Вы находитесь на странице: 1из 2

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN

Desde la integracin educativa hacia la inclusin, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participacin es utilizado para identificar los obstculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar. De acuerdo con el modelo social, las barreras aparecen a travs de la interaccin entre los alumnos y sus contextos; las personas, las polticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y econmicas que afectan a sus vidas. Las barreras, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad en las polticas locales y nacionales .
1

Las barreras para el aprendizaje y la participacin, hacen referencia al entorno basado en los contextos : poltica educativa, organizacin del aula, estructura escolar, proyecto curricular, metodologa, contexto familiar, barrio o comunidad. El llenado de identificacin de las barreras, es el resultado del anlisis de la evaluacin psicopedaggica y pueden reconocerse en cuatro campos especficos: A) DE ACTITUD.- Se identifican las barreras manifiestas con respecto a la actitud de las y los actores que interactan con el alumno (maestros, compaeros de grupo, colectivo, padres y madres de familia, entre otros). Son las barreras que obstaculizan la participacin y el aprendizaje como el rechazo, la segregacin, la exclusin, etc. B) DE CONOCIMIENTO.- Son las barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situacin general del alumno o alumna, sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por parte de todos los involucrados (familia, maestros, equipo de apoyo, escuelas, etc.). C) DE COMUNICACIN.- Son las barreras que interfieren en el proceso de comunicacin y que obstaculizan los flujos de interaccin en los diferentes contextos con el alumno. Entre ellos se encuentra la calidad de la misma, los tiempos en que se da, etc. D) PRCTICAS.- Barreras identificadas en el entorno que obstaculizan la participacin y el aprendizaje. Entre ellas se encuentran las de acceso, de metodologa y evaluacin. La identificacin de las barreras, debe ser congruente con los resultados de la evaluacin psicopedaggica y el informe, ya que los apoyos que se determinen para la intervencin, debern tender a eliminar dichas barreras.

BIBLIOGRAFIA Antnez, S. (2003) Del proyecto educativo a la Programacin del Aula. Barcelona; Grao

Gonzlez, D. (1995) Adaptaciones curriculares. Mlaga; Aljibe Puigdellivol, I. (2002) Programacin del aula y adecuacin curricular. Barcelona; Grao Garca Cedillo, I. (2000). La integracin Educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Mxico; SEP 1 SEP/PNFEEIE (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educacin especial. Mxico: SEP

Вам также может понравиться