Вы находитесь на странице: 1из 2

RECAPITULACIN Contexto econmico de Mxico

MARCO ANTONIO MORALES ARMENTA AL12533810

Aspecto poltico.
Yo resido en el Estado de Mxico en el cual Eruviel vila Villegas gobierna durante el periodo de 2011-2017, cuyo origen poltico es del Partido Revolucionario Institucional, este parido tiene predominio en todo el pas gobernado 21 de las 31 Entidades Federativas. Eruviel vila se haba desempeado ya como Alcalde del Municipio de Ecatepec de Morelos. Al igual que su antecesor Enrique Pea Nieto, Eruviel vila firmo un total de 6000 compromisos los cuales piensa cumplir a lo largo de su mandato, los cuales van desde la creacin de una polica encargada de vigilar el transporte pblico hasta la creacin de un seguro que proteja las cosechas de los agricultores. Sin embargo todos los avances que haya podido obtener quedan opacados por el increble ambiente de inseguridad que se vive, la cual ha propiciado que el Ejrcito haya hecho acto de presencia en municipios como Ecatepec y en el caso del municipio de La Paz muchos negocios se han visto amenazados por supuestos grupos criminales los cuales piden el pago de cuotas para evitar daos patrimoniales, inclusive esta semana ocurri un atentado en contra de un Restaurant-Bar el cual fue quemado en su totalidad a plena luz del da.

Aspecto Econmico.
La ubicacin geogrfica del Estado de Mxico es privilegiada ya que parte de le l est junto al Distrito Federal en donde la actividad econmica es muy elevada sobre todo la relacionada con el Sector Terciario, es decir, el Comercio, Los Servicios y el Transporte. El Sector Secundario de acuerdo con la Secretara de Desarrollo Econmico, (SEDECO) ocupa el segundo lugar nacional por su aportacin al Producto Interno Bruto (PIB) con ms del 10 por ciento anual. La industria manufacturera mexiquense es un pilar de la industria nacional ya que aporta cerca del 16 por ciento del total y su produccin equivale a 16 mil 450 millones de dlares.

En municipios como Villa Guerrero y Tenancingo tambin florece la agricultura y la ganadera, inclusive se est modernizando esta con la implementacin de tecnologas como Agricultura Protegida, lo cal beneficia al Sector Primario. Todo esto sin mencionar los lugares de inters turstico como la zona arqueolgica de Teotihuacn, Metepec, el parque Ixta-Popo.

Aspecto Social.
Segn el INEGI el Estado de Mxico es la entidad con mayor nmero de habitantes con ms de 14 millones de los cuales el 88% se declara catlico. En cuanto a la diversidad tnica en la entidad se puede decir que De acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indgena del Estado de Mxico, en el estado se reconoce la existencia de los siguientes pueblos indgenas: Matlazinca, Mazahua, Nahua, Otom, Tlahuica. El 3% de los mexiquenses habla alguna lengua indgena, las lenguas principales son mazahua, otom y nhuatl.

Conclusin
Yo vivo a unos cuantos kilmetros del Distrito Federal y me veo beneficiado por vivir en gran urbe ya que hay diversas fuentes de empleo relacionadas con la industria del servicio, particularmente en el rea de atencin a clientes, mi padre es chofer ya que la trasporte es una de las necesidades fundamentales de las grandes ciudades. Estoy contento a medias con vivir aqu, ya que la inseguridad siempre est en mente de todos y como lo mencione antes esta ya empieza a ser un factor decisivo para las decisiones que toma la gente en cuanto a iniciar un negocio, salir a ciertas horas, acudir a centros recreativos como centros nocturnos o inclusive tener familia.

Вам также может понравиться