Вы находитесь на странице: 1из 234

El m

Serie S APRENDER

i t m e t a M
a r t a undo
peitia z z A a t Julie rtne a M t n a i a rez C Irma Letic ara Rivera m a R a rg s Maran genia Flore David Ve illo Eu Maria Castillo Carr n Ram

s a l e d s v

3 s a c

ia r a d n secu

u m l E a r t a ndo
peitia z A a t e nez Juli t r a M t Can eticia a Rivera z L e r a m m a Ra Flores Ir rgar n e a V i r d a i v M genia arrillo Da u E a i r Ma illo C t s a C n Ram

e t a M
s a l e d s v

s a c i t m

ia r a d n secu

Sistema de Clasicacin de Melvil Dewey 510 R36 2007

Ramrez Cant, Mariana El mundo a travs de las Matemticas 3 Secundaria / Mariana Ramrez Cant; Julieta Azpeitia; Mara Eugenia Flores; Irma Leticia Martnez; Ramn Castillo Carrillo; Davida Vergara Rivera. et all Mxico : Fernndez editores, 2007. 232 p. : il. ISBN 978-970-03-2192-9 1. Matemticas Estudio y enseanza (Secundaria). 2. Matemticas - Libro de texto. I. Azpeitia, Julieta; coaut. II. Flores, Mara Eugenia. Martnez, Irma Leticia. Castillo Carrillo, Ramn. Vergara Rivera, David. coaut. III. t. IV. Ser.

EL MUNDO ATRAVS DE LAS MATEMTICAS POR MARIANA RAMREZ CANT, JULIETA AZPEITIA, MARIA EUGENIA FLORES, IRMA LETICIA MARTNEZ, RAMN CASTILLO CARRILLO Y DAVID VERGARA RIVERA PRIMERA EDICIN, NOVIEMBRE 2007 Derechos reservados conforme a la ley por: 2007 FERNNDEZ editores, s.a. de c.v. Eje 1 Pte. Mxico Coyoacan 321. Col. Xoco. Delegacin Benito Jurez. 03330 Mxico, D.F. (MXICO). Miembro No. 85 de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. ISBN 978-970-03-2192-9 Las caractersticas de esta edicin, as como su contenido, son propiedad de FERNNDEZ editores, s.a. de c.v., no pudiendo, la obra completa o alguna de sus partes, ser reproducida mediante ningn sistema mecnico o electrnico de reproduccin, incluyendo el fotocopiado, sin la autorizacin escrita del editor.

Si desea informacin o hacer comentarios acerca de este texto, usted puede comunicarse al 01 800 712 49 99 ext. 7451 al 53, o escribir a fundacioncultural@fernandezeditores.com.mx Asimismo, hganos llegar su opinin y sugerencias en general escribindonos a secundaria@fernandezeditores.com.mx
Esta obra se termin de imprimir esta obra el da 30 de noviembre de 2007 en los talleres de Imprentor, s.a. de c.v. Salvador Velasco 102. Parque Industrial Exportec 1. 50200 Toluca, Estado de Mxico.

No. de Certicado 40998

Imprentor
IMPRESO EN MXICO PRINTED IN MEXICO

Introduccin
M xico x xico requiere personas creativas, crticas y colaborativas, que utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemticos que mientos mien les permitan comunicar, analizar e interpretar ideas. Por ello, El mundo a travs de las Matemticas 3 est pensado para brindar la oportunidad de entender que d las l la a as s matemticas son aplicables a cualquier aspecto de la vida, y que se relacionan de manera estrecha con el resto de las asignaturas de tercer ao de secundaria, d etapa ae en n la que se espera que los estudiantes apliquen lo que han aprendido los aos prev previos, evio os s, y descubran ms acerca de la ciencia matemtica, de la historia del ser hum humano, man ano, la tecnologa, el deporte y la salud. El mtodo que sigue esta obra se basa en plantear situaciones atractivas para los alumnos que fomenten su inters en aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, de manera que intenten resolver los problemas que se les presenten. Una caracterstica ms de esta obra es que considera a la Informtica y computacin como una asignatura que ya forma parte de la vida de muchos estudiantes en nuestro pas, por lo que se sugieren algunas actividades en las que aplicarn sus conocimientos matemticos, trabajando con calculadora y consultando pginas de Internet relacionadas con los temas de estudio.

Presentacin para el estudiante


Cada pgina de este libro contiene un reto oculto en su contenido: interesarte una
vez ms en lo til y divertido que resulta aprender matemticas. Es un reto que nos hemos planteado superar; sin embargo, para lograrlo requerimos tu ayuda constante a lo largo del ao; sin tu apoyo, la misin de este libro estar incompleta. Las lecciones de El mundo a travs de las Matemticas 3 fueron diseadas de manera que cada actividad resulte una verdadera aventura para ti. Por ello, el libro est organizado en cinco bloques que contemplan temas relacionados con el sentido numrico, el pensamiento algebraico, la forma, el espacio y la medida, y el manejo de la informacin. Con cada actividad que debas resolver buscamos despertar tu inters en algunos temas matemticos que no conocas, pero que se relacionan con lo que aprendiste en los dos aos previos. As, podrs construir tus conocimientos mediante la reflexin, encontrar diferentes procedimientos para la resolucin de situaciones problemticas y formular argumentos que validen los procedimientos y resultados que encontraste. Con este libro pretendemos, adems, que trabajes de manera conjunta con tus compaeros en parejas, en equipo o de manera grupal. Con ello aprenders a compartir tus conocimientos para solucionar problemas que no slo te involucran a ti, sino a toda tu comunidad. Esperamos que este libro sea el reto que buscabas superar desde hace tiempo, o que al menos compartas con nosotros, con tu maestro y con tus compaeros la agradable experiencia de conocer y valorar tu mundo a travs de las matemticas.

LOS AUTORES

Presentacin para el profesor


El mundo a travs de las Matemticas 3 fue elaborado por maestros que desean
fomentar el gusto por esta ciencia entre los alumnos de educacin secundaria. Creemos que las matemticas son una herramienta que requiere de constante aplicacin para que los estudiantes aprehendan sus prcticas fundamentales, de manera que les sea til en su vida social. Los conocimientos y experiencias adquiridos en grados anteriores les permitirn generar nuevos recursos y conocimientos matemticos, que les servirn para resolver los problemas, actividades, retos y juegos contenidos en este libro. Dado que los conocimientos matemticos y los problemas no pueden separarse, se han diseado actividades apropiadas para trabajar en el aula y fuera de ella. Con una metodologa constructivista, como la que se desarrolla en esta obra, usted podr orientar a los alumnos para que cada uno construya sus conocimientos, al tiempo que resuelven las actividades. Le sugerimos dar tiempo a los alumnos para que reflexionen, analicen y confronten los procedimientos empleados, propiciando asimismo la socializacin; esto les permitir ampliar su panorama y encontrar estrategias ms sencillas para obtener las soluciones correctas, en un ambiente que promueve la participacin colectiva de los alumnos para la resolucin de las actividades. En cuanto a la estructura didctica, encontrar que cada leccin se identifica con un nmero y un ttulo, e incluye cuatro momentos, cada uno con un objetivo especfico relacionado con las cuatro etapas del mtodo constructivista de la enseanza. No obstante, el nfasis estar en el cuarto y ltimo momento: la metacognicin; fase a la que hemos llamado Supero el reto. Al final de las lecciones encontrar una bibliografa para el alumno y para el maestro, adems de las referencias bibliogrficas que fueron empleadas para elaborar la obra. Estamos seguros que este libro, aunado a la orientacin pedaggica y a su experiencia docente, ayudar a que los estudiantes desarrollen de manera ptima sus competencias cognitivas, sociales y psicolgicas, mientras aprenden matemticas de un modo agradable.

LOS AUTORES

Tu libro se divide en 5 bloques y cada uno se compone de distinto nmero de lecciones, las que se han considerado necesarias para que desarrolles los conocimientos y habilidades que se espera consolides al final del estudio de los bloques. La entrada de bloque te presenta una situacin histrica o bien una aplicacin til de los conceptos de geometra, lgebra, estadstica y trigonometra que se presentan en este texto para tu ltimo ao de secundaria en la asignatura de Matemticas. En una de las dos pginas que conforman el inicio de los bloques encontrars los propsitos que te puedes formular antes de comenzar el trabajo de cada uno de ellos. Te sugerimos no los pierdas de vista durante todo el bimestre y procures revisar al final de cada leccin qu propsito de aprendizaje ya has alcanzado y con qu nivel de logro lo hiciste tuyo. Al inicio de una leccin podrs identificar el nombre y nmero de sta y, seguidamente, leers los saberes que pretende desarrollar en ti. Al trmino de las lecciones vers la seccin Supero el reto, que si la aplicas como una autoevaluacin te permitir cerciorarte de los conocimientos y habilidades que habrs adquirido.

ndice
Bloque 1
Leccin 1. Los productos
Multiplicacin de expresiones algebraicas

10
12 16 21 24 27 29 31 33 36 40 46 52 55 58 61 63 66 70

Leccin 2. Los pisos


Cuadrado de un binomio

Leccin 3. Haciendo clculos


Producto de binomios conjugados

Leccin 4. Los viveros


Producto de binomios con un trmino comn

Leccin 5. Resolviendo retos


Factorizacin de expresiones algebraicas de la forma x2 + 2ax + a2

Leccin 6. La tarea de Luis Daniel


Factorizar expresiones algebraicas x2 + bx + c

Leccin 7. Sumados y multiplicados 1


Factorizar expresiones algebraicas x2 + bx + c

Leccin 8. Sumados y multiplicados 2


Factorizar expresiones algebraicas x2 a2

Leccin 9. Qu parte del cerebro se ilumina?


Operaciones combinadas

Leccin 10. El tangram


Los criterios de congruencia de tringulos

Leccin 11. Juguemos con las figuras geomtricas 1


Propiedades de los cuadrilteros

Leccin 12. Juguemos con las figuras geomtricas 2


Rectas y segmentos en el crculo

Leccin 13. Tangente y secante


La tangente y la secante a una circunferencia

Leccin 14. El teatro


ngulos en la circunferencia

Leccin 15. Tirando a gol


Clculo del ngulo central e inscrito en la circunferencia

Leccin 16. La cabra


rea de sectores circulares y coronas

Leccin 17. Una gran atleta mexicana


Pendiente de una recta

Leccin 18. Esperanza de vida


Elegir forma de organizacin y presentar la informacin

Bloque 2
Leccin 19. Encontrando lados
Ecuaciones no lineales

74
76 80 85 88

Leccin 20. Cuida el agua


Ecuaciones no lineales 2

Leccin 21. El baile


Solucin de ecuaciones cuadrticas por factorizacin: trinomio de 2 grado

Leccin 22. El ciclista


Solucin de ecuaciones cuadrticas por factorizacin: trinomio cuadrado perfecto

Leccin 23. Los rompecabezas


Construccin de figuras semejantes

91 97 105 108 110 114

Leccin 24. La competencia


Criterios de semejanza de tringulos

Leccin 25. Semejanza de los polgonos


Aplicacin de los criterios de semejanza para analizar propiedades de polgonos

Leccin 26. Dimensiones inaccesibles


Aplicacin de la semejanza de tringulos en el clculo de distancias o alturas inaccesibles

Leccin 27. Desastres de la nauraleza


Utilizacin de ndices

Leccin 28. Nio o nia?


La simulacin

Bloque 3
Leccin 29. Ren Descartes
Interpretar y representar grfica y algebraicamente relaciones lineales y no lineales

118
120 126 129 131 133 138

Leccin 30. Los Sulbasutras de la India


Resolucin por frmula general

Leccin 31. La frmula de Bhskara y su discriminante


El discriminante

Leccin 32. Por qu x?


Cuadrticas como modelos matemticos

Leccin 33. La divisin exacta


Teorema de Tales

Leccin 34. Tales de Mileto


Aplicacin del teorema de Tales

Leccin 35. Las sombras


Determinar los resultados de una homotecia cuando la razn es igual, menor o mayor que uno o que menos uno 141 Leccin 36. Figuras homotticas Determinar las propiedades que permanecen invariantes al aplicar una homotecia a una figura 144

Leccin 37. Ms sobre homotecia


Comprobar que una composicin de homotecias con el mismo centro es igual al producto de las razones

146 148 151 157

Leccin 38. La estadstica


Interpretar, construir y utilizar grficas de relaciones funcionales

Leccin 39. Relacin de funciones


Relacin entre funciones y posicin de grficas

Leccin 40. Las noticias


Interpretacin y elaboracin de grficas

Bloque 4
Leccin 41. Jugando con el tablero de ajedrez
Patrones y frmulas

160
162 166 172

Leccin 42. El genio de los griegos


Teorema de Pitgoras

Leccin 43. Hiparco y la trigonometra


Razones trigonomtricas

Leccin 44. El alpinismo


Medidas de lados y ngulos de tringulos a partir de razones trigonomtricas

175 179 181 183 185

Leccin 45. Las rampas


Problemas usando razones trigonomtricas

Leccin 46. El ahorro


Interpretar y comparar las representaciones grficas de crecimiento aritmtico o lineal

Leccin 47. Distrito Federal


Interpretar y comparar las representaciones grficas de crecimiento geomtrico o exponencial de diversas situaciones

Leccin 48. Las grutas


Analizar la relacin entre datos de distinta naturaleza, pero referidos a un mismo fenmeno o estudio que se presenta en representaciones diferentes, para producir nueva informacin

Bloque 5
Leccin 49. Los buques mercantes
Resolucin de problemas y modelacin

188
190 194 197

Leccin 50. El golf


Resolucin de problemas y modelacin

Leccin 51. Las figuras que giran


Cuerpos redondos

Leccin 52. Los regalos


Desarrollo plano del cono y el cilindro

199 201 203 207 209 211 214 216 218 222 223 229

Leccin 53. Apolonio de Perga


Secciones que se obtienen al hacer cortes a un cilindro y un cono

Leccin 54. Formando crculos


Crculos, cono y esfera

Leccin 55. Los recipientes


Volumen del cilindro

Leccin 56. Las escuadras


Construir frmula para volumen de conos

Leccin 57. El baloncesto


Volumen de la esfera

Leccin 58. Los perfumes


Estimar y calcular el volumen de cilindros y conos

Leccin 59. Los chocolates


Calcular datos desconocidos dados otros relacionados con las frmulas del clculo de volumen

Leccin 60. Los medicamentos


Representacin de la informacin

Bibliografa Anexo 1 Anexo 2

El idioma del lgebra es la ecuacin: Para resolver un problema referente a nmeros o relaciones abstractas de cantidades, basta con traducir dicho problema, del ingls u otra lengua al idioma algebraico. Esto lo escribi Isaac Newton en su manual de lgebra titulado Aritmtica Universal, donde incluy ejemplos de cmo deba efectuarse una traduccin como la que se menciona. Con frecuencia, la solucin de una ecuacin es tarea fcil; en cambio, plantear la ecuacin con base en los datos de un problema suele ser un poco ms difcil.
Adaptacin a partir de: Yakov Perelman. lgebra Recreativa. Mosc, Mir, 1986.

10

BLOQUE 1

Como resultado de este primer bloque temtico se espera que los alumnos:
f Transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar clculos. f Apliquen los criterios de congruencia de tringulos en la justificacin de propiedades de figuras geomtricas. f Resuelvan problemas que implican relacionar ngulos inscritos y centrales de una circunferencia. f Resuelvan problemas que implican determinar una razn de cambio, expresarla algebraicamente y representarla resen esen grficamente.

11

Leccin

Los productos
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)2; (x + a)(x + b); (x + a)(x a) (multiplicaciones).

En el curso anterior aprendiste algunos conceptos bsicos que te van a ser muy tiles ahora. Relaciona las columnas con una lnea. Binomio Monomio Trinomio Polinomio 3a2b 5a + 2b + c 1 a2 + 2 ab 1 2a2b + c

Explica por qu relacionaste de esta manera las columnas. Jntate con un compaero y hagan lo que se indica: Tracen una figura que mida 4 cm de largo y 2 cm de ancho.

Cul es su rea? A = _______________ Justifica el procedimiento que seguiste para calcular el rea:

Traza sobre la cuadrcula una figura cuyos lados midan x unidades de ancho por 5 unidades de largo.

Calcula su rea A = __________ Explica tu procedimiento para obtener el rea:

12

Encontrando Los productos lados

De un rectngulo cuya medida de largo es 4a y de su ancho es 2a, obtn su rea:

A = __________ Porque:

Explica qu tienen en comn los procedimientos que utilizaste para hacer tus clculos. Comenta, compara y valida tus respuestas con tu compaero. Sigue trabajando en pareja; completen las expresiones para calcular el rea de las siguientes figuras y expliquen el porqu de los procedimientos utilizados. Despus validen con el grupo sus respuestas. a + b 2a A = ( 2a + b)(a + 2b) = 2a2 + 4ab + ab + 2b2 a + 2b 2a + b En el grado anterior aprendiste algunos procedimientos para multiplicar expresiones algebraicas. Recordemos: Al reducir trminos semejantes queda: A = __________ Por qu? __ A = 2a (a + b) = ________________________ Porque:

Para multiplicar dos monomios, se multiplican los coeficientes, el resultado es el producto de los ficientes con las literales comunes o no comunes a ambos factores afectadas por la suma de los exponentes. (2a)(3 a2b) = 6 a3b

Cuando se multiplica un monomio (expresin algebraica de un solo trmino) por un polinomio (expresin algebraica que contiene dos o ms trminos), se hace uso de la propiedad distributiva; es decir, el monomio se va multiplicando por cada uno de los trminos del polinomio y al final se reducen trminos semejantes si es que los hay.

(3 a2 b )(a + 5b2 c2 + 4) = 3a3 b + 15 ab3 3a2 b c2 + 12 a2 b

Encontrando Los productos lados

13

Cuando se multiplican dos binomios. Cul es el procedimiento? Observa el ejemplo y explica el procedimiento:

(2a + 3) (a + 4) = 2a2 + 8a + 3a + 12 Reduciendo trminos semejantes el resultado final es: 2a2 + 11a + 12

Procedimiento:

Cuando se multiplica un binomio por un polinomio. Observa el ejemplo y explica el procedimiento.

(2a2 + 3a)(2a + 2a2 4ab) = 4a3 + 4 a4 8 a3b 6a2 + 6a3 12a2b

El resultado final es: 2a3 + 4a4 8 a3b 6a2 12a2b

Procedimiento:

Estos productos tambin pueden obtenerse si la multiplicacin se hace de manera vertical: a+4 2a + 3 +
2

3 a2 b x 2a 6a3 b

a + 5b2 c2 + 4 3 a2 b

3a3 b + 15a2b3 3a2bc2 + 12a2b 2a + 2a2 4ab 2a2 + 3a 4a3 + 4a4 8a3 b 12a2b

2a2+ 8a 3a + 12 2a + 11a + 12

6a2 + 6a3

Los trminos semejantes se alinean para reducirlos y obtener el resultado final.

6a2 + 2a3 + 4a4 8a3 b 12a2 b En grupo y con apoyo del maestro revisen las respuestas y si es necesario, corrijan sus anotaciones. De qu manera te parece ms fcil calcular los productos de dos expresiones algebraicas? Por qu?

14

Encontrando Los productos lados

Obtn el producto de las siguientes multiplicaciones: 4a (a + 1) = 2b (b2 + b 3) = (3m2 + 2n2) (5mn + m2 3n2) = Obtn el rea de las figuras: 3a (3x + 2y) (x + y) = (2m + n2)(m + n2 1) =

2a 2m + 1 3m + 8 5a

En grupo y con apoyo del maestro comenten sus procedimientos y validen sus resultados.

Supero
Base = a + 4; altura = 2a 2

o t e r el
A =____________m2 P = ____________m

Explica qu hiciste para obtener el rea y el permetro de la figura. Dale un valor a a, sustituye la literal y... comprueba la igualdad que existe entre los factores y el producto algebraico que encontraste. A = (a + 4)(2a 2) = ______________ A = ( + 4)(2 2) = _____________ A=( )( ) = _______________ comprueba la igualdad que existe entre la frmula y el resultado algebraico que hallaste. P = 2[( + 4) + (2 2)] = _____________ P = 2[(a + 4) + (2a 2)] = ________ P = 2[( ) + (2( ) 2) = ___________ P = 2( ) + 2 ( ) = _________________

Cul de las dos medidas te fue ms fcil obtener? __________________________ Por qu? Cul te fue ms fcil de comprobar dndole un valor a la literal? Por qu?

Encontrando Los productos lados

15

Leccin

Los pisos
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como (x + a)2.

Los pisos de las casas ejercen una gran influencia en el aspecto de las habitaciones y el costo de los mismos tiene preponderancia en el valor de la vivienda. Existe una gran variedad ellos: pavimento de baldosas, piedra natural, pavimento de madera, mosaicos, revestimientos, hormign ligero, pavimento continuo, terrazo, entre otros. Jntate con un compaero para resolver las siguientes situaciones: En una fbrica de pisos se pretende hacer losetas de un mismo diseo, pero de distintos tamaos. La loseta del diseo original tiene forma cuadrada. Si mide 30 cm por lado: 30 cm a) Cul es el rea que ocupa esta loseta? A =____________

30 cm

30

+8 b) Si se quiere fabricar una loseta con el mismo diseo, pero cuya medida de lado sea 8 cm ms que el de la original, qu superficie ocupar? _________________

30 + 8

Explica qu hiciste en cada caso para obtener el resultado. Jntate con un compaero y resuelve el ejercicio b con un procedimiento diferente al que utilizaste. Suponiendo que la loseta original tiene una medida x y la que se quiere fabricar aumenta la medida de su lado 8 cm, entonces se tendra una figura como la siguiente: Calcula el rea de a ____________ Calcula el rea de b ____________ Calcula el rea de c ____________ Calcula el rea de d ____________ Suma las reas y obtn el rea total ____________

a c

x
+

d 8 x+8

16

Encontrando Los pisos lados

Utilizando este procedimiento, si a x le das un valor de 30 cm y la sustituyes cada vez que aparece en los clculos que hiciste. Cul es el resultado?____________ Coincide con el resultado del inciso b? ____________ Explica por qu si o por qu no.

Hagmoslo con otra medida


Calcula el rea total de la figura. La frmula para obtener el rea de un cuadrado es: A = l 2 o sea lado lado Cmo calculas el rea del cuadrado cuyo lado mide (x + 1)? x
+ 1

c x + 1

Calcula: rea de a = ____________ rea de b = ____________ rea de c = ____________ rea de d = ____________ rea total = ____________ Reduciendo trminos semejantes: ____________

Cul es el trmino que se repite? Cuntas veces?

Entonces: (x + 1)2 = (x + 1) (x + 1) = ____________

x + 5

c
x + 5

Calcula: rea de a = ____________ rea de b = ____________ rea de c = ____________ rea de d = ____________ rea total = ____________

Cul es el trmino que se repite? Cuntas veces?

Entonces: (x + 5)2 = (x + 5)( (x + 5) = _________________ Si se tienen cualesquiera medidas.

x + y

(x + y)2, cul es el resultado?_________________ rea de a = ____________ rea de b = ____________ rea de c = ____________ rea de d = ____________

c
x + y

Encontrando Los lados pisos

17

Analiza y contesta: En todos los casos: Se est elevando un binomio al cuadrado? __________ Al reducir trminos semejantes, cuntos trminos tiene el resultado? __________ En el resultado: Cul es la potencia del primer trmino? _________________ Qu representa el segundo trmino con respecto del binomio que se elev al cuadrado?______________

El tercer trmino, qu potencia est representando? Comparen sus resultados y respuestas con los del resto del grupo y validen sus procedimientos. En grupo y con apoyo del maestro analicen y determinen si la siguiente regla aplica en todos los casos en los que se eleva un binomio al cuadrado. Demustrenlo escribiendo otros ejemplos:

El producto resultante de elevar un binomio cuadrado es un trinomio, en el que el primer trmino del binomio se eleva al cuadrado, el segundo es el doble producto del primer trmino por el segundo y el tercero es el cuadrado del segundo trmino del binomio. El resultado que se obtiene de un binomio elevado al cuadrado se llama trinomio cuadrado perfecto.

Ejemplo:
Binomio elevado al cuadrado

Si (x + y)2 = x2 + 2xy y + y2
Cuadrado del primer trmino Doble producto del primero por el segundo trmino Trinomio cuadrado perfecto Cuadrado del segundo

Binomio elevado al cuadrado

Si (x y)2 = x2 + (2xy y) + y2 = x2 2xy y + y2


Cuadrado del segundo

{
Cuadrado del primer trmino

Los dos binomios estn elevados al cuadrado, cul es la diferencia?

{
Doble producto del primero por el segundo trmino Trinomio cuadrado perfecto

18

Encontrando Los pisos lados

Calcula el rea de los siguientes cuadrados que estn resaltados:


x + 2 x + 2

x + 2

x + 2

Obtn los trinomios cuadrados perfectos de: (a + b)2 = (m n)2 = (2a 2b2)2 = (2x + y)2 = (3x 1)2 =

Supero
Primera figura: lado = (a + 3) Calcula el rea de ambas:

o t e r el
Segunda figura: lado = (2a + b)

Dibuja cuadrados cuyos lados correspondan dando a cada literal el valor 1:

A = __________u2

A = __________u2

Demuestra que el resultado algebraico que se encuentra corresponde al nmero de unidades que mide el rea de los cuadrados que trazaste. Si a = 1 y b = 1, demuestra que al aplicar el procedimiento aprendido en esta leccin las siguientes igualdades se cumple (a + 3)2 = a2 + 6a + 9 (2a + b)2 = 4a2 + 4ab + b2

Encontrando Los lados pisos

19

Si a = 5 y b = 3, demuestra que en este caso las igualdades tambin se cumplen: (a + 3)2 = a2 + 6a + 9 (2a + b)2 = 4a2 + 4ab + b2

Explica el procedimiento que empleaste para hacer tu demostracin. Por qu crees que las igualdades se cumplieron?

Se cumplirn en todos los casos en los que se eleve un binomio al cuadrado y el resultado sea un trinomio cuadrado perfecto? Por qu?

Qu utilidad le encuentras al procedimiento aprendido en esta leccin para obtener el resultado de un binomio elevado al cuadrado, en relacin con los procedimientos que antes habas empleado?

Cul procedimiento te pareci ms prctico para resolver las situaciones que se te presentaron a lo largo de la leccin? Explica por qu.

20

Encontrando Los pisos lados

Haciendo clculos
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a) (x a).

Cuntas veces te has encontrado en una situacin en la que sea importante tener el resultado exacto de una operacin y no cuentas con calculadora, ni lpiz y papel que te permitan hacer el clculo exacto que necesitas? El clculo mental consiste en realizar clculos matemticos utilizando slo su cerebro. Se requiere hacer modelos con los nmeros para realizar operaciones de una manera rpida y conveniente. Realiza mentalmente los siguientes clculos. Intenta hacerlo descomponiendo los factores en dos, de tal manera que queden representados con una suma y una diferencia de nmeros iguales. 21 19 (20 + 1)(20 1) = Desarrolla las multiplicaciones: 21 19 Desarrollo (20 + 1) (20 1) = 202 + 20 20 (1)2 (___ + ___)(___ ___) = (___) = = 66 54 = ( + )(

)=( ) = = Al desarrollar las multiplicaciones, hay trminos que son fciles de eliminar? ____________ De acuerdo con el lugar, cules son? Al encontrar el resultado final de la operacin, qu trminos quedan y qu relacin tienen con los factores que descompusiste?

66 54 = ( + )(

)=

Jntate con un compaero y en pareja desarrollen y resuelvan la multiplicacin: (x + 1)( (x 1) = Qu semejanza tiene el resultado en comparacin con los ejemplos anteriores?

Encontrando Haciendo clculos lados

Leccin

21

Analiza el siguiente procedimiento:

x 1

a c
x

b d
1

Al aumentar en una unidad la base y reducir en una unidad la altura, qu figura se forma? Cunto mide la base de la figura que se form? _____________ Cunto mide su altura?_____________ Entonces, la figura queda formada por las zonas a y b?_____________ Calcula el rea de a _____________ Calcula el rea de b _____________ Cul es el rea de a y b?_____________ Coincide con el resultado de la multiplicacin (x + 1)( (x 1)?_____________ Por qu crees que esto suceda? En grupo, comenten y argumenten sus respuestas. Observa y analiza el siguiente procedimiento para resolver una multiplicacin de dos binomios del tipo (x + y)( (x y) a los que se les llama binomios conjugados.

Si a la base del cuadrado la disminuimos en y unidades y a la altura le sumamos y unidades, entonces quedan los factores (x + y)( (x y).

x a c xy b d
+

rea del cuadrado de lado x A = _____________

Calcula: rea de a = x (x y) =_________ ____ cm2 rea de c = y (x y) =_________ ____ cm2 rea de a + rea de c = _________ ___ cm2 quitando parntesis y reduciendo trminos semejantes x2 xy + xy y y2 = _____________ Entonces (x + y)( (x y) = x2 y2

Cuntos trminos resultaron en el producto? _____________ Qu relacin encuentras entre los factores y su producto?

22

Encontrando Haciendo clculos lados

El producto de dos binomios conjugados es la diferencia de sus cuadrados (x + y)( (x y) = x2 y2

conjugados

Verifica si en los primeros ejercicios de la leccin funciona este procedimiento y comntalo con tus compaeros. Comenta con tu grupo las respuestas y valida los procedimientos empleados. Resuelve mentalmente las siguientes multiplicaciones y escribe el resultado. (4 4x + y)(4 4x y) = (3 4x)(3 + 4x) = (a2 2b)(a2 + 2b) = (2x 3)(2x + 3) = (3x 2)(3x + 2) = = (x + 1 (x 1 2 )( 2)

Supero

o t e r el

Resuelve el siguiente acertijo: Pens un nmero (x), si le sumo 5 y el resultado lo multiplico por el nmero que pens disminuido en 5. Al final obtengo el 119. Qu nmero pens? _____________ Explica tu procedimiento y comprueba que tu respuesta es correcta.

Obtn mentalmente los resultados de las multiplicaciones: 32 28 = _____________ (2x2 + 6)(2x2 6)= _____________

Qu procedimiento de los vistos en la leccin te parece ms sencillo para calcular el producto de dos binomios conjugados? Explica por qu:

{ { {
Binomios Diferencia de cuadrados

Encontrando Haciendo clculos lados

23

Leccin

Los viveros
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a) (x + b).

Actualmente hay ms de 3 000 plantas que se consideran de uso ornamental. Un vivero es un conjunto de instalaciones agronmicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. La importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo econmico de la sociedad; las reas ajardinadas aumentaron en las ciudades, as como el uso de plantas de exterior e interior de los particulares. Don Rafael cuenta con un terreno de 16 m de largo por 13 m de ancho, el cual es destinado para un vivero de plantas ornamentales. Cul es el rea de su terreno? _____________________ l hace una distribucin de su terreno mediante un arreglo de (10 + 6)(10 + 3):

10 + 3

10 + 6 Colorea de rojo el rea de las rosas (10)(10). Cuntos cuadros iluminaste? _________ Ilumina de amarillo el rea (10)(6), que corresponde a los girasoles. Cuntos cuadros fueron?_________ Colorea de naranja, la zona de (3)(10), que es donde se encuentran las lilas. Cuntos cuadros quedaron de este color?_________ De lila la zona (3)(6), donde se encuentran las azaleas. Cuntos cuadros lilas tienes? _________ Cuntos cuadros iluminaste en total?_________ Este resultado coincide con el rea de su terreno? _________ Por qu crees que sucedi esto?

24

Encontrando Los viveros lados

Revisa tus respuestas con un compaero y sigue trabajando con l en las siguientes actividades.
Calculemos ahora el rea de la siguiente figura:
x + 4 x + 2 c d

Calcula: rea de a = __________u2 rea de b = __________ u2 rea de c = __________ u2 rea de d = __________ u2 rea total = __________ u2 Entonces (x + 2)( (x + 4) = ______________________

Analiza esta ltima expresin y contesta: Cuntos trminos en comn tienen ambos factores?__________ Cul es?__________ Cuntos trminos no comunes tienen los dos factores?__________ Cules son?____________________ En el resultado: Qu trmino est elevado al cuadrado?__________ De dnde resulta el coeficiente del segundo trmino? Qu representa el tercer trmino? Veamos otro ejemplo y analiza el resultado. Descubre un procedimiento para calcular el producto de factores que intervienen en este modelo que se conoce como binomios con un trmino comn.
x + a x + a 3 4

Calcula: rea de la zona 1 = __________ rea de la zona 2 = __________ rea de la zona 3 = __________ rea de la zona 4 = __________ rea total = _________________ Entonces (x + a)( (x + b) = ____________________

En grupo y con apoyo del maestro, analiza la expresin y completa el texto en los renglones de abajo.
Binomios con un trmino comn

(x + a)( (x + b) = x2 + (a + b)x + ab

Cuadrado del trmino comn

{
El producto de la suma de los no comunes por el comn El producto de los trminos no comunes

Para obtener el producto de dos binomios con un trmino comn

Encontrando Los viveros lados

25

Resuelve: (x + 2)( (x + 5) = (7 2x)(6 2x) = (a + 3)(a 1) =

(y 3)( (y + 6) = (1.2 a 2)( 1.2 a 3) =

Supero el reto
Calcula el rea de las superficies y explica cmo obtuviste cada una.

Superficie
x x 1 x 6 x 2 x
3

Procedimiento

rea

x 5 x x 7

10 2 8

x x

Explica en tu cuaderno qu ventajas le encuentras a obtener los productos de factores a partir de la regla que aprendiste en la leccin.

26

Encontrando Los viveros lados

Resolviendo retos
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Factorizar expresiones algebraicas tales como: (x2 + 2 ax + a2)

A Gaby le pidieron que resolviera el siguiente reto


Renanse por equipos y aydenle a resolver lo que se pide:

ax
2

A = 49 u

ax

Observen el primer cuadrado. Cunto mide su lado? Cmo encontraron el resultado? Ahora observen el segundo cuadrado. Cunto mide el rea de ese cuadrado?__________________________ A qu es igual el lado de ese cuadrado? Describan el procedimiento que siguieron para encontrar el lado de este cuadrado:

Comenten en su grupo sus respuestas. Para encontrar el valor del lado del cuadrado, es necesario factorizar el trinomio cuadrado perfecto del rea del cuadrado. Factorizar es encontrar los factores que forman el trinomio cuadrado perfecto, en este caso x2 + 2 ax x + a2, para hacerlo se extrae raz a los cuadrados perfectos que en este caso son x2 = x y a2 = a y estas races se separan por el signo que tiene el trmino no cuadrado, en este caso + 2 ax x, que debe ser el doble producto de las races cuadradas obtenidas y todo se eleva al cuadrado. As, x2 + 2 ax x + a2 que factorizado queda as (x + a)2 que es igual a (x + a) (x + a) que en nuestro problema (x + a) es el valor del lado del cuadrado, como recordars el rea del cuadrado se obtiene multiplicando lado por lado.

Encontrando Resolviendo lados retos

Leccin

27

Para factorizar un trinomio cuadrado perfecto, primero se debe comprobar que lo sea: a) Debe contener dos trminos cuadrados perfectos (que tienen raz cuadrada natural) positivos y b) El otro trmino debe ser el doble producto de las races cuadradas de los cuadrados perfectos. Ejemplos: 25x4 + 40x + 16 es trinomio cuadrado perfecto. a) 25x4 y 16 son cuadrados perfectos y positivos: 25x4 = 5x2 16 = 4 b) 40x2 es el doble producto de las races cuadradas 2(4)(5x2) = 40x2 As, tenemos que factorizar 25x4 + 40x + 16 = (5x2 + 4)2 a2 2ab + 4b2 no es trinomio cuadrado perfecto. a) a2 y 4b2 si son cuadrados perfectos y positivos: a2 = a 4b2 = 2b b) pero 2ab no es el doble del producto de las races cuadradas: 2(a)(2b) = 4ab Factoriza las siguientes expresiones. Comprueba que sea un trinomio cuadrado perfecto, ya que algunos no lo son: a2 + 2ab + b2 = 4m2 + 20m + 25 = 81m2 72mn + 16n2 = 1 2y + 4y2 = 49x2y2 + 28xy y+4= x2 10x + 25 = 9x4 2+ 6xy y+1= x2 xa + a2 = 4m2 12mn + 9n2 = 36x2 84 4x + 49 =

Supero el reto
Encuentra la expresin que denote el lado de cada cuadrado dada su rea. Calcula el rea de las superficies sombreadas y explica cmo obtuviste cada una.

A = c2 + 2cd d + d2 A = m2 2m + 1 A = 4m2 + 4 am + a2 l= l= l= Comenten con el grupo qu procedimiento siguieron para encontrar sus resultados.

28

Encontrandoretos Resolviendo lados

La tarea de Luis Daniel


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Factorizar expresiones algebraicas tales como: (ax2 + bx).

A Luis Daniel le dejaron una tarea que no sabe cmo resolver. Renete con un compaero y aydenlo a resolver la tarea contestando las siguientes preguntas despus de observar las figuras.

10x

2x

Cul es el rea del cuadrado? ___________________ Cul es el rea del rectngulo? ___________________ Cunto tiene que valer x en ambas figuras para que tengan la misma rea? Anoten el procedimiento que siguieron para encontrar el valor de x:

Comenten con su grupo sus respuestas. Cuntas parejas calcularon el valor de x al tanteo? ___________________ Cuntas parejas plantearon una ecuacin para encontrar el valor de x? ___________________ Anota las ecuaciones que plantearon: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cmo la resolvieron?

Para factorizar expresiones algebraicas de la forma ax x2 + bx x, que no tienen trmino independiente, se busca expresarlas como un producto, en el cual uno de los factores sea el mximo factor comn, en este caso ax x2 + bx x se factoriza as: x (ax x + b) , ya que x es el factor comn de los dos trminos. Factoriza las siguientes expresiones algebraicas: 4x2 + 2x = y2 4y = 7a2 21a = 6b2 12b =

La tarea Encontrando de Luis Daniel lados

Leccin

29

x2 8 x = m2 + m =

a2 + 2 a = n2 n =

Las ecuaciones de la forma ax x2 + bx x = 0, se pueden resolver por factorizacin. Si un producto es cero significa que uno de sus factores vale cero, por eso despus de factorizar se iguala cada uno de los factores a cero y de ah resultan dos soluciones. Ejemplo: x2 8 x = 0 x( x 8 ) = 0 x=0 x8=0 x=8 Resuelve las siguientes ecuaciones: x2 + 2 x = 0 3a2 4a = 0 y2 12y = 0 4x2 12x = 0

Supero el reto
Encuentra el valor de x para que los dos cuadrados tengan la misma rea.

3x

3x

2x

6x

Si al rea de un cuadrado le restamos su permetro se obtiene cero, cunto mide el lado de ese cuadrado? ___________________ Comenta con el grupo tus respuestas.

30

Encontrando La tarea de Luis lados Daniel

Sumados y multiplicados 1
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Factorizar expresiones algebraicas tales como: (x2 + bx + c).

Un seor fraccion su terreno rectangular de la siguiente forma:

3x

12

x2

4x

Con base en esto responde las preguntas. Cules son las 2 dimensiones de terreno ilustrado? ________, __________ Dichas dimensiones factorizarn el rea de todo el terreno. Cul es el rea total del rectngulo original en estos trminos? ___________________ Anota las cuatro reas de los cuatro rectngulos interiores, smalas y despus obtn el rea total en tres trminos: _______ + _______ + _______ + _______ = _______ + _______ + _______ Es decir, x2 + 7x + 12 = ( x + 3)( x + 4) factorizamos el trinomio con las 2 dimensiones. Ahora encuentra el valor de x si se sabe que el rea total del terreno es de 72 m. x = _______ Resuelve el siguiente problema: Un grupo tiene 24 alumnos, si la cantidad de mujeres elevada al cuadrado es igual a cuatro veces la cantidad de hombres, cuntas mujeres y cuntos hombres hay en el grupo? Explica cmo lo resolviste o cmo intentaste hacer para solucionarlo.

Enseguida te damos las expresiones algebraicas que cumplen las condiciones dadas usando la m para representar a las mujeres y h para representar a los hombres. m + h = 24. (1) m2 = 4h(2) h= 24 m .(3) Despeja m(1) y sustituye en(2)

Sumados Encontrando y multiplicados lados 1

Leccin

31

Verifica que hayas llegado a esta expresin: m2 + 4m 96 Explica por qu dicha expresin algebraica es un trinomio de la forma: x2 + bx x+c Recuerda que factorizar es equivalente a encontrar las races de un polinomio. Al tener esta expresin m + 4m 96 debemos hallar sus races buscando 2 nmeros que sumados den el coeficiente de la m, y multiplicados, el trmino independiente. En este caso, el trmino independiente tiene signo: _____________ Es decir, uno de los nmeros tendr signo positivo y el otro signo negativo. Qu determina cul nmero es el positivo? Anota todos los divisores de 96: ___________________________________________________ Esto te facilitar hacer tus clculos. Factoriza el trinomio m2 + 4m 96 = (m ___ _____ ) (m __ _____ ) y sus races son m1 = 12, m2 = 8; eliminamos la solucin negativa. As tenemos que son 8 mujeres y 16 varones. Comprubalo en las ecuax1 ciones originales. Resuelve el siguiente problema: Si el rea no sombreada es de 25 cm2 y el rea del cuadrado central es de 2 cm2, cul es el permetro del rectngulo?______________ Une con una lnea cada trinomio con el modelo geomtrico que le corresponde. a2 + 4 a + 3 a2 + 5 a + 6 a a2 3 3a 2a

x+5

a2

3a

Supero

o t e r el
A2 = x2 + 3x 40 A3 = y2 7y + 10

Encuentra las medidas de los lados de los siguientes rectngulos, dadas sus reas.

A1 = m2 + 2m 3

32

Encontrando Sumados y multiplicados lados 1

Sumados y multiplicados 2
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x2 a).

Tomando como referencia los cuadrados a2 y b2, cmo los restaras?

a2 a2 b2
Fig. 1 Fig. 2

b2

b b

Fig. 3

Una de las formas es superponindolos como se muestra en la figura 2 cuya rea es a b . Para encontrar la medida de sus lados se hizo el siguiente corte trasladando la figura resultante en partes como se indica en la figura 3. Por ltimo se acomodan las secciones geomtricas y se obtiene un rectngulo el cual es la diferencia de los cuadrados de la fig. 1.

ab a b

Anota las medidas de los lados del rectngulo obtenido.

Sumados Encontrando y multiplicados lados 2

Leccin

33

Por lo tanto, a2 b2 = (a + b)(a b)

Por qu al factorizar la diferencia de cuadrados siempre uno de los factores comunes debe ser positivo y el otro debe ser negativo?

Explica qu es factorizar una diferencia de cuadrados.

Realiza el siguiente clculo numrico mentalmente 71 69. Toma el tiempo y regstralo. Qu resultado obtuviste?___________ Cunto tiempo tardaste? ___________ Cmo le hiciste para realizar el clculo sin papel, ni lpiz, ni calculadora?

Fue sencillo hacerlo as? ___________

Aqu te damos una forma sencilla y rpida para realizar este tipo de clculos aritmticos: Se descompone el nmero 71 en 70 + 1, y el 69 en 70 1 Aplica la frmula de la diferencia de cuadrados ( ) ( );

es decir, elevas al cuadrado el 70 = ___________ ; elevas al cuadrado el 1 = ___________ y la diferencia es el producto, por lo tanto 4 900 1 = 4 899

Encuentra los resultados de las siguientes multiplicaciones factorizando con la frmula de diferencia de cuadrados. 66 54 = ( 41 39 = ( 16 24 = ( + + + )( )( )( ) = ) = ) =

Factoriza los binomios conjugados 9x2 81 = _________________ x2 y6 = _________________ a2 25b2 = _________________ b2 16 = _________________ 25a2b4 121 = _________________ y2 100 = _________________

34

Encontrando Sumados y multiplicados lados 2

Supero

o t e r l e

Escribe dentro de cada crculo las soluciones de las ecuaciones enlistadas, de tal manera que cada lado sume 17. No debes repetir ningn nmero. x2 10x + 25 = 0 x2 12x + 27 = 0 x2 7x + 6 = 0 x2 6x + 8 = 0 x2 15x + 56 = 0 Por qu hay 9 soluciones si hay cinco ecuaciones cuadrticas?

Por qu en la tercera ecuacin las soluciones no son 3 y 2 a pesar de que su producto es 6?

Resuelve los siguientes problemas: a) Encuentra 2 nmeros cuya suma sea 24 y cuyo producto sea 143: ___________________ b) Un terreno rectangular tiene un permetro de 78 m y su rea de 378 m, cules son sus dimensiones? ___________________

Sumados Encontrando y multiplicados lados 2

35

Leccin

Qu parte del cerebro se ilumina?


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)2; (x + a)(x + b); (x + a)(x a). Factorizar expresiones algebraicas tales como: x2 + 2ax + a2; ax2 + bx; x2+ bx + c; x2 a2.

Sabas que cuando resuelves matemticas mentalmente, as como cuando aplicas productos notables (o tareas de clculos ms complejos en los que participa la aplicacin de reglas) el rea del cerebro que se emplea es el hemisferio izquierdo? Concretamente, el frontal inferior izquierdo tambin se emplea para el idioma y la memoria funcional (que es la que retiene datos mientras se procesan otros datos relacionados, por ejemplo cuando multiplicas 89 92).

En las lecciones anteriores estudiaste los productos notables, los recuerdas? Escribe el nombre de dos casos de ellos _______________ ______ y ___________________________.

Ahora usars el rea frontal inferior izquierda de tu cerebro, es decir, practicars con los productos notables.

Relaciona las columnas escribiendo en el parntesis la letra correspondiente. A. Binomio al cuadrado. B. Binomio con trmino comn. C. Binomios conjugados. ( ( ( ) (x + a) (x a) ) (x + a)2 ) (x + a) (x + b)

Completa para hacer verdadera la igualdad.

(x + 2) (x + 10) = _______ + 12x + _______

(x + 5)2 = x2 + _______ + 25

36

Encontrando Qu parte del lados cerebro se ilumina?

(x + 8) (x 8) = _______ _______

(y 9) (y + 2) = _______ _______ 18

(h + 12) (h 12) = h2 _______

(a 8)2 = _______ _______ + 64

(x + 7) (x 3) = x2 + _______ _______

(2x + 3)2 = _______ +12x + _______

(7x + 9y) (9 9y + 7x) = _______ _______

( 23x + 5) = 49x

+ _______ + _______

Resuelve stas que ya son para expertos.

1 + 4x) (4x + ) = _______________________________________ (1 3 6

1 1 1 1 ) ( + ) = _______________________________________ (x a x a

7 x + ) = _______________________________________ ( 1 2 9 Inventa cuatro productos notables y plantalos a un compaero para que los resuelva, mientras t contestas los que l te diga.

Qu parte del cerebro Encontrando se ilumina? lados

37

Supero

o t e r l e

1. Explica brevemente y con tus palabras cmo se resuelve un: Binomio al cuadrado.

Binomio conjugado.

Binomio con trmino comn.

2. En los ejercicios anteriores has resuelto los productos notables, es decir, multiplicaciones, pero, recuerdas cmo se llama el proceso contrario, es decir, cuando aparece uno o varios trminos y hay que expresarlos por medio de factores? 3. Recuerda y comenta con tus compaeros los cuestionamientos sobre algunas factorizaciones. x2 a2. Qu nombre recibe este caso? El binomio 4x2 81 representa una diferencia de cuadrados? ______ Qu condicin debe cumplir cada uno de los trminos? __ ____ Factoriza 16x2 36 = ______________________________ Cuntos trminos tiene un trinomio cuadrado perfecto? ______ Escribe las tres condiciones que debe cumplir el trinomio para ser cuadrado perfecto. 1er trmino: ______________________________________________________ 2o trmino: ______________________________________________________ 3er trmino: ______________________________________________________ La expresin x2 + 20x + 1, es un trinomio cuadrado perfecto? _________ Por qu?

Reescribe la expresin anterior para que s sea un trinomio cuadrado perfecto. _____________________________________________________ Factoriza el trinomio cuadrado perfecto x2 + 12x + 36 = __________________________ Para que puedas factorizar el trinomio a2 12a + 20 como binomio con trmino comn, escribe las dos condiciones que tienen que cumplir los dos nmeros que elegiste escribir en los espacios sealados. (a _________ ) (a _________ )

38

Encontrando Qu parte del lados cerebro se ilumina?

1 __________________________________________________ 2a __________________________________________________ Factoriza a2 12a + 20 = ( ) ( )

4. Aplica el caso de factorizacin correspondiente: x2 + 10x + 25 = ________________________________ 49x2 r2 = ________________________________ (100 + 1a2 ) = ________________________________ a2 a 6 = ________________________________ m2 16m + 64 = ________________________________ y2 + 2y 48 = ________________________________ 5. Completa las oraciones: Trinomio cuadrado perfecto, se factoriza como: ________________________________________________________________ Trinomio de la forma x2 + bx + c = 0, se factoriza como: ________________________________________________________________ Diferencia de cuadrados, se factoriza como: ________________________________________________________________

Qu parte del cerebro Encontrando se ilumina? lados

39

10

Leccin

El tangram
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Aplicar los criterios de congruencia de tringulos en la justificacin de propiedades de los cuadrilteros.

El tangram es el acertijo ms antiguo, se le conoce en China como chi chiao tn n (que significa plan ingenioso de varias piezas). Ha sido pasatiempo oriental por muchos aos. Este pasatiempo ha sobrevivido a travs del tiempo a diferencia de otros acertijos similares. Por qu ha sido as? La respuesta se puede encontrar si uno construye su propio tangram y prueba su habilidad para resolver algunos de estos acertijos. Calca cuatro tringulos congruentes al que se observa, resaltado, en la imagen. Recrtalos y, a jugar! Renete con un compaero y traten de formar las siguientes figuras; para cada figura usa siempre los cuatro tringulos; gana quien realice en el menor tiempo todas las figuras:

Cmo son los cuatro tringulos entre s? _________________________________ Crees que son congruentes? _______ Si son congruentes, por qu piensas que son congruentes? Ahora pega en tu cuaderno los cuatro tringulos, y escribe como ttulo: Tringulos congruentes. Recuerda que dos figuras geomtricas que tienen la misma forma y el mismo tamao son congruentes. Congruencia de tringulos: Dos tringulos ABC C y ABC son congruentes si tienen respectivamente congruentes sus lados y sus ngulos A A C C

40

Encontrando El tangram lados

Entonces, si:

Por lo tanto:

AB AB , BC = BC , CA CA y A A, B B y C C. ABC ABC

Cmo construir tringulos congruentes a uno ya dado?


Mara no pudo asistir a la escuela porque estaba enferma, sus compaeros le han llamado para saber cmo se encuentra, ella ha aprovechado para preguntar qu tarea debe realizar para la clase de matemticas. Sus compaeros le informaron que debe realizar un tringulo, pero se ha encontrado que cada uno le dio diferente informacin para realizarlo, cul o cules de los siguientes conjuntos de datos le permitir construir el tringulo solicitado por el maestro? Analiza lo que hizo Mara para construir el tringulo.
f Uno de los lados mide 6 cm.

6 cm

6 cm

6 cm

Con slo la medida de uno de sus lados Mara pudo construir varios tringulos, se podrn construir ms tringulos? __________ Como cuntos ms? __________
f Dos de los lados miden respectivamente 6 cm y 4.5 cm. 6 cm 4.5 cm 6 cm 4.5 cm 6 cm 4.5 cm

Con la medida de dos lados, tambin pudo construir varios tringulos, slo fue cambiando la medida del ngulo formado entre esos dos lados, se podrn construir ms tringulos o slo estos tres? __________ Como cuntos ms? __________
f Las medidas de sus tres lados son 6 cm, 4.5 cm y 4.2 cm.

4.2 cm

4.5 cm

6 cm

Con la medida de los tres lados pudo construir slo uno. Se podr construir cuando menos otro ms? __________ Sea afirmativa o negativa tu respuesta, explica por qu.

Encontrando El tangram lados

41

f Un ngulo mide 50 y uno de los lados que lo forma 6 cm.

50 6 cm

50 6 cm

50 6 cm

Con la medida de un lado y un ngulo pudo construir tambin varios tringulos, slo fue cambiando el largo del otro lado del ngulo dado, se podrn construir ms tringulos con esas dos medidas? _____________ Como cuntos tringulos ms? _____________
f Un ngulo mide 50 y los lados que lo forman 6 cm y 4.2.

4.2 cm 50 6 cm

Con estos tres datos tambin pudo construir slo un tringulo, ser posible construir otro ms con esta informacin? _____________
f Sus tres ngulos miden 50, 45 y 85

85o 85o 50o 50


o

85o

45o

45o 50o 45o

Con la medida de los tres ngulos tambin pudo construir varios tringulos, todos de diferentes tamaos, se podrn construir ms tringulos diferentes? _____________
f Un lado mide 6 cm y sus ngulos adyacentes 50 y 45

50o 6 cm

45o

Con la medida de un lado y los ngulos adyacentes pudo construir tambin slo uno, Ser posible construir otro?

Como puedes ver, de los siete conjuntos de datos que le dieron a Mara sus compaeros, slo tres de ellos le permitieron construir el tringulo solicitado por el profesor. Cules fueron? Cuntos datos tenan esos conjuntos de datos para obtener el tringulo deseado?

42

Encontrando El tangram lados

De acuerdo con las tres maneras de construir tringulos mostradas en las pginas anteriores, se establecen tres criterios de congruencia entre tringulos, a partir de la congruencia entre sus lados y sus ngulos. Criterio LLL: Dos tringulos son congruentes, si tienen respectivamente congruentes sus tres lados.

A Si: AB AB , BC BC y CA CA Entonces: ABC ABC

Criterio LAL: Dos tringulos son congruentes si tienen respectivamente congruentes sus tres lados.

A B B

A B B

Si: AB AB , B B y CA CA Entonces: ABC ABC

Criterio ALA: Dos tringulos son congruentes si tienen respectivamente congruentes sus tres lados.

C C

Si: AB AB , B B y CA CA Entonces: ABC ABC

Los criterios de congruencia de tringulos permiten construir tringulos congruentes y ayudar a comprobar propiedades y justificar teoremas.

Encontrando El tangram lados

43

Toma en cuenta los datos que aparecen en los siguientes tringulos e identifica cules son congruentes, seala tambin cul criterio de congruencia justifica tu respuesta.

3 I 4

4 II

4 III

Son congruentes los tringulos _____________ y _____________ por el criterio

2 120 I 120 2 30 30 II 2 30 III

120

Son congruentes los tringulos _____________ y _____________ por el criterio

2.5 I 3.5

2.5

2.5 II 3

2.5

2.5 III 3

2.5

Son congruentes los tringulos _____________ y _____________ por el criterio

Interpreta los siguientes mensajes para construir tringulos, escribe LLL, LAL o ALA a partir de la informacin que se da en cada mensaje para trazarlos:
f Traza un tringulo que mida: 5 cm en uno de sus lados y los ngulos que estn en sus extremos de 60 y

50, respectivamente.

44

Encontrando El tangram lados

f Traza en tu cuaderno un tringulo que tenga un ngulo de 75 y los lados que forman dicho ngulo midan

8 cm y 6 cm, respectivamente.
f Traza en tu cuaderno un tringulo cuyos lados midan: 5 cm, 6 cm y 7 cm.

Se dificult el trazo de alguno de los tringulos? Cul de los criterios de congruencia consideras que es ms sencillo de aplicar? Ser posible utilizar los criterios de congruencia en otras figuras para demostrar o comprobar sus propiedades? Explica en qu otras asignaturas tienes necesidad de construir tringulos congruentes o qu otros usos se les puede dar.

En grupo y con ayuda del maestro revisen y discutan sus respuestas.

Supero

o t e r l e

Traza en el interior de la estrella las lneas necesarias para obtener slo tringulos equilteros congruentes.

Encontrando El tangram lados

45

11

Leccin

Juguemos con las figuras geomtricas 1


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Aplicar los criterios de congruencia de tringulos en la justificacin de propiedades de los cuadrilteros.

Hipocrates de Quio, nacido el 450 a.n.e.; fue primeramente comerciante. Aparece en Atenas hacia el ao 430 a.n.e. para reivindicar ciertos derechos, donde funda poco despus una escuela de geometra. Sent las bases del mtodo de deduccin, o sea: Transformar un problema en otro ya resuelto. Inici el uso de las letras en las figuras geomtricas. La geometra dej de ser con l una tcnica para tomar el rango de ciencia deductiva, que culminara con Euclides.
Fuente: Geometra y trigonometra de Aurelio Baldor.

Memoria geomtrica
Has jugado Memoria? Pues ahora te invitamos a jugar! 1. Formen equipos de cuatro integrantes y recorten las tarjetas del material anexo Nm. 1 . 2. Revuelvan las tarjetas y colquenlas boca abajo extendidas en la mesa. 3. Por turno, cada integrante del equipo voltea dos tarjetas. 4. Si coincide que al voltearlas una de ellas es la figura y la otra menciona algunas de sus caractersticas de esta figura, el participante se queda con el par de tarjetas, adems, tendr la oportunidad de abrir otro par de tarjetas. 5. Si no coinciden vuelvan a colocar las tarjetas boca abajo. 6. Continen as hasta que se terminan las tarjetas. 7. Gana el juego quien obtiene ms parejas de tarjetas. Los otros integrantes del equipo revisarn que efectivamente sea la tarjeta con su respectiva descripcin.

Clasificando cuadrilteros
f De las parejas obtenidas separen todos los cuadrilteros.

En relacin con los lados opuestos, separen los que tienen dos lados paralelos. Cules son esos cuadrilteros? ______________________________________. Los cuadrilteros con dos pares de lados paralelos reciben el nombre de paralelogramos.

Cuadrado

Rectngulo

Romboide

Rombo

46

Encontrando Juguemos con lados las figuras geomtricas 1

f Los cuadrilteros que slo tienen un par de lados paralelos son:

Trapecio isseles

Trapecio rectngulo

Trapecio escaleno

Los cuadrilteros con un par de lados paralelos reciben el nombre de trapecios.


f Cuadrilteros sin lados paralelos reciben el nombre de:

f En un cuadriltero, los lados opuestos son aquellos que no cuentan con ningn vrtice comn, como en

el ejemplo abajo mostrado. AB y CD , CB y DA son pares de lados opuestos.


f Cuando tienen un vrtice comn se llaman lados consecutivos. f Los vrtices opuestos son los que no tienen un lado comn. Cules son los vrtices opuestos del cua-

driltero que aparece abajo? ____________________________________ f Los ngulos opuestos son los que tienen vrtices opuestos. El ngulo A y el ngulo C son ngulos opuestos. El otro par de ngulos opuestos es? _______________________ Los ngulos interiores que tienen un lado comn se llaman consecutivos. Cules son los ngulos consecutivos del cuadriltero mostrado? _______________________
A D B C

f Cada ngulo interior de un cuadrado mide: _______________ Cunto suman las medidas de los 4

ngulos interiores? _________________ Calca uno de los cuadrilteros, recorta cada uno de los ngulos y pgalos uno enseguida de otro haciendo que coincidan en los vrtices en un mismo punto. Observa la figura.

Juguemos con las figuras Encontrando geomtricas lados 1

47

f Cunto suman las medidas de los ngulos interiores de cualquier cuadriltero?

Tomen las tarjetas de los cuadrilteros de la memoria que armaste en anexo 1 y tracen las diagonales a todos. Ejemplo:

f En un cuadriltero se pueden trazar, cuando ms, _________________ diagonales.

Propiedades de los paralelogramos


Revisaremos ahora algunas propiedades de los paralelogramos. Primero haremos algunas demostraciones, podemos comprobarlas haciendo uso de los criterios de congruencia de tringulos. I. Los lados opuestos en un paralelogramo D
C 1 3

4 2 A B

Hiptesis: ABCD es un paralelogramo. Tesis: AB CD AD BC (Trazo auxiliar: la diagonal AC ). Afirmaciones 1. ABCD es un paralelogramo. 2. 1 2 3 4 3. AC CA 4. ABD CBD Razones: 1. Por hiptesis. 2. Por ser ngulos alternos internos entre paralelas. 3. Por identidad (por ser el mismo segmento). 4. Por tener un lado congruente adyacente a dos ngulos respectivamente congruentes (ALA). 5. Por ser lados homlogos en tringulos congruentes.

5. AB CD ; AD BC

48

Encontrando Juguemos con lados las figuras geomtricas 1

II. Las diagonales de un paralelogramo se bisecan mutuamente


D C

Hiptesis: ABCD es un paralelogramo. Tesis: OA OC OB OD (Trazos auxiliares: las diagonales AC y BD ) Afirmaciones: 1. 1 2 3 4 2. BC AD 3. AOD BOC Razones: 1. Por ser ngulos alternos internos entre paralelas. 2. Los lados opuestos de un paralelogramo son congruentes. 3. Por tener congruentes los dos ngulos y el lado adyacente a dichos ngulos (ALA). Por ser lados homlogos de tringulos congruentes.

4. OA OC ; OB OD

En una hoja de papel, calca el siguiente paralelogramo, recrtalo y realiza lo que se te pide:
D C

ABCD. 2. Haz centro en el punto O (puedes ayudarte con un alfiler para poder girar libremente tu paralelogramo). Efecta una rotacin de 180 al paralelogramo recortado. Qu observas? Por lo tanto el punto O es el centro de simetra. 3. Cmo resultan los lados opuestos del paralelogramo? 4. Cmo son las distancias OA y OC? ______________________ 5. Cmo son los segmentos OD y OB? ______________________ 6. Entonces el punto O es punto medio del segmento

Juguemos con las figuras Encontrando geomtricas lados 1

49

y el punto O es el punto medio del segmento. ___________. Por lo tanto, las diagonales de un paralelogramo se bisecan mutuamente. 5. Compara los ngulos opuestos del paralelogramo. Cmo son? _____________________ 6. Compara los ngulos adyacentes del paralelogramo. Cunto suman? _____________________ Los ngulos que suman 180 reciben el nombre de ngulos suplementarios. Por lo tanto, los ngulos adyacentes de un paralelogramo son: _____________________ 7. Siguiendo el procedimiento anterior traza un cuadrado, un rectngulo y un rombo, localiza su centro de simetra y contesta lo que se te pide: a) Cmo son las diagonales de un rectngulo? _____________________ b) Cmo son los ngulos contiguos de un rectngulo? _____________________ c) Cmo son las diagonales de un cuadrado? _____________________ d) Cmo son los ngulos contiguos de un cuadrado? _____________________ e) Las diagonales de un rombo se cortan formando un ngulo __________, por lo tanto, son perpendiculares. 1. Calcula los valores que faltan en cada uno de los siguientes paralelogramos.

C = _______________ B = _______________
CD = _______________ AD = _______________ ABCD es un ______________________________
A

5 cm 70 8 cm G 3 cm H 115 3 cm F B

E = _______________ H = _______________ G = _______________


FE = _______________ HE = _______________ EFGH es un ______________________________

E M 90 5 cm 9 cm N

M = _______________ N = _______________ P = _______________


PQ = _______________ NP = _______________

MNPQ es un ______________________________ 2. Tomando en cuenta los datos que se te dan, escribe el nombre del paralelogramo () de que se trate. a) Si sus lados contiguos son diferentes y sus ngulos contiguos tambin son diferentes, el paralelogramo es un: ______________________________ b) Si sus diagonales son congruentes y sus lados contiguos son diferentes, el paralelogramo es un: ____ __________________________

50

Encontrando Juguemos con lados las figuras geomtricas 1

c) Si sus diagonales son perpendiculares, sus lados contiguos congruentes y sus ngulos contiguos son diferentes, el paralelogramo es un: ______________________________

f Los cuadrilteros con dos pares de lados paralelos reciben el nombre paralelogramos. f Los cuadrilteros con un par de lados paralelos reciben el nombre de trapecios. f Los cuadrilteros sin lados paralelos reciben el nombre de trapezoides. f La suma de los ngulos interiores de un cuadriltero es igual a 360.

Supero

o t e r el

Calca la letra E y recrtala sobre las lneas punteadas. Con las piezas que obtuviste forma un cuadrado.

Qu conocimientos y habilidades que has adquirido hasta el momento crees que te sean tiles para resolver este reto?

Juguemos con las figuras Encontrando geomtricas lados 1

51

12

Leccin

Juguemos con las figuras geomtricas 2


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Determinar mediante construcciones las posiciones relativas entre rectas y una circunferencia y entre circunferencias.

A Hipcrates, matemtico griego nacido en c.m., se deben dos problemas presentes en las matemticas de todos los tiempos: la cuadratura del crculo y la duplicacin del cubo. En la bsqueda de la cuadratura del crculo, Hipcrates encontr el primer caso de cuadratura de una figura curvilnea, llamada lnula. Despus encontr muchas otras figuras de este mismo tipo perfectamente cuadrables; pero no lleg al crculo. En la siguiente figura podemos observar las lnulas que se forman.

Observa los puntos del plano, mide la distancia del punto O a cada uno de los otros puntos. MO = ______ NO = ______ PO = ______
T

M V U N

O P

QO = ______ TO = ______

RO = ______ UO = ______

SO = ______ VO = ______

S R

Se encuentran a la misma distancia de O los puntos M , N , P , Q , R , S , T , U y V ? Localiza otros puntos que se encuentren tambin a la misma distancia del punto O. Toma tu comps, haz centro en O y une los puntos: M con N , N con P , P con Q , y as sucesivamente. Qu figura hemos obtenido?

Centro Regin interior

A todos los puntos que se localizan a la misma distancia de otro punto fijo, llamado centro, recibe el nombre de circunferencia.

Regin exterior

Circunferencia

52

Encontrando Juguemos con lados las figuras geomtricas 2

Al polgono generado por un segmento de recta girando en torno a un punto que permanece fijo, recibe el nombre de crculo. Parte del plano comprendida dentro de la circunferencia.

Rectas y segmentos en el crculo


Radio: Si P es un punto cualquiera de la circunferencia y C es el centro, entonces el segmento PC C es un radio del crculo. Cuerda: Si Q y R son dos puntos cualesquiera de la circunferencia, entonces el segmento QR es una cuerda A arco: Si QKR es una parte de la circunferencia, delimitada por dos puntos extremos, entonces, QKR es un arco. L R Secante: La recta que pasa por los puntos A y B de la circunferencia se llama secante a la circunferencia en los K J puntos A y B. S Dimetro: La cuerda LM M que pasa por el centro del crcuQ C lo se llama dimetro. Tangente: La recta ST T que pasa por un punto P de la circunferencia y slo por ese punto, se llama tangente a P la circunferencia en ese punto. Flecha o sagita: El segmento de recta perpendicular KJ M que une el punto medio de la cuerda de una circunferenT cia con la mitad del arco que subtiende dicha cuerda se B llama flecha o sagita.

Huevos y aves
Con ocho piezas, puedes crear toda una bandada de pjaros diferentes!, le dijo Daniel a Graciela. Pero cmo? Te voy a ensear a hacer un rompecabezas; necesitas regla, comps, papel y tijeras, aqu estn las instrucciones. El problema se le present a Graciela cuando, al tratar de seguir las instrucciones, haba espacios en blanco. Observa los trazos y lee las indicaciones, aydale a Graciela a hacer su rompecabezas, completa los espacios en blanco para que sean ms claras las indicaciones.

1. Traza un ____________ de 4 cm de __________ y dos ____________ perpendiculares.

2. Traza las rectas que pasan por A y E y por B y E . con el comps en A traza el ____________ BD y a partir del punto B , haz ____________ AC

Juguemos con las figuras Encontrando geomtricas lados 2

53

C E

3. Traza el ____________ con el centro en el punto E para acabar el huevo. Haz un ____________ de igual ____________ con el centro en la recta EF y que pase por F .

4. Repasa con lpiz los trazos de las 8 piezas y recrtalas. Ya tienes tu rompecabezas!

Construye tu rompecabezas siguiendo las instrucciones que le dio Daniel a Graciela, y reproduce la siguiente ave.

Elabora un escrito en que expliques los conceptos ms importantes que has visto en esta leccin y su relacin con otros contenidos.

La buena pizza
Cmo cortaras esta pizza con tres cortes para que cada trozo contenga un slo peperoni?

54

Encontrando Juguemos con lados las figuras geomtricas 2

Tangente y secante
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Caracterizar la recta secante y la tangente a una circunferencia.

13

En lecciones anteriores trabajaste algunas lneas en el crculo, en la figura mostrada anteriormente aparecen algunas, las recuerdas? AB se llama: _____________________ CD se llama: _____________________ EF se llama: _____________________
A C F D B

En la clase de geometra
A M B

Sergio observ el siguiente dibujo, y al analizarlo coment que la lnea trazada a esta circunferencia era una tangente.

La lnea OM representa el radio de la circunferencia, qu posicin tiene con respecto a la tangente? ___ __________________ Forman ambas lneas ngulos de: ________ la tangente es una lnea exterior o interior a la circunferencia? _____________________ Qu ms puedes observar sobre esta lnea llamada tangente?

La tangente es una lnea exterior a la circunferencia que la toca en un solo punto llamado punto de tangencia.

En las siguientes circunferencias traza las tangentes, por el punto de tangencia marcado en cada una.

Tangente Encontrando y secante lados

Leccin

55

Observa este dibujo, ahora se trata de otra lnea del crculo llamada secante.
R B

A O

En el dibujo, la recta OR describe el _______________ de la circunferencia, que est unido a las lneas punteadas _____ y _____ formando un tringulo _______________; como OA y OB describen tambin _______________ de la circunferencia, por lo tanto, son iguales y forman parte de la secante AB .

La secante es una recta que corta la circunferencia en dos puntos.

Traza las secantes correspondientes a cada circunferencia, de acuerdo con los puntos marcados.

Comprueba que las tangentes trazadas por los extremos del dimetro del siguiente crculo son paralelos.
T2 T1

A O

AB describe el _____________________ T 1 y T 2 son _____________________ Considera que OA + OB = AB

56

Encontrando Tangente y secante lados

Supero

o t e r l e

Desde la antigedad griega se han encontrado problemas en la geometra que resultan interesantes y a ms de uno ha tentado la imaginacin y el ingenio para resolverlos. He aqu un reto: Renete con un compaero para dibujar una circunferencia que sea tres veces tangente al permetro de un polgono.

Cuntas figuras dibujaron que cumplieran con lo indicado? _______________ De los esquemas que dibujaron, cules pudieran adems generar alguna lnea secante? Dibjalos.

Cul de las dos rectas es ms sencilla de esquematizar con base en los requerimientos anteriores? ________________________________________ Por qu?

Intenta elaborar de forma individual un ejercicio como el anterior y expnselo a un compaero para que encuentre la solucin.

Tangente Encontrando y secante lados

57

14

Leccin

El teatro
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Determinar la relacin entre un ngulo inscrito y un ngulo central de una circunferencia, si ambos abarcan el mismo arco.

El teatro forma parte de las Bellas Artes, describe historias para representar en un escenario; estas historias son dramas, pueden ser tanto trgicas como cmicas y estar basadas en hechos ficticios o reales.

Anglica

Liz

Escenario

Anglica y Liz asistieron al teatro, pero ya no encontraron lugares juntas, en el esquema de arriba puedes observar la colocacin que les dieron y su ngulo de visin marcado con lneas punteadas. Qu forma tiene el escenario? _______________ Quin de las dos amigas tiene mejor ngulo de visin? _______________ Dnde se encuentran los vrtices de esos ngulos? Cmo se llaman las lneas que forman los ngulos? _____________________

Esos ngulos cuyo vrtice est en un punto de la circunferencia y sus lados son cuerdas, se denominan ngulos inscritos.

Anglica

Ahora observa este otro dibujo, tambin del teatro, donde Anglica cambi de lugar.

Escenario

58

Encontrando El teatro lados

En el dibujo anterior, dnde tiene su vrtice el ngulo formado por las lneas punteadas? Las lneas punteadas que forman el ngulo de visin de Anglica reciben el nombre de ________________________________ Este ngulo es conocido por ti, se denomina: El ngulo central est formado por dos lneas que son dos radios y cuyo vrtice est en el centro del crculo. En seguida calca en una hoja los ngulos uno de los del primer dibujo y el ngulo del segundo dibujo, recrtalos y sobrepnlos. Contesta: Miden lo mismo? ______ Cmo es un ngulo con respecto al otro? ________________________ Cunto mide el ngulo central? ___________ Cunto mide el ngulo inscrito? ___________ Observa este dibujo y contesta:

De acuerdo con lo anterior, cul es el ngulo inscrito? ___________ Cunto mide? ___________ Cul es el ngulo central? ___________ Cunto mide? ___________

Observa que ambos ngulos subtienden el mismo arco, es decir, los extremos de sus lados abarcan el mismo segmento de curva determinado en la circunferencia por dos puntos. Su medida depende de la medida del ngulo. Su medida en el ngulo central ser la misma que dicho ngulo, mientras que en el ngulo inscrito es el doble de ste.

Veamos que ahora fue Liz la que cambi de lugar en dos ocasiones, cambiando su ngulo de visin.

Q R

S P

Cmo se llama la lnea RP? _________________ Cunto mide el ngulo Q? _________________ Cunto mide el ngulo S? _________________ Qu figuras se forman? _________________ Qu sucedi cuando Liz cambi de lugar? La figura se conserv? _________________

Encontrando El teatro lados

59

Qu pasara si cambia nuevamente de lugar y escoge otro punto de la semicircunferencia?

Todo ngulo inscrito en una semicircunferencia mide 90o y junto con el dimetro forman un tringulorectngulo.

Supero

o t e r l e
C

Observa la figura y contesta.

Cunto mide el ngulo AOC ? ___________ Cunto mide el arco AC ? ___________ Cunto mide el ngulo ABC ? ___________ El arco AC es comn a los dos ngulos? ___________

60

Encontrando El teatro lados

Tirando a gol
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Calcular la medida de ngulos inscritos y centrales.

15

Dos amigos, Miguel y Bruno, juegan futbol en una zona muy especial, la cual aparece en el dibujo mostrado. Adems estn marcados los ngulos de tiro.

Miguel

Recuerdas cmo se llama el ngulo que se forma de donde va a tirar Miguel? Y cmo se llama el ngulo que se forma de donde va a tirar Bruno? Cunto mide cada uno? Miguel hizo otro tiro, de qu ngulo se trata?
Bruno

Cunto mide y cul ser la medida del arco que subtienden sus lados? En equipo, observen los siguientes ngulos y anoten el nombre correspondiente, su medida y la medida de su arco, partiendo de la lnea anaranjada y en sentido contrario a las manecillas del reloj (sentido antihorario).

Miguel

Encontrando Tirando lados a gol

Leccin

61

Recuerdas las dos caractersticas de los ngulos inscritos, cules son?

Supero

o t e r l e

En los inicios de los videojuegos uno de los ms populares fue el que se llamaba Pac man n, su personaje estaba dibujado a partir de un crculo y se caracterizaba por tener una boca con ojos que coma ms crculos diminutos. Aqu aparece en distintos tamaos. Cul tiene el ngulo mayor en su parte sombreada? ____________________ Por qu?

Para saber ms?


http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/circunf/anguloscircun.htm http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/capaz_d3/inscritos4.html Fecha de consulta: 3 de agosto del 2007.

62

Encontrando Tirando a gol lados

La cabra
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Calcular la medida de ngulos arcos, el rea de sectores circulares y de la corona.

16

Una cabra es un mamfero que mide de 50 a 90 cm de altura, los machos llevan una barba en la mandbula inferior. Sus ojos son grandes y amarillos, salta y trepa con agilidad y se alimenta de hierba o brotes tiernos de los rboles. De la cabra se aprovecha su leche, carne y piel. Don Carlos tiene una cabra atada en una esquina del corral de forma rectangular, la cuerda que ata a la cabra mide 5 m de largo.
8m

5m

Cunto mide el ngulo que forma la esquina del corral? _________ Crees que sea un ngulo central? _____ Por qu? Cunto mide su arco? _________ Cul ser el rea donde puede pastar la cabra? _________ Cmo podras calcularla? Renete con un compaero y elaboren una estrategia de solucin analizando los esquemas y concluyendo la estrategia que se muestra.

A = * r2

2 *4 A= *r = * r2 4

2 *3 = * r2 A= *r 3

Encontrando La cabra lados

Leccin

63

A = r 360 = r2 360
2

2 A = r 4 360 = r2 4 360

2 A = r ( ) 360 = r2 4( )

A=

r2 3 ( ) ( ) 360

r2 270

= 58.9 u

2 1 360 2 = r 90 = A= r 4 360 360

Encontraste la caracterstica de la estrategia ilustrada? Aplcala a los siguientes planteamientos: Si don Carlos ata otra cabra afuera del corral para evitar que se peleen las dos cabras, cul ser el rea donde come la cabra amarrada por fuera si su cuerda mide 2 m?

6m 2m

3m

En otro corral cuadrangular de 4 m de lado, tiene atada otra cabra cuya cuerda mide 2 m. Cunto medir el rea donde come?

2m

4m

64

Encontrando La cabra lados

Bien, ahora la cabra est atada a un poste y su cuerda mide 3 m; al girar genera una circunferencia de tanto caminar; das despus le cambian la cuerda por otra que mide un metro ms. Cul ser el rea que queda entre las dos circunferencias? _ __

4m

3m

La figura anterior se llama corona a, es una porcin del plano limitada por dos circunferencias concntricas y dos radios.

Supero

o t e r el

El corral de la cabra de don Carlos tiene ahora la forma mostrada. Cul es el rea de pasto donde come la cabra?

4m

5m

Encontrando La cabra lados

65

17

Leccin

Una gran atleta mexicana


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Analizar la razn de cambio de un proceso o fenmeno que se modela con una funcin lineal y relacionarla con la inclinacin o pendiente de la recta que lo representa.

Ana Gabriela Guevara Espinoza es una gran velocista mexicana; es la mujer ms rpida en la historia del deporte en Mxico y una de las velocistas ms importantes en los 400 metros planos en el mundo. Fue campeona mundial al ganar la medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Pars en 2003 corriendo los 400 metros planos en 48.89 seg.
Fuente: www.anagabrielaguevara.com.mx, fecha de consulta: 29 de agosto de 2007.

Con la motivacin del triunfo de Ana Gabriela, muchas nias comenzaron a practicar el atletismo, esta es la grfica que representa la distancia que Mariana recorri en la pista durante un entrenamiento.

120 100 distancia en m 80 60 40 20 0 0 2 4 6 8 tiempo (seg) 10 12 2; 20 6; 60

Cuntos metros recorri en 6 seg?____________________ En cuanto tiempo corri 40 m? _______________________ Comenta con un compaero, si Mariana quisiera saber a qu velocidad corri cmo podra determinarlo partiendo de los datos de la grfica?

66

Encontrando Una gran atleta lados mexicana

La razn de cambio de la distancia en relacin con el tiempo se llama velocidad d. En la grfica el cambio en la distancia se indica en direccin vertical y el cambio en la velocidad, en la direccin horizontal. razn de cambio = cambio en la distancia cambio en el tiempo

Cunto fue el cambio en la distancia del primero al ltimo punto en la grfica? Qu operacin hiciste para saberlo ___________________ de qu nmeros? Con la misma operacin se podr obtener el cambio en el tiempo? __________________ Completa: velocidad = razn de cambio = 20 = _______ =

Por lo tanto, la velocidad a la que Mariana corri fue ___________ m/seg. Mariana compar su grfica con la de una compaera que estaba entrenando en la misma pista:

Cul fue la velocidad de su compaera?_________________ Escribe la frmula que usaste para encontrarla : Velocidad = razn de cambio = _________________ En forma grupal reflexionen y concluyan por qu si iban a la misma velocidad, la compaera de Mariana lleg a una distancia mayor que ella en 6 segundos?

La razn de cambio en una lnea recta es siempre la misma y est relacionada con la inclinacin de dicha recta, es decir, la pendiente. Encuentra la razn de cambio en cada una de las situaciones de acuerdo con cada grfica.

Una gran Encontrando atleta mexicana lados

67

Incremento en el precio de un artculo


Observa las siguientes grficas y contesta las preguntas: Cunto cost el artculo en el 1er mes? _________________ Cul es el incremento mensual del precio del artculo?
2 000 1 800 1 600 1 400 1 200 Precio ($) 1 000 800 600 400 200 0 0 1 2 3 4 Meses 5 6 7 8

Poblacin de Estados Unidos Cuantos aos han pasado de 1960 a 1970?_____________ La razn de cambio de una poblacin con respecto al tiempo se llama tasa de crecimiento.

400 350 Poblacin en millones 300 250 200 150 100 50 0 1960 1970 1980 Aos 1990 2000 2010

205

Cuntos habitantes haba en 1960? _____________ Cul fue la tasa de crecimiento de la poblacin?______________________________ Tasa de crecimiento = ______________________________ Con esa tasa de crecimiento estima la poblacin para el ao 2010. __________________ Explica brevemente cmo obtuviste el dato anterior.

68

Encontrando Una gran atleta lados mexicana

Servicio telefnico de dos compaas


Cul es la razn de cambio por llamada en la compaa Telcelux? Cul, la de la compaa Lusacelux? __________________ Entonces, por qu el costo de 100 llamadas es el mismo?

200 ($) Costo 150

100 Nmero de llamadas

Supero

o t e r el

Cul de las dos graficas tiene una razn de cambio mayor?

Por qu?

Escribe una situacin donde te pueda ser til saber o conocer la razn de cambio.

Cuando se grafican dos rectas paralelas, cmo es la razn de cambio de ambas?

Una gran Encontrando atleta mexicana lados

69

18

Leccin

Esperanza de vida
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Disear un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organizacin y representacin tabular o grfica ms adecuada para presentar la informacin.

Te has preguntado cuntos aos podras llegar a vivir? Para calcular este dato se utiliza la esperanza de vida, que se refiere al nmero de aos que en promedio se espera viva una persona. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo econmico y social en la poblacin. En Mxico, la esperanza de vida en 1930 era cercana a los 34 aos, para 2005 aument a 75 aos. Algunos otros datos al respecto son que en 1950 se llegaba a vivir en promedio hasta 47 aos, en 1970 la esperanza fue de 61 aos, en 1990 aument 10 aos ms que en el 1970 y en 2000 y 2003 fue la misma esperanza de vida que en 2005.
Fuente: http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2007.

Para hacer ms grfico lo anterior, te conviene ms representarlo en grficas de barras o circulares? _______________ Por qu? Lo puedes representar de alguna otra forma?

De acuerdo con la que elegiste, represntalo aqu; recuerda colocar todos los datos en la grfica (ttulo, ejes, fuente, etc.)

70

Encontrando Esperanza de lados vida

Cuando los datos estn expresados en porcentaje, por lo general, qu tipo de grficas se usan para representar la informacin? De acuerdo con el tipo de grfica que contestaste, constryela para representar este dato interesante: Al ao 2004 a nivel nacional de 100% de las defunciones, 55% fueron hombres y el resto mujeres.

Pero, quin vive ms, los hombres o las mujeres? T lo podras ver grficamente despus de que representes los siguientes datos en la misma grfica, qu tipo podras usar si quieres representar dos datos en el mismo ao? ____________________ ____________________ Comenta el por qu con un compaero y lleguen a una conclusin para poder representar la siguiente informacin. En 1930 la esperanza de vida para las mujeres fue de 35 aos y para los hombres de 33; para el ao 2005, la tendencia cambi a 78 y 73 aos respectivamente; en 1950, mujeres 49 aos, y hombres 45; en 1970, hombres 59 y mujeres 63, en 1990, mujeres 74 aos y hombres 68; para el 2000 las mujeres tenan una esperanza de 78 y los hombres de 73, pero en el ao 2003, en la mujer baj a 77 y en el hombre a 72.

75 70 60

Grfica mujeres Grfica hombres

Edad

50 40 30 20 10

1930

1950

1970

1990

2000

Aos

Encontrando Esperanza de lados vida

71

Como observas, existen diversas representaciones estadsticas (barras, circulares, pictogramas, tablas de frecuencia, polgonos, etc.) y se utilizan para comunicar informacin proveniente de estudios sencillos, encuestas, de diarios o revistas. De qu institucin consideras que provienen los datos manejados sobre el estudio de la esperanza de vida?

Renanse en equipos de 4 personas y expliquen brevemente cmo podran disear un estudio sencillo para determinar la esperanza de vida actual y agregar el dato a la grfica?

A partir de la eleccin de una de las tres preguntas siguientes, diseen por parejas un estudio para obtener los datos necesarios de diversas fuentes y elegir la forma ms adecuada para presentar la informacin.
f Cul es la materia preferida por los alumnos de los grupos de 3er grado en tu escuela? f Cul es el comportamiento del precio de la gasolina durante el ao pasado en tu Estado? f Cul es la materia que ms reprueban los alumnos de los grupos de 3er grado en tu escuela?

Lugar donde obtendrs los datos para el estudio.

Datos obtenidos

72

Encontrando Esperanza de lados vida

Representacin grfica:

Supero

o t e r l e

Consideras que tiene alguna utilidad o beneficio haber realizado el estudio y poderlo comunicar grficamente? ________________________Por qu?

Cul fue tu experiencia de trabajar con un compaero para llevar a cabo el estudio?

Esperanza de vida

Encontrando lados

73

El estudio matemtico de la probabilidad surgi en el siglo XVII, cuando los matemticos Blaise Pascal, Pierre de Fermat y Christiaan Huygens se ocuparon de algunos problemas relacionados con los resultados que pueden obtenerse en algunos juegos de azar, como los volados o las cartas. Algunos problemas probabilsticos pueden estudiarse a partir una simulacin. Este mtodo fue ideado por Bernoulli, como un recurso para simular experimentos aleatorios usando urnas. La prueba de Bernoulli slo tiene dos resultados: un xito o un fracaso. Sobre la familia Bernoulli habra que escribir ms de una novela, desde el momento que en tres generaciones salieron de esa familia ocho matemticos y grandes exponentes de otras disciplinas. El primero de los Bernoulli que mostr inclinacin matemtica en la familia fue Jacques. Genetistas y bilogos en varias oportunidades han investigado este extraordinario fenmeno hereditario y hay una hiptesis en que todo dependi de una particular partic cular diversidad de estructura estru del cerebro en correspondencia encia con las funciones auditivas, auditivas, algo alg similar a lo que ocurri con ciertas rtas familias de grandes m msicos.
Fuente: ent Giancarlo Masini, M et al., El romance de los nmeros. Historia ilustrada de las matemt matemticas. cas. Barcelona, C Crculo de Lectores, 1980, pgs. 118 y 119.

74

BLOQUE 2

Como resultado de este segundo bloque temtico se espera que los alumnos: f Resuelvan problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado, asumiendo que stas pueden resolverse mediante procedimientos personales o cannicos. f Resuelvan problemas que implican utilizar las propiedades de la semejanza en tringulos y en general en cualquier figura. f Resuelvan problemas de probabilidad que impliquen utilizar la simulacin.

75

19

Leccin

Encontrando lados

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Utilizar ecuaciones no lineales para modelar situaciones y resolverlas utilizando procedimientos personales u operaciones inversas (cuando falta el trmino de primer grado).

Recuerda algo sobre las figuras planas


a los cuales se les llama lados. Sabes que cualquier polgono tiene dos dimensiones, Cules son?_

Si en cada una de las figuras

= 1 cm2

Cul es el rea de la figura 1? Qu superficie ocupa la figura 2? Cunto mide cada lado del cuadrado de la figura 1? Cunto mide cada lado del cuadrado de la figura 2? Cmo supiste cules son las medidas de cada lado de ambas figuras?

Si en una vidriera se encarga un espejo de forma cuadrada que ocupe una superficie de 625 cm2, explica el procedimiento que seguiras para cortarlo. Cunto debe medir cada lado de este espejo? Escribe la expresin algebraica que te permita conocer la medida de cada lado de un cuadrado cualquiera cuando se conoce su rea. Comenta con el grupo tus respuestas y el procedimiento que empleaste para obtenerlas.

76

Encontrando lados

nete a un compaero: y resuelvan el siguiente problema: Un rectngulo tiene un rea de 12 cm2, cules sern sus dimensiones si la base mide el triple de su altura?

Medida de la base: Medida de la altura: Explica el procedimiento que empleaste para resolver el problema y comntalo con tus compaeros. Un procedimiento para resolver este tipo de problemas puede ser por tanteo (ensayo y error), otro procedimiento puede ser a travs de las ecuaciones. En grupo y con apoyo del maestro, analiza el siguiente procedimiento y expresa con palabras el porqu de cada paso que haga falta explicar. Planteamiento del problema en lenguaje algebraico A = bh A = (3 x )( x ) 12 = (3 x )( x ) 12 = 3 x 2 12 3x2 = 3 3 4 = x2 4 = x 2 2 = x Por tanto x = 2 Como h = x , entonces h=2 Contina > Considerando que el valor que se busca es el de x, no el de x2, entonces se extrae la raz cuadrada a ambos miembros para que la igualdad no se altere. Obteniendo la raz cuadrada de cada miembro (dos soluciones). El orden de los miembros en una igualdad no la altera (Propiedad simtrica).

Porque...

El rea de un rectngulo es igual al producto de su base por su altura. Si la altura es x y su base mide el triple de sta, entonces, sustituyendo los valores, se tiene que A = (3x)(x).

Encontrando lados

77

Como b = 3 x , entonces b = 3 x = 3(2) = 6 b=6 Comprobacin: A = bh 12 = (6)(2) 12 = 12 Sustituyendo los valores numricos, la igualdad se cumple.

Dado que la raz cuadrada es la operacin inversa de elevar un nmero al cuadrado, al extraer la raz cuadrada de una cantidad se consideran dos soluciones: una positiva y una negativa. Por ejemplo:
2

4 = 2 , porque (2) 2 = 4 , pero tambin (-2) 2 = 4 25 = 5 , porque (5) 2 = 25 y (-5) 2 = 25

En la solucin del problema anterior, se toma el valor positivo de la raz cuadrada de 4 , que es 2 , ya que la medida del lado de una figura no puede ser negativa (-2) . Encuentra los valores de la incgnita de cada una de las siguientes ecuaciones cuadrticas.
2

= 49

b 2 + 2 = 443

m 2 - 3 = 61

7 + 2 x 2 = 57

2 64 = x 4

a=

b=

m=

x=

x=

Explica lo que hiciste en cada caso para hallar los valores de la incgnita.

Comprueba que los valores que obtuviste son los correctos en cada ecuacin.

En grupo, revisen sus resultados, validen sus procedimientos y en caso necesario corrijan los errores que hayan cometido. Aclaren sus dudas.

78

Encontrando lados

Supero

o t e r l e

Utiliza el procedimiento que mejor te parezca para resolver los siguientes problemas. Puedes hacer uso de tu calculadora. Si elevas un nmero al cuadrado y le sumas 5, el resultado es 581. Cul es el nmero?

Si divides un nmero entre 3 y elevas el resultado al cuadrado da 729, de qu nmero se trata?

Dos terrenos miden 7 200 m2 cada uno, pero en uno de ellos el largo mide el triple de su ancho y en el otro el largo mide el doble de su ancho. Cules son las dimensiones de cada terreno? Cules fueron los procedimientos que empleaste para resolver los problemas?

Cul te pareci ms prctico?

Por qu?

Qu habilidades consideras que desarrollaste en esta leccin?

Por qu?

Encontrando lados

79

20

Leccin

Cuida el agua

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

Utilizar ecuaciones no lineales para modelar situaciones y resolverlas utilizando procedimientos personales u operaciones inversas (cuando falta el termino de primer grado).

En Mxico, la concentracin de la poblacin y la actividad econmica han generado zonas con alto porcentaje de escasez de agua, pues todava hasta el ao 2004, segn los datos del INEGI, ms de 10% de mexicanos no contaban con agua potable. Por esto, para prevenir esta escasez, en muchos lugares se construyen cisternas y en otros ms se construyen pozos para almacenar el agua de la lluvia. Sin embargo, esto no es suficiente, pues an quedan millones de habitantes a los que no llega este vital lquido.

Cuida el agua! No la desperdicies!


1. Para prevenir la escasez de agua, en una unidad habitacional se quiere construir una cisterna en forma cbica con un 3 volumen de 64 m . Cunto debe medir la arista de la cisterna? Recuerda que 1 m3 = 1 000 litros. Completa la tabla: Medida de la arista Volumen Capacidad 1m 1 m3 1 000 Cul fue la solucin? 2m 3m 4m 5m 6m

Por qu?

Cuntos litros de agua se podrn almacenar?

80

Cuida el agua

2. En un pueblo se construy un pozo en forma de prisma cuadrangular con un volumen 162 m3, si su altura mide 18 metros, cunto mide cada lado de su base? Completa la tabla. Medida de cada lado de la base rea de la base Altura Volumen Capacidad 1m 1 m2 18 m 18 m 3 18 000 2m 3m 4m 5m 6m

El lado de la base mide:

Justifica tu respuesta:

Cuntos litros de agua puede contener esta cisterna?

En grupo, comenten sus resultados y validen sus procedimientos.

En grupo, y con apoyo del maestro, analicen el siguiente procedimiento de resolucin. Problema 1 Si V = a3 64 = a3
3

1. Frmula para obtener el volumen de un prisma. 2. Sustituyendo los valores conocidos. 3. Como el valor que se desea obtener es el de a y no el de a3, se extrae raz cbica para despejar la incgnita.

64 = 3a 3 4 = a3 a=4

Cuida el agua

81

Cmo puedes comprobar que el resultado es correcto?

Comprubalo. Justifica cada paso del siguiente procedimiento Problema 2 V = Bh 162 = Bh 162 = a2 (18) 18 a 2 = 162 18 18 a2 = 9 a 2 = 9 a=3 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Entonces, cunto mide cada lado de la base?

Para comprobar el resultado, cul es la solucin de la incgnita que tomas para resolver este problema?

Por qu?

Deduce y explica por qu la raz cuadrada de un nmero tiene dos soluciones y la raz cbica no.

Compara y argumenta tus respuestas con tus compaeros de grupo.

82

Cuida el agua

Puedes realizar el siguiente ejercicio de manera individual o trabajar con un compaero y realizar las siguientes actividades: Si se quisiera construir un pozo de forma cilndrica (que es lo ms comn) para contener la misma cantidad de agua que en el del problema 2, cunto deber medir su radio? Explica el procedimiento que utilizaste para resolver este problema.

Resuelve las siguientes ecuaciones y comprueba los resultados. Puedes seguir haciendo uso de tu calculadora o usar el procedimiento que mejor te parezca. a3 + a = 130 m3 + m2 = 36 2x2 8 = 90 x3 = 9 3 x3 x = 1

a3 = 216

m2 2 = 1 223

2x3 = 31.25

x 2 = 392 2

x3 + 60 = 382.88

Explica qu hiciste para obtener los resultados de las ecuaciones.

Cuida el agua

83

Supero

o t e r el
distancia

Como seguramente ya has visto en Fsica, un movimiento rectilneo uniformemente acelerado es cuando la velocidad a la que un objeto se desplaza experimenta cambios con respecto al tiempo. Para calcular la velocidad final en un movimiento uniformemente acelerado, se utiliza la frmula:

Vf2 = Vi2 + 2ad


velocidad final velocidad inicial aceleracin

Calcula la velocidad final de un mvil que viaja a una velocidad de 80 m/s y hace un cambio de aceleracin de 5 m/s2 recorriendo una distancia de 400 m. Vf = Explica tu procedimiento para obtener el resultado.

Cules fueron los procedimientos empleados por tu grupo a lo largo de esta leccin? Explica en qu consiste cada uno.

Cul de ellos te pareci ms sencillo y prctico?

Por qu?

84

Cuida el agua

El baile
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

21

Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorizacin (factorizacin del trinomio de segundo grado).

Sabas que el cantante estadounidense Michael Jackson copi varios pasos del bailarn mexicano Adalberto Martnez Resortes? Te gusta bailar? Qu ritmos conoces?

Una pista de baile de forma rectangular tiene un rea de 644 m2, si el ancho mide 5 m menos que su largo. Encuentra las dimensiones de la pista: Una de las formas de resolver este problema es mediante una tabla con las posibles medidas de sus lados conociendo el valor del rea. Completa la tabla con los factores cuyo producto sea 644. Ancho Largo 1 644 2 322

Cules son los factores de la tabla que cumplen que el ancho mide 5 m menos que el largo?

Comenta con tus compaeros. Qu estrategia seguiste para resolver el problema anterior?

Si alguien propuso una ecuacin, antala: Debe ser equivalente a la que a continuacin te sugerimos ( a + 5) ( a ) = 644 Ests de acuerdo? Resuelve la ecuacin para encontrar los valores de las dimensiones.

Leccin
El baile

85

Retomando la ecuacin a 2 + 5 a 644 = 0 Contesta lo que se pregunta. Cuntos trminos tiene?

Es de la forma ax + bx + c = 0 ? Anota los valores de: a= b= c=

Como los valores de a , b y c = 0 entonces es una ecuacin cuadrtica completa. En la solucin de ecuaciones cuadrticas, la forma de la ecuacin juega un papel muy importante. Resolver ecuaciones de segundo grado como a 2 + 5 a 644 = 0 consiste en hallar las 2 soluciones factorizando el trinomio, el cual se debe expresar como el producto de 2 binomios con un trmino comn.

Completa lo que falta para obtener las races. a 2 + 5 a 644 = ( + 28 ) ( a 2 )=0

Recuerda siempre hacer las comprobaciones. L x A = 644 . . . . . . . . . . . . . (1) L = A + 5 . . . . . . . . . . . . . (2)

Resuelve factorizando los siguientes problemas, ya que promueven ecuaciones cuadrticas. a) La diferencia de dos nmeros es 1 y la suma de sus cuadrados es 61. Cules son dichos nmeros?

b) Gerardo es un ao mayor que Miguel y la suma de los cuadrados de ambas edades es 313. Cules son las edades de Gerardo y Miguel?

c) El rea de un rombo es de 20 m. Si su diagonal mayor mide 3 m ms que su diagonal menor, cules son las medidas de sus diagonales?

86

El baile

Supero

o t e r l e

A continuacin se presenta el juego Adivina adivinador que se llevar a cabo en parejas. Consiste en adivinar el nmero que se pens con una serie de clculos. 1. Piensen un nmero del 1 al 10. 2. Smenle 3. 3. Eleven el resultado al cuadrado. 4. Rstenle 6 veces el nmero que pensaron. 5. Al resultado rstenle 9. 6. Al nmero obtenido squenle su raz cuadrada y resultar el nmero que pensaron. Descubran el truco que permite adivinar el nmero. Sugerencia: "El nmero pensado no se conoce, as que pueden anotarlo con una letra". Inventen otras secuencias de "Adivina adivinador" y escrbanlas.

?
El baile

87

22

Leccin

El ciclista
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorizacin (completando el trinomio cuadrado perfecto).

El ciclismo es un deporte donde se requiere una gran condicin fsica. Mxico ha tenido grandes ciclistas que han conseguido medallas olmpicas en esta disciplina. Una ciclista tarda cierto tiempo en recorrer 480 km. Para haber recorrido esa distancia en dos horas menos, la velocidad deba haber sido 20 km/h ms rpida. A qu velocidad deba ir la ciclista?

Ahora aprenders a encontrar las races de las ecuaciones cuadrticas completando el trinomio cuadrado perfecto. Recuerdas qu producto notable empleamos para factorizar el trinomio cuadrado perfecto?

Escrbelo:

Dado el modelo geomtrico del binomio al cuadrado (a + b)2 = (a + b) (a + b) anota dentro de los cuatro rectngulos interiores el rea de cada uno.

88

El ciclista

Retomando la ecuacin del problema de la ciclista, tenemos que partiendo de la funcin: V= d t V= 480 .................(1) t (20 + V ) = 480 ...................(2) ( t + 2)

Sustituyendo (1) en (2) tenemos: 2 V 2 4 V + 9 600 = 0 Multiplicamos por 1 y dividimos entre 2 , para obtener la forma ax 2 bx + c = 0 V 2 + 20 V 4 800 = 0 Empezamos a factorizar. V 2 + 20 V 4 800 = 0 Mitad del segundo trmino elevado al cuadrado. V 2 + 20 V + ( 20 ) 2 = 4 800 + (20 ) 2 2 2 Eliminamos el parntesis. V 2 + 20 V + 10 2 = 4 800 + 10 2 Efectuando las potencias. V 2 + 20 V + 100 = 4 800 + 100 Factorizamos el trinomio al cuadrado perfecto y en el segundo miembro resolvemos la suma. (V V + 10) 2 = 4 900 Extraemos la raz cuadrada a ambos miembros. (V V + 10) 2 = 4 900 Suprimimos radicales. V + 10= 70 Despejamos variables. V 1 = 70 10 V 2 = 70 10

V 1 = 60 V 2 = 80

Haz la comprobacin sustituyendo en la ecuacin V 2 + 20 V = 4 800 los valores de V 1 y de V 2 para verificar que se cumple la identidad. V 2 + 20 V = 4 800 V 2 + 20 V = 4 800

El ciclista

89

Se puede completar el trinomio cuadrado perfecto si se considera que x es el primer trmino elevado al cuadrado; que 20 x es el doble del primer trmino por el segundo, y que el tercer trmino se puede calcular sacando mitad al segundo trmino y elevndolo al cuadrado. Encuentra las races de las ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto. Construye el modelo geomtrico del binomio al cuadrado en cada caso. a) x 2 + 2 x = 35 b) y 2 + 6 y = 5

Supero el reto
Resuelve el siguiente crucigrama:

HORIZONTALES 1. Se les conoce como ecuaciones de segundo grado. 2. Expresin algebraica con 2 trminos. VERTICALES 1. Ecuaciones que tienen 3 races. 2. Nombre que se le da a las soluciones de las ecuaciones. 3. Ecuacin con 3 trminos. 4. Procedimiento para encontrar las races del polinomio. 5. Nmero de soluciones de las ecuaciones de segundo grado.

90

El ciclista

Los rompecabezas

23

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Construir figuras semejantes y comparar las medidas de los ngulos y los lados.

Formen equipos de cuatro personas para realizar la siguiente actividad.


f Tracen el rompecabezas A en un
6 cm 6 cm

cartoncillo, con las medidas que se indican. Utilicen escuadras, despus recorten las piezas.
f Elaboren un rompecabezas B a esca6 cm

Pieza 1

la de A , de tal manera, que sus lados midan el doble del rompecabezas A . Reprtanse las piezas del rompecabezas. Cada uno har la ampliacin que le toc. Calculen las medidas de su pieza, despus dibjenla y recrtenla.
f Cuando terminen sus piezas, intenten

Pieza 2

Leccin

Pieza 3
6 cm

armar el rompecabezas ampliado.


f Para construir el rompecabezas, se-

Pieza 4

guro aplicaron el factor de proporcionalidad (x2) a las medidas de A, es decir, multiplicaron por dos, las medidas para obtener el rompecabezas B.
f Tracen ahora otro rompecabezas C a

la escala de A , que sea ms grande que A , pero ms chico que B , recuerden, cada quin realiza una pieza.
f Antes de construir el rompecabezas C comenten lo siguiente: f Cul puede ser el factor de proporcionalidad en este caso?

3 cm

Los rompecabezas

91

12 cm

f Anoten en la siguiente tabla las medidas que corresponden a los diferentes lados de las piezas de los

rompecabezas. Rompecabezas A Rompecabezas A Rompecabezas A 3 cm 6 cm 9 cm 12 cm

f Las piezas de los rompecabezas tienen la misma forma?

Las figuras sern semejantes?


f Contesta lo que se te pide.

1. Una fbrica de plstico tiene un pedido de bolsas de forma rectangular para guardar dulces. La fbrica de dulces que las solicita quiere que las bolsas tengan diferente tamao, pero deben ser proporcionales para que no se deforme la imagen de la presentacin del producto. Completa la tabla. Bolsa A B C D E Largo 10 cm 15 cm 20 cm 25 cm x= Ancho 12 cm 18 cm 24 cm y1 = y2 =

2. Si no pudiste completar la tabla, aydate trazando una grfica con las medidas de las bolsas, localiza el largo en el eje x y el ancho en el eje y de las parejas de datos conocidos, observa el ejemplo.
y

12

10

92

Los rompecabezas

3. Traza una lnea del origen hasta los puntos A , B, C , prolngala lo suficiente. 4. Cunto medir el ancho de la bolsa D ? Cul ser el largo y el ancho de la bolsa E ? 5. La lnea que trazaste divide en dos tringulos a los rectngulos que forman las bolsas, cmo son los tringulos que se forman? 6. Para asegurarnos de que las medidas dadas para las bolsas son proporcionales, podemos hacerlo dividiendo la medida del largo entre el ancho de cada bolsa, completa la tabla. Bolsa A B C D E 7. Usando la regla de tres y comparando los resultados tambin podemos comprobar la proporcionalidad, si stos coinciden. Completa los cuadros. 10 15 12 10 24 12 10 30 12 Largo 10 cm 15 cm 20 cm 25 cm Ancho 12 cm 18 cm 24 cm Proporcin

Al comparar los rectngulos que forman las bolsas, podemos decir que son semejantes? Por qu piensas que son semejantes?

Con base en lo que se ha realizado podemos decir que: Dos polgonos son semejantes si sus ngulos son congruentes y sus lados proporcionales; esas propiedades se manifiestan en una constante que llamamos razn de semejanza. El smbolo que utilizamos para sealar que los polgonos son semejantes es ~. ngulo A = ngulo P ngulo B = ngulo Q ngulo C = ngulo R ngulo D = ngulo S AB = 10 = PQ 5 BC = 12 = QR 18 2 3 2 3
P Q

Los rompecabezas

93

La razn de semejanza es por lo tanto:

2 3

. Los ngulos son congruentes, sus lados correspondientes son proporcionales,

El rectngulo ABCD ~ rectngulo PQRS. Observa los siguientes tringulos y contesta lo que se te pide.
A

R
C

Mide los ngulos ngulo A = ngulo B = ngulo C = ngulo P = ngulo Q = ngulo R = AB = BC = CA = PQ = QR = RS =

Mide los lados

Compara las medidas de sus lados AB = PQ

BC = QR

CA = RP

Cmo con los ngulos A y P ?

Cmo con los ngulos B y Q ?

Cmo con los ngulos C y R ?

Cul es la razn de semejanza?

Sern semejantes los tringulos ABC y PQR ?

94

Los rompecabezas

Renete con un compaero y, de acuerdo con los datos que se te dan, determinen el valor de los elementos que se piden.

Polgono ABCD ~ polgono EFGH


D

ngulo D = ngulo H =
A 65 115

65

H 65

E B

65

115 F

Segmento HE =

Polgono IJKLM ~ polgono NOPQR ngulo N =


10

Q L
15

P K R

ngulo J =
M
10

20

Segmento IJ = Segmento PQ = Segmento RN =

15

75 I

J
40

125 O N

STU ~ VWX
U

ngulo T = ngulo V =
48

36

ngulo U = Segmento TU =
S 65
40

V T
30

65 W

Segmento VX X=

Los rompecabezas

95

Utiliza tu regla y comps y traza un tringulo semejante al siguiente, y explica por qu son semejantes. Compara tu procedimiento con el de tus compaeros.

Supero

o t e r el

Por qu crees que se dice que esta figura es autosemejante?

Para saber ms

descartes.cnice.mecd.es/4a_eso/ Proporcionalidad_geometrica/Propor1.htm Fecha de consulta: 6 de septiembre de 2007.

96

Los rompecabezas

La competencia
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Determinar los criterios de semejanza de tringulos.

24

f El profesor Roberto organiz una competencia en su grupo, el pre-

mio era un punto extra.


f Se trataba de trazar los tringulos a partir de la informacin que en-

treg en una tarjeta a cada uno de los cinco equipos que se formaron en el grupo. Cada equipo deba, despus de trazar los tringulos, tratar de argumentar porqu los tringulos eran o no semejantes.
f Todos los equipos afirmaron que los tringulos construidos eran se-

mejantes. Es posible que todos los equipos hayan construido tringulos semejantes?

Ayuda al profesor a decidir a cul de los cinco equipos debe dar el punto extra. Los equipos tenan las siguientes indicaciones para construir sus tringulos y realizaron lo siguiente: Equipo 1: f Construyan dos tringulos. f En el tringulo ABC dos lados miden 2 cm y el tercero 3 cm. f En el tringulo DEF los lados miden 4 cm y 6 cm, respectivamente.
D

A
4 cm 2 cm 2 cm 4 cm

3 cm

6 cm

El equipo afirm que los ABC y DEF son semejantes porque cuando compararon la medida de sus lados la razn de semejanza era la misma. AB = 2 = 1 DE 4 2 BC = 3 = 1 EF 6 2 CA = 2 = 1 FD 4 2

Crees que el equipo 1 tiene un buen argumento para afirmar que los tringulos son semejantes?

Leccin
La competencia

97

Equipo 2: f Construyan dos tringulos. f En el tringulo GHI, uno de sus lados mide 3 cm y uno de sus ngulos 60. f En el tringulo JKL, el lado mide 6 cm y el ngulo 60.

?
60 6 cm

60 3 cm

El equipo afirm que eran semejantes porque cuando compararon la medida de los lados HI y LK , encontraron que el doble HI era igual a LK , y adems tenan un ngulo congruente. LK = 6 = 2 HI 3 el ngulo I = ngulo L

Observa los tringulos construidos por el equipo 2, calca JKL y compara la medida de los otros ngulos. Mide los lados JK K y LJ y compralos con los lados GH e IG respectivamente para ver tambin si cumplen con tener la misma razn de semejanza. Son semejantes los GHI y JKL ?

Equipo 3: Construyan dos tringulos. En el tringulo MNP , dos lados miden 3 cm y el tercero 4 cm; el ngulo comprendido entre los primeros mide 83 . En el tringulo QRS, los lados correspondientes miden 6, 7 y 8 cm y el ngulo correspondiente se conserva.
Q 83 M 3 cm 83 3 cm

6 cm

7 cm

P 4 cm

S 8 cm

El equipo 3 afirm que los MNP y QRS son semejantes porque cuando compararon las medidas de dos de sus lados, la razn de semejanza era la misma. NP = 4 = 1 RS 8 2 PM = 3 = 1 SQ 6 2

Observa los tringulos construidos por el equipo 3 , calca MNP y sobrepn cada ngulo con su correspondiente para saber si son iguales, obtn la razn de los lados MN y QR . No se te olvide que dos tringulos son semejantes si tienen respectivamente ngulos congruentes y lados proporcionales. Son semejantes los MNP y QRS ?

98

La competencia

Equipo 4: f Construyan dos tringulos. f En el tringulo TUV , dos lados miden 5 y 4 cm y el ngulo comprendido entre ellos mide 65 . f En el tringulo XYZ , dos lados miden 2.5 y 2 cm, y el ngulo correspondiente, 65 .
T

4 cm

?
X 2 cm

65 5 cm

65 2.5 cm

El equipo 4 afirm que los TUV V y XYZ son semejantes porque cuando compararon las medidas de los lados UV V y VT , con los lados YZ y ZX , encontraron que la razn de semejanza era la misma, y adems tenan un ngulo congruente el ngulo comprendido entre ellos. UV YZ 5 2.5 2 VT ZX 4 2 2 Los ngulos V = Z

Calca el XYZ y sobrepn los ngulos X y Y con T y U respectivamente, mide los lados TU y XY Y y obtn la razn. Son semejantes los TUV V y XYZ ?

Equipo 5: f Construyan dos tringulos. C y el tringulo DEF F, donde los tres ngulos de cada uno midan 50, 60 y 70 y sus f El tringulo ABC lados sean proporcionales. D
60

A 60

70 C

50

70

50

El equipo 5 afirm que los ABC y DEF son semejantes porque tienen respectivamente congruentes sus tres ngulos. Mide los lados de cada uno de los dos tringulos y obtn la razn de los lados correspondientes. Son semejantes los ABC y DEF ? Cuando se quiere determinar si dos tringulos son semejantes, cules son los datos mnimos que necesitamos saber para afirmar que dos tringulos son semejantes?

La competencia

99

Criterios de semejanza de tringulos


Para saber si dos tringulos son semejantes basta con comprobar que se cumple una de estas tres condiciones: Criterio I (LLL) Dos tringulos son semejantes si los tres lados de uno se ellos son respectivamente proporcionales a los lados del otro.
C A F D

Si

AB DE

BC EF

CA FD

entonces

ABC DEF

Criterio II (LAL) Dos tringulos son semejantes si tienen un ngulo congruente comprendido entre lados que son proporcionales.
J

G X

Si

HI KL

IG LJ

IL

entonces GHI JKL

Criterio III (AAA) Dos tringulos son semejantes si tienen respectivamente congruentes dos ngulos.

M S P

Si N S

P R

entonces:

MNP QRS

100

La competencia

Seala si las siguientes parejas de tringulos son semejantes. En caso afirmativo, anota el criterio de semejanza que lo justifique.

12 6 6 3 8

A B

Los tringulos

son

por el criterio .

80 6

3 80

D
10
Los tringulos y son por el criterio .

8 8 12

E
15

F
5

son

por el criterio .

La competencia

101

G 12 8 H 9

son

por el criterio .

4 I

4 8 3.5 J 2

Los tringulos

son

por el criterio .

La siguiente pareja de tringulos es semejante; escribe la proporcin adecuada y encuentra los valores de x y y.

10 6

12

102

La competencia

De los siguientes casos seala los que sean semejantes, justifica por qu son semejantes o no. 1. Cuando tienen proporcionales dos lados:

2. Cuando tienen proporcionales sus tres lados:

3. Cuando tienen congruentes dos ngulos:

4. Cuando tienen congruente un ngulo:

5. Cuando tienen dos lados proporcionales y congruente el ngulo incluido:

6. Dos tringulos rectngulos que tienen congruente un ngulo agudo:

7. Todos los tringulos equilteros son semejantes:

8. Todos los tringulos issceles son semejantes:

La competencia

103

Supero

o t e r el

primero? Cul criterio de semejanza justificara tu respuesta?

104

La competencia

Semejanza de los polgonos


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Aplicar los criterios de semejanza de tringulos en el anlisis de diferentes propiedades de los polgonos.

25 2 5

En la leccin anterior aprendiste los criterios de semejanza de los tringulos. Observa las figuras y contesta:

En qu se parecen? En qu son diferentes? Tienen el mismo tamao? Tienen la misma forma? Por todo lo anterior el tringulo ABC C y el tringulo ABC son Ahora observa estos otros tringulos y contesta:
A 40 1.38 cm 2.59 cm 30 110 B 1.77 cm C A 40 5.30 cm 30 C

2.82 cm 3.62 cm 110 B

Cunto miden sus ngulos correspondientes? Los lados sern proporcionales entre s? Cmo lo sabes? Los tringulos son semejantes? Por qu?

Leccin

Semejanza de los polgonos

105

5 cm 100 2.8 cm 2 cm

5 cm 100

Estos tringulos son semejantes? Por qu? Renanse en equipos, observen las figuras y comenten si son semejantes o no, y por qu.
6 cm

4 cm

4 cm

2 cm

2 cm 5 cm

6 cm 4 cm 3 cm 4 cm 1.4 cm

1.5 cm 1.5 cm 2.8 cm 2.5 cm

3 cm

3 cm

2 cm

4 cm 5 cm

Hay figuras geomtricas que por su estructura tienen siempre la misma forma, es decir, son semejantes, como ocurre con los cuadrados, tringulos equilteros y todos los crculos. Observen los siguientes polgonos.
D

C D C

E B E B A A

Midan sus ngulos y comparen cmo son entre s. Cmo son los lados de ambas figuras? Midan sus ngulos y comparen cmo son entre s. Cmo son los lados de ambas figuras?

106

Semejanza de los polgonos

Pues bien, para que dos polgonos sean semejantes deben tener ngulos iguales y lados proporcionales. En parejas, analicen las siguientes situaciones y determinen si las figuras son semejantes o no lo son. 1) Dos tringulos cualesquiera 2) Dos rectngulos ABCD y A B C D, donde un lado de ABCD es la mitad de un lado de A B C D. 3) Dos cuadrados cualesquiera 4) Dos rectngulos cualesquiera 5) Dos hexgonos cualesquiera

Supero

o t e r el

1.

2.

Semejanza de los polgonos

107

26

Leccin

Dimensiones inaccesibles
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Aplicar la semejanza de tringulos en el clculo de distancias o alturas inaccesibles.

Sabas que por medio de la semejanza de tringulos, el matemtico griego Tales de Mileto calcul la altura de la pirmide de Keops, basndose en la sombra que produce? Esto lo hizo clavando una estaca vertical en el extremo de la sombra de la pirmide y con la sombra de la estaca calcul dicha altura.

Estaca

Sombra

Lee el siguiente problema y, aplicando la semejanza de tringulos, trata de resolverlo. Un rbol proyecta una sombra de 5 m; en ese mismo instante una persona de 1.80 m de altura proyecta una sombra de 1.25 m. Cul es la altura del rbol? Qu datos se te proporcionan? Los lados son proporcionales?

Tenemos una fuente luminosa, colocamos a una distancia de 5 m un cuerpo de 150 cm de altura. De qu ao proyectar su imagen en una pantalla colocada a 20 m?

1.80 m

1.25 m

150 m Q

5m

20 m

108

Dimensiones inaccesibles

En la figura de la derecha ves un tringulo ABC C y otro tringulo ABC, que son semejantes. Calcula la longitud del segmento BC.

10

15

La sombra de un arbusto de 1.23 m de altura es de 0.75 m, en ese mismo momento un rbol proyecta una sombra de 24 m. Cul es su altura?
C

A 3 A 2 B

1.23 m

0.75 m

24 m

Supero

o t e r el
X

Para medir el ancho de un ro, un hombre tom las medidas indicadas en la siguiente figura. Calcula el ancho de ese ro. C

8m

6m

D 8m

Dimensiones inaccesibles

109

27

Leccin

Desastres de la naturaleza

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Interpretar y utilizar ndices para explicar el comportamiento de diversas situaciones (porcentajes).

Los desastres son alteraciones del ambiente causadas por la naturaleza o el hombre. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), se clasifican en dos: desastres naturales y desastres tecnolgicos. Los desastres naturales son, por ejemplo, sismos, tsunamis, erupciones volcnicas, inundaciones, sequas, huracanes; mientras que los tecnolgicos son provocados por el hombre quien, debido a su escasa educacin ambiental, provoca incendios, explosiones, guerras, derrames qumicos, etc. No hay que contribuir a propiciar estos desastres ya que debemos conservar el lugar donde vivimos, el planeta Tierra. MUNDO DESASTROSO (1996-2004) La siguiente tabla muestra el nmero total de desastres, por el tipo de fenmeno y ao. 1996
AVALANCHAS SEQUAS TSUNAMIS TEMPERATURA EXTREMA INUNDACIONES INCENDIOS FORESTALES ERUPCIONES VOLCNICAS TORMENTAS OTROS DESASTRES

1997 13 18 17 13 76 15 4 68 3

1998 21 34 18 13 18 16 4 72 1

1999 15 30 33 8 112 22 5 86 2

2000 29 48 31 31 152 30 5 101 4

2001 21 47 25 23 159 14 6 98 2

2002 19 41 36 15 172 22 7 112 0

2003 21 21 40 18 158 14 2 76 0

2004 16 13 42 15 128 7 5 121 13

2005 179 260 254 141 1115 145 43 797 26

24 8 12 5 70 5 5 63 1

110

Encontrando Desastres de la lados naturaleza

Cuntos desastres naturales hubo en total durante el periodo comprendido entre 1996-2004? Cuntas inundaciones hubo? Cmo podras saber qu parte del total de desastres en la naturaleza corresponde a las inundaciones? Comntenlo en forma grupal y escriban las conclusiones. Recuerdas cmo se expresa en porcentaje una cantidad como la que acabas de obtener? Auxliate con un compaero y juntos expresen de esa forma los siguientes valores: Del total de desastres que se tomaron como muestra durante ese periodo, qu ndice de participacin corresponde a las inundaciones con respecto a todos los desastres totales? %. Un ndice e es la relacin entre dos cantidades, generalmente se expresa en porcentaje. Del total de desastres en la naturaleza ocurridos en el ao 2000, cul es el ndice de participacin de las sequas? Comenta con un compaero y concluye cmo se interpreta que el ndice de incendios forestales dentro de los desastres en la naturaleza en el 1996 fuera de 2.59%? Encuentra los ndices en las siguientes situaciones. stas son las calificaciones del grupo del profesor Chargoy, que imparte la materia de probabilidad en un posgrado. APELLIDO 1. AGUILAR 2. CERN 3. CHVEZ 4. FLORES 5. GARCA 6. MARTNEZ 7. MNDEZ 8. OCAMPO 9. ORTIZ 10. PASOS 11. PREZ 12. QUINTANA 13. ROSAS 14. TOVAR 15. ZIGA CALIFICACIN 5 BAJA 6 10 8 6 3 9 9 6 BAJA 7 5 8 4

Desastres de la naturaleza

111

Cul es el ndice de reprobacin? Cul es el ndice de desercin en esta materia?

La guerra en Irak ha causado muchas muertes entre todos los pases que han participado. Observa la tabla y responde:

Estados Unidos Bulgaria Italia Espaa Ucrania Reino Unido Polonia

3 494 13 33 11 18 149 20

Cul es el ndice de bajas de Italia? Cul es el ndice de bajas de Estados Unidos?


f Michel Jordan, famoso basquetbolista estadounidense que jugaba con el equipo de Chicago Bulls, en

un juego contra los Angeles Lakers realiz 30 tiros al aro, de los cuales fall 18. Cul fue su ndice de efectividad en ese partido? Qu operacin hiciste?
f De una revista, peridico o de Internet obtn la informacin referente al precio de las tortillas en el ao

2000, y el precio de ellas en el ao actual. Ao 2000 $________________________________ Ao actual ( 20________ ) $____________ Fuente de Informacin ndice de inflacin
f Elige otros dos productos y determina sus ndices de inflacin al ao actual.

Producto: Ao 2000 $________________________________ Ao actual ( 20________ ) $_______________ Fuente de Informacin ndice de inflacin Producto: Ao 2000 $________________________________ Ao actual ( 20________ ) $_______________ Fuente de Informacin ndice de inflacin

112

Desastres de la naturaleza

Supero

o t e r el

Explica brevemente cmo obtener un ndice.

Elige un tema donde sea interesante conocer el ndice de popularidad. Tema:

Realiza una encuesta a todos tus compaeros de grupo, dando tres opciones de eleccin dentro del tema que escogiste: __________________________, ___________________________, _________________________ Obtn los ndices de popularidad de cada uno de ellos: __________________________, ___________________________, _________________________ Comenta qu te pareci la experiencia anterior.

Desastres de la naturaleza

113

28

Leccin

Nio o nia?
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Utilizar la simulacin para resolver situaciones probabilsticas.

dos primeros meses de vida no es posible diferenciar el sexo de un embrin. Sin embargo, las transformaciones que sufre a partir de ese momento dependen de los cromosomas heredados de sus padres. De su madre siempre hereda un cromosoma x, pero el padre contribuye con un cromosoma x o uno y. Por lo tanto, el sexo del beb est determinado exclusivamente por el pap, ya que si aporta un cromosoma x se tendr la frmula xx, que corresponde a una nia, y si aporta un cromosoma y se tendr xy, que es el correspondiente a un nio. Un matrimonio que planea tener ocho hijos, porque su tradicin familiar as lo establece, se preguntaba cuntos de ellos seran nios y cuntas nias?, a fin de programar cmo construiran las recmaras de su casa. Cmo podrn saber la probabilidad?

No es conveniente esperar hasta que el matrimonio tenga los ocho hijos para contarlos y saber su probabilidad. Qu situacin equivalente se te ocurre para obtener esta probabilidad? Tal vez te puedas ayudar utilizando algn material manipulable. Describe tus aportaciones y comntalas con un compaero.

El procedimiento mediante el cual se estudia el comportamiento de una situacin analizando otra situacin equivalente pero ms fcil de realizar se llama simulacin. Una forma de simular la situacin anterior sera: 1. En una bolsa, caja o urna no transparente mete una ficha roja (que represente a una nia) y una azul (que represente a un nio). O bien, puedes utilizar dos tipos de monedas de diferente denominacin. 2. Saca una ficha sin ver, anota el resultado.

114

Nio o nia?

Ya que se anot el resultado, se tendr que devolver la ficha o se queda afuera?

En matemticas, el hecho de que cada vez que se saque una ficha y posteriormente de registrar el resultado se regrese de nuevo a la bolsa esa misma ficha para que se mantenga la misma cantidad de fichas y no se altere la simulacin, se le llama simulacin con reemplazo.

Cuntas veces se debe repetir el proceso de extraer una ficha? Cuntos resultados posibles hay cada vez que extraes una ficha? Cul es la probabilidad de que salga una ficha rosa en el primer intento? Y en el segundo? Ser la misma probabilidad que en el tercero? Si en el primer intento se obtuvo una ficha azul, influir para el resultado del segundo intento? Crees que el resultado anterior a cada extraccin influya en el resultado de sta? Utiliza 18 monedas, 9 de una denominacin y 9 de otra distinta; efecta la simulacin y registra tus resultados.

FICHA AZUL

NIO

FICHA ROSA

NIA

Cuntas veces se obtuvo la ficha azul? Por lo tanto, que nazca un nio tiene una probabilidad del

Qu porcentaje del total (8) representa? % %

Cul es la probabilidad de que nazca una nia, de acuerdo con tu simulacin?

Se esperara que se obtuvieran 4 veces la ficha azul y 4 veces la ficha rosa, o sea, que se tuviera 50% de probabilidad que fuera nia y 50% de que fuera nio. El resultado que obtuviste con respecto a las nias es mayor o menor que el esperado? Por qu? Por la forma en que se simul la situacin anterior (usando una bolsa, caja o urna) este tipo de simulacin se llama modelo de urnas o esquema de urnas de Bernoulli.

Nio o nia?

115

En un hospital, la probabilidad de que nazca una nia es de 60% y un nio de 40% cuntas fichas rojas se tendrn que colocar en la simulacin? cuntas azules? . De acuerdo con esas probabilidades, si diariamente nacen en el hospital 20 bebs, cuntas nias se esperara nacieran cada da? Resuelve los problemas siguientes haciendo uso de la simulacin.
f En una fbrica se sabe que cada da hay 40% de probabilidad de tener un accidente de trabajo, 20% de

probabilidad de tener dos accidentes de trabajo, 10% de probabilidad de tener ms de dos accidentes y 30% de probabilidad de que no haya accidentes. Si les dan un bono de $10 por cada da que no hubo accidentes, cunto esperara ganarse un empleado en el mes de septiembre, comenzando por el primero , de septiembre, slo por este hecho? Sin embargo, le descuentan $5 por cada da que haya accidentes durante la primera semana del mes, cunto espera que le descuenten? Cul es su balance final?

f Un vendedor de enciclopedias sabe que en cada visita a un cliente tiene 20% de probabilidad de vender

una enciclopedia de cocina, 50% de probabilidad de vender una enciclopedia de temas generales y el 50% de no vender nada. Cunto esperara ganar en una semana que tiene cita con diez clientes si le dan de comisin $50 por cada enciclopedia de cocina vendida y $20 por las de temas generales?
f En una estacin de radio existe 20% de probabilidad que soliciten una cancin grupera, 20% de probabi-

lidad que pidan una cancin ranchera y 60% que pidan una cancin duranguense. Si hablan 15 radioescuchas, cuntas canciones duranguenses se espera que pidan? y cuntas rancheras? Si el patrocinador da $30 por cada cancin grupera, cunto habr donado? ya que se tocaron , canciones gruperas.

f A una obra de teatro de una secundaria se preve que asistan 10 padres de familia, qu probabilidad

hay de que vaya la mam o de que asista el pap? Mam Pap Compara tus resultados con los de un compaero, son iguales? Comenten y lleguen a una conclusin, escrbanla.

% %

116

Nio o nia?

Supero

o t e r l e

Escribe un breve comentario sobre por qu consideras que la simulacin puede ser til para resolver algunos problemas como los anteriores. .

Plantea una situacin donde sea conveniente usar la simulacin para resolverla y comntala en el grupo.

Nio o nia?

117

Detalle de portada de Arithmeticorum, obra de Diofanto

Uno de los objetivos de las matemticas es la solucin de ecuaciones, ya que tanto en la vida diaria como en la ciencia y la investigacin se presenta la necesidad de plantearlas y resolverlas. Un ejemplo curioso se lo debemos a Diofanto, padre del lgebra griega. Poco se sabe de la vida de este sabio heleno, pero gracias al epitafio en su tumba sabemos cunto tiempo vivi, pues ste propone un problema en el que varias fracciones corresponden a cierta parte de su edad total (x). El texto dice: Dios hizo que fuera nio una sexta parte de su vida. Aadiendo un doceavo, sus mejillas tuvieron la primera barba. Encendi el fuego nupcial despus de un sptimo de su vida y en el quinto ao despus de la boda le concedi un hijo, pero, ay!, nio ansiado, en la mitad de la edad de su padre, arrebat la parca a la tumba. Cuatro aos despus spus lleg al al final de su vida. Cul es s entonces la edad en qu muri Diofanto? Di Sigue el contenido de este d e bloque para que puedas descubrir la respuesta.

118

BLOQUE 3

Como resultado de este tercer bloque temtico se espera que los alumnos: f Interpreten y representen, grfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales. f Utilicen adecuadamente la frmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. f Resuelvan problemas geomtricos que implican el uso del teorema de Tales. f Conozcan las condiciones que generan dos o ms figuras homotticas, as como las propiedades que se conservan serv y las que cambian.

119

29

Leccin

Ren Descartes

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Reconocer en diferentes situaciones y fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y otras disciplinas la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra, y representar la regla que modela esta variacin mediante una tabla o una expresin algebraica. .

Ren Descartes
Filsofo y matemtico francs, naci en 1596 y muri en 1650. Fue a quien se le ocurri que las primeras letras del alfabeto (a, b, c,) se usaran para denotar constantes y que las ltimas (, w, x, y, z) se usaran para variables. El ao pasado estudiaste algunas funciones en matemticas, ahora estudiaremos algunas funciones relacionadas con la fsica, la geometra y la economa, aunque no son estas disciplinas las nicas en las que se utilizan funciones. En fsica se utiliza un gran nmero de frmulas que se pueden considerar funciones que se representan en tablas y frmulas. Entre ellas se encuentra el movimiento rectilneo uniforme, voltajes, temperaturas, etc. Renanse en equipos y resuelvan lo que se les pide. Un auto mantiene siempre la velocidad de 90 km por hora, qu distancia avanzar en 1, 2, 3, 4, 5 y 6 horas? Si consideramos que la distancia recorrida por el automvil es y, la velocidad es v y el tiempo t, representen algebraicamente esta relacin: Completen la tabla.

Tiempo (h) 1

Distancia (km)

120

Encontrando Ren Descartes lados

Cul es la variable dependiente en este caso?_____ Por qu? Cul es la variable independiente? _______________ Por qu? Cul es la constante? _______________ Por qu? Cuando la velocidad es constante, la distancia est en funcin del Comenten con sus compaeros sus respuestas. La economa es otra disciplina en la que el uso de frmulas de funciones y grficas es de gran importancia, como la funcin de la demanda, la oferta, el ingreso, etc. Ahora te presentamos un problema relacionado con esta disciplina. En equipos resuelvan lo que se pide: Un capital de $2 000 a un inters compuesto de 5% mensual se deposita en el banco durante 6 meses, qu monto tendremos el sexto mes? _______________ La frmula para calcular el inters compuesto es la siguiente: M = C (1 + i)n M = monto, C = capital, i = inters, n = periodo Completen la siguiente tabla. Observen el ejemplo: t (meses) 1 2 3 4 5 6 En este caso, cul es la variable dependiente? __________ Por qu? Cul es la variable independiente?________________ Por qu? Cul es la constante?________________ Por qu? Monto ($) $ 2 100

Comenten con sus compaeros sus respuestas. En geometra utilizamos una gran cantidad de frmulas para obtener permetros, reas y volmenes que representan funciones. Recuerdan cul es la frmula para calcular el rea de una esfera?________________ Si no se acuerdan, investguenlo y antenla sobre la lnea:________________

Encontrando Ren Descartes lados

121

Se tienen 5 esferas cuyas medidas de sus radios son las siguientes 1, 2, 3, 4 y 5 cm, cul es el rea de cada una? Den su respuesta completando la siguiente tabla.

Radio 1 2 3 4 5

rea

En este caso, cul es la variable dependiente?_____________________________ Por qu? Cul es la variable independiente? ______________________________________ Por qu? Cules son las constantes? ____________________________________________ Por qu? El rea de la esfera est en funcin de la medida del ____________. Comenten sus respuestas con sus compaeros. Recuerda que en una funcin, a cada valor de la variable x le corresponde un valor y que est en funcin de ella; se expresa de la siguiente manera: y = f(x) y est en funcin de x Cuando existe un valor que no cambia ni se altera, se le llama constante. Completa la siguiente tabla, sealando en cada caso cules son las variables independientes y cules las independientes; pueden ser una o varias.

Frmula/Constantes rea del cuadrado: A = 2 Resistencia: R = V/I R : resistencia V : voltaje I : corriente Permetro de un tringulo: P= 3 Volumen de un cilindro: V = r 2h

Variable independiente (x)

Variable dependiente (y)

122

Encontrando Ren Descartes lados

Completa las siguientes tablas utilizando la frmula para convertir de grados Fahrenheit a grados centgrados. C = (F 32) 5 9 F -22 -10 -4 0 5 14 32 Cul es la variable dependiente? ______________________ Cul es la variable independiente?______________________ Cules son las constantes? ____________________________________________ Escribe la expresin algebraica que representa el permetro y rea del cuadrado y; despus completen las tablas. P = ______________________ L 1 2 3 4 5 Variable dependiente: Variable independiente: Constante: P A = ____________________ L 1 2 4 6 7 Variable dependiente: Variable independiente: Constante: A C

Encontrando Ren Descartes lados

123

Supero

o t e r l e
Tiempo (segundos) Distancia (metros)

Renete con un compaero y resuelvan los siguientes problemas. 1. Se dej caer un objeto desde una altura de 1.50 m. La funcin para calcular la distancia recorrida segn el tiempo es: d = (4.9) t2 considerando d en metros y t en segundos. Llenen la tabla con los datos que muestren la distancia recorrida en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 segundos.

Qu distancia haba recorrido en el segundo 3? _____________________ Qu tiempo tard en recorrer 122.5 m? ___________________________ En qu tiempo lleg al suelo? __________________________________ 2. Una persona corre a una velocidad constante de 150 m/min. La funcin que representa su movimiento es: d = (150)t, donde d est dada en metros y t en minutos. Si corre alrededor de una pista de 400 m, cuntas vueltas completas alcanza a dar en 3, 2 y 9 minutos?_________________ Cunto tiempo necesita para darle 5 vueltas completas? _____________________ Analicen la funcin para t = 1, 2, 3, 4, 5 y 11 minutos. Completen la tabla con los datos correspondientes:

Contina >

124

Encontrando Ren Descartes lados

3. Sabiendo que 1 yarda equivale a .914 m, construyan la tabla que permita saber la equivalencia de 10, 20, 3050 yardas a metros. Un jugador de futbol americano que logra avanzar 40 yardas, cuntos metros recorri? ___________________________

Yardas 10 20 30 40 50

Metros

Comenten con el resto del grupo cmo obtuvieron sus resultados.

Encontrando Ren Descartes lados

125

30

Leccin

Los Sulbasutras de la India

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la frmula general.

Existe una forma diferente de las que hasta ahora conoces para resolver ecuaciones cuadrticas, y surgi hace muchos aos en la India, pas que fue invadido por el pueblo vdico proveniente de la regin que actualmente ocupa Irn. A los textos sagrados de estos pueblos se les conoce como Vedas y se usaban como guas para efectuar los rituales de sacrificio. Haba unos apndices o agregados a los Vedas que se llamaban Sulbasutras y en ellos principalmente se daban reglas para la construccin de altares, ya que la exactitud matemtica se vea como algo trascendental. Dentro de los Sulbasutras ms importantes estn los de Baudhayana (escrito en el 800 a.n.e.), Sridhara y el de Mahavira, y es en ellos donde aparece por primera vez de manera ms formal una forma de resolver ecuaciones cuadrticas mediante una frmula general.
Fuente: http:/www.astroseti.org/imprime.php?num=4585 Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2007.

Cules son las formas de resolver ecuaciones cuadrticas que conoces hasta ahora?

Comenta con un compaero si sera fcil resolver estas ecuaciones dndoles una frmula general. Escribe la forma general de la ecuacin cuadrtica que manejaste en tus lecciones anteriores.

Recuerda que en este tipo de ecuaciones lo que se pretende encontrar es el valor de x; por lo tanto, si a la forma general que acabas de escribir se le aplica el mtodo de completando el trinomio cuadrado perfecto y se despeja x, se obtiene la frmula general para resolver ecuaciones cuadrticas, propuesta en la India. b b2 4ac 2a

126

Encontrando Los Sulbasutras lados de la India

Cuntas races o soluciones tiene una ecuacin cuadrtica? Por lo tanto, para encontrar la segunda solucin de la ecuacin, se toma el signo negativo que antecede a la raz. b b2 4ac 2a De dnde crees que se obtengan los valores de las letras que tienes que sustituir? Si tienes la ecuacin: 2x2 + 7x = 0, cunto vale a? ________ y b? ________ Finalmente, cunto vale c? __________ Completa en la frmula general la sustitucin correspondiente x = ___ + 72 4 ( 2 ( __ ) )( )

Cul es el valor de la primera solucin de la ecuacin con x1?___________ Para encontrar x2 qu es lo que va a variar en la frmula general?

Entonces: x2 = Cul es el valor de x2? ___________ Finalmente, al ser el signo que antecede a la raz, lo nico que vara entre una y otra solucin, la frmula general para resolver ecuaciones cuadrticas, se expresa: x= b b2 4ac 2a

Trasforma las siguientes ecuaciones a la forma general de la ecuacin cuadrtica. 60 4x = x2 x(x + 2) = 480 x2 5x 6 = x x x2 +7 = 2 x Resuelve las siguientes ecuaciones cuadrticas por frmula general. Recuerda primero identificar los coeficientes a, b, y c. x2 10x 39 = 0 a b c x1 = __________ x2 + 7x = 18 a b c x2 = __________

Los Sulbasutras Encontrando de la lados India

127

3x2 + 30 + 21x = 0 a b c x1 = __________ 6x2 17x + 10 = 0 a b c x1 = __________ 2x2 2 = 0 a b c = __________ 1

4x2 + 12x = 40 a b c x2 = __________ 4x + 8x2 = 1.5 a b c x2 = __________ x2 16 = 0 a b c x2 = __________

Elige dos de las ecuaciones anteriores y resulvelas por otro mtodo que no sea el de la frmula general, para comprobar que obtienes los mismos resultados. Ecuacin elegida Ecuacin elegida

x1 = __________; x2 = __________

x1 = __________; x2 = __________

Supero

o t e o r t l el re e

Cunto vale el coeficiente b de la siguiente ecuacin 5x2 8 = 0? Cunto vale el coeficiente c de la siguiente ecuacin x2 + 7x = 0? El coeficiente a puede valer cero en una ecuacin cuadrtica? Por qu? Cualquier ecuacin cuadrtica se puede resolver por frmula general? _______ Escribe una ventaja de utilizar la frmula.

128

Encontrando Los Sulbasutras lados de la India

La frmula de Bhskara y su discriminante


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la frmula general.

31

Recuerdas en qu pas surgi la frmula general para resolver las ecuaciones cuadrticas? Escrbelo __________________. En aos posteriores, otro matemtico hind, probablemente el ms famoso, formaliz y analiz la frmula anterior, determinando que las ecuaciones cuadrticas tenan siempre dos soluciones; l se llamaba Bhskara y naci en el ao 1114. En la frmula de Bhskara, que es tambin la que usaste en la leccin anterior, aparece la raz cuadrada de qu trmino? _________ ____________. A este trmino se le llama discriminante.
Fuente: Funciones cuadrticas www.x.edu.uy/cuadratica.htm. Fecha de consulta: 12 sep 2007.

Hablando de races cuadradas, cundo existe una raz? Siempre se puede hacer esta operacin? __________________________ A cules nmeros se les puede calcular la raz cuadrada? __________________________ Y en la frmula general, siempre se podr hacer la raz cuadrada?__________________________ Analiza los siguientes casos: Sustituye en la frmula general los coeficientes de la ecuacin cuadrtica: 3x2 + 17x 28 = 0 x= 17 + ( ) 2-4( ) ( ) 2c

Cul es el resultado de hacer la operacin que est dentro de la raz? __________________________ Este nmero es mayor, menor o igual a cero? __________________________ En la ecuacin x2 + 6x + 9 = 0, cunto vale el determinante? __________________________ Es mayor, menor o igual a cero? __________________________ De acuerdo con las respuestas anteriores, cul es la opcin que falta para que el discriminante sea mayor, menor o igual a cero? __________________________ El discriminante es importante porque indica el nmero y el tipo de soluciones que tiene la ecuacin cuadrtica. Los valores de x1 y x2 de la primera ecuacin, son iguales o diferentes? _________________________ Y en la ecuacin cuyo valor del discriminante es igual a cero las soluciones son iguales o diferentes? _____________ Discriminante _____________ Dos races reales y _________________ (b2 4ac) ___ 0 Completa la siguiente tabla de acuerdo con tus respuestas. (b2 4ac) ___ 0 (b2 4ac) ___ 0 Dos races reales y _________________ No tiene races reales _______________

La frmula de BhskaraEncontrando y su discriminante lados

Leccin

129

Encuentra el valor del determinante e indica qu tipo de races tendr la ecuacin. x2 10x + 25 = 0 Discriminante a b c Por lo tanto, las races sern ______________ 3x2 2x + 5 = 0 Discriminante a b c Por lo tanto, las races sern ______________ 5x2 11x 12 = 0 Discriminante a b c Por lo tanto, las races sern ______________ x2 4 x 7 = 0 Discriminante a b c Por lo tanto, las races sern ______________ = b2 4ac = = =

= b2 4ac = = =

= b2 4ac = = =

= b2-4ac = = =

Ahora resulvelas en tu cuaderno, por el mtodo que quieras, para comprobar que obtienes el tipo de soluciones que indica el discriminante.

Supero

o t e r l e

Explica brevemente, qu aprendiste sobre el discriminante? Cul consideras que es el mayor beneficio de conocer el valor del discriminante? _

130

Encontrando La frmula de lados Bhskara y su discriminante

Por qu ?
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la frmula general.

32

El matemtico Al-Joarizmi (siglo IX) design a la incgnita con el nombre de xai i que en rabe significa cosa. Como la inicial de la palabra xai i es la x, sta sustituy (como abreviatura) a toda la palabra; de ah la costumbre de representar con x la incgnita o cosa desconocida en las ecuaciones y en los problemas, como los que se van a tratar en esta leccin.
Fuente: Alfredo R. Palacios Arturo Alvarez O. Argerami. Biografas de palabras. Argentina, Magisterio del Ro de la Plata, 1995. pg. 64.

stas son algunas situaciones en las que se tiene que establecer un modelo o ecuacin: El producto de dos enteros pares consecutivos es 360. Encuentra el nmero menor. Cmo representas un nmero en lgebra? Cmo se representa el consecutivo par del nmero anterior? Qu operacin se relaciona con el producto? Establece la ecuacin del problema a partir de lo anterior. _____________________________________ Cmo queda ordenada la ecuacin cuadrtica resultante? De acuerdo con el discriminante, cmo son las soluciones? Cunto valen a, b y c? a= _______________ b= _______________ c= _______________ Resuelve por frmula general. Cul fue el nmero menor? _____________________________ Recuerda leer detenidamente el problema para que puedas definir lo que representa la incgnita que plantees en la ecuacin. Siguiendo con los nmeros consecutivos. La cuarta parte del producto de dos enteros pares consecutivos es 56, cules son los nmeros? Resuelve por frmula general:

Encontrando Por qu lados x?

Leccin

131

Las dos races o soluciones puedes usarlas para responder el problema? Por qu? Cules son entonces los nmeros que responden el problema? Plantea cada uno de los modelos matemticos (ecuaciones) que representen a los siguientes problemas. 1. El largo de un rectngulo mide 6 m ms que su ancho y su rea es de 280 m2. 2. El largo de una habitacin excede 1 m a su ancho. Si se ampla 2m ms por lado se tendr un rea de 24.75 m2. Ancho inicial = ____________________ Largo inicial = ____________________ rea = ____________________ 3. Un piso de forma cuadrada se redujo 2 m por lado, quedando con un rea de 8 m2. 4. Un nmero positivo tal que su cuadrado menos su doble sea 35. 5. Mariana es 3 aos ms joven que Eduardo. El producto de los nmeros que expresan sus edades es 88. _______________________________ 6. Dada una ecuacin describe una situacin a la que pudiera corresponder y resulvela. x2 (x 7) = 10

2x2 3x 1 = 0

Supero

o t e r el

Propn unas recomendaciones (que te hayan funcionado), para poder plantear las ecuaciones que representen los problemas. Escrbelas y comntenlas en forma grupal.

132

Encontrando Por qu x? lados

La divisin exacta
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Determinar el teorema de Tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el teorema de Tales en diversos problemas geomtricos.

33

Sabes quin fue Tales de Mileto?


Al parecer vivi en Grecia alrededor del ao 600 a.n.e. Fue un matemtico, astrnomo, filsofo; fue el primero de los griegos que estudi las matemticas y las otras ciencias conexas con un inters puramente cientfico. Se cuentan muchas ancdotas de Tales. Segn Plutarco, era el tpico sabio distrado, concentrado slo en sus investigaciones astronmicas (se dice que predijo el eclipse solar del ao 585 a.n.e.). Fue el famoso sabio que cay en un pozo por mirar las estrellas y una anciana le dijo: pretendes observar las estrellas y ni siquiera ves lo que tienes a tus pies. Quieres conocer una de las grandes aportaciones a las matemticas de este sabio? Renete con un compaero para realizar lo siguiente: f Sin medirlo dividan el segmento en cinco partes. A
f Describan lo que hicieron para dividir el segmento en partes iguales:

f Contesten lo que se les pide:

Q P M A N

Cmo son los segmentos MN N y NP? _______________________________

Encontrando La divisin exacta lados

Leccin

133

Cmo son los segmentos AM M y MN N? Entonces, los segmentos AM, MN N y NP P son Traza una recta que una los puntos B y R, ahora traza rectas paralelas a BR que corten AB y que pasen por M, N, P, Q y R, respectivamente; marca las intersecciones con M, N, P, Q y R. Cmo resultan AM, MN, NP ? _______________________________ Entonces las rectas paralelas que cortan una transversal dividida en segmentos iguales determinan sobre otra tambin segmentos iguales. Este procedimiento se parece al que realizaron para dividir el segmento AB? Ahora demostraremos esto mediante el razonamiento deductivo. Primero trazaremos una recta que una los puntos B y R, despus segmentos paralelos a BR que pasen por los puntos: M, N, P y Q que corten la recta AB, en M, N, P y Q respectivamente. A partir de los puntos M y N se trazarn segmentos paralelos a la recta AB. Q D P Q B R R

M A Hiptesis AM MN NP 1. AM = MN 2. MAM NMC PND 3. AMM MNC NPD 4. AMM MNC NPD 5. AM MC ND 6. Pero MC MN y ND NP 7. AM MN NP M

N C N

Tesis AM MN NP

por hiptesis. por ser ngulos correspondientes entre paralelas. por ser los ngulos correspondientes entre paralelas. por tener, respectivamente, congruentes dos ngulos y un lado incluido. por ser lados opuestos a ngulos congruentes en tringulos congruentes. porque los lados opuestos de un paralelogramo son congruentes. toda cantidad puede ser sustituida por su igual.

Si varias rectas paralelas son cortadas por dos o ms lneas transversales, la divisin de las longitudes de dos segmentos cualesquiera de una de ellas es igual a la razn de los correspondientes de la otra. A B m m m m r r A r B r r C Cmo son los segmentos r comprendidos entre A y C? Cmo son los segmentos r comprendidos entre A y B? Cuntas divisiones iguales hay entre A y B? __________ Cuntas divisiones iguales hay entre B y C? __________ r

C m

134

Encontrando La divisin exacta lados

Busca la razn de los segmentos AB y BC:_______________________________ Determina la razn entre los segmentos AB y BC: _______________________________ Cmo resultaron las razones de los segmentos AB y BC C en relacin con AB y BC? _________________ Con esto puedes formar la proporcin: _____________________ Lo que nos indica que los segmentos homlogos son proporcionales. Con las deducciones anteriores podemos demostrar el teorema que dice: Toda recta paralela a uno de los lados de un tringulo, forma otro tringulo semejante al primero.
F C 5 3 4 G

2 B A 1 AB DE FG La base del ABC C es ___________________. La base del CDE E es ___________________. AB y ____ son paralelas Observemos al tringulo ABC C y el tringulo CDE. El ngulo 1 y el ____________ son congruentes por ser ngulos correspondientes formados por dos rectas paralelas cortadas por una transversal. El ngulo 2 y el ngulo 4 son ________________ por ser ngulos _______________ formados por dos rectas paralelas cortadas por una transversal. El ngulo 5 es comn a los tringulos ABC C y CDE. De lo anterior podemos afirmar que los ngulos homlogos son _______________.

AB = BC ya que si varias paralelas son cortadas por dos transversales, los segmentos homlogos son DC EC ____________________ Cul es la razn de semejanza de AC ? = CD Cul es la razn de semejanza de BC ? = CE Cul es la razn de semejanza de AB ? = DE De lo anterior, podemos afirmar que los lados homlogos son ________________________. Si los tringulos ABC C y CDE E tienen sus ngulos homlogos congruentes y sus lados homlogos proporcionales, significa que estos tringulos son __________________________________ Tomando en cuenta el razonamiento anterior, podemos afirmar que: Toda recta paralela a uno de los lados de un tringulo forma otro tringulo semejante al primero. Ejemplos: Si FG HI FGJ J HIJ
F J

I G

Encontrando La divisin exacta lados

135

Si PR ST PQR QST

De acuerdo con las figuras y los datos, calcula los valores que se te indican:

a) DE AB C = ________ A = ________ AC C = ________

70

E 60

b) GI FJ J y FJ FH J = ________ H = ________ GI I = ________

I 40

c) KL MN N y KL KO O = ________ KO = ________

60 K L

d) PT QS y PT TR Q = ________ T = ________

S 50 Q 40

Cmo hiciste para conocer los resultados?

Encontraste alguna dificultad al resolver este ejercicio?

136

Encontrando La divisin exacta lados

Supero

o t e r el

Una fotografa mide 12 cm de largo por 10 cm de altura. Un cliente pide una ampliacin de 20 cm por 16 cm, ser posible esa ampliacin?

Justifica tu respuesta con conocimientos y habilidades que has adquirido hasta el momento.

Encontrando La divisin exacta lados

137

34

Leccin

Tales de Mileto

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Aplicar el teorema de Tales en diversos problemas geomtricos.

De la vida de Tales de Mileto no conocemos muchas cosas, pero hay testimonios indiscutibles segn los cuales el sabio de Mileto era considerado un gran genio desde joven. Se cuenta que siendo an nio, en compaa de los grandes sacerdotes egipcios, pudo ver de cerca la gran pirmide de Keops. Qu altura piensas que tiene? le pregunt uno de los sacerdotes. Tales, despus de un momento respondi que estara en condiciones de medirla al milmetro sin ningn instrumento y sin necesidad de subir a la cima de la mastodntica construccin. Aplicando el teorema de los ngulos similares, Tales demostr a los sacerdotes egipcios la posibilidad de medir la altura de las pirmides sin subir hasta la cima y sin ninguno de los instrumentos empleados por los ingenieros del faran.
Fuente: Giancarlo Masini. El romance de los nmeros en Historia ilustrada de la Matemtica. Barcelona, Edicin especial para Crculo de Lectores. 1980. Pp. 32-33.

Renete con un compaero y contesten lo que se les pide. Cmo calcularan la altura del asta bandera si se conocen los datos indicados? E
Sombra AB = 5.40 m Sombra BC = 1.80 m

D BD = 2.3 m A B C

Cul es la altura del asta bandera? ______________ Qu hicieron para encontrar la medida? _________________________________________________ Creen que Tales de Mileto hizo algo similar al procedimiento que ustedes utilizaron para encontrar la medida del asta bandera?

138

Encontrando Tales de Mileto lados

El teorema de Tales y la semejanza de tringulos tienen mltiples aplicaciones, algunas de las cuales estudiaremos en esta leccin, contina y conocers otras aplicaciones de la semejanza de tringulos. A veces queremos calcular algunas distancias pero no contamos con los instrumentos ideales para ello. Veamos cmo se pueden resolver dichas situaciones. Cmo se puede calcular la altura de un rbol? Escribe tu sugerencia: Otra forma sera considerar su sombra con respecto a otros elementos que estn a nuestro alcance.

1.5 m 12 m

La altura se mide perpendicular al piso. Si colocamos perpendicularmente una regla que proyecte su sombra en el extremo de la del rbol, y medimos la distancia del extremo de la sombra a la regla y al pie del rbol establecemos una proporcin. Completa la proporcin. De la regla Altura Sombra 1 = h 1.5 12 1m 1.5 m Del rbol h 1m

h = 1*12 1.5

h=8

El rbol tiene una altura de 8 metros. Lo importante es que al establecer la proporcin formes las razones con elementos homlogos, sin cambiar el orden en que se consideran las figuras. Renete con un compaero y resuelvan los siguientes problemas. f Un edificio proyecta una sombra de 5 m, en ese mismo instante una persona de 1.80 m de altura proyecta una sombra de 1.25 m; cul es la altura del edificio?
f Un edificio de 20 m de altura se localiza a 15 m de distancia de D AB CD BE = 3.6 m AB = 4.6 m CE = 9 m DC =

otro ms alto. Si a una hora determinada, a 40 m del edificio ms alto, coinciden los puntos finales de las dos sombras, cunto mide el edificio ms alto?
f Considerando la figura y los datos, calcula el ancho del ro. B A E C

Encontrando Tales de Mileto lados

139

f Cuatro personas desean medir el ancho de una laguna, para ello se sirven de teodolitos que les deter-

P = 500 m, PB = 2 500 m y CD = 600 m. Cunto mide el ancho de la laguna? minan las medidas: CP

Crees que tiene grandes aplicaciones el teorema de Tales de Mileto en el clculo de distancias inaccesibles? En qu otro momento lo utilizaras para resolver otras situaciones?

Supero

o t e r el

El rectngulo y el tringulo
Observa el rectngulo ABCD, despus el tringulo ABE E y sin hacer operaciones anota: cul de los dos polgonos tiene mayor rea?

140

Encontrando Tales de Mileto lados

Las sombras
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

35

Determinar los resultados de una homotecia cuando la razn es igual, menor o mayor que uno o que menos uno.

Estando en casa, por la noche se fue la luz, entonces el abuelo prendi una vela y comenz a jugar con sus manos haciendo figuras y proyectando sombras en la pared; yo traje algunas figuras como cuadrados, tringulos y pentgonos, y las utilic para hacer sombras. Renanse en equipos y jueguen a las sombras, necesitan una lmpara y figuras como tringulos, cuadrados o rectngulos de cartulina. Colquense cerca de la pared, tomen la figura y con la lmpara proyecten su sombra, como aparece en el dibujo de abajo.

Sombra
Pa red

Contesten lo siguiente: Cmo son entre s las dos figuras, la original y la sombra? Qu pasa si acercas la figura a la pared? Qu pasa si la alejas? Crees que si conocemos las medidas de la figura original se puedan conocer las de la figura proyectada?____ Por qu?

Encontrando Las sombras lados

Leccin

141

El abuelo dijo que estas figuras se llaman homotticas. Observa estas otras figuras.
A O C C A

Supn que el punto 0 es la lmpara y el tringulo grande la sombra proyectada del tringulo pequeo. Cul ser su razn de semejanza?____________; esta razn tambin se llama razn de homotecia. Con tu comps toma la medida 0A, luego toma 2 veces esta medida y encontrars el punto A. Lo mismo se hizo con los puntos B y C para encontrar B y C, al final unirlos y formar el tringulo A B C. Comenta con tus compaeros qu consideras que es la homotecia. Entonces, la homotecia es una transformacin que asocia figuras semejantes y cuyos lados son paralelos. Consideras que son figuras homotticas?______________________ Las figuras que resultan de prolongar las lneas de referencia al centro de homotecia en sentido contrario a ste, son homotticas junto con la original. Renanse en equipo y resuelvan lo siguiente: Se tiene el polgono PQRS y su centro de homotecia 0. La razn de homotecia es igual a 1. Construye su polgono homottico.
O Q R S S R P Q P

Ahora fjense que tenemos el polgono PQR, pero su razn de homotecia es igual a 1. Cmo construyen el polgono homottico?
P O R Q

En las siguientes figuras, une desde el punto 0, con lneas rectas los vrtices correspondientes A con A, B con B, C con C y D con D
A B A O D C D C B

142

Encontrando Las sombras lados

Estas figuras son semejantes, o bien, homotticas, las lneas que trazaste coinciden en el punto 0 al que identificaremos como centro de homotecia. C Analiza ahora estas figuras.
B A A C B

Dnde se encuentra el centro de homotecia? Qu sucedi con la figura resultante? Cambi la medida de los ngulos de una y otra figuras? Comparen las homotecias anteriores y comenten, qu ocurri en cada una y qu pueden concluir?

Cuando la razn de homotecia es positiva la homotecia es directa y las figuras estn del mismo lado, en cambio, si la razn de homotecia es negativa, la homotecia es inversa y las figuras estn en uno y otro lado del centro de homotecia.

Supero
Analiza estas homotecias y contesta:

o t e r el
A A E E B O D C B

Dnde se encuentra el centro de homotecia? Cul es la razn de homotecia? Las figuras de la derecha sern homotticas?

D A A

O B B E C D E

Dnde est su centro de homotecia? Cul ser su razn de homotecia?


C

Encontrando Las sombras lados

143

36

Leccin

Figuras homotticas

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Determinar las propiedades que permanecen invariantes al aplicar una homotecia a una figura.

Mi abuelo me cont que la homotecia me servira para construir muchas figuras, pero que observara ciertas caractersticas que siempre se presentan. Observa las siguientes figuras homotticas.
A

D B

D C

A X
6.83

O
B

A
3.28

1.59

O D

C C D

Utilizando tus conocimientos de figuras semejantes obtn la razn de semejanza o razn de homotecia de las figuras observadas. Encuentra ahora la medida de x considerando que: OA AB = OA AB Obtn ahora la razn de semejanza considerando: AB AB Qu sucedi con ambas razones, la de semejanza y la de homotecia?

144

Encontrando Figuras homotticas lados

Esto que obtuviste es una propiedad de la homotecia, la razn entre dos distancias desde el centro de homotecia hasta los vrtices de las figuras es igual a la razn de semejanza. En la siguiente figura calcula la medida de x y la razn de homotecia:
A
3.3

A C

5.3 B

Observa estas otras figuras homotticas, toma tu transportador y mide los ngulos de ambas figuras.
A A O

Si consideramos: El OCB OCB el OBC CBC y el OAB OAB el OBA OBA C Si restamos miembro a miembro OBC C OBA OBC OBA B = B Qu sucede con los ngulos de las figuras homotticas? Si restamos miembro a miembro. Renanse en equipos y aplicando la semejanza de tringulos encuentren: A = A y C = C

C B

Los ngulos de figuras homotticas son iguales, sta es otra propiedad a la que se llama invariancia de los ngulos.

Supero

o t e r l e
G E

Encuentra la figura homottica a la siguiente y comprueba si se cumplen las propiedades. La razn de homotecia es 1 : 4. F

Consideras que la homotecia te servir para

Figuras homotticas

Encontrando lados

145

37

Leccin

Ms sobre homotecia
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Comprobar que una composicin de homotecias con el mismo centro es igual al producto de las razones.

P P Q O R Q

En lecciones anteriores aprendiste a construir figuras homotticas, conociste sus propiedades y te diste cuenta de su utilidad, sobre todo, al trazar figuras las puedes dibujar con cierta facilidad y precisin. Pues bien, ahora descubrirs que no slo puedes obtener una figura semejante, sino varias semejantes a la original. Analiza la siguiente informacin: Observa las figuras, son homotecias. Fjate bien si en dos figuras semejantes la medida de uno de sus lados es el doble que la de su lado correspondiente, estn en escala de 2 : 1. Una escala 1 a 3 significa que la medida de un lado tendra que ser un tercio de la de su lado correspondiente.

Q P S R P S

Q R

En parejas construyan la figura homottica del polgono PQRS de tal forma que est en escala 1 a 3, y otro figura ms a una escala de 2 a 1.

146

Encontrando Ms sobre homotecia lados

Como OP P = 3 cm, es decir un tercio de 3 cm ser igual a 1 cm. OP = 1 cm. Y haremos lo mismo con las dems medidas de los segmentos OQ, OR, y OS. Como OP P = 3 cm el doble de 3 cm = 6 cm. OP = 6 cm. A las construcciones anteriores las llamaremos composicin de homotecias con el mismo centro, esto es igual al producto de sus razones.

Supero
W V S R

o t e r el
P U T Q

Construye en el espacio en blanco otra composicin de homotecias para la siguiente figura.

Ms Encontrando sobre homotecia lados

147

38

Leccin

La estadstica

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Interpretar, construir y utilizar grficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenmenos.

La estadstica trata principalmente de la coleccin, organizacin y presentacin de los datos en tablas y grficas. Con su ayuda se pueden extraer conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables sobre la base del anlisis de datos. Es utilizada en muchas disciplinas. Renete con un compaero y realicen lo que se indica: Cul es el volumen de 6 cubos cuyas aristas miden 1, 1.5, 2, 2.5, 3 y 3.5 cm respectivamente? Completen la tabla y elaboren la grfica correspondiente en papel milimtrico y pguenla a un lado de la tabla.

Arista 1 1.5 2 2.5 3 3.5

Volumen

Cul es la frmula que muestra esta relacin? Cul es la variable dependiente?__________________ Cul es la independiente? _______________ Qu obtuvieron en la grfica, una lnea recta o una curva? Es o no una relacin lineal? __________ Por qu? Comenten con sus compaeros sus respuestas. Elabora una tabla y una grfica en papel milimtrico y pgala a un lado de la tabla que muestre la intensidad de la corriente que circula por un conductor cuando las resistencias son 4, 6, 8, 10 y 12 ohms, si se encuentra conectado a una batera de 120 volts. V La frmula es I = ; donde I = Intensidad de la corriente, V = voltaje y R= resistencia. R

148

Encontrando La estadsticalados

Cul es la variable independiente?__________________ Cul, la variable dependiente? __________________ Cul es la constante? __________________ Qu obtuvieron en la grfica? __________________ Es una relacin lineal o no? __________________ Por qu? Comenten sus respuestas con su grupo. A un empleado se le retiene un impuesto de 15% sobre su sueldo. Cul sera la funcin que represente esta relacin? Completa la tabla, elabora la grfica correspondiente en papel milimtrico y pgala despus en la tabla.

Sueldo $ 1 000 $ 2 000 $ 3 000 $ 4 000 $ 5 000

Impuesto

En este caso, cul es la variable dependiente?__________________ Cul es la variable independiente? __________________ La grfica muestra o no una relacin lineal? __________________ Por qu?

La grfica de una funcin lineal es siempre una lnea recta, la grfica de las funciones no lineales es siempre una curva.

Encontrando La estadstica lados

149

Supero

o t e r el
9 8 7 6

Renanse en equipos y unan por medio de una lnea cada funcin con su respectiva grfica.

y = (x + 1)2

5 4 3 2 1 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7

9 8 7

y=

8 X2

6 5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4

9 8 7

y = 3x

6 5 4 3 2 1 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Comenten en el grupo los distintos procedimientos con los que validaron sus respuestas.

150

La estadstica

Relacin de funciones
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

39

Establecer la relacin que existe entre la forma y la posicin de la curva de funciones no lineales y los valores de las literales de las expresiones algebraicas que definen a estas funciones.

En el ao 429 a.n.e., Pericles, gobernador de Atenas, muere vctima de la peste que atacaba muy severamente la ciudad. A raz de este suceso algunos de los habitantes deciden ir a la ciudad de Delfos para hacer consultas al orculo de Apolo y saber cmo detener la epidemia. La respuesta a la consulta del orculo fue que deban elaborar un nuevo altar en forma de cubo cuyo volumen duplicara el del altar que ya exista. Lo intentaron, ya que pensaron que al duplicar la arista del cubo se duplicara el volumen, pero esto no sucedi, as que no lograron evitar el desastre. La pandemia se disip con el tiempo, pero el problema matemtico planteado permaneci como algo imposible. Puedes intentar resolverlo. Si duplicas la arista de un cubo, qu pasa con el volumen? Sabes cuntas caras tiene un cubo?______ Si no lo sabes, investgalo y anota la respuesta. _________________ Qu forma tienen las caras?___________________ El cuadrado ha sido la base para una serie de construcciones, entre ellas la del cubo. A continuacin te presentamos tres grficas en relacin con el cuadrado y el cubo.
50 100 90 40 80 100 90 80

Permetro cm

30

60 50 40 30

Volumen cm3

70

70 60 50 40 30 20 10

20

rea cm2

10

20 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Leccin
1 2 3 4

10

Medida de lado en cm (x)

Medida de lado en cm (x)

Medida de la arista en cm (x)

Qu datos te aporta cada una de las grficas? Expresa la frmula que representa cada grfica.

Relacin Encontrando de funciones lados

151

Observa las grficas y contesta. Figura 1 Funcin: y = Si un lado de un cuadrado mide 3 cm, cunto mide su permetro?___________________ Si un lado mide 4.6 cm, cul es el permetro?___________________ Si un lado mide 5 cm, cul es su permetro?___________________ Si el permetro del cuadrado mide 4 cm, cunto miden sus lados?___________________ Si el permetro mide 25 cm, cunto medir cada uno de sus lados?___________________ Figura 2 Funcin: y = ___________________ Si los lados de un cuadrado miden 3 cm, cul es su rea?___________________ Si un lado mide 3.8 cm, cunto mide la superficie?___________________ Si un lado mide 5 cm, qu superficie ocupa?___________________ Si el rea de un cuadrado es 50 cm2, cunto miden sus lados?___________________ Figura 3 Funcin: y = ___________________ Si la arista de un cubo mide 2 cm, cul es su volumen?___________________ Si la arista mide 2.6 cm, cul es su volumen?___________________ Si la arista de un cubo mide 5 cm, cul es su volumen?___________________ Si el volumen de un cubo mide 27 cm3, cunto mide su arista?___________________ Si el volumen es 50 cm3, cunto medir la arista del cubo?___________________ Cul de las grficas representa una funcin lineal (recta)?___________________ Cul de las grficas representa una funcin no lineal?___________________ A qu crees que se deban estos resultados?___________________ Comenta con tus compaeros de grupo tus resultados y argumenten sus respuestas. Jntate con un compaero y hagan lo que se indica: a) Expresen como funcin cada una de las frmulas. b) Antes de trazar la grfica, indiquen si ser lineal (una sola recta) o no lineal. c) Tabulen aproximando los resultados hasta dcimos. d) Tracen la grfica que corresponda a cada tabla. P = 2r y = _________ Radio ( x ) 0 1 2 3 4 5 Permetro ( y ) = 2 r (2)(3.1416)(0) = 0 (2)(3.1416)(1) = 6.3

152

Encontrando Relacin de funciones lados

En la grfica, podras encontrar el permetro del crculo si su radio midiera 3.5 cm? _________________ Cuntos valores para el radio puedes observar en la grfica que acabas de trazar? _________________ Por qu? V = 4 r3 3 Radio (x) 0 1 2 3 4 5

A = r2 Radio (x) 0 1 2 3 4 5

y = _________ rea y = r 2

y = ________ Volumen y = 4/3 r 3

Elabora tus grficas en este espacio.

Observa tus grficas, contesta las preguntas y explica cmo encontraste las respuestas: Si el radio del crculo midiera 3.5 cm, cul sera su rea?________ Explicacin: Si el rea del crculo fuera aproximadamente 60 cm2, cunto medira su radio?________ Explicacin: Si el volumen de la esfera fuera aproximadamente de 200 cm3, cunto medira su dimetro? ________ Explicacin: Si el radio de la esfera midiera 2.8 cm, cul sera su volumen?________ Explicacin: Qu tipo de funcin da como resultado una recta al construir una grfica? Cuando la grfica es una curva, qu caracterstica tiene la funcin que representa?

Relacin Encontrando de funciones lados

153

Indica Indi Indic ca cul cule cules les de l las siguientes expresiones representan una funcin lineal y cules representan una no lineal. Por qu Por qu qu?

Comprueba tus respuestas completando las tablas y graficando las funciones en tu cuaderno o en papel milimtrico.

y = 5x + 2 x -2 -1 0 1 2 y = 5x + 2

y = 3x2 x -2 -1 0 1 2

n = x, p = 2, m = y y = 3x2

m = n2 + 2p x 0 1 2 3 4 5

n = x, p = 2, m = y y = x2 + 2p x 1.5 0.5 1 2 3

b= 2a; a = x, y = b y = 2x

En qu tipo de grfica te resulta ms fcil encontrar valores que no estn en la tabla de la funcin, es decir, los que no utilizaste para trazar la grfica? Por qu? Con apoyo del maestro y del grupo, revisa tus respuestas y valida tus procedimientos.

154

Encontrando Relacin de funciones lados

Supero

o t e r l e

Los problemas que siguen son muy comunes en fsica, resulvelos grficamente. 1. Un mvil que parte del estado de reposo y con una aceleracin de 12.5 m/seg, alcanza una velocidad final en un tiempo de 4 seg. a) Completa la tabla. b) Traza la grfica de la velocidad que podra alcanzar en diferentes tiempos (0, 1, 2, 3, 4, seg). Recuerda que como el mvil parte del reposo su velocidad inicial es cero por tanto, la frmula es: Vf = at.

T 0 1 2 3 4

Vf = at t

2. Contesta las preguntas y explica tu procedimiento para encontrar el resultado de cada una. a) En la grfica encuentra la velocidad que alcanzara el mvil en 1.5 segundos___________________ Explicacin: b) En qu tiempo alcanzara una velocidad de 45 m/seg? ___________________ Explicacin: c) Qu velocidad alcanzar en 6 segundos? ___________________ Explicacin: Sabas que si dejas caer dos piedras, una grande y una pequea, al mismo tiempo, las dos piedras llegarn al piso al mismo tiempo? Esto se debe a la aceleracin gravitacional, ya que todos los cuerpos grandes o pequeos en ausencia de friccin y sin resistencia alguna caen a la Tierra con la misma aceleracin. 3. Resuelve un problema donde est implcita la gravedad. gt 2 Recuerda que d = ; g = 9.8 m/seg2 2 Una piedra se deja caer y tarda 3 segundos en llegar al piso. 4. Contesta las preguntas y explica qu hiciste para obtener cada respuesta. a) De qu altura se dej caer la piedra?___________________ Explicacin:

Relacin Encontrando de funciones lados

155

b) Construye una tabla para conocer la altura que es recorrida por la piedra en diferentes tiempos hasta llegar al piso. c) Construye la grfica.

t 0 1 2 3

d) Qu distancia habr recorrido la piedra a los 1.5 segundos? ___________________ Explicacin: e) A que altura se habra dejado caer la piedra, si tardara 4 seg. en llegar al piso? ________________ Explicacin: f) Cunto tiempo pasara si la piedra se hubiera dejado caer a una distancia de 25 m? Explicacin: Qu ventaja le encuentras a resolver este tipo de problemas por medio de una grfica? Por qu? Qu desventaja le puedes encontrar? Por qu?

156

Encontrando Relacin de funciones lados

Las noticias
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

40

Interpretar y elaborar grficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etctera.

El profesor Jorge todos los das lee el peridico por la maana antes de llegar a la escuela secundaria; al revisarlo reflexiona que los peridicos proporcionan una gran cantidad de datos, presentados en porcentajes, tasas e ndices, o bien en forma de tablas, grficas e inferencias estadsticas. Decide recortar los diferentes tipos de grficas para trabajar con ellas en la clase de matemticas, ya que esta presentacin de la informacin le permitir comprender mejor o crearse una opinin de lo que sucede en el mundo. El profesor recorta tambin informacin que l considera complementaria para comprender mejor las grficas. Al distribuir la grfica con su respectiva informacin a los equipos, los alumnos se dan cuenta que no coinciden. Observa las grficas y la informacin complementaria, relaciona con una flecha cada grfica con su respectiva informacin complementaria.
Niveles de desempleo (%)
6 5.5 5 4.02 4 3.98 3.58 3 2 1 0 3.47 4.02 3.6 3.96

Serie 1

pt Se

ie

e br O

ct

re ub No

em vi

e br

em ci Di

e br

En

o er

b Fe

ro re

ar M

zo

Ab

ril

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, en Mxico, por cada diez mil personas de la poblacin econmicamente activa (PEA) hay 360 desocupados.
EOLO EN ASCENSO

140 000 120 000 100 000 80 000 60 000 40 000 20 000 0 1
6 146.72 4 999.27 44 197.56 Generacin bruta de energa elctrica elica 116 316.39

Urge mayor impulso a energas renovables, seala el investigador del Instituto Ingeniera de la UNAM, dijo que el desafo es generar electricidad a gran escala basndose en las fuentes no convencionales. Encontrando Las noticias lados

Leccin

157

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA (IED) 14 000 12 000 10 000 8 000 6 000 4 000 2 000 0 1 2 AO 3 4 7 476 10 292 8 692 Inversin extranjera 13 244

La IED, en su mejor momento, sube el pronstico excelente semestre. La inversin extranjera directa del primer semestre de 2007 subi 52.3%, siendo el segundo lugar en captacin en la historia.

VENTAS 160 140 120 NDICE 100 80 60 40 20 0 Junio 06 Dic. 06 Feb. 07 Junio 07 111.1 120 117.7 101.8 112 115.2 116.3 Ventas menudeo Ventas mayoreo 147.7

Establecimientos comerciales
En junio de este ao, las ventas al por mayor cayeron 1.2% y las de al por menor repuntaron 3.6% a tasa anual. En la ltima grfica se hace una comparacin, qu se est comparando? Qu son las ventas al mayoreo? Qu son las ventas al menudeo? Si t fueras un comerciante, para qu te servira la informacin que aparece en la grfica? En este momento, cmo conviene vender para ganar ms: al mayoreo o al menudeo? Explica el porqu de tu eleccin:

*Todos los datos e informacin de las grficas fueron tomadas del peridico Exclsior r, Seccin: Dinero, mircoles 22 de agosto de 2007.

158

Encontrando Las noticias lados

Consumo en exceso
Renete con un compaero, lean la siguiente informacin, analicen la grfica y contesten lo que se pide: Segn el Word Wild Forum, desde la dcada de 1980 la demanda de recursos naturales por parte de la humanidad ha excedido el abasto; es decir, la capacidad de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades; la humanidad consume los recursos renovables de la Tierra en ms de 25% de su capacidad. De continuar ese ritmo, para 2010 necesitaremos dos planetas para satisfacer la demanda.
Fuente: Revista Expansin. Agosto 20, 2007. Mxico. Las seales. Pg. 51 CONSUMO EN EXCESO 2.5 2 1.5 1 0.5 0 1 0.4 0.75 2 0.95 3 Dcada 4 1.1 1.2 Serie 2 2

f Analiza la grfica. En qu dcada aument el consumo de recursos renovables? __________ f Propongan una forma de saber cul era el consumo de recursos naturales en la dcada de 1950. f De continuar as el consumo de los recursos naturales del planeta, cul ser el posible consumo de re-

cursos naturales en 2015? Cmo le haran para calcularlo?


f Ante la nula cultura de reciclaje o de compensacin a la naturaleza, la gente convierte los recursos reno-

vables en desperdicios a un ritmo ms rpido de lo que el planeta puede reconvertirlos, qu piensan que puede ocurrir? f Ustedes, que proponen para disminuir el excesivo consumo de recursos naturales?

Supero
Aguas!

o t e r l e
Bajo nosotros... 800 700 600 500 400 300 200

36% del agua potable disponible en nuestro pas se obtiene del subsuelo. 16% del total de los mantos acuferos est sobreexplotado. Transforma la grfica de barras en una grfica poligonal.

Recuerdas el acertijo de Diofanto, al inicio del bloque? La respuesta es 84 aos. Cres que puedas comprobar el procedimiento por el que se llega a ese resultado? Intntalo!

100 0

102 97 80 36 32 2 3 1 4 5 Acuferos existentes en Mxico Acuferos sobreexplotados

104 6

Encontrando Las noticias lados

159

El dominio rabe se extendi hasta Samarkanda, ciudad de Asia central; de esta manera continu el esplendor del trabajo en matemticas que desempeaba ese pueblo. Al famoso matemtico y astrnomo Jamshid Al-Kashi, perteneciente a la escuela de Samarkanda y que vivi entre los aos 1390 y 1450, se le atribuye el clculo de los valores trigonomtricos y la construccin de las tablas de las funciones trigonomtricas, trabajo que le tom aproximadamente 30 aos de su vida. Las primeras tablas fueron las de senos y tangentes en intervalos de minuto, dando los valores con 5 bloques sexagesimales. El valor sexagesimal de sen 1 que se encontr fue de Sen 1 = 1;2, 49,43,11,14,44,16,26,7 que equivale al decimal sen 1 = 0.017452406437283571.
Fuente: www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/cnumerico/recursos/puntofijo.htm p _p

160

BLOQUE 4

Como resultado de este cuarto bloque temtico se espera que los alumnos: f Representen algebraicamente el trmino general, lineal o cuadrtico, de una sucesin numrica o con figuras. f Resuelvan problemas que implican el uso del teorema de Pitgoras y/o razones trigonomtricas. f Resuelvan problemas que implican el uso de procedimientos recursivos, tales como el crecimiento poblacional o el inters sobre saldos insolutos.

161

41

Leccin

Jugando con el tablero de ajedrez


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Determinar una expresin general cuadrtica para definir el ensimo trmino en sucesiones numricas y figurativas utilizando el mtodo de diferencias.

En parejas resuelvan el siguiente problema: Si en un tablero de ajedrez se coloca en el primer cuadro una ficha; en el segundo cuadro dos fichas; en el tercero tres, y as sucesivamente hasta completar la primera lnea de 8 cuadros, cuntas fichas se tendrn que ocupar?

Qu hiciste para conocer el resultado? Si se contina colocando 9 fichas en el cuadro 9, 10 en el cuadro 10, etc, cuntas fichas se habrn ocupado al colocar las que corresponden al cuadro nmero 16? Argumenta tu respuesta: Si se contina de la misma manera hasta colocar las que le corresponden al cuadro nmero 25, cuntas fichas se habrn ocupado ya? Jntate con un compaero, analicen y verifiquen sus procedimientos y resultados. Si utilizas la expresin (n1+n2)

n = nmero de cuadros que se van a ocupar n1 = nmero de fichas del primer cuadro nn = nmero de fichas del ltimo cuadro Sustituye los valores de las tres preguntas anteriores en la expresin algebraica. Qu resultados obtuviste? Cuntas fichas se tendran que utilizar para colocar fichas en todo el tablero? Comparen sus resultados con el resto del grupo y valdenlos. En equipo, resuelvan el siguiente problema encontrando una expresin algebraica que permita obtener el resultado del ensimo trmino. Observen las figuras y contesten:

162

Encontrando Jugando con el lados tablero de ajedrez

Cmo va aumentando la medida de la base de cada figura? En qu razn va aumentando la altura de cada figura? Qu relacin hay entre la medida de la base de cada figura y la posicin que ocupa en la sucesin? Si tuvieran que dibujar la figura 6, cuntas unidades medira la base? ______ Y, cuntas la altura?______ Qu relacin hay entre la altura y la posicin que la figura ocupa en la sucesin? Cunto medira su superficie? ______ Cunto medir la base de la figura 10? ______ y su altura? ______Entonces, su rea ser ________ Expliquen cmo obtuvieron las respuestas.

Completa la tabla:

Figura 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Base (u) 1 2 3 4 5

Altura (u) 2 3 4 5 6

rea (u 2 ) 2 6 12 20 30

Cmo haras para obtener el rea de la figura 40? Cmo obtendras el rea de la figura que ocupar la posicin n? Escribe la expresin algebraica que te permita obtener el rea de la figura de la posicin n. An = Con apoyo del maestro y del grupo, comprueba si la expresin An = n(n + 1) cumple con este propsito.

Jugando con elEncontrando tablero de ajedrez lados

163

Observa la tabla y contesta las preguntas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 4 9 16 25

1 2 3 4 5 6

0 2 6 12 20

42 64 9

La primera columna representa la posicin de los trminos de la sucesin: 0, 2, 6, 11, 20... Qu relacin hay entre la segunda y tercera columnas? Qu relacin hay entre la primera y tercera columnas? Qu relacin hay entre las tres ltimas columnas? Cul es la expresin algebraica que representa esta sucesin? Comprueba si la expresin que obtuviste funciona y completa la tabla.

Contina la secuencia: 0, 2, 6, 11, 20, ____, 42, ____, ____, ____, ____, ____, Calcula el trmino que se encuentra en la posicin 50 de la serie. _ Explica el procedimiento que utilizaste para hallar el resultado. ________________

Encuentra el trmino que ocupa la posicin n de la misma serie. _ Explica cmo obtuviste esta generalizacin para encontrar el resultado.

________________

Revisa y valida tus procedimientos y resultados con el resto del grupo.

164

Encontrando Jugando con el lados tablero de ajedrez

Supero
Observa las siguientes figuras:

o t e r l e

Escribe la expresin algebraica que te permita encontrar por cuntos cubitos est formada la figura que se encuentra en la ensima posicin. _ ________________ Argumenta por qu esta expresin funciona para cualquier trmino de la sucesin.

Cuntas caras en la vista frontal se pueden ver en el ensimo trmino de la sucesin? Cmo hiciste para conocer el resultado? Qu dificultades encontraste al resolver este ejercicio? Qu es ms prctico, utilizar material concreto o hacer uso del razonamiento y utilizar mtodos algebraicos? Por qu?

Jugando con elEncontrando tablero de ajedrez lados

165

42

Leccin

El genio de los griegos


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas.

Otro famoso teorema en matemticas es el teorema de Pitgoras s. Se sabe que este teorema era conocido en Babilonia y Egipto, pero su demostracin se le atribuye a Pitgoras de Samos, quien vivi en Grecia en el siglo VI a.n.e. l abri dos escuelas en la Magna Grecia, en las que por primera vez se admitieron mujeres. Ms de 2 000 aos despus de Pitgoras, el filsofo Schopenhauer segua preguntndose el por qu de la existencia de esa relacin. La pregunta no tiene respuesta. Sabas que existen cientos de pruebas para el teorema de Pitgoras? El mismo Pitgoras no lo pudo demostrar algebraicamente y slo lo hizo en forma geomtrica. En esta leccin conocers algunas de la muchas demostraciones que existen, pero antes recordaremos de qu se trata. El teorema de Pitgoras dice: En todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Observa la figura y responde:

Cuadrados construidos sobre los catetos.

Cuadrado construido sobre la hipotenusa.

Qu relacin hay entre las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos y el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa?

Renete con un compaero y realicen lo que se pide: Observen la figura, la cual pueden trazar en algn papel y luego recortar. f Dibujen un tringulo rectngulo cualquiera ABC. f Tracen los cuadrados sobre los catetos y un cuadrado ms sobre la hipotenusa. f Tracen las diagonales para determinar el centro (O) del cuadrado construido sobre el cateto mayor.

166

Encontrando El genio de los lados griegos

K, que es paralela a la hipotenusa y pasa por O. f Tracen JK


f Tracen LM que es perpendicular a la hipotenusa y pasa por O.
D

F J O M K C B L A

Recorten los cuatro trapecios que se formaron en el cuadrado construido sobre el cateto mayor (partes 1, 2, 3 y 4) y el cuadrado construido sobre el cateto menor (5). Con esas cinco piezas formen el cuadrado construido sobre la hipotenusa.

Qu relacin hay entre las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos y el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa? _ _ Qu pasara si en lugar de trazar cuadrados, trazamos semicircunferencias? Se cumplir que el rea sobre la hipotenusa ser igual a la suma de las reas sobre los catetos? Realicen los clculos y comenten sus resultados.
A

5 4

rea de la semicircunferencia: rea de I = ___________ rea de II = ___________ rea de III = ___________ Suma de II y III = ___________ Obtienen I? ___________

El genio Encontrando de los griegos lados

167

Demostracin del teorema de Pitgoras con base en la semejanza de tringulos


En todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos.
C b a

m c

Afirmaciones ABC BCD c a a n a2 = cn ABC ADC b m b 2 = cm a 2 + b 2 = cn + cm a2 + b2 = c(n + m) Pero: n + m = c a2 + b2 = c2

Justificaciones 1. Por ser los dos tringulos semejantes por criterio AA. 2. Porque los lados homlogos de tringulos semejantes son proporcionales. 3. Porque en toda proporcin el producto de los medios es igual al producto de los extremos. 4. Por ser los dos tringulos semejantes por criterio AA. 5. Porque los lados homlogos de tringulos semejantes son proporcionales. 6. Porque en toda proporcin el producto de los medios es igual al producto de los extremos. 7. Porque dos igualdades (tercera y sexta), pueden sumarse miembro a miembro. 8. Por ser c factor comn. 9. Porque el todo es igual a la suma de sus partes. 10. Porque toda cantidad puede ser sustituida por su igual.

Analiza las tres demostraciones presentadas, escoge una y explcala a tus compaeros utilizando los siguientes datos. M n p

168

Encontrando El genio de los lados griegos

Algunas aplicaciones del teorema de Pitgoras


Por qu el teorema de Pitgoras es tan importante para las matemticas? Sin duda por la gran diversidad de problemas que se pueden resolver con este teorema. A continuacin te presentamos un ejemplo. Cunto medir esta escalera?

Escaleras 3m

Pared

4m

Renete con un compaero y con los datos presentados resuelvan el problema. Presenten su respuesta al grupo. Aplicaron el teorema de Pitgoras? Cmo? Analiza: Dadas las medidas de los catetos de un tringulo rectngulo, podemos calcular la hipotenusa. c2 = a2 + b2 c2 = (6)2 + (8)2 c2 = 36 + 64 c2 = 100 c = 100 c = 10u

6u

C 8u

Dados un cateto y la hipotenusa, es posible calcular el valor del otro cateto. Cuando la raz no es exacta se acostumbra dejarla indicada y no se toma el valor negativo, ya que no tendra sentido en el contexto de un problema donde lo que se est calculando es una longitud.

c2 = a2 + b2 (4)2 = a2 + (3)2 16 = a2 + 9 16 9 = a2 7 = a2 a2 = 7 a = 7
B

4u

3u

El genio Encontrando de los griegos lados

169

Aplicaciones del teorema de Pitgoras al clculo de longitudes y distancias Supero


1. Encuentra los valores que faltan.

c 12 cm

13 cm 5 cm

7.2 cm

5.4 cm

9 cm

c = ____________

c = ____________

c = ____________

2. Calcula el permetro y rea de los siguientes polgonos.


D 15 cm
h= F 5 cm

J
I 13 cm H 13 cm

K 6.5 cm

9 cm A

P 9 cm N M

12 cm

18 cm

Tringulo ABD P = ____________ A = ____________

Tringulo FJI P = ____________ A = ____________

Tringulo MNJ P = ____________ A = ____________

3. Completa los valores de los tringulos rectngulos.

Cateto ( a ) Cateto ( b ) Hipotenusa Permetro del tringulo rea del tringulo

6 8

16 4 30

3.5 40 3.7

180

4. Resuelve los siguientes problemas:


f Una estacin de televisin desea colocar una antena de 60 metros de altura, los tcnicos proponen

colocar tirantes para fijarla mejor. Si las bases para los tirantes estn a 45 m del pie de la antena y los tirantes se van a sostener desde la parte ms alta de sta, cunto debern de medir los tirantes?

170

Encontrando El genio de los lados griegos

f Para construir un papalote se tienen dos varas de madera de 30 y 40 cm. Si se amarran por la mitad

formando un ngulo recto, y adems se amarran por los extremos de las varas formando un marco para el papalote, qu cantidad de hilo se necesita para formar el marco del papalote?

f Despus de haber revisado y aplicado el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas, ests de

acuerdo con que es un teorema muy importante para las matemticas? ________________ Por qu? ____________________________________________________________________ Qu otro tipo de problemas se podr resolver usando el teorema de Pitgoras?

Supero

o t e r l e

El cuadrado y el romboide
A qu cantidad equivale el rea de la parte sombreada?

4m

3m

El genio Encontrando de los griegos lados

171

43

Leccin

Hiparco y la trigonometra

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Reconocer y determinar las razones trigonomtricas en familias de tringulos rectngulos semejantes, como cocientes entre las medidas de los lados.

En la antigua Grecia, la astronoma (que es la ciencia que estudia las estrellas) era de suma importancia y uno de los principales problemas con el que se enfrentaron fue el clculo de distancias inaccesibles como la que existe entre la Tierra y el Sol. A Hiparco de Nicea, un astrnomo y matemtico griego, se le ocurri que poda resolver este problema relacionando los lados y los ngulos de los tringulos rectngulos dibujados sobre la superficie terrestre; as surgi la trigonometra, que quiere decir medicin de tringulos, y es la rama de las matemticas que estudia las relaciones entre los lados y los ngulos de los tringulos. En tus lecciones anteriores trabajaste con tringulos rectngulos y con el teorema de Pitgoras. Con base en ello, escribe el nombre a cada lado del tringulo.

Cuntos ngulos tiene el tringulo? ___________ Escribe el nombre que recibe cada ngulo, de acuerdo con su medida: A = ________________ B = ________________ C = ________________

Cul es el cateto que est frente al ngulo A? Cul es el cateto que junto con la hipotenusa a forman el ngulo A? Completa para el ngulo B: Cateto opuesto = ________________ Cateto adyacente = ________________ Hipotenusa = ________________ Recuerda que la hipotenusa a es el lado que siempre est enfrente del ngulo recto.

172

Encontrando Hiparco y la trigonometra lados

El astrnomo griego us tringulos rectngulos semejantes, t tambin los has estudiado. Entonces, de acuerdo con la semejanza:
X

Cmo son los ngulos correspondientes en estos tringulos? _______________________ Cmo son los lados? _______________________ Si se hace coincidir alguno de los ngulos correspondientes, por ejemplo N con su correspondiente ________, y se dibuja un tringulo sobre el otro, cmo quedara la figura? Trzala.

Comprueba que los lados son proporcionales. , o bien:

NM

ZX

10

Lo que quiere decir que para el ngulo N, que es el que comparten ambos tringulos, la razn entre el cateto _______________ y la ________________ es constante. A esta razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa se le llama seno del ngulo N y se simboliza sen. En el tringulo NMO cul es el cateto adyacente del ngulo N? ____________ Y la hipotenusa? _____ ___________ Escribe la razn entre estos dos lados. _______________________ La razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa se llama coseno del ngulo N y se representa como cos. Comenta con un compaero cules son los lados que falta relacionar entre ellos en el tringulo? La razn entre el cateto opuesto y el cateto adyacente se conoce como tangente e y se representa como tan. Por lo que en el tringulo ABC p sen = cateto opuesto = hipotenusa y cos = cateto adyacente = hipotenusa a c a c B

HiparcoEncontrando y la trigonometra lados

173

tan =

cateto opuesto p = cateto adyacente

b a

Al sen, cos y tan se les llama razones trigonomtricas s, y pueden expresarse como fracciones o efectuando la divisin como nmero decimal, por ejemplo sen A = o sen A = 0.5 2 Calcula las razones trigonomtricas sen, cos y tan de los siguientes ngulos indicados: Sen H = Cos H = Tan H = Sen K = Cos K = Tan K = Con base en los tringulos, escribe el nombre de la razn trigonomtrica del ngulo indicado:
E 9 F 6 10.82 G 15 8 12.69 H K 3 I 11.4 11 J

Sen L = Cos L = Tan L =

Del ngulo E 6 9 9 10.8

Del ngulo I 8 15 12.69 15

Del ngulo J 3 11 3 11.4

Del ngulo G 8 15 12.89 8

Supero

o t e r l e
40 ?

Cul es el seno y la tangente del ngulo , si su coseno es igual a

Traza el tringulo y marca el ngulo , as como la medida de los lados que corresponden a esas razones trigonomtricas.

174

Encontrando Hiparco y la trigonometra lados

El alpinismo
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

44

Calcular medidas de lados y de ngulos de tringulos rectngulos a partir de los valores de razones trigonomtricas.

Te gustara subir una montaa? El alpinismo es la actividad deportiva de ascender montaas empleando herramientas como cuerdas y piolets; cualquiera que llegue a la cima por estos medios o sin ellos ser un alpinista. El alpinista mexicano ms destacado es Carlos Carsolio, quien en 1996 se convirti en el 4o alpinista ms joven en ascender las 14 montaas ms altas del planeta, conocidas como los 14 ocho miles ya que miden ms de 8 000 m de altura. La ms alta es el Everest ubicado en la cordillera del Himalaya en Nepal y cuya altura es de 8 848 m.
Fuente: deporte6am.com/carsolio.htm Fecha de consulta: 18 de septiembre de 2007.

Para obtener un aproximacin de los metros que Carsolio tuvo que escalar cuando conquist el Everest, se sabe que la pendiente o inclinacin por donde ascendi tiene un ngulo de elevacin de 50 promedio. Observa la figura en la que se form un tringulo rectngulo.

x
50

Si se toma el ngulo de 50 como referencia, qu cateto se conoce? Cmo se llama el lado del tringulo por donde escalara Carsolio? Cul es la razn trigonomtrica que relaciona en el tringulo los dos lados anteriores?

Escribe a qu es igual la razn trigonomtrica con los datos que tienes. sen 50 = __________________

Leccin
Encontrando El alpinismo lados

175

Si se necesita encontrar el valor de x, es preciso saber el valor del sen de 50, para lo cual te auxilirs de una calculadora cientfica.

e o sea f Prende la calculadora y asegrate de que trabaja en modo DEG, que es la abreviatura de degree
grados.
f Presiona la funcin sen. f Teclea el nmero 50. f En la pantalla aparece su valor aproximado 0.76604444431, esta cantidad se puede redondear a cuatro

cifras, para hacer los clculos posteriores; entonces, es 0.7660, por lo que el sen 50 = _________ Sustituyendo en la razn original: Sen 50 = _______ Si se despeja x, De modo que x = ________ 0.7660 = _______

Por lo tanto, la distancia que asciende Carsolio es: _________ m A partir de los valores de las razones trigonomtricas se puede obtener la medida de los lados faltantes del tringulo rectngulo. Encuentra el valor del lado que indica la incgnita.

39o

24o

65o

Si el ngulo tuviera minutos, por ejemplo, 30 40. Puedes localizar en tu calculadora la tecla o , escribe los grados 30 y presiona o escribe los minutos 40 y presiona otra vez o . En la pantalla obtendrs 0.8601491479. Encuentra el valor solicitado

12o14 26o 11

Adems de la medida de los lados, comenta con un compaero: se podr calcular la medida de los ngulos a partir de los valores de las razones trigonomtricas?

176

Encontrando El alpinismo lados

Analicen el siguiente problema en el que hay que calcular el valor del ngulo A del tringulo rectngulo. Cunto vale el cateto opuesto al ngulo A?___________ Cunto vale el cateto adyacente? ___________ Qu razn trigonomtrica se puede utilizar si se tienen estos datos? ____________ Por lo que: tan A = 5 , tan A = 1.5 4

Observa que lo que ya se conoce es el valor de la razn trigonomtrica, que en este caso es 1.5 y lo que se desea encontrar es el valor del ngulo A. Para encontrarlo, en tu calculadora: t (en algunas calculadoras aparece como INV V o 2ndF F). f Oprime la tecla Shift f Enseguida la tecla de la razn trigonomtrica que ests usando, para el ejemplo es la tan. f Posteriormente anota el valor de ella, es decir, 1.5. En la pantalla aparecer 56.30993247 que son los grados que mide el ngulo A, pero recuerda que debe ser convertido a unidades sexagesimales, por lo que en tu calculadora: f Oprime la tecla o y directo obtienes: 56 18 35.76 que se lee como 56 grados, 18 minutos, 35.76 segundos y es la medida del ngulo A. Encuentra el ngulo cuyo valor de la razn trigonomtrica corresponde a la mencionada: sen B = 0.3746 . . . . . . . B = ___________ tan A = 2.877 . . . . . . . A = ___________ cos R = 0.1161 . . . . . . . R = ___________ tan M = 13.2 . . . . . . . .M = ___________ sen H = 0.5432 . . . . . . H = ___________ cos E = 1. . . . . . . . . . . . E = ___________

Calcula las medidas que se piden a partir de los datos que se proporcionan en cada caso, el tringulo es el siguiente:

a) Datos: c = 20 m Calcula B = ___________ a = ___________ b = ___________

A = 30

Encontrando El alpinismo lados

177

b) Datos: c = 17.5 m Calcula A = ___________ a = ___________ b = ___________ c) Datos: a = 36 cm Calcula B = ___________ c = ___________ b = ___________ d) Datos: a = 425 cm Calcula A = ___________ c = ___________ b = ___________

B = 47

A = 12 10

B = 86 23

Supero

o t e r l e

Qu medidas de los elementos del tringulo se pueden obtener a partir de las razones trigonomtricas?

Cuntos datos mnimos necesitas para poder encontrar las medidas de los seis elementos en un tringulo rectngulo? _______________________ Cules son?

178

Encontrando El alpinismo lados

Las rampas
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Resolver problemas sencillos, en diversos mbitos, utilizando las razones trigonomtricas.

45

Te gusta andar en patineta, patines o bicicleta? En varios pases se realizan diferentes competencias. Analiza las situaciones y encuentra la solucin a los problemas planteados. En la imagen mostrada un muchacho se lanzar con su patineta de una rampa que tiene 6 m de altura y una base de 8 m. Aydale a calcular la distancia que recorrer, as como la medida de los ngulos agudos de la rampa y responde las preguntas. Qu forma tiene la rampa? En el tringulo rectngulo dado, qu lado representa la distancia que recorrer el patinador?

En una competencia, un ciclista deber recorrer 13 m en forma ascendente en la rampa de la izquierda, cuya altura es de 5 m. Encuentra el valor de la base y de las medidas de los ngulos agudos.

En la rampa, una patinadora se lanzar de una altura de 7 m y la medida del ngulo A es de 60. Con esta informacin encuentra la medida de la base de la rampa, la medida del otro ngulo agudo y la distancia que recorrer la nia.

60o

Leccin
Encontrando Las rampas lados

179

En la rampa siguiente un patinador recorrer 25 m y el ngulo desde donde partir mide 65. Encuentra las medidas del otro ngulo agudo, de la altura y de la base de la rampa.

65o

En los 4 eventos anteriores tenas informacin diferente para encontrar los resultados. Anota los datos que conocas para cada caso. Caso 1 (patineta): altura BM M = __________, base AM M = __________ M = __________, hipotenusa AM M = __________ Caso 2: (bicicleta): altura BM Caso 3: (patinadora): altura AM M = __________, ngulo A = __________ Caso 4: (patinador): hipotenusa AB = __________, ngulo A = __________ 55o

Resuelve el siguiente problema: Una escalera est recargada en lo alto de un muro que mide 8 m, formando con el ras del piso un ngulo de 55. Cul es la longitud de la escalera y qu distancia AD hay al punto D partiendo del punto A?

Supero

o t e r el

Traza en tu cuaderno un tringulo issceles rectngulo cuyos catetos midan 1u (Figura a). Traza sobre la hipotenusa un ngulo recto y un segmento de lado 1u para formar un nuevo tringulo rectngulo (Figura b). Sobre esta nueva hipotenusa traza un ngulo recto y un segmento de lado 1u , formando un nuevo tringulo rectngulo (Figura c ). Traza en tu cuaderno un tringulo ms con el mismo procedimiento. Contesta las siguientes preguntas: Cunto mide la hipotenusa del primer tringulo que trazaste? Cunto mide la hipotenusa del segundo tringulo que trazaste? Cunto mide la hipotenusa del tercer tringulo que trazaste? Qu te permite hallar el procedimiento de trazar tringulos rectngulos issceles de catetos de 1u? ___________________________

Fig. b

Fig. c

180

Encontrando Las rampas lados

El ahorro
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Interpretar y comparar las representaciones grficas de crecimiento aritmtico o lineal.

46

Desde los tiempos ms remotos el hombre ha separado dinero del gasto o ingreso para un fin determinado, como sera comprar algn objeto, propiedad, etc. Si el ahorro se produce en el banco existe una compensacin al pasar el tiempo en que decidi meterlo. Lee lo siguiente y responde lo que se pide. Roberto recibir $100 diarios durante 10 das. Despus de los 10 das, cunto dinero recibir? Completa la siguiente tabla:

Das Dinero

10

Explica cmo obtuviste el dato anterior. Qu ocurri en la grfica?

Ahorro
1 200 1 000 800 Das 600 400 200 0 2 4 6 8 10 12

Leccin
Total Encontrando El ahorro lados

181

En una relacin, cuando se cumple que en cada paso aumente la misma cantidad, se dice que el crecimiento es aritmtico o o lineal. Analiza ahora lo siguiente: Ral planea ahorrar $500 mensuales durante un ao, a una tasa de inters de 4% mensual. Qu cantidad habr ahorrado al cabo de un ao? Completa la tabla y construye tu grfica: Mes Pesos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total

Comenta por qu el crecimiento es aritmtico.

Supero

o t e r el
Ahorro
800 700 600 500 Dinero 400 300 200 100 0 2 4 6 Meses 8 10 12 14

En una fbrica la produccin de un carrito de juguete es de $100, el productor quiere ganar 20% al venderlo al mayorista; a su vez, el mayorista desea ganar el 20% al vendrselo al minorista. Este ltimo lo entrega en la tienda con igual ganancia, y el dueo de la tienda desea ganar tambin 20% por juguete. Entonces, cul ser el precio que paga el cliente por dicho juguete? Completa tu tabla y elabora la grfica correspondiente. Productor Costos Ganancias Precio Venta $100 20% $120 Mayorista Minorista Tienda Cliente

182

Encontrando El ahorro lados

Distrito Federal
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

47

Interpretar y comparar las representaciones grficas de crecimiento geomtrico o exponencial de diversas situaciones.

El Distrito Federal es una entidad administrativa del centro de Mxico, tiene una superficie de 1 499 km2 y es la capital del pas; comprende la parte sur de la cuenca de Mxico (sierra del Ajusco). Tiene un clima templado y es el rea ms poblada de Mxico. A continuacin se plantea un problema que debern resolver en parejas. En 1990 la poblacin en el Distrito Federal era aproximadamente de 8 235 000 habitantes. Supongamos que su tasa de crecimiento es de 10%, durante una dcada y es constante. Cul ser la poblacin en futuras dcadas? Completen la tabla de abajo y elaboren la grfica correspondiente. Nmero de habitantes 1990 2000 2010 2020
Fuente:www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/ integracion/sociodemografico/indisociodem/2001/indi2001.pdf Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2007.

8 235 000

Qu sucedi con la poblacin en las siguientes dcadas despus de 1990?

Qu pas en la grfica?

A este proceso se le conoce como crecimiento geomtrico o, pues se cumple que en cada paso la cantidad que se tiene es directamente proporcional a la cantidad anterior.

Leccin
Encontrando Distrito Federal lados

183

En parejas analicen lo siguiente y resuelvan: Miguel ha depositado $10 000 en una cuenta bancaria. Si la tasa de inters anual es de 15%. Qu capital tendr en 1, 2, 3, 4 o 5, aos respectivamente? El crecimiento es exponencial o geomtrico?_________________________ Por qu? Rafael recibir $1 el primer da, $2 el segundo, $4 el tercero, $8 el cuarto y as sucesivamente durante diez das. Completa la siguiente tabla y comenta si el crecimiento es geomtrico.

Das Dinero

10

Total

El crecimiento es__________________________________________ porque

Supero

o t e r l e
0 1 2 2 4 4 6 8 10 12 14 16

Un cientfico trabaja con cierta especie de bacterias que se reproducen por biparticin, es decir que una se divide en dos cada 2 horas. Completa la siguiente tabla y contesta lo que se pide.

Horas Nm. de bacterias

Explica brevemente tu procedimiento para obtener los datos.

Cuntas bacterias habr cuando se cumplan 24 horas? _________________________

184

Encontrando Distrito Federal lados

Las grutas
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

48

Analizar la relacin entre datos de distinta naturaleza, pero referidos a un mismo fenmeno o estudio que se presenta en representaciones diferentes, para producir nueva informacin.

Las grutas son cavidades naturales abiertas en las rocas, dentro de ellas existen numerosas formaciones que se conocen como decoracin, en estas cavernas se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas, formadas de carbonato de calcio y otros minerales, los cuales se precipitan en soluciones de agua mineralizada. Las estalactitas cuelgan del techo o pared y las estalagmitas estn formadas por las gotas que caen en el suelo de las grutas (ambas tienen forma de conos irregulares). En las siguientes tablas encontrars informacin sobre el crecimiento de las estalactitas y las estalagmitas durante los ltimos cinco aos.

Estalactitas
Nmero de aos Longitud en centmetros

0 65

1 67

2 69

3 71

4 73

Leccin

5 75

Estalagmitas
Nmero de aos Longitud en centmetros

0 82

1 84

2 86

3 88

4 90

5 92

En una gruta, las estalactitas y estalagmitas en formacin tienen una longitud de 2 m. A cada estalactita corresponde una estalagmita.

Encontrando Las grutas lados

185

Tomando en cuenta la ltima medicin mostrada en las tablas anteriores, contesta las preguntas.

Al pasar 3 aos, qu tan cerca se encontrarn las dos formaciones? Y a los 7 aos, qu tan cerca estarn? Llegar el momento en que se unan y formen pilares; segn con tus tablas, en qu ao suceder esto?

En equipo, analicen la siguiente situacin y contesten lo que se pide. En la fbrica de Miguel ngel se obtuvo la grfica correspondiente a los ingresos y gastos efectuados en los aos que lleva trabajando.
Ingresos y gastos 2001

2000 Gasto Ao Ingreso 1999

1998 0 5 10 15 Miles de $ 20 25 30

Completa la siguiente tabla: Ao 1998 1999 2000 2001 Ingresos $16 000 Gastos $13 000

186

Encontrando Las grutas lados

En qu ao los gastos e ingresos fueron los mismos? En qu ao los gastos fueron el doble de los ingresos? Despus de 4 aos, se considera que la fbrica es un buen negocio? ___________ Por qu?

Supero

o t e r el
Ventas

En la siguiente grfica se proporciona informacin sobre las ventas de prendas de vestir en los aos 1998 y 1999. Analzala.

30 000 25 000

Prendas vendidas

20 000 15 000

10 000

5000

0 Camisas Camisetas Playeras Guayabera

Producto

Contesta lo que se pide. De qu trata la grfica anterior? Cuntas camisas se vendieron en 1999?______________________ Cuntas guayaberas se vendieron en 1998? ______________________ En 1999, cul fue la prenda que ms se vendi?______________________ En cul de los dos aos hubo ms ventas?______________________

1998

1999

Encontrando Las grutas lados

187

Arqumedes de Siracusa fue uno de los ms grandes pensadores de la antigedad y uno de los matemticos ms originales de todos los tiempos. Es conocido por inventos como los engranajes con ruedas dentadas y el uso de las palancas en catapultas militares. Se cuenta que al descubrir su famoso principio de los cuerpos flotantes, estaba en su tina y sali desnudo por las calles de Siracusa gritando eureka, eureka! (lo encontr!). Muri a los 75 aos, cuando las tropas romanas invadieron Siracusa. Se cuenta que Arqumedes estaba concentrado en el estudio de una figura geomtrica dibujada en la arena; un soldado romano se le acerc y le orden varias veces que lo acompaara, Arqumedes sigui absorto en su problema y el soldado, enfurecido, lo mat. Una de sus hazaas matemticas fue demostrar que, dado un cilindro y la esfera en l inscrita, las superficies as como los volmenes de esos dos slidos estn en la misma proporcin que la razn simple 3:2. Arqumedes estaba orgulloso g de este descubrimiento y expres el deseo, que luego se cumpli, umpli, de que qu ue en su tumba se grabara una esfera con su cilindro circunscrit ito.
Fuente: uente: Mariano Perero, Per Historia e historias de matemticas. Mxico, Gr Grupo Editorial Iberoamrica, 1994, pg. 8.

188

BLOQUE 5

Como resultado de este quinto bloque temtico se espera que los alumnos:
f Resuelvan problemas que impliquen calcular el volumen de cilindros y conos o cualquier trmino de las frmulas que se utilicen. Anticipen cmo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones. f Describan la informacin que contiene una grfica del tipo caja-brazos.

189

49

Leccin

Los buques mercantes

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Dado un problema, determinar la ecuacin lineal, cuadrtica o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situacin que se modele con una de esas representaciones.

Los buques mercantes son barcos que sirven para transportar cargas de diversos tipos como granos, petrleo, maquinaria, etc. La actual demanda de productos entre las naciones implica un intercambio que requiere cada vez de ms naves mercantes en las que transportar las mercancas. Estas naves se han tenido que adaptar a viajes ms largos y al transporte de mayores cargas. Los buques mercantes se clasifican de acuerdo con el tipo de carga a transportar y adems deben tener un nombre debidamente registrado. Su nacionalidad depende de la bandera que traigan, por lo que para que la nave se haga a la mar necesita que lo reconozca un pas y le deje izar su bandera. Rusia y Japn poseen la mayora de los buques mercantes del mundo. Su total combinado es 15 426. Si Japn tiene 2 276 ms buques que Rusia, cuntos tiene cada uno? Cuntas son las incgnitas que se tienen en el problema?___________ Cuntas ecuaciones crees que necesitas para resolverlo? ___________ Vamos a plantear la situacin de manera algebraica en varios momentos:

Primera parte:
1. El enunciado dice: Rusia y Japn poseen la mayora de los buques cuntos sujetos tiene la oracin? ___________ 2. Esa cantidad de sujetos nos dice que existen dos cantidades de las cuales desconocemos su valor y en matemticas se denominan incgnitas. Vamos a representar estas incgnitas con las letras iniciales de cada pas; escrbelas a continuacin. __________________________ 3. El enunciado dice: su total combinado es 15 426 Cmo representaras lo que est resaltado de manera matemtica?, es decir, qu operacin aritmtica (suma, resta, multiplicacin o divisin) sustituira esa palabra? Escrbela con un signo. ___________ 4. El enunciado dice: su total combinado es 15 426 La palabra resaltada representa una conclusin, una resolucin, cmo representaras dicha palabra en trminos matemticos? Una pista, ese signo no es uno de los cuatro ya mencionados anteriormente, es uno que siempre se utiliza para dar a conocer el resultado o resolucin de una operacin: Escribe ese signo ______________

190

Encontrando Los buques mercantes lados

5. Por ltimo, el enunciado dice: su total combinado es 15 426 Qu indica la cifra resaltada? _____________ En qu parte de la expresin matemtica crees que va?, al principio, en medio o al final como resultado? _________ 6. Para concluir, escribe cada elemento matemtico que has ido generando anteriormente para formar la expresin algebraica. La anterior ecuacin nos plantea el total de la suma de los buques de las dos naciones, sin embargo, no conocemos cada una de las cantidades de cada nacin, por lo que necesitamos otra _______________ que nos de una pista o relacin de unin algebraica entre las dos incgnitas y la ecuacin anteriormente generada.

Segunda parte:
7. El enunciado dice: Si Japn tiene 2 276 ms buques que Rusia... Las palabras resaltadas nos dicen una afirmacin, una conclusin de Japn y, como ya vimos que en matemticas una conclusin se representa con un signo igual (=), esto nos indica que debemos colocar la literal que representa a la incgnita del pas Japn seguida del signo igual. 8. El enunciado dice: Si Japn tiene 2 276 ms buques que Rusia. A qu crees que se refiera este enunciado (una suma, resta, multiplicacin o divisin)? Escribe la ecuacin algebraica que representa este enunciado. ______________________________ Sustituye los valores de una ecuacin en la otra y, despejando el valor faltante, encuentra el resultado: Buques de Rusia __________ Buques de Japn _________ Tambin puedes aplicar el mtodo que prefieras para resolver los planteamientos. Comenta con un compaero la forma en que cada uno plante el problema y el mtodo que us para resolverlo, llegaron al mismo resultado? _________ Conoces otro tipo de buques que no sean los mercantes? ________ Cules? En otro tipo de barco en el que hay servicio de comedor se les paga a los meseros 50 dlares a la semana, ms propinas, que promedian 10 dlares por mesa. A los meseros del rea de la piscina se les paga 100 dlares a la semana, pero las propinas promedian slo 5 dlares por mesa. Dnde crees que le convenga trabajar ms a una persona, en el comedor o en el rea de piscina? ________________________________ Escribe una ecuacin que describa lo que va a ganar una persona que trabaje en el comedor, si m representa las mesas que atiende. ____________________________________________ Escribe una ecuacin que describa lo que gana una persona que trabaja en el rea de piscina, si m representa las mesas que atiende. ____________________________________________ Cuntas mesas m tendra que atender un mesero, de modo que su salario semanal fuera el mism mismo s oe en ambos lugares de trabajo? ____________________________________________

Los Encontrando buques mercantes lados

191

Escribe la ecuacin correspondiente y resulvela.

Tu pronstico va de acuerdo con lo que te result despus de haber resuelto la ecuacin? _____________________________________________ En una granja se cran gallinas y conejos. Si se cuentan las cabezas son 50, si se cuentan las patas son 134. Cuntos animales hay de cada clase? Para resolver el problema primero analiza cuntas incgnitas tienes? _______________ Por lo que, cuntas ecuaciones necesitas? _______________ Escribe el sistema: ___________________________________________________________ Resuelve por el mtodo que quieras.

Un moderno buque de turismo tiene camarotes dobles (dos camas) y simples (una cama). Si se ofrecen 65 camarotes que en total tienen 105 camas, encuentra el nmero de camarotes de cada tipo.

Encuentra la medida de un ngulo cuyo suplemento es 50 menos que tres veces su complemento. Escribe la ecuacin: ______________________________________________________ La medida es: ____________________________________ La renta diaria de un automvil es $1 500, ms $30 por kilmetro despus de los primeros 150, es decir, que los primeros 150 km no tienen cargo. Completa la tabla para que te ayude a construir un patrn a partir del cual se encuentre la ecuacin general: km recorridos 50 100 150 200 300 1 500 Costo diario Costo por milla Costo total

192

Encontrando Los buques mercantes lados

Por lo tanto, la ecuacin para encontrar el costo diario cuando se viajan ms de 150 km es: _________________________________________________________________________________ Utiliza la ecuacin anterior para encontrar el total que se pagara si se recorrieron 500 km. _________________________________________________________________________________

Supero

o t e r el

Describe brevemente un procedimiento para resolver ecuaciones lineales:

Elige el mtodo que ms domines para resolver sistemas de ecuaciones y descrbelo.

Escribe un problema que corresponda al modelo descrito: 2x + 9 = 36

Los Encontrando buques mercantes lados

193

50

Leccin

El golf

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Dado un problema, determinar la ecuacin lineal, cuadrtica o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situacin que se modele con una de esas representaciones.

El golf es un deporte al aire libre en el que los jugadores, de forma individual, utilizan palos especialmente diseados para impulsar una bola pequea y dura sobre un campo de juego llamado recorrido. El objetivo es avanzar la bola por el recorrido en el menor nmero de golpes posibles. El recorrido se divide en 18 secciones llamadas hoyos s, cada hoyo tiene en un extremo, un punto de salida conocido como tee e y en el otro encajado en el suelo y marcado con una bandera un contenedor llamado agujero o en el que hay que meter la bola para completar el juego de cada hoyo. Si un jugador hace un tiro, qu forma tomar la trayectoria de la pelota? Comntala con un compaero. Un golfista aparte de practicar pegndole a la pelota, tiene que estudiar los tiros que efectuar; as pues, si la altura y que alcanza la pelota de golf depende del tiempo x (en segundos) que ha estado en vuelo, lo que describe esta situacin es la ecuacin: y = 25x 5x 2

_________ Explica brevemente cmo calcular el tiempo que tarda la pelota en tocar el suelo. Resuelve y contesta: despus de cunto tiempo la pelota toca el suelo? Sin embargo, si el golfista enviara la pelota desde un soporte que estuviera elevado 6 m sobre el recorrido, aplica la misma frmula para calcular la altura? hay que agregarle o quitarle algo? Observa la figura y en forma grupal lleguen a una conclusin.

194

Encontrando El golf lados

6m

Escribe el modelo matemtico (la ecuacin) que permite calcular la altura h de acuerdo con las nuevas condiciones del problema. Cunto tardar la pelota en tocar el campo? Completa la tabla siguiente para valores de t de la funcin que determinaste, para calcular la altura h correspondiente y dar una aproximacin al resultado. x y Con x = 6, cmo fue la altura y ?______________________ Cmo se puede interpretar ese resultado? Se puede afirmar entonces que la pelota toca el suelo antes de _________ segundos. Durante cunto tiempo asciende al menos la pelota? _________ Cunto tiempo tarda en descender la pelota? _________ Entre qu tiempos alcanzar su altura mxima la pelota? ______________________ Para poder verificar cunto tardar la pelota en tocar el suelo, resuelve algebraicamente por el mtodo que quieras la ecuacin cuadrtica, igualando la altura y con __________. Ahora traza la grfica de la funcin y verifica que la curva pasa por el punto del eje x indicado, es decir, por el tiempo obtenido en el que toca el suelo. Cuando x = 0, es decir no ha transcurrido nada de tiempo, cul es la altura de la pelota? ____________ , entonces en qu punto va a cruzar con el eje y ? ______________ Efecta la grfica en la cuadrcula siguiente, no olvides escribir todos los datos. 0 1 2 3 4 5 6

Encontrando El lados golf

195

Tu grfica comprob la respuesta que habas dado con tu procedimiento algebraico? ________ Finalmente, cmo quedara la ecuacin si en lugar de estar el soporte 6 m elevado sobre el campo estuviera 2 m arriba? Escribe la ecuacin (modelo matemtico) que permitira resolver el problema planteado en cada caso.
f El cuadrado de cierto nmero positivo es 4 veces el mismo nmero ms 5.

f Cul es la longitud de la escalera de la figura siguiente

x 3m

si la distancia desde la pared hasta la base de la escalera es de 1.5 m y la altura hasta el extremo superior de la escalera es de 3 m?
1.5 m

Plantea la ecuacin y encuentra la solucin de los siguientes problemas: El producto de dos nmeros enteros pares consecutivos es igual a 10 ms 7 veces el mayor de los dos enteros. Encuentra los enteros. El primer nmero: ___________________ Su nmero par consecutivo: ___________________ Cul de los dos es mayor? ___________________ Ecuacin: _____________________ Un saln de fiestas de forma rectangular tiene 4 m ms de largo que de ancho. El permetro del saln excede numricamente al rea por 92. Cules son las dimensiones del saln? rea: ___________________ Largo: ___________________ Permetro: ___________________ Ancho: ___________________ Ecuacin: _____________________

Supero

o t e r el

Qu recomendaciones podras dar para poder plantear una ecuacin una vez que lees el problema?

Te sirvi resolver los problemas para que recordaras algunos temas que manejaste anteriormente en tu libro? _______________ Fue til?

196

Encontrando El golf lados

Las figuras que giran


Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Anticipar las caractersticas de los cuerpos que se generan al girar o trasladar figuras.

51

Leonardo haba estado haciendo la tarea toda la tarde, elaboraba una maqueta para la clase de Historia, cort tringulos, cuadrilteros, circunferencias, los una formando los edificios que representaban una poca muy importante de nuestra historia. Termin muy tarde, y se durmi soando con todas esas figuras geomtricas flotando en el aire. De repente, las figuras empezaron a girar; en el sueo, Leonardo no poda creer cmo estas figuras tomaban una consistencia slida, muy dura, y se colocaban en la maqueta para formar parte de los edificios que l haba armado. Qu slidos geomtricos crees que se hayan formado?

f Para conocer los cuerpos que se formaron vamos a realizar la siguiente actividad. Renete con un compa-

ero; necesitamos una cartulina, lpices, regla, comps, tijeras y cinta adhesiva. f En la cartulina tracen un tringulo rectngulo, un rectngulo y un semicrculo como los siguientes:

Peguen las figuras geomtricas con la cinta adhesiva al lpiz como se muestra en la imagen:

Las Encontrando figuras que lados giran

Leccin

197

f Den vuelta al lpiz rpidamente hasta poder ver alguno de los slidos.

Qu slido se visualizar con el tringulo rectngulo? ___________________________ Qu slido se visualizar con el rectngulo? ___________________________ Qu slido se visualizar con el semicrculo? ___________________________ Se parecen estos slidos a los que imaginaste? ___________________________ f

f En qu se parecen un cono y un cilindro?

El cono es un slido geomtrico que se forma por la revolucin completa de un tringulo rectngulo que gira alrededor de uno de sus catetos y cuya generatriz es la hipotenusa.

Altura Generatriz

Base

f Usando el teorema de Pitgoras calcula la longitud del elemento que falta en cada uno de los

siguientes conos.
r=3 h=4 g= r r= g h h=4 g=7 r h g r=2 h= g=9 r g h

Supero

o t e r l e

Realiza lo siguiente: Traza un crculo, en el centro haz una pequea perforacin y pasa por la perforacin una aguja de tejer. Apoya en una superficie plana la aguja en posicin horizontal y haz girar el crculo hacia abajo. Cul ser el cuerpo geomtrico que se visualiza al deslizar el crculo en la aguja? Dibjalo.

198

Encontrando Las figuras que lados giran

Los regalos
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Construir desarrollos planos de conos y cilindros rectos.

52

Rafael y Mario van a asistir a los quince aos de su compaera Mnica, han decidido que las cajas en las que lleven sus regalos sean completamente diferentes; para ello construirn un cono y un cilindro, adems no quieren desperdiciar papel fantasa al forrarlas. Qu les sugeriras para que construyan su cono y su cilindro? Qu medidas crees que necesiten para construirlos?

f Rafael y Mario decidieron que el cono y el cilindro tuvieran

el mismo ancho y la misma altura: 10 cm de ancho por 15 cm de altura. Qu otras medidas necesitan para construir el desarrollo plano del cono y el cilindro?
f Para trazar el sector circular, que ser la cara lateral del cono, ser suficiente con conocer la generatriz? f Recuerda que para calcular la generatriz del cono podemos usar el teorema de Pitgoras, cunto mide

la generatriz del cono?


f Qu otra medida nos hace falta para construir el cono? f Qu parte de la circunferencia de radio 18 cm tendr la misma longitud que la circunferencia de radio

5 cm? _______________________________________ f Una forma de obtener la medida del arco de la circunferencia de radio 18 es usando una proporcin, porque si resolvemos la proporcin, obtenemos el valor de x como la siguiente: 36 10 = 360 x Cunto mide el valor de x ? f Ahora ya puedes construir el cono. Toma un trozo de cartulina y constryelo. f Para construir el cilindro, qu ms necesitamos? f Ya sabemos que el radio de la circunferencia que nos servir de base mide la mitad del dimetro, es decir, ____________. Qu necesitamos hacer para conocer el ancho del rectngulo que ser la cara lateral del cilindro? f Cules son las dimensiones del rectngulo que ser la cara lateral del cilindro?

Encontrando Los regalos lados

Leccin

199

f Se parecen estos desarrollos planos a los que construiste?

y = 18

cm
100

15 cm

r = 5cm r = 5 cm

Reproduce en cartulina los siguientes desarrollos de conos y rmalos.


8 cm
3 cm

250 80 10 cm

Cunto mide la altura de cada uno? Es posible conocer este dato a partir de su desarrollo plano? Cunto mide la circunferencia de la base? Puede esta informacin obtenerse directamente del desarrollo plano? Traza el desarrollo del cono de la figura. rmalo y verifica si las medidas marcadas en el esquema son realmente las del slido.

n = 15 cm r = 8 cm

Supero

o t e r l e

Un silo es un almacn para granos. Algunos tienen forma de cono. Uno de estos silos mide 8 metros de dimetro y de la punta del silo al piso mide 5 metros. Cunto tendr de volumen el silo?

200

Encontrando Los regalos lados

Apolonio de Perga
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

53

Anticipar y reconocer las secciones que se obtienen al realizar cortes paralelos en una esfera o cono recto.

El cono fue una figura muy estudiada por los griegos, en especial por Apolonio de Perga, a quien llamaban el gran gemetra. Apolonio estudi sobre todo las curvas que se generan cuando el cono es cortado por un plano en diferentes posiciones. Apolonio dio el nombre a las figuras que se obtienen: parbola, elipse e e hiprbola a, nombres que usamos an hoy. Estas curvas que posiblemente ya conoces, son interesantes porque estn presentes en muchos fenmenos de la Naturaleza, como la trayectoria de un proyectil (parbola), las rbitas que siguen los planetas alrededor del Sol (elipses), y porque tienen muchas aplicaciones prcticas, como la construccin de espejos especiales (hiprbola). Se le atribuye tambin el mrito de haber sido el primero en aplicar la geometra al estudio de la astronoma.

parabola hyperbola

ellipse crculo

axis

f Renete con un compaero. Con plastilina modelen un cono y un cilindro, para conocer las figuras que

estudi Apolonio. Apolonio realiz varios tipos de cortes a las figuras. Antes de realizar los cortes traten de imaginar cmo f ser la forma de la cara y dibjenla. a) Corte paralelo a la base b) Corte perpendicular a la base

Cono c) Paralelo a la generatriz

Cilindro

Cono d) Inclinado pero sin llegar a la base

Cilindro

Cono

Cilindro

Cono

Cilindro

Encontrando Apolonio de Perga lados

Leccin

201

Los siguientes conos han sido cortados por planos en diferentes inclinaciones. Escribe qu seccin cnica se genera en cada uno de ellos. Contesta lo siguiente:

f A qu ngulo, con respecto de la base, se debe cortar con un plano al cilindro para obtener una circun-

ferencia?
f En qu posicin, con respecto de la base, se debe cortar con un plano al cilindro para obtener un rectn-

gulo?
f Al hacer un corte inclinado en relacin con la base al cilindro, qu cnica se obtiene? f Imagina en qu posicin, con respecto a la base debe cortarse un cono con un plano para obtener un

tringulo. f Explica qu hiciste para saber la posicin que deba tener el plano para obtener el tringulo:

Supero

o t e r l e

Crculos ovalados? En verdad es redondo este crculo? Cmo lo comprobaras?

202

Encontrando Apolonio de Perga lados

Formando crculos
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos:

54

Determinar la variacin que se da en el radio de los diversos crculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en una esfera o cono recto.

Sabas que puedes conocer el volumen de una piedra sumergindola en un recipiente graduado con agua?

40 ml 30 ml 20 ml 10 ml Antes de introducir la piedra

40 ml 30 ml 20 ml 10 ml Despus de introducir la piedra

Hasta qu marca llegaba el agua antes de introducir la piedra? A qu marca lleg al introducir la piedra? Como 1 ml = 1 cm3, entonces cul es el volumen de la piedra? Si un cono de altura h y radio de la base x se coloca dentro de un envase cilndrico que se va llenando de agua, el efecto que produce sobre las paredes del cono es como si se hicieran cortes. Observa. Qu figuras quedan formadas por el agua y las paredes del cono? Arturo hizo un experimento con un cono cuyo radio de la base meda 2.5 cm y su altura era igual a 12 cm. Conforme iba aumentado la altura del agua fue registrando sus observaciones en una tabla. Observa y contesta. Recuerda que en medicin hay un cierto grado de error, ya que las medidas nunca son exactas.

12 cm 9 cm 6 cm 3 cm

Encontrando Formando crculos lados

Leccin

203

Conforme aumentaba la altura del agua, qu pasaba con el tamao de los crculos que se iban formando? y con los radios de esos crculos? Elabora la grfica que corresponde a la tabla que construy Arturo. Radio 3 6 9 12 0.8 1.4 2 2.6

Qu tipo de grfica se form? Cul de los crculos que se forman al hacer cortes diferentes en un cono es el que determina su volumen?

Jntate con un compaero, comenta tus respuestas y argumntalas. Posteriormente, pueden discutir en grupo las mismas y los procedimientos que siguieron. Despus a Arturo se le ocurri hacer el mismo experimento con una esfera hueca y transparente y se dio cuenta que tambin se van formando diferentes crculos como si fueran cortes en la esfera. Observa:

1 cm

Completa en tu cuaderno la tabla que hizo Arturo y construye la grfica correspondiente.

1.5 cm

Altura 1 1.5 2 2.5 3

2 cm

Radio 1.75 2.1 2.35

204

Encontrando Formando crculos lados

2.5 cm

3 cm

Qu tipo de grfica se form? Cul es el tamao del radio del crculo mximo que se form en la esfera? Explica cmo obtuviste la medida de los radios cuando el agua alcanz una altura de 2.5 cm y 3 cm. Indica las caractersticas del corte formado por el agua que permite obtener el crculo mayor de radio mayor.

Comenta tus respuestas con el grupo, juntos analcenlas y validen los resultados. Ejercicios Calcula la altura del cono que gener Arturo cuando el radio del crculo que se forma es de 6.5 cm. Explica lo que hiciste para conocer el resultado. Calcula el radio del crculo que se forma en la esfera cuando el agua alcanza una altura de 1.7 cm. Explica lo que hiciste para conocer el resultado. Comenta tus respuestas con tus compaeros y validen sus procedimientos

Supero el reto
Haz el siguiente experimento: Consigue dos conos de papel para beber agua (coloca uno sobre otro para que quede ms firme) y un vasito graduado (puede ser de los que vienen con algn medicamento como jarabes). Ponle agua al vasito y ve llenando el cono paulatinamente de 10 ml en 10 ml.
90 m l 80 m l 70 m l 60 m l 50 m l 40 m l 30 m l 20 m l 10 m l
90 ml 80 ml 70 ml 60 ml 50 ml 40 ml 30 ml 20 ml 10 ml

Encontrando Formando crculos lados

205

Mide la altura que va alcanzando y calcula la medida del radio correspondiente al crculo que se forma. Construye una tabla con los datos que vas obteniendo y grafica. Recuerda que las medidas son aproximadas.

Altura

Radio

Cuando la altura del agua contenida en el cono llegue aproximadamente a 8 cm: cul ser la medida de su radio? ___________ cul ser su capacidad? ___________ cul ser su volumen? _____________ Explica todo el procedimiento que empleaste para hacer este experimento y cmo obtuviste los resultados.

Qu fue lo que ms se te dificult?

Qu hiciste para resolver las dificultades que se te presentaron?

206

Encontrando Formando crculos lados

Los recipientes
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Construir las frmulas para calcular el volumen de cilindros y conos.

55

Sabas que en la antigua sociedad agrcola la produccin de alimentos generaba un problema de almacenamiento de sobrantes? Los granos deban conservarse hasta la siguiente cosecha, lo que provoc la necesidad de fabricar receptculos para almacenarlos. En ocasiones el volumen y la capacidad aparecen como sinnimos. Sin embargo usualmente se entiende como volumen al espacio ocupado por un cuerpo y como capacidad al espacio vaco con posibilidad de ser llenado. Por eso es que el volumen de un cuerpo est tan ntimamente ligado con su capacidad. Jntate con otro compaero y resuelve las siguientes situaciones: Se tienen algunos recipientes en forma de prismas como los que se muestran a continuacin. Se sabe que la medida de cada lado de su base es x cm, su apotema = 1.5 cm y altura = 10 cm. Pa B = rea de la base = 2 V = volumen = Bh

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

10 cm

10 cm

10 cm

1.5 cm X B= (5x)(1.5) 2 V= B= X

1.5 cm X B=

1.5 cm

10 cm

1.5 cm

B=

V=

V=

V=

Encontrando Los recipientes lados

Leccin

207

Al sustituir los valores en la frmula para obtener el volumen de un prisma. Cul es el rea de la base de la figura 1? ___________ y la medida de su altura? ___________ entonces su volumen es: _____________ Cul es el rea de la base de la figura 2? ____________ y la medida de su altura? ___________ entonces su volumen es: _______________ Cul es el rea de la base de la figura 3?_____________ y la medida de su altura?___________ entonces su volumen es: _____________ Cuando la base de un prisma tiene muchos lados, se convierte en un crculo. Entonces, cul es el rea de la base de la figura 4?_____________ y la medida de su altura? _____________ Entonces, su volumen es: _____________ Cul fue el rea de la base y el volumen que se pudo calcular con ms certeza? _____________ Por qu crees que sucedi esto? _____________ Un cilindro de radio = r y altura = h tendr un volumen V = r 2h Ejercicios Calcula el volumen y la capacidad de una cisterna de forma cilndrica cuyo radio es 1 m de radio y 2.5 m de altura. Calcula la altura de un tanque cilndrico cuyo radio de la base es 2 m y su volumen es 113.940 m3.

o t e r l Supero e
escrito en la lata es el correcto. Explica tu procedimiento para llegar a los resultados.

208

Encontrando Los recipientes lados

Las escuadras
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Construir las frmulas para calcular el volumen de cilindros y conos.

56

Toma tus dos escuadras y anota 3 similitudes entre ellas.

Comenta con tus compaeros tus respuestas y compara si son las mismas. Seguramente una de las similitudes es que ambas son tringulos rectngulos. En las escuadras que aparecen abajo anota las letras que representan los catetos y la letra que representa la hipotenusa en cada una.

b = cateto

a=

sa nu te o ip =h

tet

b=

ca

ca

tet

a = cateto

c = hipotenusa

Toma una de tus escuadras, colcala como en la figura a y hazla girar a la derecha. Qu cuerpo geomtrico va generando la hipotenusa al ir girando la escuadra?
Fig. a

Cul es el concepto del cono a partir de lo descrito en la figura a?

Para construir la frmula del volumen de un cono se necesita tener un cilindro y un cono cuyas alturas y bases tengan las mismas dimensiones. Fig. 1.

Encontrando Las escuadras lados

Leccin

Fig. 1

209

Saca el cono y llnalo de azcar o arena. Despus vacalo en el cilindro. Fig. 2.

Fig. 2

Repite el procedimiento hasta que llenes el cilindro. Cuntas veces cabe el contenido del cono en el cilindro? __________________ Cuando un cono tiene las mismas dimensiones de la altura y de la base de un cilindro podemos afirmar que:

Anota la frmula para calcular el volumen del cilindro. ________________________________ Por lo tanto, la frmula para calcular el volumen del cono es: ________________________________ Donde: = 3.14 h = altura r = radio de la base

altura

generatriz

radio

Supero

o t e r l e
Fig. 2 Fig. 3 6 cm 10 cm 8 cm 6 cm

Construye un tringulo rectngulo de 6, 8 y 10 cm y recrtalo. Hazlo girar tomando uno de sus lados como base (figuras 1, 2 y 3).
Fig. 1

8 cm

10 cm

6 cm

8 cm

10 cm

Qu cuerpo geomtrico se genera en los tres casos?_________________________________________ Cunto mide la altura de la figura 1 y cunto la de la figura 2? _________________________________ Cul de los tres cuerpos tiene mayor volumen? _____________________________________________ Cmo se obtiene el volumen?

210

Encontrando Las escuadraslados

El baloncesto
Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Estimar y calcular el volumen de la esfera.

57

Sabas que el baloncesto naci como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos? Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misin, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realizacin de actividad alguna al aire libre. La pelota de baloncesto debe ser, evidentemente, esfrica, de cuero o piel rugosa, o material sinttico, que facilite el agarre de los jugadores aun con las manos sudadas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto. Fecha de consulta: el 21 de septiembre del 2007.

Sus medidas caractersticas son: f Circunferencia: 68-73 cm f Dimetro: 23-24 cm f Peso: 567-650 g Cul ser su volumen? _________ En grupo y con apoyo del maestro analiza lo siguiente. Si se construye una esfera de radio = r , cuatro conos que tengan como base el crculo mximo de la esfera y como altura el radio de la misma, se puede observar que el volumen de la esfera es equivalente al de los cuatro conos.

r d = h=r + h=r + h=r + h=r

Volumen esfera =

V =

r2h + r2h + r2h + r2h 3 3 3 3 Como h = r, entonces

V =

r2r + r2r + r2r + r2r 3 3 3 3

4 3

Encontrando El baloncesto lados

Leccin
r3

211

Si el radio de una esfera mide 1.5 cm y un cono cuyo radio de la base mide 1.5 cm y su altura tiene la misma medida del radio, calcula el volumen de la esfera y la del cono. Cul fue el volumen de la esfera? __________________ Cul fue el volumen del cono? __________________ Cul ser el volumen de cuatro conos iguales a ste? __________________ Dnle otras medidas a los radios de la esfera y el cono con la caracterstica de que los radios sean iguales y la altura del cono sea igual a la del radio de la esfera. Despus, lleva a cabo lo siguiente: Calculen el volumen de la esfera, encuentra el volumen del cono y multipliquen este ltimo por 4. Qu sucedi? Comenta con el resto del grupo si con las diferentes medidas que ellos determinaron sucedi que: El volumen de la esfera result igual al volumen del cono multiplicado por 4? __________________ Entonces, cul es el volumen de un baln de baloncesto si su dimetro promedio mide 23.5 cm? Ejercicios Cul es el volumen de una esfera cuyo radio mide 5 cm de radio? __________________ Calcula el radio de un baln de voleibol cuya circunferencia promedio es de 66 cm. __________________

Calcula el espacio que ocupa. __________________ Si el baln estuviera hueco y se llenara de agua, cuntos litros de agua le cabran? _________________ Calcula el radio de una pelota cuyo volumen es de 904.78 cm3 y su altura es de 12 cm.

Explica el procedimiento que empleaste para resolver los problemas anteriores, comntalos con tus compaeros y validen los resultados. Cul de los procedimientos te pareci ms sencillo? Por qu?

212

Encontrando El baloncesto lados

Supero

o t e r el

Se dice que tambin el volumen de la esfera es igual al espacio comprendido entre un cilindro y un cono que cumplan con las siguientes caractersticas: f El dimetro del cilindro, del cono y de la esfera debe ser igual. f La altura del cono y la del cilindro debe ser igual al dimetro de la esfera. Observa la figura y contesta.

4 cm

Cunto mide el radio de la base del cilindro? ___________________ Cunto mide el radio de la base del cono? ___________________ Cunto mide el radio de la esfera? ___________________ Cul es la altura del cilindro? ___________________ Cul es altura del cono? ___________________ Cul es el volumen de la esfera? ___________________ Comprueba que la diferencia del volumen del cilindro, menos el volumen del cono, es igual al de la esfera. Lo comprobaste? ___________________ Puedes construir o conseguir un cilindro, un cono y una esfera con las caractersticas mencionadas. Comenta con tus compaeros los resultados y corrige si es necesario. Cul de los procedimientos de esta leccin te pareci ms sencillo para justificar la frmula que te permita calcular el volumen de la esfera? Por qu?

4 cm

Encontrando El baloncesto lados

213

58

Leccin

Los perfumes

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Estimar y calcular el volumen de cilindros y conos.

Has visto los envases de los perfumes? Dibuja 2 de los que ms te hayan gustado. Problemas Se tienen 2 envases con perfume: uno en forma de cilindro y otro en forma de cono, con las siguientes medidas y los siguientes precios. Cul de los dos es ms econmico? _______________________________

r=2

h = 8 cm $1 700 $1 800

h = 8 cm

6 cm dimetro

En los vagones de ferrocarril hay 2 contenedores: uno de forma cilndrica y otro en forma de cono, con las medidas que aparecen en la imagen.
15 m

25 m h = 20 m r=8m

Cul de los 2 tiene mayor volumen? __________________________ 3. Calcula el volumen del siguiente cono si la altura mide 12 m y el ngulo A mide 35.

214

Encontrando Los perfumeslados

Si el volumen de un tambor con forma de cilindro mide 3 297 cm3, calcula el valor del radio conociendo que su altura es de 42 cm.

Supero

o t e r el

Por parejas, consigan un vaso en forma de cilindro y otro en forma de cono, de los que se usan para tomar agua de los garrafones. Respondan las preguntas. Con el contenido de cuntos conos se llena el vaso? __________________________ Qu relacin se puede establecer entre el vaso y el cono? Cmo se puede saber la capacidad del vaso? Cmo pueden saber la capacidad del cono? Intercambien sus conclusiones con otras parejas.

Encontrando Los perfumes lados

215

59

Leccin

Los chocolates

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Calcular datos desconocidos dados otros relacionados con las frmulas del clculo de volumen.

La palabra chocolate es una adaptacin de la palabra nhuatl xocolatl l que hacia referencia a una bebida espumosa hecha de cacao y cuyo significado literal es agua agria. Es un alimento que se obtiene al mezclar semillas de cacao tostadas con azcar. En el dibujo aparecen unos chocolates que tienen formas singulares, las identificas?, cules son? _________________ Analiza los siguientes problemas y resulvelos. El volumen de un chocolate que tiene una forma como el dibujo de abajo es de 21.2053 cm3 y radio 1.5 cm, cul ser su altura? _________________

1.5 cm

Un chocolate en forma de cono tiene un volumen de 5.5794 cm3 y su base un radio de 1.2 cm. Cul ser su altura? ______________________

216

Encontrando Los chocolates lados

Renanse en equipos y resuelvan lo siguiente. Se tienen cinco chocolates con forma cilndrica, como los que observan en el dibujo de abajo. Llenen la tabla con los datos que se piden.

Altura

Volumen

3 cm

6 cm

9 cm

12 cm

15 cm

Qu sucede con el radio de la base de los cinco cilindros? Qu sucede con las alturas? Un chocolate blanco con forma de cono tiene un radio de 3.5 cm y un volumen de 83.38 cm3. Cul ser su altura? _____________________

Supero

o t e r el

Ya viste que conociendo las frmulas puedes encontrar cualquiera de los datos involucrados en ellas, ahora analiza y busca la manera de manejar la frmula para resolver este problema. Un chocolate con forma de cilindro tiene una altura de 5 cm y un volumen de 24.36 cm3. Cul ser el radio de su base?

5 cm

Encontrando Los chocolates lados

217

60

Leccin

Los medicamentos

Conocimientos y habilidades a desarrollar por los alumnos: Describir la informacin que contiene una grfica del tipo caja-brazos. Interpretar, elaborar y utilizar grficas de caja-brazos de un conjunto de datos para analizar su distribucin a partir de la mediana o de la media de dos o ms poblaciones.

Los medicamentos sirven para aliviar diversas enfermedades y son recetados por los mdicos que despus de hacer un anlisis minucioso, y de acuerdo con las caractersticas del paciente deciden cul es el medicamento ms adecuado para aliviar esa enfermedad; es muy importante que las personas no se automediquen, ya que no saben cul puede ser la reaccin que les pueda provocar dicho medicamento o si son alrgicos a l y las consecuencias pueden ser fatales. Por eso es muy importante que cuando te enfermes acudas a un doctor. Se realiz una investigacin para mostrar los minutos que tarda un jarabe en hacer efecto en una poblacin infantil, y se tom como base la mediana a de los datos (Me). La siguiente grfica muestra los resultados obtenidos.

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Li 25% Me 75% Ls

Renete con un compaero y contesta las siguientes preguntas. Qu es la mediana de un conjunto de datos? Cmo se obtiene la mediana de un conjunto de datos? Cul fue el menor tiempo que tard en hacer efecto la medicina (lmite inferior) Li? _____________ Cul fue el mayor tiempo que tard en hacer efecto la medicina (lmite superior) Ls? _____________ Transcurridos cuntos minutos le hizo efecto la medicina a 25% de la poblacin? _____________ Comenten con su grupo el procedimiento que siguieron para contestar las preguntas.

218

Encontrando Los medicamentos lados

A este tipo de grficas se le llama grfica caja-brazos s y toma en cuenta 5 puntos que son el valor mnimo, 25%, la mediana, 75% y el valor mximo. Para elaborarla se realiza lo siguiente: 1. Se ordenan los datos de menor a mayor en una lnea horizontal. 2. Se dividen en cuatro grupos, cada uno de los cuales representan 25%. 3. Se localiza la mediana. 4. Se marca 25% y 75% en los datos correspondientes. 5. Arriba de esta lnea horizontal se traza una lnea abarcando del valor mnimo al mximo. 6. Se construye un rectngulo sobre esta lnea tomando en cuenta desde 25% a 75% y se traza en ese rectngulo una lnea vertical justo donde est la mediana. El rectngulo que se forma es la caja y los segmentos que salen de ella son los brazos. Por parejas elaboren una grfica caja-brazos para los siguientes conjuntos de datos: En un grupo de tercer ao de secundaria los alumnos registraron el peso de cada uno en kilogramos: 65, 60, 70, 75, 65, 64, 67, 75, 74, 73, 72, 67, 63, 64, 68, 68, 64, 70, 71, 74 y 72. Ordenen los datos de menor a mayor: Cul es la mediana? ________________________________________________ Divide en cuatro los datos, marquen 25% y 75% y elaboren la grfica caja-brazos.

0 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80
25%

Me

75 75% 100%

Peso Kg.

Li

Li

Renanse en equipo y analicen las siguientes grficas caja-brazos de las calificaciones obtenidas en el examen final de los terceros aos en la asignatura de Matemticas en una escuela secundaria. Los resultados fueron los siguientes:

3o. A
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
25%

Me

75%

Ls 100%

3o. B
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
25% 75%

Li

Me

Ls 100%

Encontrando Los medicamentos lados

219

3 A 3 B Cul fue la calificacin mnima del 3 A? _________ Y la del 3B? _________ Cul es la calificacin del 75% de los alumnos del 3 A? _________ Y la del 3 B? _________ Cul fue la calificacin mxima del 3A? _________ Y la del 3 B? _________ Qu grupo obtuvo mejor promedio? _________ Comenten con sus compaeros sus respuestas. La grfica caja-brazos es muy til para comparar conjuntos de datos, particularmente cuando el nmero de datos es muy grande. La longitud de la caja est relacionada con la dispersin (agrupamiento o separacin) de los datos: si es larga, los datos son dispersos: si es corta, no lo son. En cuanto a los brazos, si el primero es ms largo que el segundo, significa que 25% de la poblacin es ms dispersa que el ltimo y que por lo tanto la caja est corrida a la derecha. Renanse en equipos y realicen lo que se pide. Elabora una grfica caja-brazos con las estaturas de los hombres y las mujeres de un grupo de tercero de secundaria. Las estaturas de los hombres, en metros, son 1.67, 1.75, 1.60, 1.62, 1.74, 1.80, 1.65, 1.73, 1.78, 1.72, 1.77, 1.79, 1.71, 1.73, 1.74. Anoten en su cuaderno paso por paso el procedimiento a seguir.

1.60 1.62 1.64 1.66 1.68 1.70 1.72 1.74 1.76 1.78 1.80 1.82

25%

Me

75%

100%

Ls

Elaboren otra grfica caja brazos con la estatura de las mujer de ese mismo grupo de tercero. Las estaturas de las mujeres, en metros, son 1.55, 1.58, 1.57, 1.56, 1.70, 1.68, 1.60, 1.65, 1.59, 1.64, 1.67, 1.69, 1.70, 1.55, 1.57. Anota el procedimiento a seguir.

1.60 1.52 1.54 1.56 1.58 1.60 1.62 1.64 1.66 1.68 1.70 1.72

25%

75%

Li
1.55

Me

Ls

Quines son ms altos en ese grupo las mujeres o los hombres?__________________ Cul es la mediana de la estatura de las mujeres?__________________ Cul es la mediana de la estatura de los hombres?__________________

220

Encontrando Los medicamentos lados

Qu grfica tiene mayor dispersin en los datos?___________________________ Por qu? Qu porcentaje de mujeres mide hasta 1.66? _________________ Qu porcentaje de varones mide hasta 1.65?_________________ Comenten en grupo los resultados.

Supero el reto
Observa las siguientes grficas caja-brazos sobre la dureza de lminas de dos proveedores de lminas. Las unidades de la dureza del material estn dadas en kg/cm2. Empresa uno:

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50
25% 75%

kg/cm2

Li
Empresa dos:

Me

Ls

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55
25% 75%

kg/cm2

Li

Me

Ls

A 25%, qu dureza tiene la lmina de la empresa uno? ____________________ Y la de la empresa dos?____________________ A 75%, qu dureza tiene la empresa uno?____________________ Y la empresa dos?____________________ A qu empresa le deben comprar si quieren una mayor dureza? Por qu? Comenten sus respuestas con sus compaeros.

Los medicamentos

221

Bibliografa
Para el alumno
Baldor, Aurelio. lgebra elemental. Mxico. Editorial cultural mexicana. 1973. Fuenlabrada, Irma. Juega y aprende matemticas. Mxico. Libros del Rincn. SEP. 1991. Hogben, Lancelot. El maravilloso mundo de las matemticas. Madrid. Aguilar. 1972. Landaverde, Felipe de Jess. Geometra. Mxico. Progreso. 1982. Perelman, Yakov. lgebra recreativa. Mosc. Mir. 1988. Portilla, Enrique. Estadstica. Mxico. Interamericana. 1990. Mller, Robert. Matemticas. Mxico. Suromex. 1999. Tahan, Malba. El hombre que calculaba. Mxico. Limusa. 1988.

Para el maestro
Alarcn, Jess. Libro para el maestro. Matemticas. Educacin Secundaria. Mxico. SEP. 1995. Alsina, Claudia. Materiales para construir la geometra. Espaa. Sntesis. 1991. Dienes, Z.P. Las seis etapas del aprendizaje en matemticas. Barcelona. Teide. 1997. Espinoza, Hugo. Fichero de actividades didcticas. Matemticas Educacin Secundaria. Mxico. SEP. 1999. Gagn, Robert. La planificacin de la enseanza. Mxico. Trillas. 1990. Jonson, Robert. Estadstica elemental. Mxico. Grupo Editorial Iberoamrica. 1993. Landaverde, Felipe de Jess. Geometra a. Mxico. Progreso. 1982. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). Sugerencias para resolver problemas. Mxico. Trillas. 1990. Moise & Downs. Geometra moderna. Mxico. Addison Wesley Iberoamericana. 1986. Pereda, Luis. Didctica de la resolucin de problemas. Bilbao. Coleccin Magisterio DDB. 1987. Perero, Mariano. Historia e historias de matemticas. Mxico. Grupo Editorial Iberoamrica. 1994. Polya, G. Cmo plantear y resolver problemas. Mxico. Trillas. 1989. Rascn, Octavio. Probabilidad, textos programados. Mxico. UNAM. 1981. Tahan, Malba. El hombre que calculaba. Mxico. Limusa. 1988. Wesley, Addison. Probabilidad y Estadstica. Mxico. Pearson. 2004.

Referencias bibliogrficas empleadas por los autores


Mochn, S., Rojano, T. y Ursini, S. Matemticas con la hoja electrnica de clculo. Enseanza de las matemticas con tecnologa. Mxico. SEP. 2000. Ursini, Escareo, Montes y Trigueros. Enseanza del lgebra elemental. Una propuesta alternativa. Mxico. Trillas. 2005. Zubieta, Martnez Vera. et al., Geometra Dinmica. Enseanza de las matemticas con tecnologa en Mxico o. Mxico. SEP. 2000.

222

Anexo 1

223

Tengo tres lados, un par de lados son congruentes, me puedes trazar un eje de simetra.

Tengo tres lados congruentes.

Tengo tres lados, dos de ellos forman un ngulo recto, los lados que forman el ngulo recto son diferentes.

Mis tres lados son desiguales.

Tengo tres lados, dos de ellos forman un ngulo obtuso.

Tengo tres lados, mis lados iguales forman un ngulo agudo.

224

225

Soy un cuadriltero, con dos pares de lados paralelos, que son iguales entre s, y adems forman ngulos rectos.

Soy un cuadriltero, con lados iguales y paralelos; mis lados consecutivos forman ngulos rectos.

Soy un cuadriltero con dos pares de lados paralelos, mis lados son iguales y forman ngulos oblicuos.

Soy un cuadriltero con dos pares de lados paralelos, mis lados consecutivos son desiguales y forman ngulos oblicuos.

Soy un cuadriltero con un par de lados paralelos; uno de mis lados no paralelos forma ngulos rectos.

Soy un cuadriltero con un par de lados paralelos; mis lados no paralelos son iguales.

226

227

Soy un cuadriltero sin lados paralelos ni eje de simetra.

Soy un cuadriltero con un par de lados no paralelos; mis lados no paralelos son desiguales.

Soy un polgono con cinco lados congruentes.

Soy un cuadriltero sin lados paralelos, con un eje de simetra.

Soy una lnea curva cerrada, mis puntos equidistan de uno fijo llamado centro.

Soy un polgono con seis lados congruentes.

228

Anexo 2

Generatriz

Altura

Base

229

Notas

230

Notas

231

Notas

232

El mun

c i t m Mate

sd v a r t do a

e las

3 as
secun

daria

El mundo a travs de las Matemticas 3, de la serie S aprender, promueve la adquisicin de saberes matemticos mediante el anlisis de ciertos fenmenos que ocurren en el mundo cotidiano de los estudiantes. A lo largo del libro, los alumnos desarrollarn habilidades para resolver diferentes situaciones y activarn su razonamiento en torno a los procesos de aprendizaje que siguieron. Para ello, la metodologa propuesta en la obra procura que los estudiantes recuperen sus saberes previos, expongan problemticas para que construyan estrategias de solucin y resuelvan ejercicios interesantes y ldicos para sintetizar lo aprendido. Por ltimo, se presenta un problema de mayor complejidad que motiva al alumno a practicar las competencias que adquiera, aprovechando ste para reconocer la forma personal con la que se apropia de los nuevos saberes. Es as como este texto expone claramente los conocimientos por adquirir y presenta de manera amena conceptos abstractos que facilitan el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico en los estudiantes.

*!5A9J9E-bffddg!
5533A

Вам также может понравиться