Вы находитесь на странице: 1из 52

Longitud

Kilmetros 1 Km.=1000m Hectmetros 1 Hm.=100m Decmetro 1 Dam.= 10m Metro 1m =1m Decmetro 1dc=0.1 Centmetro 1cm=0.01 Milmetro 1mm=0.001

Masa
Kilogramo Kg.=1000g Hectogramo Hg.=100g Decagramo Dg.=10g Grama 1g Decigramo Dg.=0.1g Centigramo Cg.=0.01g Miligramo MG=0.001g

Tiempo
1 da=24 hrs.= 140min.=18400seg 1 hora=60 min.= 3600seg 1 min. = 60 seg. 1 seg.

Sistema ingles

1 milla= 1609 m 1 yarda= 0.915 m= 91.5cm

1 pie= 0.305 m= 30.5cm 1 yarda= 3 pies 1 pie= 12 pulgadas 1 pulgada= 2054

Anota 5 aparatos o instrumentos que son aplicacin de la fsica. R= cmaras pticas, microscopio, cmara fotogrfica

Anota 5 fenmenos Cristalizacin, microscopio electrnico,

Anota las ramas de la fsica

R= movimiento, naturaleza y tiempo

Movimiento

Elementos naturales que se mueven Acciones que se mueven Objeto que se mueve Respiracin

color azul color verde color gris color rojo

Polvo Hierva Correr Papaya Brincar Lanzar

aire trazar respirar hierva hablar coger

Pistola Caminar Bailar Rueda Rascar Lluvia Fuego Motta Escribir Meter Tren Boca

coca barco cuerpo carro sacar modelar patineta boca respirar transportar cuerpo bicicleta

Movimiento de formulas
V= velocidad Vm=velocidad media Vo=velocidad inicial Vf=velocidad final T=tiempo D=distancia

A=aceleracin Movimiento Resumen de formulas bsicas: V=d/t Vf= up2+2ad VF=VO+a d=vot+at2/2

Cuestionario
Qu es cinemtica? R=es la parte mecnica que estudia los movimientos de los cuerpos sin importar las causas. Qu elementos intervienen en un movimiento? R= mvil, tiempo y distancia Qu es la velocidad de mvil? R=es una magnitud y su definicin distancia recorrida de una unidad. En que consiste movimiento R= es un movimiento que se lleva la velocidad constante de tiempo recorrido Cmo se calcula la velocidad de un movimiento uniforme? R= se calcula el cociente al dividir la distancia y del tiempo recorrido. V=d/t m/s Km. /h A que se le llama velocidad media? R=cuando el movimiento se realiza con diferentes velocidades. Se calcula promedio y es la velocidad media. En que consiste el movimiento variado? R= es el movimiento en que la velocidad va cambiando que puede aumentar o disminuir a lo largo del tiempo. Qu es aceleracin? R=es el cambio de velocidad de un mvil.

Graficas de movimiento
Las graficas de movimiento son la representacin grafica y sus caractersticas nos permiten obtener informacin sobre las variables de este se manejan 2 tipos de graficas unas de distancia contra tiempo y otras de velocidad contra tiempo.

Glosario

Angulo: es la abertura comprendida entre 2 radios que limitan un arco de circunferencia Ciclo: es el recorrido de una vuelta completa del mvil en el movimiento circular. Circular: tipo de movimiento que describe una trayectoria Cinemtica: parte de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos, sin importar las causas Desplazamiento: se refiere a la lnea recta que va del origen al final del movimiento Distancia: es el espacio recorrido por el mvil se mide m y km. Escalar: es el tipo de magnitud que requiere para su definicin, tamao y unidad correspondiente Frecuencia: es el nmero de oscilaciones o ciclos que recorre el mvil en un movimiento peridico. Formula: es la representacin grafica por medio de letras de uno o mas variables relacionadas entre si de manera proporcional. Gravedad: es la fuerza de atraccin de la tierra hacia todos los cuerpos que genera una aceleracin de 9.8m/s. Grafica: es la representacin de Diferentes variables de 2. H: es la letra que sirve para representar la altura en cada libre y tiro vertical. Magnitud: es todo aquello que puede ser medido. Mvil: es todo tipo de cuerpo que se mueve. Movimiento: es el cambio de un cuerpo con respecto a un punto de referencia. Tiempo: intervalo que sucede un fenmeno, se puede medir segundos, horas y minutos. Trayectoria: es el camino recorrido por un mvil. Unidad: se define como patrn de medida en cualquier medicin.

Vectorial: es el tipo de magnitud que requiere para su definicin, tamao, unidad correspondiente. Direccin y sentido. Velocidad: se define como la distancia recorrida por un mvil por una unidad de tiempo.

Formulario
V= velocidad (m/s, Km. /h) A= aceleracin (m/s2, Km. /h2) D= distancia (m/Km.) T= tiempo (s, h) G= aceleracin de la gravedad (9.8 m/s) H= altura (m/Km.) Vo= velocidad inicial Vf= velocidad final

Segundo bimestre

Fsica

Se divide En Dinmica Movimiento esttica equilibrio Fuerzas

Mecnica Es la parte de la fsica que estudia la fuerza y el movimiento.

Se divide en 3 partes: 1.-esttica: estudia las fuerzas y los movimientos a partir de sus causas. 2.-dinmica: estudia las fuerzas y los movimientos a partir de sus causas. 3.- cinemtica: estudia el movimientote los cuerpos, sin importar sus causas.

Fuerzas

Son fenmenos de atraccin o repulsin entre los cuerpos, como es el peso y la atraccin de un primer efecto de la fuerza es la deformacin sobre cuerpos. La interaccin es la accin mutua entre 2 o mas objetos. Un primer efecto la deformacin se puede observar en un resorte, que al aplicarle una masa sufre un alargamiento o deformacin. Al sesar el efecto de la masa regresa a su estado natural., Bajo este concepto se planteo la ley de hooke que dice las deformaciones que experimenta un cuerpo son directamente proporcionales a las fuerza que lo produce. Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una aumenta la otra y al disminuir, disminuye la otra. La fuerza y al deformacin son directamente proporcionales por que una fuerza doble, produce una deformacin doble.

Medicin de fuerzas
Las fuerzas pueden ser medidas, por uno de sus defectos que es la deformacin de los instrumentos llamados dinammetros que son aparatos que utiliza un resorte dentro de un cilindro y son equilibrados. Pueden medir gramos, kilogramos y libras. Escalares son magnitudes que solo tienen dimensin o tamao y su unidad correspondiente para quedar perfectamente definida. Ejemplo: $10 2 ojos 50 estrellas 1 llave

Vectoriales son otras magnitudes no son totalmente definidas por el tamao y cantidad, ya que necesitan una orientacin en el espacio y el punto de aplicacin por ejemplo: al decir que un mvil se desplazo 5 km., falta indicar el punto donde comenz a moverse si su trayectoria es recta o no y la direccin a hacia se movi. Entonces se conoce la pocin final del mvil.

Vectores
El vector es una magnitud que se indica por una direccin un sentido y un punto de aplicacin. Sus caractersticas son: 1.- dimensin 2.- direccin 3.- sentido 4.- punto de aplicacin

En el diagrama del avin su dime mencin y tamao seria 350 Km. /h su direccin es la lnea norte, sur, su sentido Hacia el norte y el punto de aplicacin, el lugar de donde parti. Representacin de un vector Para representarlo se escoge una escala equivalente entre su tamao y como representarlo en el papel.

Medicin de masas y densidad


La masa es la cantidad de material en un cuerpo. Los pesos de los cuerpos pueden variar. Masa: cantidad de material La densidad =m/v Oro 19.3 Qu es la masa? Es la cantidad de materia Qu diferencia hay entre masa y peso? La diferencia en ms y peso es que, la masa es la cantidad de un material y el peso se calcula lo que pesa en Kg., etc.

Suma de vectores mtodo paralelogramo

Sobre un cuerpo pueden actuar 2 fuerzas, para obtener la fuerza resultante se utiliza el mtodo de paralelogramo.

Pasos a seguir: 1.- dibuja el eje cartesiano los 2 vectores a partir del mismo origen. Tomen la escala y su ngulo. 2.- con ayuda de tus escuadras traza, lneas paralelas a ambos vectores para formar un paralelogramo. 3.- traza el vector resultante que va del origen al extremo del paralelogramo. 4.- mide el tamao de la resultante y su ngulo.

Leyes de newton
Es la fuerza aplicada sobre un objeto, este se pone en movimiento, acelera y desacelera o vara su trayectoria. Cuando mayor es la fuerza tanto mayor es la variacin del movimiento. Ley Accin y reaccin al empujar un objeto o al tirar de el este empuja o tira con la fuerza en direccin contraria. En palabras de newton: para cada accin existe una reaccin igual y apuesta.

Las leyes de newton

La dinmica es la parte de la fsica que estudia las leyes de de movimiento. Las leyes de movimiento se basan en las 3 leyes de newton.

Primera ley (inercia)


Un cuerpo trata de conservar su estado de reposo o de movimiento uniforme hasta que haya una fuerza que actu sobre el.

Ejemplo:
Que una persona parado en el autobs cuando frena. Una montaa rusa que camina y despus al caer no necesita el motor. Segunda ley (fuerza y la aceleracin) la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional a la aceleracin. F= fuerza M= masa A= aceleracin

La segunda ley de newton cuantifica el concepto de fuerza, recuerda que la fuerza y al aceleracin son magnitudes vectoriales. La unidad de fuerza que se aplica a un kilogramo de masa para provocar una aceleracin 1m/s.

Ley de la gravitacin (universal)


Es el peso de los cuerpos es un caso particular de la ley de la gravitacin universal. Tambin la tierra atrae los objetos que la rodeas como: edificios, personas, agua de los mares, etc. El aire que forma la atmsfera, tambin ejerce su fuerza o distancia atrayendo a la luna, que jira en entorno suyo. La luna atrae a la tierra como la manifiestan las mareas.

Accin y reaccin gravitacional (tierra y luna)


Todos los astros de una medida reciproca a su masa ejerce una fuerza centrpeta. Los hace girar de su eje gravitacional depende de la magnitud de ellos. La fuerza de atraccin gravitacional de la magnitud de la masa y la distancia entre los cuerpos.

La ley

Todos los cuerpos se atraen en reaccin directa en producto, en sus masas y en la reaccin inversa del cuadrado de la distancia que se para sus centros de gravedad, matemticamente se expresa.

F= G m1m2/d2 F= fuerza de atraccin gravitacional M1= masa 1 M2= masa 2

Tercer periodo Energa


Energa es la capacidad de producir un trabajo. Potencial- energa almacenada en un cuerpo y que esta lista para usarse o esta en reposo. Ejemplo: pilas, molinos, plantas, plantas nucleares, carro, etc. Cintica- energa en movimiento y puede estar en varios tipos. Ejemplos: Mecnica- bicicleta, correr, caminar, etc. Elctrica- televisin lmpara, foco, etc. Luminosa- lmparas, lucirnagas, vela, etc. Sonora- radio, televisin, campaas, etc. Nuclear- bomba, radiaciones, rayos x, etc. Qumica- alimentos, gasolina, etc. Magntica- lava, fuego, microondas, etc. Calorfica- sol, radiadores, estufa, etc. Eolica- ventiladores, huracanes, abanicos, etc.

Energa

potencial

cintica Mecnica Elctrica

Luminosa Sonora Nuclear Qumica Magntica Calorfica Eolica

Energa Potencial y Cintica


Ep=mgh Ec=mv2/2 Ep=Energ Potencial Ec=Energa Cintica m=masa v=velocidad g=gravedad h=altura

Unidades Ep, Ec= Joule (J) m=kg v=m/s h=m g=9.8 m/s2 Newton=kg m/s2 Nm=Joule Joule= kg m2/s2

La energa es la capacidad de producir trabajo, se puede manifestar en varias formas, la energa potencial es la energa almacenada en un cuerpo, en reposo que esta lista para usarse, 4 depende de la masa del cuerpo, la gravedad y la altura o posicin del cuerpo. Cuando esta energa se vuelve movimiento que se convierte en cintica.

Ejemplo: 1-Calcula la energa potencial de u tinaco que contiene 900 kg y la altura 5 m. Datos Formula Sustitucin Ep=(900 kg)

Ep=? Ep=mgh (9.8 m/s2)=8820*5=44100 m=900 kg h=5 m

g=9.8 m/s2
El trmino energa tiene diversas definiciones, como la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. La energa es un nmero escalar que se asigna al estado del sistema fsico, es decir, es una herramienta o propiedades de los sistemas fsicos. Todos los cuerpos, posen energa debido a su movimiento, a su composicin qumica, a su posicin, a su temperatura, a su masa. En la fsica, la energa, siempre se relaciona con el concepto de trabajo.

Tipos de energa Energa cintica -Se debe a la capacidad de los cuerpos. Energa calorfica La energa que se desprende de sustancias en combustin o por friccin. Energa Elica-Es la energa producida por el viento. Energa Nuclear-Producida por reacciones atmicas, en que los tomos se dividen. Energa Elctrica- La corriente debida a su posicin o movimiento. Energa Solar-Radiante, producida por ondas, calor y luz. Resuelve las sigs. Problemas empleando la formula de energa potencial.

1-Calcula la energa potencial de un auto que pesa 900 kg y se haya deteniendo en una pendiente de 9 m de altura. Ep=? m/s2 9m h=900 m h=9 m g=9.8 m/s2 2-Qu masa tendr la esfera? De una gra que est a 12 metros de altura y tiene una energa potencial de 450 J. Ep=450 m=? g=9.8 m/s2 h=12 m m=Ep/hg m=450/117.6 m= 567.6 Ep=79380 J Ep=mgh Ep=900 kg 9.8

Energa Elctrica
El tomo es la partcula ms pequea en que puede dividirse la materia, toda la materia est formada; por combinacin de tomos que se conocen 118. De a cuerdo los griegos la palabra tomo significa sin divisin, de acuerdo a la teora de Bohr, el tomo es como un sistema solar en miniatura, los protones y neutrones se encuentra en el centro llamados ncleo donde recibe la masa del tomo. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga elctrica. Fuera del ncleo girando hacia su alrededor se encuentran los electrones que tienen carga elctrica negativa y casi no tienen masa.

En un tomo de cualquier elemento hay el mismo nmero de partculas negativas y positivas, por lo que es completamente neutro. tomo Es la partcula ms pequea en que puede dividirse en elemento. Electrosttica Es el estudio de la electricidad en reposo. Los cuerpos se pueden electrizar por 3 formas: frotamiento, contacto e induccin.

Sin carga inmviles Cargas iguales se repelanCargas diferentes

Electricidad- Es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas, estticas o en movimiento, y por su interaccin.

Mquina de vapor
Una mquina de vapor es un motor de combustin alterna que transforma la energa de una cantidad de vapor de esencia el ciclo de trabajo se realiza en 2 etapas. Las 2 etapas son la fabricacin y el movimiento. Desventajas de la mquina de vapor-No dispone de poca potencia ni la velocidad. Corriente elctrica

Cuando el movimiento de los electrones es constante y sigue una direccin definido a travs del alambre conductor se produce corriente elctrica. Formas de generar corriente elctrica La corriente elctrica se puede obtener por: flotamiento, accin, qumica, magnetismo, luz, calor y presin. Elementos *Intensidad *Voltaje o diferencia de potencia *Resistencia elctrica 1-Menciona 5 fenomenos donde pueda observarse la electricidad. Radio, televisin, refrigerador, licuadora y horno de microondas. 2-Qu es la electrizacin? Carga de un cuerpo como positiva y negativa. 3-De dnde se deriva la palabra electricidad? Viene de la palabra electrn que significa mbar. 4-Cuntas clases de electricidades existen? Corriente son 2 (directa y alterna), flujo de electricidad. 5-Qu ocurre al frotar 2 cuerpos entre s? Se cargan electrostticamente. 6-De qu partculas estn formadas los tomos? Y Cul es su carga?

Los tomos estn formados electrones (carga -), protones (carga+), neutrones (carga y +). 7-A quin se debe el descubrimiento del electrn? J.J. Thumson 8-A quin son debidas las cargas elctricas positivas o negativas? Una carga positiva es por la prdida de electrones y una carga negativa es por ganancia de electrones. 9-Qu es un electroscopio? Aparato que sirve para detectar las cargas elctricas. 10-Cmo se distribuye las cargas elctricas en un conductor? En la superficie del conductor y viajan atreves de l. 11-Menciona 5 formas de producir corriente elctrica. Por friccin, luz, presin, magnetismo y sustancias qumicas. 12-Qu es un semiconductor? Es un material que permite el paso de la corriente o puede detenerla. 13-Qu es un pararayaros? Es un aparato que permite atraer los rayos y los dispersa para evitar consecuencias. 14-Qu es una corriente elctrica? Es el flujo contenido de electrones a travs de un alambre conductor. 15-Qu es un generador elctrico?

Es un aparato o dispositivo empleado para producir electricidad. 16-Qu es un circuito elctrico? Son la serie de elementos que permiten el viaje y la transformacin de la electricidad. 17-Qu es un circuito en serie? Es un circuito donde se conectan secuencialmente sus elementos y la corriente se reparte, por lo que al apagar un elemento se apaga todo el circuito. 18-Qu es un circuito paralelo? Es un circuito donde se separa en varios caminos, por lo que los elementos trabajan independientes uno del otro. 19-Qu es un electro imn? Es un embobinado (en rollado) de alambre de cobre con un ncleo de hierro, al aplcale, electricidad el hierro se vuelve un imn. 20-Qu es corriente directa y alterna? Corriente directa- es un flujo de electrones que no cambia. Corriente alterna- cambia la polaridad (+ y -) varias veces por segundo o minuto. 21-Dnde se emplea la corriente? En las casas, oficinas, escuelas,etc. 22-Dnde se emplea la corriente paralelo? Y da ejemplos. Se emplean elementos de conexin y proteccin adecuados para evitar la conexin errnea de polaridad.

Propiedades generales de la materia


Es todo lo que ocupan un lugar en el espacio y tienen energa y masa. Materia presenta 2 tipos de propiedades: propiedades generales, son caractersticas que tienen todos los tipos de materiales y son: *Inercia *Elasticidad *Masa *Volumen *Divisibilidad

*Densidad En la materia existen espacios intermoleculares, es decir hay espacio vacios. Inercia-La materia conserva su estado de reposo o movimiento hasta se le aplica una fuerza. Elasticidad-La materia puede deformarse aplicarle una fuerza y regresar a su estado original al cesar la fuerza. Masa-Es la cantidad de material contenida en un cuerpo. Volumen-Es el espacio ocupado por un cuerpo. Divisibilidad-La ltima divisin de un tomo. Densidad-Es la relacin entre masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Teora Atmico-Molecular
Las molculas tomos o iones que constituyen la materia se unen entre si por fuerzas intermoleculares y, tienden a separarse por la temperatura. La intensidad de las fuerzas intermoleculares es la que determina el estado de agregacin de la sustancias.

Estados de la materia La materia se presenta en 3 estados agregacin: slido, lquido y gaseoso, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los 3 estados, tal es el caso del agua. Estado slido-Las sustancias slidas se caracterizan porque tienen un volumen y una forma determinada. Hacer que modifique, su forma suele ser difcil: son indeformables, aunque algunos, son elsticos. Cuando las fuerzas intermoleculares son muy intensas, las molculas estn muy unidas entre s, apenas pueden moverse, solo vibrar, y entonces, la forma y el volumen de la sustancia no puede cambiar: nos encontramos ante un slido. Los Slidos-Tienen volumen constantes. Se caracteriza por la rigidez y regularidad de estructuras. Si las fuerzas intermoleculares son ms dbiles, las molculas, pueden moverse deslizndose una sobre la otra. El volumen de la sustancia no puede cambiar, ya que las molculas se tocan unas a otras, pero s cambiar su forma: se trata de un lquiedo. Los lquidos-No tienen forma fija pero s volumen (en variedad).
Azuca r Estado agre. Color Olor Sal Hierro Oro solido dorad o ______ Agua lquid o no no Oxge no gaseo so incolo ro inspi do Aceite lquid o amarri llo no

solido solido solido blanc o dulce blanc o salad o gris ______

Sabor Soluble en Densidad Maleabili dad Con ducti. Ductibili Dureza

dulce agua ms si no si 3

Salad o Agua ms no no no 4

Oxida do

nada

no alcoh ol ______ no no no 1

inspi do agua meno s no no no 0

agrio agua igual no no no 0.5

cidos nada ms si si si 9 ms si si si 7

Estados de agregacin de la materia

Los slidos: Tienen forma y volumen


constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Los lquidos: No tienen forma fija, pero s


volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas, son caractersticas de los lquidos.

Los gaseosos: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

Los lquidos no tienen forma fija pero s volumen. La variar de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos.

Fro Aumento de presin

Calor Disminucin de la presin

Calentamiento Enfriamiento

Los tres estados de la materia a nivel molecular

Los lquidos tienen la propiedad de capilaridad


Cuando las fuerzas intermoleculares son muy dbiles, las molculas ya no se encuentran unidas sino, separadas unas de otras movindose libremente. La forma de la sustancia cambiara su volumen: se trata de un gas.

Calor y temperatura
Como recordaras, la energa se define como la capacidad de producir un trabajo y puede estar como energa potencial o cintica. El calor es una forma de energa que se origina por el movimiento o energa cintica de las molculas del cuerpo. El calor se define como la suma de la energa cintica de un cuerpo y es una magnitud de tipo. Temperatura

La temperatura es una magnitud cuantitativa que permite medir por el medio de un nmero de el calor de un cuerpo. Calor y Temperatura

Calor>calor Temp=temp

calor b> calor a temp b= temp c

Formas de transmisin de calor


El calor puede transmitirse de un cuerpo a otro del ms caliente al ms fro por formas diferentes: *Conduccin *Conversin *Radiacin Conduccin-Es la forma de transformacin del calor entre los slidos y se debe a que las molculas al calentarse vibran y pasan la vibracin a las sig. Hasta llegar al otro extremo.

Conveccin-Es la forma de transmisin del calor de lquidos y gases y ocurre porque al calentar las

molculas se vuelven ms ligeras y las molculas fras al ser ms pesadas, bajan formando corrientes circulares llamados de conveccin. De lado a la conveccin ocurren los cambios de clima las corrientes marinas y la brisa marina.

Radiacin-Es la forma de transmisin de calor que no requiere ningn con tacto es decir no hay contacto entre el emisor y receptor de calor. El Sol calienta a la Tierra, por radiacin, otros ejemplos de radiacin, conduccin y conveccin.

El calor
Un buen conductor para el calor es un metal y el que no es un buen conductor es el vidrio, la madera. El calor se puede transmitir a un cuerpo a otro en formas diferentes.

*Conduccin *Conveccin *Radiacin

Dilatacin
Cuando un cuerpo recibe calor sus molculas vibran y aumento su tamao. Es decir la dilatacin es el aumento en el tamao de un cuerpo al aumento en su y temperatura. Los cuerpos que logran una dilatacin son los gases, seguidos por los lquidos y los slidos son los que menos se dilatan. Existen 3 tipos de dilatacin. *Lineal *Superficial *Volumtrica Lineal-Ocurre en los cuerpos delgados como los alambres y varillas que aumenta su longitud al calentarlas. Aplicacin de las vas de ferrocarril y la construccin de puentes. Cm 20 l1=longitud L1 l2=longitud final Cm L2 50

Superficial-Ocurre en lminas y cuerpos planos que aumentan todas superficies al calentarse.

L1

L2

L1

L2

Volumtrica-Ocurre en cuerpos que tienen volumen o sea que tienen dimensiones y aumentan todas sus dimensiones al calentar.

El equilibrio tecnico
El calor fluye siempre de un cuerpo caliente a un fro cediendo calor hasta que ambas alcancen a la misma temperatura.

Termmetros

Son instrumentos empleados para medir la temperatura de los cuerpos y su funcionamiento se basa en la dilatacin del elemento que contraer al calentarse.

Estructura de la materia
tomos iones y molculas. La estructura de la materia desde el punto de vista microscpico. Objetivos

Establecer las diferencias fundamentales entre los tomos, iones y molculas. La hiptesis atmica: todas las cosas estn hechas de tomos, pequeas partculas que se mueven en movimiento perpetu.

Ideas previas de tomos en estudiantes de secundaria

por

tomos

de

Toda la materia est compuesta Las cosas no vivas estn constituidas

Est constituida por

Materia

tomos

Son los componentes de las Molculas

Cuando adquieren carga elctrica se convierte en

Iones

Pueden ser

Puede ser

Monoatmicos atmicos

Poli

1-Desde cundo el hombre trato de explicar los fenmenos que lo rodean? Desde que era necesario investigar las consecuencias. 2-Menciona los 4 elementos conocidos en la antigedad. El agua, viento, fuego y tierra. 3-Cmo se planto el hombre antiguo en la formado en lo que rodea? Crean que la Tierra plana La religin (creencias) 4-Por qu crees que se plantea la existencia del tomo? Porque no podan medir un tomo. 5-Cul la diferencia entre un mito, una leyenda y un modelo? Mito-Historia de dioses Leyenda-Una historia verdadera y falsa Modelo-Diseas para explicar Dos o ms tomos pueden combinarse entre s para formar una molcula sin carga. Los tomos se unen por fuerzas internas denominadas enlaces. Cuando un tomo gana o pierde electrones, las partculas cargas se denominan iones.

Iones positivos- Cationes Iones negativos- Aniones Pueden ser iones monoatmicos o poli atmicos. Un poco de historia sobre tomo Demcrito pensaba que cada tipo de tomo tena distinta forma y tamao.

Niveles de representacin de la ciencia Macroscpico

Microscpico

Simblico

La ciencia como proceso de modelizacin


Ensear a cambiar las formas de sentir, percibir, razonar, hablar, relacionar en 3 mundos:

Mundo de los hechos

Mundo de los modelos

Mundo de la simbologa

La ciencia vista como un proceso de modelizacin Las teoras vistas como conjunto de modelos. Un modelo, algo construido que da sentido a los hechos del mundo que se reconstruye. Los modelos incluyen conceptos, experiencias, analogas, formas de pensar valores. La ciencia vista como un proceso de modelizacin Puntos de partida Un hecho una situacin, un problema escogido por su conexin con la realidad, por su potencialidad en la relacin a la construccin de un modelo y por su posible relevancia social.

Modelos atmicos
La teora de la existencia del tomo es un modelo de ciencia de tipo acumulativo, progresivo y gradual. Es

un acumulativo porque los conocimientos anteriores se funcionan con los nuevos y crean un nuevo conocimiento, iba avanzando progresivamente a lo largo del tiempo y su efecto en la sociedad es gradual es decir poco a poco. 1-Leucipo y Demcrito En el siglo VI antes de Cristo Leucipo y Demcrito plantean que existente est formado por unidades muy pequeas llamadas, tomos, que en griego significa (sin divisin). Su ponen que hay tomos para el agua, para los seres vivos, el amor, etc. y que estos tomos son diferentes para cada cosa. Aristoteles desecho esa teora al considerar que no era posible y debido a su influencia en la poca, la teora fue olvidada.

Modelo de Dalton
Ms de 2 siglos despus de Leucipo y Demcrito, el cientfico John Dalton realiza experimentos con el agua y retoma la idea de la existencia del tomo. Dalton plantea que toda materia conocida est formada por unidades indivisibles a las que llama tomos. Dalton plantea que cada material tiene tomo distintos y que estos pueden unirse entre, para formar otros compuestos.

+ H H O H2O

La importancia de este modelo es que retoma al concepto de tomo y establece relaciones entre ello.

Modelo de Thompson
Thompson trabajando con el tubo de rayos catdicos que emiten fluorescencia en una pantalla coloco una cruz metlica que proyectaba, una sombra y al acercar un campo magntico la sombra era desviada.

De acuerdo con el experimento de Thompson descubre que el tomo existe carga elctrica y plantea su modelo como una esfera de carga elctrica positiva que tiene dispersos como un pastel con pasas a los electrones o cargas negativas.

La importancia de este modelo es que demuestra que el tomo es divisible y que tiene naturaleza elctrica.

Modelo de Rutherford

Rutherford coloco el elemento radio que es radio activo en una capsula de plomo y lo bonbardio sobre una lamina de oro muy delgada y enseguida haba una pantalla fluorescente. Donde podan verse las partculas que atravesaban. Los resultados que observo fueron. 1) Muchas partculas atravesaron la lmina de oro, observndose en la pantalla.

2) Otras chocaron contra la lmina y rebotaron 3) Otras partculas atravesaron y fueron desviadas por un campo magntico. De acuerdo con estos resultaron Rutherfod plantea su modelo atmico como sigue. a) El tomo est formado por ncleo central donde se concentra la masa del tomo. b) Fuera del ncleo se encontraban los electrones que prcticamente no tienen masa por lo que permiten que otras partculas atraviesen, al tener carga opuesta se desva. La importancia de este modelo es que destaca la existencia del ncleo atmico y que los electrones se encuentran fuera de l, adems de plantear que hay grandes espacios entre los tomos. Este modelo no puede explicar porque los electrones negativos, no se precipitan hacia el ncleo.

Modelo de BOHR
Como recordaras Rutherfod descubri la existencia del ncleo atmico donde recibe la masa y la carga positiva del tomo y fuera del ncleo se encontraban los electrones distribuidos aletariamente. BOHR estudio los efectos de la luz blanca y una lmpara de hidrogeno y observ que se formaba un espectro continuo con la lmpara (arcoris) a un espectro continuo de algunas, en base a sus

resultados plantea que en el tomo los electrones se encuentran distribuidos en 7 niveles de energa y al saltar de un nivel a otro emiten luz, estoy niveles corresponden a los 7 colores. Plantea que los electrones no se hayan dispersos a lazar sino se encuentran distribuidos en 7 orbitas o niveles de energa en una cantidad definida. Los electrones pueden saltar a una rbita a otra absorbiendo energa y cuando regresan a su rbita original, emiten energa en forma en la luz, que se observa en los espectros discontinuos. La importancia de este modelo es que cuantifica la energa del tomo y permite predecir el comportamiento de tomos. La electricidad se define como el flujo continuo de electrones, a travs de un material conductor. a) Conductores- Son materiales que facilitan o permiten el paso de los electrones, por contener electrones libres en la ltima hora. b) Aislantes- Son materia que impiden o dificultan el paso de la corriente elctrica por no tener electrones libres. c) Semiconductores- Son materiales que pueden o no selectivamente el paso de la corriente elctrica derivados del carbono, silicio y cuarzo.

Ejercicio
Aislant e conduct or Aislant e

conduct or

Magnetismo
Imanes

Se define como magnetismo como la fuerza de atraccin que tienen algunos materiales sobre objetos de hierro y nique. Los imanes son cuerpos capaces de atraer objetos de hierro o fierro que pueden ser naturales o artificiales. Los imanes Naturales provienen de un mineral llamado magnetita formada de dixido de hierro, que se encuentra libre en la naturaleza. Los imanes Artificiales son piezas de fierro o acero que se puede magnetizar en 2 formas: Frotamiento- Que consiste en pasar varias veces un imn sobre la pieza que se quiere magnetizar y otra es para pasar Corriente elctrica- Sobre un embobinado en el metal como se le conoce electroimn. Frotamiento

Electroimn

Partes del imn


En un imn se puede distinguir las siguientes partes a) Polos magnticos Los polos son las partes de imn donde este ejerce mayor magnetismo y por convencin se designa como norte y sur. Si un imn se parte en 2 se forman 2 imanes y nuevamente 2 polos norte y sur. b) Son lneas imaginarias que se forman de un polo al otro del imn. c) Campo magntico Dentro del rea donde el imn ejerce su fuerza magntica.

Electromagnetismo Experimento de Oerested


El cientfico Oerested fue el primero en descubrir la relacin existente entre la relacin con la electricidad y el magnetismo con el siguiente experimento.

Вам также может понравиться