Вы находитесь на странице: 1из 4

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Mi nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseor naci en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Mis padres fueron Cristbal Hidalgo y Costilla y Ana Mara Gallaga. A los 17 aos se convirti en maestro de Filosofa. En 1778 me ordene como Sacerdote. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lance mi famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los espaoles que apoyaban a Jos Bonaparte como nuevo rey de Espaa. Lidere un ejrcito patriota y organiz un gobierno en Guadalajara. Aqu decret la abolicin de la esclavitud y anul los tributos indgenas.

JOSEFA ORTIZ DE DOMNGUEZ

Yo soy Mara Josefa Crescencia Ortiz Tllez- Girn ms conocida coma Doa Josefa Ortiz de Domnguez y por mi seudnimo "La corregidora" fui un herona de la independencia de Mxico. Nac el 19 de abril de 1773, en la Ciudad de Mxico. Mi intervencin en causa de la independencia fue decisiva, pues mi papel

principal en la conjuracin de Queretaro consista en mantener a los principales caudillos constantemente informados de cuanto pasaba en Queretaro, ya que yo por ser la esposa del corregidor conoca muy oportunamente. Gracias a m fue avisado con toda oportunidad el cura Miguel Hidalgo, que la conspiracin haba sido descubierta, pues sta deba de estallar en octubre de 1810 y no el 15 de septiembre.

JUAN ALDAMA
Fui un caudillo de la independencia, hermano del Lic. Ignacio Aldama. Nac en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 3 de enero de 1774. Asist a las juntas secretas que se hacan en Queretaro para trabajar en favor de la causa independentista y fui yo quien acudi a dar aviso a Miguel Hidalgo de la orden que haba para capturarles. Acompae a los jefes del movimiento consiguiendo ser nombrado teniente general por el seor Hidalgo. Particip en la victoriosa Batalla del Monte de las
Cruces y en las derrotas de Guanajuato y Puente de Caldern.

IGNACIO ALLENDE

Nac en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Mis padres fueron Domingo Allende y Mara Ana de Unzaga. Segu la carrera militar y serv en un regimiento de caballera.

Desde 1808 se me vincul a los conspiradores de Quertaro. Fui nombrado Capitn General y asisti a toma de la Alhndiga de Granaditas.
Despus de formar parte del ejrcito realista, me un al movimiento independentista. Participe con Hidalgo en la toma de Celaya y Guanajuato, as como en la victoria en el monte de las Cruces. En desacuerdo ante la decisin de Hidalgo de no incursionar a la

Ciudad de Mxico, experiment tambin la derrota en Aculco y durante la batalla de Puente de Caldern.

JOS MARA MORELOS Y PAVN Naci el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacn). En mi niez trabaje como agricultor, y en mi juventud como arriero. Tambin estudie en el Colegio de San Nicols y el Seminario de Valladolid. En 1810 me incorpore a las filas de Miguel Hidalgo, quien me nombr jefe de los insurgentes del sur de Mxico, y me encarg tomar importantes ciudades del oeste del pas, especialmente Acapulco. Despus de la muerte de Hidalgo en 1811, conquiste la mayor parte del sur y centro del pas. En 1812, logr tomar la estratgica ciudad de Oaxaca.

Tambin organice el Congreso de Anhuac, el mismo que en 1814 aprob la primera Constitucin de Mxico (La Constitucin de Apatzingn)

LEONA VICARIO

Mi nombre es Mara de la Soledad Leona Camila Vicario Fernndez de San Salvador nac el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de Mxico, junto con smi primo, hijo de mi tutor Fernndez de San Salvador y su hermana, la Marquesa de Vivanco, tome parte en la concepcin del proyecto insurgente desde el mismo centro de su lite. Ayude al movimiento libertario en todo lo que le era posible. Distribu la correspondencia rebelde, recib en mi casa a los jefes, ayude a las familias de los apresados y fui miembro del grupo de los guadalupes.

Teniendo la capacidad y recursos para ser partcipe y libre, gaste el patrimonio que haba heredado, enviando a los insurgentes dinero e informacin acerca de los movimientos polticos y militares que observaba en la capital del virreinato.
Fui declarada Benemrita y Dulcsima Madre de la Patria, Soy la nica mujer en Mxico que tambin es considerada la primera periodista del pas. Hacia finales de los aos 20 se me conoca como La mujer fuerte de la Independencia.

Вам также может понравиться