Вы находитесь на странице: 1из 3

FICHA DE LECTURA Nombre: Oscar Dante Nicho Rivera 1150051 Curso: Historia de la Antropologa Social Aplicada.

Fecha: 18-09-13 Guerrero, Patricio 1997 Seminario de Integracin Social Guatemala Richard N. Adams, en: Antropologa Aplicada (pp. 171-209) U.P.S editores, Quito. Introduccin. El captulo de Richard N. Adams lo que realiza una breve descripcin del concepto de antropologa aplicada, estableciendo cual es objeto de estudio de la antropologa social de la cual se desprende la antropologa aplicada, la diferencia de las otras especialidades de la antropologa (antropologa fsica y arqueologa). No solo marca distancia con stas dos especialidades de la antropologa, sino que explica como la antropologa se enfoca al estudio del comportamiento del hombre en conjunto. A lo largo del texto, Adams indica cuales son a su parecer los principios que rigen la antropologa y como se fueron formando a travs de su propia historia. Luego de haber establecido conceptos, plantea cuales son los mtodos que se deben tener en cuenta para el trabajo en la antropologa aplicada, cules son las tcnicas que puede usar el antroplogo, ac establece dos etapas del trabajo: correctivo y anticipatorio. Siguiendo con la lectura, el autor va ms all de plantear mtodos y propone cuales deben ser los principios que deben guiar el trabajo del antroplogo, proponiendo: consideraciones ticas, la posicin del antroplogo y la base descriptiva del conocimiento etnogrfico. Finalmente nos hace descripciones de cmo es usada la antropologa aplicada y la relacin de los antroplogos en la planificacin de proyectos. Objetivos de la lectura. 1) Describir el objeto de anlisis de la antropologa aplicada. Se afirma que la antropologa tiene su enfoque de inters en el comportamiento del hombre en la accin y en conjunto, cuando se desarrolla en su sociedad. 2) La antropologa es una disciplina que realiza el estudio de las sociedades en todos sus aspectos, debido a que en mucha de las realidades geogrficas donde se encuentra su objeto de estudio la presencia de profesionales especializados en determinados aspectos particulares es ausente. 3) En trabajo de la antropologa aplicada existen dos periodos que posibilitan la realizacin del trabajo. Primero se debe realizar el trabajo anticipatorio, es decir hacer un estudio y anlisis del lugar donde se planean aplicar los cambios y luego el trabajo correctivo que se debe realizar luego de apreciar la reaccin de la poblacin ante las medidas propuestas, corregir los puntos flacos y reforzar los que estn funcionando.

4) Establecer cules son los principios que debe tener en cuenta el investigador cuando realice antropologa aplicada, puntos como mantenerse al margen de las polticas de la empresa que no puede dejar pasar para que su trabajo vaya acorde con sus principios ticos. 5) Y bsicamente, pautear cuales son los pasos, herramientas, tcnicas que debe realizar y usar el antroplogo en el desarrollo de la antropologa aplicada que provocar cambios en determinado lugar y como debemos interpretar las reacciones que esos cambios provocarn en la sociedad en accin a la que vamos a trastocar.

Resumen o sntesis. Adams, nos define a la antropologa social como el estudio de las maneras especificas en las que diferentes hombres actan en una sociedad semejante, diferencia a la antropologa de la psicologa por estar sta abocada al estudio individual del hombre. Para establecer los conceptos y principios se remite un poco a la historia de la antropologa y como las precepciones han ido cambiando, por ejemplo ahora podemos saber que las sociedades a los que los europeos llamaron sociedades estticas por lo contrario estn en constante cambios. El autor divide en dos tiempos el trabajo realizado en la antropologa aplicada: trabajo anticipatorio donde se tiene que precaver las reacciones favorables o no que puedan ocasionar las labores futuras que se realizarn, pero este trabajo no ser sencillo ya que sin haber puesto en prueba los cambios solo se puede tener hiptesis o suposiciones. La otra parte del trabajo es el correctivo, en la cual teniendo una mejor visin por el desarrollo del proyecto se pueden corregir los desaciertos. Considero que lo fundamental del texto se encuentra en esta parte porque nos marca los pasos a seguir para el desarrollo del trabajo, el resto del texto son consideraciones que se deben tener en cuenta y definicin de trminos como el de planificacin. Conclusiones de la lectura. Se concluye que el texto de Adams trata de definir conceptos para un mejor entendimiento de la antropologa aplicada, explicndonos como a travs de su historia sta disciplina va construyendo sus principios, como se debe realizar el trabajo de campo, dividiendo en dos fases el trabajo, para definir como es la manera en la que se deben realizar ambos. El autor plantea cuales son los principios que deben regir la conducta del antroplogo cuando realice su trabajo para que no afecte los intereses de los miembros de las comunidades y que sobreponga stos a los intereses de las empresas. Nos deja en claro, cual es la labor del antroplogo, que no es otra que buscar el medio para que, las medidas que ya han sido concebidas por otros profesionales, puedan ser aplicadas a las comunidades y los proyectos nos fracasen. El antroplogo no es quien edifique el proyecto, sino quin buscar la manera en que sea aplicada y no sea un fracaso. Por eso en la aplicacin de un proyecto, los antroplogos se ven

involucrados en la fase de planificacin y estudio del medio, previo a la penetracin de las medidas propuestas por alguna entidad. Comentario. En su gran parte concuerdo y acepto lo establecido por el autor, considero que los mtodos y herramientas que plantea para que se lleve a cabo la antropologa aplicada, son correctos, coherentes y comprobados por la prctica. Sin embargo, no concuerdo cuando afirma que la labor de la antropologa aplicada solo debe limitarse a ser la encargada de aplicar un proyecto que ya ha sido elaborado por otros profesionales. Creo que si el antroplogo no est involucrado en la elaboracin del proyecto, aplicarlo ser tarea complicada porque no se estn tomando en cuenta los aspectos que el antroplogo puede observar de la comunidad. Se tomara menos tiempo en ejecutar el proyecto si en lugar de dejar la planificacin de los antroplogos para el final, sta planificacin fuese echa previamente para contribuir en la elaboracin del proyecto.

Вам также может понравиться