Вы находитесь на странице: 1из 9

I.

Visin General de la Historia Dominicana.


Resumen de los captulos seleccionados.

1. La sociedad de los tainos: Aspectos Raciales.


Los tainos son el grupo ms importante que se desprende de la rama Arawaca. Su importancia es triple: Constituyeron el grupo mayoritario, eran culturalmente ms avanzados y eliminaron los remanentes siboneyes, adems de adsorber a las igneris. Fueron el gran pueblo primitivo de Las Antillas Mayores. El calificativo tano significa Hombre bueno, agrcola. El primer europeo que habl de ellos fue Cristbal Coln. En mensaje a los Reyes Catlicos ofrece la siguiente descripcin. Certifico a vuestras altezas que en el mundo creo que no hay mejor gente, ni mejor tierra: ellos aman a sus prjimos como a s mismos, tienen un habla la ms dulce del mundo y mansa, y siempre con risa; ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres los parieron; ms crean vuestras Altezas que entre si tiene costumbres muy buenas. Segn el almirante y otros cronistas de Indios, el aborigen era hermoso, calor cobrizo o trigueo.

2. Final del Gobierno de Ovando.


Con la administracin Poltica de Ovando no solamente se consolida La Espaola, sino que se crean las bases de la conquista y la colonizacin de otros territorios. A los 16 aos del descubrimiento, y a los 6 del gobierno de Ovando se perciba un cambio gubernamental en La Espaola, resultado en partes, de haber asumido el Rey Fernando la regencia de Castilla con motivo de la muerte de su esposa y porque busc establecer controles ms directos a la administracin implementada en la isla. Con esta finalidad se haba creado desde 1503 la casa de Contratacin de Sevilla, organismo poltico con atribuciones fiscales que desde la pennsula se encargaba de monopolizar las relaciones comerciales de Espaa con sus colonias. Con esta situacin imperante se produjo el cambio gubernamental: Nicols de Ovando fue sustituido por Diego Coln, quien ocupa un perodo administrativo en la isla conocido con el nombre del Virreinato de la Espaola.

3. El fin del Gobierno Horacista.


El periodo presidencial de Horacio Vsquez, estaba llamado a terminar en 1928. Desde que se avist dicha terminacin, se pretendi prolongar el perodo del Presidente, del Vice-Presidente y de los miembros de las Cmaras hasta el 16 de Agosto de 1930. Toda esta estrategia se ajustaba a los deseos de Horacio Vsquez, quien alegaba la necesidad de prolongar su mandato para terminar el programa de Reforma Administrativa. Estas modificaciones pretendan impedir que el Vice-Presidente, Federico Velsquez, alcanzara el poder Presidencial. La enfermedad del gobernante incentiv la lucha por el poder entres dos destacados funcionarios: Alfonseca, que ocup la presidencia interina y el General Rafael L. Trujillo, Jefe del Ejrcito.

Datos Bibliogrficos.

Titulo: Visin General de la Historia Dominicana. Autor: Valentina Peguero. Fecha y lugar de edicin: Septiembre 1989, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa Editora: Librera Garca. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 462 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene XXV (25 caps.). Tema en que inicia el libro: Panorama de la Geografa y de la Historiografa Dominicana. Tema en que concluye el libro: Los aos de 1930 a 1961: El trujillismo Socio Cultural.

II.

Historia del Pueblo Dominicano.


Resumen de los captulos Seleccionados.
Aqu tomaremos los puntos ms relevantes de este los temas sacados de este libro.

1. Del proyecto de Coln a los capitulaciones de Santa F.


Coln y su medio ambiente Genovs. Estudios de Coln sobre geografa y navegacin. Toscamelli y Coln. La influencia de los descubrimientos portugueses en frica. Coln en Espaa. Asistencia a Coln de los sacerdotes de la Rbida. Lus de Santander y el proyecto colombino. Las capitulaciones de Santa F. Los preparativos del Viaje en puerto de Palos. Papel de Juan Nio y los hermanos Pinzn. La incredulidad de los marinos.

2. Regresa al Gobierno Diego Coln.


Disminucin de la poblacin aborigen y aumento de los esclavos negros. Primera insurreccin de negros esclavos en las tierras Indias. Se inicia la sublevacin del cacique Enriquillo en el Bahoruco. Las quejas contra el gobierno de Diego Coln.

3. La Situacin econmica y Social: 1844-1850.


La situacin econmica y social (1844-1850). Datos sobre poblacin por pueblos. Situacin de la agricultura, la ganadera. Descripcin de la situacin social. Cuadros de empresas comerciales por actividades y nacionalidad de sus diseos. Las vas de comunicacin. El ambiente moral. Baja de produccin agrcola. La moneda pierde valor. Las Fuerzas armadas y el presupuesto. Continan gestionando protectorado. Cada del General Santana. Segundo Gobierno de Santana.

Datos Bibliogrficos.

Titulo: Historia del pueblo Dominicano. Autor: Franklin Franco Pichardo. Fecha y lugar de edicin: Septiembre de 1992, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa Editora: Editora Taller. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 332 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene XXIV (24 caps.). Tema en que inicia el libro: Del proyecto de Coln a las capitulaciones de Santa F. Tema en que concluye el libro: Se inicia la Segunda repblica.

III.

La Bandera inglesa en Santo Domingo.


Resumen de los Captulos Seleccionados.

1. La Bandera inglesa en Santo Domingo.


Espaa mantena una floreciente marina que surcaba el Ocano hacia las nuevas tierras descubiertas. Estos barcos regresaban a Europa cargados de las riquezas pertenecientes a los Mayas, Incas y Aztecas. Aprovechando este ocaso de los gobernantes espaoles, fue que en el ao 1586, se presentaron frente al puerto de Santo Domingo, las velas de los navos fuertemente artillados, que venan capitaneados por el corsario Sir Francis Drake ostentando el pabelln ingls. As fue que la ciudad de Santo Domingo que estaba mal defendida y peor gobernada, fue ocupada por los marinos ingleses, los cuales izaron su bandera en la torre del Homenaje.

2. Gobierno de Wenceslao Figuereo.


A la muerte de Lils, le sucedi en el mando el General Lilisista, Wenceslao Figuereo. De inmediato se desat una tenaz persecucin contra los que mataron a Lils, lo que trajo como resultado un levantamiento revolucionario en la Lnea Noroeste y se form una Junta de Gobierno que oblig a renunciar al General Figuereo.

3. Banderas Pequeas usadas en Autos.


En algunos pases no se permitan el uso de la bandera en los vehculos; pero hay leyes que permiten su uso. Estas banderas en tamao pequeo (deben mantener las proporciones correspondientes), son autorizadas expresamente cuando por su jerarqua, la personalidad ocupante del vehculo, le corresponde esta distincin.

Datos Bibliogrficos.
Titulo: La bandera y el Escudo Dominicano. Autor: Ramiro Matos G. Fecha y lugar de edicin: 1997, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Editora Corripio. C.por.A. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 401 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene XIV (14 caps.). Tema en que inicia el libro: Herldica y Vexilologa. Tema en que concluye el libro: Protocolo y otras Disposiciones sobre las Banderas.

Otros Datos Bibliogrficos.

4. Historia Social y Econmica de la Repblica Dominicana.


Autor: Roberto Cassa. Fecha y lugar de edicin: Febrero 2004, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Alfa y Omega. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 344 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene XXVIII (28 caps.). Tema en que inicia el libro: La Base Econmica (1844-1880). Tema en que concluye el libro: La ocupacin Militar Norteamericana.

5. Mito y Cultura en la Era de Trujillo.


Autor: Andrs L. Mateo. Fecha y lugar de edicin: Abril 2004, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Editora Manat. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 219 pgs. Nmero total del Captulos: Esta edicin del libro contiene VIII (8 Caps.).

Tema en que inicia el libro: Surgimiento del Trujillismo. Tema en que concluye el libro: Una Literatura Trujillista?

6. Trujillo Ajusticiado.
Autor: Eduardo Garca Michel. Fecha y lugar de edicin: 2001, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Susaeta. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 338 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene XXX (30 caps.). Tema en que inicia el libro: Ah ajusticiaron a Lils. Tema en que concluye el libro: El desplome de la maquinaria del Terror.

7. Duarte en la Historiografa Dominicana.


Autor: Dr. Jorge Tena Reyes. Fecha y lugar de edicin: 3 de mayo de 1994, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Editora Taller C.por.A. Nmero total de Pginas: Este libro contiene 810 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene 4 (4 caps.). Tema en que inicia el libro: El hombre y la idea Tema en que concluye el libro: Duarte y la concepcin materialista de la Historia.

8. Trujillo y las Fuerzas Armadas Norteamericanas.


Autor: Bernardo Nega. Fecha y lugar de edicin: Agosto de 1992, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Editora Taller. Nmero total de Pginas: Este libro contiene 523 pgs. Nmero total de Captulos: Este libro contiene XIV (14 caps.).

Tema en que inicia el libro: Tomy y Rafael. Tema en que concluye el libro: El acoplamiento final entre el pentgono y el Departamento de Estado.

9. Historia de la Educacin en la Repblica Dominicana.


Autor: Ramn Morrison. Fecha y lugar de edicin: Noviembre 1994, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa editora: Editora Taller Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 262 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene VI (6 caps.). Tema en que inicia el libro: Educacin en Espaa. Tema en que concluye el libro: Educacin en la Repblica Dominicana desde la salida del pas de Hostos y Lupern hasta la muerte de Ulises Heureaux.

10. Santo Domingo: Diluciones Histricas.


Autor: FR. Cipriano de Utrera. Fecha y lugar de edicin: 1995, Santo Domingo, Rep. Dom. Casa Editora: Editora Centenario, S.A. Nmero total de Pginas: Esta edicin del libro contiene 1190 pgs. Nmero total de Captulos: Esta edicin del libro contiene XXX (30caps.). Tema en que inicia el libro: Custodia de Plata. Tema en que concluye el libro: Monumento a Coln en la nave central de la Catedral de Santo Domingo.

Conclusin.
Al terminar este trabajo dejo entendido una revisin clara de la investigacin propuesta por el estudiante.

Aqu se concluye la investigacin con los propsitos principales que ya tomamos anteriormente, este trabajo se propuso a una investigacin de libros la cual se realizo, y se propuso algunas ideas las cuales a mi entender son de importancia para la interpretacin del trabajo.

Este trabajo esta realizado en una forma ordenada, la cual permite al lector identificar rpidamente lo que busca en el.

Introduccin.
Al presentar este trabajo quiero dar a entender que este trabajo es una investigacin, la cual no es necesario hablar del tema en si ya que se introducir en el trabajo.

Este trabajo es una investigacin mnima de lo que es Historia para el Pueblo Dominicano. Es una bsqueda de ciertos libros, los cuales se toman en el centro del trabajo.

En este trabajo se presentaran los Autores, ttulos, temas iniciales y resumes de algunos libros propuestos. Los cuales son tres libros y cada uno con tres temas resumidos en s mismo, y un tema el cual planto mis puntos principales y ms sobresalientes del mismo tema.

Вам также может понравиться