Вы находитесь на странице: 1из 19

Fundamentos de mercadeo

Carolina Saavedra Moreno. Ing Logstica Empresarial 2013

INTRODUCCIN AL MERCADEO
Intervencin de 2 ms unidades sociales. Participacin voluntaria y necesidades por satisfacer.

Intercambio VALOR

Las partes han de aportar algo de Valor.

Posibilidad de comunicacin de las partes.

satisfacer necesidades de manera rentable. Kotler

QU ES MERCADEO?
Sistema de actividades comerciales cuya finalidad es planear, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos. STANTON Y OTROS Proceso de planear y ejecutar la concepcin, precio, promocin y distribucin de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones. AMERICAN MARKETING ASOCIATION Marketing social: La tarea de una organizacin consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados meta y proporcionar los satisfactores de forma ms eficaz y eficiente que los competidores, de tal modo que se preserve o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

DEFINICIN DEL MERCADEO


ORIENTACIN AL CLIENTE GENERAR VALOR ACTIVIDADES COORDINADAS Satisfaccin del cliente

xito organizacional

Compromiso social

Crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios

ENTIDADES A MERCADEAR
Bienes Fsicos: ropa, alimentos, acero, automviles. Servicios: lneas areas, hoteles, mdicos, peluqueras. Experiencias: Walt Disney World, vacaciones, reality. Eventos: eventos empresariales, deportivos (JO) y culturales. Personas: estrellas de farndula y los deportes (managers). Lugares: ciudades, regiones o pases (atraer turistas o residentes). Propiedades: reales (bienes races) o financieras (acciones, CDTs, bonos). Organizaciones: crear imagen corporativa fuerte y favorable en la mente de los consumidores. Informacin: universidades, escuelas, bibliotecas, revistas, etc. Ideas: toda oferta de mercado lleva implcita una idea bsica en su interior. REVLN Esperanza.

CLIENTE
QUIS ES EL CLIENTE?

PERSONA NATURAL O JURDICA QUE TIENE:

Una Necesidad por Satisfacer. Reconocida o no por l.

Una Capacidad de Pago. Presente y Futura.

Un Poder de Decisin. Individual o Influido.

Cul es la diferencia entre mercadeo y ventas?

Las ventas son slo el resultado esperado de un buen mercadeo, es decir, si se acert al definir el producto o servicio, si se fij el precio correcto, si el canal de distribucin fue bien elegido y si se utiliz una publicidad efectiva se darn las ventas.

CONCEPTOS DEL MERCADEO EN LAS ORGANIZACIONES


ORIENTACIN A LA PRODUCCIN Demanda MAYOR Oferta. Encontrar clientes poca importancia. Funcin vender mercanca a un precio fijado internamente. Prioridad por actividades internas (eficiencia y costos). Demanda IGUAL Oferta. Aumento de la variedad de productos Cliente poda seleccionar. Importancia en la actividad promocional Venta agresiva. Problema no era producir sino vender la produccin. Demanda MENOR Oferta. El cliente se vuelve ms conocedor y ms difcil de influenciar. Mayor variedad de productos Tecnologa. Las actividades de mercadeo se incluyen en la Planeacin de la Empresa. ???

ORIENTACIN A LAS VENTAS

ORIENTACIN AL MERCADEO

???

ESTADO DE LA DEMANDA
Demanda negativa: se presenta cuando una parte importante del mercado le desagrada el producto. Ej: vacunas Cero demanda: se presenta cuando los consumidores meta no conocen o no les interesa el producto. Demanda latente: Se presenta cuando los consumidores comparten una necesidad intensa que ningn producto puede satisfacer. Demanda en declive: baja en la demanda de un producto. Demanda irregular o estacional: Demanda que vara por temporadas. Demanda plena: Se presenta cuando las empresas estn satisfechas con su volumen de ventas. Sobredemanda: Se presenta cuando las ventas son ms altas que la capacidad de la empresa. Demanda daina: Los productos perjudiciales atraen esfuerzos organizados para disuadir su consumo.

CONCEPTOS CENTRALES DEL MERCADEO MERCADOS META Y SEGMENTACIN


Tipos de Mercado: De consumo: productos de consumo masivo para el pblico en general. Ropa, bebidas, artculos para el aseo. De negocios: productos para empresas. Llantas, motores, telas, hilos, papelera. Global: productos para diferentes pases. Coca Cola, Sin fines de lucro y gubernamental.

NECESIDADES Y DESEOS.
Necesidad: cosas bsicas que las personas requieren. Deseo: necesidades que se dirigen a objetos especficos (moldeados por la sociedad). demanda: deseos de productos especficos respaldados por la capacidad de pago del cliente o consumidor.

SEGMENTACIN SHAMPOO EGO

Para los hombres preocupados por su imagen, Ego es el primer shampoo diseado para hombres, que previene la cada del cabello, evita la caspa y sobre todo que huele a hombre!!!

11

CONCEPTOS CENTRALES DEL MERCADEO PRODUCTO U OFERTA.


Trmino genrico de lo que se mercadea. Ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Marca: ofrecimiento de una fuente conocida.

VALOR Y SATISFACCIN.
Beneficios Funcionales Emocionales Valor Costos Monetarios Tiempo Energa Squi cos

ValorEntregado ValorTotalCliente CostoTotalCliente ValorTotalCliente Pr oducto Servicios Personal Im agen CostoTotalCliente Monetario Tiempo Energa Squi cos
La Satisfaccin son las sensaciones de placer o decepcin que tiene una persona al comparar el desempeo (resultado) del producto con sus expectativas.

CONCEPTOS CENTRALES DEL MERCADEO CANALES DE compradores) MARKETING. (conectan con los

Comunicacin: se utilizan para entregar y recibir mensajes de los compradores. Distribucin: se utilizan para exhibir o entregar el producto a los compradores. Venta: se utilizan para realizar las transacciones con los compradores.

CADENA DE ABASTECIMIENTO.
Canal que se extiende desde las materias primas, pasando por los componentes, hasta los productos terminados que se llevan a los compradores finales o usuarios. La cadena de abastecimiento representa un sistema de entrega de Valor.

CONCEPTOS CENTRALES DEL MERCADEO


COMPETENCIA. Son todos los ofrecimientos reales y potenciales y los sustitutos que un comprador puede considerar. Marca: una empresa ve como competidores a otras empresas que ofrecen un producto y servicios similares a los mismos clientes, a precios similares. Industria: una empresa ve como competidores a todas las empresas que generan el mismo producto o clase de productos. Forma: una empresa ve como competidores a todas las empresas que generan productos que proporcionan el mismo servicio. Genrica: una empresa ve como competidores a todas las empresas que persiguen el mismo dinero de los consumidores.

CONCEPTOS CENTRALES DEL MERCADEO ENTORNO DEL MERCADEO.


Son todas las fuerzas que repercuten positiva o negativamente sobre la estrategia de mercado. Entorno de Tarea: incluye los actores inmediatos que participan en la produccin, promocin y distribucin de la oferta. Entorno Amplio: entorno demogrfico, econmico, natural, tecnolgico, politico-legal y socio-cultural.

Nuevos productos Nuevas tecnologas Nuevos competidores El cambio en las necesidades de los clientes El cambio en el entorno empresarial

Tipos de vigilancia

Inteligencia competitiva

INTELIGENCIA COMPETITIVA

CONCEPTOS CENTRALES DEL MERCADEO MEZCLA DE MERCADEO (4 Ps). Producto: variedad, calidad, diseo, empaque, garantas, devoluciones

marca,

Precio: precio de lista, descuentos, condiciones de crditos y periodos de pago. Promocin: publicidad, fuerza de ventas, mercadeo directo. Plaza (Distribucin): canales, cobertura, ubicacin, transporte.

17

MEZCLA DE OFERTA DE PRODUCTOS


Combinacin de la promocin

Promocin de ventas EMPRESA Producto Servicios precios


Combinacin de la oferta

Publicidad Fuerza de ventas Relaciones pblicas Internet, correo directo Canales de distribucin Clientes

18

Taller
Qu entidad mercadea la empresa? Cul es el estado de la demanda del producto? Cul es su mercado meta? Qu necesidad satisfacen los productos que esta empresa ofrece? Qu productos ofrece la empresa? Qu beneficios funcionales y psicolgicos ofrece la compaa? Menciones una estrategia fcilmente identificable de cada una de las reas del mix de mercadeo

19

Вам также может понравиться