Вы находитесь на странице: 1из 13

TEMA 17.

- PROCESO DE ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL


LENGUAJE EN LA EDUCACIN PRIMARIA: Comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos que acompaan a la comunicacin oral. Estrategias de intervencin educativa.

INTRODUCCIN:
El principal objetivo de este tema es exponer los procesos de adquisicin y desarrollo del lenguaje en el nio, as como centrarse en los diferentes elementos de la comunicacin oral, tanto los elementos lingsticos como los no lingsticos. Finalmente daremos unas orientaciones para la intervencin educativa. Nos respaldamos legislativamente del RD.1513/2002, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la educacin primaria , y donde se detalla como primera competencia bsica muy importante la comunicacin lingstica, es decir, la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral. Algunos de los contenidos de esta competencia y que se vern tratados a continuacin son: dialogar, cohesin en el discurso, comunicarse y conersar, disfrutar escuchando, leyendo o expresndose de forma oral, acciones necesarias para la interrelacin en la sociedad, para convivir y resolver conflictos. Por tanto, el lenguaje es una herramienta de comprensin y representacin de la realidad, que debe ser un instrumento para la igualdad, las relaciones % iguales, eliminacin de estereotiposLa comunicacin lingstica debe ser motor de la resolucin de los problemas en al edad escolar. Escuchar, exponer y dialogar, implica ser consciente de los principales tipos de interaccin verbal y ser competente en la expresin y comprensin de sms. Supone la utilizacin activa efectiva de cdigos, hab. lingsticas y no lin, y adecuarse a las reglas para producir textos correctos en cada situacin.

1.- PROCESO DE ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDUCACIN PRIMARIA:


Partiremos de la importancia del lenguaje en el desarrollo integral de la persona, objetivo bsico de la educacin. El desarrollo del lenguaje se haya ntimamente relacionado con la inteligencia, con el desarrollo afectivo y el social. La aparicin del leguaje permite el desarrollo de la capacidad de representacin mental, y a la vez posibilita el uso y la construccin de la capacidad lingstica cada vez ms compleja. En todas las etapas evolutivas, el lenguaje es el instrumento estructurado del pensamiento y de la accin. Igualmente, a travs del lenguaje se asimila la significacin afectiva; siendo a la vez, elemento facilitador de la transmisin de afecto a los dems.

El lenguaje acta como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.

CONCEPTO DE LENGUAJE:
Sistemas de expresin, representacin y comunicacin que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido y cuya utilizacin para un organismo implica una modalidad particular de comportamiento. (Belinchn, 1996 )

Qu es el lenguaje? Es el producto de una actividad nerviosa, concreta, que


permite la expresin de estados psquicos y de nuestro pensamiento, por medio de signos sonoros, grficos o gestuales. Estos estados fsicos o psicoafectivos se materializan en el interior y exterior del sujeto, con la utilizacin de unas funciones motrices y sensoriales que aunque no son exclusivas para el lenguaje, pero tienen una utilizacin especfica para ello. Funciones motrices: Relacionadas con todo lo que conlleva la ejecucin del lenguaje (caja torcica, laringe, cavidad bucal, lengua y labios) para producir los signos sonoros. La doble actividad de stos rganos se manifiesta desde el nacimiento con la respiracin, los gritos, succinque los prepara para la adquisicin del lenguaje. Funciones sensoriales: Audicin y visin, se relaciona con la percepcin de estmulos lingusticos sonoros y visuales del lenguaje, que sufrirn el mismo proceso, desde el estadio perceptivo simple al psicosensorial (Piaget, 1984), integrndose en la act. del lenguaje. Esto es la recepcin hacia el yo o exteriorizacin hacia los otros Podemos nombrar algunas de las caractersticas principales del lenguaje: Sistema de comunicacin natural Canal auditivo/verbal; visual/grfico Arbitrariedad Transmisin de informacin Intencionalidad comunicativa Inter e intra personal Trasciende el uso instrumental Predictibilidad Lenguaje como herramienta Permite ampliacin de conocimiento Transmisin cultural Adaptacin cultural

PROCESO DE ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA E.P. Para estudiar la evolucin del lenguaje en el nio, debemos distinguir 3 componentes, interrelacionados % si: Fonolgico, signos sonoros. Sintctico: relaciones que se establecen % los signos para formar palabras y oraciones. Semntico: significados de esas palabras y oraciones.

Partiremos de que, para aprender a hablar, el nio debe adquirir dos sistemas conceptuales: El sistema de doble articulacin: Relacionado con los componentes fonolgicos y sintcticos. El balbuceo ayuda al nio a ir asimilando los sonidos. Los signos sonoros y las relaciones que se establecen % estos para formar palabras y oraciones, dan lugar al signo lingstico. Signo lingstico: significante (m/e/s/a) + significado (concepto). - Primera articulacin- Un signo lingstico, se puede dividir en unidades ms pequeas con significado: monemas y palabras. Lexema: unidad mn con significado lxico. Monema: unidad mnima con significado: - Segunda articulacin. El sistema simblico: Mediante el cual el nio aprende el valor de los signos. El llanto, por ejemplo, adquiere valor de seal. Etapa prelingstica- Durante el desarrollo del lenguaje en el nio, la comprensin es anterior a la produccin. En el lenguaje infantil, al igual que el adulto, podemos distinguir diversas funciones relacionadas con el acto de comunicacin y con los elementos que se compone. (Elementos de la comunicacin: emisor, receptor, mensaje, canal, cdigo, referente) FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL NIO: El nio va adquiriendo las siguientes etapas cronolgicamente, desde las 4 5 semanas hasta los 5 aos, cuando la adquisicin del lenguaje est totalmente consolidada: Emotiva o expresiva: llama la atencin sobre el propio emisor. El llanto de un nio, gritos, balbuceos. es una forma de expresarse llamando la atencin. Conativa o apelativa: intenta influir en el receptor. (El llanto, gritospretender conseguir algo de sus papas, xa resolver necesidades). Ftica: para abrir el canal de comunicacin o restablecerlo. Potica o esttica: Importa el sms, el cmo se dice. El nio aprende qu forma le resultar mas adecuada xa que atiendan sus deseos. Referencial: se centra en la informacin que transmite. Se da cuenta que debe expresarse con claridad. Metalingstica: se centra en el cdigo. No aparece en el lenguaje del nios, porque an no tiene capacidad para utilizar los elementos del lenguaje correctamente. pero con valor diferencial. (a, e, s) Morfema: 1mnm. significado gramatica. Los monemas se pueden dividir en unidades sin significado,

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

En la utilizacin del lenguaje intervienen factores biolgicos, cognitivos y sociales. En la adquisicin y desarrollo tiene gran importancia el odo (recepcin de los sonidos)y el ojo (mmica, movimientos de la madre). Para el d del lenguaje, implica el funcionamiento de: Factores biolgicos: los rganos fonadores, sensoriales y estructuras nerviosas centrales. Factores cognitivos: capacidades intelectuales adecuadas y necesidades afectivas. Factores ambientales: nivel socioeconmico, familia y escula.

El ambiente va a condicionar la adquisicin de un determinado tipo de lenguaje y la duracin. La importancia de estos factores en la adquisicin del lenguaje, depende de la teora a la que nos acojamos. Cul es la elacin existente entre pensamiento y lenguaje? Teora innatista: CHOMSKY, Da ms importancia a los factores biolgicos: la actitud inteligente, creativa y deductiva del nio frente al lenguaje. Enfoque maduracional. Teora constructivista: PIAGET. Prima lo cognitivo; subordinacin del lenguaje al pensamiento. Le da importancia a la funcin simblica o representativa (dar significados, imitaciones), piensa que el origen est en la evolucin de las conductas sensomotoras (imitacin). La funcin simblica es un producto de la educacin psicolgica del individuo. El lenguaje no basta para explicar el pensamiento, ya que.. una vez adquirido el lenguaje, va a servir para el progreso del d cognitivo. El lenguaje es una condicin necesaria, pero no suficiente, para la construccin de las operaciones lgicas. La relacin de lenguaje y pensamiento, es de mutua dependencia, pero ambos dependen de la inteligencia, que es anterior e independiente del lenguaje. Teora comunicativa. VIGOTSKY. Contrariamente a Piaget, piensa que el lenguaje es una herramienta que participa en la constitucin del pensamiento , en las relaciones sociales y que marca la unin de las funciones comunicativa y representativa. El autor opina que, el pensamiento nace a travs de la palabra , pero es muy importante el reforzamiento en el lenguaje y la comunicacin para la produccin del lenguaje infantil. El lenguaje empleado por los adultos al dirigirse a los nios suele adecuar su interaccin lingstica (frases cortas, volumen de voz, despacio), que se acompaan de la no lingstica (gesto y mirada). Para Vigotski, la primera funcin del lenguaje es la comunicacin y el intercambio social. Los factores sociales, son fundamentales en la adquisicin y desarrollo del lenguaje.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.


Sea cual sea la teora en la que nos basemos, existe una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle. Unas son de orden fisiolgico y otras

psicolgico, unas tienen base orgnica y otras dependen del hecho comunicativo (estimulacin) - Cierta madurez del sistema nervioso. - Nivel de audicin adecuado. - Aparato fonador correcto. - Desarrollo intelectual adecuado. - Necesidad de comunicacin - Estimulacin adecuada. Sin la existencia de algunas de estas condiciones, la evolucin del lenguaje no sera posible o sufrira retrasos. El lenguaje es fundamental en la educacin y evolucin infantil. Contribuye al d mental de los nios y una correcta adquisicin del mismo, facilitar el pensamiento, el razonamiento y las posibilidades de generalizacin y abstraccin. La conciencia de abstracciones una preparacin para el lenguaje significativo. El lenguaje facilita los procesos de relacin y comunicacin, todo el aspecto de sociabilidad depender tambin de su correcta adquisicin. Algunos aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de ensear el lenguaje a los nios es: - Su Fondo madurativo (intrapersonal) : Respetar el ritmo de maduracin, no forzar la nio - Aprendizaje (interpersonal): En la interaccin, adecuarnos al nio con los componentes paralingusticos. - Imitacin: en interaccin - Refuerzo: del adulto y autorrefuerzo.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL LENGUAJE.


El desarrollo verbal del nio se apoya en su d sensomotar y cognitivo: - El prelenguaje: 0-12/13/18 meses (gritos, balbuceos, primeras palabras, aparicin de la conciencia del smbolo con el primer lenguaje) El grito y balbuceo se pueden considerar como el inicio del lenguaje fnico. - La fase lingstica: Alrededor del primer ao. El nio une palabras relacionndolas estructural y semnticamente. (dominio fnico y articulatorio) - La intencionalidad comunicativa: A partir del momento que surge la palabra como smbolo. Momento en que el nio tiene capacidad para asociar nombres con objetos. Percepcin exacta de los sonidos (2-3). Las palabras se acompaan de gestos y se utiliza la entonacin. - La fase final de adquisicin. Habla sin articulacin infantil. Pregunta el por qu. SECUENCIA EVOLUTIVA: Hay diferentes interpretaciones de cada proceso, segn la corriente evolutiva. Nos centraremos en dos de los autores ms representativos: PIAGET: Distingue dos categoras: - Lenguaje egocntrico: que lo divide en la repeticin o ecolalia, el monlogo (piensa en voz alta), y el monlogo colectivo (cada nio sigue un discurso diferente). Entre los 4-7 aos, las conversaciones son: disputa, discusin primitiva Hasta los 6/8 aos no se dan las conversaciones verdaderas ni intercambios sociales - Lenguaje social: est compuesto por cinco subclases:

Intercambio de informacin adaptada al oyente. Crtica: expresin de gustos, preferencias, aversiones, odios. rdenes: funcin apelativa, intentado que nuestro interlocutor nos proporcione lo que deseamos. Preguntas: requerir informacin, indagar causas y razones. Contestaciones: dar respuesta a los requerimientos de otros.

VIGOTSKY: El lenguaje es eminentemente social. Desde el principio el nio es comunicativo , despus tiene una etapa egocntrica y por ltimo llega a la interiorizacin. Para este autor, la etapa egocntrica no significa que no haya intencin comunicativa, sino que se caracteriza por la ausencia de diferenciacin % el lenguaje para uno mismo y para los dems. semntico. Pensamiento y lenguaje se cruzan a los 6 aos: pensamiento verbal. En el lenguaje interiorizado, el nio piensa, no con palabras, sino que habla consigo mismo, en el plano

- Papel de la familia en la adquisicin del lenguaje.


El socilogo BERSTEIN, aporta que el proceso de socializacin que se realiza dentro de la familia, hace del nio un ser social. El nio no slo recibe reglas lingsticas, si no que aprende una determinada forma de comunicacin, un tipo de discurso en funcin del ambiente social donde se desenvuelva la familia. La estructura social determina la adquisicin del cdigo lingstico, que condiciona la posterior evolucin del lenguaje y el xito o fracaso escolar Es muy importante la estructura familiar, la presencia de hermanosDurante el 1er ao, el lenguaje de los padres cumple funciones prelingusticas y afectivas; cuando comienza a hablar, y a comprender el lenguaje adulto, se esfuerzan por ensearle los rasgos de la lengua. Sobre los 4 aos, el nio adquiere la competencia lingstica. A partir de aqu, ya entra en juego el papel de la escuela.

- Papel de la escuela en la adquisicin del lenguaje.


Partimos de que el aprendizaje y la motivacin van estrechamente unidos, y el d del lenguaje no se da en todos los nios al mismo ritmo, siendo en unos casos un simple retraso y en otros perturbaciones ms complejos. Es de gran importancia que el maestro analice el cmo aprenden sus alumnos, cmo descodifica la informacin. Su
Funcin de la escuela: funcin ser ayudar al nio a vencer los obstculos que limitan su expresin personal, Limitar desequilibrios. y adaptndose a l. - escuchndole Motivar al nio hacia la comunicacin. Motivar al nio hacia la expresin. Cmo debe hacerse? Proporcionndole: Situaciones de dilogo (aprend. canciones). Situaciones ldicas donde el nio hable Brindndole: Modelos correctos, sin preocuparse tanto del contenido. Ofrecindole: Realizar preguntas abiertas. No dirigir. Intervenir cuando las dirijan ellos. No alargar las preguntas. Hablarle sin provocar respuesta estndar. Repetirle correctamente, pero sin corregirle. NO llamarle la atencin en grupo. Fomentar clima de confianza, reforzndole. En algunos nios con trastornos, no alabarle cuando acierte, pork se le recordar el problema.

La funcin de la escuela es muy importante despus de la familia, ya que puede ofrecerle sus posibilidades para que muestre sus habilidades, descubra qu desconoce y d su potencial lxico, mejorando y ampliando su expresin y comprensin oral.

2.- COMPRENSIN Y EXPRESIN ORAL


Si aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con otros, a comprender lo que stos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresin como modalidad fundamental de apertura a los dems, la comunicacin en su sentido pleno (entendida como comprensin y expresin) ser el eje en torno al cual han de organizarse los contenidos de esta rea a lo largo de la Educacin Primaria. La enseanza de la comunicacin oral, constituye el primer objetivo de la enseanza del lenguaje: - Como continuidad del aprendizaje que ha empezado en el ambiente familiar. - Base de indispensable para la enseanza-aprendizaje de la lectura y escritura. La enseanza de la comunicacin oral, tiene dos reas de actuacin fundamentales: EXPRESIN: hablar - COMPRENSIN: escuchar Debemos ensear a hablar con dos intencionalidades: Finalidad socializadora: comunicativa inmediata, relacin interpersonal. Finalidad individualizadota: expresiva y reafirmadora de la personalidad.
DILOGO Y CONVERSACIN

En ambos casos hay un componente de comunicacin: relacionado con la actividad social (relaciones interpersonales ) o con la propia experiencia. En el nio hay una evolucin de la funcin comunicativa del lenguaje de dentro a fuera: de egocntrico a social. Desde la perspectiva del estudio de la comunicacin oral,

nos preocupan estas dos funciones: comunicacin social y expresin personal . Partiendo de ello, los principales objetivos de la comunicacin oral se vinculan a estos cuatro puntos: - Actitudes: Hay que estimular en el alumno actitudes positivas xa comunicacin: Respeto a los dems en la conversacin. Respeto al trabajo en grupo, resolucin de problemas. Crtica y valoracin de las aportaciones de los dems. Aceptacin de sugerencias vlidas Ampliar en el significado de las palabras, conseguir la

- Vocabulario: Partiendo del que ya ha adquirido de la familia: comprensin. especfics D habilidades de percepcin y comprensin de contenidos orales. Capacidad para discriminar las ideas principales y secundarias. Cap. para relacionar los distintos aspectos de un tema o contenido. Cap. crtica: saber lo que nos comunican y su intencin. Adqusicin de una postura personal y conjugarla con la de otros. Corregir defectos y fallos. - Conversacin y dilogo: Es esencial para la consecucin de los objetivos

Para desarrollar la expresin es imprescindible practicarla, es decir, tener la oportunidad de comunicar libremente, de transmitir a los dems los sentimientos, vivencias, ideas y opiniones propias. El desarrollo expresivo supone aprender a generar ideas, a centrar la atencin sobre un tema, a organizar la estructura del mismo ya darle forma no slo de acuerdo con los parmetros de la coherencia, correccin y propiedad, sino logrando un estilo personal que sea realmente expresin de algo propio que se desea compartir con otros.

2.- ELEMENTOS NO COMUNICACIN ORAL.

LINGUSTICOS

QUE

ACOMPAAN

LA

La comunicacin oral contiene una serie de elementos que va ms all de la expresin verbal y que en ocasiones cobra mas importancia que sta, pues puede contradecir. Son elementos no verbales, que son necesarios y cobran mucha importancia para transmitir cuestiones afectivas, sentimientos, estados de nimo,son sensaciones que se expresan fcilmente con un gesto en un discurso. Esto es lo que se ha denominado como comunicacin no verbal. Es un proceso de exteriorizacin de lo ms oculto de nuestra personalidad. Estos elementos bsicos (no lingusticos) que acompaan a la comunicacin oral son: El gesto: entendido como la forma del movimiento del cuerpo, voluntaria o involuntaria, que reflejan un estado psicolgico o intenta expresar algo. (mirar para abajo, cruzar las piernas). Existe el gesto estndar, el voluntario y consciente y el involuntario e inconsciente.

El espacio: Es donde confluye la situacin, la distancia y la orientacin. Hay varios: - Espacio personal. - Espacio fusional o relacional. (con la manta, el peluche..:) - Espacio ntimo. - Espacio social. El tiempo: La utilizacin del tiempo, da lugar a la armona de movimientos corporales, transmisin de estados de nimo El el R.D. 1513/06, se cita: Suponela utilizacin activa y efectiva de cdigos y habilidades lingsticos de comunicacin. Por tanto, tendremos que tener en cuenta, como elementos no lingusticos, educar a nuestros alumnos en las habilidades de comunicacin: y no lingsticos y de las reglas propias del intercambio comunicativo en dif. situaciones, xa producir textos orales adecuados a cada situacin

Escucha activa: disposicin psicolgica, observando al interlocutor, mostrando


gestos y palabras de inters y escucha, evitando: interrumpir, juzgar, anticiparse, rechazar lo que la persona siente.

Empata. Observando al interlocutor, los sentimientos que transmite, con gestos y pabras que se adecuen a sus sentimientos. Resumir, usando expresiones de resumen, pidiendo que confirme o exprese su desacuerdo, Elegir el momento y preparar la situacin, demorando la comunicacin si es necesario, hablando de otros temas, controlando mis emociones Ser positivo, utilizar expresiones sociales positivas, llamar al interlocutor por su nombre.. recibir la oportunidad de criticar para aprender Ser asertivo. saber decir si y no, si ofender al otro ni sentirse culpable. Correcto uso de la expresin de deseos y sentimientos.

Resolucin de conflictos. mediante la utilizacin del discurso oral, expositivo y


razonado, y a travs de acuerdo x consenso. Ver el conflicto como fuente de aprendizaje y autoconocimiento.

3.- INTERVENCIN EDUCATIVA.


Para la adquisicin y desarrollo del lenguaje oral proponemos los siguientes principios de intervencin educativa: MEDIDAS A ADOPTAR PARA INTENTAR CORREGIR EL DESEQUILIBRIO LINGISTICO: Tomar conciencia del nivel sociligustico del alumno.

Integrar las experiencias del nio en las situaciones de aprendizaje que produzcan en el aula. Considerar la experiencia directa como primera fuente del desarrollo.

Crear situaciones de lenguaje para cada nio individualmente: Organizar grupos y mezclar nios que provengan de distintos niveles socioculturales. Contar con una programacin sistemtica, para corregir, reafirmar y ampliar y perfeccionar el lenguaje del nio.

- Potenciar el habla de cada nio, para potenciar que cree su lenguaje. Favorecer un ambiente de libertad y espontaneidad, que le ayude a expresarse y comunicarse. - Utilizar todas las siatuaciones vitales para ampliar el lenguaje del nio: hacer de la lengua un organismo vivo que se alimente de su propia experiencia. - Fomentar las actividades que consistan en juegos verbales, semnticos y sintcticos. Cultivar el placer de la palabra en si mismo. Utiliza recursos rtmicos y plsticos: canto, mmica, dibujo Aprovechar la fuerza motivadora de estas actividades con finalidad deshinibidora. Individualizar el aprendizaje. Aprovechar cualquier actividad del nio para enriquecer su lenguaje. Tomar nota de las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje. Observar si dichas dificultades derivan en perturbaciones o trastornos del lenguaje o la comunicacin, para subsanarlas si podemos o consultar con el PT y el equipo psicopedaggico del centro.

ORIENTACIONES METODOLGICAS COMUNICACIN ORAL


-

EN

LA

DIDCTICA

DE

LA

Correlacin entre experiencia y actividad comunicativa. Debemos estimular y catalizar experiencias enlazarla con la actividad comunicativa. Partir de de las experiencias de los nios, principalmente de dos fuentes: los sentidos comunicacin oral, y utilizarla en las actividades. y los juegos para ensear la

Correlacin% la actividad e inters. . Se hace lo que se quiere hacer. Por eso, debemos atender al desarrollo de actividades a travs de la motivacin. El medio ambiente motiva ms, pero el ambiente escolar puede proporcionar exp. motivadoras: la escucha creativa. Correlacin entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto: Debemos establecer una lnea de continuidad entre ambos, facilitando un buen trnsito. Correlacin entre el leguaje oral y el lenguaje escrito. Cuanto mejor se domine la expresin oral, mejor preparado est para adquirir el leng. escrito. Por lo que el bun ap. del lenguaje oral, crear las bases para una posterior introduccin al escrito. Las actividades irn en paralelo.

Tcnicas especficas para el desarrollo del lenguaje oral:


Debemos insistir en una serie de aspectos que requieren tcnicas especficas y ejercitacin sistemtica. Esto son: vocabulario, descripcin y narracin, debate, conversacin, interrogacin, las dramatizaciones

Vocabulario: Tiene un carcter bsico en la comunicacin oral y de su dominio


dependen: - La capacidad de comprensin plena de los mensajes orales.
- La capacidad de expresin fluida, clara y precisa.

Con l se correlacionan ntimamente:


La adquisicin de experiencias: cuantas ms cosas conocemos, ms nombres sabemos. El gnero y la edad: a partir de 11as, el avance de las nias es mayor que los nios. El gnero ha podido condicionar la direccin del vocabulario. El origen social y familiar: clase y cantidad de estmulos lingsticos que el nio recibe. El papel de la escuela ha sido muy importante para compensar los desequilibrios socio familiares.

Con respecto al vocabulario que se debe ensear, ha habido una evolucin, pues antes se pretenda ensear un conjunto de trminos necesarios segn criterios psicolgicos, flosficos, cientficos Actualmente, en los primeros cursos no interesa tanto el nmero de trminos y la rapidez, sino, ensearles a utilizar correctamente el vocabulario que maneja en la vida cotidiana (es el principio de funcionalidad de los aprendizajes). En la didctica moderna de la comunicacin oral, se tiende a: reducir el n de trminos nuevos, utilizar bien los que se conoce y entiende, ampliar y diferenciar matices signif, realizar act. que consoliden el aprndz. Se trata de equilibrar el vocabulario de comprensin y el de expresin, de forma que el nio al hablar utilice en la prctica todas las palabras que comprend e, mediante un ambiente lingstico enriquecido/r. Para ello, el profesor debe propiciar un ambiente ldico; tcnicas: Utilizar el estmulo visual: lminas, fotografas, dibujos, gestos Ejercicios de adivinar, completar e inventar . Ayudar a recordar, discriminar y fijar significados de vocablos aprendidos. Debe tener perspectiva creativa: participar activamente. Juegos y ejercicios de asociacin en torno a palabras determinadas: o o o Formacin de contrarios (en infantil) y sinnimos (desde 2). Adjetivacin (En infantil: adivinanzas, y despus con adjetivos). Composicin y derivacin.

Descripcin y narracin:

Son criterios encaminados a perfeccionar el desarrollo de la comunicacin oral en su dimensin funcional. La descripcin es una pintura hecha con palabras, es hacer ver a los dems, un objeto paisaje, persona o cualquier cosa visible. Debe tener unas caractersticas de detalle, precisin y claridad que la hacen muy til para el aprendizaje de la lengua oral. Tratamos de desarrollar la capacidad de precisin del nio, al referirse a aspectos concretos. Su dificultad en la etapa infantil, viene de la percepcin fundamentalmente globalizada; por tanto, hay que ayudarle a concretar y a estimular la utilizacin de trminos: precisos, coloristas Hay que tener en cuenta que: no hay que ser muy directivo ni interrumpirle. Para la descripcin podemos partir: de la realidad de la clase, n, hogar o de fotos, dibujos, lminas La narracin es un relato de sucesos reales e imaginarios. Su caracterstica principal es el orden y la claridad en la exposicin de hechos, cualidades muy tiles para la funcin comunicativa del lenguaje sobre todo en las primeras etapas de su adquisicin. Por tanto, en nuestro trabajo con el alumno, debemos buscar una idea o un personaje central, alrededor del que gire lo dems. Es fundamental que el nio organice bien los hechos: Organizacin cronolgica: el tiempo, lo que va antes y despus. Organizacin jerrquica: importancia de los hechos o personajes. ACTUACIN DEL PROFESOR: revitalizar las experiencias del nio,

proporcionarle experiencias en el mbito escolar, proporcionarle ejercicios motivadores, dnde se le de importancia a la expresin oral del alumno. Gianni Rodari, en su Gramtica de la fantasa (1991), ofrece tcnicas tiles con componente ldico fundamental y que podemos utilizar con gran provecho: Crear una historia a partir d 1palabra. Crear una historia a partir de dos palabras relacionadas al azar: sacarlas de un libro, que los nios las escriban cada uno en un extremo de la pizarra Escoger para una serie de palabras en la que todas menos unas sean congruentes. Formular hiptesis imaginativas uniendo al azar sujetos y predicados. Utilizar creativamente las equivocaciones (pedagoga del error). Cambiar objetos, modificar elementos, dar vida a seres inanimados. Terminar historias que contemos y no conozcan el final. Terminar historias conocidas, buscando desarrollos y finales distintos.

Conversacin:
Constituye el ejercicios de comunicacin oral que puede que tenga ms valores didcticos. En la conversacin, el nio ejercita y desarrolla habilidades de tres tipos: Habilidades de carcter mental: esfuerzo por comprender lo que dicen los dems, afn por diferenciar los aspectos fundamentales de los accesorios; intento por apertura y

comunicacin con los dems, esfuerzo por salir del lenguaje egocntrico hacia+socializado Habilidades de carcter social: saber escuchar, saber aceptar sugerencias, crticas.. Habilidades de carcter lingstico: vocabulario, estructura sintctica, funciones de la lengua Modalidades fundamentales de la conversacin: Espontnea. El alumno el elige espontneamente el tema, modalidad y la opcin de intervenir o no. Formalizada: El profesor determina el tema, el momento de conversas y la duracin. Adems, modera las intervenciones procurando evitar las divagaciones y estimular la participacin de todos. Intermedia o mixta: Participa en las caractersticas de las dos anteriores.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIN:


Teniendo en cuenta los criterios de evaluacin que se presiden en esta etapa, los tendremos en cuenta para disear diferentes actividades a lo largo del curso: Lengua oral: Participacin en situaciones de comunicacin: debates, trabajos en grupo, atencin en clase. Demostrando: respeto a las reglas (silencio y opiniones ajenas), colaboracin activa (exponer opiniones razonadas): Comprensin oral: Captar el sentido de comunicaciones orales cotidianas (rdenes, recomendaciones). Captar el sentido de: cuentos, narraciones, programas de TV, cancones, poemas. Demostrando: En la comprensin literal del texto: comprensin global, aprehensin de ideas, interpretacin de los elementos, establecimiento de relaciones espaciales, jerrquicas En la comprensin extraliteral: dobles sentidos, humor e irona. Expresin oral: Memorizar, reproducir y representar textos orales : adivinanzas, fragmentos literarios. Demostrando: buena pronunciacin, rima y entonacin correctas. Producir textos orales: narraciones, descripciones, cuentos, explicaciones de vivencias...Exponindolas: de forma estructurada y razonada, coherentemente

Lenguaje verbal y no verbal: Utilizacin adecuada de los recursos gestuosos, plsticos, rtmicos

Вам также может понравиться