmenos perturbadores. Determinacin de zonas de riesgo. Determinacin de zonas de menor riesgo. Diseo de rutas de evacuacin. Croquis de distribucin de los equipos contra incendio. Evaluacin general y Diagnostico.

a) Formacin de la Unidad Interna de Proteccin Civil. Organigrama de la Brigada, Cuantificacin personal del Inmueble, Determinacin de reas de Seguridad, determinacin de Ruta de Evacuacin y Alarmas.

Integracin de Brigadas de emergencia

Coordinador General de Brigadas

Coordinador Local de Brigadas Centro Trabajo

Brigada de Evacuacin, bsqueda y rescate

Brigada de Primeros auxilios

Brigada de de Prev. y comb. de incendios

Brigada de comunicacin

Brigadistas Multifuncionales

Pero.... Qu son las brigadas de emergencia?


Grupos de personas organizadas y capacitadas para atender emergencias, riesgos o desastres, mismos que sern responsables de combatirlas de manera preventiva y correctiva cuya funcin est orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
NOM-002-STPS-2000

Responsabilidades de Brigada de evacuacin, bsqueda y rescate


Contar con un censo actualizado y permanente del personal Participar y dar la seal de evacuacin de las instalaciones en caso de simulacro o situacin real. Ser guas para llevar grupos de personas a zonas de menor riesgo a travs de las rutas de evacuacin.

Responsabilidades de Prevencin y combate de incendios


Verificar que el equipo contra incendio se encuentre en condiciones ptimas de uso, as como de reportar o dar solucin cuando se encuentre obstruido. Inspeccionar que no exista acumulacin de material que pudiera arder. Conocer el uso del equipo para combatir incendios y hacer el uso del mismo en caso de alguna eventualidad no deseada.

Responsabilidades de Brigada de primeros auxilios


Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las vctimas de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, a fin de mantenerlas con vida y evitarles un dao mayor, en tanto se recibe la ayuda mdica especializada. Entregar al lesionado a los cuerpos de auxilio. Inspeccionar constantemente el botiqun de primeros auxilios.

Brigada de Comunicacin
Contar con un listado de nmeros telefnicos de los cuerpos de emergencia internos y externos mismos que se darn a conocer al personal. Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, segn el grado de riesgo de la emergencia, siniestro o desastre que se presente. Tomar nota de los acontecimientos. Notificar al Coordinador del sitio y al Coordinador general de brigadas acerca del evento.

b , c, d ) Ubicacin en un plano el Inmueble y Determinacin de Riesgos Externos e Internos


Las calles son empedradas y en tramos cortos es terracera, siendo una colonia de nivel socioeconomico medio-bajo

Se cuenta con una parada de auto transporte colectivo a 70 mts del centro de trabajo, mismos que llevan a diferentes puntos del a ciudad y pasan los camiones cada 5 min apox.

Centro de trabajo
Existen seales de grafiti en paredes cercanas a menos de 30 mts del centro de trabajo, lo que seala posibles pandillas de la colonia Las calles cuentan con iluminacin ( aparentemente los focos y postes se ven en buen estado, la visita fue diurna y no se comprobo el nivel de iluminacin en las calles )

e, f, g) Determinacin de zonas de mayor y menor Riesgo, Vulnerabilidad de agentes perturbadores externos.


E l acces o permite una dis tribucin para carga y des carga de trailers o camiones

Abrir una mirilla corrediza para el vigilante

El Inmueble cuenta con un Boiler de 40 lts en buen estado y con una instalacin adecuada

Las ventanas posteriores no tienen proteccin y se recomienda que a ambas se les instale proteccin con herreria, como las frontales, ya que existe riesgo de intrusin al romper el vidrio, ver colindancia posterior

El piso esta perfectamente terminado en concreto y plano Cuenta con 2 tinacos de 450 lts cada uno, estos estn en una plataforma metlica debidamente soportada que no pone en riesgo al personal

h, i) Elaboracin de Croquis del Inmueble, necesario para sealar pasillos, Rutas de Evacuacin, extintores y distribucin de las reas. PROTECCIN CIVIL

i)

Implementacin de la Sealizacin de Proteccin Civil Dentro del marco legal que regula las caractersticas, formas y colores de las seales de seguridad en los centros de trabajo, se encuentra la NOM-026-STPS-2008.
ROJO.- Seala un alto, prohibicin o equipo de Incendio AMARILLO.- Seala precaucin o Riesgo VERDE.- Condicin Segura Puesto Primeros Auxilios AZUL.- Para marcar una Obligacin Informacin.

Llevando la Teora a un caso de xito


Cmo elegir el mejor proveedor?

Empresas de Servicio
Tercero acreditado, Consultor externo, Instructor independiente En la actualidad existen empresas que se dedican a prestar servicios de capacitacin en materia de seguridad, Gestora en tramites de STPS y Proteccin Civil, Elaboracin y Capacitacin en Programas Internos de Proteccin Civil. Recarga de extintores Instalaciones del Proveedor: El prestador de servicio debe contar en sus instalaciones con el equipo y herramientas bsicas de acuerdo a la NOM-154-SCFI-2005. El personal que realice actividades de mantenimiento y recarga de extintores debe contar, de acuerdo a los riesgos a los que se enfrente en esas actividades con el equipo de proteccin personal seleccionado de conformidad con lo que establece la NOM-017-STPS-2008.

1Elegir

una empresa de Recarga de extintores

Directorios
http://www.proteccioncivil.df.gob.mx
(Seccin directorio/extintores - terceros acreditados)

http://www.ema.org.mx
verificacin)

(Seccin unidades de

De la empresa seleccionada: Realizar recorrido a sus instalaciones. Entender el proceso. Entrevista al personal. Revisar documentos. Verificar con que clientes trabaja.

2Al momento de la recarga, Pedir la insercin de un collarn, seal de que fue recargado.
Collarn.
Lo deben de colocar en el cuello del extintor y este solo aplica para los extintores de polvo qumico Seco, debe de ser de un material no elstico, de tal manera que no se pueda retirar sin abrir el extintor ni deteriorar el collarn, similar al establecido.

Razn social del prestador de servicio.

Servicio realizado

UV

Holograma de la UV

Mes y Ao de realizacin de la recarga.

3 Convenir con la empresa de Servicio de Recargas Recorrido de Visitas peridicas

Elaborar un Programar visita a nuestras instalaciones para la revisin de extintores. Incluir a personal de la Brigada en los recorridos de manera ocasional, para dar
certidumbre a la informacin recolectada. Dentro del convenio de Costo de Mantenimiento a Extintores, pedir un programa de visitas para revisin de equipos. (se sugiere sea mensual)

4 Programar y Realizar practicas con extintores que estn prximos a su fecha de recarga.
Garantizas que los equipos que le mandas al proveedor, se van vacios y te los entrega con polvo nuevo. Capacitas al personal. (brigadas, empleados) Cumples con la legislacin vigente aplicable. Complemento para PIPC

Mantenimiento: Revisin completa del extintor, interna y externa incluyendo la realizacin de pruebas de funcionamiento y, cuando se requiera, reparaciones, sustitucin de partes y la reutilizacin del agente extintor . Reutilizan el polvo que contiene el extintor, lo sacan y lo des apelmazan y con ese mismo polvo llenan el extintor nuevamente. Recarga: Reemplazo total de los agentes extinguidores por uno nuevo y en su caso certificado. Para asegurarte que realmente realizan la recarga del extintor, puedes descargar los extintores en practicas con los trabajadores. Nota: Para asegurar que por lo menos abren el extintor deben de colocar el collarn nuevo.

5Ahorros sabiendo dar Mantenimiento o Contratando una Recarga.

Beneficio
Los beneficios por realizar esta practica son varios: Cumplir con la Legislacin Vigente.
Garantizar que funcionen los equipos en una emergencia. Ahorros en cuestin.

Mantenimiento
Extintor de PQS de 4.5 Kg Extintor de CO2 de 10 Lbs. (4.5kg) $ 84.00 $ 84.00

Recarga
$ 157.00 $ 157.00

Casi un 50 % de ahorro

ollo r r a Des

ro de P

m gra

o tern n I a

us Dif , in

Instauracin de Un Programa Interno de Proteccin Civil

p Im lem

d ida nu nti Co to ien im egu yS

e nt ac i n

in c a t aci p Ca

Contacto

Ing. Moiss Delgado Vergara


Gerente de Prevencin de Perdidas.

Ing. Erick Orlando Reyes Meza


Coordinador de Seguridad e Higiene.

Tel: 5220 4290 ID Nextel: 52*15645*146 mdelgado2@axtel.com.mx

Tel: 5220 4236 ID Nextel: 52*15645*29 ereyesm2@axtel.com.mx

Вам также может понравиться