Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

EXTENSIN LATACUNGA. OPTATIVA 1

Nombre: Ugeo Marcelo Nivel: sexto. Fecha: 03-09-2013 Tema: aplicaciones de la energa solar HISTORIA DE LA ENERGIA SOLAR La energa solar es la ms antigua de las energas en la Tierra, ya que la han usado las plantas, desde que existen los primeros seres vivos, como fuente de energa para realizar la fotosntesis. Tambin, los primeros humanos la usaron para calentarse y para cazar, ya que era, la energa solar, la que les daba luz para poder ver los animales. Las ventajas de la energa solar son innumerables, y se resumen en que es una fuente de energa inagotable y limpia. - La energa solar como transformacin en energa calorfica (energa solar trmica), es decir, la conversin de la energa solar en calor, siempre ha existido, dada la inmediatez de la transformacin. Esto es porque, cualquier cuerpo expuesto directa o indirectamente a la radiacin solar aumenta su temperatura. Sin embargo, en los ltimos aos se ha desarrollado mucho la tecnologa solar trmica, y se puede aprovechar de forma ms eficiente. Los ltimos avances solares en este campo, han dado lugar a los colectores cilindro parablico, las torres solares de concentracin, y a placas solares trmicas con alto rendimiento y bajos problemas de mantenimiento. - La energa solar como transformacin en energa elctrica, fue descubierta en 1887 por Heinrich Hertz, y la explicacin terica de este fenmeno (el efecto fotoelctrico) fue hecha por Albert Einstein en 1905 (por lo que recibi el premio Nobel en 1921). El efecto fotoelctrico es la base de la transformacin de la energa solar en energa elctrica, es decir, es la base de la energa solar fotovoltaica. La Energa solar es la que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusin nuclear. El aprovechamiento de la energa solar se puede realizar de dos formas: por conversin trmica de alta temperatura (sistema foto trmico) y por conversin fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversin trmica de alta temperatura consiste en transformar la energa solar en energa trmica almacenada en un fluido. Para calentar el lquido se emplean unos dispositivos llamados colectores. La conversin fotovoltaica consiste en la transformacin directa de la energa luminosa en energa elctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por clulas fotovoltaicas (de silicio o de germanio). Ventajas: Es una energa no contaminante y proporciona energa barata en pases no industrializados Inconvenientes: Es una fuente energtica intermitente, ya que depende del clima y del nmero de horas de Sol al ao. Adems, su rendimiento energtico es bastante bajo.

Figura 1. Paneles solares Energa solar fotovoltaica: La energa solar fotovoltaica es la energa obtenida por la radiacin electromagntica del sol al convertirse la luz en energa elctrica de corriente continua. A veces se confunde y se piensa que la energa solar fotovoltaica proviene de la energa calorfica del sol, y que las placas solares trmicas son lo mismo que las placas solares fotovoltaicas. Sin embargo, no es lo mismo. La energa solar fotovoltaica se produce debido al efecto fotoelctrico explicado anteriormente. De hecho, los paneles solares fotovoltaicos funcionan peor cuanto mayor es la temperatura ambiente, debido a la tecnologa empleada en las placas (semiconductores). Los paneles solares fotovoltaicos, a diferencia de los placas solares trmicas de baja temperatura, se pueden integrar con la red elctrica, simplemente con la ayuda de unos inversores. Estos inversores se encargan de transformar la corriente continua generada por el panel fotovoltaico, en corriente alterna

adecuada para el transporte de electricidad en las redes elctricas. O pueden funcionar de forma aislada para el consumo de una familia. Actualmente, existen dos tipos de estructuras para sostener los paneles solares fotovoltaicos. Uno de ellos, permite seguir el movimiento del sol durante el da (seguidores solares) y la otra estructura, es completamente fija, y se optimiza orientando la placa con orientacin sur (si ests en el hemisferio norte), y los grados de esta orientacin dependen slo de la latitud.

Figura 2. Celda fotovoltaica APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR VEHICULO SOLAR: Un vehculo solar es un vehculo propulsado por un motor elctrico (vehculo elctrico) alimentado por energa solar fotovoltaica obtenida de paneles solares en la superficie del automvil, lo que los diferencia de los vehculos de carga solar, en los que se emplea electricidad renovable que obtenida fuera del vehculo. Las celdas fotovoltaicas convierten la energa del sol directamente a electricidad, que puede o bien ser almacenada en bateras elctricas o utilizada directamente por el motor. A diferencia de los vehculos de carga solar, los automviles solares no son actualmente una forma de transporte prctica. Aunque pueden operar por distancias limitadas sin el sol, las celdas son generalmente muy frgiles. Adems, los equipos de desarrollo han enfocado sus esfuerzos hacia la optimizacin de la funcionalidad del vehculo, preocupndose poco por la comodidad del pasajero. La mayora de automviles solares slo tienen espacio para una o dos personas. Los automviles solares compiten en carreras (a menudo llamadas rayces) como la World Solar Challenge y la American Solar Challenge. Estos eventos son a menudo apoyados por agencias gubernamentales, como el Departamento de Energa de Estados Unidos, que se ocupa de promover el desarrollo de mtodos de propulsin alternativa. En estas competiciones participan a menudo universidades para mejorar las habilidades de sus estudiantes, aunque tambin han participado muchos equipos profesionales, incluyendo equipos de General Motors y Honda.

Figura 3. Auto solar Casa solar: Una casa construida aprovechando la luz solar es una solucin excelente y viable de energa renovable. Aunque usted puede obtener paneles solares instalados por un profesional, esto puede hacerlo usted mismo a una fraccin del costo. Y lo mejor, no requiere conocimientos tcnicos avanzados para lograrlo. Entre todas las fuentes de energa renovables, la luz del sol es la ms popular, por un simple hecho de que es masivamente abundante. Es una fuente muy confiable de energa y est normalmente disponible todo el ao, incluso durante el invierno.

La energa solar puede utilizarse prcticamente por todos los usuarios para complementar las necesidades de energa domstica, o incluso ir fuera de la red elctrica completamente. Lo que necesita son algunas partes bsicas y componentes, que pueden comprar e instalar a bajo costo.

Figura 4. Casa solar Las diferentes opciones. Existen dos sistemas de instalacin para el aprovechamiento de la energa del sol:

1. Sistema autnomo, este funciona independiente de la red existente de energa elctrica de su casa y se alimentar directamente de los paneles solares, as cmo de un banco de bateras recargables, donde se almacenar la energa obtenida. 2. Sistema complementario, su funcionamiento es similar al autnomo pero funciona nicamente en caso de fallas en el suministro de energa elctrica por parte de la ciudad, o cmo un sistema auxiliar de suministro, ya que se integra a la red actual de energa elctrica. Los dos sistemas requieren de bateras, as como de un inversor de corriente, este es el que convertir la energa obtenida del sol en energa elctrica convencional que todos los aparatos de su casa utilizan.

Ventajas y Desventajas Los dos sistemas ofrecen ventajas, excepto por el sistema autnomo que requiere de un nmero mayor de paneles solares para poder suministrar la totalidad de energa que su casa requiera.

La mayor desventaja que los sistemas tienen es cuando no existe suficiente luminosidad solar, ya que sta es la fuente de alimentacin principal y en das nublados no le permitir obtener suficiente energa para suministrar todos los aparatos que usted desee; otra desventaja es la apariencia debido a que no a todas las personas les agrada.

La ventaja principal de estos sistemas es el ahorro en el costo de la energa elctrica y el aprovechamiento de las energas renovables no contaminantes al ambiente. Desea instalar en su casa paneles solares, pero no saber por dnde empezar? Puede comenzar, mediante la colocacin de un panel pequeo que puede potenciar aparatos sencillos, como la televisin, radio o pequea iluminacin. Una vez que est familiarizado con los conceptos bsicos, puede escalar el sistema para utilizarlo con ms aparatos elctricos. Se puede seguir ampliando la red hasta que finalmente la alimentacin de su casa sea completamente a base de energa solar. No se preocupe! Muchas personas como usted han instalado con xito con el propio fin de reducir drsticamente el consumo mensual de electricidad.

Otras aplicaciones: Los investigadores expertos o especializados en energa solar aseguran que este es el nico recurso el cual est garantizado por los prximos 6.000 millones de aos, es que el Sol es una fuente inagotable de calor y energa y si el hombre la aprovecha debidamente, la dependencia de los combustibles fsiles ser historia. Pero para lograr un eficiente aprovechamiento de este recurso es necesario que se den a conocer pblicamente los diferentes tipos de aplicacin de la energa solar, es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la capacitacin, acumulacin y distribucin de este recurso, es que esta es la nica forma de asegurar un futuro limpio y con un abastecimiento de necesidades prolongado. Las cosas que pueden hacerse con la energa solar: Cuando decimos que la aplicacin de la energa solar es inminente no estamos mintiendo, actualmente son muchos los sistemas solares que se despliegan en el planeta, por supuesto, la mayora de ellos estn concentrados en regiones que estn expuestas a mayores horas de Sol. Con pocos elementos podemos fabricar una cocina solar o una linterna de las mismas caractersticas, todo es cuestin de informacin y conocimiento; pero si debemos ser ms explcitos, tenemos que sealar que la aplicacin de energa solar ms importante es la que se relaciona con la electricidad. Si recogemos de forma adecuada la radiacin solar podemos obtener electricidad y as iluminar nuestra vivienda como dar funcionamiento a distintos electrodomsticos; la electricidad obtenida puede usarse de manera directa o bien ser almacenada en acumuladores para luego utilizarse en horas nocturnas o en das que carecen de la presencia del Sol. Esta aplicacin de energa solar puede llevarse a cabo gracias a la existencia de los ya conocidos paneles solares, estos se perfilan hoy como la solucin definitiva al problema de electrificacin rural. Los mismos cuentan con partes mviles, no contaminan ni producen ruido, son inalterables con el correr de los aos, no consumen combustible alguno y no necesitan de tareas de mantenimiento; los ms tecnolgicos son capaces de captar la radiacin solar en los das nublados, pero estos son ya mucho ms.

Figura 5. Iluminacin solar Con respecto a los sistemas de calefaccin, decimos que el calor se obtiene de los colectores trmicos, es que el calor recogido all puede destinarse a

satisfacer ms de una necesidad, por ejemplo, podemos obtener agua caliente para consumo industrial o domstico o bien para climatizar diferentes dependencias (hoteles, colegios, hogares, etc). Tambin, aunque pueda resultar un poco extrao, la nueva aplicacin de la energa solar se relaciona con la refrigeracin cuando ms soleamiento hay. Cmo se logra esto?, mediante un foco clido el cual puede tener origen en colectores solares instalados en el tejado; para aquellos descredos, comentamos que en algunos pases rabes ya se utilizan los aires acondicionados solares con un gran xito. Para poder expandir los usos de este recurso en necesario conseguir un abaratamiento de costos, es decir, lograr una disminucin del precio de las celdas solares para poder as incentivar la fabricacin de paneles solares a gran escala, se estima que si esto sucede, una buena parte de la electricidad consumida en las naciones ricas en Sol, tenga su origen en la conversin fotovoltaica.

Figura 6. Satlite y auto solar

Bibliografa: http://www.instalacionenergiasolar.com/termica/aplicacionesenergiasolar .html (03-09-2013) http://www.microsoft.com/business/eses/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=421 (03-09-2013) http://www.arqhys.com/arquitectura/solar.html (03-09-2013) http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica (03-092013)

Вам также может понравиться