Вы находитесь на странице: 1из 20

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


Decidir entre persona Natural o Jurdica
Tienes dos opciones para iniciar tu negocio, legal y formalmente: como PERSONA NATURAL o como PERSONA JURDICA. Cul es la que ms te conviene para tu negocio?

PERSONA NATURAL
Puedes crear un negocio como persona natural en cualquier actividad, de acuerdo a las normas vigentes. Sers el nico dueo de tu negocio y, en tal sentido, tu responsabilidad ser ilimitada: ante una deuda responders con el patrimonio de tu negocio y tus bienes personales. Aunque puedes reaccionar rpido a los cambios del mercado, el crecimiento de tu negocio estar limitado a tu capital. Requerirs contar con un Registro nico de Contribuyentes (RUC) proporcionado por la SUNAT, y, eventualmente, realizar algn trmite ante la municipalidad (dependiendo de la actividad econmica).

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

PERSONA JURIDICA
Tu negocio podr estar conformado por una o ms personas naturales o varias personas jurdicas. La persona jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, la empresa responde solo con el patrimonio de la misma, no con los bienes personales de cada socio. Puedes acceder a ms oportunidades de mercado y a mejores condiciones de financiamiento. Es necesario realizar trmites en los Registros Pblicos, SUNAT, la municipalidad (dependiendo de la actividad econmica), y, en algunos casos, otras instituciones.

TIPOS DE PERSONA JURIDICA


Si optas por el camino de la personera jurdica, tienes la EIRL y otras siete formas de organizacin empresarial que puedes adoptar. Sin embargo, para las micro y pequeas empresas, estas son las tres ms usadas:

1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)


Lo constituye una sola persona. Si tu empresa asume una deuda, respondes con el patrimonio de la misma sin poner en riesgo tus bienes personales, salvo casos previstos en la Ley N ..21621. Debes nombrar a un gerente. Requieres capital para crearla. Debes llevar libros contables segn el rgimen tributario que elijas. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

2. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL)


Requiere un mnimo de dos socios y no puede tener ms de 20. El capital social est integrado por las aportaciones de los socios, quienes debern aportar no menos del 25% de cada participacin para constituir la empresa. Los socios no responden con su patrimonio por las deudas de la empresa.

3. Sociedad Annima Cerrada (SAC)


Requiere un mnimo de dos accionistas, y como mximo tendr 20. El capital social est representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes y/o en efectivo) de los accionistas. Los accionistas no responden con su patrimonio personal por las deudas.

Preferencia de los emprendedores por las distintas modalidades empresariales a Nivel Nacional. Perodo Enero - Diciembre 2008

IMPORTANTE: Del total de empresas constituidas a nivel nacional por Mi Empresa


en el ao 2008: el 43% de los emprendedores optaron por constituirse como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, el 40% como Sociedad Annima Cerrada, el 16% como Sociedad de Responsabilidad Limitada y el 1% como Sociedad Annima.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

Pasos Legales
1. Averigua si el nombre que has elegido no lo tiene nadie ms: En la Sunarp busca el nombre o denominacin que has elegido. Si no existe otra empresa con el mismo nombre, puedes seguir con el siguiente paso. Si no, debers elegir otro nombre y buscar otra vez. 2. Reserva el nombre que has elegido para tu empresa: En la misma Sunarp, debes presentar una solicitud de inscripcin de ttulo (bajo el formulario Reserva de Nombre). Luego te entregarn la reserva de nombre que tendr una vigencia de 30 das. En ese lapso, nadie podr utilizar ese nombre y t debers seguir con los trmites.

3. Realiza el acto constitutivo o elabora la minuta de constitucin: QU ES UNA MINUTA? Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaracin de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales as como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc).

Ambos instrumentos se refieren a la declaracin de la voluntad de constituir una empresa. Para el acto constitutivo no se requiere la firma de un abogado, mientras que para la elaboracin de una minuta s. En cualquiera de los casos debers precisar: La actividad econmica. El monto de aporte con el que se crear la empresa, ya sea en bienes no dinerarios

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


y/o en efectivo.

2013

Esto deber estar acompaado con la copia de tu DNI y los de tus socios. Si ests casado, tambin requerirs copia del DNI de tu cnyuge. Si eres extranjero, copia de tu carn de extranjera o pasaporte.

BIENES DINERARIOS.
Se le llama al aporte del capital que hago en efectivo. Una vez elaborada la minuta o acto constitutivo y con una copia de sta, debo efectuar el depsito bancario a nombre de la empresa. Tengo que adjuntar la Constancia de Depsito en original y copia.

BIENES NO DINERARIOS.
Aporte del capital que hago en mquinas, equipos, muebles o enseres. La lista detallada del aporte de bienes debe presentarse en una Declaracin Jurada Simple. Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios, es la combinacin de ambos aportes.

MODELO DE MINUTA

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


4. Eleva la minuta a Escritura Pblica:

2013

Para que tenga la formalidad establecida por ley, debes elevar el trmite a Escritura Pblica a travs de una notara. Lleva tu minuta de constitucin, y realiza el pago por los derechos notariales.

5. Inscribe tu empresa en Registros Pblicos: Una vez otorgada la escritura pblica de constitucin, el notario o el titular de la empresa deber realizar la inscripcin ante la Sunarp. En la siguiente pgina te indicamos los documentos que debers presentar.

Procedimiento en la SUNARP
Si has optado por la minuta de constitucin, debers presentar los siguientes documentos: Formato de solicitud de inscripcin. Copia simple del DNI de quien presenta la escritura pblica, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o de haber solicitado la dispensa respectiva. Parte notarial que transcribe la escritura pblica que ingresa al registro como ttulo. Comprobante de depsito por el pago de derechos registrales. Otros documentos segn calificacin registral y disposiciones vigentes. Luego, en el lapso de siete das tiles, el registrador podr calificar e inscribir el ttulo, con lo que se otorga a tu empresa la personera jurdica. La Sunarp te entregar: Una constancia de inscripcin Copia simple del asiento registral Con todo esto, el segundo paso en tu camino a la FORMALIZACIN ya est completo. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

Inscripcion en la SUNARP

Si por el contrario, has optado por el acto constitutivo, el trmite de elevacin a escritura pblica e inscripcin lo realiza directamente la notara. En este caso, una vez que la notara enva el parte notarial electrnicamente a la Sunarp, el registrador, en el plazo de un da, inscribir el ttulo y, posteriormente, en un plazo que no exceder las 72 horas desde el inicio del trmite, podrs recoger los documentos que acreditan tu inscripcin, el nmero de RUC de tu empresa y tu Clave SOL.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

ELABORO LA MINUTA DE CONSTITUCION O ACTO CONSTITUTIVO


Para la constitucin de una micro o pequea empresa, la utilizacin de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a travs de una declaracin de voluntad. El acto constitutivo: Es la declaracin de voluntad de los socios/accionistas de una empresa, no requiere ser firmado por un abogado, contiene el estatuto de la empresa a formar.

PARA LA ELABORACIN DE LA MINUTA O ACTO CONSTITUTIVO NECESITO CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: PRIMER REQUISITO
La Reserva del Nombre en Registros Pblicos3 (Ver direccin de los locales de Registros Pblicos en el PASO 3). La reserva es uno de los primeros trmites que debo hacer para constituir mi empresa, adems de adoptar la modalidad o sociedad empresarial que me conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.).

SEGUNDO REQUISITO Presentacin de los Documentos Personales: Se acompaa copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarn copia del documento de identidad del cnyuge. En el caso del titular/socio extranjero deber acompaar copia del carn de extranjera o visa de negocio. TERCER REQUISITO Descripcin de la Actividad Econmica. La presento en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) lleva solamente la firma del aspirante a titular

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


CUARTO REQUISITO

2013

Capital de la Empresa. Debo indicar el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitucin de la empresa. Los aportes tengo que detallarlos en Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios.

ELABORACIN DE LA ESCRITURA PBLICA

LA ESCRITURA PBLICA es un documento en el que se hace constar un determinado hecho o derecho, contiene una o ms declaraciones de las personas intervinientes, es autorizado por un fedatario pblico (Notario), que da fe sobre la capacidad jurdica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realiz. En resumen sirve para darle formalidad a la minuta o acto constitutivo y, posteriormente presentarla en Registros Pblicos.

Para su elaboracin el notario requiere de los siguientes documentos: Minuta de constitucin de la empresa/acto constitutivo. (Incluyendo una copia

simple). Pago de los derechos notariales a) Si el trmite se realiza de manera particular, el monto a pagar ser la tarifa establecida por el Notario. b) Si este trmite se realiza a travs de la Direccin Mi Empresa Ministerio de la Produccin, podra acceder a una tarifa social reducida debido al convenio interinstitucional que cuenta con el Colegio de Notarios de Lima. Una vez otorgada la escritura pblica de constitucin el Notario, o el titular de la empresa, tiene que realizar la inscripcin de la empresa ante los Registros Pblicos.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURDICAS

CMO ME INSCRIBO EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURDICAS? Hay dos tipos distintos de Registro de Personas Jurdicas empresariales: (1) Registro de Sociedades. En este registro se inscriben la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L, la Sociedad Annima S.A. y la Sociedad Annima Cerrada S.A.C. (2) Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. En este registro se inscribe la constitucin de las empresas individuales de Responsabilidad Limitada y el nombramiento de sus gerentes, entre otros rubros. Para inscribirme en el Registro de Sociedades, debo seguir los procedimientos registrales indicados por la SUNARP.

CMO ME INSCRIBO EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES? Para inscribirme en el REGISTRO DE SOCIEDADES1, debo contar con los siguientes documentos: Primero: Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. Segundo: Copia simple del documento de identidad del presentante del ttulo, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. Tercero: Escritura pblica que contenga el Pacto Social y el Estatuto. Cuarto: Comprobante de depsito por el pago de derechos registrales (tasas). Otros documentos: Segn calificacin registral y disposiciones vigentes. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


CMO ME INSCRIBO EN EL REGISTRO DE LA EMPRESA INDIVIDUAL? Para inscribirme en el REGISTRO DE LA EMPRESA

2013

INDIVIDUAL

DE

RESPONSABILIDAD LIMITADA Debo contar con los siguientes documentos: Primero: Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. Segundo: Copia del documento de identidad del presentante del ttulo, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. Tercero: Escritura pblica otorgada personalmente por el titular. Cuarto: Comprobante de depsito por el pago de Derechos Registrales. Otros documentos: Segn calificacin registral y disposiciones vigentes.

ME INSCRIBO EN EL REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) - SUNAT


QU NECESITO CONOCER SOBRE EL RUC? Es un registro que contiene informacin del contribuyente. Por ejemplo, mis datos de identificacin, mis actividades econmicas, mi domicilio fiscal, as como los tributos a los que me encuentro afecto, entre otros datos. Este registro se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, entidad que tiene por finalidad administrar, fiscalizar y recaudar los tributos con que contribuyo para que el Estado pueda cumplir con sus fines sociales. La SUNAT me identifica como contribuyente otorgndome, de manera inmediata, un nmero de RUC que consta de once (11) dgitos.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

QU NECESITO SABER ANTES DE LA OBTENCIN DEL RUC? Si tengo mi empresa, o deseo iniciar una nueva, requiero saber la documentacin que se debe presentar para inscribirme en las oficinas de la SUNAT y obtener mi nmero de RUC. En primer lugar, debo tener en cuenta si soy: Persona Natural o Persona Jurdica (en este caso, qu tipo de organizacin he formado) En segundo lugar, debo conocer el tipo de rgimen del Impuesto a la Renta al cual se acoger mi empresa. (Atencin: en el caso de negocios, la renta ser siempre de 3era Categora). Hay tres tipos de rgimen:

TIPOS DE RGIMEN A QUE ME PUEDO ACOGER 1. Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS En este rgimen no estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas IGV. 2. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER 3. Rgimen General del Impuesto a la Renta En estos dos ltimos regmenes s estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas IGV. Ya me he informado sobre los requisitos que necesito para inscribirme y he decidido por el tipo de rgimen que me corresponde. Ahora debo acercarme a la dependencia o al Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT que corresponda a mi domicilio fiscal y proceder con mi inscripcin.

Qu me dar la SUNAT? a. El Comprobante de Informacin Registrada que contiene el nmero de RUC otorgado, as como b. Los datos que le brind como contribuyente al momento de mi inscripcin. La informacin que necesito conocer para llevar con xito mi inscripcin en la SUNAT y cumplir con el pago de mis tributos de ley la encontrar en la presente Gua de Formalizacin. El esquema de la Figura 1 me orientar en mi decisin:

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

AUTORIZACIN DE LAS PLANILLAS DE PAGO


Qu son las planillas de pago ? Si tengo a mi cargo uno o mas trabajadores, debo llevar planillas de pago. Las planillas de pago son un registro contable. Brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relacin laboral del trabajador con mi empresa, su remuneracin y los dems beneficios que se le pagan. Deber conservar mis planillas de pago, el duplicado de las boletas y las constancias correspondientes, hasta cinco aos despus de efectuado el pago. Estos registros pueden ser llevados de forma fsica (libros u hojas sueltas) o de forma virtual. Quienes pueden llevar planilla fsica? Este documento fsico (libro u hojas sueltas) debe estar debidamente autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde se encuentra el centro de trabajo de la empresa. Es de uso obligatorio para las personas naturales con negocio con un mximo de tres trabajadores. A partir de cuando debo registrar a un trabajador en la planilla fsica de pago ? Debo registrar a todo trabajador sujeto al rgimen laboral de la actividad privada, dentro de las 72 horas de inicio de la prestacin de servicios, cualquiera que sea su forma de contratacin laboral.

Qu es la planilla electrnica? Es el documento llevado a travs de medios electrnicos, presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la informacin de mis trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios modalidad formativa, personal de terceros y

derechohabientes. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

ELABORACIN DE LA ESCRITURA PBLICA


CONOCIENDO A ESSALUD El Seguro Social de Salud - EsSalud es un organismo pblico descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, cuya finalidad es dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes a travs del otorgamiento de prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, prestaciones econmicas y prestaciones sociales que corresponden al rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, en un marco de equidad, solidaridad, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud. A quin se le considera un asegurado? A toda persona que se encuentra afiliada, de forma obligatoria o voluntaria, a alguno de los seguros que administra EsSalud para acceder a las prestaciones que stos ofrecen. A quines se les considera derechohabientes? Son aquellas personas que tambin gozan de los beneficios de los seguros que ofrece EsSalud por tener una relacin familiar directa con el afiliado titular. Se trata de las siguientes personas: Cnyuge o concubina(o) Hijos menores de edad Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo Madre gestante de hijo(a) extramatrimonial QU SERVICIOS BRINDA ESSALUD?
Prestaciones de recuperacin de la salud.

Comprende la atencin mdica, medicinas e insumos mdicos, prtesis y aparatos ortopdicos imprescindibles y servicios de rehabilitacin. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


Prestaciones de bienestar y promocin social. Comprende actividades de proyeccin, ayuda social trabajo. Prestaciones econmicas (Solo en caso de titulares).

2013

y de rehabilitacin para el

Comprende los subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y prestaciones por sepelio. Prestaciones de maternidad. Consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y en la atencin del parto, extendindose al periodo del puerperio y al cuidado de la salud del recin nacido. REGISTRO DE ENTIDAD EMPLEADORA El registro de la entidad empleadora se realiza mediante el Programa de Declaracin Telemtica PDT o el Formulario N 402, los cuales pueden adquirirse en la SUNAT o en las entidades bancarias.

AUTORIZACIONES Y/O PERMISOS ESPECIALES DE OTROS SECTORES


Qu son las autorizaciones y/o Registros especiales? Son permisos o requisitos que me pide la autoridad competente, segn el giro de mi negocio; ello me permite determinar mi compromiso al momento de registrarse en las entidades pblicas respectivas, donde se comprueba y se constata que cumplo con normas tcnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, etc. para que pueda operar mi negocio sin poner en riesgo la vida humana. Cmo obtengo estos registros y/o autorizaciones? Aunque todava no lo sepa, es posible que mi propio proyecto de negocio, o negocio, est incluido en una, o ms, de estas normativas. Para tramitar estos registros y/o autorizaciones sectoriales, debo dirigirme a las oficinas que sean competentes. Esta informacin la puedo encontrar en las tablas de las pginas que siguen, donde se ha

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

hecho una recopilacin de los requerimientos que se hacen por cada sector o ministerio. Por eso debo proceder de la siguiente manera: 1. Reviso atentamente las primeras columnas Autorizaciones o Permisos Especiales en las tablas para ver si mi proyecto de negocio est dentro de los rubros que ah se especifican.
2. Si encuentro alguna relacin entre estos conceptos y las actividades que planeo,

consulto el resto de las columnas que me informan cul es el rea responsable de otorgarme los permisos, la normativa legal, el costo y el plazo que tiene el organismo para pronunciarse. 3. Me comunico mediante el correo electrnico, los telfonos, o me dirijo a las direcciones indicadas, para confirmar si necesito de estos permisos y si estas son las oficinas competentes a que debo dirigirme para tramitar la autorizacin. Por ejemplo tenemos los siguientes casos: a) Del Ministerio de Agricultura: para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre, beneficios de ganado y aves; b) Del MINCETUR: para hoteles, casinos, restaurantes; c) Del Ministerio de Educacin: para academias, centros educativos, CEOS; d) Del Ministerio de Energa y Minas: para grifos, empresas mineras artesanales; e) Del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: para agencias de empleo, empresas de intermediacin laboral; f) De DIGESA: para registro sanitario de alimentos, juguetes y tiles de escritorio, empresas comercializadoras de residuos slidos; g) De DIGEMID: para establecimientos farmacuticos, qumicos farmacuticos. Se tiene a los siguientes sectores:
Ministerio de Salud Ministerio de Educacin Ministerio de Agricultura Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Energa y Minas Ministerio del Interior Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo INDECOPI

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

QU ES LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO? Es la autorizacin que me otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas (comerciales, industriales o de prestacin de servicios profesionales) en su jurisdiccin, ya sea como persona natural o jurdica, entes colectivos, nacionales o extranjeras. Esta autorizacin previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad.

POR QU ES IMPORTANTE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO? 1ro. Slo permitir la realizacin de actividades econmicas, legalmente permitidas, conforme a la planificacin urbana y bajo condiciones de seguridad. 2do. Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades pblicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado. 3ro. Garantiza el libre desarrollo de la actividad econmica autorizada por la municipalidad.

QUIN OTORGA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UN ESTABLECIMIENTO? Las licencias de funcionamiento las otorgan las municipalidades distritales y provinciales, en el marco de un nico procedimiento administrativo, el mismo que ser de evaluacin previa con silencio administrativo positivo. El plazo mximo para el otorgamiento de la licencia es de quince (15) das hbiles. stas son las autoridades competentes para otorgar la licencia de funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales y de prestacin de servicios profesionales. Asimismo, controlan el funcionamiento de los establecimientos de acuerdo con la actividad ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

autorizada en las licencias. La licencia otorgada es slo valida para la jurisdiccin donde se
otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado. Si abro el mismo negocio en otro

distrito, estoy obligado a tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva jurisdiccin. Asimismo, si lo que se quiere es cambiar de local o abrir otro en el mismo distrito, se requerir tramitar una nueva licencia de funcionamiento. Podrn otorgarse licencias que incluyan ms de un giro siempre que stos sean afines o complementarios entre s. Corresponde a las municipalidades, mediante ordenanza, definir los giros afines o complementarios entre s para el mbito de su circunscripcin.

LEGALIZO MIS LIBROS CONTABLES

QU ES LA LEGALIZACIN DE LIBROS CONTABLES Y TRIBUTARIOS? La legalizacin es la constancia, puesta por un notario, en la primera hoja til del libro contable. Si uso registros por medio computarizado, esta constancia debe estar en la primera hoja suelta. La constancia asigna un nmero y contiene el nombre o la denominacin de la razn social, el objeto del libro, el nmero de folios, el da y el lugar en que se otorga, y el sello y firma del notario (o juez de paz si no hubiera notario en el lugar). Adems, cada hoja, debidamente foliada (o sea, numerada en forma consecutiva), debe contar con el sello del notario o juez de paz, de ser el caso. Un modelo de solicitud para la legalizacin de los libros contables se muestra en el anexo al final de este captulo. Para solicitar la legalizacin de un segundo libro, o de las hojas sueltas, debo acreditar que he concluido el libro o las hojas anteriores. En caso de prdida, tendr que demostrar en forma fehaciente (indiscutible, con evidencias) que as ha sucedido. EN QU MOMENTO SE DEBE DAR APERTURA A LOS LIBROS CONTABLES? La empresa debe abrir sus libros contables, y registros necesarios, al momento de entrar en funcionamiento para suministrar informacin sobre la marcha del negocio. Los libros slo tienen valor a partir de su legalizacin. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

2013

POR QU ES NECESARIA LA CONTABILIDAD? La contabilidad es necesaria porque me permite llevar en orden el giro de mi negocio. Si no existiera la contabilidad, tendra un desorden total y la empresa carecera de sentido. Por medio de la contabilidad puedo conocer, en cualquier poca del ao, la marcha y curso de los negocios, la historia detallada de las operaciones realizadas y su resultado: ya sea los beneficios o las prdidas que me produce la empresa.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Вам также может понравиться