Вы находитесь на странице: 1из 18

RAMA JUDICIAL JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO SAN JUAN DEL CESAR CINCO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE

(5 -11-2009). REF: DEMANDA EJECUTIVA LABORAL DE EDWARD ALDRIN ROBLES GUERRA CONTRA EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR Y LA PERSONERIA MUNICIPAL. RAD. 2009-00158-00 Procede el despacho a resolver el recurso de reposicin interpuesto por la parte actora dentro de la demanda Ejecutiva de la referencia, previas las siguientes: CONSIDERACIONES El apoderado judicial de la parte demandante, oportunamente interpuso Recurso de Reposicin y en subsidio el de apelacin, dirigido respecto del numeral primero (1) de la parte resolutiva del auto de fecha 21 de Octubre del 2009, en cuanto se abstuvo de librar mandamiento de pago por la pretensin del literal F en lo referente a la indemnizacin por mora consagrada en el pargrafo del art. 2 de la ley 244 de 1.995, subrogado art. 6 ley 1071 de 2007, quien lo sustenta argumentando que no le asiste razn al Juez de instancia toda vez que la indemnizacin moratoria opera ipso jure, es decir, de pleno derecho sin necesidad que haya acto administrativo que as lo declare, ya que de lo contrario la ley que lo consagra perdera su finalidad por lo que solicita que se revoque parcialmente el numeral primero de la parte resolutiva de del auto antes mencionado, en cuanto se abstuvo de librar mandamiento de pago por el literal F, y en su lugar se emita lo que corresponda. PARA RESOLVER SE CONSIDERA: Atendiendo el recurso de repocision presentado por el apoderado de la parte demandante el Juzgado considera que le asiste razn al recurrente, por lo que es procedente reponer la decisin adoptada en el auto de fecha 21 de Octubre en su numeral primero literal F teniendo en cuenta adems, que en efecto para los trabajadores particulares el art. 65 del C. S del T, consagra una sancin por el no pago oportuno de salarios y prestaciones sociales al momento de finalizacin del contrato de trabajo. Como lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia, esta sancin no opera de manera automtica, sino que depende de la mala fe que reporte el actuar del empleador. El patrono es quien asume la carga de la prueba para demostrar que actu de buena f para liberarse de la indemnizacin moratoria prevista en el art.65 del C.S. del T., al dejar de pagar salarios y prestaciones que haya quedado debiendo al trabajador al finalizar el contrato. Esta sancin surge a partir del retiro efectivo del trabajador.

Cuando se trata de empleados pblicos, el articulo 2 de la ley 244 de 1995, subrogado por el articulo 5 de la ley 1071 de 2006, estableci una sancin por mora en el pago, pero exclusivamente respecto a las cesantas sealando que La entidad publica pagadora tendr un plazo mximo de cuarenta y cinco (45) das hbiles, a partir de la cual quede en firme el acto administrativo que ordena la liquidacin de las cesantas definitivas o parciales del servidor publico, para cancelar esta prestacin social, sin perjuicio de lo establecido para el fondo nacional del ahorro. PARAGRAFO: En caso de mora en el pago de las cesantas definitivas o parciales de los servidores pblicos, la entidad obligada reconocer y cancelara de sus propios recursos, al beneficiario, un da de salario por cada da de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las mismas, para lo cual solo bastar acreditar la no cancelacin dentro del termino previsto en este articulo. Sin embargo, la entidad podr repetir contra el funcionario, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por culpa imputable a este. Con relacin al caso que nos ocupa el Honorable Tribunal manifiesta que las sanciones establecidas por mora en el pago de las prestaciones sociales de los empleados particulares y los trabajadores oficiales difieren sustancialmente de la reconocida para los empleados pblicos por el no pago de la cesanta, por que la ley, respecto de estos ltimos, requiere solicitud por parte del trabajador, expedicin del acto administrativo, y mora de 45 das hbiles a partir de la ejecutoria de aquel. Como al expedir el acto administrativo, no queda duda de la existencia del derecho reclamado, y de la relacin laboral que uni a la administracin con el trabajador, para que opere la sancin basta con demostrar que el empleador no pago el auxilio de cesantas dentro de esos 45 das. Se trata de una sancin automtica que no depende de la buena o mala fe que reporte la administracin, por ende no necesita acto Administrativo de reconocimiento, ni decisin judicial que as lo disponga para que se pueda probar ejecutivamente. Asi las cosas, lo que debe demostrar validamente el ejecutante es la existencia del titulo ejecutivo complejo, que lo conforman el acto de reconocimiento del auxilio de cesanta, en el que conste una obligacin clara, expresa; su constancia de ejecutoria, para probar la exigibilidad, y obviamente la disponibilidad presupuestal. El pargrafo del articulo 44 de la ley 244 de 1995 penaliz econmicamente a las entidades que incurran en mora en el pago de las cesantas de los servidores pblicos, con una sancin equivalente a un da de salario por cada da de retardo, hasta que se haga efectivo el pago. La misma disposicin estableci que para el cobro de dicha sancin bastar acreditar la no cancelacin dentro del trmino previsto en este artculo. Sin embargo, la entidad podr repetir contra el funcionario, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por culpa imputable a este.

Siendo asi las cosas encuentra el despacho que del texto de la norma se deduce que la Accin procedente para reclamar el pago de la sancin moratoria es la Accin ejecutiva, pues dicha sancin se causa automticamente sin necesidad de reconocimiento expreso por parte del deudor. Basta acreditar que las sumas a las cuales se tiene derecho por concepto de cesanta no fueron pagadas o lo fueron en forma tarda. De otro lado, se observa a folio 35 memorial poder presentado por la parte demandante, donde le concede poder para actuar al doctor CRHISTOPHER OVALLE ROMERO Abogado titulado con T.P No. 113.776 del C. S. de la J. identificado con C.C No. 77.187.029 expedida en Valledupar. Por lo anteriormente expuesto, este Juzgado laboral del Circuito: R E S U E L V E: PRIMERO: Reponer la decisin adoptada por ste despacho en auto de fecha 21 de octubre de 2009, en su numeral primero literal F donde resolvi negar el pago de la indemnizacin por mora y en su lugar se ordena a la parte demandada MINUCIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR cancelar al demandante SEOR EDWARD ROBLES GUERRA por concepto de la indemnizacin por mora consagrada en el articulo 2 de la ley 244 de 1995 la suma de $ 66.417 diarios desde el 16 de Mayo de 2008 hasta el momento en que se haga efectiva la cancelacin de las cesantas. SEGUNDO: MODIFIQUESE el numeral cuarto, el que quedar de la siguiente manera: DECRETESE Y PRACTIQUESE las siguientes medidas cautelares asi: Embargo y retencin de las sumas de dinero depositadas en las cuentas corrientes, de ahorro, o de cualquier titulo financiero que tenga o llegare a tener el Municipio de San Juan del Cesar, en las siguientes entidades bancarias: Bancafe sucursal Villanueva, Bancafe sucursal San Juan del Cesar, Banco de Bogot sucursal San Juan del Cesar, Banco Ganadero sucursal Fonseca, por la suma de TREINTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL DOCIENTOS NOVENTA PESOS (37.442.290) M/L, mas el 50% de la suma anterior, para un total de CINCUETA Y SEIS MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS (56.163.435) M/L. Librense los oficios necesarios al gerente de la entidad bancaria antes mencionada.

TERCERO: Tngase al doctor CRHISTOPHER OVALLE ROMERO Abogado titulado con T.P No. 113.776 del C. S. de la J., identificado con C.C No. 77.187.029 expedida en Valledupar, como apoderado judicial del seor EDWARD ROBLES GUERRA, en los trminos y para los fines indicados en el memorial poder otorgado en su nombre. NOTIFQUESE Y CMPLASE. EL JUEZ,

RAFAEL JOAQUN DAZA MENDOZA

RAMA JUDICIAL JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO SAN JUAN DEL CESAR CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ (5 -02-2010). REF: DEMANDA EJECUTIVA LABORAL DE JOSE ALFREDO SALINA GAMEZ CONTRA LA EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO Y OTROS Y SOLIDARIAMENTE CONTRA EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR RAD. 2009-00080-00 Procede el despacho a resolver el recurso de reposicin interpuesto por el apoderado de la parte demandante dentro de la demanda Ejecutiva de la referencia, previas las siguientes: CONSIDERACIONES El apoderado judicial de la parte demandante, oportunamente interpuso Recurso de Reposicin y en subsidio el de apelacin, dirigido contra el auto de fecha 9 de Diciembre de 2009 en cuanto se abstuvo de librar mandamiento de pago, quien lo sustenta argumentando que difiere de las conclusiones del Despacho, por cuanto la relacin laboral entre el demandante y las partes demandadas no naci de un acto administrativo (resolucin o decreto de nombramiento); naci de una orden de servicio que con el tiempo se convirti en un contrato realidad con un vinculo laboral que es susceptible de conciliacin y en efecto asi se hizo ante el funcionario competente para ello. En consecuencia, el procedimiento, aplicado a la conciliacin celebrada entre las partes est ajustada a derecho, ya que esta clase de controversia se rige por el derecho privado. En consecuencia solicita se sirva revocar el auto que decidi no librar mandamiento ejecutivo y en su lugar se sirva acceder a las pretensiones de la demanda. PARA RESOLVER SE CONSIDERA: Atendiendo el recurso de reposicin presentado por la parte actora el Juzgado considera que son valederos los argumentos expuestos por el Recurrente, por lo que es procedente reponer la decisin adoptada en el auto de fecha 9 de Diciembre de 2009, y en consecuencia librar mandamiento de pago, ya que el acta de conciliacin celebrada entre las partes, ante el inspector del trabajo es totalmente valida y ajustada a derecho, adems dentro del proceso obra como prueba, copia autentica de la liquidacin de salarios y cesantas a favor del demandante, con la nota marginal que presta merito ejecutivo, por lo que se considera que es una obligacin clara, expresa y exigible acorde con las norma laborales vigentes. En consecuencia se acceder a lo solicitado y se proceder a librar mandamiento ejecutivo.

No obstante lo anterior estima el Juzgado que no es procedente librar mandamiento de pago contra el MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR, como lo solicita el demandante, ya que se hace visible a folio 9 que en el acta de conciliacin las partes conocen y manifiestan que la mencin que se hace del municipio de San Juan del Cesar, no implica la asignacin de responsabilidad alguna en el pago, ni en las obligaciones base que se concilian. Las partes acuerdan mantener indemne al municipio de cualquier reclamacin posterior. Del mismo del modo encuentra el despacho que con la documentacin aportada en el expediente, no se pudo demostrar que el proceso liquidatorio de la empresa demandada haya finalizado. Por lo que se hace necesario que el demandante aporte la constancia de finalizacin del proceso liquidatorio, es decir, el Acta de liquidacin final de dicha empresa, ya que de ello se tiene la certeza que el Municipio de San Juan del cesar, bajo esas condiciones no puede asumir el pasivo de la empresa demandada. Por lo tanto se niega el mandamiento de pago solicitado contra el ente territorial Por lo anteriormente expuesto, este Juzgado laboral del Circuito:

R E S U E L V E:
PRIMERO: Reponer la decisin adoptada por ste despacho en auto de fecha 9 de diciembre de 2009, y en su lugar ordena: Lbrese Mandamiento de pago a favor del seor JOSE ALFREDO SALINA GAMEZ Contra EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EAAS ESP en liquidacin. 1.- Por concepto de los derechos conciliados la suma de NUEVE MILLONES DE PESOS ($ 9.000.000,oo) SEGUNDO: Al demandado se le concede el trmino de cinco (5) das para que cancele al demandante los valores establecidos en el numeral 1. De este provedo. Trmino que comenzar a correr a partir del da siguiente a la notificacin de ste provedo TERCERO: Niguese el mandamiento de pago contra el MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR, GUAJIRA, de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. NOTIFQUESE Y CUMPLASE. EL JUEZ, RAFAEL JOAQUIN DAZA MENDOZA.

RAMA JUDICIAL JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO SAN JUAN DEL CESAR VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ (24-11-2010).REF: Proceso Ejecutivo Laboral Seguido de Ordinario promovido por MAGALIS MERCEDES GOMEZ FUENTES Contra LA EMPRESA DE SEGURIDAD EL PENTAGONO COLOMBIANO LTDA. Procede el despacho a resolver lo que en derecho corresponde en relacin con el recurso de reposicin interpuesto por el apoderado de la parte demandante dentro de la demanda Ejecutiva de la referencia, previas las siguientes: CONSIDERACIONES El apoderado judicial de la parte demandante, oportunamente interpuso Recurso de Reposicin contra el auto de fecha 10 de Noviembre de 2010, por medio del cual se libr mandamiento de pago, quien lo sustenta argumentando que las sumas que fueron liquidadas o incluidas en dicho mandamiento, no corresponden a las contenidas en la condena impuesta a travs de la sentencia incluyendo la condena en costas, agencias en derecho, salarios y prestaciones como consecuencia de la declaracin de ineficacia de la terminacin del contrato de trabajo. En consecuencia solicita al despacho se corrija el yerro y se revoque el mandamiento impugnado de acuerdo a las cifras que a derecho corresponden. PARA RESOLVER SE CONSIDERA: Luego de estudiado el recurso de reposicin interpuesto por el apoderado de la parte demandante, encuentra el despacho que en efecto los valores por los cuales se libr mandamiento de pago no corresponden a las cantidades establecidas en la sentencia ordinaria dictada en primera instancia el da 5 de Febrero de 2010, modificada por el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha Sala Civil, Familia, Laboral, en sentencia de fecha 26 de Agosto de la misma anualidad, por lo tanto y siendo asi las cosas se proceder a reponer el auto de fecha 10 de Noviembre de 2010, y en su lugar se librar el mandamiento de pago por los valores sealados en la referida sentencia ordinaria de primera instancia. Por lo anteriormente expuesto, este Juzgado laboral del Circuito:

R E S U E L V E:
PRIMERO: Reponer la decisin adoptada por ste despacho en auto de fecha 10 de Noviembre de 2010, y en su lugar ordena:

Lbrese Mandamiento de pago a favor de la seora MAGALYS MERCEDES GOMEZ FUENTES Contra LA EMPRESA SEGURIDAD EL PENTAGONO COLOMBIANO LTDA, (SEPECOL LTDA), por los siguientes conceptos y valores: 1. Por Cesantas, la suma de UN MILLN TRESCIENTOS NOVENTA Y UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS CON 33/100 ($1.391.988,33) M/L. 2. Por Intereses a las Cesantas, la suma de CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS CON 58/100 ($169.358,58) M/L. 3. Por Primas Legales, la suma de UN MILLN TRESCIENTOS NOVENTA Y UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS CON 33/100 ($1.391.988,33) M/L. 4. Por Vacaciones, la suma de SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS ($695.994,16) M/L. 5. Por Salarios dejados de percibir desde el da 31 de octubre de 2008, la suma de DIECISEIS MILLONES SETECIENTOS TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS ($16.703.860) M/L. 6. Por las costas del proceso ordinario, la suma de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CUARENTA Y NUEVE PESOS ($4.895.049)M/L. SEGUNDO: A la demandada se le concede el trmino de cinco (5) das para que cancele al demandante los valores establecidos en el numeral 1. De este provedo. Trmino que comenzar a correr a partir del da siguiente a la notificacin de ste provedo. NOTIFQUESE Y CUMPLASE. EL JUEZ, RAFAEL JOAQUIN DAZA MENDOZA.

RAMA JUDICIAL JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO SAN JUAN DEL CESAR DIEZ DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ (10 -02-2010). REF: Proceso Ordinario Laboral de REIBER ANTONIO MUOZ MORON BONILLA CONTRA LA EMPRESA GENTE ESTRATEGICA RAD. 2008-00168-00 Procede el despacho a resolver dentro del proceso Ordinario de la referencia, la solicitud de prejudicialidad formulada por la FISCALIA SEGUNDA ESPECIALIZADA con sede en Riohacha. CONSIDERACIONES La Fiscalia Segunda especializada con sede en Riohacha a travs del oficio No. 024 visible a folio 195, remiti a este Juzgado lo que denomin copia de la orden de polica judicial de la noticia criminal No. 446506001084-2009000162 GENTE ESTRATEGICA S.A., a travs de la cual y de conformidad con lo establecido en las normas vigentes sobre PREJUDICIALIDAD se disponga a ordenarla si a bien se considera dentro de los procesos laborales donde aparece como demandado la empresa GENTE ESTRATEGICA S.A., y como demandante REIBER ANTONIO MUOZ MORN entre otros. Para resolver considera el Juzgado que la prejudicialidad solo es procedente cuando el sentido de la determinacin que se debe tomar en un proceso depende del resultado que se adopte en el proceso penal, civil, administrativo o laboral, en tal virtud queda en suspenso mientras en el otro se resuelve el punto que tiene directa incidencia sobre el sentido del fallo que se debe proferir. Por lo tanto para que pueda hablarse de prejudicialidad se requiere no solo la simple relacin entre dos procesos sino la incidencia definitiva y directa que la decisin que se tome en un proceso tenga sobre la que adopte en otro, de modo tal que sea condicionante total o parcialmente del sentido del fallo que deba proferirse. Este criterio es esencial para no desnaturalizar el concepto y evitar el abuso que en alguna poca y con fines claramente dilatorios de la accin se dio. El sentido de la decisin a tomar dentro del proceso civil debe estar necesariamente determinada, total o parcialmente por lo resuelto en la

sentencia penal, civil, contencioso administrativo o laboral. Si asi no ocurre no se puede dar la suspensin y el Juez debe proveer de fondo. Tal como lo dispone el art.171 de C.P.C y teniendo presente que la prejudialidad lo que lleva es a no decidir mientras la otra autoridad judicial no se ha pronunciado sobre aspectos de directa incidencia en la providencia civil, en cualquier evento de prejudicialidad el Juez debe actuar hasta que el negocio se encuentra en el estado de dictar sentencia de ah que con anterioridad a tal oportunidad ninguna paralizacin puede existir, lo que evidencia que en estricto sentido mas que una causa de suspensin del proceso en general lo es tan solo del proferimiento de la sentencia. El art. 170 dispone que el juez decretara la suspensin del proceso: 1- Cuando iniciado un proceso penal, el fallo que corresponda dictar en l haya de influir necesariamente en la decisin del civil, a juicio del Juez que conce de este. Atinada norma que corrobora el art.171 al indicar que corresponder al Juez que conoce del proceso resolver sobre la procedencia de la suspensin, por cuanto es el Juez civil quien tiene dentro de sus poderes de apreciacin de la prueba, el de valorar la influencia necesaria que pueda asignar para el sentido de su providencia a la determinacin penal de ah lo ilegal de ciertas ordenes de funcionarios penales ordenando la paralizacin del proceso, que no obligan al Juez civil nico llamado a decidir si otorga efectos a la prejudicialidad. En el sub-judice el despacho aprecia que el proceso ordinario laboral promovido por HIDALGO ALFONSO RODRIGUEZ contra la EMPRESA GENTE ESTREGICA S.A., se le dio el tramite de ley y finaliz con la sentencia proferida por este despacho en audiencia publica el da 23 de Octubre de Dos Mil Nueve, la cual se encuentra debidamente ejecutoriada (folio 97-104). Luego entonces la accin penal que se tramita en la fiscalia no tiene ninguna incidencia en el presente proceso ordinario laboral que ya termin como tampoco la tendra en las resultas del proceso ejecutivo que se pueda iniciar con posterioridad toda vez que como qued expresado la sentencia no es objeto de ataque alguno, por lo tanto y de conformidad con el art.332 del CPC, constituye cosa juzgada, adems las partes que resultaron vencidas no interpusieron recurso extraordinario de revisin con prosperidad que haya dejado sin efecto la prementada sentencia, en consecuencia no se acceder a ordenar la prejudicialidad solicitada por la fiscalia. En razn y merito de lo expuesto el Juzgado Laboral del Circuito

RESUELVE: PRIMERO: No ordenar la prejudicialidad solicitada por la fiscalia segunda especializada de Riohacha por las razones expuestas anteriormente. SEGUNDO: Comunquesele al Fiscal Segundo Especializado de Riohacha la decisin adoptada. NOTIFQUESE Y CUMPLASE. EL JUEZ,

RAFAEL JOAQUIN DAZA MENDOZA.

RAMA JUDICIAL JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO SAN JUAN DEL CESAR DIEZ DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ (10 -02-2010). REF: Proceso Ejecutivo Laboral seguido de Ordinario de REIBER ANTONIO MUOZ MORON CONTRA LA EMPRESA GENTE ESTRATEGICA RAD. 2008-00168-00 Procede el despacho a resolver dentro del proceso Ejecutivo de la referencia, la solicitud de prejudicialidad formulada por la FISCALIA SEGUNDA ESPECIALIZADA con sede en Riohacha. CONSIDERACIONES La Fiscalia Segunda especializada con sede en Riohacha a travs del oficio No. 024 visible a folio 195, remiti a este Juzgado lo que denomin copia de la orden de polica judicial de la noticia criminal No. 446506001084-2009000162 GENTE ESTRATEGICA S.A., a travs de la cual y de conformidad con lo establecido en las normas vigentes sobre PREJUDICIALIDAD se disponga a ordenarla si a bien se considera dentro de los procesos laborales donde aparece como demandado la empresa GENTE ESTRATEGICA S.A., y como demandante REIBER ANTONIO MUOZ MORN entre otros. Para resolver considera el Juzgado que la prejudicialidad solo es procedente cuando el sentido de la determinacin que se debe tomar en un proceso depende del resultado que se adopte en el proceso penal, civil, administrativo o laboral, en tal virtud queda en suspenso mientras en el otro se resuelve el punto que tiene directa incidencia sobre el sentido del fallo que se debe proferir. Por lo tanto para que pueda hablarse de prejudicialidad se requiere no solo la simple relacin entre dos procesos sino la incidencia definitiva y directa que la decisin que se tome en un proceso tenga sobre la que adopte en otro, de modo tal que sea condicionante total o parcialmente del sentido del fallo que deba proferirse. Este criterio es esencial para no desnaturalizar el concepto y evitar el abuso que en alguna poca y con fines claramente dilatorios de la accin se dio. El sentido de la decisin a tomar dentro del proceso civil debe estar necesariamente determinada, total o parcialmente por lo resuelto en la

sentencia penal, civil, contencioso administrativo o laboral. Si asi no ocurre no se puede dar la suspensin y el Juez debe proveer de fondo. Tal como lo dispone el art.171 de C.P.C y teniendo presente que la prejudicialidad lo que lleva es a no decidir mientras la otra autoridad judicial no se ha pronunciado sobre aspectos de directa incidencia en la providencia civil, en cualquier evento de prejudicialidad el Juez debe actuar hasta que el negocio se encuentra en el estado de dictar sentencia de ah que con anterioridad a tal oportunidad ninguna paralizacin puede existir, lo que evidencia que en estricto sentido mas que una causa de suspensin del proceso en general lo es tan solo del proferimiento de la sentencia. El art. 170 dispone que el juez decretara la suspensin del proceso: 2- Cuando iniciado un proceso penal, el fallo que corresponda dictar en l haya de influir necesariamente en la decisin del civil, a juicio del Juez que conce de este. Atinada norma que corrobora el art.171 al indicar que corresponder al Juez que conoce del proceso resolver sobre la procedencia de la suspensin, por cuanto es el Juez civil quien tiene dentro de sus poderes de apreciacin de la prueba, el de valorar la influencia necesaria que pueda asignar para el sentido de su providencia a la determinacin penal de ah lo ilegal de ciertas ordenes de funcionarios penales ordenando la paralizacin del proceso, que no obligan al Juez civil nico llamado a decidir si otorga efectos a la prejudicialidad. En el sub-judice el despacho aprecia que el proceso ordinario laboral promovido por HIDALGO ALFONSO RODRIGUEZ contra la EMPRESA GENTE ESTREGICA S.A., se le dio el tramite de ley y finaliz con la sentencia proferida por este despacho en audiencia publica el da 23 de Octubre de Dos Mil Nueve, la cual se encuentra debidamente ejecutoriada (folio 97-104), con posterioridad a este acto procesal el Juzgado a solicitud del apoderado de la parte demandante orden librar mandamiento de pago por los conceptos y valores establecidos en la citada sentencia folios (111112), y luego de haberse surtido las etapas propias de un proceso ejecutivo el da 19 de Octubre de 2009 se orden seguir adelante con la ejecucin folio 127. Luego entonces la accin penal que se tramita en la fiscalia no tendra ninguna incidencia en el presente proceso ordinario laboral que ya termin como tampoco la tendra en las resultas del proceso ejecutivo que se pueda iniciar con posterioridad toda vez que como qued expresado la sentencia no es objeto de ataque alguno, por lo tanto y de conformidad con el art.332 del CPC, constituye cosa juzgada, adems las partes que resultaron vencidas no interpusieron recurso extraordinario de revisin con prosperidad que haya dejado sin efecto la prementada sentencia, en

consecuencia no se acceder a ordenar la prejudicialidad solicitada por la fiscalia. En razn y merito de lo expuesto el Juzgado Laboral del Circuito RESUELVE:

PRIMERO: No ordenar la prejudicialidad solicitada por la fiscalia segunda especializada de Riohacha por las razones expuestas anteriormente. SEGUNDO: Comunquesele al Fiscal Segundo Especializado de Riohacha la decisin adoptada. NOTIFQUESE Y CUMPLASE. EL JUEZ,

RAFAEL JOAQUIN DAZA MENDOZA.

SECRETARIA, San Juan del Cesar, Guajira, Siete de Diciembre de Dos Mil Diez (7-12-2010).- En la fecha, paso al despacho del seor Juez, el Proceso Ejecutivo seguido de Ordinario Laboral promovido por CLAUDIA MILAGRO PALMEZANO RIVERO contra COLTEMPORA S.A., informando que la apoderada de la parte demandada present recurso Reposicin y en subsidio el de apelacin contra el auto que fija las agencias en derecho en el presente proceso. Lo anterior para lo de su cargo.

MARIA MERCEDES ARMENTA FUENTES SECRETARIA

RAMA JUDICIAL JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO SAN JUAN DEL CESAR VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ (23-11-2010).REF: DEMANDA ORDINARIA LABORAL PROMOVIDA POR ALBERTO JOSE BENJUMEA GUERRA Contra LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JUAN DEL CESAR GUAJIRA. RAD. 2010-00127-00 Procede el despacho a resolver lo que en derecho corresponde respecto al recurso de reposicin, interpuesto por el apoderado de la parte demandante contra el auto de fecha 11 de Noviembre de 2010, por medio del cual se rechaza la demanda de la referencia. El artculo 63 del C.P.L., establece que el recurso de Reposicin proceder contra los autos interlocutorios y se interpondr dentro de los dos das siguientes a su notificacin cuando se hiciere por estado, y se decidir a ms tardar tres das despus. Luego entonces y atendiendo lo preceptuado en el mencionado articulo 63 ibidem, encuentra el despacho que el auto recurrido fue notificado por estado el da 12 de Noviembre de 2010 y que adems contra l se interpuso recurso de reposicin el da 18 de noviembre de la misma anualidad, lo que nos indica que ya le haba precluido al recurrente la oportunidad para hacer uso de este recurso. Siendo asi las cosas es claro para el despacho que el citado recurso de Reposicin fue presentado de manera extempornea, en consecuencia y por ese motivo se Rechaza. De otro lado y como quiera que el apoderado de la parte demandante present en subsidio el recurso de Apelacin el Juzgado por considerarlo procedente de acuerdo a lo preceptuado en el artculo 65 inc. 2 del C.P.L., concede el Recurso de Apelacin interpuesto en el efecto suspensivo y por ante la Sala Civil Familia - Laboral del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, Guajira. Por Secretaria y previa anotacin de su salida en el libro radicador respectivo, remtase el presente proceso a la Corporacin judicial antes mencionada, a travs de la Oficina Judicial de Riohacha, Guajira. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE EL JUEZ

RAFAEL JOAQUIN DAZA MENDOZA

SECRETARIA, San Juan del Cesar, Guajira, Veinticuatro de Noviembre de Dos Mil Diez (24-11-2010).- En la fecha, paso al despacho del seor Juez, el Proceso Ejecutivo Laboral Seguido de Ordinario promovido por MAGALYS MERCEDES GOMEZ FUENTES contra LA EMPRESA SEGURIDAD EL PENTAGONO COLOMBIANO LTDA., informando que el apoderado de la parte demandante present recurso Reposicin contra el auto de fecha 10 de Noviembre de Dos Mil Diez, por medio del cual se libr mandamiento de pago. Lo anterior para lo de su cargo.

JUAN HUMBERTO MARENGO BRUGS Secretario.

Вам также может понравиться