Вы находитесь на странице: 1из 2

TOMS DE AQUINO (1225 1274) El ms importante representante de la Escolstica, logr la cristianizacin del pensamiento de Aristteles, sus principales aportes

s lo podemos analizar en los siguientes aspectos: * Razn y fe.- Consideremos que el telogo parte de la fe, y en cambio el filsofo se gua por la razn, En cul de los dos estara la ver-dad?, la razn se esfuerza por entender las cosas del mundo, pero con la posi-bilidad de que pueda caer en error porque se trata de un ejercicio del hombre, sin em-bargo en la fe encontramos el conocimiento proveniente de la revelacin, la cual se muestra de una manera tan clara y evidente que no admite imperfeccin. En consecuencia si hay un desacuerdo entre la razn y la fe, el error nicamente puede provenir de sta primera. * Teologa natural.- Toms de Aquino manifiesta que es posible probarse la existencia de Dios de modo sensible, para eso recurre a las llamadas 5 vas que llevan a la razn humana al conocimiento de Dios; stas son: va del movimiento, de la causa eficiente, va del ser necesario y contingente, los grados de perfeccin y la causa inteligente. * Gnoseologa.- En este punto Toms de Aquino se muestra eclctico, al afirmar: La verdad est en el intelecto y en los sentidos aunque no de la misma manera, dado que todo objeto est compuesto de materia y forma, por medio del intelecto llegamos a conocer la forma, en cambio los sentidos nos permiten acceder a los modos particulares de cada forma. * Antropologa.- El hombre tambin est compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma), lo que hace al alma superior al cuerpo es su capacidad intelectiva, sta se mueve en el tiempo y el espacio, adems comprende y razona lo universal e inteligible. La espiritualidad del hombre le permite tener conciencia de s mismo, es su parte sustancial, incluso existe independientemente de la materia. * tica.- Si el hombre sera perfecto podra dictarse sus propias normas de conducta, pero no es as, por lo que queda comprender lo que realmente est bien (conciencia moral) y esto emana de la propia naturaleza humana (la ley natural) que busca perfeccin y felicidad que son a su vez parte de la divinidad (ley divina). * Poltica.- Aplica el naturalismo aristotlico tambin a la sociedad, distingue en el hombre la doble condicin de ser humano y ciudadano: el ciudadano es el hombre poltico, no el mero hombre. As como la iglesia es producto de lo sobrenatural, el Estado es producto de la naturaleza humana, que como ya mencionbamos emana a su vez de la naturaleza divina.

DISPUTA DE LOS UNIVERSALES.- Consisti en determinar el origen de los conceptos, ideas o entidades (universales), con respecto a la realidad. Destacan 3 corrientes: * Realismo exagerado o platonismo.- Considera la existencia de ideas absolutas y eternas (tal como Platn asentaba en su teora de las ideas), de las cuales se han modelo de las cosas. Estas ideas eternas provienen de Dios. Su defensor es Guillermo de Champeaux. * Realismo moderado o conceptualismo.- Los universales o conceptos emanan de un proceso de abstraccin que el hombre realiza, en el cual se resaltan las cualidades y propiedades de los objetos. De este modo no son voces vacas sino que son categoras que entrelazan pensamiento y la realidad. Uno de sus representantes es Toms de Aquino. * Nominalismo.- Niega la existencia real de los llamados universales, afirmando que en la realidad solo existen entes individuales, hechos concretos, a partir de las cuales se genera el conocimiento. Destacan en esta lnea Juan Roscelino y Guillermo de Ockam.

Вам также может понравиться