Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas Fase I. Primer ao.

Unidad Didctica: Psicologa Documento reproducido con fines docentes

COMO DESARROLLAR LA VOLUNTAD

La voluntad es aquella funcin psicolgica ms directamente relacionada con nuestro ser. El psiquiatra Rank deca: el ser humano experiencia su individualidad en trminos de su voluntad, y esto significa que su existencia personal es idntica a su capacidad para expresar su voluntad en el mundo. Como, en general, la persona no est consciente de su ser, tampoco lo est de la ms directa funcin de este ser: la voluntad. Hay comnmente dos concepciones unilaterales de la voluntad. La primera es la de reprimir o inhibir impulsos instintivos, usando la fuerza, tal como se doma a bestias salvajes. La segunda es la de empujar con fuerza, como hace un hombre al tratar de mover un vehculo cuyo motor no funciona. En realidad, un anlisis de la voluntad revela varias fases o estados, que detallaremos ms adelante. Pero lo que ms nos interesa es presentar sugerencias prcticas para el desarrollo y entrenamiento de la voluntad en su completa, efectiva y exitosa actuacin. Aplicaciones prcticas: El propsito de desarrollar la voluntad es evidente por s mismo, porque la voluntad se necesita primero para decidir y despus para perseverar hacindose el tiempo necesario y dndose la correspondiente molestia en la prctica de una determinada tcnica, o sea, primero hay que tener la voluntad de entrenar la voluntad. Aquellas personas que dicen que no tienen voluntad, siempre tienen algo de voluntad porque es una cualidad inherente al ser, aunque gran parte de ella est en estado latente. Esta gente tiene que aprender a usar su pequeo capital esta mdica cuota de voluntad con miras a fortalecerla e incrementarla hasta que llegue a ser una habilidad organizada, teniendo siempre en cuenta que no hay lmites en lo que pueda alcanzar una potente voluntad. Es conveniente colocarse en una posicin cmoda, relajarse, e imaginar lo ms vvidamente posible diferentes situaciones en las que se vean actuar con plena asertividad, en forma decidida, persistente, concentrada, resistiendo cualquier intimidacin; disfrutando emocionalmente de los beneficios y satisfacciones que les traera este estado de cosas. Ayuda mucho leer textos especialmente dedicados a cultivar y reforzar el optimismo y la decisin para actuar. Son tiles las biografas de personajes exitosos, quienes han demostrado las mejores cualidades de una fuerte y constructiva voluntad.

En la vida cotidiana es posible dejar algunos momentos para ejercitar la voluntad en pequeas cosas, como levantarse unos veinte minutos ms temprano para hacer unos pocos ejercicios fsicos; irse a la cama a una hora fijada de antemano, a pesar de un atractivo programa en la televisin, por ejemplo. Cada uno podr idear el hacer un par de cosas diariamente en contra de las ganas de no hacerlas. Una advertencia importante: no hablar de esto con otras personas, ni an con la laudable intencin de inducirlos a seguir este camino. El hablar del tema descarga las energas que se necesita acumular para el esfuerzo. Adems, esto puede provocar fcilmente reacciones escpticas o cnicas que pueden hacerlos dudar o desalentarse. Hay que trabajar en silencio. Es indispensable insistir en este punto. Las fases o estados de la voluntad son seis, todos necesarios para su completa y efectiva expresin: 1.- Meta evaluacin motivacin Como estamos tratando con voluntad consciente, el propsito o meta es esencial como primer paso, porque sin una meta consciente no puede haber voluntad. Despus de haber decidido la meta viene la intencin de obtenerla y la evocacin de la motivacin. Debemos tener en cuenta que tras de nuestra motivacin consciente pueden haber mviles inconscientes que sera oportuno desenmascarar. No se trata de condenar o reprimir esos impulsos; la funcin de la voluntad es la de utilizarlos y asegurarse su cooperacin para obtener el propsito elegido. El orgullo, la vanidad, el deseo de complacer a una persona amada, el impulso de competir con xito en un deporte, etc., pueden ser empleados para reforzar una voluntad dbil al comienzo. Resulta til preguntarse sobre lo que ms se desea obtener, cualquiera sea la motivacin que haya detrs de ello. Lo que importa es poner a nuestro servicio la potente energa que pueda haber tras ese deseo. La motivacin inevitablemente implica evaluacin, y esta es esencial. Una verdadera evaluacin implica a su vez una escala de valores, los que a su turno son la expresin de un concepto o filosofa de vida y de una concepcin del mundo. Toda persona lo tiene, aunque raras veces se lo formula a s misma; a veces es vago, confuso, o aun contradictorio. La clarificacin, el llegar a ser conscientes de la posicin o actitud que tenemos frente al mundo, es un valioso fruto de este anlisis. Es evidente que el propsito o meta hacia donde la voluntad ser dirigida debe tener una intensa evaluacin positiva.

2.- Deliberacin

Es la consideracin, el sopesar los pro y los contra. En algunos casos particulares parecera que no hay mucho que deliberar, y que la eleccin sera ir inevitablemente hacia la ms alta meta o propsito concebible; pero el asunto no es tan simple. El propsito o meta no slo debe ser de alto valor sino tambin obtenible. Podemos visualizar metas muy ambiciosas, y reconocer al mismo tiempo en forma realista que son imposibles, al menos en las condiciones psicolgicas y ambientales existentes. Por lo tanto, la deliberacin o consideracin que nos llevar a la siguiente etapa la decisin o eleccin no puede ser hecha automticamente eligiendo la ms alta meta, porque uno debe tomar en consideracin las varias condiciones y circunstancias. Aunque una meta alternativa pueda ser menos ambiciosa, por varias razones debera tener prioridad. Se necesita sabidura en la deliberacin y la consideracin de los factores en juego en una situacin dada, porque cada una es siempre nica. 3.- Decisin Esta es una etapa difcil porque involucra eleccin, y va contra la fuerte tendencia que existe en todo ser humano de guardar la torta sin privarse de comerla. En trminos psicoanalticos sera seguir el principio del placer, el cual es irracional. El hacer una eleccin deliberada significa, en cambio, el uso del principio de la realidad, el cual es un principio de relatividad: no podemos tenerlo todo, debemos elegir entre alternativas. Se podra expresar en trminos negativos como renunciamiento; pero, para propsitos prcticos, es mucho mejor poner nfasis en el trmino positivo de preferencia. Cuando escogemos, cuando formulamos una decisin, esto significa que preferimos algo que consideramos ms deseable y obtenible que las otras alternativas que descartamos. La dificultad en una decisin voluntaria est en que el individuo, ya sea clara o subconscientemente, se da cuenta de que una decisin es un acto de libertad que inevitablemente involucra responsabilidad. Este dilema de libertad versus responsabilidad ya se trate de individuos o comunidades ha sido estudiado en profundidad por Fromm y otros. El escapar de la responsabilidad se hace al costo de sacrificar el ms precioso de los dones humanos: el de la libre voluntad. A este punto, conviene recalcar que la indecisin es uno de los ms notorios sntomas en personas depresivas. El verse obligadas a tomar una decisin les despierta una intensa ansiedad que puede convertirse en angustia. Como su autoestima es baja, pueden tomar decisiones en las que subvaloren su capacidad verdadera, limitando sus expectativas en perjuicio suyo. El caso opuesto se encuentra en personas fuertemente autocentradas y muy asertivas, que se niegan a renunciar a lo que sea, y luchan por tenerlo todo, aunque se trate de cosas incompatibles entre s, como sera una carrera absorbente y una feliz vida familiar.

4.- Afirmacin

Una afirmacin efectiva involucra varios factores: el primero es fe: no simplemente una creencia sino una fe viviente y dinmica; an ms, una conviccin arraigada. Si esto falta, la afirmacin tendra que basarse en la intencin de probar, de arriesgarse valientemente en una aventura. El acto de afirmacin consiste en una orden o declaracin que nos hacemos a nosotros mismos. Es un imperativo expresado como la palabra latina Fiat o Hgase. La intensidad o voltaje psicolgico de la afirmacin determina el grado y la extensin de su efectividad. En muchos casos es necesario repetir, o ms bien renovar, la afirmacin a intervalos, con miras a intensificar su potencia para superar factores oponentes. Es bueno estar consciente del hecho de que una afirmacin a veces provoca reacciones internas en su contra. Esto debe ser comprendido de modo de no sorprenderse o desalentarse, sino de resistir en calma mientras estas reacciones persistan, para ms adelante superarlas en forma apropiada, una de las cuales es como ya dijimos renovar la afirmacin. 5.- Planificacin Se refiere a organizar la actividad de acuerdo a un plan claramente delineado. Esto requiere una previsualizacin de las varias etapas, o pasos a seguir, entre el punto inicial y la meta ltima de realizacin del propsito. En algunos casos esta meta puede estar muy distante, entonces es conveniente fijar metas intermedias que se irn alcanzando sucesivamente. Por ello es necesario hacerse con claridad y discernimiento un programa bien organizado de tareas parciales y logros consecutivos. Hay dos errores contrapuestos que deben ser evitados. Uno es mantener la atencin y la direccin de la voluntad tan exclusivamente enfocada en la meta ltima que la persona pierde de vista el suelo bajo sus pies. El otro, y el ms comn, es llegar a interesarse tanto y sobrevalorar las metas secundarias, colocando un nfasis indebido en las maneras de obtenerlas, que se olvida la meta ltima. Tambin existe gente demasiado segura de s misma que se impacienta por la cuidadosa e inevitablemente lenta planificacin. Tienden a poner en marcha un plan en el que falta afinar detalles, o peor an, corren alocadamente hacia su meta, sin considerar obstculos, tiempo, posibilidades realistas, reacciones negativas de otras personas, etc.

6.- Direccin de la Ejecucin

Aqu se necesitan dos de las ms importantes cualidades de la voluntad: primero, su dinamismo y poder energtico enfocado hacia la meta, y segundo, la persistencia o perseverancia. Es obvio que una voluntad perfecta combina el mximo del poder dinmico con el mximo de persistencia; pero tipolgicamente encontramos que hay personas que tienen ms de una cualidad que de la otra. Adems, ciertas tareas requieren el aspecto dinmico, mientras que otras de naturaleza ms prolongada piden paciencia y perseverancia. Por lo tanto, es un problema subjetivo no slo qu caractersticas de la voluntad prevalecen en una determinada persona, sino adems cul de ellas es ms necesaria para una tarea o meta en particular. Obviamente, en el entrenamiento de la voluntad tenemos que acentuar aquella que est relativamente menos desarrollada. La manera en que el dinamismo de la voluntad se manifiesta es a travs de la afirmacin y el comando, en el Fiat. En contraste, el aspecto perseverante es necesario para una de las ms efectivas tcnicas de educacin de la voluntad: mantener un claro cuadro mental en el foco de atencin, visualizando persistentemente las ventajas de poseer una fuerte voluntad y las desventajas y frustraciones que produce el que ella sea dbil. El poder de las imgenes sostenidas es enorme. Otra cualidad necesaria en esta etapa final de ejecucin es mantener la direccin. Esto requiere excluir o descartar todo obstculo que pudiera interferir con la aplicacin de la voluntad en la realizacin de la tarea. Indicaciones Generales Es importante que la persona sea consciente del nivel de su voluntad en cada una de esas fases. A menudo sucede que la voluntad est ms desarrollada y aun tiene la fuerza que se requiere en alguna de ellas y sea dbil o muy poco desarrollada en otras. Hay gente que decide con rapidez, pero le falta la persistencia para llevar a cabo sus decisiones. En otros casos, lo ms difcil es tomar una decisin, pero, una vez hecha, el resto funciona adecuadamente. Es evidente la necesidad de equilibrar armoniosamente estas seis fases de la voluntad que hemos detallado, sin dejar de lado el sentido tico: la responsabilidad que nos atae por nuestras acciones en relacin con otras personas. Existen individuos dominantes, que tratan de alcanzar sus metas a toda costa, sin consideracin hacia los derechos de los dems, lo que provoca tanta resistencia a su alrededor, que fracasan en su intento. No debemos luchar por nuestras metas explotando o pasando a llevar a otras personas. Esto debe tomarse en cuenta en la etapa de Planificacin. Roberto Assagioli Traducido y extractado por Sonia Ramrez de Psychosynthesis Penguin Books New York.

Ms Informacin: Assagioli, Roberto.- Ser Transpersonal.- Gaia.

Tomado de: http://alcione.cl/wp2/?p=27

Вам также может понравиться