Вы находитесь на странице: 1из 8

Nombre del estudiante:

Julin Ferrari Aldasoro


Nombre del trabajo:

Actividad integradora 02
Fecha de entrega:

14 agosto 2013
Campus:

Lomas Verdes
Carrera /Prepa:

Ingeniera Industrial y de Sistemas


Semestre/Cuatrimestre:

9
Nombre del maestro:

Miguel ngel Muoz Alvarado

ndice
Propsito: ................................................................................................................ 3 Concepto personal de Moral ................................................................................... 3 Valores y su jerarquizacin en el terreno profesional. ............................................. 4 Valores implicados en el desarrollo de mi actividad profesional.............................. 5

Pgina 2

Propsito:
Reflexionar en torno a los conceptos de moral y valores a fin de establecer su carcter prctico en el contexto profesional.

Concepto personal de Moral


El concepto personal que tengo de moral son el conjunto reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Valores que dicta la conciencia, que a su vez, est basado en costumbres aprendidas. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores. La moral en el contexto profesional es la determinacin y eleccin de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones. En la ingeniera representa los esfuerzos de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de accin en sus relaciones recprocas, con sus clientes y con los empleados, as como con el pblico en general. El problema moral de la ingeniera, as como en otras profesiones, comienza con el hecho de que el profesional posee un conocimiento especializado que es superior al que poseen los clientes, los empleadores o el pblico en general. Con este conocimiento, un ingeniero responsable y honesto puede ser un miembro muy til de la sociedad. Un ingeniero irresponsable o corrupto puede debilitar la confianza del pblico en la profesin de ingeniera e incluso convertirse en un miembro peligroso de la sociedad. La tica tiene como objeto explicar los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo.

Pgina 3

Valores y su jerarquizacin en el terreno profesional.


Cuando hay conflicto de intereses, el libre ejercicio de la moral se ve limitado. Hay innumerables situaciones peligrosas en las que tomar una decisin u otra tiene repercusiones sobre la vida de muchas personas. Hay situaciones donde la tica determina la decisin a tomar, y dadas las consecuencias de las decisiones desprovistas de tica, se torna ms importante. Es por eso que ser conscientes de nuestras decisiones es crucial. Las consecuencias unas veces las sufren otros, a quienes no vemos, o no pueden defenderse, y otras incluso las consecuencias se nos regresan y afectan. Obrar con tica impide las consecuencias dramticas y contribuye a la sostenibilidad del sistema y de la sociedad. El trabajo es que requiere medio y largo plazo para ver sus efectos. Y en la vida actual prima el corto plazo. Tendremos que evolucionar, o dicho de otro modo, madurar ms si queremos salir de esta. De nuevo el conflicto de intereses se cruza por medio impidiendo obrar con tica. La responsabilidad primaria del ingeniero es colocar la seguridad del pblico por encima de todas las cosas. Debe tener sensibilidad y luchar por evitar el potencial del dao, pero, dada una eleccin, debe optar por hacer el bien. Mientras que los ingenieros afrontan constantemente el reto de crear soluciones para problemas dentro de un marco dado de costo y tiempo, deben hacerlo sin comprometer la seguridad de los usuarios de la tecnologa. Los valores que considero que no pueden cambiar en el ejercicio de la ingeniera son El bien comn Responsabilidad Honestidad Verdad

Muchas de las obras y realizaciones de la ingeniera afectan directamente a muchas personas, a corto, mediano y largo plazo por lo que no podemos ni debemos ser laxos o permisivos en escatimar los valores anteriores.

Pgina 4

Valores implicados en el desarrollo de mi actividad profesional.


El contexto de mi desarrollo profesional son las obras de infraestructura elctrica, estructural y civil, desempeo como responsable del diseo, clculo, supervisin y desarrollo de las obras conforme a los planos y diseos elaborados. Las obras que realiza la empresa (Elecnor Chile) es de infraestructura de lneas de transmisin. Los valores implicados en mi desarrollo profesional son:: 1. Bien comn: Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. 2. Honestidad: Realizar servicios solamente en reas de su competencia. 3. y veraz. Verdad: Emitir declaraciones pblicas solamente de manera objetiva

4. Lealtad: Actuar para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales. 5. Dignidad: Evitar los actos falaces.

6. Responsabilidad: Conducirse de manera honorable, responsable, tica y legal para poner en alto el honor, la reputacin y la utilidad de la profesin. 7. Libertad: Para elegir la mejor opcin en costo, tiempo y primordialmente la seguridad del prjimo. 8. Solidaridad: Asumindose como miembro activo y valioso de la sociedad que trabaja para lograr el mximo beneficio para los dems en el desarrollo de la profesin.

Como misin personal y profesional.


Mi misin es vivir plenamente en lo personal y familiar, la parte profesional, laboral y acadmica se darn por aadidura como un complemento a mi vida. Ahora bien para mi desarrollo profesional la ingeniera es una profesin importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesin, se espera que los ingenieros presenten las ms elevadas normas de honestidad e integridad.

Pgina 5

La ingeniera tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad y deben dedicarse a la proteccin de la salud, la seguridad y el bienestar pblicos. Los ingenieros deben desempearse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesin a los principios ms elevados de la conducta tica. Reglas para la prctica: 1. Los ingenieros considerarn de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. 2. Si se hace caso omiso del juicio de los ingenieros en circunstancias que pongan en peligro la vida o la propiedad, debern notificarlo a su empleador o cliente y a cualquier otra autoridad que sea pertinente. 3. Los ingenieros aprobarn solamente aquellos documentos de ingeniera que estn en conformidad con los estndares aplicables. 4. Los ingenieros no revelarn hechos, datos o informacin sin el previo consentimiento del cliente o del empleador, excepto cuando as lo autorice o lo requiera la ley. 5. Los ingenieros prestarn servicios solamente en las reas de su competencia. 6. Los ingenieros aceptarn encargos solamente cuando estn calificados por su educacin o su experiencia en los campos tcnicos especficos involucrados. 7. Los ingenieros no pondrn su firma en ningn anteproyecto o documento relacionado con cuestiones en las que no tengan competencia, ni en ningn anteproyecto o documento que no se haya elaborado bajo su direccin y control. 8. Los ingenieros pueden aceptar encargos y asumir la responsabilidad de la coordinacin de un proyecto completo y firmar y sellar los documentos de ingeniera para el proyecto completo, siempre que cada segmento tcnico est firmado y sellado solamente por los ingenieros calificados que prepararon el segmento. 9. Los ingenieros emitirn declaraciones pblicas solamente de una manera objetiva y veraz.

Pgina 6

10. Los ingenieros sern objetivos y veraces en los informes profesionales, declaraciones o testimonios. Debern incluir toda la informacin relevante y pertinente en estos informes, declaraciones o testimonios, los cuales debern consignar la fecha que indique su validez. 11. Los ingenieros pueden expresar pblicamente opiniones tcnicas que se fundamenten en el conocimiento de los hechos y en la competencia en el tema. 12. Los ingenieros no publicarn declaraciones, crticas o controversias sobre cuestiones tcnicas que estn inspiradas o pagadas por las partes interesadas, a menos que hayan iniciado sus comentarios identificando explcitamente a las partes interesadas en cuyo nombre estn hablando y revelando la existencia de cualquier inters que los ingenieros pudieran tener en el asunto. 13. Los ingenieros actuarn para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales. 14. Los ingenieros revelarn todos los conflictos de intereses conocidos o potenciales que puedan influir o parecer influir en su juicio o en la calidad de sus servicios. 15. Los ingenieros no solicitarn ni aceptarn ninguna retribucin financiera o de otro tipo que tenga valor, directa o indirectamente, de agentes externos en relacin con el trabajo del cual son responsables. 16. Los ingenieros no falsearn sus capacidades ni permitirn una imagen falsa de sus capacidades o las de sus asociados. No falsearn ni exagerarn su responsabilidad en cuanto a asignaciones previas. Los folletos u otro tipo de propaganda que incida en la bsqueda de empleo, no falsearn los hechos pertinentes en relacin con los empleadores, los empleados, los asociados, las empresas conjuntas o los logros anteriores. 17. Los ingenieros no ofrecern, darn, solicitarn ni recibirn, ya sea directa o indirectamente, ninguna retribucin para influir en la concesin de un contrato por la autoridad pblica, o algo que el pblico pueda interpretar razonablemente como que tiene el efecto o la intencin de influir en la concesin de un contrato. No ofrecern ningn obsequio u otra retribucin de valor con objeto de obtener el trabajo. No pagarn comisiones, porcentajes ni cuota de corretaje con objeto de obtener el trabajo, excepto a un empleado de buena fe o a agencias establecidas de mercadeo o comerciales de buena fe contratadas por ellos.

Pgina 7

18. Los ingenieros que usen diseos suministrados por un cliente reconocern que los diseos siguen siendo propiedad del cliente y que no pueden ser duplicados por el ingeniero para otros sin la autorizacin expresa. 19. Los diseos, los datos, los registros y las notas del ingeniero referidos exclusivamente a la obra de un empleador son propiedad de este ltimo. El empleador deber indemnizar al ingeniero por el uso de la informacin para cualquier propsito que no sea el original.

Pgina 8

Вам также может понравиться