Вы находитесь на странице: 1из 3

Colegio Los Navos La Florida COMUDEF

Prueba de la Unidad III: Dinamismo en nuestro Planeta Ciencias Naturales 8 Ao Bsico Nombre: ___________________________________ Curso: ______ Fecha:_______________ Puntaje Ideal: ___________ Puntaje Real: _____________ Nota: _____________

I.- Lee detenidamente cada pregunta y marca con una X la alternativa correcta:(10pts) 1. Cul de las siguientes caractersticas no corresponde a la geosfera? A. La corteza es la capa ms externa. B. El manto inferior est en contacto con el ncleo. C. La litosfera est compuesta por una parte lquida y otra slida. D. El ncleo es la capa ms interna, conformada por metales densos. 3. Cul de las siguientes definiciones corresponde a la chimenea de un volcn? A. Zona por la cual emerge el magma. B. Zona en la que se acumula el magma. C. Conducto por donde asciende el magma. D. Parte del volcn, formada por productos de erupciones anteriores. 2. Cuando una placa se mueve paralelamente sobre otra, sin causar efectos en la superficie terrestre, de qu lmite entre placas se trata? A. Divergente. B. Convergente. C. Transformante. D. Litosfrico o tectnico.

5. Cul de los siguientes fenmenos naturales no es atmosfrico? A. Viento. B. Tormenta. C. Tsunamis. D. Precipitaciones. 7.- Cul de los siguientes movimientos NO se da en la hidrosfera: A. Olas. B. Mareas. C. Precipitaciones. D. Corrientes marinas.

4. Cul de las siguientes caractersticas de un sismo es incorrecta? A. Las ondas P son longitudinales, y las primeras en ser detectadas. B. El hipocentro es el punto de la litosfera donde se produce el sismo. C. La energa liberada en el hipocentro de un sismo se mide en la escala de Ritcher. D. El epicentro es el punto de la superficie terrestre donde se producen los efectos de un sismo. 6. Cul de los siguientes fenmenos naturales origina zonas pedregosas en los desiertos? A. Viento. B. Glaciares. C. Tormentas. D. Huracanes. 8.- A qu fenmeno corresponde la siguiente definicin: ciclones de baja presin, con lluvia, actividad elctrica A. Trueno. B. Tornado. C. Huracn. D. Tormenta. 10.- El ciclo de las rocas establece que: A. Las rocas permanecen siempre iguales. B. A travs de distintos procesos, las rocas pueden transformarse unas en otras. C. Las rocas se pueden transformar unas en otras a travs de la temperatura. D. Las rocas se pueden transformar unas en otras a travs de la desintegracin.

9.- Cul de las siguientes caractersticas corresponde al volcanismo: A. En una erupcin, el volcn solo libera lava y gases. B. Los fenmenos volcnicos corresponden solo a la erupcin de volcanes. C. Los fenmenos volcnicos son ms abundantes en zona de contacto entre placas Litosfricas. D. El cono volcnico corresponde a la parte por donde asciende el magma, debido a la presin en la cmara magmtica.

II.- Para cada aseveracin, responde con una V si la consideras verdadera y una F si es falsa. Justifica las falsas. (9pts)

1.______ Las erupciones volcnicas se producen, principalmente, en zonas de contacto entre placas Litosfricas. 2.______ El hipocentro es el punto de la superficie terrestre donde se produce el sismo. 3.______ Las tormentas son ciclones de baja presin, con lluvia, actividad elctrica y vientos. 4.______ Las olas se producen por la fuerza de atraccin que la luna y el sol ejercen sobre el agua de los ocanos. 5.______ La formacin de cordilleras corresponde a un cambio lento del relieve. 6.______ La formacin de acantilados se debe a la accin erosiva del viento.
III.- Trminos pareados. Relaciona los conceptos de la columna A con las definiciones de la columna B. (6pts)

Columna A 1.- Litosfera. 2.- Atmosfera 3.- Hidrosfera 4.-Limites divergentes


5.- Limites convergentes

Columna B _______ Dos placas se alejan entre s. _______ Parte lquida que cubre casi tres cuartas partes de la Tierra. _______ Dos placas se acercan entre s. _______ Capa gaseosa que rodea nuestro planeta.
_______ Una placa se desplaza sobre otra.

6.- Limites transformantes

_______ Parte slida de nuestro planeta.

IV. Explica la diferencia entre los siguientes conceptos.(6pts)

1. Fenmenos hidrometeorolgicos y fenmenos geolgicos. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2. Hipocentro y epicentro. _________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3. Tormenta y temporal. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

V.- Lee el siguiente artculo, luego responde las siguientes preguntas:(4pts)

Decenas de sismos en Chaitn

Decenas de movimientos ssmicos moderados se sintieron en Chaitn y sus alrededores durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, producto de la violenta erupcin del volcn que lleva el nombre de esta localidad. Los movimientos han provocado gran preocupacin en la poblacin, que incluso ha preferido mantenerse despierta para estar atentos a cualquier sismo de mayor intensidad o una situacin de mayor emergencia. Por ello, y previendo que empeore la situacin en la comuna que se encuentra en alerta roja, la Armada mantendr el desplazamiento de naves a los puntos donde se estn albergando las personas, como Castro, Quelln y Puerto Montt. Para hoy estn programaron tres nuevas salidas, una embarcacin con capacidad para 310 personas hacia la ciudad de Castro y otras dos embarcaciones con capacidad para 150 y 700 personas hacia la Ciudad de Puerto Montt. Respecto a la situacin de agua potable, hoy llegar un Buque de la Armada con 70 mil litros de agua potable y una barcaza con tres camiones aljibe con un total de 45 mil litros, los que sern distribuidos a la poblacin de la ciudad de Chaitn afectada por el corte de dicho suministro debido a la cada de cenizas en lugares de captacin. Los sectores de Futaleuf y Palena, que tambin se encuentran sin suministro de agua potable, se les estn entregando el vital elemento a travs de camiones aljibe de Bomberos.

Responde: 1.- Por qu la poblacin sinti movimientos ssmicos antes de que el volcn hiciera erupcin? 2.- Qu consecuencias puede tener la emanacin de cenizas desde el volcn? 3.- Por qu en situaciones como esta las personas deben ser evacuadas? 4.- Cmo puedes contribuir, junto con tu familia, para ayudar a estas personas?

Вам также может понравиться