Вы находитесь на странице: 1из 9

DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES FSICAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

GERMN PREZ MEZA

ING. IBETH CEPEDA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA CRDOBA / MONTERA 2013

INTRODUCCIN El limn es un ctrico, fruto en baya del limonero, rbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las Rutceas. Este rbol se desarrolla con xito en los climas templados y tropicales, cultivndose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace ms de 2500 aos. A partir del siglo X los rabes lo difundieron por la cuenca mediterrnea; por el este hacia Grecia y por el oeste hacia Espaa. Fue prcticamente desconocido para griegos y romanos y hasta la Edad Media no comenz a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores espaoles. Segn su tamao, los limones se pueden clasificar en: pequeos, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. Esta fruta ctrica tiene excelente calidad y uniformidad, es una variedad con rboles vigorosos de abundante produccin que crece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de altitud. El fruto es ligeramente ovalado, de 5-7cm de largo y de 4-6 cm de dimetro dependiendo del tamao. La fruta de este tamao tiene un peso mnimo de 55gr y mximo de 75gr, es de cascara fina y la pulpa no presenta semillas. Esta variedad en estado maduro presenta un color verde oscuro y se torna amarilla cuando est sobre madura. (Coveca, 31 de marzo del 2011)

OBJETIVO Identificar el tipo de limn (Citrus limn), de tal forma que se pueda tener informacin de las propiedades fsicas de ella.

MARCO TERICO Citrus limon, el limonero, es un pequeo rbol frutal perenne que puede alcanzar ms de 4 m de altura. Una fruta comestible de sabor cido y extremadamente fragante que se usa en la alimentacin. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistera. Botnicamente, es una especie hbrida entre C. mdica (cidro o limn francs) y C. aurantium (naranjo amargo). Este tiene una forma de copa abierta con gran profusin de ramas, sus hojas son elpticas, coriceas de color verde mate lustroso (510 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. Sus flores, comnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, presentan gruesos ptalos blancos teidos de rosa o violceo en la parte externa, con numerosos estambres (2040). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas. El limn es un fruto muy rico en vitamina C. esta riqueza le viene dada por su contenido en cidos ascrbico, que representa casi el 5% de su contenido. Muchos productos farmacuticos con cido ascrbico tiene su origen en esta planta, una de las principales fuentes de esta vitamina, junto con la lima (Citrus acida). De hecho, todos los ctricos (naranja, mandarina, pomelos. etc.) contienen cantidades elevadas de este principio.

Clasificacin cientfica Reino Plantae Divisin Magnoliophyta Subfamilia Citroideae Genero Citrus Especie C. x limon Tabla 1. Clasificacin Cientfica del Limn

La vitamina C favorece la absorcin del calcio y del hierro. Por lo tanto, resulta muy adecuado comer limones o beber jugos de limn para que el organismo sea capaz de absorber mas hierro, lo que contribuye a la prevencin de la anemia.

Figura 1. Propiedades del limn

Tabla 2. Compasin nutricional del limn

MATERIALES Materiales Limn Cuchillos Balanza Refractmetro Pipetas PH_metro Pie de rey Probeta de Beaker Agua

PROCEDIMIENTO Se examin un ctrico (Limn), para determinar sus propiedades fsicas. Este a su vez se pes y se lav con agua para eliminar toda suciedad. Luego se determin el volumen del limn en una probeta (sumergida); se utiliz un pie de rey para medir todas las dimensiones concernientes a esta. Una vez tomado todos los datos se procedi a pelar la piel manualmente para determinar el rea superficial, y se le hizo un corte a la fruta para obtener la pulpa; obtenida esta se le determino los slidos totales, temperatura, Brix, PH y conductividad trmica (k).

RESULTADO Y ANLISIS Limn Peso fruta Peso Cascara Forma Altura Dimetro Volumen inicial Volumen final Volumen total Brix pH Conductividad trmica (K) rea superficial Resultados 0.020g 4g Esfrica o Globosa 2.3cm 2.5cm 200ml 225ml 25ml 9 2.21 334mv 0.00849 m Tabla 3. Resultados

Se pueden apreciar los resultados caractersticas fsicas y qumica de este.

obtenidos

del

Limn,

mirando

las

Estos resultados determinan que esta fruta es acida ya que su pH es de 2.21.

Bibliografa Disponible en internet: http://www.lemonqualityspain.com/propiedades/limon Disponible en internet: http://www.botanical-online.com/limon.htm Disponible en internet: http://www.botanical-online.com/limon.htm

Вам также может понравиться