Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGRCOLA

DRENAJE

TEMA

PROBLEMAS DE DRENAJE EN EL PROYECTO ESPECIAL PUYANGO TUMBES: EFECTOS ANTES Y DESPUES DE LA INSTALACION DEL PROYECTO ING. EDILBERTO PARRAGA CARDENAS VASQUEZ ALVA, JOSE VILLAR CHACON, VERONICA TUFINIO MIRANDA, SEGUNDO X

DOCENTE INTEGRANTES :

CICLO

Trujillo Per 2013

PROBLEMAS DE DRENAJE EN EL PROYECTO ESPECIAL PUYANGO TUMBES

En 1981 el Proyecto Irrigacin Puyango-Tumbes, concluy el Estudio de Factibilidad para la Irrigacin Margen Derecha del ro Tumbes y Tablazo Tumbes- Zarumilla, habiendo desarrollado el captulo correspondiente a Drenaje y Salinidad en la zona prioritaria, como sigue:

Estudio de los Niveles Freticos El estudio de las condiciones de salinidad y drenaje del rea agrcola entre los ros Tumbes y Zarumilla, requiere el conocimiento de las fluctuaciones del agua fretica en el tiempo y en el espacio, puesto que la cercana de estos niveles freticos a la superficie del suelo favorece los procesos de salinizacin por ascenso capilar, considerndose bsica la determinacin de la posicin del agua fretica, su composicin qumica, y su desplazamiento.

Con fines de presentacin de resultados, se han seleccionado los hidrogramas considerados tipo, los cuales son representativos de un grupo de pozos cuyo comportamiento es parecido, es decir, que acusan tendencias de variacin de la napa fretica similares a lo largo de los meses de observacin considerados.

Con los mismos datos de los pozos de observacin, se han confeccionado planos de lneas de contorno del nivel fretico, tanto para la poca seca o estiaje (nov.77 oct-78), como para la poca hmeda o de avenida (abr.78 y mar.79), con la finalidad de establecer las gradientes hidrulicas y la direccin de las lneas de flujo del agua subterrnea, que finalmente ayudarn a establecer las posibles fuentes de recarga de los acuferos superficiales presentes en el rea de estudio y por ende, sealar algunas de las causas de los problemas de drenaje y presencia de sales en el perfil del suelo.

Asimismo, se han confeccionado los planos de isoprofundidad de la napa fretica, tanto para la poca seca (oct.78) como para poca hmeda (mar.79).

Los intervalos entre las curvas en ambos casos son de 50 cms. y la escala de los planos 1:50,000, estos planos han servido para sectorizar y establecer los grados de afectacin del rea en estudio e indicar aproximadamente la profundidad a la que se encuentra la napa fretica en las diferentes pocas del ao.

Al respecto, se dispone de los planos elaborados durante el estudio ms no as de los registros levantados.

Fuentes de Recarga y Flujo Horizontal El flujo horizontal subterrneo sigue la direccin perpendicular a las curvas de contorno, siendo el sentido desde las curvas de nivel ms alto hacia las curvas de nivel ms bajo de la napa fretica. Mayoritariamente se puede afirmar, que en ambas pocas el flujo horizontal subterrneo es de SE y NO, notndose que existen ejes y reas de origen de las lneas de flujo, en las cuales resulta evidente que hay una importante que contribuye a la elevacin de la napa fretica en los lugares de cota ms baja.

Los principales ejes alimentadores, o de recarga, resultan as ser El Canal Principal o Troncal de la Irrigacin de la Margen Izquierda del ro Tumbes, el Canal La Variante de la margen izquierda; sealando el comportamiento del ro Tumbes en ciertos tramos como eje alimentador en la poca hmeda (Mar.79). En cuanto a las reas de recarga, stas estn representadas, sin ser las nicas, por el rea ocupada por las pozas de las empresas langostineras actualmente instaladas, las cuales son llenadas con agua de bombeo proveniente de los esteros, contribuyendo de esta manera a elevar el nivel fretico de las reas vecinas, al recibir estas ltimas las filtraciones provenientes de dichas pozas. Las reas de la parte alta, cercanas a los contrafuertes de la Cordillera de los Amotapes, constituyen las reas de recarga, cuyas aguas de lluvia despus de atravesar la zona del Tablazo Tumbes-Zarumilla, aparecen en la zona de la planicie costera (Barras litorales) en sentido sensiblemente perpendicular al litoral costero.

De otro lado la interpretacin del sentido de las lneas de flujo complementado con observaciones de campo, indica que en la poca seca, tanto los esteros, manglares y el ro Tumbes se comportan como ejes de drenaje natural, siendo muy limitado el funcionamiento del sistema de drenes colectores instalados. En la poca hmeda, a excepcin de ciertos tramos del ro Tumbes, este comportamiento persiste pero en forma ms restringida, debido a la elevacin de la napa fretica, la capacidad insuficiente del sistema natural de drenaje, agravada por la poca pendiente de salida de los sistemas de evacuacin constituidos por los esteros y manglares, y la penetracin de aguas marinas con las subidas de las mareas.

Es importante mencionar que muchas de las empresas langostineras, aparte de interrumpir con sus instalaciones las salidas naturales de las aguas de drenaje hacia los manglares a travs de los esteros, construyendo zanjas de penetracin, excavadas a contrapendiente para dotar de agua por bombeo a las pozas.

Fluctuaciones del Nivel de la Napa Fretica Del anlisis de los datos obtenidos en los pozos de observacin y de los planos de isoprofundidad de la napa fretica, se concluye que existen oscilaciones estacionales y locales del nivel fretico. La oscilacin estacional ms importante est relacionada con los cambios climticos que inciden en la variacin de la evaporacin y evapotranspiracin, con la presencia o ausencia de lluvias y con las pocas de avenidas o estiaje de los ros y quebradas que cruzan el rea. Se observa que en la mayor parte del rea, el nivel de la napa fretica tiende a descender en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre (poca seca o de estiaje).

La napa fretica alcanza el mximo de elevacin en los meses de marzo y abril, coincidiendo esta situacin con los ltimos meses lluviosos de la zona y los meses de mximas avenidas de los ros Tumbes y Zarumilla y eventualmente de cursos naturales de agua de menor importancia.

El rango de variacin del nivel fretico mximo y mnimo, observado durante un ao, es del orden de 2.70 m. a 0.20 m. Los tipos de oscilacin locales, son aquellos observados slo en ciertos sectores del rea estudiada.

En ciertos sectores cercanos a las mrgenes del ro Tumbes, se observa en la poca hmeda que la napa fretica experimenta una elevacin cuya magnitud depende de la altura del agua en el ro, as para el ao 1979 considerado como un ao seco, el caudal del ro Tumbes fue relativamente bajo y la fluctuacin de la napa fretica, en la margen izquierda fue entre 30 cm. (pozo TI-086) y 80 cm. (pozo TI-240), y en la margen derecha entre 120 cm. (pozo TD-090) y 175 cm (pozo TD-166).

Otros casos de variacin localizada se pueden observar en la zona irrigada de la margen izquierda del ro Tumbes y en la zona de explotacin langostinera. En la primera, las variaciones son dependientes de la ubicacin y pocas de riego del cultivo de arroz, principalmente y en la segunda el nivel fretico se ve influenciado por los bombeos de agua de los esteros y por las recargas temporales provenientes de las pozas de crianza de langostinos.

Asimismo, las fluctuaciones de la napa fretica en los pozos ubicados cerca de la lnea de playa son mnimas, tanto en la poca de estiaje como en la poca de avenida, notndose que estas se hacen ms significativas a medida que la ubicacin de los pozos se aleja de esta lnea de referencia. Esta situacin se explica por el hecho de que los pozos cercanos a la lnea de playa, registran las fluctuaciones de una napa fretica conectada o generalizada a una gran extensin, donde se requiere una variacin de gran magnitud en la recarga para producir una variacin notoria en el nivel de la superficie fretica.

Las fluctuaciones de la napa fretica en la zona del Tablazo, parte baja, no se ha podido determinar por encontrarse sta a profundidades mayores de 5 m., requirindose disponer de un equipo de perforacin que permita llegar a mayores profundidades, salvando la dificultad de atravesar estratos de grava gruesa en este sector del rea estudiada.

Profundidad de la Napa Fretica Para la confeccin de los planos de isoprofundidad se seleccionaron el mes de octubre 78 para la poca seca y el mes de marzo 79 para la poca hmeda. Segn ellos se ha podido establecer las superficies afectadas por la presencia de una tabla de agua por encima de los 2.0 mt. de profundidad, ya sea en forma temporal o permanente.

Segn Cuadro N V-2, alrededor del 27% del rea estudiada (8,500 Has) presentan niveles freticos por encima de los 2.0 mt. de profundidad, de las cuales 5,037 Has (16%) se encuentran en la margen izquierda del valle de Tumbes, 1,138 Has (3.6%) en la margen derecha, 1,943 has (6.2%) en la zona (barras litorales) y 247 Has. (0.8%) restantes en el Tablazo Tumbes-Zarumilla.

Es importante remarcar, que para el perodo observado (1978-1979) alrededor de 10,500 Has, son afectadas por el nivel fretico alto (por encima de 2 mt. de profundidad) en la poca hmeda o de recarga, entre 8,500 has en la poca de sequa o estiaje (Cuadro N V-3).

Problemas de Drenaje Superficial y/o Subterrneo: La interpretacin de la informacin obtenida, permite visualizar la naturaleza de los problemas de drenaje en su conjunto y en forma individual; as como establecer las causas que los estn produciendo. Se encuentra as, que es necesario considerar dos situaciones en la formulacin del diagnstico de las condiciones de drenaje y salinidad del rea.

- La relacionada con los problemas que confronta el rea actualmente cultivada o en explotacin mediante una agricultura bajo riego o secano. - La relacionada con los problemas presentes o futuros en las nuevas tierras a incorporarse a la agricultura.

a) Problemas en el rea actualmente cultivada La conforman los siguientes sectores:

- Margen Izquierda del ro Tumbes - Margen Derecha del ro Tumbes En todos y cada uno de estos sectores, las causas que estn produciendo los problemas de drenaje y salinidad son diferentes, y la solucin de los mismos depende en mucho de la solucin que se d al problema de la insuficiente capacidad de conduccin y evacuacin de las aguas excedentes que confrontan sus respectivos sistemas troncales de drenaje.

- Margen Izquierda del ro Tumbes:

El cultivo de arroz es mayoritario por las condiciones impuestas en la actual situacin; es decir, en la poca de avenida, alrededor del 40% del rea irrigada presenta niveles freticos altos, muy cercanos a la superficie del suelo, entre 0 a 5 mt. de profundidad.

Las causas que estn produciendo los problemas de drenaje y por ende el problema de salinizacin de los suelos en este sector, son los siguientes:

- El sistema de drenaje troncal por el conjunto de esteros que unen depresiones naturales, complementado parcialmente con la instalacin de drenes colectores abiertos, se encuentra parcialmente conectado, vindose por lo tanto, su capacidad de conduccin muy disminuda.

- Por tratarse de una zona muy plana, no existe una pendiente adecuada que permita la evacuacin de las aguas de drenaje superficial por gravedad hacia el mar.

- Las salidas, tanto de los drenes naturales (esteros) como de los drenes abiertos instalados, se ven continuamente bloquedados por las mareas del Ocano Pacfico.

- La penetracin durante las horas de marea alta de las aguas de mar, a travs de los esteros y el litoral, aumenta la concentracin salina de las aguas freticas en una gran extensin a lo largo y ancho de la zona de las barras o cordones litorales de este sector.

- En poca de avenidas, debido al nivel que alcanzan las aguas de descarga del ro Tumbes, ste se comporta como un eje de mrgenes. alimentacin o de recarga de la napa fretica de ambas

- El sistema de canales existente, no revestidos, constituye fuentes de recarga de la napa fretica en poca de riego.

- La modalidad de riego de los cultivos implantados mediante pozas de inundacin y aplicando lminas de riego altas, contribuye notoriamente a la elevacin del nivel fretico, por la recarga que se produce en toda el rea de cultivo.

Ahora bien, este sector tiene las mejores posibilidades de recuperar sus zonas afectadas para la agricultura. Cuenta con una infraestructura de riego apropiada y un sistema de drenaje natural amplio, parcialmente complementado con la instalacin de drenes colectores abiertos.

Ambos sistemas son susceptibles de ser mejorados y ampliados. La solucin de los problemas slo ser posible si se da solucin al problema de evacuacin de las aguas de drenaje. Las posibilidades de una evacuacin directa por gravedad al mar o al ro Tumbes en este sector son muy remotas, debido a que las salidas de los drenes colectores (zanjas abiertas) instalados, se ven

continuamente bloqueadas por las mareas o el nivel que alcanzan las aguas del ro Tumbes en poca de avenida.

- Margen Derecha del ro Tumbes: Este sector abarca una extensin aproximada de 2,500 has de las cuales el 51% situado en la parte baja del rea agrcola, comprendida entre el ro Tumbes y el estero Puerto Rico, ser ocupado por las empresas Langostineras, condicionando de esta manera el drenaje de las tierras bajo riego de la parte alta, irrigadas por los canales Romero y La Tuna, que abarcan el 49% restante.

El sector agrcola bajo el dominio de los canales antes mencionados acusa tambin la presencia de una napa fretica alta que va de 0 a 1 mt. de profundidad en un 90% del rea, sealndose como causas de esta situacin las siguientes:

- Ausencia de un sistema de drenaje integrado que permita la evacuacin de las aguas excedentes hacia los esteros.

- Las recargas de la napa fretica provenientes de las partes altas del ro Tumbes, y que se producen principalmente sobre la ciudad de Tumbes.

- Los aportes provenientes del sistema de canales no revestidos en poca de riego.

- Las recargas provenientes de las zonas depresionadas al acumularse en stas las aguas de escurrimiento superficial en poca de riego y/o lluvia.

- Los flujos subterrneos provenientes del sector vecino del Tablazo.

Las posibilidades de solucin de los problemas de drenaje y la recuperacin de las tierras salinizadas de este sector bajo riego, quedan supeditadas a las posibilidades de bajar los niveles freticos, evacuando las aguas freticas y superficiales mediante un sistema de drenes troncales conectados a los esteros.

- Nuevas tierras a incorporarse a la Agricultura Las tierras a incorporarse a la agricultura ubicadas principalmente en el denominado Tablazo Tumbes-Zarumilla. Actualmente son

tierras eriazas cubiertas de vegetacin silvestre tipo arbustiva, surcadas por una serie de quebradas ms o menos profundas que garantizan el drenaje superficial de las aguas en pocas de lluvia y puede asegurar el futuro desarrollo del drenaje parcelario de estas tierras al ser incorporadas a la agricultura bajo riego.

Presentan adems otras caractersticas que se desprenden del anlisis de la informacin bsica de campo recopilada; as por ejemplo, son suelos que tienen una velocidad de infiltracin muy lenta y por ende su capacidad de transmitir humedad la zona radicular de los cultivos a niveles inferiores es pobre, lo cual es necesario tener en cuenta en el futuro diseo del sistema de riego a implantarse; considerando adems la necesidad de corregir los niveles de salinidad altos que acusan los suelos en forma progresiva con la profundidad a partir de 1 a 2.5 mt.

Los requerimientos de drenaje de estos suelos, consiguientemente cobran importancia tanto desde el punto de vista de eliminacin de las aguas excedentes subterrneas y superficiales como desde el punto de vista de la eliminacin de las sales, pues el drenaje parcelario garantizara un flujo vertical descendente que, de no ser as, se correra el riesgo de que las sales sean devueltas a niveles superficiales por el ascenso capilar que se produce en una agricultura bajo riego en una zona clida y con suelos de textura fina.

En la parte baja del Tablazo, es indudable que la evacuacin de las aguas de drenaje tropezar con el obstculo que significar la presencia fsica de la capacidad instalada de las empresas langostineras. Al respecto, con el fin de dar solucin a este problema que puede tomar

mayores proporciones, se encuentra necesario, que en base a un diagnstico definitivo con el fin de asegurar la evacuacin del drenaje de la futura rea de riego, se restablezcan las salidas naturales que existieron en esa zona y que las instalaciones de pozas langostinera no han mantenido, bloqueando el escurrimiento superficial de las partes ms altas; esto ltimo, representa un riesgo para sus instalaciones especialmente en la poca de lluvias. Esta zona es la que presenta las condiciones de drenaje y salinidad ms desfavorables para la agricultura; sus posibilidades de recuperacin son casi nulas bajo las prcticas comunes o econmicamente factibles, en especial el hecho de requerir de un sofisticado y costoso sistema de evacuacin de las aguas de drenaje.

Necesidades de Drenaje: Los distintos sectores que conforman el rea de estudio, no pueden en forma natural, evacuar los excedentes de agua libre al mar. Esta situacin centra los problemas en la necesidad de realizar un sistema de evacuacin debidamente planeado, que permita garantizar deprimir la napa fretica en forma artificial en las zonas afectadas, hasta una profundidad tal, que los cultivos puedan desarrollarse normalmente, el suelo pueda airearse adecuadamente y al mismo tiempo evitar la salinidad superficial a consecuencia de la ascensin capilar de las sales disueltas en el agua fretica.

Un estudio definitivo a nivel de construccin, deber establecer, si la evacuacin puede efectuarse por gravedad directamente al mar, aprovechando las salidas naturales existentes, teniendo en cuenta los factores topogrficos limitantes, de pendientes predominantes del terreno, el efecto de las mareas y presencia de las instalaciones de las empresas langostineras en reas cercanas al litoral entre otros; o mediante estaciones de bombeo debidamente ubicadas y diseadas.

Del estudio de las caractersticas fsico-ambientales del rea prioritaria de riego, se ha establecido que la profundidad mnima a la cual puede permanecer el nivel fretico para evitar el proceso de salinizacin del perfil del suelo o facilitar su recuperacin mediante lavados, a la vez que mantener la zona de races libres del exceso de humedad es de 1.2 mt., pudindose aceptar en los casos desfavorables la profundidad de 1 mt., para cuyo caso se recomienda cultivos de races poco profundas y muy tolerantes a la salinidad. Refuerza la necesidad de fijar estos niveles de profundidad de la napa fretica, las limitaciones que impone la topografa del lugar al no permitir

la profundizacin de los drenes parcelarios y por ende todo el sistema de evacuacin, el cual se vera mayormente afectado pro la penetracin del agua de las mareas.

Para suelos que no tengan problemas de presencia de una napa fretica alta, los requerimientos de drenaje surgen de la necesidad de eliminar las aguas excedentes superficiales de riego o de lluvia.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ana.gob.pe:8093/media/8936/diagosticoofertaagua.pdf http://pebpt.gob.pe/images/actividades_pebpt/act_infraestructura/descolmatacion_del_ dren_puerto_rico_margen_derecha_del_rio_tumbes.pdf

Вам также может понравиться