Вы находитесь на странице: 1из 23

PRACTICA N 01:

MEDIDAS DIRECTAS DE DISTANCIAS CON CINTA

OBJETIVOS:

Lograr el reconocimiento y aprendizaje por parte de los estudiantes de los instrumentos bsicos de topografa como son: jalones, plomada, cinta mtrica y la escuadra de prisma doble.

Tener un adecuado manejo de cada uno de los instrumentos topogrficos durante el desarrollo de cada prctica de campo.

Conocer los diferentes mtodos de medicin en un terreno como los realizados por cintadas, tramos y pasos y la aplicacin de cada uno de ellos en la prctica.

INTRODUCCION

La Topografa es una disciplina cuya aplicacin est presente en la mayora de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendr lugar el desenvolvimiento de esta actividad.

En la realizacin de obras civiles, tales como acueductos, canales, vas de comunicacin, embalses etc., en la elaboracin de urbanismos, en el catastro, en el campo militar, as como en la arqueologa, y en muchos otros campos, la topografa constituye un elemento indispensable.

Es por ello que en la formacin profesional sobre todo de un ingeniero civil es importante llevar esta rea no solo en su parte terica si no tambin con la prctica en campo, pues esto permitir familiarizarlo con cada una de las herramientas topogrficas y tener un ptimo desenvolvimiento al emplearlas en diversos tipos de terreno.

Este informe ha sido elaborado luego de haber realizado una primera prctica base, consistente en realizar mediciones dentro de un campo, en el cual se ha incluido una parte descriptiva de algunos instrumentos topogrficos y su aplicacin en el campo.

Es necesario mencionar que elaborar un informe despus de realizar alguna prctica de campo, no debe verse como algo intrascendente y sin provecho alguno, muy por el contrario, elaborar uno significa plasmar en un papel todo lo que se ha aprehendido durante la prctica y ser de mucha utilidad para el aprendizaje pues nos permitir observar que tanto hemos aprendido y consultar lo que nos falto. De esta manera se podr lograr un mejor desempeo al momento de laborar como profesionales.

Medicin directa de distancia con cinta


I. MARCO TEORICO DESCRIPCIN Y UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS
1. Jaln: Descripcin: Un jaln es un instrumento topogrfico de forma cilndrica alargada que termina en punta para poder insertarlo en la superficie del terreno. En cuanto a las dimensiones, no hay nada estandarizado, en nuestro caso durante la prctica empleamos jalones de 2 metros de altura y con un dimetro aproximado de de pulgada, hechos de fierro por lo que son algo pesados. Por lo general tienen una longitud de 2 a 3 metros y el dimetro oscila entre y 1 pulgada, pero existe una tendencia a fabricar los jalones ms delgados (de 3/8 de pulgada), esto se debe a que los equipos han mejorado en su precisin. Tambin podemos encontrar jalones de aluminio desglosables, que cuentan con articulaciones, para facilitar su transporte; adems debido a que estn hechos de aluminio son ms ligeros. Los jalones son de color blanco y rojo con la finalidad de que contrasten con la naturaleza, de manera que resalten y no se confundan con el entorno. Funcin: La funcin de este instrumento de topografa es que podamos materializar puntos topogrficos a distancia, es decir que podamos visualizar en qu lugar se encuentra los puntos que hemos tomado en el terreno. Los jalones nos permiten seguir lneas rectas (esto se logra alinendolos en terreno topogrfico); adems de trazar lneas, lo que se conoce como alineamientos.

2. Cinta topogrfica Descripcin: Las cintas topogrficas son aquellas que cuentan con una graduacin y nos permiten medir de forma directa una distancia. El material con el que estn hechas vara, podemos encontrar cintas metlicas, de fibra de carbono o de fibra de vidrio para que no se arranquen fcilmente. Para poder medir con la cinta topogrfica primero debemos reconocer el cero de la cinta, luego debemos observar cuales son las menores divisiones de la cinta lo cual nos va a dar una idea de la precisin de la cinta. En nuestro trabajo realizado en el campo nuestra cinta contaba con una divisin de 2mm por un lado y por el otro lado presentaba una divisin en pulgadas, por lo cual la precisision de la cinta era de 2mm.

Divisin de 2 mm

Caractersticas De Nuestra Cinta Longitud mxima 30m. Modelo: Stanley

Uso en el campo: Despus de reconocer la precisin de la cinta; procedemos con la medicin, simplemente hay que extenderla entre los puntos que se quiere medir. Colocamos el cero al inicio, buscamos que marca cae en el punto final y de acuerdo a eso sabremos la distancia. No debemos olvidar que las cintas topogrficas cuentan con unas indicaciones que estn gravados en la misma o en la parte exterior, la cual nos permitir eliminar los errores sistemticos, es decir errores debido a que la cinta no es usada bajo las condiciones de fabricacin o graduacin, por ejemplo la cinta que nosotros empleamos en la medicin nos indicaba la temperatura de 20C y la tensin de 20 N, a la que fue graduada. En la mayora de los casos tendremos que medir distancias que superan la longitud de la cinta en esos casos, hacemos uso de los jalones, de manera que podamos seguir la lnea (alineamiento) del tramo que vamos a medir.

Temperatura de fabricacin: 20 C

Fuerza o tensin: 10 Newton

3. Plomada Descripcin: Es un instrumento topogrfico, que est conformado por un tubo de acero y cuenta con una punta en su extremo. El otro extremo cuenta con una ranura que nos permite unir la plomada con la escuadra de prismas dobles, adems de esto cuenta con dos partes metlicas en forma de orejas, las cuales nos sirven para sostener la plomada. La plomada cuenta con algunas articulaciones o en nuestro caso con una rosca que nos permite regular la longitud de la plomada, con el propsito de que la persona que lo use, pueda observar por la escuadra de prismas dobles sin tener que levantar o bajar demasiado la plomada. Funcin: La plomada ser til para marcar puntos en el terreno, lo cual podremos realizar teniendo como gua la escuadra de prismas dobles, que se colocar en la parte superior de la plomada. Estos puntos sern para alinear una serie de jalones que se encontrarn dentro de otros dos jalones que hemos fijado con anterioridad, permitindonos seguir un alineamiento.

Pieza donde encaja la escuadra

Mecanismo para regular la longitud de la plomada

Punta para marcar en el terreno

4. Escuadra de prismas dobles Descripcin: Este instrumento tiene una forma parecida a la de una pequea caja, posee un pequeo orificio rectangular en el cual encontramos dos prismas, los cuales reflejan la luz perpendicularmente. Esta propiedad nos permite apreciar en el prisma superior los objetos que se encuentran a la izquierda, mientras que en el prisma inferior observamos los objetos que se encuentran a la derecha. Funcin: La escuadra de prismas dobles junto con el jaln, nos permiten ubicar puntos topogrficos dentro del alineamiento que forman dos jalones. Tambin podemos trazar perpendiculares y levantar perpendiculares, a partir de un alineamiento que tengamos.

VISUALIZA LA PARTE A VISUALIZA LA PARTE B

METODOS DE MEDICION:
La prctica a realizar consiste en medir la distancia comprendida entre dos puntos topogrficos, para lo cual se deben tener en cuenta ciertos mtodos, que dependiendo del relieve del terreno, que tan lejos se encuentren los puntos y otros factores, se podr determinar, a criterio del practicante, que mtodo resulta ms ptimo y eficiente realizar. A continuacin se presentan algunos de los mtodos que se pueden emplear para llevar a cabo la ejecucin de la prctica, no sin antes aclarar que para proceder a medir primero debemos: 1. 2. 3. Materializar los puntos topogrficos utilizando los jalones. Ubicar el cero de la wincha. Se debe observar cuales son las menores divisiones que presenta la cinta y de esta manera seleccionar con cual se desea trabajar, en el caso de nuestra wincha, presentaba por un lado una divisin por pulgadas, mientras que por el otro la menor divisin era cada dos milmetros. Finalmente se procede a medir la distancia entre los puntos dados, aplicando el mtodo deseado.

4.

1.

MEDICIN POR CINTADAS:

Este mtodo consiste en extender toda la wincha y en donde esta termine se coloca un clavo o una aguja, mientras menor sea su dimetro, mejor debido a que este no restara demasiada medida a la longitud total, luego se ubica el cero de la cinta en el clavo o aguja (segn se a usado) y se extiende nuevamente repitindose el procedimiento anterior, hasta terminar el tramo a medir. Cabe mencionar que para ubicar el clavo, aguja u otro instrumento que se use, debemos ayudarnos de la plomada (para marcar) y la escuadra de prismas dobles para que este se encuentre alineado con los jalones, los cuales materializan los puntos topogrficos. A pesar de esto siempre existe una medida de error, la cual los autores recomiendan expresarlas por unidad dando para este tipo de medicin un rango de error comprendido entre 1/3000 y 1/5000, lo cual quiere decir que se a cometido el error de 1 metro por cada 3000 metros medidos, y de 1 metro por cada 5000 metros medidos, respectivamente.

2.

MEDICIN POR TRAMOS:

Haciendo uso de la plomada y de la escuadra de prismas doble ubicamos una serie de jalones comprendidos entre aquellos que representan los puntos topogrficos, de tal manera que se encuentren alineados y la distancia de separacin entre jaln y jaln no sea mayor a la medida de la cinta mtrica (wincha), posteriormente se procede a medir la distancia de jaln a jaln y longitud total ser la sumatoria de estas medidas. Para el caso que no se cuente con el nmero de jalones necesarios para cubrir toda la distancia, la medicin se realizar una vez empleados todos, para luego volverlos a usar en la distancia restante.

3.

MEDICIN POR PASOS: CARTABONEO

Es un mtodo de medicin directa de distancia que puede servir de comprobacin de medidas ms precisas, en nuestro caso mediciones a cinta. En caso de determinar una distancia, y sacar la medida total, puede ocurrir que no se recuerde o no se tome en cuenta una medida como por ejemplo una cintada. Esto es un problema muy comn. Debemos usar un mtodo sencillo y fcil para poder comprobar: MEDICION POR PASOS. Para el trabajo topogrfico usamos el paso normal para caminar, no con paso forzado. - Medicin a pasos normales: se caracteriza por ser el paso ms seguro en la medicin. Es el que se toma como preferencia para la medicin de largos tramos que estn por lo general entre 50 a 100 pasos.
-

Medicin a pasos forzados: es un paso grande y largo, por ejemplo, 1 m.; no refleja mucha precisin en la medicin.

Pero por muy normal y calibrado que intente ser el paso, los pasos no son iguales. Para determinar la distancia a pasos se cuenta el nmero de pasos y se multiplica por la longitud de paso, es por ello que previamente debemos definir la magnitud del paso promedio de cada integrante de la brigada.

En nuestro caso, cada uno de los integrantes de la brigada dio 50 pasos en el terreno en el que desarrollaramos la prctica. Posteriormente medimos la distancia cartaboneada en esos pasos. Es as como pudimos encontrar los pasos promedios de cada integrante.

Longitud del paso:


. INTEGRANTE DE LA BRIGADA

LONGITUD DE PASO

LONGITUD DE PASO

No podemos conseguir la longitud del paso midiendo al instante el paso con cinta, la distancia entre taln y punta del pie, ya que como se puede apreciar el integrante tendra que en plena medicin, detenerse, para que los dems compaeros puedan encontrar la magnitud de su paso. Esto tambin suele provocar un error ms grande, ya que este paso puede ser ms pequeo o ms grande de lo normal. Por lo tanto, no se puede saber a ciencia cierta, la magnitud de pasos con cinta. Pero si podramos determinar el paso promedio de otra forma:

Representando este la distancia entre la parte media de cada pie. La Distancia Cartaboneada: Es la longitud que se debe medir in situ, en pasos. Empleando la formula anterior podemos hallar el Paso Promedio. Con esto podemos decir que la longitud del paso est en funcin al terreno que vamos a cartabonear. Para determinar la distancia a pasos se debe tener en cuenta algunos factores que influyen en la medicin: Una de las variantes es el TERRENO, ya que encontramos superficies llanas o planas y superficies abruptas.

PRECISIONES: Cuando se hacen mediciones, tambin tenemos que referirnos a la precisin de stas, esto nos sirve de mucho en el trabajo topogrfico. Se trabajan en los siguientes trminos: ERROR y MAGNITUD MEDIDA. Ej.: se obtiene un error de 4cm midiendo 50m. Para facilitar esto, se acostumbra a usar el error unitario, que se expresa de la siguiente manera:

La precisin lograda con cinta est comprendida entre 1/3000 a 1/5000. En otros trminos: El error de un metro se produce a una distancia de 3 km a 5km. La precisin en pasos: 1/100, esto es: por cada 100 metros se produce un error de un metros.

Comparando precisiones, podemos comprobar la medida ms precisa medida a cinta: usando el cartaboneo. Es muy prctico simple y muy usada, ya que pueden haber problemas al momento de medir para determinar reas, longitud, etc.

II.EJERCICIOS PREVIOS A LA PRCTICA DE CAMPO


A manera de practicar lo explicado a cerca del uso de cada uno de los instrumentos realizamos los siguientes ejercicios:

ALINEACION DE JALONES: Para este ejercicio se llev a cabo los siguientes mtodos: Usando la escuadra de prismas doble 1. 2. Ubicamos dos jalones a una distancia necesaria para practicar. Luego haciendo uso de la plomada y adaptndole en la parte superior la escuadra de prismas doble, alineamos la ubicacin del tercer jaln y la marcamos con la punta de la plomada. Posteriormente en el lugar marcado clavamos el tercer jaln. Finalmente para la ubicacin del cuarto jaln se realiza el mismo procedimiento anterior, teniendo en cuenta que los jalones ubicados al mismo lado de la escuadra de prismas doble deben verse como uno solo en el mismo.

3. 4.

Usando la vista 1. A diferencia del mtodo anterior en este caso no hacemos uso de la plomada ni de la escuadra de prismas doble, si no que uno de los participantes de la brigada se ubica a una distancia necesaria de tal manera que vea los jalones colocados inicialmente como si fueran uno solo. Una vez logrado lo anterior se colocar el tercer jaln y el participante antes mencionado deber dirigir la ubicacin de este de tal manera que los tres jalones se vean como uno solo.

2.

NOTA: La distancia a la que se ubique, el participante, de los jalones no deber ser muy corta debido a que la perspectiva del jaln al que se encuentre ms cerca se proyectar con un grosor mucho mayor en comparacin al de los dems y como resultado se vern como uno solo de manera errada.

LEVANTAR DE UNA PERPENDICULAR: Se llev a cabo el siguiente procedimiento: 1. 2. 3. Colocamos dos jalones a cierta distancia Ubicamos los jalones en una misma lnea vertical en la escuadra de prismas doble, y con la plomada marcamos esta posicin. Posteriormente el participante que tiene a cargo la escuadra de prismas doble guiar a otro para que ubique el tercer jaln, el cual debe observarse (en la escuadra de prismas doble) en la misma lnea vertical que los anteriores Si hemos logrado el paso anterior, entonces habremos levantado la perpendicular al alineamiento de los dos jalones iniciales, la cual resulta ser la lnea imaginaria trazada del punto marcado con la plomada al tercer jaln colocado.

4.

BAJAR UNA PERPENDICULAR:

1. 2. 3.

4.

5.

A diferencia de levantar una perpendicular, en este caso colocamos primero los tres jalones. Luego en la escuadra de prismas doble alineamos dos de los jalones (observndolos en una misma lnea vertical). Luego debemos desplazarnos a lo largo del alineamiento anterior, hasta observar en los prismas y con una tercera visin por encima de estos, que el tercer jaln tambin se encuentre en la misma lnea vertical que los dos anteriores. Posteriormente, luego de haber logrado lo anterior, marcamos con la plomada el punto encontrado (donde los jalones se ven en una misma lnea vertical), colocando en este un cuarto jaln. Finalmente la perpendicular ser la lnea imaginaria llevada del cuarto al tercer jaln.

III.DESARROLLO DE LA PRCTICA DE CAMPO


La primera prctica de topografa I, la cual consista en la medicin de un tramo se llev a cabo dentro de uno de los campos de la U.N.P.R.G Vista Panormica del Campus de la U.N.P.R.G Lugar donde se desarrolla las practicas de campo de Topografa I

Descripcin del terreno| Con respecto al terreno no es totalmente plano, sino presenta un relieve agreste presentando montculos de tierra, zonas de regular vegetacin en unos casos y en otras partes del terreno carentes de stas, adems de algunos desperdicios en su extensin los que durante la prctica fuimos retirando pues dificultaban la medicin del tramo.

Ubicacin de los puntos topogrficos Los puntos topogrficos los ubicaremos teniendo como referencia el muro perimtrico de la Universidad, el primer jaln que representar al punto A se ubica al costado de la puerta de salida de la universidad junto a un grupo de rboles, mientras que el segundo jaln al que denominaremos punto B, se ubica a espaldas del rectorado y metros antes de llegar al lmite con el centro de Max Salud.
Imagen de la ubicacin del Punto B

Imagen de la ubicacin del Punto A

Procedimiento Una vez constatado las condiciones del terreno procedimos a plantar los jalones perpendicularmente al terreno los cuales nos representaban la ubicacin de los puntos topogrficos: Medida con cinta Ubicamos inicialmente el Punto A de este tramo del terreno observando que se encuentra cubierto de pequeas reas verdes descuidadas. Luego ubicamos el punto B en una zona donde existe mayor cantidad de vegetacin. Ubicamos entre ambos puntos, inicialmente un jaln alinendolo con la plomada y la escuadra de prisma doble, para lograr una mayor precisin, luego se realiza el mismo procedimiento con los jalones restantes. Cabe resaltar que la escuadra de prisma doble con la plomada que nos toc para esta prctica no se encontraban en perfectas condiciones,

pero todos integrantes de la brigada N 4 nos las ingeniamos para tener la escuadra de prisma doble sujeta a la plomada. Haciendo uso de nuestra wincha de 30 m medimos, por cintadas la distancia que exista de jaln a jaln para luego sumarlas y determinar la longitud total del tramo AB.

INTENTOS TRAMOS 1 CINTADA 2 CINTADA 3 CINTADA 4 CINTADA SOBRANTE SUMA

PRIMER INTENTO 30 30 30 30 29.21 149.21

SEGUNDO INTENTO 30 30 30 30 28.49 148.49

TERCER INTENTO 30 30 30 30 28.61 148.61

CUARTO INTENTO 30 30 30 30 28.71 148.71

QUINTO INTENTO 30 30 30 30 29.78 149.78 PROMEDIO TOTAL

148.96

Medida por cartaboneo Antes de proceder a contar nuestros pasos en todo el tramo AB primero hallamos la longitud de cada uno de ellos, para lo cual, como se explico anteriormente, se procedi a caminar cada uno 50 pasos, luego a medir la longitud que cada uno recorri y dividiendo estos valores.

ALUMNOS Barboza Estela Ronald Chiroque Nima Willian Ernesto Cornetero Urpeque Jos Antonio Cruzado Odar Juan Pablo Lazo Paredes Waldo Alfredo Ramrez Machado Junior Brain Salazar Valdez Pedro Miguel Silva Gutirrez Miguel ngel Yarlaque Inga Richard Anthony

MEDIDA 36.76 37.24 36.84 36.94 37.36 37.17 36.91 37.14 37

PROMEDIO PASO 0.7352 0.7448 0.7368 0.7388 0.7472 0.7434 0.7382 0.7428 0.74

Luego, ayudndonos de los jalones, contamos el nmero de pasos de cada integrante en cada parte del tramo.

Finalmente obtenemos la longitud de todo el tramo AB multiplicando la longitud promedio de paso por el nmero de pasos.

INTEGRANTES Barboza Estela Ronald Chiroque Nima Willian Ernesto Cornetero Urpeque Jose Antonio Cruzado Odar Juan Pablo Lazo Paredes Waldo Alfredo Ramrez Machado Junior Brain Salazar Valdez Pedro Miguel Silva Gutirrez Miguel ngel Yarlaque Inga Richard Anthony PROMEDIOS BRIGADA

PROM. PASO 0.7352 0.7448 0.7368 0.7388 0.7472 0.7434 0.7382 0.7428 0.74 0.7408

N DE PASOS 201 199 201 200 198 199 200 199 200 200

LONGITUD CARTABONEADA 147.7752 147.8428 147.7284 147.76 147.9456 147.9366 147.64 147.8172 147.63 147.7862

IV.CONCLUSIONES

Durante el trabajo en el campo, hemos tomado contacto con los aparatos topogrficos bsicos como los jalones, la plomada, la cinta topogrfica, la escuadra de prismas dobles; que luego continuaremos usando en las prcticas sucesivas. Logramos reconocer sus elementos y componentes, adems de aprender la funcin y utilidad que tienen en el campo topogrfico, sin olvidar que existen errores sistemticos al momento de realizar la medicin, producto de emplear los instrumentos en condiciones diferentes en las que fueron graduados al fabricarse(temperatura, tensin, viento, etc.). Pusimos en prctica los mtodos explicados por el profesor durante el trabajo de campo como: medicin por cintadas, medicin por pasos (cartaboneo), los cuales nos resultaron muy tiles al momento de calcular la medida designada por el profesor el tramo A-B. Utilizando el mtodo de medicin por cintadas obtuvimos la distancia promedio de 148.96 m; y por cartaboneo obtuvimos la distancia de 147.6872 m, teniendo una diferencia entre ambas medidas de 1.2728 m. Lo que nos indica que el mtodo por cartaboneo nos es muy til a manera de comprobar distancias

Вам также может понравиться