Вы находитесь на странице: 1из 3

SUBESTACIONES: EJEMPLO DE AUTOMATIZACIN EN EL SECTOR ELCTRICO Santiago Daz Snchez Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln

RESUMEN En este documento se hace referencia de la importancia y del gran avance que ha tenido la automatizacin de las subestaciones elctricas, ofreciendo un gran ejemplo de los beneficios que trae consigo automatizar los sistemas elctricos. Palabras clave: Automatizacin, subestacin elctrica, IEC61850. 1. INTRODUCCIN Los desarrollos tecnolgicos en cada una de las diferentes industrias a lo largo de los aos han permitido que el sistema elctrico pueda ser automatizado. Tales desarrollos se observan en las subestaciones elctricas. 2. LA SUBESTACIN AUTOMATIZADA Las subestaciones elctricas son los nodos del sistema de potencia, es all donde hay un incremento y gran evolucin en la automatizacin del sector elctrico, ya que son puntos clave para determinar los comportamientos del sistema, esto se ve reflejado precisamente cuando se sabe que la automatizacin en el sector elctrico va dirigida a gestionar, controlar y proteger los sistemas elctricos. La automatizacin de un sistema elctrico de potencia se compone de: La proteccin elctrica El control Las mediciones El monitoreo Las comunicaciones

Se hace evidente que en una subestacin elctrica se encuentre cada uno de estos componentes, es en estos sitios en donde hay una alta densidad de protecciones elctricas, equipos de medicin y de comunicaciones.

Figura 1. Esquema de automatizacin en el sector elctrico (aplicable a subestaciones) [1].

La norma IEC61850 es un gran ejemplo de la necesidad de estandarizar el diseo de las subestaciones elctricas automatizadas [2], con el fin de que se cumpla el esquema de la figura 1, en donde las comunicaciones se encargan de interrelacionar a cada una de las componentes de la automatizacin en la subestacin.

Figura 2. Aplicabilidad de subestacin automatizada: IEC61850 (ABB) [3]

La figura 2 muestra como es el esquema de automatizacin de una subestacin

elctrica, definiendo claramente los niveles de proceso, control y supervisin, todos estos niveles interconectados por las comunicaciones estandarizadas por la IEC61850 [4].

3. INICIOS DE SMART GRID La automatizacin har posible que el sector elctrico pueda hacer realidad el concepto de Smart Grid, en donde todas las redes y diferentes etapas de la energa elctrica son automatizadas. Las subestaciones elctricas se podran considerar como el primer ejemplo o primer alcance del concepto de Smart Grid, ya que en estos lugares se puede gestionar la informacin y se realiza la ejecucin de la toma de decisiones para el funcionamiento correcto y eficiente del sistema de potencia.

La IEC61850 permite hablar un mismo idioma para el diseo de subestaciones elctricas automatizadas, centrndose en el tema de comunicaciones, componente que permite la interrelacin entre los dems componentes de la automatizacin de un sistema elctrico de potencia, en este caso para una subestacin. La automatizacin de subestaciones elctricas es un gran ejemplo de cmo ha evolucionado el sector elctrico llegando a ser pionera en aplicar el concepto de redes inteligentes (Smart Grid)

4. BIBLIOGRAFA

[1] C. Strauss, Practical Electrical Network Automation and Communication System, Oxford: Newnes, 2003. [2] P. Lloret, J. Velasquez, L. Molas-Balada, R. Villafafila, A. Sumper y S. GalceranArellano, IEC 61850 as a flexible tool for electrical systems monitoring, octubre 2007. [En lnea]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp ?tp=&arnumber=4424193&url=http%3 A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2 Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D4424193. [ltimo acceso: 3 marzo 2013]. [3] G. Fuentes, IEC 61850 El Nuevo Estndar en Automatizacin de Subestaciones, 13 junio 2005. [En lnea]. Available: http://www02.abb.com/global/clabb/cl abb151.nsf/0/584514dde9936a10c125 71ef00716097/$file/IEC61850_Santiago .pdf. [ltimo acceso: 3 marzo 2013]. [4] S. Roostaee, R. Hooshmand y M. Ataei, Substation Automation System Using IEC 61850, junio 2011. [En lnea].

Figura 3. Hacia donde podramos ir al automatizar las subestaciones. [5]

Slo queda observar la implementacin y la evolucin que tomen realmente las subestaciones elctricas, lo nico que si es evidente, es que, en estos sitios es en donde el viaje hacia las redes inteligentes apenas comienza [5] al querer automatizar el sector elctrico. Conclusin Soluciones inteligentes de automatizacin dentro de una subestacin elctrica contribuye al mejoramiento de la gestin, el control y la proteccin de sistemas elctricos de potencia.

Available: http://www.sinab.unal.edu.co:2365/xpl /articleDetails.jsp?tp=&arnumber=5970 443&contentType=Conference+Publicat ions&searchField%3DSearch_All%26qu eryText%3Dsubstation+automation. [ltimo acceso: 3 marzo 2013]. [5] P. A. Rodrguez y A. Arriola, Automatizacin de Subestaciones Electricas con IEC 61850 (Smart Grid), abril 2012. [En lnea]. Available: http://www.expoforoelectricocaname. org.mx/wpcontent/uploads/2012/02/salon03/05SchneiderElectric.pdf. [ltimo acceso: 3 marzo 2013].

Вам также может понравиться