Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

1.1

TEMA XV

PROPIEDAD Y POSESIN

DOMINIO, PROPIEDAD Y POSESIN. TERMINOLOGA ROMANA.

En una etapa originaria, los poderes personales se manifestaban en actos de apoderamiento de cosas (vindicationes), que deban seguir los ritos establecidos en el derecho. Mancipium es un poder general, que se adquiere en el acto mancipatorio sobre las cosas y las personas que integraban la familia. Dominium, se refiere al poder o facultad del propietario como dominus, seor de las cosas. Propietas, fue utilizado por la jurisprudencia para designar la nuda propietas o propiedad sin el usufructo. Possesio equivale a asentamiento y originariamente designaba el asentamiento de un particular sobre el ager publicus. Los juristos clsicos diferencian claramente la posesin de la propiedad y distinguen tres casos: - El del possedor, que es al mismo tiempo propietario. - El del poseedor, que no es propietario. - El del propietario, que no es poseedor. En el derecho del Bajo Imperio, la propiedad se confunde con la posesin. Por influencia de prcticas vulgares se produce una imprecisin de conceptos y se califica de possessiones a las relaciones con las cosas. 1.2 CLASES DE PROPIEDAD.

A) Dominium ex iure quiritium . Para que el derecho civil reconozca la cualidad de propietario, es necesario que se renan las siguientes condiciones: - Ciudadana romana. - Cosa mueble o inmueble situada en suelo itlico, adquirida de un propietario y con las formalidades requeridas. Se protege con la accin reivindicatoria ( reivindicatio) y se califa esta propiedad como absoluta. B) Propiedad pretoria o bonitaria (in bonis habere) . Se da esta propiedad cuando el pretor protege al que recibi una consa mancipable, contra el propietario civil que se al entreg sin utilizar la forma de la mancipatio o la in iure cessio. El pretor, en este caso, y tambin cuando protege a alguien como si fuese propietario contra los que no lo son, concede una actio publiciana, anloga a la reivindicatio. C) Propiedad de los peregrinos. Los extranjeros no pueden ser titulares de dominium, pero el pretor les protege con acciones ficticias cuando reclaman en Roma cosas que les pertenecen; incluso, cuando se trata de fundos itlicos. D) Propiedad provincial. Es la possesio del ager publicus, o territorio conquistado al enemigo, que perteneca al populus romanus. ste lo ceda en arrendamiento a particulares, que estaban obligados a pagar un canon llamado tributum o stipendium. Los particulares tienen sobre ellos la possesio el usus o el ususfructus. En el derecho postclsico se unifica el rgimen de la propiedad y se confunde con el de la posesin. La concesin de la ciudadana, por Caracalla, en el 212, a todos los ciudadanos, borra tambin las diferencias entre propiedad civil y propiedad peregrina.

2 Justiniano declara que no hay ninguna diferencia entre las diversas clases de propiedad (slo se concede verdadera proteccin al poseedor de buena fe). Con ello, sta es de un solo tipo; se habla indistintamente de dominium o de propietas, y la accin que la protege es la reivindicatio. 1.3 CONTENIDO DE LA PROPIEDAD.

Usus (uso), es el obtener alguna utilidad de una cosa sin alterarla ni consumirla, lo que slo es posible sobre bines no consumibles. Frui, se refiere a los actos de disfrute, que consisten con consumir los frutos peridiso producidos por una cosa sin alterar su sustancia. Habere (disfrute): se refiere al que tiene accin sobre lo que es objeto del haber; es lo que puede reclamarse por vindicacin. Ulpiano. Possidere, se refiere a la possessio o situacin de hecho protegida por el pretor mediante los interdictos. 1.4 POSESIN CIVIL.

Es la posesin que produce los efectos del derecho civil, es decir, que convierte al poseedor en propietario, en virtud de la usucapin ( possessio ad usucapionem). En este sentido, possessio civilis, o posesin del que se presenta como propietario, se contrapone a possessio naturalis. De los numerosos casos sobre adquisicin y prdida de la posesin, se deducen dos elementos necesarios: El corpus, o tenencia efectiva de la cosa. El animus, o intencin de comportarse como propietario. Se da el caso de personas por medio de las cuales puede iniciarse o continuarse la tenencia efectiva de las cosas: - Personas someticas (hijos o esclavos). - Procurador. Tambin se puede retener el corpus por medio de un tercero, detentador de la cosa (depositario o arrendatario), o por medio del acreedor pignoraticio. Los juristas admiten que, en algunos casos, la prdida del corpus no impide que se contine la posesin slo por el nimo o intencin. En relacin con la intencin o nimo del poseedor se distingue entre la posesin de buena y mala fe. La primera es la disponibilidad de la cosa con la conviccin de no lesionar derechos adjenos. En cambio, el poseedor de mala fe sabe que la cosa pertenece a otro, pero puede invocar en su defensa un modo lcito que justifique su posesin. 1.5 LIMITACIONES LEGALES DE LA PROPIEDAD. Las limitaciones impuestas a un fundo en favor de otro se denomian tambin servitutes: Limitaciones por razones religiosas. En la ley de las XII Tablas se prohiba sepultar o incinerar cadveres dentro de las ciudad y fuera de ella a una distancia de 60 pies de los edificios. Limitaciones por razones edilicias. En el derecho clsico se dictan normas en relacin con la altura, distancia y esttica de los edificios.

3 Paso pblico. La ley de las XII Tablas dispone que los propietarios de fundos lidantes con la va pblica estn obligados a repararla. En caso de ruina o inundacin, el propietario del fundo ms prximo debe permtir el paso. Limitaciones por explotacin de minas. Slo se permita el derecho de explotacin minera en terrenos pblicos. Una constitucin del ao 382 concedi derecho de excavacin de minas en fundos ajenos y de explotarlas, con la obligacin de pagar una parte de los beneficios al fisco y otra parte al propietario del fisco. Expropiaciones por utilidad pblica. 1.6 EL CONDOMINIO.

Cuando varias personas son propietarias de una misma cosa se da entre ellas una situacin de condominio o copropiedad. La situacin de comunidad de bienes (communio) puede ser: Voluntaria, existe por un contrato de sociedad o acto voluntario de varias personas que acuerdan poner bienes en comn, para lo que se transfieren partes proporcionales de su propiedad. Incidental (communio incidens), se produce por la adquisicin conjunta de una misma cosa, se da por ejemplo en los casos de herencia o legado, o por una confusin material de cosas fungibles que no pueden separarse. La figura ms antigua de condominio es el llamdo consortium ercto non cito, que se daba entre los herederos suyos o hijos al morir el paterfamilias. Cada condueo tiene un pleno poder de disposicin sobre la totalidad de la cosa. Por ello, cualquiera de ellos puede vender los bienes o manumitir al esclavo comn. Esta facultad de disposicin slo est limitada por el derecho de veto de los dems condueos o ius prohibendi. Otro derecho derivado de esta comunidad solidaria es el derecho de acrecer, o ius adscrescendi, cuando uno de los titulares en el condominio falta, el derecho de los otros se extiende inmediatamente sobre su cuota vacante, en virutd del principio de la llmada elasticidad del dominio. En el derecho clsico predomina la idea de la propiedad indivisa ( pro indiviso): Cuota ideal, dispone libremente de su propia cuota, en en cuanto a los beneficios y cargas de la cosa comn, participa en proporcin a su cuota. Actos de disposicin, cuando la disposicin tiene por objeto un derecho indivisible, o que no pueda fraccionarse en partes (manumisin del esclavo comn o la constitucin de una servidumbre), se exige la decisin conjunta o mancomunda de todos los propietarios. Actos de uso y administracin, cada uno de ellos puede realizar los actos, siempre que no lo impida, con su veto o prohibicin, otro condueo. En derecho justinianeo, slo se admite el veto, o ius prohibendi, cuando redunda en beneficio de la comunidad y se exige la intervencin del juez para los actos de disposicin.

Вам также может понравиться