Вы находитесь на странице: 1из 2

DEMOCRACIA Y REPRESENTACION La representacin esta necesitada de defensa, todas las democracias modernas son, sin duda y en la practica democracias

representativas, es decir sistemas polticos democrticos que giran en torno a la transmisin representativa del poder. La representacin es necesaria y que la critica de los directistas son en gran parte fruto de una combinacin de ignorancia y primitivismo democrtico. El significado originario de la representacin es la actuacin en nombre de otro en defensa de sus intereses. Las dos caractersticas definitorias de este concepto son, por tanto, a) una sustitucin en la que una persona habla y actua en nombre de otra; b) bajo la condicin de hacerlo en inters del representado. Se afirma que los representantes son designados en sus distritos, precisamente para evitar decir que lo son por sus electores. Y, en segundo lugar, que la entidad soberana es la nacin, no el pueblo. La diferencia es que, si se declara que el pueblo es el soberano, habra dos voluntades; la del pueblo y la de los representantes; pero si es la nacin la soberana hay una sola voluntad. La crisis de la representacin es fruto, en buena medida, del primitivismo constitucional y de nuestra expectativa de que la representacin nos de lo que no puede o no debe darnos. La critica mas viva a la democracia representativa de partidos tiene actualmente dos puntos de referencia: en primer lugar, una explicita insatisfaccin con la idea de representacin, que lleva a algunos a propugnar una llamada democracia participativa y a otros a tratar de corregir y mejorar los resultados del proceso representativo; en segundo lugar, una no menos clara y explicita insatisfaccin con lo que son los partidos polticos, que empuja por un lado a unos a apelar los movimientos sociales o a fenmenos similares como forma supletoria de la actividad poltica. Frente a la democracia directa, la democracia representativa produce una divisin del trabajo no impuesta por el nacimiento o fortuna sino acordada electoralmente; y con ello ahorra costes de informacin de una manera tan relevante que en el marco de un sistema de libertades no tiene rival hoy por hoy en cuanto a eficiencia en materia de decisin poltica. Muchos de los llamados nuevos movimientos sociales son un acicate para la dinamizacin de la vida poltica y un instrumento para situar en la agenda poltica temas y problemas que de no ser por ellos no se plantearan con tanta conviccin; pero cuando se quiere hacer de ellos una especie de sujetos coadyuvantes del proceso electoral, entonces estn sometidos a algunas severas objeciones.

A los partidos polticos se les acusa sistemticamente de pervertir la objetividad precisamente por ese su partidismo, que les empuja a ofrecer versiones tendenciosas e interesadas de todos los problemas y de todas las soluciones. Como consecuencia de ello han acabado por aparecer como un verdadero obstculo a la autntica democracia entendida como proceso libre y total de informacin, debate y decisin. Para esta visin de las cosas parece que los partidos polticos se han superpuesto a la realidad social y solo pueden ser frenos y mistificaciones del debate abierto en la sociedad. Nadie negara que hoy parece haber una desconfianza explicita y vehemente hacia todo aquello que tenga cercana a ellos determina irremisiblemente una suerte de contagio o infeccin. Solo fuera de los partidos parece imaginarse, puede haber competencia, independencia, objetividad, honestidad, generosidad e inters general.

Вам также может понравиться