Вы находитесь на странице: 1из 5

Informacin general, historia y datos curiosos sobre el ibuprofeno.

El ibuprofeno es una medicina que pertenece a la clase de frmacos conocidos como AINE o antiinflamatorios no esteroidales. Su uso y el de otros frmacos de esta clase es para ayudar al cuerpo humano a reducir la fiebre, aliviar el dolor y disminuir la inflamacin de los msculos. El ibuprofeno es una medicina que pertenece a la clase de frmacos conocidos como AINE o antiinflamatorios no esteroidales. Su uso y el de otros frmacos de esta clase es para ayudar al cuerpo humano a reducir la fiebre, aliviar el dolor y disminuir la inflamacin de los msculos. el ibuprofeno es uno de los medicamentos ms famosos de la historia, un clsico en cualquier botiqun que se precie y un medicamento todoterreno que el mdico de cabecera te receta para prcticamente cualquier afeccin. Pues nuestro amigo cumple 50 aos. El ibuprofeno naci hace medio siglo en un pequeo laboratorio situado en una casita de las afueras de Nottingham, desarrollado por el Dr. Stewart Adams y sus colegas de la farmacutica Boots. En 1966 se iniciaron los primeros ensayos clnicos para ser lanzado comercialmente en Reino Unido en 1969 como un remedio eficiente para la artritis reumtica (se comercializara en USA y el resto del mundo a partir de 1974). Lo ms curioso del tema es que el Dr. Adams prob por primera vez su frmaco durante de una resaca, algo que el comn de los mortales hemos hecho ms de una vez Desde entonces el ibuprofeno ha ido destacndose como un remedio eficaz para multitud de afecciones: dolor de cabeza, dolor dental, dolor menstrual, fiebre, reuma, artritis, dolor muscular, y una infinidad de cuadros inflamatorios. Lo cierto es que hoy en da hay ms de 50 formas de ibuprofeno, incluyendo gel, spray, pastillas, supositorios, crema y el afamado sobre granulado (el milagroso Espidifen). Pero el salto a la fama de este medicamento se realiz a partir de 1983 cuando empez a venderse sin receta en las farmacias del Reino Unido, convirtindose en el ltimo miembro de la Santsima Trinidad de la Automedicacin junto con la aspirina y elparacetamol. Imprescindible en botiquines, neceseres y bolsos de todo el mundo, el ibuprofeno se ha convertido en un clsico de los medicamentos al que recurrimos cuando sentimos cualquier dolor. Slo hay que hacer una prueba: preguntar a tu alrededor en este momento si alguien tiene un ibuprofeno, la respuesta ms probable ser que s. - 1953 - El Dr. Stewart Adams y su equipo de la Compaa Boots empiezan a investigar un analgsico que sea ms efectivo que la aspirina. - 1962 - Se presenta la patente de Ibuprofeno. - 2012 Ibuprofeno cumple 50 aos. A la hora de tomar este medicamento, es importante tener ciertas precauciones ya que tomarlo sin moderacin puede provocar problemas renales por el uso prolonga. En el Reino Unido la

insuficiencia renal causa alrededor de 2000 muertes cada ao, es importante que para impedir consecuencias fatales se consulte al mdico, ya que automedicarse puede ser causa de gran nmero de enfermedades o consecuencias fatales. Las recomendaciones que se deben tomar en cuentas son: no tomar ms de las dosis recomendada al da, porque si se consume ms de indicado puede afectar seriamente la salud del paciente salud. Puede llegar a causar ataques cardiacos, infartos o sangrados en el estmago, adems de que puede ser causante de alergias, sobre todo a quienes no son alrgico a la aspirina. Asegrese de antes de tomar este medicamento leer bien la instrucciones, en caso de que padezca malestar estomacal tome el ibuprofeno con leche u otro alimento. Recuerde que siempre es mejor visitar al mdico que automedicarse.

El ibuprofeno podra prevenir el "mal de altura"


Pero aun sin ibuprofeno, "hay muchas personas que no tienen sntomas", dijo el doctor Robert Roach, director del Centro de Investigacin de la Altitud de la Facultad de Medicina de la University of Colorado, en Denver. "Tambin habr algunas (personas) a las que el ibuprofeno no les sirva demasiado", dijo Roach, que no particip del estudio. El equipo del doctor Jeffrey Gertsch, de la Facultad de Medicina de la University of California, en San Diego, le pidi a un grupo de voluntarios que condujeran unos pocos kilmetros para ascender de unos mil 200 a unos 3 mil 650 metros en las Montaas Blancas de California. La mitad de los participantes tomaron 600 miligramos (mg) de ibuprofeno tres veces por da, desde seis horas antes del ascenso. La otra mitad tom placebo (grupo de control). Los participantes permanecieron una noche en la altura. El 43 por ciento del grupo tratado con ibuprofeno desarroll mal de altura agudo, con un dolor de cabeza grave y por lo menos otro sntoma, comparado con el 69 por ciento del grupo de control. Ocho voluntarios tenan sntomas lo suficientemente graves como para necesitar tratamiento, seis con ibuprofeno y dos con placebo, segn publica Annals of Emergency Medicine. Los autores estimaron que cuatro personas necesitaran tomar ibuprofeno antes y durante un viaje a la altura para evitar que una se enferme. Gertsch dijo que una pregunta que el estudio no puede responder es si el ibuprofeno reduce los sntomas de la altitud al aliviar el dolor o si realmente ataca el origen de esos sntomas, incluida la inflamacin y los cambios vasculares. Si slo alivia el dolor, el especialista consider que eso podra ser preocupante para los que viajan a zonas de altura. "Podra crear una falsa sensacin de seguridad (...) y generar muchos problemas" en zonas altas con poco oxgeno. Los investigadores, segn opin Gertsch, necesitarn medidas objetivas para determinar el mal de altura antes de que puedan responder aquella pregunta.

Los autores coincidieron en que el ibuprofeno es una opcin para las personas que no quieren tomar frmacos recetados. La acetazolamida puede producir nauseas y fatiga, que son sntomas del mal de altura, mientras que la dexametasona eleva los niveles de azcar en sangre y altera el sueo. Cada pldora de ibuprofeno cuesta centavos. "Las personas podran probarlo (...) y ver si les da resultado", dijo Roach, que record que el ibuprofeno tambin puede provocar efectos adversos, como problemas estomacales. Sin embargo, cuando se trata de viajar a zonas de altura, consider "que no existe nada que reemplace la planificacin cuidadosa, lo que incluye ascender por etapas y lentamente".

Mtodos de obtencin.
La sntesis de este compuesto es un estudio de caso popular en qumica verde. La sntesis original de botas de ibuprofeno consista en seis pasos, comenzados con la acetilacin de Friedel-Crafts de isobutylbenzene. Reaccin con etil chloroacetate (reaccin de Darzens) dio el , ster -epoxi, que se decarboxila y hidrolizados al aldehdo. Reaccin con hidroxilamina dio la oxima, convertido en nitrilo, entonces hidroliza el cido deseado. Una sntesis mejorada por BHC requiere slo tres pasos. Esta sntesis mejor premio presidencial verde qumica desafo verde sinttico caminos en 1997. Despus de una acetilacin similar, hidrogenacin con nquel Raney dio el alcohol, que sufri la carbonilacin del paladio catalizado.

Вам также может понравиться