Вы находитесь на странице: 1из 192

La vida y la obra de

LEOPOLDO TORRES BALBS


Alfonso Muoz Cosme

JUNTA DE ANDALUCA. Consejera de Cultura EDITA JUNTA DE ANDALUCA. Consejera de Cultura COORDINACIN DE LA EDICIN Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico COORDINACIN Isabel M. Luque Ceballos AO DE EDICIN 2005 AUTOR Alfonso Muoz Cosme PORTADA Leopoldo Torres Balbs. Archivo fotogrfico de la Alhambra. Cuadernos de la Alhambra n25. 1989. DISEO Manuel Garca Jimenez y Fernando Surez IMPRESION Escandn Impresores ISBN: 84-8266-540-5 DEPSITO LEGAL SE-4826-05

COLABORA La Academia del Partal

La vida y la obra de

LEOPOLDO TORRES BALBS


Alfonso Muoz Cosme

CONSEJERA CULTURA

Instituto Andaluz de Patrimonio Histrico

P r ese n t a c in
Jess Romero Bentez Director General de Bienes Culturales

La figura de Leopoldo Torres Balbs representa, sin ninguna duda, uno de los ms firmes pilares en el campo de la prctica restauradora de edificios de la Espaa de la primera mitad del siglo XX. Es decir, un tiempo en el que los monumentos histricos, en el mejor de los casos, se reparaban para que fueran subsistiendo, porque apenas se conceba la restauracin patrimonial como hoy la entendemos. Es ms, cuando de un monumento verdaderamente singular se trataba -valorado entonces por su inters artstico o su significacin patritica- se optaba por intervenciones de alto calado, que en el fondo pretendan mejorar el original y, en cierto modo, casi recrearlo desde la ensoacin y la evocacin romntica.

Torres Balbs, educado en los principios de la Institucin Libre de Enseanza, sinti desde muy joven una enorme atraccin por el patrimonio histrico de su pas, involucrndose de lleno en su estudio y conservacin. Su vida es la de un estudioso del arte, de enorme erudicin, que se hizo arquitecto -segn el mismo reconoce en su discurso de ingreso en la Academia de la Historia- "para consagrarme al estudio y conservacin con la autoridad tcnica -oficial, a lo menos- que ese ttulo poda darme".

Su ingente bibliografa sobre temas arqueolgicos, de historia de la arquitectura y del urbanismo nos produce enorme pasmo con solo leer la relacin de los ttulos de sus publicaciones. Pero, adems, sus conocimientos no fueron fruto solo de su avidez de lectura o del conocimiento libresco, sino que recorri palmo a palmo todo el territorio espaol -particularmente Castilla y Andaluca-, sin despreciar la ms alejada aldea en la que intua que podra
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 4

encontrarse algo de su inters para transmitirlo al conocimiento general.

conocimiento -no siempre fcil- de la personalidad y obra de tan insigne maestro. Y, adems, lo hace de una forma exhaustiva, extensa, documentada y

Y desde el conocimiento profundo de las realidades edificadas planteaba y proyectaba sus intervenciones en el patrimonio arquitectnico, sin apenas medios tcnicos ni econmicos y, lo que es peor, en medio de la general incomprensin y desidia del paisanaje. Pero la vocacin poda ms. Hay algo, sin embargo, que singulariza la labor de Leopoldo Torres Balbs y es su revolucionaria manera de encarar las intervenciones en el patrimonio monumental heredado del perodo de Al-Andalus. Frente al concepto decimonnico y tardo-romntico del alhambrismo folclrico y falsamente orientalizante, el maestro opta por el conocimiento comparado, partiendo de las realidades aun vivas en el norte de frica y en el resto de los pases islamizados a lo largo de la edad media. Solo as pudo interpretar ajustadamente muchas de las incgnitas que la arqueologa o un simple estudio paramental planteaban.

ajustada a una interpretacin objetiva de los criterios que nuestro arquitecto-restaurador aplic en todas sus intervenciones. Enhorabuena, por tanto, al autor de este importante libro y a la Academia del Partal que lo ha propiciado.

En este sentido su compromiso por la autenticidad no estuvo reido con la necesidad de hacer comprensibles los edificios en su dimensin histrica. Lo muy transformado o casi arruinado deba ser reconstruido hasta hacerlo mnimamente entendible, acercndolo lo ms posible a su estado original, pero sin aadirle ninguna veleidad personal. Este fue el compromiso y la razn de Leopoldo Torres Balbs, y ello ha hecho que las posteriores generaciones hayan contemplado y analizado su obra con admiracin y, sobre todo, con profundo respeto.

Alfonso Muoz Cosme con el estudio que ahora tenemos en nuestras manos ha sabido ahondar en el
5 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

P r ese n t a c in
Romn Fernndez-Baca Casares Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 6

Cuando Domingo Garca-Pozuelo y Julin Esteban Chapapra en representacin de la Academia del Partal, tuvieron la gentileza de solicitarnos al IAPH la publicacin del libro que presentamos sobre la obra de Leopoldo Torres Balbs, escrito por Alfonso Muoz Cosme, muchas razones me impulsaban a aceptar esta amable invitacin. En primer lugar, como Junta de Andaluca y Consejera de Cultura, habamos hablado en ms de una ocasin de transferir las aportaciones y el legado de don Leopoldo. Qu mejor manera de hacerlo que con esta publicacin, en el marco del homenaje que se prepara y con las investigaciones de Alfonso Muoz Cosme, arquitecto ex-subdirector de Investigacin del IPHE. Pero sobre todo, porque la figura de Torres Balbs supone para varias generaciones de arquitectos restauradores e historiadores un ejemplo en la forma de hacer restauracin, en su vocacin, en su trabajo de investigacin histricoarquitectnica y en el desarrollo de su propia vida con el teln de fondo de la accin pblica. Arquitecto formado en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid, pronto se orient al campo de la restauracin y la investigacin. Autor de importantes y paradigmticas obras de restauracin e innumerables artculos, lidera en nuestro pas la renovacin de los modos y criterios de intervencin en edificios histricos en la primera mitad del siglo XX. Seguidor de las Teoras de restauracin de Camilo Boito, vinculado culturalmente con Jernimo Martorell, y atento a las evoluciones del Movimiento Moderno, rechazar la unidad de estilo, defendiendo la mnima intervencin, el rechazo a la invencin, la actuacin con la arquitectura de su tiempo desde la neutralidad, etc. Principios que defendi en el VIII Congreso Nacional de Arquitectura de

Zaragoza y ms tarde en su ponencia para la Carta de

Atenas de la Restauracin en el ao 31.


Estos principios, lo cierto es que se han ido consolidando y tomando cuerpo a lo largo de todo el siglo XX y constituyen la base, hoy evidentemente ms desarrollada, para el trabajo riguroso de conservacin y restauracin en el Patrimonio Cultural. Pero ms importante an es el legado de sus restauraciones -que hoy contiene este libro- algunas de ellas paradigmticas y llenas de sensibilidad. Dos ejemplos pueden dar f de ello: la restauracin de la Torre de las Damas o la reforma de la Cubierta del Pabelln de Levante del Patio de los Leones de la Alhambra. Esta segunda, no exenta de polmica e incomprensin por un sector de la ciudad de Granada. Miembro de la Fundacin Libre de Enseanza y admirador de Francisco Giner de los Rios y Juan Facundo Riao, fue destituido de las obras de la Alhambra y el Generalife en 1936, al mes de iniciarse la guerra civil espaola. Su ausencia, muy sentida por l, del campo operativo de los Bienes Culturales, le oblig a recluirse en su Ctedra de Madrid, para centrarse en la investigacin histrica y arquitectnica, dejando un inmenso legado de pensamiento e investigacin. Sirva esta publicacin para reafirmar los valores de su figura y actuaciones. Tambin para sacar a la luz una parte importante de su trabajo, que nos permitir un conocimiento ms pormenorizado de su manera de trabajar y operar sobre el Patrimonio Cultural. Y sirva finalmente de reconocimiento, a travs de l de otros profesionales annimos que han dedicado su vida al campo del Patrimonio Cultural. Siento pues, una inmensa alegra al ver publicado una parte de este legado cultural.

7 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

P r ese n t a c in
Domingo Garca-Pozuelo Asins Presidente de la Academia del Partal

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 8

Cuando el 19 de noviembre de 1992 nos reunimos diez amigos a instancias e iniciativa de Antonio Gonzlez Moreno-Navarro, para debatir y crear la Academia del Partal, lo que an no sabamos es que la misma se iba a llamar as, ni que la razn de este nombre se derivara de nuestro reconocimiento a la figura del arquitecto don Leopoldo Torres Balbs, a travs de sus intervenciones en La Alhambra, y de manera ms precisa del prtico de la Torre de las Damas del citado conjunto arquitectnico.

conservacin. Por tanto me resulta especialmente grato el poder escribir estas palabras ante la publicacin de este trabajo de investigacin, que cubre una laguna de la historia de la arquitectura espaola.

Finalmente no puedo dejar de reconocer la agilidad y acierto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histrico, que a travs de Romn Fernndez-Baca, ha posibilitado esta edicin, que debe servir para dar pbulo a todos aquellos que a travs de este libro,

Tuvieron que pasar algunos aos hasta que Julin Esteban y yo mismo, propusiramos que desde la Academia se generara un homenaje a don Leopoldo, de tal manera que pudiramos no slo reconocer su trabajo como arquitecto, sino hacerlo si era posible, en la propia Alhambra.

quieran acercarse a la ingente labor que como arquitecto restaurador, pensador, crtico e incluso arquelogo, realiz don Leopoldo Torres Balbs.

Por fin, tras variadas y voluntariosas tentativas, he aqu que no slo se encarrila el citado homenaje, en la Alhambra por supuesto, sino que adems por ese cmulo de casualidades que el tiempo dispone, se consigue que se publique un valioso trabajo de Alfonso Muoz Cosme que gira en torno a la biografa personal y profesional de Torres Balbs, y que recoge lo ms notable de su obra y de los avatares vitales que le sucedieron, en una singular trayectoria humana cruzada por la guerra civil, y herida por la poltica absurda e injusta que se instal en Espaa a partir de 1939.

He tenido la suerte de hablar con alumnos de don Leopoldo, que recibieron su magisterio en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y todos ellos, adems del anecdotario singular de este personaje, coinciden en su bonhoma, en su actitud celosa para con el patrimonio histrico, y en su sensibilidad para su
9 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 10

ndice

Pag. 13

LA VIDA. Primera parte Introduccin Prembulo LAS RACES (1888-1917) I. La familia II. La Institucin Libre de Enseanza III. La pasin por los viajes y la lectura PRIMEROS CAMINOS (1917-1923) IV. Primeras investigaciones V. La aportacin a la teora de la conservacin y restauracin VI. El debate sobre la nueva arquitectura VII. Primeras obras EL SUR (1923-1936) VIII. Granada IX. La Alhambra X. Otras obras XI. Regreso a Madrid EXILIO INTERIOR (1936-1960) XII. La guerra XIII. La Catedral de Sigenza XIV. La vida acadmica XV. Labor investigadora Eplogo Bibliografa

Pag. 17

Pag. 23

Pag. 43

Pag. 127

Pag. 149 Pag. 151

LA OBRA. Segunda parte I. OBRAS Y PROYECTOS Obras en la Alhambra de Granada Otras obras de conservacin y restauracin Obras de nueva planta II. ESCRITOS Libros Captulos o partes en publicaciones colectivas Artculos en publicaciones peridicas

Pag. 159

11 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 12

Primera parte La vida

13 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

I n t r od u c c i n
Abordar la tarea de reconstruir una vida es siempre una labor compleja y difcil. El autor tiene continuamente la impresin de que en el cuadro que va componiendo existen demasiadas ausencias, y siente el temor de que los pocos rasgos que puede trazar no reflejen la riqueza, la inagotable abundancia de pensamientos, sentimientos y obras que componen una vida. A menudo se imagina a s mismo como un pintor que, al intentar realizar un retrato, deja excesivas lagunas entre unos pocos fieles rasgos, lo que le hace alejarse de la fidelidad a lo representado, pudiendo ofrecer al final del proceso tan slo una caricatura de la realidad.

en los ojos de los que con l trataron ese brillo que los relaciona, como en un borgiano acercamiento a Almotsim, escuchar con atencin las contradictorias versiones para detectar la verdad que todas ellas encierran, descubrir en sus anotaciones al margen de libros, en cartas nunca enviadas, en apresurados dibujos de cuadernos de viaje, los acontecimientos y pensamientos que en todos ellos subyacen. Y componer con todo ello un mosaico extenso pero limitado, revelador pero generador de nuevas preguntas.

Porque esta persona que siempre huy de honores y homenajes parece que an hoy se resiste a que conozcamos su vida y admiremos su obra. Parti como haba vivido sus ltimos aos, modestamente y

Para evitarlo, el bigrafo tan slo cuenta con su capacidad de interpretacin que, uniendo los rasgos obtenidos, pueda tejer una malla hecha de sugerencias, hiptesis, reflexiones y sueos para llenar ese vaco que media entre fechas, obras, escritos y acontecimientos, para que el lector pueda crear en su mente la persona y la vida descritas, como creamos en nuestro interior todos los seres que nos rodean.

en silencio, sin dejar huellas ostensibles. Aqul que en sus aos jvenes se lamentaba de que en Espaa se vendieran en almoneda las bibliotecas de los grandes intelectuales tras su muerte, vio su biblioteca, su documentacin y sus archivos, dispersados y perdidos en tres ocasiones.

Estas circunstancias nos dificultaron la reconstruccin de su trayectoria vital. Tuvimos sin embargo una gua

Esta labor es especialmente difcil cuando nos encontramos ante una persona polifactica y profunda, reacia a exteriorizar su rico mundo interior, pero simultneamente fecunda en diversos campos. La profusin de sugerencias que una vida as comporta se superpone a la escasez de pistas que tras de s deja, con las que poder reconstruir su personalidad y su cotidiano enfrentamiento con la realidad.

precisa para poder construir el andamiaje de nuestra obra. En Torres Balbs tanto su vida, como su obra, sus escritos e investigaciones, su actividad acadmica y docente, todo responda a una forma nica de concebir el mundo y en todas las facetas de su vida las ideas que nunca ocult se tradujeron en hechos de una existencia sincera y honrada, fecunda en su solidez.

Sea este trabajo un homenaje y una contribucin al Se impone entonces una bsqueda de las huellas que no se llev consigo de este mundo y que no han sido borradas, en una prctica que tiene mucho de incierto peregrinaje por los archivos de la memoria. Encontrar
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

conocimiento de su labor, no para romper el silencio y la soledad de los que su persona era tan amante, sino para que podamos seguir aprendiendo de quien, an hoy, tiene tanto que ensearnos.

ALFONSO MUOZ COSME # 14

Prembulo
El da 22 de noviembre de 1960, a las cinco de la tarde, un cortejo fnebre parte del nmero 63 de la calle Viriato hacia el cementerio de la Almudena. Al entierro asisten numerosos acadmicos, catedrticos de universidad, arquitectos e intelectuales. Telegramas y cartas de psame llegan de instituciones y particulares de varios continentes. Pero todo se desarrolla de forma sencilla, en el silencio de la tarde de un martes del otoo madrileo.

El silencio, mezclado con el olvido, haba marcado los ltimos aos de la vida de un hombre y ha continuado envolviendo lo que aos atrs fue una obra brillante y decisiva para el patrimonio arquitectnico, una enardecida defensa de nuevas concepciones en arquitectura, una labor investigadora que abri nuevos campos de conocimiento.

Esa tarde cubri la tierra un espritu lcido e incansable que ya haba dejado de residir en un cuerpo enfermizo para permanecer siempre en los monumentos que repar, en los edificios que construy, en los libros que escribi y en las personas que lo conocieron. En todos esos seres contina su vida y a ellos hemos acudido para reconstruir lo que fue esa persona y poder escribir estas pginas.

Pero todo empez mucho tiempo atrs. Comienza nuestra crnica un siglo antes de ese momento, en la Espaa de mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, cuando las dictaduras militares iban preparando el fermento de la revolucin de 1868 y el pas se debata entre guerras civiles y decadencia econmica, en medio de un pesimista ambiente de falta de modernizacin e injusticia social.
15 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 16

Las races
1888#1917

La familia
Leopoldo Torres Balbs reuna en sus venas la sangre andaluza de su padre y la montaesa de su madre. Su abuelo paterno, Rafael Torres y Salcedo fue un militar y funcionario de Hacienda que alcanz durante el gobierno de Narvez ciertos cargos pblicos. Ello no era casual, ya que al llamado "Espadn de Loja" le una una larga amistad personal y su condicin de paisano1. De su matrimonio con una almeriense nacieron a mediados del siglo los hermanos Manuel y Rafael Torres Campos.

manteniendo una gran amistad con Francisco Giner de los Ros, que le llev a interesarse por la pedagoga y obtener en 1882 una ctedra en la Escuela Normal Central de Maestros. Su relacin con Francisco Coello y Jos Gmez de Arteche le descubri el mundo de la geografa, llegando a ser miembro y posteriormente Secretario General de la Sociedad Geogrfica de Madrid, as como profesor de Geografa Moderna en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, acadmico de la Historia y miembro de otras sociedades geogrficas extranjeras3.

Estos dos hermanos mostraron pronto una orientacin liberal que no poda sino chocar con el carcter de esa familia conservadora, que estaba ornada con ciertos ttulos nobiliarios. La situacin fue hacindose cada vez ms conflictiva en el seno de la familia, hasta llegar a la ruptura cuando los dos hermanos quemaron los certificados de nobleza familiares.

De su matrimonio con Victorina Balbs Gonzlez de Linares, santanderina hija de un comerciante de Cabezn de la Sal, naci Leopoldo un 23 de mayo de 1888 en Madrid. Otros dos hijos tuvo la pareja: una hermana mayor, Mara Dolores, que muri soltera, y un hermano menor, Rafael, que se cas con Margarita Boursault4.

La prematura muerte de Rafael Torres Campos en Pars El mayor de los hermanos estudi Derecho en la Universidad Central, fue bibliotecario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin y posteriormente catedrtico de Derecho Internacional de la Universidad de Granada. Tuvo su trabajo una gran proyeccin internacional, siendo vocal de la Comisin de Legislacin Extranjera del Ministerio de Gracia y Justicia, delegado de Espaa en la Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya y miembro de la Sociedad de Legislacin Comparada de Pars2 . el 26 de octubre de 1904, a los cincuenta aos, cuando Leopoldo contaba tan slo diecisis, impidi un mayor contacto entre ellos, pero esta corta etapa haba bastado para crear en la personalidad del adolescente unas inquietudes que lo acompaaran toda su vida: la labor pedaggica, a travs de la Institucin Libre de Enseanza, con su fecunda vida intelectual y su contenido social, y la pasin por los viajes y la lectura.

Su hermano Rafael, tres aos menor, comenz orientndose tambin hacia las leyes y lleg a ser profesor auxiliar tras terminar la carrera de Derecho. A los veinte aos entr en el Ejrcito e ingres en la Academia de Administracin Militar. Posteriormente ingres en la Institucin Libre de Enseanza,
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

L a I n s t it u ci n Lib re d e E n s e an za
Doce aos antes de que naciera Leopoldo Torres Balbs se inauguraba en Madrid, un 29 de octubre, la Institucin Libre de Enseanza. En ese momento

ALFONSO MUOZ COSME # 18

culminaba un proceso iniciado aos antes, a raz de la expulsin de sus ctedras de numerosos profesores krausistas y liberales. Tras desechar el proyecto de creacin de una universidad en Gibraltar, se firmaron el 10 de marzo de 1876 las bases y estatutos de la Institucin, cuyo objeto era "fundar en Madrid una Institucin Libre consagrada al cultivo y propagacin de la ciencia en sus diversos rdenes, especialmente por medio de la enseanza".

Esta forma de ver el mundo habra de ser decisiva en su trayectoria vital y profesional. All debi de nacer su conocimiento y aprecio de la arquitectura a travs de las enseanzas de Francisco Giner de los Ros y Manuel Bartolom Cosso, as como de la influencia de Juan Bautista Lzaro, amigo personal de su padre5. Curs el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Era, segn Garca Gmez, "un muchacho muy reconcentrado, algo arisco y triste, quizs por la orfandad o por carcter"6.

En estos estatutos, aprobados el 31 de mayo y autorizados por Real Orden de 16 de agosto del mismo ao, se expresa: "La Institucin Libre de Enseanza es completamente ajena a todo espritu e inters de comunin religiosa, escuela filosfica o partido poltico, proclamando tan slo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagacin y exposicin respecto de cualquier otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, nico responsable de sus doctrinas". Torres Balbs formaba parte de esa generacin que Para ello se propona la creacin de "estudios de cultura general y profesionales, con los efectos acadmicos que les conceden las leyes del Estado, estudios superiores cientficos, conferencias y cursos breves de carcter, ya cientfico, ya popular, una biblioteca y los gabinetes dotados del material correspondiente, un boletn para publicar sus documentos oficiales y trabajos cientficos, concursos, premios y cuanto contribuya a promover la cultura general y sus propios fines". aos despus describira Bernardo Giner de los Ros: "En 1915 exista ya una juventud, todava dentro de la Escuela de Arquitectura de Madrid, que pugna por renovarlo todo. Por no haber terminado la carrera los ms de ellos, el momento todava no era propicio. Pero los que van saliendo y los que, sin tener an el ttulo, comienzan a actuar, empiezan a innovar. Cuando termina la contienda y se empieza en Espaa a construir, hay una fuerte generacin de arquitectos jvenes que es la que realiza el milagro a que antes me refera. Es la generacin que logra llegar a su Leopoldo Torres Balbs frecuent desde muy joven la Institucin Libre de Enseanza, formndose en ese ambiente de pensamiento liberal y renovacin social que se proyectaba hacia todos los mbitos de la vida. madurez en los aos siguientes y que, cuando estaba produciendo todo lo de inquietud que llevaba dentro, sufre el nuevo colapso de la guerra civil espaola, que echa abajo todos los nobles esfuerzos renovadores"7
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Ingres en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1910, al mismo tiempo que en la Seccin Arqueolgica del Centro de Estudios Histricos, en calidad de alumno. Tras haber tenido algunas dificultades en sus estudios con el dibujo, termin su carrera en 1917. Torres Balbs siempre manifestaba sus dificultades con las labores creativas, sintindose ms cmodo en la investigacin y el estudio. Recordaba que su to Manuel siempre sostuvo que la suya no era una familia de artistas creativos.

19 # ALFONSO MUOZ COSME

L a p a s i n po r l os v i a j e s y l a l ec t u r a
Otra circunstancia que debi de marcar de forma decisiva la formacin y la posterior actividad de Leopoldo Torres Balbs era la pasin por los viajes, la cual provena tanto de su ambiente familiar como del entorno cultural en que se form.

Luis Cervera Vera describe as la actividad de nuestro personaje: "Con aquella incesante actividad, complementada con el estudio y copiosas lecturas, descubre, conoce y analiza nuestros monumentos. Es un conocimiento directo y vivo, lo cual le permite observar el conjunto de las fbricas, los detalles constructivos, la labra de las piedras y los colores, las firmas y smbolos de los canteros. Todo lo investiga con sus conocimientos de arquitecto y

La actividad de su padre como gegrafo y miembro de la Sociedad Geogrfica Madrilea, le llev a conocer la geografa espaola en sus mltiples aspectos, entre ellos los monumentos. Desde la Institucin Libre de Enseanza se comenzaba entonces a valorar la funcin de los viajes como instrumento pedaggico, de acuerdo con las corrientes internacionales.

documenta con rigor histrico. Con su labor prosigue y mejora la iniciada por Lamprez, alejndose con sus fotografas y rigurosos planos de los bellsimos dibujos y litografas que representaban pintorescamente nuestras antiguas fbricas monumentales"9 .

Tambin por la lectura sinti el joven Leopoldo una gran atraccin desde muy temprano. Snchez Cantn

Fue esta herencia la que el joven Leopoldo recoge y hace suya. Su aprendizaje de la arquitectura y de la historia ya nunca podr ser pasivo. Se lanza a realizar extensos recorridos por las tierras espaolas con una cmara y un pequeo cuaderno en el que iba anotando datos, impresiones y bocetos de las obras que iba visitando. Cuando ms tarde se dedique a la actividad docente, utilizar los viajes como instrumento de enseanza a sus alumnos.

relata: "Alud antes a otro de los perfiles del carcter de Torres Balbs: el de ser un constante lector. Dudo que ninguno de los lectores extremados le superase. Le ocurrieron accidentes que parecen de ejemplario antiguo: en 1918 hubo de sufrir quemaduras en las plantas de los pies, que le retuvieron ms de un mes sin salir de casa, causadas por un brasero mientras estaba abstrado en un libro; y en poca de recelos polticos fue seguido por un agente de la Autoridad porque, por la calle, curioseaba un peridico desplegado, cuya introduccin estaba prohibida en

Su pasin por los viajes se tradujo en frecuentes itinerarios por toda la geografa espaola. Snchez Cantn deca: "Dudo que ningn espaol de este siglo conociera mejor que l Castilla, Andaluca, en particular la alta y la Montaa de Santander. Fueron millares las leguas andadas y millares las fotografas hechas en su vida entera" 8.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Espaa"10.

Esta triple influencia ser el bagaje con la que esta persona comienza a enfrentarse a la vida. La pasin por los viajes y la lectura, la Institucin Libre de Enseanza y sus antecedentes familiares habran de marcar lo que luego sera su vida y su obra.

ALFONSO MUOZ COSME # 20

Notas
1. Emilio Garca Gmez. Contestacin al discurso de ingreso en la Real 5. Emilio Garca Gmez. Constestacin al discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia. Madrid, Real Academia de la Historia, 1954. Pgina 91. Francisco Javier Snchez Cantn. "Necrologa del Excmo. Sr. don Leopoldo Torres Balbs. Boletn de la Real Academia

Academia de la Historia de Leopoldo Torres Balbs. Real Academia de


la Historia. Madrid 1954. Pgina 89. Puede que hubiera tambin una relacin de parentesco, ya que la hermana menor de la madre de Narvez, Maria Antonia de Campos, "casa con don Diego de Torres, un segundn que ha escogido tambin la carrera de las armas" Jess Pabn y Surez de Urbina. Narvez y su poca. Madrid, Espasa Calpe, 1983. Pgina 294.

de la Historia t. 147. 1960. Pgina 114.

6. Emilio Garca Gmez. "Mi Granada con Torres Balbs". Cuadernos

de la Alhambra. n 25. 1989. Pgina 17.

2. Numerosas publicaciones fueron el resultado de su trabajo, entre las que destacan "La pena de muerte y su aplicacin en Espaa" (1879); "Cmo se administra justicia" (1881); "Principios de derecho internacional privado" (1883); "Estudios de derecho internacional privado" (1887-1891); y "Elementos de derecho internacional pblico" (1890), etc.

7. Bernardo Giner de los Ros. 50 aos de arquitectura espaola. Adir editores. Madrid 1980. Pgina 16.

8. F.J. Snchez Cantn. "Necrologa del Excmo. Sr. D. Leopoldo Torres Balbs". Boletn de la Real Academia de la Historia. Tomo CXLVII, cuaderno II. Octubre-diciembre 1960. Pgina 113-114.

3. Todo este vasto campo de intereses y estudios se plasm en numerosas publicaciones de carcter pedaggico, social, geogrfico e histrico: "Monumentos de la provincia de Santander. La iglesia de Santa Mara de Lebea" (1885); "La campaa contra la esclavitud y los deberes de Espaa en frica" (1889); "Nuestros ros" (1889); "La emigracin en colonizacin de las islas Canarias" (1895); "La iglesia de Santa Mara de la Cabeza" (1895), etctera.

9. Luis Cervera Vera. "Torres Balbs y su aportacin a la historiografa arquitectnica espaola". Cuadernos de la Alhambra. n 25, 1989. Pgina 72.

10. F.J. Snchez Cantn. "Necrologa del Excmo. Sr. D. Leopoldo Torres Balbs". Boletn de la Real Academia de la Historia. Tomo CXLVII, cuaderno II. Octubre-diciembre 1960. Pgina 116.

4. Luis Cervera Vera. "Torres Balbs y su aportacin a la historiografa arquitectnica espaola". Cuadernos de la Alhambra, n 25. Pgina 65.

21 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 22

Primeros caminos
1917#1923

El temperamento investigador de Torres Balbs y las caractersticas de su formacin, a la vez histrica y arquitectnica, encontrarn un primer campo de expresin en una gran cantidad de artculos que escribe a partir del ao 1918, sobre todo en la revista

precaria, le daran un conocimiento emprico de nuestra arquitectura histrica muy apropiado para iniciar su labor de estudio.

La documentacin obtenida directamente era completada por un profundo conocimiento de la bibliografa existente. An se conservan algunos de los conjuntos de documentacin recopilados para la elaboracin de sus artculos. All, junto a anotaciones extradas de la bibliografa hay notas de campo y fotografas realizadas por l mismo.

Arquitectura, pero tambin en otras publicaciones.


Sus escritos de esta poca se centran en tres aspectos: la investigacin sobre la arquitectura histrica, con especial atencin a la arquitectura romnica del centro y del norte de Espaa, la conservacin del patrimonio arquitectnico, tema sobre el que realizar una extensa labor terica, y finalmente la crtica de la arquitectura contempornea, en la que propugnar una nueva arquitectura moderna.

El estudio que hace de los edificios parte de una visin positivista, comparando los monumentos mediante su clasificacin tipolgica, siguiendo de esta forma la ruta abierta en la historiografa espaola por Vicente Lamprez y Romea. Pero adems pretenda rescatar del olvido algunos edificios, consciente de

Primeras investigaciones
En esta primera poca Torres Balbs escribe numerosos artculos sobre arquitectura histrica de Castilla o del norte de Espaa, zonas que l haba visitado en sus constantes viajes. Hemos podido contemplar alguno de sus cuadernos de campo en los que recoga innumerables notas sobre los monumentos y dibujaba con croquis sencillos la distribucin de una planta o detalles de un hueco o una moldura.

que era la nica forma de salvarlos. Este sentido tiene la serie de artculos que publica en la revista Arquitectura con el ttulo genrico "Rincones inditos de antigua arquitectura espaola".

Los claustros romnicos, los peculiares cimborrios de algunas de nuestras catedrales, las murallas y fortalezas, las torres y casas fuertes montaesas, la arquitectura barroca gallega, sern algunos de los puntos de atencin de esta poca, alternando el estudio tipolgico con el del edificio nico y extendindose a veces al conjunto urbano, en un

Cuando viajaba desde Madrid a Cabezn de la Sal, ciudad donde veraneaba su familia, sola apearse en algunas paradas de tren y visitar los monumentos cercanos. Otras veces realizaba viajes minuciosamente preparados para obtener documentacin de los monumentos de una regin. Estas prcticas, en una poca en que la transmisin de imgenes era an muy
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

antecedente de lo que posteriormente seran sus estudios sobre urbanismo histrico.

Su aficin al estudio de la arquitectura histrica le hizo presentarse al concurso del Crculo de Bellas Artes para la redaccin de un estudio monogrfico sobre monumentos espaoles, en el que obtuvo el

ALFONSO MUOZ COSME # 24

primer premio con un estudio sobre el monasterio de Monsalud, en Crcoles (Guadalajara)11 , lo que le vali ser nombrado socio de honor de esa institucin, segn acuerdo de 31 de diciembre de 1917.

Congreso Nacional de Arquitectos, celebrado en Zaragoza, con una ponencia que causar una gran polmica y de la que hablaremos ms adelante. En 1921 asiste al Congreso de Historia del Arte que, promovido por la Sociedad de Historia del Arte

A partir de 1918 desempea el cargo de Secretario de la Sociedad Central de Arquitectos de Madrid. Forma parte de la primera redaccin de la revista

Francs, tuvo lugar en Pars del 26 de septiembre al 5 de octubre. All coincidi con Puig i Cadafalch, Martorell, Folch i Torres, Vegu i Godom, Artiano, Ozma y Costa y Recio, como asistentes espaoles, si bien mandaron comunicaciones, entre otros, Elas Tormo, Manuel Gmez Moreno, Jos Lzaro Galdiano. y F. Javier Snchez Cantn.

Arquitectura, junto a Gustavo Fernndez Balbuena,


Teodoro de Anasagasti y Roberto Fernndez Balbuena. Como secretario de redaccin de la revista "su labor no se limit slo a coordinar el trabajo de la revista, particip exhaustivamente en la confeccin de cada nmero. Adems de los veinticinco editoriales, escribi sesenta y cuatro artculos en ese perodo, sin contar los que public en otras revistas y peridicos. Torres Balbs fue casi el nico terico espaol de la arquitectura de los aos veinte, siendo de los pocos que mantenan la mente y las ideas claras en medio del confusionismo cultural reinante" .
12

Torres Balbs present una ponencia titulada "Inventario y clasificacin de los monasterios cistercienses espaoles", que habra de ser el germen de la publicacin posterior sobre este tema que aparecera ms de treinta aos despus. Como resea de esta reunin, Torres Balbs escribi en la revista

Arquitectura una detallada crnica del desarrollo del


congreso13.

Cuando su nombramiento como arquitecto conservador de la Alhambra le hizo alejarse de la capital de Espaa, desempe entre 1923 y 1925 la funcin de Delegado de Publicaciones. La colaboracin de Torres Balbs en la revista Dentro de su actividad terica de esta primera poca habra que incluir tambin el estudio que sobre arquitectura popular espaola present en 1923 al concurso Charro Hidalgo convocado por el Ateneo de Madrid, en el que obtuvo el primer premio. Tras permanecer indito durante diez aos, vera la luz definitivamente en 1933 con el ttulo "La vivienda popular en Espaa", dentro de la obra Folklore y En junio de 1919 fue nombrado acadmico correspondiente por Santander de la Real Academia de la Historia, tras ser propuesto por Jos Ramn Mlida, Antonio Blzquez y Vicente Lamprez y Romea. El trabajo de Torres Balbs sobre arquitectura popular fue el primer estudio extensivo sobre esa materia en Espaa, abriendo una va de estudio que seguiran Su participacin en congresos y reuniones cientficas es muy temprana. En 1919 participa en el VIII otros arquitectos como Fernando Garca Mercadal: "Sobre estas arquitecturas humildes y populares, l ya
25 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Arquitectura inicia un camino de investigacin y


difusin de la arquitectura que ya no habra de interrumpir nunca en su vida.

costumbres de Espaa, dirigida por Carreras y Candi.

antes haba trabajado, ganando el primer premio del Concurso convocado por el Ateneo de Madrid, que no imprimi, cuyo original le en la biblioteca de aquella docta casa. Con sus aportes, ampliando mis estudios, Calpe public en 1930, mi libro La arquitectura popular en Espaa"14.

destruccin de obras posteriores como la reconstruccin de elementos desaparecidos o incluso nunca existentes: "Restaurar un edificio antiguo es volver a construir sus partes arruinadas o a punto de arruinarse en el mismo estilo arquitectnico original"15.

Frente a esta tendencia mayoritaria se ir creando una nueva orientacin desde ciertos crculos

La aportacin a la teora de la conservacin y restauracin


En el campo de la conservacin del patrimonio arquitectnico, Torres Balbs escribir en este perodo lo que puede calificarse como la mayor contribucin a esta materia en nuestro pas. Desde 1918 hasta 1923 van apareciendo en la revista Arquitectura artculos en los que critica las actuaciones que eran norma en esta poca y expresa unos nuevos conceptos que reflejan las corrientes innovadoras que se estaban originando en Europa. Esta faceta de su produccin terica se extender hasta 1923, ao en que al ser nombrado Arquitecto Conservador de la Alhambra, abandonar esta labor para centrarse en la prctica de la conservacin de ste y otros monumentos. Diez aos ms tarde, en 1933, publicar una serie de artculos que sern una revisin de sus conceptos y una presentacin de la prctica de la conservacin en Espaa.

profesionales. En Madrid, el Marqus de Vega Incln, desde la Comisara Regia de Turismo y el ncleo de la Institucin Libre de Enseanza, con Francisco Giner de los Ros, expondrn pblicamente una preocupacin por unos mtodos de restauracin monumental en gran manera destructivos del patrimonio.

En Catalua, dentro de otras coordenadas culturales, se crea, auspiciado por figuras como Puig i Cadafalch o Pijoan, el Institut d'Estudis Catalans, del cual nacer el Servicio de Conservacin y Catalogacin de Monumentos, que ser dirigido por Jeroni Martorell, y que har suyos los nuevos conceptos en la intervencin sobre la arquitectura histrica.

Esta incipiente tradicin ser recogida por Torres Balbs de sus maestros en la Institucin Libre de Enseanza, Manuel Bartolom Cosso y Juan Bautista Lzaro, y desarrollada en estos aos juveniles, dndole una gran difusin: "Gran parte del concepto

La nueva actitud que Torres Balbs expresa supone una reaccin contra el modo tradicional de actuacin, que reivindicando sus races en Viollet-le-Duc, era defendido en Espaa por la mayor parte de los arquitectos restauradores, encabezados por Vicente Lamprez y Romea. Esta corriente, denominada "restauradora", persegua la unidad de estilo en el monumento, para lo cual consideraba legtimo tanto la
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

moderno espaol de la restauracin de monumentos antiguos arranca de ese foco cultural de la Institucin Libre de Enseanza, fundada por Giner de los Ros y que hoy anima la figura venerable de un discpulo, el gran maestro cordial y humano D. Manuel B. Cosso"16.

Torres Balbs parte de la crtica a la prctica habitual y a sus criterios rectores: "La restauracin o

ALFONSO MUOZ COSME # 26

reconstruccin (...) falsea por completo los monumentos que la padecen. Trata de borrar la accin del tiempo que ha ido aadiendo a cada antigua construccin obras a veces de gran inters y belleza, para darle un aspecto terico, abstracto, desprovisto de vida. Intenta engaar, prestando a los elementos aadidos, que no pueden tener nunca el mismo valor que los antiguos, formas semejantes a stos, desorientando e induciendo a error con ello al arquelogo, sin satisfacer al artista, se basa sobre estudios personales, siempre discutibles y sometidos con gran frecuencia al error. Hace perder -se ha dicho acertadamente- su carcter de autenticidad al monumento, convirtindolo en lo que es un vaciado respecto a al original. Y finalmente es casi siempre una obra muy costosa, de lujo"17.

arquitectnica, son elementos que enfrentaban a las dos corrientes contrapuestas, al igual que dividan a la profesin en el debate de la nueva arquitectura.

La nueva corriente que Torres Balbs introduce con sus escritos es, sin negar ciertas races en las posturas de Ruskin y en la crtica de literatos y arquelogos a las restauraciones, una apuesta por las nuevas corrientes racionalistas, aplicadas al aspecto concreto de la intervencin sobre la arquitectura histrica. No es de extraar que aqul que decididamente defenda las ms modernas tendencias en la arquitectura y el diseo desde las pginas de la revista Arquitectura, las propugne tambin en el campo de la restauracin.

ste es el debate real que se produce en torno a los aos veinte: una prctica mayoritaria aferrada al

Frente a ello la propuesta es clara: "Conservar los edificios tal como nos han sido transmitidos, preservarlos de la ruina, sostenerlos, consolidarlos, siempre con un gran respeto a la obra antigua; nunca completarlos ni rehacer las partes existentes"18.

eclecticismo romntico se defiende de los ataques de una minora vanguardista que, con criterios modernos, aplica a la arquitectura histrica las orientaciones que estaban naciendo desde las posturas racionalistas. El entendimiento no puede darse entre quienes hablan de la "unidad" del monumento con lenguaje del pasado y

Esta orientacin, de respeto a la arquitectura histrica y consciente autolimitacin proyectiva tiene ecos de las doctrinas de Ruskin, pero en nuestro arquitecto se encuentra junto a posturas netamente modernas. En efecto, no se puede hablar del debate espaol en torno a la restauracin arquitectnica simplemente como un enfrentamiento entre corrientes originadas en Viollet-le-Duc y Ruskin, ya que nuevos elementos se haban incorporado al debate.

quienes, con palabras de futuro, piensan en trminos de diseo moderno, utilizacin y racionalidad econmica.

La opcin por el diseo moderno y el rechazo de la proyectacin historicista es evidente: "En algunos monumentos puede llegar a ser de absoluta necesidad realizar obra nueva para que no perezcan. En tal caso lo natural, lo lgico, es hacer esa obra con materiales modernos y en un estilo moderno, como se realiz siempre hasta nuestros tiempos de restauraciones. Yo

La opcin por un diseo nuevo en lugar del historicismo eclctico, la atencin a la funcionalidad como causa y justificacin social del proyecto, la consideracin de la economa en toda actuacin

no veo por qu dos pilares gticos no se pueden acodalar con una viga armada; por qu si un arbotante se deshace no se ha de sustituir por otro debidamente calculado, aplicado al sitio donde debe
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

27 # ALFONSO MUOZ COSME

estarlo y de molduracin moderna; por qu si en una iglesia antigua hay que colocar una reja, sta no ha de ser obra contempornea. El concepto de la armona arquitectnica es de una gran amplitud para la sensibilidad actual y esos mismos monumentos nos dan ejemplo de ello. La Catedral de Toledo y el Transparente de Tom que en ella existe, no desarmonizan, sino que por el contrario adquieren un pleno valor reunidos. Con tal ejemplo creo que no habra inconveniente alguno en acodalar dos pilares de esa misma Catedral con una viga armada y dejar al tiempo hacer su obra armonizadora."
19

Esta postura modernizadora y vanguardista habra de chocar con determinados crculos acadmicos. En el VIII Congreso Nacional de Arquitectos, celebrado en Zaragoza en 1919, se produce el ms animado debate entre las dos posturas encontradas. El tema primero del Congreso era "Legislacin, inventario grfico y organizacin de los monumentos histricos y artsticos de Espaa", actuando como ponente Torres Balbs, siendo presidente Lamprez y Romea. Torres Balbs realiza una ponencia muy arriesgada, exponiendo ante un auditorio mayoritariamente tradicionalista unas ideas innovadoras y vanguardistas.

Reparar los monumentos, pero no para que permanezcan cerrados. Un pas con el dficit de equipamientos que tena Espaa a comienzos del siglo XX no puede permitirse ese lujo: "Es general encontrar en nuestras villas edificios antiguos cerrados y abandonados en camino de destruirse, de gran capacidad, que con un pequeo arreglo podran servir para alojar escuelas o necesidades de inters pblico que ocupan actualmente locales casi siempre en malsimas condiciones".20

Critica la orientacin seguida en la mayora de las actuaciones por dos razones: "1 Porque as entendida la restauracin de monumentos, el gasto tendr que ser ilimitado, para atender debidamente toda la riqueza monumental de Espaa".

"2 Porque el criterio moderno sustentado por el mayor nmero de competencias, aconseja un respeto cuidadoso para mantener los recuerdos artsticos e histricos en el estado de conservacin en que han llegado hasta nosotros, realizando en aqullos que sea

Ha de permanecer vivo el monumento, en uso, porque tan slo as puede subsistir y cumplir su funcin social: "Procuremos tambin que cada edificio, en lo posible, siga adscrito al mismo destino para el que se construy. Que en las iglesias se verifiquen las ceremonias de culto, que en los monasterios continen los cnticos religiosos, que en los palacios prosigan las fiestas y recepciones, que por los puentes antiguos siga pasando el trfico moderno. Y cuando tal cosa no sea posible, dmosles un destino de movimiento y animacin en el que sus puertas y ventanas estn siempre abiertas al sol y al aire de la calle, a toda la intensidad de nuestra vida actual .
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS
21

imprescindible la labor necesaria para perpetuarlos tal y como se encuentran, pues ste es el nico medio que permite su estudio de manera acertada, trabajo imposible de realizar cuando las obras han desfigurado o transformado la primitiva estructura del monumento"22.

Vicente Lamprez abandona la presidencia, para tomar parte en el debate y "manifiesta que el Sr. Torres Balbs estudia este asunto con una juventud que envidia y desde el estado meritsimo de nefito entusiasta y le emplaza para cuando lleve como l muchos aos de trabajo en ese aspecto de la

ALFONSO MUOZ COSME # 28

profesin". Tambin "califica al Sr. Torres de revolucionario, que acaso no lo sea con el lpiz en la mano" .
23

Italia, con quien coincidi en Atenas en 1931. Muchos son los temas y puntos de vista anlogos en Giovannoni y Torres Balbs, y si el primero censuraba, por ejemplo, el aislamiento de los edificios

Este debate que se produce en torno al ao veinte es el de una prctica mayoritariamente aferrada al eclecticismo romntico enfrentada a unas nuevas corrientes que se postulan inicialmente desde la teora en los aos diez para convertirse en reales alternativas prcticas en los aos veinte. A un modo de intervencin que proviene de la cultura arquitectnica decimonnica se le opone una nueva corriente que se basa en los conceptos que sern la base de la arquitectura del siglo veinte: La consideracin econmica, como factor de la produccin industrial, el valor dado a la funcin como ingrediente central del quehacer arquitectnico y el respeto a la historia en todas sus pocas y manifestaciones. As hoy podemos ver este debate como la oposicin de la cultura de vanguardia con la arquitectura tradicional y del antihistoricismo moderno con la continuidad histrica que postulaba el academicismo decimonnico.

monumentales en detrimento del ambiente y escala del propio edificio, Torres Balbs haba censurado aos atrs en Arquitectura "El aislamiento de nuestras catedrales", citando a Camilo Sitte y a Paul Lon24.

El debate de la arquitectura moderna


Leopoldo Torres Balbs desarroll entre 1918 y 1923 una labor de crtica y teora de la arquitectura moderna, de forma paralela a la labor terica sobre la conservacin y restauracin de la arquitectura histrica. Fue quizs el primer intento de realizacin de un ejercicio sistemtico de crtica de la arquitectura contempornea. El origen de esta labor est en la constatacin de la ausencia de interpretacin sobre arquitectura en la cultura espaola de la poca: "No existe la crtica arquitectnica en nuestro pas. Se

Como subraya Pedro Navascus, "toda aquella visin moderna de los criterios de restauracin, que a su vez suponen una renovada consideracin de lo que los edificios y centros histricos representan como bien social y cultural, la fue desgranando Torres Balbs a lo largo de sus pginas antes de recogerse como ley de obligado cumplimiento. En este plano Arquitectura contribuy a difundir una moderna lnea crtica de pensamiento y sensibilidad, recogiendo en solitario no slo la equilibrada postura de Camillo Boito que guardaba una relativa equidistancia entre Ruskin y Viollet-le-Duc, sino predicando entre nosotros lo mismo que haca por entonces Gustavo Giovannoni en

escribe y discute sobre pintura y escultura modernas; poqusimas veces se desliza solapadamente en un peridico, en una revista, algn juicio tmido sobre un arquitecto o un edificio contemporneos"25.

Si la postura relativa a la conservacin del patrimonio arquitectnico era moderna y vanguardista, no otra era su actitud con respecto a la arquitectura de nueva planta: "Los futuros historiadores de la arquitectura debern sealar el comienzo de una nueva era en la que mientras agonizan las formas tradicionales de una arquitectura basada fundamentalmente en principios estticos, surgen esas otras formas de una belleza tan
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

29 # ALFONSO MUOZ COSME

moderna y tan grande, de la arquitectura del movimiento, propia de los tiempos presentes. El pasado son la piedra y la madera, materiales con los que no tenemos ya nada que decir; el porvenir est en el hierro, el cobre y el acero. Y notemos, finalmente, que las obras de esta arquitectura moderna ofrecen la misma lgica constructiva, igual razonamiento de sus formas que el mejor templo griego y la catedral gtica ms pura, y que como stos son obras colectivas, cuyos autores permanecen en el annimo"26.

arquitectura sinttica, de lneas y volmenes, como han sido todas las grandes arquitecturas. Los tiempos son de austeridad y el arte ha de reflejarla"28.

Esta orientacin ya era sentida por algunos y habra de cristalizar aos despus con el desarrollo de la arquitectura racionalista y la fundacin del Gatepac. La llamada hacia esta necesaria renovacin era elocuente: "La arquitectura se nos ha escapado de las manos a los arquitectos sin apenas darnos cuenta de ello. Mientras el mundo avanzaba vertiginosamente,

En esta labor l se orienta desde un principio hacia la necesaria renovacin de la arquitectura, con una visin netamente experimentadora, conectando con las vanguardias europeas, y abierto a cualquier innovacin: "Seamos de nuestro tiempo; no cerremos el espritu a ninguna manifestacin del arte, por extica que sea; tal vez pueda fecundar de nuevo, a pesar de su exotismo, la tradicin. Acojamos cordialmente las nuevas formas, y huyendo de toda afectacin, lo peor en arte, tratemos de expresar la vida plena y totalmente, la vida formada por los sedimentos del pasado y las nuevas aportaciones de un presente en constante transformacin" .
27

nosotros no hacamos ms que repetir las frmulas, desprovistas de espritu, del pasado. Al comparar la esttica arquitectnica actual con la de hace ochenta aos, notaremos la escasa distancia que entre ellas media, cuando en otros muchos rdenes de la actividad humana esos ocho decenios suponen un inmenso recorrido"29.

Esta visin anticipada no fue muy bien comprendida en su poca y tan slo desde el momento actual podemos admirarla en toda su lucidez. Cuando Leopoldo Torres Balbs escribe sus artculos en la revista Arquitectura reclamando una arquitectura nueva para los tiempos modernos, la nueva

En estos momentos en que una nueva arquitectura estaba naciendo en Europa, en nuestro pas se segua construyendo en el lenguaje del eclecticismo, mientras declinaba el modernismo y comenzaba a estar de moda el neobarroco. Frente a todo ello Torres Balbs propugna la limitacin proyectiva, la sencillez y la austeridad como base de la nueva arquitectura: "Tal es la corriente moderna de nuestra arquitectura: simplificacin, sencillez, sntesis. Poco a poco nuestros proyectos van desprendindose de tanta mnsula, tanta decoracin, tantas molduras y pinculos como se haban acumulado, para llegar a conseguir una
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

generacin racionalista se encuentra an en la Escuela de Arquitectura, y sin duda se hace eco de lo que se escriba en la recin aparecida revista. De esta forma la obra de Torres Balbs debi de ser uno de los fermentos que habran de preparar el comienzo de la arquitectura moderna en Espaa.

De esta manera, encontramos en torno a 1920 a Torres Balbs contemplando profticamente las claves de la nueva arquitectura, leyendo en los signos de los tiempos los caminos que conducan al diseo contemporneo. Pero este camino que descubri y

ALFONSO MUOZ COSME # 30

describi, nunca sera recorrido por l, ya que abandon tempranamente la construccin de nueva planta para dedicar todos sus esfuerzos al estudio y conservacin del patrimonio arquitectnico.

Torres Balbs se encuentra generacionalmente entre los precursores de la arquitectura moderna, como Antonio Flrez, Teodoro de Anasagasti, Secundino Zuazo y Gustavo Fernndez Balbuena, y la primera generacin de arquitectos racionalistas de Fernando Garca Mercadal, Casto Fernndez Shaw, Miguel de los Santos, Rafael Bergamn, Luis Blanco Soler, Carlos

Primeras obras
Las primeras obras realizadas por Torres Balbs tienen para nosotros el inters de un campo de estudio indito. Nuestro arquitecto comenz, en los mismos aos en que escriba sobre la necesidad de proyectar una arquitectura nueva, a realizar pequeos experimentos, en un camino que clausurara casi definitivamente en 1923, cuando se hace cargo de la Alhambra de Granada y dedica todos sus esfuerzos a la conservacin de la arquitectura histrica.

Arniches, Martn Domnguez, Durn Reynals o Luis Gutirrez Soto.

Las obras de Torres Balbs se identifican bastante con la arquitectura de los pioneros: Flrez, Anasagasti, Zuazo, Fernndez Balbuena, personas a las que admiraba. En esta poca an est lejano el momento en que comienza la arquitectura racionalista. El Rincn de Goya en Zaragoza, de Fernando Garca Mercadal es de 1927, el mismo ao en que se construye la Estacin de Servicio de Petrleos Porto Pi en la calle Alberto Aguilera de Madrid, de Casto

Su actividad constructora no fue cuantiosa en esta poca, sin duda ms dedicado al estudio y a las publicaciones que a los proyectos. De hecho no conocemos ms que una decena de edificios que hayan salido de su mano. Son en general obras modestas, sin pretensiones, con esa austeridad que caracterizaba a su persona. Su diseo se advierte estudiado y trabajado, aunque sin aportaciones de inters. Algunos detalles historicistas, ineludibles en la arquitectura de su poca (la molduracin de una cornisa, los arcos de los vanos, un alfiz...), contrastan con la gran sencillez de las fachadas planas y una marcada racionalidad distributiva y de imagen.

Fernndez Shaw, la Casa para el Marqus de Villora, de Rafael Bergamn, la Central de Correos de Bilbao, de Secundino Zuazo y en que comienzan los estudios para la creacin de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Este momento es contemplado por Carlos Flores de la siguiente forma: "La generacin de los Bergamn, Blanco Soler, Mercadal, La Casa, De los Santos, etc., rompe el aislamiento voluntario en que se hallaba nuestra arquitectura y ampla sus horizontes que acababan por entonces en la satisfecha contemplacin de nuestros defectos elevados a la categora de virtudes. Esta aportacin de un afn de conocimiento supera en

Eran los primeros pasos en un camino que, con el bagaje terico y la claridad de conceptos por los que estaba animado, poda haber trazado una senda interesante por nuestra arquitectura. Realmente

trascendencia a la propia obra realizada. La arquitectura moderna entra as, en Espaa, de la mano de la generacin de 1925, bien que en muchas ocasiones no se pase de un reflejo formal de las obras
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

31 # ALFONSO MUOZ COSME

europeas de vanguardia, ni se tengan en cuenta los problemas que las transformaciones sociales empiezan a plantear a la arquitectura"30.

tenamos ni una idea remota. Volvimos a acudir por segunda vez a los libros de nuestra biblioteca y vimos con dolor que nos habamos gastado el dinero intilmente, pues no nos resolvan ninguno de los

Torres Balbs no recorrera esa senda de la arquitectura racionalista. Su camino de construccin de nueva arquitectura qued interrumpido, en parte por las circunstancias, en parte por ser ms inclinado a la investigacin y la intervencin en la arquitectura histrica. Pero su labor terica y sus conceptos innovadores participaron en el desarrollo de la arquitectura racionalista espaola.

problemas que el ejercicio de la profesin nos planteaba. Y entonces cogimos un metro y nos pusimos a estudiar y a medir las puertas de hierro de las casas por las que pasbamos, los cercos de los balcones de nuestra propia vivienda, todos los detalles en fin, que habamos tenido ante la vista constantemente y que no nos haban enseado a ver. Una vez ms la observacin de la cotidiana realidad era la ms provechosa enseanza. Y los libros con los palacios vieneses, los

Sus comienzos de la prctica arquitectnica estn relatados por l mismo de esta forma: "Por fin un da, nos encontramos poseedores de un ttulo. Recibimos los primeros encargos, edificios modestos, pequeos, en los que se iba a emplear un capital que tena que producir una cierta renta. Acudimos a los numerosos libros alemanes, austriacos, italianos y franceses, que llenaban nuestra biblioteca. Y despus de un detenido examen de todos ellos, ninguno nos facilit la solucin de los muchos problemas que se nos presentaban. A fuerza de trabajo -y de equivocaciones y errores, hay que confesarlo- fuimos resolvindolos todos y la obra, una vez contratada, comenz a ejecutarse. Empezamos a tratar con gentes que nos hablaban un lenguaje extrao. Eran el cerrajero, el carpintero, el pintor, y otros muchos. Tenamos que dar los dibujos de las cancelas de hierro, de los miradores, de la barandilla de la escalera; tenamos, entre otras varias, que dar la memoria de carpintera. Qu clase de hierros emplebamos en esas obras? Qu escuadras de madera deberamos usar en los cercos, por ejemplo? Entreteniendo a los maestros de los diferentes oficios, aplazando consultas, nos pusimos a estudiar todas aquellas cuestiones de las cuales no
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

colosales monumentos germnicos y las lujosas viviendas parisienses, quedaban arrinconados, como cosas de escasa utilidad"31.

Las pocas obras que Leopoldo Torres Balbs realiza en este periodo se encuentran en localidades de la provincia de Santander o en Medina del Campo, con la nica excepcin de un edificio en Madrid. A la primera zona le una el origen cntabro de su madre y la costumbre de pasar all los meses estivales, mientras que a la ciudad castellana, su condicin de arquitecto municipal desde 1919 hasta 1925.

Posiblemente su primer encargo tras obtener el ttulo fue la construccin de un edificio comercial en Madrid, en la confluencia de la calle San Milln y la plaza de Cascorro. Este edificio se ha conservado y en la actualidad alberga una oficina bancaria. El proyecto, realizado en julio de 1918, y modificado en octubre del mismo ao, propona inicialmente una edificacin de dos plantas, de carcter provisional y destinada a tienda almacn, que ocupara todo el solar salvo un pequeo patio de ventilacin. La fachada estara compuesta por una sucesin de vanos en planta baja y balcones en la

ALFONSO MUOZ COSME # 32

superior, flanqueados por pilastras, cuyo entablamento ocultara el faldn de la cubierta inclinada32.

del que no nos ha llegado ninguna documentacin fotogrfica. Es curioso que una de sus primeras obras fuera el propio panten, con una curiosidad hacia los

En el informe que realiza el arquitecto Jess Carrasco para la concesin de licencia dice: "En el caso concreto que nos ocupamos, el exterior, segn el plano y la obra construida, ser corriente, sin grandes alardes de artes; tal vez obligados por la parte econmica. (...) No puede informarse desfavorablemente el proyecto presentado: que parece suponerse que al construir slo dos plantas en un sitio tan comercial y de renta fija, no tenga medios econmicos el propietario para elevar ms pisos" .
33

espacios de la muerte que le llevara en esa misma poca a escribir en la revista Arquitectura un artculo sobre "La esttica de nuestros cementerios". Nunca usaron ni l ni su familia este panten, que acab siendo vendido.

En Cantabria tan slo tenemos referencias de otra obra, la construccin de un colegio en San Vicente de la Barquera. Este colegio era de la Fundacin MataLinares y estaba regido por las monjas de Cristo Rey. El colegio de nias es un edificio con dos cuerpos de

Posiblemente este informe llev a realizar el segundo proyecto en el que se aade un piso, se vaca el stano y se realiza un voladizo corrido, con grandes vanos casi cuadrados entre pilastras en el principal, y huecos geminados con arcos de medio punto en el piso superior. Un tejadillo cubre el voladizo hasta un antepecho que bordea la azotea visitable. ste es el proyecto que se construy y el que hoy podemos contemplar .
34

distinta altura, con sillera en zcalo, esquina y en torno a los huecos sobre paramentos revocados. La composicin de vanos seriados en las dos plantas se interrumpe al llegar al cuerpo alto, donde est situada la puerta. Una cubierta inclinada resalta sobre el plano de fachada con un amplio alero. La composicin, austera y racional, tiene algunos toques retricos en el arco de medio punto de las ventanas de planta baja o en el diseo de la puerta y el alero. El edificio del colegio masculino, de caractersticas

Entre sus primeras obras se encuentra tambin el Panten de los Condes de San Diego en el cementerio de Cabezn de la Sal. Se trata de una construccin en piedra de planta cuadrada con pilastras en las esquinas. En la fachada, sobre el arco de medio punto, un alfiz semicircular est flanqueado por dos escudos y sobre ellos una inscripcin en el friso registra el nombre de la familia. El lenguaje contiene una curiosa mezcla de motivos clsicos y medievales, estilizados y desprovistos de ornamentacin.

similares, se termin en 1924.

En Medina del Campo realiz Torres Balbs algunas obras de edificios de viviendas entre medianeras. Uno de ellos es el construido para don Flix Martn, en la calle Padilla, nmero 38. Se trata de un edificio de carcter urbano, de tres alturas, con fachada ordenada por una marcada simetra. En el eje central, sobre la puerta de acceso, un arco de ladrillo cobijaba una inscripcin sobre azulejos hoy destruida. En los laterales, sobre arcos en planta

Coincidiendo con este encargo, el joven arquitecto realizara un segundo panten para su propia familia,

baja, existen balcones dobles en el principal y simples en el segundo piso. Una pequea cornisa
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

33 # ALFONSO MUOZ COSME

sobre mnsulas remata la cubierta inclinada. Los materiales de fachada son revoco de cemento y ladrillo.

Podemos apreciar en las tempranas obras de Torres Balbs el camino de afirmacin de un lenguaje que nace lleno de fecundas contradicciones. El repertorio de motivos historicistas clsicos y autctonos que

Una segunda casa realiz Torres Balbs en Medina del Campo para don Gregorio Lpez, en la calle ngel Molina, que lamentablemente no ha llegado hasta nosotros por haber sido derribada en los aos setenta. Se trataba de un edificio muy similar al referido anteriormente: entre medianeras, con tres plantas y compuesto simtricamente. Un alfiz de ladrillo enmarcaba la puerta y a los dos lados de ella se disponan huecos rectangulares sobre los que haba balcones y ventanas en arco en la ltima planta. Ladrillo y revoco eran aqu tambin los materiales, si bien en un juego compositivo algo ms fragmentado.

entonces se manejaba en la Escuela de Arquitectura se mezcla con la conviccin de que la arquitectura estaba por andar nuevas sendas insospechadas, con la racionalidad y economa como norte. Se mezcla as el deseo de austeridad y sencillez con los elementos de los lenguajes historicistas, los cuales estiliza y despoja de una innecesaria fatuidad.

Son, no obstante, resultados tempranos de la elaboracin de un lenguaje arquitectnico que nunca lleg a fraguar, ya que a partir de su nombramiento como arquitecto conservador de la Alhambra en 1923, Torres Balbs abandonara el campo de la edificacin de nueva planta. Tal vez sea el edificio

No tenemos referencias ciertas de otras obras suyas en Medina del Campo, si bien existe un edificio que podra ser atribuido a su mano. Est situado en la Plaza del Pan (antiguamente de la Cruz) y es un edificio en esquina de tres plantas, con fachada de ladrillo y revoco, en cuya composicin destaca un arco de ladrillo en el balcn central sobre la puerta, potenciando la simetra.

para sede bancaria en Madrid el que ms avanzado se encuentra en cuanto a claridad compositiva, sencillez en la utilizacin de motivos arquitectnicos del pasado y austeridad en un lenguaje seriado y repetitivo.

No podemos saber cmo hubiera evolucionado esta obra en los aos siguientes de haber continuado trabajando en el campo de la creacin arquitectnica.

A partir de 1923, Torres Balbs abandona la nueva arquitectura para centrar su trabajo en la restauracin de la arquitectura histrica. No obstante intervendr en obras de nueva planta en escasas ocasiones, haciendo algunas aportaciones, como su intervencin en la Escuela Normal de Granada, de Antonio Flrez, el Pabelln de Granada en la Exposicin Iberoamericana de Sevilla, la Casa de los Sacristanes de la Catedral de Granada o su propia casa en El Escorial. De estas obras hablaremos en su momento.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Pero estas pocas obras merecieron desde la revista Arquitectura una crtica que por su inters reproducimos: "Entre los alumnos que pasan por nuestras Escuelas de Arquitectura, pertenece Torres Balbs al grupo de los por naturaleza peor dotados para tal profesin. Careca de aptitudes de dibujante; faltbanle por completo la imaginacin que evoca y transforma, capaz de crear luego obras originales. Su formacin y sus aptitudes conducanle al

ALFONSO MUOZ COSME # 34

estudio de las ciencias histricas, geogrficas o naturales; hubiera sido un buen obrero de ellas, paciente y objetivo.

vease el porvenir de Espaa en una legin de tcnicos encargados de regenerarnos; poco ms o menos como ahora, ventaja grande que tenemos los espaoles de no darnos cuenta del transcurrir de los aos al

"Pero desde muy joven haba empezado a iniciarse en la historia artstica en la Institucin Libre de Enseanza y en el ambiente familiar. De nio, en frecuentes excursiones, visit los templos y monumentos de nuestras ciudades histricas, sin inters primero, impaciente cuando el maestro prolongaba demasiado la estancia en una catedral o en un museo, sugestionado luego poco a poco por la emocin que producen las viejas piedras al que las interroga.

repetirse peridicamente los mismos hechos. Entonces los tcnicos salvadores eran los ingenieros; ms tarde lo fueron los maestros, los labradores luego, los militares por ltimo, dispuestos a renovar el pas mediante las Juntas de Defensa. An no lleg el turno a los arquitectos, a pesar de que la vivienda sana y econmica puede ser base de un salvador programa nacional. Por motivos tan triviales como los que motivaron a Torres Balbs a seguir la carrera de arquitectura, suele elegir profesin la inmensa mayora de nuestra juventud.

"Empez sus estudios profesionales como la gran mayora de los adolescentes, desconociendo por completo el camino que emprenda y que le sera muy difcil ya abandonar. A la Escuela de Arquitectura llevole el deseo paterno y el afn, marcada en l la vocacin a la arqueologa monumental, de tener un ttulo desde el que varios arquitectos de diversos tiempos y pases excomulgaban a los que no lo posean, como no pudiendo penetrar en los arcanos de la estructura de los viejos edificios. Claro que Torres Balbs tena el suficiente sentido comn para pensar que un diploma acadmico no tiene nada que ver en la mayora de los casos con el conocimiento de una ciencia; pero le repugnaba verse un da excomulgado en nombre de una tcnica que juzg ms tarde bastante emprica. Probablemente tambin ejerci influjo sobre l para adoptar profesin la mayor consideracin social que tenan las carreras de ingeniera y arquitectura, produciendo una acumulacin grande de candidatos en las Escuelas que para ellas preparaban. Eran los aos posteriores al desastre de 1898; abominbase del abogadismo y "En la Escuela fue un alumno regular, que a costa de un trabajo intenso consigui ocupar un nmero intermedio en los cursos de proyectos. Su falta de imaginacin creadora hacale pasar por momentos desconsoladores de impotencia para concebir una idea arquitectnica. Ello y su gran curiosidad intelectual y artstica llevbale a las bibliotecas, donde pasaban por sus manos un crecido nmero
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Ya en la Escuela, vio aqul, a costa propia, que para su inteligencia era dura cuesta la de las matemticas y el dibujo, vio tambin que tras los fciles xitos del desmoralizador bachillerato, logrados sin esfuerzo alguno, venan las horas de intenso trabajo de la preparacin matemtica, y que su inteligencia, contrastada con las de los dems en estudios serios, era lenta y mediocre. La voluntad hzole seguir el camino comenzado, impulsndole a buscar las dificultades con nimo de vencerlas y apartndole de aquellas otras direcciones en las que no hubiera encontrado obstculos.

35 # ALFONSO MUOZ COSME

de obras de arquitectura antigua y moderna. Si como creador de arte su valor era nulo, aguzbase en l el sentido crtico, iniciado desde muy joven al contacto de gentes de refinado espritu artstico, desarrollado luego en la contemplacin de la arquitectura viva de nuestros pueblos y ciudades en numerosas excursiones. Ello apartbale de las grandes equivocaciones que a veces tienen gentes de intensa potencialidad artstica y presagiaba que las creaciones de este arquitecto seran discretas, mediocres y un tanto incoloras, sin rasgos geniales ni pesados errores de mal gusto. Ello muestra, y por eso nos hemos detenido en las consideraciones anteriores, lo que una orientacin acertada puede lograr de gentes tan mal dotadas para la creacin arquitectnica como Torres Balbs.

disciplina intelectual intensa sujeta a una fuerte voluntad. Con nuestro gran Cajal, piensa Torres Balbs que `el esfuerzo enrgico y reiterado en una determinada direccin es capaz de modelar y esculpir desde el msculo hasta el cerebro, supliendo deficiencias de la Naturaleza, y que `las deficiencias de la vida son compensables mediante un exceso de trabajo. Es decir, que el trabajo substituye al talento, o mejor dicho, crea talento. Su educacin y sus aficiones haran de este arquitecto un admirable conservador de nuestra riqueza monumental. Ms tarde, cuando pasen para l los aos de lucha y de inquietud -si alguna vez pasan- tal vez rena a su alrededor un ncleo de gente joven a la que orientar. La Escuela en la que empez su educacin le dio, como a otras muchas gentes, algo del fervor pedaggico, que posean en

"Sus opiniones sobre la teora de su profesin ya han sido expuestas repetidamente en esta revista, aunque algunas veces con la rigidez y el dogmatismo que escribe su pluma, pero repugna a su espritu. Ellas manifistanse en estas obras reproducidas: sencillez y sobriedad -producto tal vez de su carencia de imaginacin- temas rsticos y populares transformados, -no tanto como l quisiera, por la misma razn- tendencia a lo pintoresco. Los errores y defectos, seguramente numerosos, no los hemos de sealar nosotros, modestos aficionados, a los tcnicos que constituyen el gran nmero de lectores de esta revista.

grado tan excelso sus primeros maestros, orientadores de su vocacin hacia los sugestivos y perennes goces del espritu y del trabajo intelectual"35.

Esta crtica nos sorprende por su dureza no exenta de perspicacia, por su profundo conocimiento del pensamiento del arquitecto, as como por una riqueza de detalles sobre su formacin y cualidades, que parece imposible que una persona ajena al entorno del arquitecto pudiera haber esbozado. Tambin hay algunas notas que seran vaticinadoras del porvenir. Todo ello hace que este artculo sea enormemente enigmtico.

"Hoy prxima ya para Torres Balbs `la mitad del camino de la vida, dueo de una voluntad serena, en sus ltimas obras advirtese el equilibrio y la ponderacin de un espritu cultivado, al que la Naturaleza no concedi el don de la creacin artstica. Es, pues, su labor resultado de una
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

El misterio se desvanece cuando comprendemos que el texto est redactado por el propio Torres Balbs, que realiza desde la modestia que le caracteriza, una implacable autocrtica, distancindose de su obra y analizando sus buenas y malas cualidades. Los indicios

ALFONSO MUOZ COSME # 36

para entender que este artculo est escrito por el propio Torres Balbs y firmado con seudnimo son mltiples: Este artculo aparece en la seccin que realizaba Torres Balbs en la revista Arquitectura, la obra realizada no merecera de por s un espacio en esta seccin, no existe ningn arquitecto en esta poca ni ningn colaborador de la revista que responda al nombre de Luis Ramos Gil, con el que se firma el artculo y, finalmente, aparecen opiniones y detalles que tan slo desde el crculo familiar del arquitecto se podan haber conocido.

1. Proyecto de tienda almacn en la Plaza de Salmern. Planta. 1918. Archivo de la Villa. Secretara. 22-189-66. 2. Proyecto de tienda almacn en la Plaza de Salmern. Alzado. 1918. Archivo de la Villa. Secretara. 22-189-66. 3. Proyecto de ampliacin de tienda almacn en la plaza de Nicols Salmern. Seccin. 1918. Archivo de la Villa. Secretara 23-279-81.

37 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

4. Proyecto de ampliacin de tienda almacn en la plaza de Nicols Salmern. Alzado. 1918. Archivo de la Villa. Secretara 23-279-81. 5. Panten de los Condes de San Diego en el Cementerio de Cabezn de la Sal. Revista Arquitectura 1920. 6. Colegio de la Fundacin Mata-Linares. San Vicente de la Barquera. Revista Arquitectura 1920. 7. Edificio de viviendas para don Flix Martn, situado en la calle Padilla. Medina del Campo. Revista Arquitectura 1920. 8. Edificio de viviendas para don Gregorio Lpez, en la calle ngel Molina. Medina del Campo. Revista Arquitectura 1920.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 38

39 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Notas
11. Esta monografa apareci publicada en el Boletn de la Sociedad 17. Leopoldo Torres Balbs. "La reparacin de monumentos antiguos en Espaa". Arquitectura n 163. 1933. Pgina 1.

Espaola de Excursiones, XXVI, Madrid 1918. Pg. 7.

12. Carlos de San Antonio Gmez. "La etapa fundacional. Las ideas y los protagonistas". Revista Arquitectura 1918-1936. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, Ministerio de Fomento, 2001.

18. Leopoldo Torres Balbs. Ponencia en el VIII Congreso Nacional de Arquitectos. 1919. Pgina 21.

19. Leopoldo Torres Balbs. Ponencia en el VIII Congreso Nacional de 13. Leopoldo Torres Balbs. "El Congreso de Historia del Arte (Pars, septiembre-octubre 1921)". Arquitectura. 1922. Pginas 3-21. 20. Leopoldo Torres Balbs. "La utilizacin de los monumentos 14. Fernando Garca Mercadal. "El recuerdo de Torres Balbs". antiguos". Arquitectura 1920. Pgina 180. Arquitectos. 1919. Pgina 21.

Instituto de Espaa. Sesin conmemorativa de la Fiesta Nacional del Libro Espaol . Madrid, Instituto de Espaa, 1982.
Pgina 17. 22. Leopoldo Torres Balbs. "Legislacin, inventario grfico y 15. Vicente Lamprez y Romea. La restauracin de los monumentos organizacin de los monumentos histricos y artsticos de Espaa". VIII Congreso Nacional de Arquitectos. Tipografa de Salvador Hermanos. Zaragoza 1921. 21. Ibd. Pgina 181.

arquitectnicos (teora y aplicaciones). Asociacin para el progreso de


las ciencias. Madrid 1913.

16. Leopoldo Torres Balbs. "La reparacin de los monumentos antiguos en Espaa". Arquitectura n163. 1933. Pgina 5.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

23. Actas del VIII Congreso Nacional de Arquitectos. Zaragoza 1919. Pginas 44 y 45.

ALFONSO MUOZ COSME # 40

24. Pedro Navascus Palacio. Torres Balbs y el compromiso con la

31. Leopoldo Torres Balbs. "Arquitectura contempornea. Dos proyectos de alumnos de la Escuela de Madrid (Menndez Pidal y Fernndez Iturralde). Arquitectura 1919. Pgina 72.

Historia. Revista Arquitectura 1918-1936. Madrid, Colegio Oficial de


Arquitectos, Ministerio de Fomento, 2001. Pginas 115-116.

25. Leopoldo Torres Balbs. "Mientras labran los sillares".

32. Proyecto de tienda almacn en la plaza de Salmern. 24 de julio de 1918. Archivo de la Villa. Secretara 22-189-66 y 23-279-81.

Arquitectura. n 4. 1918. Pgina 34.

26. Leopoldo Torres Balbs "Las nuevas formas de la arquitectura"

33. Jess Carrasco. Informe para la licencia del proyecto de tienda almacn en la plaza de Salmern. 16 de septiembre de 1918. Archivo de la Villa. Secretara. 22-189-66.

Arquitectura n 14.1919. Pgina 148.

27. Leopoldo Torres Balbs. "Mientras labran los sillares". Arquitectura n 4. 1919. Pgina 19. 34. Proyecto de ampliacin de tienda almacn en la plaza de Nicols Salmern. 18 de octubre de 1918. Archivo de la Villa. Secretara 2228. Leopoldo Torres Balbs. "Reconstruccin de Huerta del Rey". 189-66 y 23-279-81.

Arquitectura n 4. 1918. Pgina 15.


35. Luis Ramos Gil. "Arquitectura espaola contempornea". 29. Leopoldo Torres Balbs. "Tras una nueva arquitectura".

Arquitectura. 1920. Pgina 351.

Arquitectura n52. 1923. Pgina 265.

30. Carlos Flores. Arquitectura Espaola Contempornea. Aguilar. Madrid 1988. Volumen I. Pgina 151.

41 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 42

El s ur
1923#1936

El primer giro importante en el destino de Leopoldo Torres Balbs se produce en 1923, con ocasin de ser nombrado arquitecto conservador de la Alhambra de Granada, cargo que desempeara durante trece aos, hasta que fue destituido durante la guerra. El cargo de arquitecto conservador de la Alhambra le permitir iniciar su perodo de realizaciones ms fecundas, y le pondr en contacto con la arquitectura hispanorabe, campo de investigacin que ya no abandonara nunca.

La Alhambra encontr a esa persona en este arquitecto que siempre haba mostrado un profundo inters por el estudio y la investigacin, pero que slo los conceba desde un conocimiento directo de los edificios, y que se haba interesado por los conceptos y criterios de restauracin monumental, desarrollndolos en un nivel hasta ese momento desconocido en nuestro pas. Durante trece aos, hasta que fue destituido en el transcurso de la guerra, nuestro arquitecto desarroll una actividad importantsima no slo para la conservacin del monumento granadino, sino tambin como ejemplo de un tipo de actuacin distinta de lo que haba sido la

Granada
Torres Balbs ya era conocido por su labor terica e investigadora, pero no haba tenido ocasin de llevar a la prctica los nuevos conceptos de restauracin arquitectnica que haba difundido. Se le ofrece con este nombramiento una oportunidad que l aprovechar para hacer una gran labor de conservacin de ese conjunto y de otros monumentos granadinos.

prctica habitual de la restauracin monumental.

As el monumento fue lentamente recuperando parte de su pasada grandeza. Las estructuras arquitectnicas dejaron de estar amenazadas por arbitrarias modificaciones y restauraciones. Tambin cesaron las excavaciones asistemticas. Comenz una paciente labor de consolidacin de lo existente y reparacin de lo que haba sufrido deterioro, siempre sin intentar rehacer las yeseras, sin imitar las labras de los aleros, sin remedar los dibujos de los azulejos

El encuentro entre arquitecto y monumento fue trascendental para ambos y hoy podemos estar seguros de que marc decisivamente sus destinos. La Alhambra, maltratada y manipulada durante siglos, objeto de inadecuadas utilizaciones y fantasiosas reconstrucciones, necesitaba la labor de una persona en la que se reunieran los conocimientos tcnicos de un arquitecto, la pasin por la investigacin de un arquelogo y el respeto y el conocimiento de la arquitectura antigua de un historiador, capaz de llevar a cabo el plan de restauracin que haba formulado Velzquez Bosco en 1917, con el fin de poner trmino a una poca de deterioro generalizado del conjunto.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

desaparecidos.

De estos trece aos nos queda una Alhambra que an hoy nos sorprende por su autenticidad y su valor arqueolgico, por su inters documental y su buen estado de conservacin despus de sesenta aos. Los lienzos en los que las yeseras perdidas no eran rehechas o inventadas, los canecillos sin labrar para no confundir al investigador, los pavimentos de rasilla, los pasadizos descubiertos, todos ellos son elementos de una obra de reparacin y consolidacin de capital importancia para el conjunto que llena un perodo singular, entre una

ALFONSO MUOZ COSME # 44

poca de excesivas reconstrucciones y otra de poco veraces restauraciones.

ese mundo de formas, en esa cultura brillante y desconocida para verter en el estudio, la investigacin y la interpretacin aquellas energas que no pudo

Enorme fue el impacto que la arquitectura hispanomusulmana produjo sobre el arquitecto. Si hasta entonces haba orientado sus investigaciones y sus viajes hacia el norte y haba escrito sobre monumentos de Castilla, Galicia y Cantabria, ahora se encuentra con la riqueza de un mundo arquitectnico mucho ms desconocido y fascinante. Sus races andaluzas prevalecen sobre las norteas y abandonando temporalmente sus investigaciones sobre la arquitectura medieval cristiana se centra en el estudio del legado de la civilizacin hispanorabe.

utilizar para su reparacin y conservacin.

Con treinta y cuatro aos Torres Balbs se traslada a Granada, donde reside en la vivienda que el arquitecto conservador tena asignada en el recinto de la Alhambra. El comienzo de la dictadura de Primo de Rivera sorprende a nuestro arquitecto ya en Granada, donde residir hasta el ao de proclamacin de la Repblica, en 1931.

Coincide en esta ciudad con numerosas personalidades del arte y de la cultura, con los que

Nunca haba tendido su mirada hacia ese sur rebosante de culturas desaparecidas, lleno de un arte tan rico como necesitado de cuidados. Ahora se encuentra de repente con esa arquitectura magnfica e insospechada y comienza una relacin que ya no se interrumpir hasta su muerte. Tanto su labor arquitectnica como su trabajo de investigacin se orientarn decisivamente hacia el mundo hispanomusulmn. Del estudio y actuacin en la Alhambra pasa al de otros monumentos nazares granadinos para posteriormente ocupar su atencin toda la arquitectura y el arte hispanorabe e incluso los de aquellas regiones del norte de frica conectadas con la cultura andalus.

mantendr unas cordiales relaciones. El ambiente granadino de esta poca es especialmente rico en actividad intelectual y en intercambio de ideas. Nace en esta poca su amistad con Manuel de Falla, con el catedrtico Fernando de los Ros, posterior Ministro de Instruccin Pblica, con el arabista y entonces joven catedrtico Emilio Garca Gmez, con Antonio Gallego Burn, posterior alcalde de Granada, con Federico Garca Lorca, que comenzaba a destacar como escritor, etctera36.

En este entorno conoce Leopoldo Torres Balbs a la que habra de ser su mujer, M Josefa Mrquez Yanguas, hija de una familia de la aristocracia granadina, con la que tuvo en 1930 su nico hijo,

Trece aos de convivir cotidianamente con las huellas de la civilizacin hispanorabe cambiaron el camino de su vida. Cuando forzosamente hubo de dimitir y apartarse de la prctica de la restauracin arquitectnica, cuando esa arquitectura se vio privada de la labor de conservacin salida de su mano, al arquitecto le quedar el consuelo de sumergirse en

Rafael Torres Mrquez. Su mujer gustaba de la vida de sociedad y la casa del arquitecto se convirti pronto en un centro de reunin de un nutrido crculo social. Quizs esta vida mundana no concordaba mucho con la austeridad y un cierto retraimiento que siempre haba manifestado en su carcter el arquitecto.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

45 # ALFONSO MUOZ COSME

La Alhambra
Leopoldo Torres Balbs es nombrado arquitecto conservador de la Alhambra por Real Orden de 20

primera construccin, ocupndose puramente de consolidar, sostener y conservar"38.

Con una gran dedicacin y capacidad de trabajo desarroll Torres Balbs su trabajo en la Alhambra. Gustaba de subirse a los andamios y contemplarlo todo personalmente, lo que hizo que tuviera ms de un accidente, aunque sin graves consecuencias. En Granada se hizo familiar la figura de nuestro

de marzo de 1923, y toma posesin el 17 de abril en


las habitaciones de Carlos V de la Alhambra, en presencia del gobernador civil, Miguel Rived Albunies y otras personalidades .
37

Nuestro arquitecto encuentra la Alhambra en un momento crtico. Las continuas disputas en el seno del Patronato haban contribuido al deterioro del conjunto, que las intervenciones del arquitecto Cendoya haba puesto en una alarmante situacin de peligro. Atrs quedaba la poca de los Contreras, cuyas obras, de una magistral ejecucin artesanal, pero con muy dudosos criterios de reconstruccin, haban recibido numerosas crticas de los crculos acadmicos y profesionales.

arquitecto subido a los andamios, andando, en palabras de los granadinos, "como un gato por los tejados".

Hoy todas esas zonas que fueron consolidadas por l nos brindan una visin de la Alhambra antigua, inalterada y conservada, constituyendo un hallazgo valioso para el ojo crtico, sorprendido por tantas restauraciones indiscriminadas y sin criterios rigurosos como antes y despus ha sufrido el conjunto.

La nica orientacin cientfica en medio de este desconcierto era el plan que haba trazado Ricardo Velzquez Bosco en 1917 para la conservacin del conjunto monumental. Velzquez Bosco era la figura ms preeminente de un tipo de conservacin rigurosa, respetuosa y a la vez erudita. Pero precisamente en 1923 muere este arquitecto, por lo que no podra seguir beneficindose la Alhambra de sus orientaciones. Fernando Chueca Goitia describe as la obra de Torres Balbs sobre el conjunto granadino: "La labor que hizo Don Leopoldo Torres Balbs en la Alhambra ente los aos 1923 a 1936, es algo tan fundamental, que en gran parte la Alhambra que hoy vemos se debe a sus desvelos, a sus sabias restauraciones y a su sensibilidad para comprender la obra de aquellos artfices granadinos de la Edad Media. Consolid, restaur, complet, asegur para muchos aos la Su herencia la recoge Leopoldo Torres Balbs, asumiendo el plan elaborado por Velzquez Bosco para desarrollar una extensa labor en el conjunto nazar, en palabras de Torres Balbs: "Sin tratar de reproducir una parte o elemento de poca antigua, sin suprimir ni alterar ningn testimonio del pasado, respetando las obras aadidas posteriormente a su
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

estabilidad del monumento y adems no alter para nada la esencia original de la estructura o de la decoracin. No cay en el error de completar yeseras con un criterio ms o menos caprichoso, sino que donde stas haban desaparecido, ordenaba los paos con formas geomtricas para recuperar la lnea arquitectnica sin caer en la falsificacin"39.

ALFONSO MUOZ COSME # 46

Cuando Torres Balbs fue nombrado arquitecto conservador de la Alhambra estaba a punto de cumplir los treinta y cinco aos, y an no contaba con experiencia en la prctica de la conservacin monumental, aunque ya haba desarrollado una gran actividad terica. Esta situacin no deja de ser un tanto sorprendente, y tan slo se explica desde la necesidad de impulsar un gran cambio en la tutela del conjunto granadino, ante su crtica situacin. Para realizar su trabajo el joven arquitecto contaba con dos guas para el conocimiento del conjunto monumental: El plan de Velzquez Bosco y la enorme documentacin recogida en el Archivo de la Alhambra de las obras realizadas en el conjunto nazar desde el siglo XV hasta sus das. En estos fondos Torres Balbs encontr los detalles de la historia del conjunto y de ellos extrajo sus profundos conocimientos.

proyecto que ultima el 28 de septiembre de 1923 y que comienza a ejecutar al ao siguiente. Tras desmontar la armadura que se encontraba en mal estado y apear la estructura, se sustituyeron las columnas, poniendo en su lugar originario las que se desmontaron en el siglo XVI y se situaron en la zona del Patio de Daraja. Se aplomaron mediante tensores los muros desplomados y se repar la cubierta, completndola con la construccin de aleros. Tambin se repar el pavimento.

En la zona del Mexuar, Torres Balbs dispuso la nueva entrada a la Casa Real, reparndola en 1924 y reorganizando las cubiertas en 1930. En los aos 1925 y 1926 se realizaron las obras de reparacin del Mexuar, desmontando el altar all existente, restableciendo los solados y limpiando y consolidando los techos de lazo y las yeseras. Sobre este espacio, en las antiguas habitaciones del Gobernador, que se

Sobre las actuaciones de Torres Balbs en la Alhambra existe abundante documentacin en los proyectos conservados en el Archivo del Ministerio de Instruccin Pblica y Bellas Artes, en Alcal de Henares. Tambin en el Archivo de la Alhambra se conservan copias de algunos proyectos y memorias y presupuestos de obras sin proyecto. En el Diario de Obras de la Alhambra, Torres Balbs anotaba minuciosamente todas las actuaciones llevadas a cabo, siendo un testimonio valiossimo para conocer lo realizado. Fue publicado en Cuadernos de la Alhambra entre 1965 y 1970. Existe tambin una documentadsima monografa de Carlos Vlchez Vlchez, publicada en 1988 .
40

encontraban muy alteradas, se eliminaron tabiques modernos, se abrieron balcones que haban sido tapiados, se consolid estructuralmente la obra y se repararon zcalos y soleras.

El Patio de la Alberca o de los Arrayanes fue objeto de numerosas actuaciones de nuestro arquitecto. Durante 1925 y 1926 se intervino en la nave de poniente, desmontando la cubierta para reconstruir las armaduras y el tejado, consolidando la estructura, derribando la escalera moderna para construirla en su emplazamiento originario con bvedas tabicadas, limpiando los muros, realizando en ellos los guarnecidos, restituyendo las soleras y reconstruyendo el alero de fachada al patio del Cuarto Dorado.

Una de las obras que el arquitecto se plantea en el primer ao de su estancia en la Alhambra es la consolidacin de la Galera de Machuca. Redacta un En la nave oriental del Patio de los Arrayanes se realizaron durante la primera mitad de 1926 diversas
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

47 # ALFONSO MUOZ COSME

obras, entre las que destacan el desmontaje y colocacin ms peraltada de la armadura de cubierta, la consolidacin de los aleros, la eliminacin de la escalera provisional y la sustitucin del arco de paso al Patio de los Leones, que haba sido modificado por Cendoya.

consolidacin del alero y reparacin y limpieza de la fachada. Posteriormente fueron desmontadas las cubiertas de las galeras, reconstruyendo los aleros y reparando tejados y techos, as como eliminando revestidos y decoraciones modernas y guarneciendo los muros. Tambin fueron reparadas las arqueras de yeso y en 1934 se desmont la

En la segunda mitad de este ao se intervino en la nave meridional, reparando la cubierta, el techo y el alero, desmontando y sustituyendo la escalera y consolidando el forjado. La galera restante, la septentrional, sera reparada en 1933, eliminando el cupuln y las modernas tejas de colores en la cubierta.

cpula del templete oriental, que haba sido aadida en una restauracin, sustituyndola por una cubierta a cuatro aguas, actuacin que generara una agria polmica que comentamos en el siguiente captulo.

En el Musello, ala que separa el Patio de los Leones de los Baos, se quitaron en 1927 los revestidos,

La Sala de la Barca fue objeto de obras entre 1923 y 1931, que alcanzaron al solado, a la consolidacin de las decoraciones de escayola, los zcalos y las soleras. Asimismo fue explorado y descubierto el pasadizo existente entre el Saln de Embajadores y la Sala de la Barca, el cual fue consolidado picando los sillares, guarneciendo los muros, completando las bvedas, construyendo los techos y colocando puertas.

levantando las soleras y abriendo ventanas cegadas. La Sala de los Reyes fue consolidada, reparando la armadura y reponiendo los solados. En el ala sur, en la Sala de los Abencerrajes, fueron limpiadas las decoraciones de escayola, se repasaron los azulejos y se sanearon los muros.

Para la reparacin del Patio del Harem se redact el proyecto en 1923, el cual fue ejecutado el ao siguiente, consolidando el muro de cerramiento

En la Torre de Comares se repar el adarve de saliente en 1925, y en 1930 se desmont la armadura de madera y las cubiertas inclinadas, restableciendo la cubierta plana primitiva con una placa de forjado sobre la que asentar una terraza a la catalana.

norte, el suelo del pasadizo de acceso, sustituyendo un forjado, renovando los aleros y sustituyendo la escalera.

En la Sala de las Dos Hermanas se comenz por actuar en las habitaciones altas, reparando solados y

El Patio de los Leones fue, junto con el de los Arrayanes, una de las zonas en las que mayor nmero de intervenciones se realizaron. Durante 1925 y 1926 se llevan a cabo obras de recalce, reparacin y atirantado de los muros de "la Cocinilla", al norte del Patio, as como
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

cubiertas, picando los muros y consolidando los techos de las alcobas laterales. Posteriormente se reconstruy la armadura y cubierta, reparando la solera, el revestimiento y la carpintera. En el mirador alto se instal un nuevo alero y se repar la armadura en el ao 1933.

ALFONSO MUOZ COSME # 48

En los Baos se realizaron pequeas reparaciones de suelos y revestidos de muros en 1924 y 1935, mientras diversas obras se realizaron en el Patio de Daraja en 1930 y 1931 y en la Galera del Patio de la Reja en 1933.

con el fin de permitir su reutilizacin. Habiendo sido objeto de discutibles intervenciones, se encontraba con algunos de los forjados desmontados y con la existencia de muros transversales coincidentes con los huecos, que no respondan a la fbrica original. Se construyeron los forjados que faltaban, se

Las habitaciones llamadas de Washington Irving fueron objeto de actuaciones de conservacin entre 1927 y 1929. stas consistieron en la consolidacin de techos, muros, zcalos y carpinteras, reconstruccin de las cubiertas de la galera oriental del Patio de Daraja y reparacin de diversas cubiertas y artesonados.

desmontaron los muros alterados y con los sillares se rehicieron los originarios. Se instalaron los solados y zcalos all donde no existan y se cubri con terraza las zonas que no lo estaban. En 1930 se proyect la cubierta de la galera para lo que se disearon tres soluciones alternativas.

En la zona de la Alcazaba se realizaron obras de En el Tocador de la Reina se repararon los bajos a final de 1928, prosiguiendo la obra un ao despus con el desmontaje y consolidacin de la cubierta, reconstruccin de la cornisa, reparacin de los muros exteriores e instalacin de nuevas escalerillas. consolidacin en la Torre Quebrada, Torre del Homenaje, Muralla entre el Cubo y la Torre de Armas y Torre de la Vela, as como excavaciones en el Cubo y en la Plaza de los Aljibes. En la Puerta del Vino se repararon los muros, se vaci la mazmorra y se quitaron enlucidos, asegurando los restos de La zona del Partal, que se encontraba en muy mal estado, fue otra de las reas en que mayor nmero de actuaciones se realizaron. Se consolidaron el Prtico y la Torre de las Damas, reconstruyendo las pilastras, consolidando los muros y la cubierta, reforzando la armadura, eliminando la buhardilla y consolidando los aleros, se limpiaron las decoraciones de escayola y se repararon las soleras. Otras obras de consolidacin se efectuaron en la Casita rabe del Cuarto de Pinturas, en la Casa Villoslada, en la de Gonzlez Pareja, en la de Bracamonte y en el Oratorio del Partal. En esta zona tambin se realizaron excavaciones, arreglando los estanques y ajardinando el terreno. En la zona de la Calle Real se exploraron y consolidaron los Baos de la Casa de Polinario, as como se derribaron algunas ruinas y edificaciones en mal estado, entre ellas la parte antigua de la Pensin El Palacio de Carlos V fue objeto de diversas intervenciones para la terminacin de sus fbricas Alhambra, la Casa del Gua y la Casa que albergaba la Residencia de Paisajistas.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

decoracin pintada. Tambin se reconstruy la cubierta, mientras en la Torre de la Justicia fue reparado el terrado.

En los aos entre 1932 y 1936 se realizaron numerosas consolidaciones en las torres de la muralla perimetral, como en la Puerta de los Carros, Torre del Capitn, Torre del Cad, Torre de Barba, Torre de las Brujas, Torre del Agua y Puerta de los Siete Suelos.

49 # ALFONSO MUOZ COSME

Precisamente para servir de sede de esta Residencia de Paisajistas restaur Torres Balbs el exconvento de San Francisco, entre 1927 y 1929. Las obras consistieron en la reparacin de muros y solado del crucero y capillas laterales de la iglesia, cuya nave qued sin cubrir. Se instal en la capilla el techo que procedente de ese lugar se conservaba en la Alhambra, ejecutndose otro del mismo orden, pero liso, para la de la derecha. Se guarnecieron los muros de las capillas, se limpiaron las decoraciones rabes de la sacrista y las capillas fueron aisladas de la nave, dndole entrada por el comps y cubrindolas a un agua.

siguientes, derribndose en 1934 la casa del Carmen de Ingenieros y la del Sobrestante. Otras obras en el entorno del conjunto fueron el arreglo de las Alamedas y los Paseos entre 1933 y 1935, y el montaje del Arco de las Orejas o Puerta de Bibarrambla, que habiendo sido por esas fechas desmontado, fue recuperado por Torres Balbs y reconstruido en las alamedas de subida a la Alhambra.

Toda esta labor a lo largo de trece aos tuvo como efecto la devolucin al conjunto granadino de su estabilidad constructiva y su valor arquitectnico. Interrumpida bruscamente en 1936, fue continuada

En la zona del convento se explor totalmente el suelo, se derribaron varios muros que se encontraban desplomados, salvando los que tenan restos rabes, se desmont la cubierta de la nave oriental, volviendo a construirla tras suprimir la ltima planta. El claustro fue reconstruido conforme a su disposicin originaria.

por restauraciones alejadas de los criterios que haban marcado la obra de Torres Balbs. Pero si hoy podemos contemplar y estudiar la Alhambra, si permanece fundamentalmente ntegra, en gran parte lo debemos a estos quince aos de trabajo riguroso, minucioso y callado.

En 1942 se decidir destinar este convento a hotel, que posteriormente pasara a ser Parador de Turismo. Torres Balbs escribe en esa ocasin: "Me caus malsimo efecto la lectura, en el Boletn Oficial, de la cesin de San Francisco. Personas con las que he hablado piensan como yo que eso causar un perjuicio considerable a la Alhambra. Es, tambin, una profanacin que en el lugar de la antigua sepultura de los Reyes Catlicos, primera iglesia despus de la Reconquista y convento de franciscanos durante siglos se vaya a instalar una explotacin comercial como es un hotel"41.

En la zona del Secano se realizaron numerosas excavaciones arqueolgicas en el ao 1927 y


LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 50

9. Galera Norte de Machuca. Estado antes de la restauracin (1923). Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989.

10

10. Galera Norte de Machuca. Estado despus de la restauracin (1924). Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989.

51 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

11

12

11. Galera Norte de Machuca. 1986. 12. Galera Norte de Machuca. Detalle. 1986 13. Proyecto de obras de restauracin de las Habitaciones de los Gobernadores. 1929. Planta estado previo. AEC-AGA 13199-2. 14. Proyecto de obras de restauracin de las Habitaciones de los Gobernadores. 1929. Planta proyecto. AEC-AGA 13199-2.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 52

13

14

53 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

15

15. Proyecto de obras de restauracin de las Habitaciones de los Gobernadores. 1929. Seccin estado previo. AEC-AGA 13199-2.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 54

16

16. Proyecto de obras de restauracin de las Habitaciones de los Gobernadores. 1929. Seccin proyecto. AEC-AGA 13199-2.

55 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

17

17. Proyecto de obras de reparacin de la nave de saliente del Patio de Machuca. Planta. 1930. AEC-AGA 13179-1. 18

18. Proyecto de obras de reparacin de la nave de saliente del Patio de Machuca. Secciones. 1930. AEC-AGA 13179-1.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 56

19

19. Proyecto de obras de reparacin de la nave de saliente del Patio de Machuca. Seccin estado previo. 1930. AEC-AGA 13179-1. 20

20. Proyecto de obras de reparacin de la nave de saliente del Patio de Machuca. Seccin proyecto. 1930. AEC-AGA 13179-1.

57 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

21

22

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 58

23

21. J. Laurent. Vista general de la Alhambra, con la nave de saliente del Patio de Machuca en primer plano. Archivo Ruiz Vernacci, Fototeca del Patrimonio Histrico, IPHE. Ministerio de Cultura. 22. Nave de saliente del Patio de Machuca. 1986. 23. Nave de saliente del Patio de Machuca. detalle. 1986.

59 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

24

24. Proyecto de reparacin de la nave de poniente del Patio de los Arrayanes. 1925. Planta. AEC-AGA. 13179-3. 25. Proyecto de reparacin de la nave de poniente del Patio de los Arrayanes. 1925. Seccin estado previo. AEC-AGA. 13179-3. 26. Proyecto de reparacin de la nave de poniente del Patio de los Arrayanes. 1925. Seccin proyecto. AEC-AGA. 13179-3.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 60

25

26

61 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

27

27. J. Laurent. Nave meridional del Patio de los Arrayanes. Archivo Ruiz Vernacci, Fototeca del Patrimonio Histrico, IPHE. Ministerio de Cultura. 28

28. Nave meridional del Patio de los Arrayanes. 1986.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 62

29

29. Nave septentrional del Patio de los Arrayanes. Archivo Ruiz Vernacci, Fototeca del Patrimonio Histrico, IPHE. Ministerio de Cultura. 30

30. Nave septentrional del Patio de los Arrayanes. 1986.

63 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

31

31. Proyecto de restablecimiento del corredor inmediato a la Sala de Embajadores. 1925. Planta estado previo. AEC-AGA. 13179-3.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 64

32

32. Proyecto de restablecimiento del corredor inmediato a la Sala de Embajadores. 1925. Planta proyecto. AEC-AGA. 13179-3.

65 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

33

34

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 66

35

33. Proyecto de restablecimiento del corredor inmediato a la Sala de Embajadores. 1925. Seccin estado previo. AEC-AGA. 13179-3. 34. Proyecto de restablecimiento del corredor inmediato a la Sala de Embajadores. 1925. Seccin proyecto. AEC-AGA. 13179-3. 35. Proyecto de obras de reparacin en la Torre de Comares. 1931. Alzado y seccin estado previo. AEC-AGA 13199-3, 13178-9 y 13200-1.

67 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

36

36. Proyecto de obras de reparacin en la Torre de Comares. 1931. Alzado y seccin proyecto. AEC-AGA 13199-3, 13178-9 y 13200-1. 37. Torre de Comares y Patio de los Arrayanes antes de la restauracin. 1929. Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 68

37

69 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

38

39

38. M. Torres Molina. Torre de Comares durante el proceso de restauracin. 1931. Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife. 39. Vista general de la Alhambra con la Torre de Comares a la derecha. 1986. 40. Proyecto de reparacin de la galera del Patio de los Leones. 1926. Planta. AEC-AGA 13198-4. 41. Proyecto de reparacin de la galera del Patio de los Leones. 1926. Seccin. AEC-AGA 13198-4.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 70

40

41

71 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

42

42. J. Laurent. Patio de los Leones antes de la restauracin. Archivo Ruiz Vernacci, Fototeca del Patrimonio Histrico, IPHE. Ministerio de Cultura. 43. Nave oriental del patio de los Leones. 1986.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 72

43

73 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

44

44. M. Torres Molina. Patio del Harn antes de la intervencin. Hacia 1920. Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife. 45

45. M. Torres Molina. Patio del Harn despus de la intervencin. 1925. Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 74

46

46. Proyecto de obras de reparacin de las habitaciones altas de la Sala de las Dos Hermanas. 1927. Alzado estado previo. AEC-AGA 13199-1. 47

47. Proyecto de obras de reparacin de las habitaciones altas de la Sala de las Dos Hermanas. 1927. Alzado proyecto. AEC-AGA 13199-1.

75 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

48

49

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 76

50

48. Proyecto de obras de reparacin de las habitaciones altas de la Sala de las Dos Hermanas. 1927. Seccin estado previo. AECAGA 13199-1. 49. Proyecto de obras de reparacin de las habitaciones altas de la Sala de las Dos Hermanas. 1927. Seccin proyecto. AEC-AGA 13199-1. 50. Proyecto de obras de reparacin en las Habitaciones de Carlos V. 1928. Planta. AEC-AGA 13200-8. 51. Proyecto de obras de reparacin en las Habitaciones de Carlos V. 1928. Seccin. AECAGA 13200-8. 51

77 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

52

52. Proyecto de obras de reparacin del Tocador de la Reina y forjado del suelo y la escalera en el Cubo. 1929. Seccin estado previo. AEC-AGA 13179-5.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 78

53

53. Proyecto de obras de reparacin del Tocador de la Reina y forjado del suelo y la escalera en el Cubo. 1929. Seccin proyecto. AEC-AGA 13179-5.

79 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

54

55

54. Torre de Comares y Tocador de la Reina. 1986. 55. Tocador de la Reina. 1986. 56. M. Torres Molina. Galera y Torre del Partal. Estado previo a la intervencin. 1923. Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife. 57. M. Torres Molina. Galera y Torre del Partal. Estado posterior a la intervencin. 1923. Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 80

56

57

81 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

58. Galera y Torre del Partal. 1986. 59. Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. 1928. Planta baja estado previo. AEC-AGA 13181-1. 60. Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. 1928. Planta baja proyecto. AEC-AGA 13181-1.

58

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 82

59

60

83 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

61

62

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 84

63

64

61. Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. 1928. Planta alta estado previo. AEC-AGA 13181-1. 62. Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. 1928. Planta alta proyecto. AEC-AGA 13181-1. 63. Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. 1928. Seccin estado previo. AEC-AGA 13181-1. 64. Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. 1928. Seccin proyecto. AEC-AGA 13181-1.
85 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

65

65. Proyecto de obras en la cubierta de la galera del Patio del Palacio de Carlos V. Planta. AEC-AGA 13180-7.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 86

66

66. Proyecto de obras en la cubierta de la galera del Patio del Palacio de Carlos V. Seccin. AEC-AGA 13180-7.

87 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

67

68

67. Palacio de Carlos V. 1986. 68. Palacio de Carlos V. 1986. 69. Proyecto de reparacin del Exconvento de San Francisco de la Alhambra. 1927. Planta baja estado previo. AEC-AGA 13180-8. 70. Proyecto de reparacin del Exconvento de San Francisco de la Alhambra. 1927. Planta baja proyecto. AEC-AGA 13180-8.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 88

69

70

89 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

71

72

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 90

73

71. Proyecto de reparacin del Exconvento de San Francisco de la Alhambra. 1927. Seccin estado previo. AEC-AGA 13180-8. 72. Proyecto de reparacin del Exconvento de San Francisco de la Alhambra. 1927. Seccin proyecto. AEC-AGA 13180-8. 73. Exconvento de San Francisco de la Alhambra. 1986. 74. Claustro del Exconvento de San Francisco antes de la restauracin. 1926. Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989. 74

91 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

75. Claustro del Exconvento de San Francisco despus de la restauracin. 1929. Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989. 76. Claustro del Exconvento de San Francisco. 1986.

75

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 92

76

93 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Otras obras
Adems de la extensa labor que desarroll en la Alhambra, Torres Balbs realiz otras numerosas obras en Granada y en ciudades vecinas, especialmente a partir de que en 1929 fuera nombrado arquitecto encargado de los servicios de la sexta zona monumental, que agrupaba a las cuatro provincias de Andaluca Oriental ms Albacete, Alicante y Murcia. La mayor parte de su labor se concentr en la provincia de Granada, donde intervino sobre numerosos edificios. Fuera de ella informaba del estado de los monumentos e indicaba las medidas a tomar en ellos, pero sin redactar directamente el proyecto tcnico, salvo en las excepciones de Santa Mara de los Reales Alczares de beda y la Alcazaba de Mlaga.

cubierta, la reconstruccin de los muros de la nave mayor, sustituyendo los cajones de barro por fbrica de ladrillo, la reconstruccin de la cornisa en la zona desprendida y reparacin general de la misma. Tambin prev la limpieza de la pintura moderna, el saneamiento de la parte septentrional de la iglesia y el picado de los paramentos bajos de la torre.

Ms de medio siglo despus de que se realizaran las obras, cuando se hizo la primera redaccin de este trabajo, se encontraba el templo granadino en un estado lamentable. Abandonado su uso desde haca tiempo, haba sido totalmente expoliado en su interior, con exploraciones abiertas en sus muros y suelo, con problemas de humedades y sin haber recibido las mnimas obras de mantenimiento necesarias. Sabemos que esta situacin ha sido al menos en parte subsanada42.

Una de sus primeras actuaciones en esta nueva etapa fue la consolidacin del templo de San Juan de los Reyes, en el Albaicn granadino, que haba sufrido el desprendimiento de parte de la cornisa en la nave central, cayendo sobre la cubierta de la nave de los Evangelios y hundindola parcialmente. Al estudiar el problema, Torres Balbs propone la Se trata de un edificio del primer cuarto del siglo XVI que haba sufrido una radical transformacin en el siglo XIX, y que fue declarado monumento nacional en junio de 1835. Torres Balbs crea que, salvo la torre, el resto del monumento haba perdido su calidad arquitectnica y no era digno de tal distincin, pero consideraba que, una vez declarado, convena repararlo y conservarlo. En el primer proyecto, fechado en 1929, se prev el derribo de las obras aadidas, tabiques, cornisas y la casa que exista en la calle Mariana Pineda, as como el desmontaje y consolidacin de cubierta, y de casi A tal fin redacta un proyecto en 1929 en el que propone el desmontaje de las armaduras de la
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Otro edificio que salv la mano de nuestro arquitecto fue el Corral del Carbn, antigua alhndiga rabe que se encontraba en un deplorable estado de conservacin, con cobertizos adosados y gran parte de sus muros en una estabilidad precaria.

realizacin de cuatro proyectos complementarios para la rehabilitacin total del inmueble. Tenemos constancia de dos de ellos, y no sabemos si los dos posteriores seran realizados.

el total de los pisos, y el aplomado de los pilares del patio y ciertos muros interiores.

ALFONSO MUOZ COSME # 94

El segundo proyecto data de 1930 y prosigue la labor comenzada, derribando la escalera moderna y reconstruyndola en su emplazamiento original, as como algunos muros que existieron originariamente. El piso primitivo fue descubierto en el patio y las galeras, y se realiz el solado de las habitaciones y el guarnecido de los muros exteriores.

la escalera, consolidacin de los arcos de escayola, carpintera, etctera.

Un tercer proyecto, fechado en 1931, propone pequeas obras como soleras, empedrado del patio, revestimientos, as como desescombro y ajardinamiento de la huerta. Por la Ley de 27 de

enero de 1932 se creaba la Escuela de Estudios


Hoy tenemos en este monumento un ejemplo de la forma de actuar de Torres Balbs. Las ornamentaciones en los muros consolidadas, pero sin rehacer las partes desaparecidas, las adiciones perfectamente reconocibles aunque se trate del mismo material, y una gran atencin al tipo del edificio, dejando en las zonas donde los acabados originales no se conservaban, una imagen austera del material desnudo, pero perfectamente conservado en dimensiones, proporciones y distribucin. Un edificio granadino de gran inters es el Palacio de Daralhorra, construccin rabe que se encontraba en el interior del Convento de Santa Isabel la Real de Granada y que fue adquirida por el Estado44. Torres Balbs redacta en 1930 el proyecto de obras de reparacin del monumento, declarando que "como La Casa del Chapiz, en el Albaicn, es un interesante ejemplo de la arquitectura granadina del siglo XVI, cuando la tradicin arquitectnica rabe se encontraba an muy viva. En muy mal estado, fue adquirida por la administracin con cargo a los fondos recaudados por los billetes de entrada a la Alhambra, encargndose Torres Balbs de la reparacin y consolidacin del conjunto. se ha hecho al redactar otros proyectos de edificios antiguos de Granada, en ste no se comprenden las obras necesarias para dejarle totalmente reparado, cosa hoy imposible por no conocerse el alcance y la extensin de ellas, lo que se ir sabiendo a medida que se realice una cuidadosa exploracin que tan slo en la marcha de las primeras obras es posible hacer fructferamente"45. rabes de Granada y se fijaba como sede la Casa del Chapiz, quedando Torres Balbs vinculado a ella como patrono, en su calidad de arquitecto conservador de la Alhambra43. Desde entonces este edificio ha albergado la Escuela de Estudios rabes.

El proyecto de 1929 acomete las obras ms urgentes, como rehacer los muros ruinosos o hundidos, recalzar y fortalecer otros, levantar las cubiertas y armaduras, rehacindolas en su forma primitiva y desescombrar. Para el segundo proyecto, realizado al ao siguiente, quedaron obras complementarias como levantado de soleras, picado de revestido en los muros, enlucidos, reparacin de

Las obras que se prevn son: aislamiento de la parte adquirida por el Estado, dotndola de acceso independiente; demolicin de obras modernas, que se encontraban en general en estado ruinoso; excavacin total y limpieza de muros; y finalmente, consolidacin de los elementos arquitectnicos rabes. Hoy se encuentra el monumento en buen estado de conservacin y es visitable.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

95 # ALFONSO MUOZ COSME

La Casa de los Girones es una interesante construccin rabe que fue adquirida por el Estado y restaurada por Torres Balbs en 1931. Se desmont el piso sobre la sala baja, se macizaron las ventanas y balcones modernos, se derribaron los tabiques, se levant la solera y se limpiaron y aseguraron las decoraciones de yeso. En la segunda planta se limpiaron y sanearon los muros, se repar el friso y se reconstruy la galera del patio. Las cubiertas fueron desmontadas y reparadas. Hoy permanece el edificio en buen estado y es la sede administrativa de los Festivales de Granada, ofreciendo al visitante un ejemplo de arquitectura domstica de la Granada islmica.

y recalos en la cubierta, lo que haba originado la pudricin de las armaduras estructurales, con deterioro de la cornisa y grietas en los muros. La obra realizada consisti en el levantamiento de la cubierta, reconstruccin de las armaduras y de las cornisas, consolidacin de los muros, reparacin de los camarines y blanqueo de toda la puerta tal como estaba antes de la intervencin.

En 1930 realiz Torres Balbs un informe sobre la iglesia de Santa Mara de los Reales Alczares de beda, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, encargndose l mismo de llevar a cabo las obras de consolidacin del templo, si bien no nos consta la existencia del correspondiente proyecto.

Existe algn testimonio de otras intervenciones de nuestro arquitecto en monumentos granadinos. As, se conserva un presupuesto realizado por l para reparaciones en la Casa Castril, actualmente Museo de Bellas Artes, por lo que suponemos que debi efectuar la obra, si bien la escasa entidad de la misma hara innecesaria la redaccin del proyecto. Tambin parece ser que intervino en el cercano edificio del "Bauelo" o baos rabes, situado en la Corredera del Darro. Tampoco de esta actuacin se conserva proyecto tcnico. La Alcazaba de Mlaga fue escenario de algunas de las ltimas actuaciones de Torres Balbs antes de la guerra. Se encontraba, cuando comenzaron las obras, en un deplorable estado que el propio arquitecto describira aos ms tarde: "A partir de 1843 en que dej de ser propiedad militar, se fueron instalando libremente en sus torres, y en viviendas adosadas a los muros o construidas sobre sus ruinas, gentes de modestsima economa. Hace treinta aos ocupaba el interior de la Alcazaba uno de los barrios ms pobres de la ciudad, formado por ms de Entre las actuaciones realizadas fuera de la capital granadina, son de inters las excavaciones de Gabia la Grande, en las que se explor y consolid un monumento cristiano primitivo entre los aos de 1923 y 1925 y cuyos documentos se encuentran en el Archivo de la Alhambra. "A fines de 1933, merced al entusiasmo del malagueo don Ricardo de Oruieta, entonces Director General de Bellas Artes, inicironse las En la localidad de Santa Fe realiz en 1931 la consolidacin del Arco de Beln, que se encontraba en estado muy deficiente, con numerosas filtraciones
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

cincuenta viviendas, miserables casuchas casi todas, construidas con ladrillos arrancados de los muros ruinosos y completadas con tablas y latas.

gestiones para la adquisicin de las viviendas y solares del interior del recinto. Las obras de exploracin, excavacin, derribo de construcciones

ALFONSO MUOZ COSME # 96

parsitas, consolidacin y restauracin prosiguieron casi sin solucin de continuidad durante los aos siguientes merced al tesn y a la generosa actividad del otro benemrito malagueo, don Juan Temboury. Adems del Estado contribuyeron a costearlas el Ayuntamiento de la ciudad y algunos de sus gobernadores civiles" .
46

modernas, recalzando los muros de la Puerta de Granada y continuando las obras en los Cuartos de Granada, en la Torre Sur, el patio inmediato y la habitacin a poniente.

Su labor como arquitecto conservador de la Alcazaba de Mlaga viose interrumpida por la guerra, no pudiendo continuar sus trabajos. El Ayuntamiento de

Torres Balbs redacta dos proyectos en 1934 y 1935, si bien las obras ya haban comenzado con anterioridad, habindose descubierto restos de decoraciones musulmanas, as como columnas y capiteles en la llamada Torre de la Mezquita, en la zona de los Cuartos de Granada, la ms alta del monumento malagueo. Los criterios aplicados fueron la conservacin de los restos antiguos existentes, rehaciendo en lneas generales las disposiciones de indudable existencia, pero dejando, en caso contrario, las partes lisas para no dar lugar a confusin.

Mlaga nombr en 1940 arquitecto conservador de la Alcazaba a Juan Temboury. ste llam en 1943 a Torres Balbs para que diera unas orientaciones de cmo deban proseguir las obras: "Juan Temboury, con cariossima solicitud, quiere que vuelva a ocuparme de la Alcazaba de Mlaga, pretendiendo que hago falta para dirigir las obras, opinin que no comparto"47 Torres Balbs viaja a Mlaga y da algunas indicaciones: "He fijado algo altura de torres y lienzos de muros y creo que hay que levantar las casitas cuyos cimientos aparecen al pie de la torres del Homenaje, tratando de hacer algo pintoresco y agradable"48.

Las obras que entonces se acometen en esta zona son el desmontado de armaduras modernas, el recalce de muros, la reconstruccin de otros o la elevacin de los desmochados, el levantamiento de las soleras y consiguiente excavacin, la colocacin de cargaderos sobre huecos y muros, la construccin de nuevas armaduras de cubierta y aleros, la apertura de huecos cerrados, la construccin de solados con firme de hormign y pavimento de loseta de barro, el revestido de los muros con yeso y la limpieza y consolidacin de decoraciones de yeso.

Sin embargo Torres Balbs permaneci al margen de unas obras que tuvieron en lo sucesivo una orientacin distinta a la que l haba marcado en sus primeras actuaciones. Aos despus comentara Torres Balbs en su monografa dedicada al conjunto malagueo: "Sobre los arranques de muros existentes, que sealaban tres patios, incompleto el primero, se levantaron construcciones de una arquitectura sencilla, de tradicin granadina, tratando de conseguir, ms que un fcil aspecto pintoresco y teatral, grato a las muchedumbres, pero falso, un escenario neutro en el que alternan, como

En el segundo proyecto se extiende el rea de actuacin, procedindose a la excavacin y desescombrado de la Plaza de Armas y de los dos primeros recintos, derribndose las edificaciones

en la Alhambra, zonas de luz con otras de sombra"49.

Leopoldo Torres Balbs realiz en los aos treinta otras obras de reparacin en las provincias que
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

97 # ALFONSO MUOZ COSME

estaban a su cargo como arquitecto de la sexta zona monumental. Tenemos constancia de obras en la Casa del ppulo de Baeza (1931), Iglesia de San Francisco de Baeza (1932), Iglesia y Mihrab de San Juan en Almera (1934-36), Catedral de Almera (1935-36), Alcazaba de Almera (1934-36), Yacimiento romano de La Alberca (1933-35), Iglesia de Santiago de Jumilla (1934), Capilla de los Vlez en la Catedral de Murcia (1934-35), Contraste de la Seda en Murcia (1930-34), Iglesia de Santa Ana de Granada (1930-31) y Arco de Elvira (1932) .
50

construccin del Pabelln Provincial de Granada, obra que realizara, mereciendo la medalla de oro de la Exposicin. Se trataba de un edificio de ladrillo con un gran arco central sobre el que se abran tres ventanas con arco de medio punto. Sobre un alero con mnsulas de madera descansaba la cubierta inclinada de teja, ms alta en el cuerpo central que en los laterales.

Este pabelln no ha llegado hasta nosotros al haber sido destruido por un incendio algunos aos despus de la exposicin. Tambin colabor en la coetnea

Adems de sus numerosas actuaciones de restauracin de la arquitectura histrica, Torres Balbs realizara en estos aos algunas pocas obras de arquitectura de nueva planta. Como colaborador de la Oficina Tcnica de Construccin de Escuelas, que diriga Antonio Flrez, Torres Balbs haba dirigido ya obras en vila, y despus lo hizo en Granada. Una de las obras en las que colabor fue en la construccin de la Escuela Normal de Granada, la cual dirigi sobre un proyecto de Antonio Flrez fechado en el ao 1923. La construccin se dilat hasta el ao 1935, segn lo atestigua la copiosa documentacin que sobre el desarrollo de esta obra se encuentra en el Archivo de la Alhambra. Su experiencia en la construccin de edificios escolares la plasm en una conferencia titulada "Los edificios escolares vistos desde la Espaa rural", leda el 20 de febrero de 1933 en el Ministerio de Instruccin Pblica y Bellas Artes, en la que deca: "Dedicado el que os habla a actividades lejanas a estas escolares, su contacto con la Oficina se ha reducido a la direccin de algunos modestos edificios de las escuelas en diversas comarcas espaolas"51.

Exposicin Internacional de Barcelona, en el conjunto del Pueblo Espaol, aunque no hemos podido determinar en qu medida ni de qu forma.

Entre 1929 y 1932 recibira el encargo de ordenar el entorno de la Catedral y la Capilla Real de Granada tras haber sido demolido el Colegio de San Fernando. Redacta Torres Balbs un primitivo proyecto que consiste en el cerramiento mediante una verja y ajardinamiento del solar. Este proyecto es modificado ms tarde al proyectarse una casa de los sacristanes, que ocupara una parte del recinto. Para realizar esta construccin reutiliza la portada y varias rejas del destruido colegio y disea una edificacin de fachadas planas, con una planta baja muy cerrada y huecos de diversas dimensiones en las otras dos. El resultado es un edificio que tiende a la sencillez, aunque la deliberada asimetra y algunos detalles como la galera, no dejan de expresar un cierto pintoresquismo.

El conjunto de obras de restauracin que Torres Balbs realiz en Andaluca en los aos veinte y

Con motivo de la Exposicin Iberoamericana de Sevilla en 1929, se le encarg a nuestro arquitecto la


LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

treinta y que hemos analizado, constituye la mayor contribucin prctica de Torres Balbs como

ALFONSO MUOZ COSME # 98

arquitecto, ya que sus obras de la etapa anterior son escasas y de poca relevancia y con posterioridad slo realizara la restauracin de la Catedral de Sigenza y su propia casa en El Escorial, apartndose, no por propia voluntad, del campo de la prctica arquitectnica.

abandonan los aspectos de crtica de la arquitectura contempornea y de teora de la restauracin monumental para centrarse en los estudios de historia de la arquitectura, especialmente referida al nuevo campo que en la Alhambra haba descubierto: la arquitectura hispanomusulmana.

La actuacin en la Alhambra de Granada, incluyendo las obras del Palacio de Carlos V, el exconvento de San Francisco, el Generalife y todo el entorno de estos conjuntos, es sin duda su obra capital y supuso en su poca la mayor actuacin sobre monumentos con criterios de restauracin modernos. Junto a ello, la actuacin en la Alcazaba de Mlaga fue igualmente una obra de gran trascendencia.

Contina escribiendo en la revista Arquitectura, aunque sin la regularidad de los aos anteriores. Comienza a publicar en revistas especializadas del campo de la Historia del Arte, como Archivo Espaol

de Arte y Arqueologa o Arte Espaol, a la vez que


colabora con publicaciones andaluzas como el

Boletn del Centro Artstico y Reflejos, de Granada; Andaluca, de Crdoba o el Annual Journal of the Gibraltar Society, de Gibraltar.

Las intervenciones sobre edificios singulares de la arquitectura hispanorabe granadina -Corral del Carbn, Casa de los Girones, Casa del Chapiz, etctera- forman un conjunto de obras que constituyen una extensin de su labor en la Alhambra y supusieron una contribucin decisiva para la conservacin del patrimonio arquitectnico granadino. Su inters por el arte romnico se mantiene, con artculos sobre monumentos castellanos, gallegos, navarros o aragoneses. Pero su nuevo campo de estudio, que ya no abandonar nunca, es el de la arquitectura hispanomusulmana, dentro del cual se ocupar especialmente en esta poca del estudio de la Alhambra, aunque tambin har contribuciones sobre otros monumentos granadinos. Finalmente, las pocas obras que realiz de nueva planta no son representativas, tanto por su escaso nmero como por salir de la mano de un arquitecto que haca aos que haba abandonado el camino de realizacin de nueva arquitectura. El proceso de acercamiento del arquitecto al monumento, la investigacin constante que se plasma en sus proyectos de restauracin y las obras que va realizando quedan expresadas en la serie de artculos de esta poca sobre la Alhambra, La labor terica que Torres Balbs desarrolla en su etapa granadina es cuantitativamente menor que la realizada con anterioridad, sin duda debido a que los trabajos en la Alhambra le dejaban poco tiempo para desarrollar la investigacin. No obstante mantiene una produccin constante de artculos, que ahora antecedentes de lo que posteriormente sera la

Crnica Arqueolgica de la Espaa Musulmana,


escrita por Torres Balbs desde que en 1934 es nombrado colaborador de la Escuela de Estudios rabes de Madrid, a propuesta de su director Miguel Asn52.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

99 # ALFONSO MUOZ COSME

77

78

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 100

79

80

77. Proyecto de obras de reparacin en la Iglesia de San Juan de los Reyes, Granada. 1929. Planta. AEC-AGA 13200-3. 78. Proyecto de obras de reparacin en la Iglesia de San Juan de los Reyes, Granada. 1929. Seccin. AEC-AGA 13200-3. 79. Iglesia de San Juan de los Reyes, Granada. 1986. 80. Iglesia de San Juan de los Reyes, Granada. 1986.

101 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

81

82

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 102

83

84

81. Proyecto de reparacin del Corral del Carbn. Granada. 1930. Plantas. AEC-AGA 13200-4. 82. Proyecto de reparacin del Corral del Carbn. Granada. 1930. Seccin. AEC-AGA 13200-4. 83. Corral del Carbn. Granada. Portada. 1986. 84. Corral del Carbn. Granada. Patio. 1986.

103 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

85

86

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 104

87

88

85. Proyecto de reparaciones en la Casa del Chapiz, Granada. 1929. Planta baja estado previo. AEC-AGA 13180-3. 86. Proyecto de reparaciones en la Casa del Chapiz, Granada. 1929. Planta baja proyecto. AEC-AGA 13180-3. 87. Proyecto de reparaciones en la Casa del Chapiz, Granada. 1929. Seccin estado previo. AEC-AGA 13180-3. 88. Proyecto de reparaciones en la Casa del Chapiz, Granada. 1929. Seccin proyecto. AEC-AGA 13180-3.

105 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

89

89. Casa del Chapiz. 1986 90. Casa del Chapiz. 1986. 91. Proyecto de obras de reparacin del Palacio de Daralhorra en el Convento de Santa Isabel la Real de Granada. 1930. Planta estado previo. AEC-AGA 13178-10. 92. Proyecto de obras de reparacin del Palacio de Daralhorra en el Convento de Santa Isabel la Real de Granada. 1930. Planta proyecto. AEC-AGA 13178-10.

90

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 106

91

92

107 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

93

94

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 108

95

96

93. Proyecto de obras de reparacin del Palacio de Daralhorra en el Convento de Santa Isabel la Real de Granada. 1930. Seccin estado previo. AEC-AGA 13178-10. 94. Proyecto de obras de reparacin del Palacio de Daralhorra en el Convento de Santa Isabel la Real de Granada. 1930. Seccin proyecto. AEC-AGA 13178-10. 95. Palacio de Daralhorra. 1986. 96. Palacio de Daralhorra. Patio. 1986.

109 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

97

98

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 110

99

100

97. Proyecto de obras de reparacin en la Casa de los Girones, Granada. 1931. Plantas estado previo. AEC-AGA 13200-5. 98. Proyecto de obras de reparacin en la Casa de los Girones, Granada. 1931. Plantas proyecto. AEC-AGA 13200-5. 99. Proyecto de obras de reparacin en la Casa de los Girones, Granada. 1931. Alzado y seccin estado previo. AEC-AGA 13200-5. 100. Proyecto de obras de reparacin en la Casa de los Girones, Granada. 1931. Alzado y seccin proyecto. AEC-AGA 13200-5.

111 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

101

102

101. Casa de los Girones. 1986. 102. Casa de los Girones. Detalle. 1986. 103. Proyecto de reparacin del Arco de Beln en Santa Fe, Granada. 1931. Plantas. AEC-AGA 131802.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 112

103

113 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

104

105

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 114

106

107

104. Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Planta estado previo. AEC-AGA 13204-13. 105. Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Planta proyecto. AEC-AGA 13204-13. 106. Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Seccin estado previo. AEC-AGA 13204-13. 107. Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Seccin proyecto. AEC-AGA 13204-13.

115 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

108

108. Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Seccin estado previo. AEC-AGA 13204-13.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 116

109

109. Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Seccin proyecto. AEC-AGA 13204-13.

117 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

110

111

110. Alcazaba de Mlaga. 1986. 111. Cuartos de Granada de la Alcazaba de Mlaga. 1986.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 118

R e g r e s o a M a dr i d
Los conflictos que surgiran en torno a las actuaciones en el coro de la Catedral y sobre todo en el Patio de los Leones de la Alhambra, hicieron que Granada dejara de ser ese paraso lleno de paz en donde se poda trabajar y estudiar con sosiego. El divorcio de su mujer influy tambin para que Torres Balbs decidiera retornar a Madrid, y fijar en esta ciudad su residencia, donde posteriormente contraera matrimonio con Susana Poirier de Bossy.

Enseanza, crea por encima de todo en la educacin del pueblo y en la regeneracin de un pas tan maltratado por la suerte, por medio de la cultura. (...) Sus clases eran concienzudas, serias, sin alardes de retrica, pero muy formativas: no solamente enseaba, sino que educaba por su carcter, por su nobleza de sentimiento y por su sobria elegancia personal. Era adems la persona ms dispuesta siempre para auxiliar, orientar y ayudar a los alumnos en sus problemas, trascendiendo a veces de la ctedra al consejo personal, como si de un padre se tratara"54.

Ya en el ao 1926 Leopoldo Torres Balbs se haba alejado de la ciudad granadina por haber sido pensionado en Italia por la Junta para la Ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas, para estudiar los mtodos y procedimientos para la conservacin de monumentos. La preocupacin esencial del joven catedrtico era "ensear a ver" a sus alumnos, y ello slo se poda conseguir desde la contemplacin directa de la arquitectura y la experimentacin de sus espacios. Para ello se convierte en un infatigable viajero con sus estudiantes, desarrollando lo que ya en la Pero el cambio de residencia se produce con motivo de la obtencin de la Ctedra de Historia de la Arquitectura y las artes Plsticas en la Escuela Superior de arquitectura de Madrid. Torres Balbs se presenta en 1931, ganndola frente a Francisco iguez Almech .
53

Institucin Libre de Enseanza haba aprendido sobre la importancia de los viajes: "Torres Balbs, que normalmente se quejaba de su mala salud y de sus dolencias, era sin embargo infatigable en estos viajes y jams se cansaba de andar, escalar cerros, subirse a los castillos ms abruptos y circular por pasadizos y escaleras de las viejas

Desde la Ctedra de Historia de la Arquitectura de la Escuela de Madrid iniciara Torres Balbs una labor docente que ya nunca interrumpira hasta su jubilacin, formando a muchas generaciones de arquitectos. El testimonio de un alumno suyo y posterior colaborador, Fernando Chueca Goitia es muy revelador: "El arquitecto restaurador, el medievalista, el investigador, llevaba otra vocacin que difcilmente poda ser reprimida, la de pedagogo. Don Leopoldo, como hijo predilecto de la Institucin Libre de

catedrales" 55.

En 1931 Torres Balbs forma parte de la delegacin espaola en la Conferencia de restauracin de monumentos de la Oficina Internacional de Museos en Atenas. En efecto, "ante la insistencia de los amigos, a pesar de andar bastante mal de salud, he venido con la representacin de Espaa a la Conferencia de restauracin de monumentos de la Oficina Internacional de Museos", escribe a su amigo Antonio Gallego Burn56.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

119 # ALFONSO MUOZ COSME

En esta Conferencia Torres Balbs est acompaado por Modesto Lpez Otero, Emilio Moya y Francisco Javier Snchez Cantn, y presenta una ponencia con el ttulo "Evolucin del criterio respecto a la restauracin de monumentos en la Espaa actual" , que fue publicada en la revista Mouseion en 1932 y ampliado en 1933 en la revista Arquitectura con el ttulo "La reparacin de los monumentos antiguos en Espaa".
57

antigua, sin suprimir ni alterar ningn testimonio del pasado, respetando las obras aadidas posteriormente a su primera construccin, ocupndose puramente de consolidar, sostener y conservar. Se intenta prolongar su duracin sin privarles de su autenticidad, conservndolos tal como han llegado a nuestros das"58.

La Carta de Atenas supuso el reconocimiento internacional de la moderna doctrina de

En esta ponencia, Torres Balbs expresaba: "Cada viejo edificio presenta un problema diferente y debe ser tratado de distinta manera. Es pueril intentar dar reglas generales para la reparacin de los monumentos que sirvieran a la par para una construccin romana, un templo visigodo, una iglesia romnica, una catedral gtica, un edificio musulmn y un palacio del Renacimiento: lo nico til y sensato es fijar una orientacin general, y sta creemos que debe ser la del mximo respeto a la obra antigua, conservando las fases y adiciones posteriores que tengan inters histrico, arqueolgico, artstico o monumental, huyendo lo ms posible de aadir nada nuevo y diferenciando siempre lo aadido, para que nunca pueda confundirse con la obra antigua, al mismo tiempo que se procura atender al ambiente y al aspecto artstico del edificio reparado".

conservacin del patrimonio, tal como ya se haba formulado por Camillo Boito casi cincuenta aos antes. Pero tambin es la formalizacin de esas teoras en un corpus terico y en una normativa prctica, que le da un contenido clasicista.

La coincidencia con la transformacin a travs de los CIAM de los diversos impulsos vanguardistas de la arquitectura moderna en un sistema acadmico y la formacin de un "Estilo Internacional" tras la Exposicin Internacional de la Arquitectura Moderna, celebrada en 1932 en el MOMA de Nueva York, no es en absoluto casual. La Carta de Atenas es la manifestacin en el campo de la restauracin de un proceso de formulacin universal de la modernidad.

El documento recomienda evitar las reconstituciones, asegurar la conservacin con un

stos eran los principios que el joven arquitecto propona en la restauracin de monumentos. El triunfo de esta tendencia en el perodo republicano superaba por el momento un debate mantenido durante dos dcadas. Torres Balbs escriba en 1931: "Nuestros monumentos se reparan hoy con un estricto criterio conservador, sin tratar de reproducir una parte o un elemento de poca
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

mantenimiento continuo, el respeto a todas las pocas del pasado, hacer distinguibles las adiciones, asignar un uso adecuado a los inmuebles y atender el entorno de los monumentos. En cuanto a aspectos tcnicos, la Carta aprueba el empleo prudente de los recursos y materiales de las tcnicas modernas, recomienda la colaboracin pluridisciplinar de arquitectos con cientficos y

ALFONSO MUOZ COSME # 120

arquelogos y la necesidad de realizar un anlisis detallado antes de cualquier actuacin.

Fernando de los Ros forma parte del Gobierno Provisional como Ministro de Justicia. Es elegido diputado por Granada a las Cortes Constituyentes y

La proclamacin de la Segunda Repblica abre un nuevo perodo en la historia de la restauracin arquitectnica en Espaa. La novedad no ser la introduccin de nuevos criterios o teoras, sino la superacin de un debate que haba ocupado todas las dcadas anteriores, adoptndose por parte de los poderes pblicos las tesis de la llamada "escuela conservadora".

tras ser aprobada la Constitucin, pasa a ser Ministro de Instruccin Pblica en el Primer Gobierno de la Repblica, cargo en el que permanece hasta junio de 1933. l es el artfice de la Ley del 1933.

Un primer acontecimiento profesional desagradable tuvo Leopoldo Torres Balbs cuando se desmont en 1929 el coro de la Catedral de Granada, obra

Ello se hace patente en el debate mantenido con motivo del discurso de ingreso de Modesto Lpez Otero en la Academia de la Historia. En su contestacin, Elas Tormo dice: "No, no es ya la caduca discusin entre restauradores y conservadores: no es ya el pleito entre los que (principalmente del gremio de los edificadores) pregonaron las restauraciones de los monumentos, restaurando o bien completando su primitiva construccin y la pureza del arte del primitivo proyecto, tantas veces solo adivinado, y (frente por frente con ellos), aqullos (principalmente del gremio de los arquelogos e historiadores), los que porfan en el mximo respeto a lo que qued de otras edades, mantenindolo puro de toda profanacin restauradora, por lo general mentirosa y para el gusto de los amadores del arte por lo general tambin profanadora cual parcial falsificacin. No, no es aquella vieja discusin" .
59

realizada por el arquitecto Ricardo Garca Guereta, pero que Elas Tormo atribuy a Torres Balbs en una sesin de la Academia de San Fernando. Esta circunstancia gener un serio altercado con varios acadmicos como el propio Elas Tormo, GmezMoreno y Snchez Cantn, que se aclarara posteriormente.

Ms decisiva y de mayor alcance fue la polmica que se suscit en 1935 en Granada por las obras en el Patio de los Leones de la Alhambra. La supresin de la cpula del templete de levante, a la que nos hemos referido en su momento, recibi las airadas crticas de numerosos sectores. El propio Torres Balbs lo reconoca as: "La sustitucin de la citada cubierta tal vez haya pecado de audaz. Las gentes estaban acostumbradas a ver la cpula, escenogrfica, pintoresca y ligera, del siglo XIX, y se sienten ahora abrumadas por la cubierta piramidal, de

La amistad que una a Leopoldo Torres Balbs con el Ministro de Instruccin Pblica Fernando de los Ros, debi ser decisiva para la definicin del contenido de la Ley del Tesoro Artstico de 1933. Cuando se proclama la Segunda Repblica,

gran pendiente, para salvar la maravillosa cpula interior de lazo, siempre amenazada de destruccin por recalos y humedades con el revestimiento de escamas vidriadas, y hoy bien protegida por la reciente cubierta"60.

121 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Ante la polmica suscitada, Manuel de Falla entendi que haba que salir al paso de esta campaa y llam a su casa a Gallego Burn, Prieto Moreno y Garca Gmez, resultando de esta reunin un artculo que sali en la prensa y que sirvi para airear an ms una controversia que lleg a aparecer en la prensa extranjera. Garca Gmez relataba as los pormenores de la polmica: "Don Manuel de Falla nos dijo: Leopoldo Torres Balbs, nuestro amigo, est siendo objeto de virulentos ataques injustos. Es forzoso defenderlo y lo vamos a defender. Vamos a redactar un escrito para publicarlo en los peridicos, firmado por todos nosotros"61.

materia arqueolgica que tenemos en Espaa, y su fama hace mucho tiempo que ha rebasado la frontera. A su celo se debe la consolidacin y hallazgo de importantes monumentos. (...) Como profesor ha llegado al ms alto puesto que en Espaa se destina a su especialidad62.

Esta postura fue agradecida por Torres Balbs en una carta a Manuel de Falla, en la que deca: "No s cmo agradecerle a usted todo lo que ha hecho por m con motivo de la campaa acerca de la sustitucin de la cubierta del templete del Patio de los Leones. Ms que toda esta campaa, lamento el tiempo que habr invertido en mi defensa y las molestias y perturbaciones en la regularidad cotidiana de su vida,

Esa carta, firmada por Manuel de Falla, Antonio Gallego Burn, Emilio Garca Gmez, Francisco Prieto Moreno y Jos Segura Soriano, afirmaba que "En la segunda mitad del siglo pasado se coloc en el templete oriental del Patio de los Leones una cpula semiesfrica de escamas vidriadas. La cpula -sin justificacin histrica ni arqueolgicadaba al monumento un aspecto vagamente oriental, como de falsa pagoda india o remedado kiosco turco, seguramente justificado por el ambiente literario de la poca".

alterada sin duda en estos das pasados.

"Mi respeto, admiracin y cario hacia usted aumentan con esta deuda de gratitud inextinguible. Anima y conforta ver que se tienen tales amigos y de tal calidad. Comprendo que a muchas gentes les guste ms la cpula de antes que el tejado de ahora, pero cre tener algn derecho a que los granadinos me tratasen con ms consideracin teniendo en cuenta que durante varios aos he estado plenamente entregado a la conservacin de los monumentos de esa ciudad"63.

Y continuaba: "La opinin pblica, a la que no llega casi nunca la callada labor de los hombres de ciencia, pudiera creer, desorientada por las referencias periodsticas, que el arquitecto director de la Alhambra es un improvisador que ha escogido el Patio de los Leones como campo de audaces experimentos. Tambin a Antonio Gallego Burn le agradece su apoyo en una misiva: "Lo hecho por V. y los dems amigos es un acto de amistad, tan noble y generoso que jams se olvida. Con lo hecho por Vs. quedo compensado, con creces, de todos los ataques y campaas"64.

"Don Leopoldo Torres Balbs es uno de los ms ilustres arquitectos, profesores y eruditos en
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

En otra carta publicada algunos das despus deca Hermenegildo Lanz: "Esa y no otra es la obra de

ALFONSO MUOZ COSME # 122

Torres Balbs. Ha puesto al templete lo que es del templete, como fcilmente se observa mirando el patio en su totalidad y no en su detalle. Es ahora cuando el Patio de los Leones tiene todo cuanto necesita para ser lo que fue y lo que debe ser y es ahora cuando por razones de esttica y no de mal gusto, se puede gozar sin fatiga el espectculo del patio, con su fuente, en un ambiente de serenidad y reposo entonado, sin ms jugueteo de color que los del agua de los surtidores"65.

Los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid mostraron su apoyo a Torres Balbs en esos momentos mediante una carta, publicada en el Defensor de Granada, en la que decan: "Es desconsolador que cuando en Espaa se produce excepcionalmente un caso de especializacin y competencia como el del seor Torres Balbs, la incomprensin desagradecida del medio y la facilidad con que se dan a la publicidad opiniones sin categora puedan cortar una labor de envergadura y significacin nacionales, desarrollada con un plan consciente y ordenado"66.

123 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Notas
36. Fernando Chueca Goitia. Prlogo a la obra de Leopoldo Torres Balbs. Obra dispersa I. Instituto de Espaa. Madrid 1981. 44. En una carta fechada el 13 de octubre de 1926, Torres Balbs escribe a Gallego Burn: "Hay que dirigir una comunicacin al Cardenal dicindole que encontrndose en muy mal estado el palacio de 37. Carlos Vlchez Vlchez. Leopoldo Torres Balbs. Granada, Editorial Comares, 1999. Pgina 36. Adems del gobernador civil, se encuentran presentes en el acto Francisco de Paula Valladar y Serrano, Delegado Regio de Bellas Artes y Presidente de la Comisin de Monumentos, Antonio Gallego Burn, Secretario de la misma Comisin, Fernando Wilhelmi Manzano, Arquitecto Auxiliar de la Alhambra y Joaqun Torriente Fras, Administrador de la Alhambra. Daralhorra en Santa Isabel la Real, y faltos de reparacin de armaduras y tejados, sobre todo con arreglo R.D. de 9 de agosto referente al Tesoro Artstico Nacional nos dirigimos al Cardenal para que ste, si lo cree oportuno, se dirija a quien proceda, en consulta de si la Comunidad est dispuesta a hacer las obras necesarias para dejar estos locales en debidas condiciones de seguridad, que en caso de resultarle muy costosas estas obras y no necesitar de aqullos, si estaran dispuestas a que el Estado adquiriese la parte del palacio rabe (el 38. Leopoldo Torres Balbs. "La reparacin de los monumentos antiguos en Espaa". Arquitectura. n 163. 1933. patio y las crujas de alrededor) y una parte del corral inmediato para darle acceso desde la calle por l, pudiendo quedar el resto del convento en perfectas condiciones de independencia"Leopoldo Torres 39. Fernando Chueca Goitia. "Prlogo". L. Torres Balbs. Obra Balbs. Carta a Antonio Gallego Burn de 13 de octubre de 1926. Recogida en Francisco Javier Gallego Roca (ed.) Epistolario de Leopoldo

dispersa. Madrid, Instituto de Espaa, 1981. Pginas IX-X.

Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad y


40. Carlos Vlchez Vlchez. La Alhambra de Leopoldo Torres Balbs Diputacin Provincial, 1995. Pgina 47.

(Obras de restauracin y conservacin). Granada, Editorial Comares,


1988. 45. Leopoldo Torres Balbs. Proyecto de obras de reparacin del

Palacio de Daralhorra en el Convento de Santa Isabel la Real de


41. Carta de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn de 21 de diciembre de 1942, recogida en Francisco Javier Gallego Roca (ed.).

Granada. 1930. Memoria. Pgina 3.

Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn.


Granada, Universidad de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 235.

46. Leopoldo Torres Balbs. La Alcazaba y la Catedral de Mlaga. Madrid, Plus Ultra, 1960. Pginas 20 y 21.

47. Carta de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn, 26 de 42. Las descripciones del estado actual de los edificios corresponden a la primera redaccin de este trabajo, en el ao 1986, cuando se realiz el trabajo de campo, visitando cada uno de los monumentos reparados por Torres Balbs. La situacin de los mismos puede haber cambiado sustancialmente. 48. Carta de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn, de 6 de julio de 1943. En Francisco Javier Gallego Roca (ed.) Epistolario de 43. Daro Cabanelas ofm. "Torres Balbs y los estudios islmicos en la Espaa de su poca". Cuadernos de la Alhambra. n 25. 1989. Pgina 27. mayo de 1943, recogida en Francisco Javier Gallego Roca (ed.) Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad y Diputacin Provincial, 1995.

Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad


y Diputacin Provincial, 1995.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 124

49. Leopoldo Torres Balbs. La Alcazaba y la Catedral de Mlaga. Madrid, Plus Ultra, 1960. Pgina 38.

60. Leopoldo Torres Balbs. "La sustitucin de la cubierta del templete de Oriente del Patio de los Leones de la Alhambra". INGAR n13, 1935. Reproducido en Carlos Vlchez Vlchez. Leopoldo Torres

50. Archivo de la Alhambra. Legajos 402 y 403.

Balbs. Granada, Comares, 1999.

51. Leopoldo Torres Balbs. Los edificios escolares vistos desde la Espaa rural. Boletn de la Institucin Libre de Enseanza. 1933. Pgina 136.

61. Emilio Garca Gmez. "Mi Granada con Torres Balbs". Cuadernos

de la Alhambra, n 25, 1989.

62. "Los monumentos granadinos. El arquitecto de la Alhambra se ha 52. Daro Cabanelas ofm. "Torres Balbs y los estudios islmicos en la Espaa de su poca". Cuadernos de la Alhambra. n 25. 1989. Pgina 28. limitado a devolver al famoso patio su fisonoma autntica". Carta abierta publicada en El Defensor de Granada. 31 de enero de 1935, reproducida en Andrs Soria Ortega. "Torres Balbs y el ambiente 53. Con Francisco iguez Almech se volvera a encontrar Torres Balbs aos despus, cuando aqul se hizo cargo tras la guerra del Servicio de Defensa del Patrimonio Artstico Nacional. Muchos aos despus, Francisco iguez sucedera a Torres Balbs al frente de su ctedra en la Escuela de Arquitectura de Madrid. 63. Esta carta est recogida en: Manuel Orozco. "Leopoldo Torres Balbs: el innombrable arquitecto de la Alhambra". Ideal. Noviembre 1985. Pgina 3. 54. Fernando Chueca Goitia. Prlogo a la obra de Leopoldo Torres Balbs. Obra dispersa I. Instituto de Espaa. Madrid 1981. Pgina XI. 64. Carta de 31 de enero de 1935. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). cultural granadino de los aos veinte" Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989. Pginas 41 y 42.

Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn.


55. Fernando Chueca Goitia. Prlogo a la obra de Leopoldo Torres Balbs. Obra dispersa I. Instituto de Espaa. Madrid 1981. Pginas XII. Granada, Universidad de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 91.

56. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). Epistolario de Leopoldo Torres

65. Hermenegildo Lanz. "Por una sola vez. Lo del Patio de los Leones". Carta abierta publicada en El Defensor de Granada. 19 de febrero de 1935, reproducida en Andrs Soria Ortega. "Torres Balbs y el ambiente cultural granadino de los aos veinte" Cuadernos de la

Balbs a Antonio Gallego Burn. Colegio Oficial de Arquitectos,


Universidad de Granada. Granada 1987. Pgina 77.

57. El original mecanografiado de la conferencia se conserva en el Archivo de la Alhambra, segn Carlos Vlchez Vlchez. Leopoldo Torres

Alhambra n 25, 1989. Pgina 44.

Balbs. Granada, Comares, 1999. Pgina 32.

66. "Los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura se adhieren a la labor del seor Torres Balbs". Carta abierta publicada en El

58. Leopoldo Torres Balbs. "La reparacin de los monumentos antiguos en Espaa. Arquitectura. n 163. 1933. Pginas 7-8.

Defensor de Granada. 5 de febrero de 1935, reproducida en Andrs


Soria Ortega. "Torres Balbs y el ambiente cultural granadino de los aos veinte" Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989. Pgina 43.

59. Elas Tormo. Respuesta al discurso ledo por Modesto Lpez Otero

ante la Academia de la Historia. Artes Grficas Faur. Madrid 1932


125 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 126

Exilio interior
1936#1960

La guerra civil cambiara de nuevo el destino de Leopoldo Torres Balbs, como el de millones de espaoles. Es ste el segundo giro radical en su vida. Trece aos antes fue su designacin como arquitecto conservador de la Alhambra la que abri ante l un campo de actividad lleno de posibilidades. Ahora esta tragedia colectiva y sus consecuencias cerrarn para l ese campo de accin de la restauracin monumental y le obligarn a encauzar su trabajo hacia otros horizontes.

izquierdas, simpatizante con los militantes del Frente Popular"68.

Tras el verano, como la situacin se prolongaba y no pareca haber un desenlace cercano, Torres Balbs comienza a ensear Historia y Dibujo en el Instituto de Segunda Enseanza de Soria. As, unas generaciones de sorianos tuvieron el privilegio de tener a uno de los mejores historiadores y restauradores del siglo XX de profesor de bachillerato.

Mientras, en Madrid, su domicilio de Viriato 65 era

La ruptura de la guerra
El 18 de julio de 1936, Leopoldo Torres Balbs fue sorprendido por la sublevacin militar mientras se encontraba realizando una de las frecuentes excursiones con sus alumnos por tierras sorianas. Estando en la zona sublevada, no pudo regresar a Madrid y hubo de permanecer en Soria, intentando hacer llegar a los alumnos a sus hogares o a los de familiares. Tambin consigui, despus de complicadas gestiones, que su mujer y su hijo se reunieran con l a travs de Francia .
67

saqueado y su biblioteca expoliada. En una carta narra Torres Balbs: "Volvi mi mujer a ver si poda salvar algo de la casa, cuando el caoneo segua con gran intensidad, y se encontr con que la haban ocupado y saqueado totalmente milicianos y soldados que la amenazaron con los fusiles. Pudo recoger muy pocas cosas; de ninguna manera le permitieron llevarse papeles y apuntes mos que estaban ya tirados por el suelo (entre ellos una monografa de Almera musulmana en la que haba trabajado bastante) y empujada por las culatas tuvo que salir a escape para coger el automvil cuyos cristales saltaron hechos polvo por la explosin de una bomba

El nuevo comandante militar en Granada de las tropas sublevadas, el coronel de infantera Basilio Len Maestre, destituy el 25 de agosto a Torres Balbs de sus cargos de arquitecto conservador de la Alhambra y de Zona, nombrando director de la Conservacin de Monumentos Nacionales, y en especial del recinto de la Alhambra, a un delegado de la autoridad militar, Fidel Fernndez Martnez, auxiliado por un arquitecto conservador, Francisco Prieto Moreno. En la carta de cese se citaban entre las razones el ser "persona afecta al rgimen de
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

prxima"69.

Cuando pudo llegar la Junta del Tesoro Artstico al domicilio de Torres Balbs ya era tarde. Hemos encontrado el expediente de la Junta Delegada de Incautacin y Proteccin del Tesoro Artstico, fechado el 16 de junio de 1937 por el que Luis Martnez Feduchi y Jos Mara Lacarra se hacen cargo en nombre de la Junta de varios objetos y "restos de la biblioteca", as como papeles, planos y fichero de arquitectura.

ALFONSO MUOZ COSME # 128

Debieron de ser muy amargos estos aos para Torres Balbs. Lejos de Madrid y de la Escuela de Arquitectura que ahora era parte del frente de batalla, apartado de ese sur que le haba adoptado y que ahora tena que olvidar, se encontraba aislado en las fras tierras sorianas, contemplando cmo el pas se desangraba en una guerra absurda.

La Catedral de Sigenza
En esos oscuros aos de la guerra, Torres Balbs encontr un alivio en el trabajo que le fue encargado en 1937 y que sera su ltima obra de restauracin monumental: La intervencin en la Catedral de Sigenza. Esta actuacin tiene una gran importancia en la historia de la conservacin del patrimonio

En una carta a Antonio Gallego Burn escribe Torres Balbs: "...el destino parece disponer, despus de 13 aos de orientacin hacia Andaluca y el arte musulmn, la vuelta hacia los templos y monasterios de Castilla, estudiados en mi juventud. Sin libros, ni notas y papeles, sin noticia de lo que se publica en el mundo, me dedico a trabajar, en los escasos ratos libres, sobre monumentos cercanos, sin nimo de publicar nada en el futuro, ya que en este diluvio probablemente se ahogarn revistas y publicaciones peridicas en las que uno colaboraba"70.

arquitectnico de nuestro pas, por ser el edificio en el que posiblemente se advierte ms claramente la ruptura que en esta disciplina supuso la guerra civil y la posterior orientacin sociopoltica.

Habiendo sufrido en la guerra graves destrucciones, comenz a ser restaurada por Torres Balbs, segn el mtodo y los criterios que ya se haban ido imponiendo durante el primer tercio de siglo y que alcanzaron su momento lgido con la administracin republicana. Las nuevas corrientes que rechazaban las arbitrarias reconstrucciones y que evitaban las

Sobre su alejamiento de la Alhambra comenta estoicamente: "En Burgos tuve ocasin de hablar con el amigo Prieto que estaba algo intranquilo: l, como V. y los amigos ntimos de ah conocan hace tiempo mi actitud que era la de sacudirme el polvo, no ciertamente aurfero de las orillas del Darro y que no deseaba ms que una ocasin propicia para hacerlo. Lo siento por dejar el grupo de media docena de ntimos amigos, por otras tantas personas que colaboraron conmigo ah y por el paisaje y la labor hecha. Aparte de que ahora me sera imposible atender a lo de aqu y a lo de ah, el tiempo que me quede de vida quiero dedicarlo a mi hijo y al trabajo profesional y cientfico, no inspirando celos ni envidias"71.

destrucciones justificadas por la "unidad de estilo", haban encontrado en nuestro arquitecto su ms ardiente defensor y su ms prestigioso exponente.

El radical cambio de orientacin que se produjo tras la guerra afect al monumento secuntino. La nueva Direccin General de Regiones Devastadas se hizo cargo de la reconstruccin aplicando sus nuevos criterios. Se abandon as una paciente reparacin de los elementos destruidos y consolidacin estructural del monumento, que evitaba la imitacin de la obra antigua en las molduras y capiteles perdidos, para sustituirla por una obra ambiciosa que no slo reprodujo elementos desaparecidos, sino que alter la imagen y la estructura del monumento, alzando una linterna nueva sobre el crucero que falseaba el espacio histrico y la silueta exterior.

129 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Esta confluencia en el mismo edificio de dos criterios radicalmente opuestos ilustra elocuentemente el brusco cambio que sufri la prctica de la restauracin monumental en la postguerra. La nueva organizacin administrativa y la incorporacin de nuevos tcnicos hicieron posible un retroceso hacia modos de intervenir que ya haban quedado obsoletos, pero que sern potenciados a partir de entonces como forma de interpretacin ideolgica de la historia.

Una vez reparada la bveda, se cubri con una capa de hormign y rasilla sobre la que se levantaban los tabiquillos que soportaban las dos hojas de rasilla de la cubierta, que adquiri la inclinacin primitiva, quitndole la pendiente excesiva que le haban dado en el siglo XVIII. Cubriose el tejado con teja rabe.

Se reconstruy la parte inferior del muro sur del crucero, apareciendo una puerta romnica que se complet, dejando lisos los elementos que culminaron la obra. La cubierta de este brazo del

Torres Balbs recibi a finales del invierno de 1937 la orden de realizar un informe sobre las "obras necesarias para el salvamento de la Torre de la Catedral de Sigenza". Desplazndose a esta localidad observa que las obras citadas son slo una pequea parte de todas las obras necesarias, e incluye en su informe todas las precisas.

crucero, que haba sido daada por la cada de la parte alta de la torre, fue reconstruida, consolidando la bveda y haciendo una cubierta similar a la de la nave central. Idntico tratamiento recibi el brazo norte y la Capilla de Santa Catalina.

Otras obras realizadas fueron la reparacin de los pilares de entrada al presbiterio, el apeo de la

Comienza a trabajar el 14 de agosto de 1937, procediendo al desescombro del edificio, pero el 25 de enero de 1938 unas bombas lanzadas desde un avin produjeron el derrumbamiento de la bveda norte del crucero, lo cual vena a agravar la precaria situacin del monumento.

espadaa de la torre sur, la consolidacin de la torre norte, la consolidacin de la bveda de la librera vieja y la reparacin de los desperfectos del claustro.

En 1940 Torres Balbs redacta un proyecto en el que propone levantar las bvedas destruidas en el crucero, presbiterio y bside, tras reconstruir los

Se reconstruy el muro norte de la nave central, casi destruido en tres de sus tramos. Se rehicieron los contrafuertes, ventanales y cornisas, utilizando muchos de los sillares de la fbrica destruida y cuando esto no era posible, se colocaron sillares lisos, sin labrar. Se taparon las ocho perforaciones que existan en la nave mayor, y no pudiendo por falta de medios tcnicos realizarse con andamios, hubo que reconstruir las bvedas mediante la colocacin de dovelas arriostradas por su cara externa, hecha por un obrero colgado en una jaula.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

muros en que stas han de apoyarse y los arcos fajones. Se proyecta asimismo la reconstruccin de los muros cados en la torre sur de la fachada principal, as como la parte alta de la Torre del Santsimo, limitndola a la altura originaria y no intentando rehacer la balaustrada y remate del siglo XVI que haban desaparecido. Se prev adems la reconstruccin de las cubiertas desaparecidas, el solado del templo, la reparacin de los rosetones y de la espadaa, adems de otras obras de menor entidad.

ALFONSO MUOZ COSME # 130

A principios de 1941 recibe el arquitecto un oficio de la Direccin General de Regiones Devastadas, que se haba hecho cargo de las obras, en el que se le indica que remita "los planos completos" y "se ordena la puesta en marcha de los trabajos principiando por la Sala Capitular". A ello responde Torres Balbs argumentando que la peticin de los planos completos le parece inslita, ya que se incluyen los que son necesarios y que "el que dirija las obras de la Catedral ser, como es lgico, el que ha de determinar por dnde han de empezarse"72.

fechada en 1797, etctera. El monumento sufre una radical transformacin y ya no ser ni el que Torres Balbs repar ni el que haban conocido hasta entonces los secuntinos.

Esta carta debi significar su inmediata marginacin de las obras, de las que se hizo cargo Antonio Labrada, que haba sido discpulo suyo. La restauracin del monumento toma a partir de ese momento una orientacin radicalmente distinta. En la memoria del proyecto de Labrada, fechado en 1943, puede leerse: "Desde el comienzo de los trabajos hemos mantenido un estrecho contacto con la Comisara del Patrimonio Artstico Nacional, lo que ha alterado tambin y quiz con carcter fundamental el desarrollo de las obras con arreglo al proyecto redactado por el Sr. Torres Balbs.

"Fruto de esta colaboracin fue la decisin de dejar completamente terminados, al mismo tiempo que la parte formal, los elementos decorativos que acompaan a la arquitectura, como canecillos, capiteles, y en general todas aquellas partes de decoracin que junto con la forma determinan y completan el carcter del monumento"73.

Se reconstruyen las cubiertas, elevando en el crucero una linterna de nueva factura. Se termina la torre del Santsimo, se rehace la Puerta del Mercado, con arreglo a la traza de su autor Bernasconi,
131 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

112

112. Proyecto de obras de reparacin de la Catedral de Sigenza, Guadalajara. 1940. Planta a la altura de las ventanas altas. Archivo General de la Administracin. Seccin Obras Pblicas. 20.246/4.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 132

113

113. Proyecto de obras de reparacin de la Catedral de Sigenza, Guadalajara. 1940. Planta a la altura de las ventanas altas. Archivo General de la Administracin. Seccin Obras Pblicas. 20.246/4.

133 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

114

115

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 134

116

114. Proyecto de obras de reparacin de la Catedral de Sigenza, Guadalajara. 1940. Planta a la altura de las ventanas altas. Archivo General de la Administracin. Seccin Obras Pblicas. 20.246/4. 115. Catedral de Sigenza. 1986. 116. Catedral de Sigenza. 1986. 117. Catedral de Sigenza. Bvedas de la nave central. 1986. 118. Catedral de Sigenza. Bvedas de la nave central y linterna. 1986. 117 118

135 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

La v i d a ac ad m i c a
Leopoldo Torres Balbs emerge de la experiencia de la guerra civil con el sentimiento de que estaba perdido todo aquello por lo que haba luchado durante dcadas. l que haba vivido el inicio de las nuevas corrientes disciplinares en restauracin monumental, que haba sostenido el debate en sus aos jvenes y llevado a la prctica las tendencias innovadoras en actuaciones ejemplares, y que haba contemplado cmo se afianzaban las ideas por las que ardorosamente haba combatido, sufre en su persona el desgarramiento, la ruptura que experimenta este campo disciplinar, como un aspecto ms de una profunda ruptura social.

de Historia de las Artes Plsticas e Historia de la Arquitectura de la Escuela de arquitectura de Madrid, el Juez Instructor propuso su reincorporacin al servicio activo sin sancin. Por ltimo, le alcanzara la depuracin poltico-social ordenada por la Direccin General de Arquitectura sobre todos los arquitectos espaoles, y en la que se solicit su amonestacin pblica"74.

Hemos encontrado una copia del auto de sobreseimiento del expediente formado por la Comisin Provincial de Incautacin de Granada "por suponerle ser persona de izquierdas, que perteneca al partido de Izquierda Republicana y haca propaganda en pro del Frente Popular"75.

Al finalizar la guerra nuestro arquitecto regresa a Madrid y se encuentra con varios expedientes contra su persona, formulados desde oscuros rencores y envidias. Su limpia trayectoria, su talante liberal, sus posiciones progresistas y su carcter de librepensador no podan sino hacer surgir esas acusaciones en el enrarecido ambiente de postguerra, denuncias a las que el nuevo rgimen prestaba odos gustoso. No pudo probarse actividad poltica alguna y personalidades de gran prestigio declararon a su favor.

Torres Balbs sali indemne de estos expedientes, pero ya haba perdido sus cargos de arquitecto conservador de la Alhambra y de la sexta Zona, y a punto estuvo de perder tambin su ctedra. Fue a partir de ese momento un proscrito para los estamentos oficiales, que prescindieron de su labor y que tan slo tardamente realizaron algn reconocimiento de sus mritos con su ingreso en la Academia de la Historia.

En una carta a Antonio Gallego Burn se lamenta Julin Esteban Chapapra ha estudiado estos expedientes: "De manera contundente Torres Balbs fue sometido entre 1936 y 1941 a tres expedientes de depuracin por presuntas responsabilidades polticas a favor de la Repblica y en contra del Glorioso Movimiento Nacional. El primero, iniciado en 1936, es debido a su cargo como arquitecto conservador de la Alhambra, y finalizara en 1941 en teora sin condena. La segunda depuracin a la que fue sometido provena de su actividad como Catedrtico
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Torres Balbs de la situacin en la que se encontraba: "Es triste, querido Antonio, que tras una vida en la que no ha hecho uno ms que trabajar y tratar de cumplir con su deber, apartado por completo de toda bandera poltica como sabe V. bien, me vea, envejecido prematuramente y enfermo, hostigado y tratado como un sospechoso"76.

Marginado de la prctica de la conservacin del patrimonio arquitectnico, Torres Balbs observa

ALFONSO MUOZ COSME # 136

cmo se dilapida un proceso que haba costado tantos aos construir. Alguna crtica formular a las restauraciones usuales, como en los casos de la Iglesia de la Hospedera de Roncesvalles, San Juan de la Pea o las cubiertas de la Plaza Mayor, pero los tiempos no eran favorables para el debate y la confrontacin de posturas.

impartiendo su enseanza en la Escuela de Arquitectura de Madrid"77.

Su amplia erudicin, su comprensin integral de las arquitecturas, sus mtodos modernos, apoyando la enseanza en constantes viajes por la geografa espaola, calaron en numerosas generaciones de arquitectos. Siempre con un afecto por los alumnos

Condenado al silencio arquitectnico, ya slo construir su propia casa en El Escorial, para poder aislarse y dedicarse al estudio y la investigacin. Torres Balbs vivir un profundo exilio interior en el que desde la soledad, frente a un entorno que no entenda, ir construyendo una obra decisiva para el conocimiento de nuestra arquitectura histrica, lo nico que las circunstancias le permitan construir.

que se esconda bajo su austeridad proverbial y con la sencillez de las personas que no necesitan fingir su altura intelectual.

Durante tres dcadas Leopoldo Torres Balbs form a generaciones de arquitectos, ensendoles a leer e interpretar la arquitectura histrica. En la Biblioteca de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid se conservan los apuntes de sus lecciones

Su carcter seco y callado, que pareca hosco a los que no lo conocan y que se haba agravado por las circunstancias, contribuy a profundizar ese exilio de la realidad que le circundaba. Su trabajo se convirti en lucha silenciosa e individualista, constante y profunda, lejana a los honores y reconocimientos del mundo oficial.

tomados por un alumno.

El final de su vida docente nos ha llegado relatado por Fernando de Tern, alumno suyo en esa poca: "El ltimo da de clase, alcanzada ya la jubilacin, don Leopoldo se sent en el borde de la tarima, ms cerca de nosotros, y mirando por la ventana, se despidi de nosotros como profesor, con naturalidad

Su mayor contacto con el exterior era mantenido desde su Ctedra de la Escuela de Arquitectura, actividad a la que prestaba la mayor dedicacin. Estas circunstancias son narradas por Chueca Goitia: "Lo nico que conserv Torres Balbs en medio de la tempestad de la postguerra fue su ctedra. La verdad es que se discuti tambin su continuacin en ella, aunque al final ninguna decisin se tom al respecto. Su impecable conducta y su autoridad moral, detuvieron por esta vez la mano del depurador vengativo y sigui, para bien de muchos, empezando por el que estas lneas escribe,

y sencillez, sin afectacin ni dramatismo, con palabras tan sinceras que el aplauso que le tenamos preparado no lleg a estallar. Un largo silencio sigui a sus palabras, mientras l segua all sentado con la mirada perdida a travs de la ventana. Y cuando al fin nos dijo que podamos irnos, lo hicimos en silencio y lentamente, conmovidos hasta lo ms hondo, como es posible que l mismo estuviera bajo su tranquilo aplomo e inconmovible apariencia"78.

Adems de su actividad docente, realizar Torres Balbs en los aos cuarenta y cincuenta una intensa

137 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

vida acadmica, callada pero llena de trabajo. El 16 de mayo de 1940 es nombrado Jefe de Seccin del Instituto Benito Arias Montano, del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, desde donde trabajar intensamente en la investigacin del arte y la arquitectura hispanorabe, colaborando con la Escuela de Estudios rabes, ahora integrada en el Consejo Superior. Tambin ser nombrado en 1944 vocal del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura79.

Granada, acadmico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Crdoba, miembro correspondiente de la Hispanic Society of America, de Nueva York y de la Academia Argentina de la Historia, y doctor honoris causa por las universidades de Argel y Rabat.

Finalmente en enero de 1951 es propuesto para ingresar en la Real Academia de la Historia. Acadmico correspondiente desde 1919, su propuesta haba sido preparada ya en la poca republicana,

El 13 de noviembre de 1949, el Patronato del Instituto Valencia de Don Juan, integrado por Francisco Javier Snchez Cantn, Emilio Garca Gmez y los duques de Maura y de Montellano, nombrarn director de esta institucin a Leopoldo Torres Balbs, en sustitucin de Manuel Gmez Moreno, que haba dimitido el ao anterior por su avanzada edad. En 1950 asiste en Maguncia al Congreso Internacional de Historiadores de Arte Milenario .
81

pero la guerra y sus consecuencias la haban aplazado injustificadamente. La propuesta es presentada por Modesto Lpez Otero, Gregorio Maran y Melchor Fernndez Almagro para cubrir la vacante dejada por Armando Cotarelo y Valledor83. Torres Balbs se muestra remiso, como comenta en una carta de entonces: "No s si tendr tiempo y humor este otoo para escribir el discurso acadmico, que hago sin entusiasmo. Las ceremonias solemnes me fastidian cada vez ms y el ser yo el protagonista, hasta la saciedad"84.

Su actividad investigadora principal seguir siendo la arquitectura hispanorabe. En una carta a Gallego Burn comenta: "Pensaba hace unos meses que mi vida, dando un nuevo cambio de direccin, tornaba hacia el estudio del arte castellano; la cariosa amistad de Emilio y la bondad de Don Miguel han hecho que siga, en espritu, en esas tierras de chumberas y minaretes, en tiempos muy lejanos a los actuales" .
82

Al final ley su discurso de ingreso en la Academia de la Historia el 10 de enero de 1954, siendo recibido por Emilio Garca Gmez. El discurso de ingreso versaba sobre "Algunos aspectos del mudejarismo urbano medieval", y comenzaba con un autorretrato realizado desde la modestia y el rechazo de unos honores pblicos que l no ambicionaba. Sus palabras traen el recuerdo de la autocrtica realizada bajo seudnimo ms de treinta aos antes:

Las investigaciones de Torres Balbs sobre arquitectura islmica le valdrn ser nombrado acadmico de honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Mlaga, acadmico de nmero de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Mi condicin inalienable de hombre seco, escaso de imaginacin, ms castellano que andaluz, aunque de las dos regiones tan diversas pudiera reivindicar naturaleza por partes iguales, explica lo breves y

ALFONSO MUOZ COSME # 138

poco expresivas de estas primeras palabras con las que quisiera deciros la profunda gratitud sentida por un honor que juzgo excesivo y fuera de escala con la modestia de mi parva labor. Si as hoy, con sinceridad plena, me lo parece, an ms desproporcionado lo estim cuando algunos acadmicos quisisteis anticipar este acto de hoy hace un cuarto de siglo.

"Pero los viejos edificios, ms o menos alterados por el paso de los siglos, en frecuente complicidad con la fiebre destructora y la torpeza humanas, no son ms que islotes, testimonios aislados de civilizaciones desaparecidas. Para intentar comprenderlos, es necesario evocar el ambiente en que se levantaron, reconstruir idealmente el medio capaz de crearlos y el conjunto urbano del que formaron parte. sta ha sido mi preocupacin en los ltimos aos, que me

"Durante toda la vida trasegu esas pcimas, a veces amargas, pero siempre saludables, que hoy llaman introspeccin y autoanlisis. Aplicadas en este caso, la nica explicacin que encuentro a que trabajos opacos y llenos de fallos como son los mos hayan merecido vuestra atencin es, aparte de la generosa amistad, el propsito de resaltar la fidelidad a una vocacin a la que consagr mi vida, por el estudio y conservacin de los monumentos del pasado.

hizo pasar del estudio monogrfico de los edificios al de la reconstitucin de las ciudades en las que estuvieron emplazados, y a interesarme tambin, aunque es campo desgraciadamente inalcanzable para m, a causa de fallos de aptitud y formacin, por su ambiente y la condicin humana de sus pobladores"85.

"Nio an, mis maestros me ensearon a amar los viejos edificios, testigos elocuentes como pocos del acontecer histrico, la ms pequea de cuyas piedras habla al espritu de quien los interroga. Quise ser arquitecto, siguiendo una sugestin paterna, para consagrarme al estudio y conservacin con la autoridad tcnica -oficial, a lo menos- que ese ttulo poda darme. Tuve la suerte, que juzgo grande, a la que algunos de vosotros -me es grato recordarlo y una vez ms agradecerlocontribuisteis, de intervenir en los aos ms fecundos de mi vida en la reparacin de varios de los monumentos espaoles de mxima importancia. En la actual y ltima etapa de mis actividades, apartado -y no por voluntad propia- de esa apasionante labor de medicina arquitectnica, hube de limitarme, ya que no poda colaborar en su conservacin, a su estudio.

L a b o r i nv e s t i g a d o r a
La labor investigadora de Torres Balbs se centra a partir de 1940 casi exclusivamente sobre la arquitectura, el urbanismo y la arqueologa islmica. Algunas crticas sobre restauracin o sobre otros aspectos de la historia de la arquitectura sern la excepcin a un campo de estudio voluntariamente acotado.

Su obra se compondr a partir de este momento de dos ncleos bsicos: La Crnica Arqueolgica de la

Espaa Musulmana, que dirigir desde la revista Al Andalus, y las publicaciones singulares de tratados o
monografas.

Una evolucin se producir en sus investigaciones desde los monumentos singulares hacia la

139 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

comprensin de la realidad urbana en su conjunto. Es un camino que ya hace patente en su discurso en la Academia de la Historia y que recorrer en los ltimos aos de su vida, culminando en su gran obra pstuma, Ciudades Hispanomusulmanas.

y planos; plantas de casas; notas de esttica; etimologas; biografas de arquitectos; tradiciones populares; intercambios artsticos; noticias sobre norias y mquinas hidrulicas; descripciones de objetos pertenecientes a todas las artes industriales y decorativas; observaciones sobre el arte mozrabe

La labor realizada desde la revista Al Andalus es de una importancia capital para el conocimiento del arte y de la cultura hispanorabe. Emilio Garca Gmez nos relata cmo se desarroll: "En 1934, cuando la publicacin iba por su segundo ao, Torres Balbs me propuso insertar en cada nmero, es decir, semestralmente, una `crnica arqueolgica de la Espaa musulmana, que diese rpida y eficaz cuenta de las infinitas novedades en curso, y evitase que, como vena ocurriendo, quedasen nicamente en la memoria de unos cuantos, para perderse sin remedio, los detalles de lo explorado, de lo descubierto, de lo tapado de nuevo con las restauraciones y de lo hecho. No hay que decir que acept, honradsimo, en el acto; pero por dentro me rumiaba el justificado recelo de que la empresa, como tantas otras, empezara y no seguira, por esos terribles defectos hispnicos que son la pereza y la falta de continuidad. Pues bien: he de decir que, por fortuna, me equivoqu de medio en mis temores. Vamos por el volumen XVIII, y hasta ahora -a pesar de los viajes, de las ocupaciones, de la salud, siempre precaria de Torres Balbs y de las complicaciones infinitas que pesan sobre la vida de un ser humano- la `Crnica arqueolgica no ha fallado ni en un solo fascculo. En el momento que escribo estas lneas se halla por el nmero XXXII, con un total de 2.000 pginas, de las cuales la mayora corresponden a Torres Balbs, que ha publicado la friolera de 128 artculos.

y el mudjar, etctera. Y en ellos se palpa cmo las sntesis verdaderas slo pueden elaborarse sobre la base de los ms menudos anlisis. Porque vemos a Torres Balbs que de estudiar monogrficamente los elementos arquitectnicos pasa a describir los monumentos sueltos, para luego analizar en bloque los edificios destinados a un mismo fin, seguir con los conjuntos arquitectnicos de una misma ciudad, y concluir con problemas generales, como la estructura, la urbanizacin o los contornos de las ciudades hispanomusulmanas"86.

Poco podemos aadir a esta exposicin sobre esa obra extendida en el tiempo. Compilada y reeditada por el Instituto de Espaa, es hoy instrumento indispensable para el conocimiento de la civilizacin hispanorabe.

La segunda gran aportacin de Torres Balbs en esta etapa son sus tratados y monografas. Fundamentales para el estudio de la arquitectura islmica espaola son el Arte almohade, nazar y

mudjar publicado en la coleccin Ars Hispaniae y el Arte hispanomusulmn hasta la cada del Califato de Crdoba, publicado en la Historia de Espaa de
Ramn Menndez Pidal. Redact asimismo un texto titulado L'art andalou para la Enciclopedia del Islam y un tratado sobre arte almorvide y almohade que fue traducido al rabe. Alejado de sus

"Los hay de todas las materias: informes sobre hallazgos, obras, ruinas y excavaciones; documentos
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

investigaciones coetneas, pero recogiendo su juvenil inters por la arquitectura medieval cristiana,

ALFONSO MUOZ COSME # 140

escribi tambin el manual sobre Arquitectura gtica de la Coleccin Ars Hispaniae.

condicin de sus vidas. La del gran arquitecto, gran historiador y gran maestro fue silenciosa, y por eso nos dej tambin en silencio. Nunca olvidar el

Una triloga de monografas sobre monumentos andaluces, de carcter divulgativo pero ampliamente documentadas, escribi para la serie Los

atardecer del martes 22 de noviembre, cuando un grupo fervoroso de amigos, de catedrticos, de investigadores, de acadmicos y de discpulos contemplbamos cmo caa la tierra hmeda y esponjosa sobre el vaco de una fosa abierta entre cipreses empapados de una ternura lnguida y otoal. Y, sobre todo, nunca olvidar el largo silencio que entonces se produjo, sobre el que caan los

Monumentos Cardinales de Espaa, sobre la


Alhambra y el Generalife de Granada; la Alcazaba y la Catedral de Mlaga; y la Mezquita de Crdoba y las ruinas de Madinat al-Zahra.

Finalmente, con su Discurso en la Academia de la Historia comienza un camino que ocupar sus ltimos aos de investigaciones y que desembocara en su obra pstuma, en torno al estudio de las ciudades de la Espaa musulmana.

minutos uno a uno, lentamente, como otras tantas ofrendas de respeto, como ureas monedas de gratitud. Este silencio tenso y distendido, emocionante, lo tengo grabado en el alma"88.

As se fue Leopoldo Torres Balbs, en el silencio que En el otoo de 1960 Torres Balbs sufre un accidente al ser atropellado por una motocicleta. Estando ya casi repuesto, una brusca recada siega de forma imprevista su vida. En la necrolgica que apareci en haba vivido. Todos nos quedamos ms solos.

Archivo Espaol de Arte, Diego Angulo Iiguez relata


lo ocurrido:

"Atropellado por una motocicleta la semana ltima, Torres Balbs tuvo perdido el conocimiento durante varias horas, pero, recobrado ste y creyndose restablecido, se reintegr a su labor diaria. El domingo ltimo, da 20, sufri, sin embargo, un nuevo ataque, al que sigui una intervencin quirrgica y falleci en la maana del da siguiente"87.

De esta forma desapareci, tras setenta y dos aos de vida fecunda, Leopoldo Torres Balbs. Su discpulo Fernando Chueca Goitia narraba as la despedida: "La muerte de muchos hombres prefigura la
141 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Epl og o
Hemos podido vislumbrar a travs de estas pginas, en medio de un laberinto de datos, opiniones, interpretaciones y suposiciones, cuatro personalidades que vivieron unidas en un hombre, constituyendo en su sntesis y en las contradicciones que la realidad circundante le opona, una vida nica y multiforme.

excepcional en medio de una sociedad marcada por la mediocridad.

Torres Balbs, el investigador, levant el velo que cubra desde siglos una arquitectura y un arte tan nuestros y tan lejanos. Su dedicacin al estudio de la civilizacin, la arquitectura y la ciudad hispanomusulmanas abrieron caminos de conocimiento sobre nuestro pasado que necesitarn de muchos aos para ser recorridos en su totalidad.

Torres Balbs, el hombre, fue ese ser que recorri un camino hecho de paisajes contrapuestos, de entornos cambiantes, en el que discurri desde la vehemencia no exenta de autocrtica de sus aos jvenes hasta la callada labor oculta del final de su vida. Gust de estudiar las cosas pequeas, olvidadas. La arquitectura popular, monumentos desconocidos, rincones inditos de nuestros pueblos, el mobiliario, y a ellos dedic tanta atencin como a las grandes obras.

Todos los paisajes de un pas que am y en el que posteriormente habra de sentirse un extrao, estuvieron en su mirada. Las tierras verdes norteas, el sol cegador del sur, las inmensas llanuras de Castilla, fueron recorridas por l en sus continuos viajes. Aprendi tanto en los caminos que al final slo poda seguir aprendiendo.

Estudi la teora y nos regal pginas inolvidables en que con juvenil pasin defenda conceptos que tardaran aos en ser asimilados por la sociedad y los profesionales. Sus textos tienen hoy la frescura de lo vivo y desde su audacia nos llaman hacia caminos que an no ha recorrido nuestra cultura arquitectnica.

Crea en la palabra, y hablaba y escriba en un esfuerzo a veces solitario, para que las nuevas ideas penetraran y fructificaran en una sociedad anquilosada en su pasado. Tanto habl que crey llegada la hora del silencio. Corran tiempos desgarrados y cerr su boca para concentrarse en su trabajo, que fue siempre para l su ms inseparable compaero.

Su obra es una ingente coleccin de invitaciones al estudio de lo an desconocido, a la reflexin sobre nuestra obra, a la observacin desde nuevas premisas de aspectos que nos parecen triviales.

Torres Balbs, el acadmico, hizo una labor sencilla, alejada de pblicos homenajes y de prebendas. Pas por instituciones y dej en ellas su profunda huella de trabajo y reflexin. Los silencios se le acumulaban

En toda su vida mostr una coherencia integral entre pensamiento y actuacin. La construy sobre slidas creencias y la desarroll con una dedicacin a su trabajo y honradez que le hicieron ser un caso
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

en sus das de labor constante, eficaz y humilde.

Ense, como slo puede hacerlo el que sabe que tiene mucho por aprender y descubrir. En los viajes

ALFONSO MUOZ COSME # 142

se senta mucho ms propicio, en contacto directo con los monumentos, a la didctica y a la discusin, que encerrado entre los muros de la Escuela.

aproximarnos a esa vida fecunda, si hemos dejado traslucir algn rasgo de esa persona "capaz de moverse con igual desembarazo entre los andamios de las obras y entre los estantes de los libros"89, si

Sus tempranas races en la Institucin Libre de Enseanza marcarn una vida en la que la investigacin no poda ser separada de la enseanza, sino que ambas eran todo uno, dotando de sentido a su trabajo callado.

hemos mostrado indicios para que alguien se interese por una vida apasionante en su sencillez y una obra tan importante como olvidada, habremos cumplido los objetivos que nos impulsaron a realizar esta obra.

Torres Balbs, al arquitecto, nos dej sus huellas en una Alhambra que le recordar siempre. Aos de vida en y para el monumento estn hoy escritos en los muros, aleros, tejados, solados y yeseras del conjunto granadino, para ser ledos por la mirada atenta que pueda descifrarlos.

Otras huellas dispersas por toda Granada, en la Alcazaba malaguea y en la Catedral de Sigenza nos muestran una prctica eminentemente fiel a sus principios. El historiador, el arquelogo y el arquitecto confluan en una sola persona que hizo posible la conservacin de un patrimonio arquitectnico autntico, sin manipulaciones ni reinvenciones.

Su obra nueva es el comienzo de un camino que no lleg a recorrer. Su austeridad y racionalidad hacan prever un desarrollo interesante que abandon para concentrarse en el estudio, la investigacin y la intervencin sobre la arquitectura histrica. Su autocrtica implacable publicada con seudnimo fue el testamento de una labor voluntariamente inconclusa.

Todas estas personas vivan en la misma y todas nos han enriquecido. Si en estas pginas hemos podido
143 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Bibliografa
Angulo iguez, Diego. "Don Leopoldo Torres Balbs (18881960)". Archivo Espaol de Arte, n 132, 1960, pginas 451-452. Cabanelas, Daro ofm. "Torres Balbs y los estudios islmicos en la Espaa de su poca". Cuadernos de la Alhambra. n 25. 1989. Pginas 23-32. Cervera Vera, Luis. "Torres Balbs y su aportacin a la historiografa arquitectnica espaola". Cuadernos de la Alhambra, n 25. 1989. Pginas 65-104. Tambin reproducido en Anales de Arquitectura, n 7. 1996. Pginas 161-195. Chueca Goitia, Fernando. Prlogo a la obra de Leopoldo Torres Balbs. Obra dispersa I. Instituto de Espaa. Madrid 1981. Pginas VIII-XIV. Chueca Goitia, Fernando. "Fragmento de un epistolario". Arquitectura. 1960. Pginas 47-49. Chueca Goitia, Fernando. "Torres Balbs, restaurador e historiador de la arquitectura". Instituto de Espaa. Sesin conmemorativa de la Fiesta Nacional del Libro Espaol. Madrid 1982. Pginas 23-37. Dezzi Bardeschi, Marco. "L'Alhambra di Granada e i suoi "restauri". La f "antirrestauradora" di Leopoldo Torres Balbs (1888-1960). Alla prova dei fatti". Dos estudiosos, una cultura de la restauracin arquitectnica: Piero Sanpaolesi y Leopoldo Torres Balbs. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Granada. Facolt di Architettura. Universit degli Studi di Firenze. Seminario Torres Balbs. Granada 2000. Pginas 17-23 Enciclopedia Espasa Calpe. Artculo sobre Leopoldo Torres Balbs. Apndice 1961. Biografa, Necrologa, pgina 348. Esteban Chapapra, Julin "El expediente nmero 1652/1940 de responsabilidades polticas: proceso de depuracin a Leopoldo Torres Balbs". Papeles del Partal. Revista de Restauracin monumental. Nmero 1. 2002. Pginas 51-71. Flores, Carlos. Arquitectura Espaola Contempornea . Aguilar. Madrid 1988. Volumen I.

Gallego, Pedro Luis. La continuidad con la disciplina: cuatro escritos de Leopoldo Torres Balbs. Anales de Arquitectura, n 7. 1996. Pginas 100-105. Gallego Roca, Javier. "Leopoldo Torres Balbs y Piero Sanpaolesi: Dos estudiosos, una cultura de la restauracin arquitectnica". Dos estudiosos, una cultura de la restauracin arquitectnica: Piero Sanpaolesi y Leopoldo Torres Balbs. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Granada. Facolt di Architettura. Universit degli Studi di Firenze. Seminario Torres Balbs. Granada 2000. Pginas 9-15. Gallego Roca, Francisco Javier. Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Gallego Roca, Francisco Javier. El pensamiento de Torres Balbs a travs de las restauraciones de monumentos granadinos (1923-1935). Anales de Arquitectura, n 7. 1996. Pginas 138-149. Tambin publicado en Teora e Historia de la Restauracin en Espaa. 1900-1936. Valencia, Universidad de Valencia y Universidad Internacional Menndez Pelayo, 1997. Pginas 55-68. Garca Gmez, Emilio. Constestacin al discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, ledo el da 10 de enero de 1954. Madrid, Real Academia de la Historia, 1954. Pginas 89-99. Garca Gmez, Emilio. "Necrologa: Leopoldo Torres Balbs". AlAndalus. T.25. 1960. Pginas 277-282. Garca Gmez, Emilio. "Mi Granada con Torres Balbs". Cuadernos de la Alhambra. n 25. 1989. Pginas 13-21. Giner de los Ros, Bernardo. 50 aos de arquitectura espaola. Adir editores. Madrid 1980. Garca Mercadal, Fernando. "El recuerdo de Torres Balbs". Instituto de Espaa. Sesin conmemorativa de la Fiesta Nacional del Libro Espaol. Madrid, Instituto de Espaa, 1982. Pginas 9-20. Gonzlez, Antoni. "A propsit de Jeroni Martorell, Puig i Cadafalch i Torres Balbs". Monografies 3, Barcelona, Diputaci de Barcelona, Servei del Patrimoni Arquitectnic. Barcelona 1993.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 144

Gnzalez Hernndez, ngel. "Leopoldo Torres Balbs: sobre monumentos y otros escritos". Dos estudiosos, una cultura de la restauracin arquitectnica: Piero Sanpaolesi y Leopoldo Torres Balbs. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Granada. Facolt di Architettura. Universit degli Studi di Firenze. Seminario Torres Balbs. Granada 2000. Pginas 67-72. Isac Martnez de Carvajal, ngel. "Torres Balbs y la restauracin arquitectnica en Espaa". Cuadernos de la Alhambra. n 25. 1989. Pginas 45-55. Martnez Tercero, Enrique. "Memoria de Torres Balbs y del patrimonio arquitectnico en Espaa". Dos estudiosos, una cultura de la restauracin arquitectnica: Piero Sanpaolesi y Leopoldo Torres Balbs. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Granada. Facolt di Architettura. Universit degli Studi di Firenze. Seminario Torres Balbs. Granada 2000. Pginas 63-65. Mateos Villayandre, Juan, y Saravia Madrigal, Manuel. "Torres Balbs y la ciudad". Anales de Arquitectura, n 7. 1996. Pginas 150-160. Muoz Cosme, Alfonso. La conservacin del patrimonio arquitectnico espaol. Madrid, Ministerio de Cultura, 1989. Muoz Cosme, Alfonso. "La llegada de la modernidad: Torres Balbs y la escuela conservadora". Teora e Historia de la Restauracin en Espaa 1900-1936. Valencia, Universidad de Valencia y Universidad Internacional Menndez Pelayo, 1997. Pginas 29-53. Navascus Palacio, Pedro. Torres Balbs y el compromiso con la Historia. Revista Arquitectura 1918-1936. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, Ministerio de Fomento, 2001. Pginas 113-119. Ocaa Jimnez, Manuel. "Torres Balbs y la arqueologa medieval hispano-musulmana". Cuadernos de la Alhambra. n 25. 1989. Pginas 57-64. Orozco; Manuel. "Leopoldo Torres Balbs: el innombrable arquitecto de la Alhambra". Ideal. Noviembre 1985. Pgina 3.

Ramos Gil, Luis. "Arquitectura espaola contempornea". Arquitectura. 1920. San Antonio Gmez, Carlos de. "La etapa fundacional. Las ideas y los protagonistas". Revista Arquitectura 1918-1936. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, Ministerio de Fomento, 2001. Snchez Cantn, Francisco Javier. "Necrologa del Excmo. Sr. D. Leopoldo Torres Balbs". Boletn de la Real Academia de la Historia. Tomo CXLVII, cuaderno II, octubre-diciembre 1960. Pginas 113-118. Soria Ortega, Andrs. "Torres Balbs y el ambiente cultural granadino de los aos veinte" Cuadernos de la Alhambra n 25, 1989. Tern, Fernando de. "A la memoria de don Leopoldo Torres Balbs". Arquitectura 1960. XII. Pgina 13. Vlchez Vlchez, Carlos. La Alhambra de Leopoldo Torres Balbs (Obras de restauracin y conservacin. 1923-1936). Granada, Editorial Comares, 1988. Vlchez Vlchez, Carlos. Leopoldo Torres Balbs. Granada, Editorial Comares, 1999. Vlchez Vlchez, Carlos. "Leopoldo Torres Balbs en la Alhambra". Dos estudiosos, una cultura de la restauracin arquitectnica: Piero Sanpaolesi y Leopoldo Torres Balbs. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Granada. Facolt di Architettura. Universit degli Studi di Firenze. Seminario Torres Balbs. Granada 2000. Pginas 73-83.

145 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Notas
67. Carta de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn, de 23 de abril de 1937. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). Epistolario de 71. Carta de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn de 2 de septiembre de 1938. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). Epistolario de

Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad


de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 114.

Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad


de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 155.

68. Carlos Vlchez Vlchez. Leopoldo Torres Balbs. Granada, Comares, 1999. Pgina 48. Vlchez reproduce el texto completo de la carta que transcribimos: "Habiendo tenido conocimiento desde este Gobierno Militar que el Arquitecto conservador de los Monumentos Nacionales de la provincia de Granada, don Leopoldo Torres Balbs, es persona que detenta varios cargos, todos ellos incompatibles, y adems persona afecta al rgimen de izquierdas, simpatizante con los militantes del Frente Popular y desde luego, que tiene abandonados los cargos que le estaban confiados en esta provincia, he tenido a bien disponer que cese en las funciones que desempeaba como Arquitecto Director de la Alhambra, designando para sustituirle, al Arquitecto Sr. Prieto Moreno".

72. Oficio n 320, de 8 de enero de 1941, del Negociado de Obras de la Direccin General de Regiones Devastadas y contestacin de 23 de enero de Leopoldo Torres Balbs. Archivo General de la Administracin. Seccin de Obras Pblicas. Legajo 20.246/4.

73. Antonio Labrada. Memoria del proyecto de obras de reparacin en la catedral de Sigenza. 1943. Archivo General de la Administracin. Seccin de Obras Pblicas. Legajo 567/2.

74. Julin Esteban Chapapra. "El expediente nmero 1652/1940 de responsabilidades polticas: proceso de depuracin a Leopoldo Torres Balbs". Papeles del Partal. Revista de Restauracin monumental. Nmero 1. 2002. Pgina 51.

69. Carta de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn de 23 de abril de 1937. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). Epistolario de 75. Copia del auto de sobreseimiento del expediente 2090/4 del Tribunal Regional de Responsabilidades Polticas de Madrid. 31 de octubre de 1941. Archivo de la Alhambra. Legajo 405. El original se encuentra en el Archivo General de la Administracin. Seccin Justicia, 70. Carta de 23 de abril de 1937. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). expediente n 30.541. Julin Esteban Chapapra. Op. cit. Pgina 54.

Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn. Granada, Universidad


de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 115.

Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn.


Granada, Universidad de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 114.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 146

76. Carta de 20 de febrero de 1940, recogida en Francisco Javier Gallego Roca (ed.). Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio

84. Carta a Fernando Chueca Goitia de 4-IX-1951. Citada en Fernando Chueca Goitia. "Fragmento de un epistolario". Arquitectura. 1960. Pginas 47-49.

Gallego Burn. Granada, Universidad de Granada y Diputacin


Provincial de Granada. 1995. Pgina 185.

85. Leopoldo Torres Balbs Algunos aspectos del mudejarismo urbano 77. Fernando Chueca Goitia. "Prlogo". L. Torres Balbs. Obra

medieval. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia.


Madrid 1954.

dispersa. Madrid, Instituto de Espaa, 1981. Pgina XIII.

78. Fernando de Tern. "A la memoria de D. Leopoldo Torres Balbs".

86. Emilio Garca Gmez. Contestacin al discurso de ingreso de

Arquitectura. 1960. XII. Pgina 13.

Leopoldo Torres Balbs en la Real Academia de la Historia. Madrid


1954.

79. Orden Ministerial de 8 de julio de 1944. 87. D.A.I. (Diego Angulo Iiguez). "Don Leopoldo Torres Balbs (188880. Luis Cervera Vera. "Torres Balbs y su aportacin a la bibliografa histrica espaola". Cuadernos de la Alhambra n25. Pgina 96. 88. Fernando Chueca Goitia. Adis a Leopoldo Torres Balbs. ABC. 27 81. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid. Expediente de Leopoldo Torres Balbs. 89. Emilio Garca Gmez. Contestacin al discurso de ingreso en la 82. Carta de 17 de mayo de 1940. Francisco Javier Gallego Roca (ed.). Real Academia de la Historia de Leopoldo Torres Balbs. Real Academia de la Historia. Madrid 1954. Pgina 99. de noviembre de 1960. Pgina 93. 1960)". Archivo Espaol de Arte, n 132, 1960, pginas 451-452.

Epistolario de Leopoldo Torres Balbs a Antonio Gallego Burn.


Granada, Universidad de Granada y Diputacin Provincial de Granada. 1995. Pgina 190.

83. Expediente del Excmo. Sr. D. Leopoldo Torres Balbs. Archivo de la Real Academia de la Historia.

147 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 148

Segunda parte La obra

149 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 150

Obras y p royec tos

O b r as e n la A lh a m b r a d e G r an ad a
La obra de Leopoldo Torres Balbs en el conjunto monumental de la Alhambra de Granada tiene una enorme trascendencia en el panorama de la historia arquitectnica reciente en nuestro pas. A partir de 1923, ao en que fue nombrado arquitecto conservador de la Alhambra, realiza una importante labor, hasta que la guerra y sus consecuencias posteriores le impidieron continuar esta obra fundamental para la conservacin del conjunto hispanorabe.

momento el campo de la restauracin arquitectnica, Torres Balbs llev a la prctica los principios de la denominada "escuela conservadora" por primera vez en un edificio de tanta importancia. Ello contribuy, sin duda, a la rpida evolucin terica que se advierte en los ltimos aos veinte en Espaa y a que la administracin republicana hiciera suyos los nuevos criterios en esta materia.

Las innumerables obras realizadas en estos aos por Torres Balbs en la Alhambra de Granada quedaron registradas en las memorias que escribi durante todos estos aos y que fueron publicadas en Cuadernos de la Alhambra entre 1965 y 1970. Muchas

Estos trece aos se tradujeron en la conservacin de una Alhambra autntica, guiada por criterios cientficos. Tras arbitrarias reconstrucciones historicistas que se haban sucedido en diversas pocas, Torres Balbs encontr el monumento granadino en un lamentable estado de conservacin. Siguiendo el plan que Ricardo Velzquez Bosco haba redactado unos aos antes, acometi la labor de consolidacin y reparacin necesaria para devolver a la Alhambra su estabilidad y su imagen, siempre sin intentar imitar lo antiguo y limitando las obras a lo necesario.

de estas actuaciones no requirieron proyecto tcnico al ser de poca trascendencia, por lo que es de gran importancia la exhaustiva descripcin que Torres Balbs hizo de ellas en las memorias. Un estudio de Carlos Vlchez titulado La Alhambra de Leopoldo

Torres Balbs (Obras de restauracin y conservacin. 1923-1936), y publicado en Granada en 1988, lleva a
cabo una minuciosa revisin de todas esas obras.

Proyectos de obras en la Alhambra de Granada

# Proyecto de restablecimiento del corredor inmediato a la Sala de Embajadores y reparacin de la

Si hoy podemos apreciar y valorar el arte contenido en el conjunto nazar, se lo debemos en parte a nuestro arquitecto, que realiz una labor de conservacin unida a una investigacin constante sobre el monumento, con la aplicacin de los criterios ms innovadores en su momento

nave de poniente del Patio de los Arrayanes. 1925. Presupuesto: 20.528,341 ptas. AEC-AGA. 13179-3

# Proyecto de reparacin de la nave de saliente del Patio de la Alberca. 1926. Presupuesto: 23.624,80 ptas. AEC-AGA 13179-4

La trascendencia de estos trabajos en su entorno cultural fue decisiva. Frente a las corrientes tradicionalistas que haban dominado hasta ese
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

# Proyecto de reparacin de la galera del Patio de los Leones. 1926. Presupuesto: 20.097,70 ptas. AEC-AGA 13198-4

ALFONSO MUOZ COSME # 152

# Proyecto de reparacin de la galera sur del Patio de la Alberca. 1926. Presupuesto: 11.269,90 ptas. AEC-AGA 13198-5

# Proyecto de obras de terminacin del Palacio de Carlos V. Norte. 1928. Presupuesto: 307.355,33 ptas. AEC-AGA 13181-1.

# Proyecto de obras de reparacin de las habitaciones altas de la Sala de las Dos Hermanas. 1927. Presupuesto: 14.968,49 ptas. AEC-AGA 13199-1

# Proyecto de obras de terminacin de los salones S.O. del Palacio de Carlos V. 1929. Presupuesto: 49.933,50. AEC-AGA 13178-1.

# Proyecto de obras complementarias de reparacin en el Patio de los Leones, Sala de los Reyes y nave sur del Patio de la Alberca. 1927. Presupuesto: 24.292,32 ptas. AEC-AGA 13199-5

# Proyecto de obras en piso y cubierta de los salones del Palacio de Carlos V. 1929. Presupuesto: 49.932,40 ptas. AEC-AGA 13180-4.

# Proyecto de obras de terminacin de la Sala de la # Proyecto de obras de reparacin en las Habitaciones de Carlos V. 1928. Presupuesto: 14.969,35 ptas. AEC-AGA 13200-8. # Proyecto de obras en piso y salones de levante del # Proyecto de obras de restauracin de las Habitaciones de los Gobernadores. 1929. Presupuesto: 39.998,75 ptas. AEC-AGA 13199-2. # Proyecto de obras en pisos y cubiertas de los # Proyecto de obras de reparacin del Tocador de la Reina y forjado del suelo y la escalera en el Cubo. 1929. Presupuesto: 28.954,46 ptas. AEC-AGA 13179-5. # Proyecto de obras en la cubierta de la galera del # Proyecto de obras de reparacin de la nave de saliente del Patio de Machuca. 1930. Presupuesto: 29.289,54 ptas. AEC-AGA 13179-1. # Proyecto de reparacin del Exconvento de San # Proyecto de obras de reparacin en la Torre de Comares. 1931. Presupuesto: 28.984,36 ptas. AEC-AGA 13199-3, 131789 y 13200-1. # Proyecto de reparacin del Exconvento de San Francisco de la Alhambra. 1927. # Proyecto de obras complementarias en la Torre de Comares. 1932. Presupuesto: 24.872,85 ptas. AEC-AGA 13179-2.
153 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Chimenea del Palacio de Carlos V. 1929. Presupuesto: 49.076,20 ptas. AEC-AGA 13199-4.

Palacio de Carlos V. 1929. Presupuesto: 49.361,74 ptas. AEC-AGA 13180-5.

salones de sur del Palacio de Carlos V. Presupuesto: 49.619,92 ptas. AEC-AGA 13180-6.

Patio del Palacio de Carlos V. Presupuesto: 49.788,94 ptas. AEC-AGA 13180-7.

Francisco de la Alhambra. 1927. Presupuesto: 49.058,68 ptas. AEC-AGA 13180-8.

Presupuesto: 47.166,26 ptas. AEC-AGA 13180-2.

O t ra s o b ra s d e c o n s e r v a c i n y r e s t a ur a c i n
Al margen de sus trabajos en la Alhambra de Granada, Torres Balbs realiz una amplia labor de conservacin del patrimonio arquitectnico, desde que en 1929 se hiciera cargo de la sexta zona monumental. Adems de los informes tcnicos y la vigilancia del estado de conservacin de los monumentos, llev a cabo directamente las obras en varios monumentos granadinos, como la Iglesia de San Juan de los Reyes, el Corral del Carbn, la Casa del Chapiz, el Palacio de Daralhorra, la Casa de los Girones, el Arco de Beln en Santa Fe, etctera.

continuar su autor tras el ao 1936 y que fue proseguida con criterios muy diferentes.

La segunda es la actuacin en plena guerra sobre la Catedral de Sigenza, que haba resultada daada en los bombardeos. Labor tambin inconclusa, ya que Torres Balbs fue apartado de la direccin de las obras al terminar la guerra, fue proseguida por la Direccin General de Regiones Devastadas con criterios abiertamente opuestos.

Pese al periodo reducido en que se desarroll esta labor, sus resultados son de gran inters como aplicacin de unos principios sobre restauracin que su autor vena propugnando desde 1918 y que

Es una labor cuantiosa en tan slo siete aos, que realiz utilizando los mismos criterios con los que haba intervenido en la Alhambra. El respeto a la historia y el valor documental del edificio, la distincin de las partes restauradas, la renuncia a imitar decoraciones en las partes desaparecidas, la limitacin consciente del proyecto a lo necesario y la atencin por la reutilizacin de los inmuebles son las notas ms destacables de sus obras.

supusieron una renovacin en la conservacin y restauracin del patrimonio arquitectnico en Espaa.

Proyectos

# Proyecto de obras de reparacin en la Iglesia de San Juan de los Reyes, Granada. 1929. Presupuesto: 38.019,90 ptas. AEC-AGA 13200-3.

Hoy podemos apreciar en estos edificios, generalmente de pequea magnitud, unos testimonios de la historia urbana y de la evolucin de la arquitectura domstica granadina, conservados sin ser falseados, y que permanecen vivos con diversos usos.

# Proyecto de reparacin del Corral del Carbn, Granada. 1929. Presupuesto: 47.278,52 ptas. AEC-AGA 13198-6.

# Proyecto de reparacin del Corral del Carbn. Granada. 1930. Presupuesto: AEC-AGA 13200-4.

Dos grandes intervenciones cierran este captulo, pues fueron las ltimas actuaciones de nuestro arquitecto sobre la arquitectura histrica. La primera es la restauracin de la Alcazaba de Mlaga en los aos anteriores a la guerra civil, obra que no pudo
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 154

# Proyecto de reparaciones en la Casa del Chapiz, Granada. 1929. Presupuesto: 49.967,18 ptas. AEC-AGA 13180-3.

# Proyecto de reparaciones en la Casa del Chapiz, Granada. 1930. Presupuesto: 39.300,75 ptas. AEC-AGA 13200-7.

# Proyecto de obras de reparacin en el muro de la huerta de la Casa del Chapiz, Granada. 1931. Presupuesto: 44.181,57 ptas. AEC-AGA 13200-6.

# Proyecto de obras de reparacin del Palacio de Daralhorra en el Convento de Santa Isabel la Real de Granada. 1930. Presupuesto: 35.489,35 ptas. AEC-AGA 13178-10.

# Proyecto de obras de reparacin en la Casa de los Girones, Granada. 1931. Presupuesto: 29.278,10 ptas. AEC-AGA 13200-5.

# Proyecto de reparacin del Arco de Beln en Santa Fe, Granada. 1931. Presupuesto: 21.166,76 ptas. AEC-AGA 131802.

# Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1934. Presupuesto: 42.048,31 ptas. AEC-AGA 13204-13.

# Proyecto de obras de reparacin en la Alcazaba de Mlaga. 1935. Presupuesto: 49.951,34 ptas. AEC-AGA 13204-12.

# Proyecto de obras de reparacin de la Catedral de Sigenza, Guadalajara. 1940. AGA-SOP 20.246/4.

155 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

O b r as d e n u e v a p lan t a
La obra de nueva planta realizada por Torres Balbs es escasa y de poca relevancia si se compara con su labor sobre la arquitectura histrica. No obstante, la hemos recogido aqu por ser una faceta ms de la actividad de este arquitecto, completando as la visin sobre su vida y su obra.

la sinceridad constructiva, la pasin por la austeridad y sencillez eran cualidades que podan haber hecho de nuestro personaje un buen arquitecto moderno, aunque l mismo consideraba que para ello le faltaba imaginacin creativa.

Renunci a este camino para recorrer otros que le condujeron al estudio y la conservacin de la arquitectura histrica. Nunca sabremos si con ello

Tras acabar la carrera, Leopoldo Torres Balbs proyectar algunos edificios: un edificio en Madrid, dos edificios escolares en San Vicente de la Barquera, un panten en Cabezn de la Sal y dos casas en Medina del Campo, localidad de la que fue arquitecto municipal algunos aos.

sali beneficiada o perjudicada nuestra cultura arquitectnica.

Obras de nueva planta

# Proyecto de tienda almacn en la Plaza de Nicols Salmern. 16 de Septiembre de 1918 y 18 de octubre

Estos edificios son obras de juventud, en las que ciertos elementos retricos contrastan con una tendencia hacia la sencillez y la austeridad. Eran los comienzos de un camino que no recorrer, ya que tras la autocrtica aparecida en la revista Arquitectura, Torres Balbs abandonar el diseo de nueva planta para centrarse en la investigacin y en la restauracin monumental.

de 1918. Archivo de la Villa. Secretara. 22-189-66 y 23279-81.

# Panten de los Condes de San Diego en el Cementerio de Cabezn de la Sal. Aprox. 1918.

# Casa propiedad de don Flix Martn. Calle Padilla, nmero 38. Medina del Campo, Valladolid. Aprox. 1919.

Algunas otras obras nuevas saldrn posteriormente de su mano, pero sern casos singulares: el Pabelln Provincial de Granada en la Exposicin Iberoamericana de Sevilla, la Casa de los Sacristanes de la Capilla Real de Granada, la direccin de obra de la Escuela Normal de Granada y su propia casa en El Escorial.

# Casa propiedad de don Gregorio Lpez. Calle ngel Molina. (Desaparecida). Aprox. 1919.

# Edificios para colegios femenino y masculino de la Fundacin Mata-Linares. San Vicente de la Barquera, Santander. 1920-1924.

# Direccin de obra de la Escuela Normal de Granada Hoy vemos todas estas obras como retazos de una produccin arquitectnica que pudo haber sido fecunda, pero no lleg a realizarse. La defensa de la nueva arquitectura en los aos veinte, la obsesin por
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

(Proyecto de Antonio Flrez de 1923). 1923-1935.

# Pabelln Provincial de Granada. Exposicin Iberoamericana de Sevilla. 1929.

ALFONSO MUOZ COSME # 156

# Proyecto de obras de cerramiento del solar en la Capilla Real de Granada. 1929. Presupuesto: 46.161,13 ptas. AEC-AGA 13199-6.

# Proyecto de obras en la Casa de los Sacristanes de la Capilla Real de Granada. 1932. Presupuesto: 49.454,61 ptas. AEC-AGA 13179-6.

157 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 158

Escritos

La cuantiosa obra publicada por Leopoldo Torres Balbs forma un cuerpo terico capital para la historia y la teora de la arquitectura espaola. Sus constantes estudios e investigaciones se plasmaban continuamente en artculos que vean la luz en diversas revistas especializadas, abarcando un amplio campo disciplinar.

Torres Balbs empieza a publicar en 1916, cuando contaba veintiocho aos. A partir de la fundacin en 1918 de la revista Arquitectura, escribir fundamentalmente en esa publicacin de la Sociedad Central de Arquitectos, de la que fue Secretario, entre 1918 y 1923 y Delegado de Publicaciones hasta 1925. Otros artculos de esta poca vern la luz en los Boletines de las Sociedades Espaola

La crtica de la arquitectura contempornea, la exposicin de las nuevas corrientes, tanto en materia de restauracin arquitectnica como en nueva construccin, la historia de la arquitectura medieval, en sus dos vertientes cristiana y musulmana, el estudio de las ciudades y su evolucin urbana, y finalmente, la labor de resea y crtica de las publicaciones especializadas, todos ellos fueron campos a los que dedic numerosas pginas y en los que su aportaciones fueron decisivas.

y Castellana de Excursiones.

En esta primera poca es muy importante su contribucin crtica y terica, con numerosos artculos sobre la arquitectura espaola contempornea y sobre teora de la restauracin monumental. En este periodo simultanea esta actividad con la de investigacin sobre historia de la arquitectura, orientada especialmente hacia la arquitectura romnica.

A partir de 1923, en que fue nombrado arquitecto Ms inclinado por carcter a la publicacin inmediata de los resultados de la labor investigadora, que a la realizacin de grandes compendios o manuales, su contribucin bibliogrfica ha sido muy extensa tanto en unos cuatrocientos artculos publicados en cuarenta revistas de varios pases como en una docena de tratados que escribi sobre la arquitectura hispanomusulmana o cristiana medieval. Por esta razn la iniciativa del Instituto de Espaa de recopilar sus escritos ha supuesto una gran ayuda para el estudioso y el investigador. Inicialmente aparecieron los artculos publicados en la revista conservador de la Alhambra, se advierte una clara evolucin hacia la arquitectura y el arte hispanomusulmanes, abandonando otras lneas de trabajo. Su residencia en Granada y sus trabajos de restauracin sobre esa arquitectura que era nueva para l, le llevan a centrarse en su estudio e investigacin. En consecuencia, a partir de 1925 comienza a publicar numerosos artculos sobre historia de la arquitectura hispanomusulmana, materia en la que desarrollar un ritmo de publicaciones similar al que haba mantenido con anterioridad en materia de arquitectura medieval cristiana. A partir de la citada fecha abandona tambin el trabajo regular que haba mantenido en la revista Arquitectura, siendo en lo sucesivo sus colaboraciones en esa publicacin ocasionales y clausurando su labor de crtica y teora de la arquitectura contempornea y la restauracin monumental.
ALFONSO MUOZ COSME # 160

Al Andalus , ocupando siete tomos, despus se


editaron los correspondientes a Archivo Espaol

de Arte y Arqueologa . Finalmente el Colegio


Oficial de Arquitectos de Madrid se sum a esta iniciativa, publicando sus artculos de la revista

Arquitectura .
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Comienza a colaborar en esta poca en revistas especializadas como Arte Espaol y Archivo Espaol

Su mayor produccin investigadora est, no obstante, reflejada en los artculos, ya que, como hemos dicho, era ms inclinado a la publicacin inmediata del resultado de las investigaciones que a la labor compendiadora. Por esta razn publica sus libros muy tarde, en los ltimos aos de su vida, cuando contaba

de Arte y Arqueologa, revista en la que escribir


espordicamente toda su vida. Tambin escribe en numerosas revistas locales de Andaluca.

Tras la fundacin de la revista Al-Andalus, en el ao 1934, comenzar la publicacin de la Crnica Arqueolgica de

ms de sesenta aos.

la Espaa Musulmana, en la que a travs de numerosos


artculos, ir dando cumplida cuenta de cuantos hallazgos e investigaciones se iban desarrollando en este campo. sta ser su mayor contribucin a partir de esta fecha, si bien continuar realizando algunas publicaciones sobre arquitectura cristiana medieval.

Gran importancia tienen los tratados que para la coleccin Ars Hispaniae public sobre Arte

almorvide, nazar y mudjar y sobre Arquitectura gtica, as como el que sobre arte hispanomusulmn
hasta la cada del califato de Crdoba public en la

Historia de Espaa dirigida por Menndez Pidal.

En los aos cuarenta reclamar su atencin el desarrollo urbano medieval en las ciudades hispanomusulmanas y cristianas, y a esta materia dedicar numerosas publicaciones, tanto desde Al-

En la coleccin "Monumentos cardinales de Espaa" public una triloga sobre monumentos andaluces: La

Alhambra y el Generalife de Granada, La Alcazaba y la Catedral de Mlaga, y Las Mezquita de Crdoba y las ruinas de Madinat al-Zahara, valiosos en su contenido
pese a su carcter divulgativo.

Andalus como desde otras revistas especializadas.


Finalmente, en las dos ltimas dcadas de vida, realiz una extensa labor de crtica bibliogrfica, a travs de las reseas de numerosas publicaciones, especialmente desde la citada revista Al-Andalus.

Con su discurso de ingreso en la Academia de la Historia, sobre mudejarismo urbano medieval, abre el campo de investigacin que le apasionar en los

La produccin bibliogrfica de Torres Balbs tiene una importancia innegable en el estudio de nuestra arquitectura histrica. Los tratados por l escritos forman un cuerpo doctrinal completo sobre la arquitectura hispanomusulmana que va desde los manuales sobre arquitectura y arte islmicos hasta monografas sobre edificios concretos o estudios sobre el urbanismo de las ciudades hispanorabes. Pero junto a ello, escribi sobre otros temas de nuestra cultura arquitectnica: arquitectura y urbanismo medievales cristianos, vivienda popular, edificios escolares, etctera.

ltimos aos y que culmina con su obra pstuma,

Ciudades hispanomusulmanas.

Torres Balbs es un escritor de extensa erudicin, la cual utiliza para comparar entre mltiples ejemplos y de ello extraer conclusiones generales. El anlisis tipolgico de los edificios, la atencin a la distribucin en planta, el inters por los materiales y los mtodos constructivos y la extensin del estudio desde el edificio al conjunto urbano, hacen de l un historiador de la arquitectura esencialmente moderno y de sus libros, instrumentos de estudio y consulta siempre vigentes.
161 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Para realizar este catlogo bibliogrfico de la obra escrita partimos de la bibliografa que Emilio Garca Gmez public en la revista Al Andalus en 1960, con motivo de la muerte de Leopoldo Torres Balbs90. Era un catlogo exhaustivo, que sorprende que el insigne arabista pudiera confeccionar desde su puesto de Embajador en Beirut. Sin embargo, teniendo en cuenta que Garca Gmez haba hecho la recepcin de Torres Balbs en la Academia de la Historia algunos aos antes, es posible que hubiera recibido de ste una detallada bibliografa que l slo tena que completar en los ltimos aos.

Esta bibliografa fue completada por nosotros con la consulta directa a las publicaciones que estaban a nuestro alcance y con la consulta de los ndices de la revista Arquitectura. Tambin consultamos la

Bibliografa del Arte en Espaa, publicada por el


Instituto Diego Velzquez en 197691.

As qued completada la bibliografa que incluimos en la monografa que para la Direccin General de Arquitectura realizamos en 1986. Dos bibliografas publicadas posteriormente por Luis Cervera Vera92 y Carlos Vlchez Vlchez93 nos han permitido completar algunos datos, especialmente de los ltimos aos, a la vez que la consulta directa de algunos fondos bibliogrficos nos ha permitido ampliar algunos registros.
91. Mari Paz Aguil, Adela Espins, Amelia Lpez-Yarto, Mara Pilar Ravina y Maria Luisa Trraga. Bibliografa del Arte en Espaa. Madrid, Instituto Diego Velzquez, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1976.

Notas
90. Emilio Garca Gmez. "Bibliografa de don Leopoldo Torres Balbs". Al Andalus. XXV. Madrid 1960. Pgs. 263-286.

Hemos optado por dividir la bibliografa a la manera clsica entre libros, captulos o partes de publicaciones colectivas, y artculos en publicaciones peridicas, ya que creemos que facilita la comprensin, aun a costa de cambiar el sistema que utiliz Emilio Garca Gmez en 1960 y que se ha transmitido hasta la bibliografa de Vlchez de 1999.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

92. Cervera Vera, Luis. "Torres Balbs y su aportacin a la historiografa arquitectnica espaola". Cuadernos de la Alhambra, n 25. 1989. Pginas 65-104. Tambin reproducido en Anales de Arquitectura, n 7. 1996. Pginas 161-195.

93. Carlos Vlchez Vlchez. Leopoldo Torres Balbs. Granada, Editorial Comares, 1999.

ALFONSO MUOZ COSME # 162

Libros
La Alhambra y el Generalife.
Coleccin Los Monumentos Cardinales de Espaa. Volumen VII. Madrid, Editorial Plus Ultra, 1949.

Volumen XXIV. Madrid, Editorial Plus Ultra, 1960.

La Mezquita de Crdoba y las ruinas de Madinat alZahra.


Coleccin Los Monumentos Cardinales de Espaa. Volumen XIII.

Arte almohade, arte nazar, arte mudjar.


Ars Hispaniae. Volumen IV. Madrid, Editorial Plus Ultra, 1949.

Madrid, Editorial Plus Ultra, 1960.

Ciudades hispanomusulmanas.
Advertencia preliminar, introduccin y conclusin por

Arquitectura gtica.
Ars Hispaniae. Volumen VII. Madrid, Editorial Plus Ultra, 1952.

Henri Terrasse. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Hispanorabe de Cultura, 1970.

Algunos aspectos del mudejarismo urbano medieval.


Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia. Contestacin de Emilio Garca Gmez. Madrid, Real Academia de la Historia, 1954.

Obra dispersa. Al Andalus. Crnica de la Espaa musulmana.


7 volmenes. Edicin preparada por Manuel Casamar. Madrid, Instituto de Espaa, 1981-1983.

Monasterios cistercienses de Galicia.


Coleccin Obradoiro, VIII. Santiago de Compostela, Biblifilos gallegos, 1954.

Obra dispersa. II. Archivo Espaol de Arte y Arqueologa.


Edicin preparada por Manuel Casamar Madrid, Instituto de Espaa, 1985.

Generalife.
Coleccin "El corazn manda" Granada, Ediciones CAM, 1954.

Obra dispersa. III. Archivo Espaol de Arte. Archivo Espaol de Arqueologa.


Edicin preparada por Manuel Casamar.

Arte almorvide y almohade.


Madrid, Instituto de Estudios Africanos, Instituto Diego Velzquez del CSIC, 1955.

Madrid, Instituto de Espaa, 1985.

Ciudades hispanomusulmanas.
Prlogo de Basilio Pavn Maldonado. Advertencia

Ciudades yermas hispanomusulmanas.


Madrid, Imprenta y editorial Maestre. 1957.

preliminar, introduccin y conclusin por Henri Terrasse. Madrid, Direccin General de Relaciones Culturales e Instituto Hispano-rabe de Cultura, 1985.

La Alcazaba y la Catedral de Mlaga.


Coleccin Los Monumentos Cardinales de Espaa.
163 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Sobre monumentos y otros escritos.


Prlogo de ngel Gonzlez Hernndez. Coleccin Textos dispersos. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1996.

"El ambiente mudjar en torno a la Reina catlica y el arte hispanomusulmn en Espaa y Berbera durante su reinado".

Curso de conferencias sobre la poltica africana de los Reyes Catlicos. Tomo II. Madrid, Instituto de Estudios
Africanos, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1951.

Captulos o partes en publicaciones colectivas


"Los monumentos histricos y artsticos: destruccin y conservacin; legislacin y organizacin de sus servicios e inventario".

Con Fernando Chueca Goitia. "Introduccin". Planos de ciudades iberoamericanas y

filipinas existentes en el Archivo de Indias


Madrid, Instituto de Estudios de Administracin Local, Seminario de Urbanismo, 1951.

VII Congreso Nacional de Arquitectos.


Zaragoza 1919. "Mlaga como escenario histrico".

XXI Congreso de la Asociacin Espaola para el


"Inventaire et classification des monastres cisterciens espagnols".

Progreso de las Ciencias.


Madrid, Asociacin Espaola para el Progreso de las Ciencias, 1952.

Actes du Congrs d'histoire de l'Art.II.


Pars 1924.

"La Edad Media". "La vivienda popular en Espaa".

Resumen histrico del urbanismo en Espaa.


Madrid, Instituto de Estudios de Administracin Local, 1954.

Folklore y costumbres de Espaa. Tomo III.


Obra dirigida por F. Carreras y Candi. Barcelona, Editorial Alberto Martn, 1933.

"L'art andalou".

Encyclopdie de l'Islam. Tomo I, livraison 8.


"Los edificios escolares vistos desde la Espaa rural". Pars, Leiden, 1957.

Oficina tcnica para construccin de escuelas.


Madrid, Ministerio de Instruccin Pblica y Bellas Artes. 1933. "Arte hispanomusulmn hasta la cada del califato de Crdoba (711-1031 d. J.C.)".

Historia de Espaa. Dirigida por Ramn Menndez


"El arte de la alta edad media y del periodo romnico en Espaa". Pidal. Tomo V. Madrid, Espasa Calpe, 1957.

Arte de la alta edad media. de Max Hauttmann


Historia del Arte Labor. Tomo VI Barcelona, Labor, 1934. "Ciudades hispanomusulmanas de nueva fundacin".

tudes d'Orientalisme dedies la memoire de LviProvenal. Pars, Maisonneuve, 1962.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 164

Artculos en publicaciones peridicas


"La iglesia de Zorita del Pramo (Palencia)".

"El monasterio de Monsalud en Crcoles Guadalajara)".

Boletn de la Sociedad Espaola de Excursiones. XXVI.


Madrid 1918. Pg. 17.

Boletn de la Sociedad Castellana de Excursiones.


Valladolid 1916. VII. Pg. 341.

"Notas al margen del lbum de un arquitecto".

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 33.

"Los artistas espaoles del Renacimiento juzgados por un contemporneo: Cristbal de Villaln y su Ingeniosa comparacin entre lo antiguo y lo moderno". "Arquitectura espaola contempornea. Dos proyectos de alumnos de la Escuela de Madrid (Menndez Pidal y Fernndez Iturralde)".

Boletn de la Sociedad Castellana de Excursiones. VII.


Valladolid 1916. Pg. 459, 467.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 71.

"Los comienzos del arte romnico en Castilla y Len y la ermita de San Justo en Quintanaluengos".

"Notas sobre la escultura romnica espaola".

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 97.

Boletn de la Sociedad Castellana de Excursiones. IX.


Valladolid 1918. Pg. 1.

"Arquitectura espaola contempornea. El concurso "Mientras labran los sillares". de proyectos de la Sociedad Central".

Arquitectura. I.
Madrid 1918. Pg. 31.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 103.

"Reconstruccin de Huerta del Rey. El concurso de arquitectura del Crculo de Bellas Artes".

"Nota sobre Ramn Jan".

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 113.

Arquitectura. I.
Madrid 1918. Pg. 94.

"El Palacio de Vistalegre en Villagarca". "El tradicionalismo en la arquitectura espaola".

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 125.

Arquitectura. I.
Madrid 1918. Pg. 176.

"Arquitectura espaola contempornea. El arquitecto "La restauracin de los monumentos antiguos". cataln Nebot".

Arquitectura. I.
Madrid 1918. Pg. 228.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 129.

165 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Las nuevas formas de la arquitectura".

"Rincones inditos de antigua arquitectura espaola: Iglesia de Santa Mara, en Aranda de Duero (Burgos)".

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 145.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 324.

"La crtica ante el concurso del Crculo de Bellas Artes de Madrid". "El aislamiento de nuestras catedrales".

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 225.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 358.

"Rincones inditos de antigua arquitectura espaola: Patio del convento de Mercedarias Descalzas o de San Juan de Toro (Zamora)".

"El Castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)".

Boletn de la Sociedad Espaola de Excursiones. XXVII.


Madrid 1919. Pg. 90.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 250. "Los tres periodos de la arquitectura uruguaya, por Alberto Zum Felde. Palabras preliminares de Leopoldo "Rincones inditos de antigua arquitectura espaola: Casa Ayuntamiento de Valderrobles (Teruel)". Torres Balbs".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 1.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 251.

"La cocina del Monasterio de Sobrado (La Corua)". "Arquitectura espaola contempornea. La casa de don Carlos Gato en la calle de Zurbarn, en Madrid".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 10.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 252. "El casero de Aguilar de Campo (Palencia)".

Arquitectura. III.
"La esttica de nuestros cementerios". Madrid 1920. Pg. 11.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 291. "El castillo de Lorca (Murcia)".

Arquitectura. III.
"Rincones inditos de antigua arquitectura espaola: Puente de Campodrn (Gerona)". Madrid 1920. Pg. 12.

Arquitectura. II.
Madrid 1919. Pg. 323.

"La arquitectura barroca en Galicia".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 47.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 166

"Arquitectura espaola contempornea: El resurgir del barroco y la ltima obra del arquitecto Yrnoz".

"Arquitectura espaola contempornea. Proyecto de Instituto para Salamanca".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 57.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 186.

"La arquitectura moderna en la sierra de Guadarrama. Una obra de Zuazo en El Escorial".

"De cmo evoluciona una teora de la historia de la construccin".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 78.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 205.

"Utopas y divagaciones: hacia la ciudad futura".

"Arquitectura espaola contempornea: El concurso del Crculo Ecuestre de Barcelona".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 104.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 229.

"Arquitectura espaola contempornea. La moderna arquitectura de ladrillo y la Casa de Ejercicios de Chamartn de la Rosa". "El claustro de Tojosoutos (La Corua)".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 261.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 108.

"Las torres y casas fuertes de la Montaa". "Arquitectura espaola contempornea. La ltima obra de Rucabado".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 279.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 132. "Arquitectura espaola contempornea. El proyecto de reforma interior en Madrid del seor Oriol". "Arquitectura contempornea: los monumentos conmemorativos".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 284.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 167. "La plaza de Nava del Rey (Valladolid)".

Arquitectura. III.
"La utilizacin de los monumentos antiguos". Madrid 1920. Pg. 309.

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 179. "El convento de Santo Domingo en Estella (Navarra)".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 309.

167 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"El castillo de Alba de Tormes (Salamanca)".

"Las murallas que caen".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 311.

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 69.

"Monumentos desaparecidos: La iglesia de Nuestra Seora del Temple en Ceinos de Campos (Valladolid)".

"Medina de Roseco: La capilla de los Benavente y unos edificios destruidos".

Arquitectura. III.
Madrid 1920. Pg. 344.

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 94.

"Tras las huellas de Vandelvira: El castillo de Sabiote".

"Arquitectura espaola contempornea: Algunos hospitales modernos. El Hospital de San Jos y Santa Adela, en Madrid".

Don Lope de Sosa. VIII.


Jan 1920.

Arquitectura. IV.
"Por tierras castellanas: El palacio de doa Mara de Padilla en Astudillo". Madrid 1922. Pg. 105.

La Esfera. VII.
Madrid 1920.

"Los cimborrios de Zamora, Salamanca y Toro".

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 137.

"Por tierras castellanas: El castillo de Cullar".

La Esfera. VIII.
Madrid 1921.

"Arquitectura espaola contempornea: las construcciones escolares y el Grupo para Cangas de Ons".

Arquitectura. IV.
"Por tierras castellanas: Sahagn o la piedra y el barro". Madrid 1922. Pg. 159.

La Esfera. VIII.
Madrid 1921.

"Sobre algunos dinteles romnicos en Galicia".

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 199.

"El Congreso de Historia del Arte de Pars".

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 3.

"Arquitectura espaola contempornea: los modestos rascacielos espaoles y el proyecto de Banco Sobrinos de Pastor, en La Corua".

"Arquitectura espaola contempornea: Los trabajos del pensionado seor Roberto Fernndez Balbuena".

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 210.

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 27. "Los jardines de los claustros".

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 312.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 168

"Arquitectura espaola contempornea: Glosas a un lbum de dibujos de arquitectura rural espaola hechos por Garca Mercadal y Rivas Eulate".

"De cmo desaparecen los antiguos palacios de la nobleza castellana".

Arquitectura. V.
Madrid 1923. Pg. 105.

Arquitectura. IV.
1922. Pg. 338.

"La arquitectura espaola en Marruecos". "Arquitectura espaola contempornea: Un panten (De los seores de Schneider en el cementerio civil de Madrid)".

Arquitectura. V.
Madrid 1923. Pg. 139.

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 411.

"Lo que representa El Escorial en nuestra historia arquitectnica".

Arquitectura. V.
"El mobiliario de nuestras viviendas. Con motivo de la prxima Exposicin de Barcelona". Madrid 1923. Pg. 215.

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 436.

"Tras de una nueva arquitectura".

Arquitectura. V.
Madrid 1923. Pg. 263.

"La moderna arquitectura espaola en Norteamrica".

Arquitectura. IV.
Madrid 1922. Pg. 475.

"Granada: la ciudad que desaparece".

Arquitectura. V.
Madrid 1923. Pg. 305.

"Por tierras castellanas: El camino de Francia".

La Esfera. IX.
Madrid 1922.

"Los claustros romnicos espaoles".

Helios. IV.
Madrid 1923.

"El monasterio de Nuestra Seora de la Sierra".

Pealara. IX.
Madrid 1922.

"La iglesia de Bobastro (Mlaga)".

Arquitectura. VI.
Madrid 1924. Pg. 288.

"La exposicin de trabajos de los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid". "Santa Mara de Bamba (Valladolid)".

Arquitectura. V.
Madrid 1923. Pg. 16.

Arquitectura. VI.
Madrid 1924. Pg. 289.

"La enseanza de la historia de la arquitectura".

"Capitel de San Pedro de Olmedo (Valladolid)".

Arquitectura. V.
Madrid 1923. Pg. 36.

Arquitectura. VI.
Madrid 1924. Pg. 289.
169 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Olmos de Santa Eufemia (Palencia)".

"La catedral romnica de Pamplona".

Arquitectura. VI.
Madrid 1924. Pg. 290.

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. II.


Madrid 1926. Pg. 153.

"San Martn de Elines (Santander)".

"La catedral de Santiago de Compostela".

Arquitectura. VI.
Madrid 1924. Pg. 294.

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. II.


Madrid 1926. Pg. 155.

"Arquitectura espaola contempornea. El arquitecto Fernndez Quintanilla".

"Paseos por la Alhambra: La Rauda".

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. II.


Madrid 1926. Pg. 261.

Arquitectura. VI.
Madrid 1924. Pg. 314.

"La escultura romnica aragonesa y el crismn de los "A travs de la Alhambra". tmpanos de las iglesias de la regin pirenaica".

Boletn del Centro Artstico de Granada.


Granada 1924.

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. II.


Madrid 1926. Pg. 287.

"Las ruinas de Santa Mara de la Vega (Palencia)".

"La arquitectura romnica aragonesa: la restauracin del claustro de San Juan de la Pea".

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. I.


Madrid 1925. Pg. 317.

Arquitectura. VIII.
Madrid 1926. Pg. 303.

"Un maestro indito del siglo XII".

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. I.


Madrid 1925. Pg. 321.

"La Alhambra de hace un siglo".

Arquitectura. VIII.
Madrid 1926. Pg. 371.

"El nuevo puente de Toledo".

Arquitectura. VII.
Madrid 1925. Pg. 153.

"La escultura en los capiteles espaoles".

Arquitectura. VIII.
Madrid 1926. Pg. 492.

"Unas salas de la exposicin Internacional del Mueble y Decoracin de Interiores, en Barcelona, en 1923". "La casa de un amigo del arte".

Arquitectura. VII.
Madrid 1925. Pg. 189.

Arquitectura. VIII.
Madrid 1926. Pg. 493.

"Muebles e interiores barrocos espaoles".

"Paseos por la Alhambra: las mazmorras".

Arquitectura. VII.
Madrid 1925. Pg. 255.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Reflejos.
Granada 1926.
ALFONSO MUOZ COSME # 170

"Bvedas de nervios musulmanas en Francia".

Resea de "Excavaciones en Medina Azzahara. Memoria de los trabajos realizados".

Revista Histrica. Tercera poca, nmero 10.


Valladolid 1926.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 232.

"Ensayos. Las nuevas formas de la arquitectura".

El Arquitecto.
La Habana 1926. (publicado en Arquitectura en 1919).

Resea de "Tanger, Fes et Meeknes, por Pierre Champion".

Arquitectura. IX.
"Torre y puerta de los siete suelos". Madrid 1927. Pg. 233.

Andaluca. I.
Crdoba 1927. Resea de "Les synagogues de Toledo, por Elie Lambert". Resea de "Les arts dcoratifs en Maroc, par Henri Terrasse et Jean Hainaut".

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 338.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 35. Resea de "La arquitectura musulmana en Occidente".

Arquitectura. IX.
Resea de "Saint Feliu de Gerona, glise romane". Madrid 1927. Pg. 343.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 73. Resea de "Masterpieces of spanish architecture romanesque and allied styles". Resea de "El real monasterio de Santo Domingo de Silos, por el Abad P. Luciano Serrano.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 371.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 73. "La Alhambra y su conservacin".

Arte Espaol. Ao XVI, tomo VIII.


Resea de "La premire Renaissance Espagnole et ses "cimborrios", por Elie Lambert. Madrid 1927. Pg. 249.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 117.

"Notas de la Alhambra: Historia de una chimenea".

La Esfera. XV.
Madrid 1928.

Resea de "Anales de la Comisin Provincial de Monumentos Histricos y Artsticos de Crdoba, 1926. (Crdoba)". "Los monumentos de Granada en 1928".

Reflejos.
Granada 1928.

Arquitectura. IX.
Madrid 1927. Pg. 204.

171 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"El patio de los Leones".

"La restauration des monuments dans l'Espagne d'aujord'hui."

Arquitectura. XI.
Madrid 1929. Pg. 3.

Mouseion. Vols. 17-18.


Pars 1932.

"Ruinas de Espaa: Monumentos Bernardos de Galicia". "Gustavo Fernndez Balbuena: Algo sobre sus trabajos arqueolgicos y arquitectnicos".

Arquitectura. XI.
Madrid 1929. Pg. 155.

Arquitectura. XIV.
Madrid 1932. Pg. 6.

"Las fuentes de Granada".

Arquitectura. XI.
Madrid 1929. Pg. 411.

"Las villas castellanas".

Arquitectura. XIV.
Madrid 1932. Pg. 137.

"The Moorish Baths at Gibraltar. Notes for their Restoration". "La reparacin de los monumentos antiguos en Espaa".

Annual Journal of the Gibraltar Society. I.


Gibraltar 1930-31.

Arquitectura. XV.
Madrid 1933. Pg. 1, 129, 213.

"Iglesias romnicas espaolas con bvedas de can en las naves de eje normal al del templo". "Villas levantinas: Peguila (Alicante)".

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. VII.


Madrid 1931. Pg. 1.

Arquitectura. XV.
Madrid 1933. Pg. 322.

"Paseos por la Alhambra: La Torres del Peinador de la Reina o de la Estufa".

"Los edificios escolares vistos desde la Espaa rural".

Boletn de la Institucin Libre de Enseanza. 1933.

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. VII.


Madrid 1931. Pg. 193. "Paseos arqueolgicos por la Espaa musulmana: Murcia". "El ex-convento de San Francisco de la Alhambra".

Boletn de la Junta del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes. XI-XII.
Murcia 1933-34.

Boletn de la Sociedad Espaola de Excursiones. XXXIX.


Madrid 1931. Pg. 126, 205.

"Los monumentos rabes de Granada: obras recientes y adquisiciones".

"Basas califales decoradas".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 342.

Arquitectura. XIII.
Madrid 1931. Pg.3.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 172

"Hallazgos en la Alcazaba de Mlaga".

"Pao de cermica de relieve del Museo de la Alhambra".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 344.

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 390.

"El puente del Cad y la Puerta de los Panderos, en Granada". Resea de "E. Lambert, L'art hispano mauresque et l'art roman".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 357.

Al Andalus. II.
Madrid 1934.

"Monteagudo y "El Castillejo" en la Vega de Murcia".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 366.

"Las Torres del Oro y de la Plata, en Sevilla".

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. X.


Madrid 1934. Pg. 89.

"La Torre del Oro de Sevilla".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 372.

"Hallazgos arqueolgicos en la Alcazaba de Mlaga".

Residencia. V.
Madrid 1934.

"Las bvedas agallonadas de la Alhambra".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 373.

"La mezquita mayor de Qayrawan".

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 135.

"Pasadizo entre la Sala de la Barca y el Saln de Comares, en la Alhambra de Granada". "El despoblado de los Casares (Guadalajara)".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 377.

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 139.

"Plantas de casas rabes en la Alhambra".

"Ms sobre la ermita del castillo de Almonaster la Real, Huelva".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 380.

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 170.

"Cermica domstica de la Alhambra".

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 387.

"La mezquita de al-Qarawiyyin de Fez y el aprovechamiento de elementos arquitectnicos califales".

"Los braseros de la Alhambra".

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 171.

Al Andalus. II.
Madrid 1934. Pg. 389.

173 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"La cermica rabe del castillo de Orihuela, Alicante".

"Hojas de puerta de una alacena en el Museo de la Alhambra de Granada".

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 173.

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 438.

"El Patio de los Leones de la Alhambra: su disposicin y ltimas obras realizadas en l". "La puerta de Bibarrambla de Granada".

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 173.

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. XI.


Madrid 1935. Pg. 237.

"Aportaciones del arte de Ifriqiya al musulmn espaol de los siglos X y XI".

"La sustitucin de la cubierta del templete de Oriente del Patio de los Leones de la Alhambra".

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 393.

Ingar. n 13.
Madrid 1935. Pg. 414.

"El taller de los marfiles de Cuenca".

"La torre de doa Urraca en Covarrubias, Burgos".

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 396.

Al Andalus. IV.
Madrid 1936. Pg. 155.

"La progenie hispanomusulmana de las primeras bvedas nervadas francesas y los orgenes de las ojivas".

"La Muela de Agreda, Soria".

Al Andalus. IV.
Madrid 1936. Pg. 169.

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 398. "Reparacin de la techumbre de la mezquita de Crdoba en el siglo XIII". "Intercambios artsticos entre Egipto y el Occidente musulmn".

Al Andalus. IV.
Madrid 1936. Pg. 171.

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 411. "La puerta de Bibarrambla en Granada".

Al Andalus. IV.
"Restos de una techumbre de carpintera musulmana en la iglesia de San Milln de Segovia". Madrid 1936. Pg. 195.

Al Andalus.
Madrid 1935. III. Pg. 424.

"Restauracin en el siglo XVIII, de la cpula que precede al mihrab de la mezquita de Crdoba".

Al Andalus. IV.
"Tenera en el Secano de la Alhambra de Granada". Madrid 1936. Pg. 198.

Al Andalus. III.
Madrid 1935. Pg. 434.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 174

"Los modillones de lbulos. Ensayo de anlisis de la evolucin de una forma arquitectnica a travs de diecisis siglos".

"Alminares hispanomusulmanes".

Cuadernos de Arte, de la Facultad de Letras de la Universidad de Granada.


Granada 1939-1941. Pg. 59.

Archivo Espaol de Arte y Arqueologa. XII.


Madrid 1936. Pg. 1, 113.

"Las teoras sobre la arquitectura gtica y las bvedas "Paseos arqueolgicos por la Espaa musulmana: La Alcazaba de Badajoz". de ojivas".

Las Ciencias. ao IV.


Madrid 1939.

Revista del Centro de Estudios Extremeos. XII.


Badajoz 1938.

"La Alhambra de Granada antes del siglo XIII". "Las cpulas de las ms importantes mezquitas espaolas y tunecinas de los siglos IX y X."

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 155.

Al Andalus. IV.
Madrid 1939. Pg. 392. "La bveda gtico-morisca de la capilla de Talavera en la catedral vieja de Salamanca". "La civilizacin mozrabe".

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 174.

Al Andalus. IV.
Madrid 1939. Pg. 405.

"Figuras de leones en decoraciones arquitectnicas "Los modillones de lbulos". mudjares".

Al Andalus. IV.
Madrid 1939. Pg. 406.

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 187.

"De cermica hispano-musulmana".

"El arte mudjar en Aragn".

Al Andalus. IV.
Madrid 1939. Pg. 412.

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 190.

"El arte musulmn espaol".

"Las norias fluviales en Espaa".

Al Andalus. IV.
Madrid 1939. Pg. 434.

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 195.

"Con motivo de unos planos del Generalife de Granada".

"El puente de Guadalajara".

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 449

Al Andalus. IV.
Madrid 1939. Pg. 436.

175 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"La influencia artstica del Islam en los monumentos de Soria".

"Obras recientes en la Alhambra".

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 470.

Al Andalus. V.
Madrid 1940. Pg. 465.

Resea de H. "Terrasse, Kasbas berbres". "La alcazaba almohade de Badajoz".

Al Andalus, VI.
Madrid 1941.

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 168.

Resea de "J. Ferrandis Torres. Marfiles hispano"Dos obras de arquitectura almohade: la mezquita de Cuatrohabitan y el castillo de Alcal de Guadaira". musulmanes".

Al Andalus. VI.
Madrid 1941.

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 204.

"La capilla del castillo de Brihuega y las edificaciones "Reproducciones de la Giralda anteriores a su reforma en el siglo XVI". de don Rodrigo Jimnez de Rada".

Archivo Espaol de Arte. XIV.


Madrid 1941. Pg. 279.

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 216.

"Gibraltar, llave y guarda de Espaa". "Nuevos datos documentales sobre la construccin de la mezquita de Crdoba en el reinado de 'Abd alRahman II".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942. Pag. 168.

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 411.

"Las torres albarranas".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942. Pg. 216.

"El alminar de la iglesia de San Jos y las primeras construcciones de los zires granadinos". "Los zcalos pintados en la arquitectura hispanomusulmana".

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 427. "El estilo mudjar en la arquitectura mejicana".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942. Pg. 395.

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 460. "La mezquita de al-Qanatir y el santuario de Alfonso el Sabio en el Puerto de Santa Mara". "Damasco y Granada".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942. Pg. 417.

Al Andalus. VI.
Madrid 1941. Pg. 461.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 176

"Notas sobre esttica arquitectnica musulmana".

"Elementos decorativos de origen musulmn en la urna de Santo Domingo de Silos".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942. Pg. 458.

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 465.

"La Albolafia de Crdoba y la gran noria toledana".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942. Pg. 461.

"La mezquita de la Alcazaba de Badajoz".

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 466.

Resea de "G. Marais, Tunis et Kairouan".

Al Andalus. VII.
Madrid 1942.

"La sala "del Solio" en el Alczar de Segovia".

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 470.

"Las ciudades musulmanas y su urbanizacin".

Revista de Estudios de la Vida Local. I.


Madrid 1942.

"Origen rabe de la palabra francesa "ogive".

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 475.

"Les villes musulmanes d'Espagne et leur urbanisation". Resea de "G. Marais. Testour et sa grande mosque. Contribution l'tude des Andalous en Tunisie".

Annales de l'Institut d'tudes Orientales. Facult des


Letres de l'Universit d'Alger. VI. Argel 1942-47.

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943.

"Las yeseras descubiertas recientemente en las Huelgas de Burgos".

Resea de "H. Terrasse. La mosque des Andalous Fs."

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943.

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 209.

"Un nuevo ciervo califal de bronce". "Ruinas rabes en Asta Regia".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 167.

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 452.

"Pila musulmana en la iglesia de Santo Domingo de "Dos formas olvidadas de la arquitectura hispanomusulmana". Jaca".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 172.

Al Andalus. VIII.
Madrid 1943. Pg. 453.

177 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Los motivos ornamentales de la Aljafera".

"El ms antiguo alfarje conservado en Espaa".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 172.

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 441.

"Excavaciones y obras en la Alcazaba de Mlaga".

"La acrpolis musulmana de Ronda".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 173.

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 449.

"El Hospital del Rey en Burgos".

"El maristan de Granada".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 190.

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 481.

"Las mazmorras de la Alhambra".

"El monasterio bernardo de Sacramenia, Segovia".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 198.

Archivo Espaol de Arte. XVIII.


Madrid 1944. Pg. 197.

"La iglesia mudjar de Santa Clara en Guadalajara".

"Restos de una casa rabe en Almera".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 226.

Al Andalus. X.
Madrid 1945.

"Alfombras hispanomoriscas "tipo Holbein".

"Notas sobre Sevilla en la poca musulmana: los baos, las casas, los alczares de la Buhayra".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 232.

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg. 177.

"Oriente y Occidente en el arte medieval".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 234.

"La mezquita real de la Alhambra y el bao frontero".

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg. 196.

"Las ciudades hispanomusulmanas y su urbanizacin".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 235.

"El arte mudjar en Portugal".

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg. 214.

"El Museo Arqueolgico de la Alhambra".

Al Andalus. IX.
Madrid 1944. Pg. 236.

"Los alminares de las mezquitas hispanas".

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg 387.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 178

"El barrio de casas de la Alcazaba malaguea".

"Las ruinas musulmanas de las Mesas de Asta, Cdiz".

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg 396.

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 210.

"La mezquita mayor de Granada".

"Arquitectos andaluces de las pocas almorvide y almohade".

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg. 409.

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 214.

"El oratorio y la casa de Astasio de Bracamonte en el Portal de la Alhambra". "La armadura del claustro de San Juan de Castrojeriz, Burgos".

Al Andalus. X.
Madrid 1945. Pg 440.

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 230.

Resea de "B. Maslow. Les mosques de Fs et du Nord du Maroc". "La primitiva mezquita mayor de Sevilla".

Al Andalus. X.
Madrid 1945.

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 425.

"La iglesia del monasterio de Nuestra Seora de la Sierra, Segovia".

"Excavaciones en Madinat al-Zahra': 1926-1936 y 1943".

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 439.

Archivo Espaol de Arte. XVIII.


Madrid 1945. Pg. 73.

"Los baos pblicos en los fueros municipales "Funcin de nervios y ojivas en las bvedas gticas". espaoles".

Investigacin y Progreso. XVI.


Madrid 1945.

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 443.

"La iglesia de la hospedera de Roncesvalles".

"Las alhndigas hispanomusulmanas y el Corral del Carbn en Granada".

Prncipe de Viana. VI.


Pamplona 1945. Pg. 371.

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 447.

"Atarazanas hispanomusulmanas".

Al Andalus. XI.
Madrid 1946. Pg. 175.

Resea del "Discurso de recepcin en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de J. Ferrandis Torres".

Al Andalus. XI.
Madrid 1946.
179 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Resea de "Sociedad Espaola de Amigos del Arte, Exposicin de cordobanes y guadameces. Catlogo gua".

"Plazas, zocos y tiendas de las ciudades hispanomusulmanas".

Al Andalus. XI.
Madrid 1946.

Al Andalus. XII.
Madrid 1947. Pg. 437.

"Iglesias del siglo XII al XIII con columnas gemelas en sus pilares".

Resea de "M. Gmez Moreno, El panten real de las Huelgas de Burgos".

Archivo Espaol de Arte. XIX.


Madrid 1946. Pg. 274.

Al Andalus. XII.
Madrid 1947.

"Bvedas romanas sobre arcos de resalto".

"Musall" y "sari'a" en las ciudades hispanomusulmanas".

Archivo Espaol de Arqueologa. XIX.


Madrid 1946.

Al Andalus. XIII.
Madrid 1948. Pg. 167.

"Filiacin arquitectnica de la catedral de Pamplona".

Prncipe de Viana. VII.


Pamplona 1946. Pg. 471.

"Dar al-arusa y las ruinas de palacios y albercas situados por encima del Generalife de Granada".

Al Andalus. XIII.
"La portada de San Esteban en la Mezquita de Crdoba". Madrid 1948. Pg. 185.

Al Andalus. XII.
Madrid 1947. Pg. 127.

"Restauracin de las ruinas del saln de 'Abd alRahman III en Madinat al-Zahra'".

Al Andalus. XIII.
"Los adarves de las ciudades hispanomusulmanas". Madrid 1948. Pg. 443.

Al Andalus. XII.
Madrid 1947. Pg. 164. "Ajimeces". "Cceres y su cerca almohade".

Al Andalus. XIII.
Madrid 1948. Pg. 446. "Rbitas hispanomusulmanas".

Al Andalus. XII.
Madrid 1947. Pg. 415.

Al Andalus. XIII.
"De algunas tradiciones hispanomusulmanas en la arquitectura popular espaola". Madrid 1948. Pg. 475.

Al Andalus. XII.
Madrid 1947. Pg. 427.

Resea de "M. Toussaint, Arte mudjar en Amrica".

Al Andalus. XIII.
Madrid 1948.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 180

Resea de "J. Rafols, Techumbres y artesonados espaoles".

Resea de "H. Terrasse, La Grande Mosque de Taza".

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949.

Andalus. XIII.
Madrid 1948.

Resea de "F. Chueca Goitia, Invariantes castizos de la Resea de "G. Marais, L'art de l'Islam. Al Andalus". arquitectura espaola".

Al Andalus. XIII.
Madrid 1948.

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949.

"Las casas del Partal de la Alhambra de Granada".

Resea de "S. Montoto, La catedral y el alczar de Sevilla".

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949. Pg. 186.

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949.

"Ventanas con vidrios de colores en los edificios hispanomusulmanes". Resea de "A. Gascn de Gotor Gimnez, Nueve catedrales en Aragn".

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949. Pg. 197.

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949.

"Alcaiceras".

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949. Pg. 431.

"Algunos aspectos de la casa hispanomusulmana: Almaceras, algorfas y saledizos".

Al Andalus. XV.
"La supuesta Puerta de los Panderos y los puentes de la Granada musulmana". Madrid 1950. Pg. 179.

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949. Pg. 449.

"Miniaturas medievales espaolas de influjo islmico".

Al Andalus. XV.
Madrid 1950. Pg. 191.

"Nuevos datos sobre la mezquita de Crdoba cristianizada". "El castillo del lugar de la Puente, en la isla de Cdiz".

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949. Pg. 455.

Al Andalus. XV.
Madrid 1950. Pg. 202.

Resea de "E. Lvi-Provenal y E. Garca Gmez, Sevilla a comienzos del siglo XII. El tratado de Ybn 'Abdun".

"De nuevo sobre la palabra "ojiva".

Al Andalus. XV.
Madrid 1950. Pg. 214.

Al Andalus. XIV.
Madrid 1949.

181 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Los contornos de las ciudades hispanomusulmanas".

Resea de "H. Monneret de Villard, Le pitture musulmane al soffito della Capella Palatina in Palermo".

Al Andalus. XV.
Madrid 1950. Pg. 437.

Al Andalus. XVI.
Resea de "B. Fars, Une miniature religieuse de l'cole arabe de Bagdad". Madrid 1951.

Al Andalus. XV.
Madrid 1950.

Resea de "J. M Lacarra, El desarrollo urbano de las ciudades de Navarra y Aragn en la Edad Media".

Al Andalus. XVI.
"La poblacin musulmana en Valencia en 1238". Madrid 1951.

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951. Pg. 167. Resea de "R. Castejn y Martnez de Arizala. Vestigios de alczares musulmanes en Crdoba". "Aleros nazares".

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951.

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951. Pg. 169.

"Bibliography of Spanish Muslim Art, 1939-1946". "Vajilla de madera y vajilla de barro en los siglos XIII y XIV".

Ars Islamica. XV-XVI.


Baltimore 1951.

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951. Pg. Pg. 182. "Bab al-Sudda" y las zudas de la Espaa oriental".

Al Andalus. XVII.
"Los Reyes catlicos en la Alhambra". Madrid 1952. Pg. 165.

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951. Pg. 185. "El bao de Torres Torres y otros levantinos".

Al Andalus. XVII.
"Antequera islmica". Madrid 1952. Pg. 176.

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951. Pg. 427. "Bvedas caladas hispanomusulmanas". "Barbacanas".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952. Pg. 186.

Al Andalus. XVI.
Madrid 1951. Pg. 454.

"Las torres de El Carpio (Crdoba) y de Porcuna (Jan).

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952. Pg. 200.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 182

"Origen de las disposiciones arquitectnicas de las mezquitas".

"La arquitectura mudjar en Aragn: Las iglesias de Daroca".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952. Pg. 388.

Archivo Espaol de Arte. XXV.


Madrid 1952. Pg. 209.

"Nuevas perspectivas sobre el arte bajo el dominio de los almorvides".

"Soria: interpretacin de sus orgenes y evolucin urbana".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952. Pg. 402.

Celtiberia. II.
Soria 1952. Pg. 7.

"El bao musulmn de Murcia y su conservacin".

"Estructuras de las ciudades hispanomusuulmanas: la medina, los arrabales y los barrios".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952. Pg. 433.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953. Pg. 149.

"Leonardo da Vinci y las bvedas hispanomusulmanas". "La Torre de Gabia, Granada".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952. Pg. 438.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953. Pg. 187.

Resea de "F. iguez, El palacio de la Aljafera".

"La mezquita mayor de Almera".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953. Pg. 412.

Resea de "R. Castejn y Martnez de Arizala, Nueva pila almanzorea en Crdoba".

Resea de "J. Pijon, Arte islmico"

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952.

Resea de "H. Terrasse, Trois bains mrinides du Maroc".

Resea de "J. Meuni y H. Terrasse, Recherches archologiques".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

Resea de "R. Le Tourneau, Fs avant le Protectorat".

Resea de "F. Hueso Rolland, Residencias hispanorabes en Tetun".

Al Andalus. XVII.
Madrid 1952.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.
183 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Resea de "L. M y M. Llubi Munn y Lpez Guzmn, La cermica murciana decorada".

"La iglesia de Santa Mara de Mediavilla, catedral de Teruel".

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

Archivo Espaol de Arte. XXVI.


Madrid 1953. Pg. 81.

Resea de "F. Bordej, Le chteau espagnol du moyen-ge".

"Ciudades hispanomusulmanas: los edificios".

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islmicos. I.


Madrid 1953.

Resea de "J. de M. Carriazo, Las murallas de Sevilla".

"La arquitectura militar hispanomusulmana. Cercas de ciudades y de castillos".

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

frica. XI.
Madrid 1954.

Resea de "G. Marais, Tlemcen".

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

"Mozarabas y juderas de las ciudades hispanomusulmanas".

Al Andalus. XIX.
Resea de "G. Pillement, Palais et chteaux arabes d'Andalousie". Madrid 1954. Pg. 172.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

"Actividades de los moros burgaleses en las artes y oficios de la construccin".

Al Andalus. XIX.
Resea de "M. Olivar Dayd, La cermica trecentista en los pases de la Corona de Aragn". Madrid 1954. Pg. 197.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

"Silleras de coro mudjares".

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954. Pg. 203.

Resea de "Amigos de los Museos, Doscientas piezas de cermica persa. Catlogo de la exposicin". "La torre de la iglesia de San Marcos de Sevilla".

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954. Pg. 241.

Resea de "G. Marais, Le Muse Stphane Gsell, Muse des Antiquits et d'Art musulman. Lrt musulman".

Resea de "B. Fars, Le livre de la Thriaque".

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Al Andalus. XVIII.
Madrid 1953.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS ALFONSO MUOZ COSME # 184

Resea de "E. Lambert, Lrt de l'Islam occidental".

Resea de "J. Bermdez, Exploraciones arqueolgicas en la Alhambra".

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Resea de F. Prez Dolz, El arte del tapiz y la alfombra en Espaa Resea de "J. Guerrero Lovillo, La restauracin del Patio de los Naranjos".

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Resea de "M. Almagro Basch y L. M Llubi Munn, C.e.r.a.m.i.c.a.". Resea de "F. Collantes de Tern, Los castillos del reino de Sevilla".

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

Resea de "A. Chapdor, L'Alhambra de Grenade".

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

"El monasterio bernardo de Moreruela".

Archivo Espaol de Arte. XXVII.


Madrid 1954. Pg. 333.

Resea de "G. Marais, Salle, antisalle: Recherches sur l'evolution d'un thme de l'architecture domestique en pays d'Islm". "El mihrab almohade de Mrtola (Portugal)".

Al Andalus. XX.
Madrid 1955. Pg. 188.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954.

"La techumbre mudjar de la iglesia vieja de Godella Resea de "M. Solignac, Recherches sur les installations hydrauliques de Kairouan et des steppes tunisiennes du VII au XI sicle (J.C.)". (Valencia)".

Al Andalus. XX.
Madrid 1955. Pg. 197.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954. "Precedentes de la decoracin mural hispanomusulmana". Resea de "E. Lambert, La tradition visigothe en Occident et dans l'art omeiyade d'Espagne".

Al Andalus. XX.
Madrid 1955. Pg. 407.

Al Andalus. XIX.
Madrid 1954. Resea de "R. Ricard, tudes sur l'histoire des portugais au Maroc".

Al Andalus. XX.
Madrid 1955.
185 # ALFONSO MUOZ COSME LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Resea de "M. Gmez-Moreno, El arte rabe espaol hasta los almohades. Arte mozrabe".

"La judera de Zaragoza y su bao".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 172.

Al Andalus. XX.
Madrid 1955.

"Ampliacin y tamao de varias mezquitas". Resea de "H. Terrasse, L'art de l'empire almoravide: ses sources et son volution".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 339.

Al Andalus. XX.
Madrid 1955. "Al-Madina al-Zahira, la ciudad de Almanzor".

Al Andalus. XXI.
Resea de "K. A. C. Creswell, Bibliography of Muslim Architecture in North Africa (excluding Egypt)". Madrid 1956. Pg. 353.

Al Andalus. XX.
Madrid 1955.

"Quicialeras hispanomusulmanas".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 359.

"Conjunto artstico de Palma del Ro (Crdoba)".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXXXVII.


Madrid 1955. Pg. 25.

"Animales de juguete".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 373.

"Plaza Mayor de Salamanca".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXXXVII.


Madrid 1955. Pg. 29.

"La Torre de Gabia la Mayor, desmochada".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 375.

"Extensin y demografa de las ciudades hispanomusulmanas". "Una fase de austeridad en el cristianismo y en el islam occidental".

Studia Islamica. III.


Pars 1955. Pg. 35.

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 377.

"Esquema demogrfico de la ciudad de Granada".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 131.

Resea de "A. Huici Miranda, Las grandes batallas de la reconquista durante las invasiones africanas (almorvides, almohades y benimerines)".

"Nichos y arcos lobulados".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956.

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956. Pg. 147.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 186

Resea de "R. Ricard, tudes hispano-africaines".

"Almera islmica".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956.

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957. Pg 411.

Resea de "C. Bernis, Tapicera hispano-musulmana. (Siglos IX-X)".

Resea de "K. A. C. Creswell, A Bibliography of Arms and Armour in Islam"

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956.

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

Resea de "F. Garca Romo, Influencias hispanomusulmanas y mozrabes en general y en el romnico francs del siglo XI".

Resea de "E. Camps Cazorla, Mdulo, proporciones y composicin en la arquitectura califal cordobesa".

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956.

Resea de "J. Meuni y H. Terrasse, Nouvelles Resea de "L. Mayer, Islamic Architects and their Works". recherches archologiques Marrakech".

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956.

Resea de "G. Gaillard, La Catalogne entre l'art de Resea de "G. Rosell Bordoy. Sobre los baos rabes de Palma de Mallorca". Cordoue et l'art roman: Influences musulmanes sur l'art prroman en Catalogne".

Al Andalus. XXI.
Madrid 1956.

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

"El castillo de Coca".

Resea de "E. Lambert, Les origines de la mosque et l'architecture religiose des Omeiyades".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXXXVIII.


Madrid 1956. Pg. 29.

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

"Cementerios hispanomusulmanes".

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957. Pg. 131.

Resea de "B. Fars, Philosophie et Jurisprudence illustres par les arabes. La querelle des images en Islam".

"Candiles con soporte".

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957. Pg 198.

187 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Resea de "S. M. Zbiss, Mahdia el Sabra-Mansouriya".

"El yamur de Alcolea y otros de varios alminares".

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958. Pg. 192.

Resea de "J. Caro Baroja, Norias, azudas, aceas".

"La pintura mural de las iglesias mozrabes".

Al Andalus. XXII.
Madrid 1957.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958. Pg. 417.

"Las ruinas de Belyunes o Bullones".

"Por el Toledo mudjar".

Tamuda. V.
Tetun 1957.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958. Pg. 424.

"Las murallas de Madrid". Informe en colaboracin con Modesto Lpez Otero.

Resea de "W. Giese, Notas sobre los balcones de las Islas Canarias".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXL.


Madrid 1957. Pg. 27.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958.

"Castillo de Fuentiduea del Tajo".

Resea de "J. Lacam, Vestiges de l'occupation arabe en Narbonnaise".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXL.


Madrid 1957. Pg. 41.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958.

"Las murallas de Zamora".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXL.


Madrid 1957. Pg. 45.

Resea de "E. Lambert, tudes medivales".

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958.

"Ruinas de Valeria (Cuenca)".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXL.


Madrid 1957. Pg. 461.

Resea de "L. A. Mayer, Islamic Woodcarvers and their Works".

Al Andalus. XXIII.
"Jtiva y los restos del palacio de Pinohermoso". Madrid 1958.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958. Pg. 143. "Palacio de los Castro (Ciudad Rodrigo)".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXLII.


"Patios de crucero". Madrid 1958. Pg. 257.

Al Andalus. XXIII.
Madrid 1958. Pg. 171.

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

ALFONSO MUOZ COSME # 188

"La reforma de las cubiertas de la Plaza Mayor de Madrid".

"La va Augusta y el arrecife musulmn".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959. Pg. 441.

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXLII.


Madrid 1958. Pg. 279.

Resea de "Mlanges d'histoire et d'archologie de "Algunos aspectos de la vivienda hispanomusulmana". Mlanges d'Histoire et d'Archologie de l'Occident Musulman. l'Occident musulman".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959.

Musulman. II.
Argel 1958. Pg. 169. Resea de "L. Golvin, Le Magrib centrale l'poque des zirides". "La ciudad musulmana".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959.

Revista de la Universidad de Madrid. VII.


Madrid 1958.

Resea de "H. Terrasse, Islam d'Espagne". "Salas con literna central en la arquitectura granadina".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959.

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959. Pg. 197. Resea de "Ars Orientalis".

Al Andalus. XXIV.
"Letrinas y bacines". Madrid 1959.

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959. Pg. 221. Resea de "C. Allain y G. Deverdun, Les portes anciennes de Marrakech". "Cronologa de las construcciones de la casa real de la Alhambra".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959.

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959. Pg. 400.

"El bao de doa Leonor de Guzmn en Tordesillas".

Resea de "A. Delpy, Note sur quelques vestiges de cramique recueillis Sal"

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959. Pg. 409.

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959.

"Al-musara".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959. Pg. 425.

189 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Resea de "L. A. Mayer, Islamic Metalworkers and their Works".

"Naves cubiertas con armaduras de madera sobre arcos perpiaos a partir del siglo XII".

Al Andalus. XXIV.
Madrid 1959.

Archivo Espaol de Arte. XXXIV.


Madrid 1960. Pg. 19.

"Naves de edificios anteriores al siglo XIII cubiertos con armaduras de madera sobre arcos transversales".

"Talamanca y la ruta olvidada del Jarama".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXLVI.


Madrid 1960.

Archivo Espaol de Arte. XXXIII.


Madrid 1959. Pg. 109.

"En torno a la Alhambra". "Estudios de arqueologa e historia urbana: Complutum, Qal'at Abd al-Salam y Alcal de Henares".

Arquitectura.
Madrid 1961. Pg. 4.

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXLIV.


Madrid 1959. Pg. 155. "Escudo de la Villa de Fuengirola (Mlaga)".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXLVIII.


"En torno a la Alhambra". Madrid 1961. Pg. 163.

Al Andalus. XXV.
Madrid 1960. Pg. 200. "Cuevas de Almanzora (Almera)".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CXLVIII.


"La primera versin del epgrafe fundacional de la mezquita de Ibn' Adabbas de Sevilla". Madrid 1961. Pg. 165.

Al Andalus. XXV.
Madrid 1960. Pg. 219.

"Coro de la Catedral Nueva de Salamanca".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII.


Madrid 1963. Pg. 117.

"Aznalfarache: Hisn al-faray".

Al Andalus. XXV.
Madrid 1960. Pg. 222.

"Ruinas de San Nicols en Soria".

Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII.


Madrid 1963. Pg. 119.

"Las puertas en recodo en la arquitectura militar hispano-musulmana". "Cambio de denominacin de Valera de Arriba (Cuenca)".

Al Andalus. XXV.
Madrid 1960. Pg. 486.

Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII.


Madrid 1963. Pg. 131.

Resea de "E. Khnel, Eine Spanisch-Maurische Elfenbeinpyxis". "Escudo municipal de Fuengirola (Mlaga)". Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII. Madrid 1963. Pg. 139.
ALFONSO MUOZ COSME # 190

Al Andalus. XXV.
Madrid 1960.
LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

"Ruinas del convento de San Francisco en La Corua". Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII. Madrid 1963. Pg. 140.

"La conservacin y la destruccin de las murallas".

Boletn de la Asociacin Espaola de Amigos de los Castillos. n 74.


Madrid 1972. Pg. 12.

"Casa-Palacio de los Veri (Palma de Mallorca)". Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII. Madrid 1963. Pg. 141. "La ciudad de Mlaga en el siglo XIX. Mlaga como escenario histrico".

Arquitectura. n 187-188.
"Ruinas de la iglesia de San Nicols, en Soria". Boletn de la Real Academia de la Historia. CLII. Madrid 1963. Pg. 142. "De cmo evoluciona una teora de la historia de la construccin". "Diario de obras en la Alhambra: 1923". Cuadernos de la Alhambra. 1. Granada 1965. Pg. 75. "Mientras labran los sillares". "Diario de obras en la Alhambra: 1924. Cuadernos de la Alhambra. 2. Granada 1966. Pg. 89. "Legislacin, inventario grfico y organizacin de los "Diario de obras en la Alhambra: 1925-1926". Cuadernos de la Alhambra. 3. Granada 1967. Pg. 125. monumentos histricos y artsticos de Espaa". Madrid 1974. Pg. 16.

Anales de Arquitectura. Nmero 7.


Valladolid 1996. Pg. 106.

Anales de Arquitectura. Nmero 7.


Valladolid 1996. Pg. 114.

Anales de Arquitectura. Nmero 7.


Valladolid 1996. Pg. 117.

"Diario de obras en la Alhambra: 1927-1929". Cuadernos de la Alhambra. 4. Granada 1968. Pg. 99. "Diario de obras en la Alhambra: 1930-1936".

"Los cimborrios de Zamora, Salamanca y Toro".

Anales de Arquitectura. Nmero 7.


Valladolid 1996. Pg. 124.

Cuadernos de la Alhambra. 5.
Granada 1969. Pg. 69.

"Diario de obras y reparos en el Generalife: 1925-1936".

Cuadernos de la Alhambra. 6.
Granada 1970. Pg. 109.

191 # ALFONSO MUOZ COSME

LA VIDA Y LA OBRA DE LEOPOLDO TORRES BALBS

Agradecimientos
La primera versin de esta monografa fue escrita en el ao 1986, gracias a una ayuda de la Direccin General de Arquitectura. Desde entonces el manuscrito original se ha revisado, actualizado y ampliado varias veces hasta alcanzar la versin definitiva en el ao 2005. En el momento de su publicacin deseo expresar mi agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma me han ayudado y han contribuido a que esta obra vea la luz.

En primer lugar quiero agradecer la inestimable ayuda de aquellas personas que me transmitieron verbalmente sus recuerdos de Leopoldo Torres Balbs, basados en su relacin personal o profesional. Aunque algunos de ellos ya han desaparecido, es de justicia recordarlos: Emilio Garca Gmez, Fernando Chueca Goitia, Fernando de la Granja, Manuel Ocaa, Manuel Casamar, ngel Gonzlez Hernndez y, especialmente, su propio hijo, Rafael Torres Mrquez.

Tambin deseo mostrar mi agradecimiento a las personas que me han ayudado en la bsqueda y recogida de informacin: Alicia Garca Medina, Ana Cueto, Carmen Requejo, Gaspar Muoz Cosme, Teresa Ruiz Navas, as como al personal del Archivo de Educacin y Ciencia, del Archivo General de la Administracin, del Archivo de la Alhambra, del Archivo de la Villa de Madrid, del Archivo Histrico Nacional, del Instituto Valencia de Don Juan, de la Biblioteca Nacional, del Instituto Cardenal Cisneros y de algunos otros archivos y bibliotecas en los que rastre las huellas de una vida.

Asimismo debo agradecer la ayuda de aqullos que han ledo el original de esta obra y me han aconsejado sobre su contenido o me han animado a publicarla: Luis Fernndez-Galiano, Antonio Almagro, Jorge Sainz, Javier Ramos. Finalmente he de agradecer muy especialmente a Julin Esteban Chapapra, a la Academia del Partal, al Instituto Andaluz de Patrimonio y a su director, Romn Fernndez-Baca, la posibilidad de realizar esta publicacin, para la que ha colaborado de forma muy eficaz Isabel Luque.

Madrid, 27 de julio de 2005.

Вам также может понравиться