Вы находитесь на странице: 1из 5

La ruta turstica del oriente ecuatoriano

Rutas tursticas de Napo En la provincia de Napo existen tres rutas tursticas principales: Al norte la ruta del agua o de las cascadas que corre a lo largo del ro Quijos. Ros con rpidos y cascadas, vestigios arqueolgicos, turismo agrario. Al centro la ruta de los petroglifos que corre a lo largo del ro Misahuall. Petroglifos, cavernas, ros, cascadas, cultura kichwa. Al sur la ruta del oro que corre a lo largo del ro Napo. Lavaderos de oro, aventura, deportes de riesgo, manifestaciones culturales de los kichwas y huaoranis.

Puerto Misahuall: donde comienza la aventura por la selva Napo - Atractivos Tursticos Arena blanca y blanda, como pocos lugares en la Amazona, distingue a Misahuall, una poblacin que adopt el nombre del puerto en el que se asienta. En su entorno hay muchos rboles, refugio morada y sitio de descanso del Peco, un mono de media talla que juega con el visitante, que bromea y hasta secuestra su cmara fotogrfica, al primer descuido. Este atractivo del pueblo y los turistas, se alimenta casi exclusivamente de lo que le brindan, son amigables aunque nunca se dejan acariciar, estn acostumbrados a los turistas. En la confluencia de los ros Misahuall y Napo hay una playa, para nadar y divertirse, ms all el ro es bravo y solo para ir en canoas. Es el comienzo del gran ro Napo, navegable, el ro ms grande del Ecuador y uno de los que ms agua aporta al Amazonas.

David aristega Salinas

2do de bachillerato A

Puerto Misahuall ofrece unas playas hermosas del ro Napo, est cubierto enteramente en cuanto a servicios hoteleros y atractivos tursticos. En Misahuall comienzan los viajes de aventura navegable que pueden durar varios das o simplemente o una media maana, muchos lugares hay que visitar en sus aguas abajo. A lo largo de la Rivera del ro Napo, habitan comunidades indgenas orginarias. Ellos tambin tienen proyectos propios para saciar la sed del visitante. Puerto Misahuall est a unos 30 minutos de Tena, hoy el carretero es todo asfaltado, su clima es clido y hmedo, propia ya de la baja Amazona, con una temperatura promedio de 25 grados. Llueve casi todo el ao. Su fauna y flora son abundantes, muy abundantes. Para el turista es ideal partir en excursin a la selva, de caminata o de visita a lugares especialmente acondicionados, donde los indgenas practican para ellos, sus ritos y tradiciones, tambin lo hacen como guas. Los ritos Shamnicos ancestrales, limpias, plantas medicinales, comida tpica, msica, danza y leyendas son parte de la singular oferta que atrae a un sinnmero de turistas nacionales y extranjeros. El Carnaval Playero, es una costumbre adoptada por el pueblo de Misahuall desde hace ms de 15 aos, se trata de bailar y desmandarse durante el carnaval. Es muy concurrido y es uno de los sustentos econ0micos del lugar. Cuentan que el oso de huayra pungo, hace muchos aos, antes de que los pumas sean encerrados en las cavernas de la cordillera de Galeras, baj manso y estaba malherido... se refugi en los matorrales cercanos al ro, en la actual comunidad de Huayra yacu. Un joven lo recogi y lo llev a su tambo para curarlo. A los dos meses correteaba tras su amo corno si nunca hubiera estado al borde de la muerte. La comunidad lo convirti en su mascota preferida. En su edad adulta lleg a medir casi dos metros. Era querido y respetado por todos. Desapareci cierta maana. Regres muy tarde con una guatusa en el hocico. Esta actividad se volvi rutina. Pero en una de esas salidas el oso no regres. Era el tiempo en que se comentaba que por las laderas del Huayra pungo rondaba el puma buscando su consabida presa. Los indgenas, en sus tambos, dejaban la candela prendida para ahuyentar a los felinos. Una tarde nuestro joven sali a visitar a un compadre. Fue tan amena la conversacin que el

David aristega Salinas

2do de bachillerato A

tiempo vol como los guacamayos. La noche lleg espesa y repleta de ruidos y ninacuros. Pese al miedo y los peligros decidi regresar a casa. Avanzo entre fangos y quebradas pero.. de pronto... frente a l se plant un inmenso puma. El muchacho qued paralizado de miedo y a merced de las filudas garras del asesino... Fueron apenas unos pocos segundos porque inmediatamente se agigant una sombra peluda que se interpuso en la escena. Era el oso... Las dos bestias se enfrentaron en mortal combate. Gruidos y zarpazos se combinaban con el ruido de ramas quebradas y jadeos desesperados. Al final el puma rod con la garganta desgarrada. El oso se acerc y recost su enorme y sangrante cabeza sobre el hombro an tembloroso de su joven amo.

El oso se convirti en una suerte de guardin de la aldea hasta que un da desapareci definitivamente.., nadie ha vuelto a saber nada de l

Parque Nacional Llangates: el mximo de aventura Napo - Atractivos Tursticos El Parque Nacional Llanganates est ubicado entre cuatro provincias y cubriendo las regiones andinas y amaznicas del centro del pas. En este parque podremos encontrar una gran variedad de paisajes exticos y muchos de ellos casi inaccesibles, que incluyen valles profundos, lagos, ros, cascadas, montes y una muy abundante vegetacin.Entre la fauna que podemos encontrar en este parque se destacan el conejo de pramo, la comadreja y el sacha conejo, adems de otras especies no tan comunes como el venado de cola blanca, el venado de pramo, el puma, el oso de anteojos, el lobo de pramo, el gallo andino, el cndor y el tapir, entre otros. Aproximadamente el 90 % del PNLL lo comparten las provincias de Tungurahua y Napo. (Caar et al. 1998). Tiene un rango altitudinal desde los 1 200m, en las estribaciones orientales, hasta los 4 638 m en el punto ms alto de la cima de Cerro Hermoso , Su topografa sumamente irregular, con pendientes fuertes casi verticales, donde afloran inmensas paredes rocosas, ha contribuido a crear el aire mgico que respira el Parque. Son elementos propios de los altos Llanganates sus lagunas, los bosques de estribaciones y los ros que nacen y avanzan hacia el oriente para formar el Pastaza y el Napo, tributarios del Amazonas (Caar et al. 1998).

David aristega Salinas

2do de bachillerato A

FORMACIONES VEGETALES Pramo herbceo, pramo de frailejones, pramo de almohadillas, herbazal lacustre montano alto, bosque siempre verde montano alto, bosque de neblina montano, bosque siempre verde montano bajo y pramo pantanoso. CLIMA El rango de temperatura vara entre 324 C PRECIPITACIN La precipitacin anual flucta entre 1 0004 000 mm

Lugares tursticos
Baeza: Situada en las cercanas del ro Quijos (nombre derivado del grupo nativo que poblaba la regin antes de la conquista espaola), constituye la primera poblacin importante de la selva, aunque sus casas maltrechas, le dan un aire de abandono. Salto de San Rafael: Por su cada de 145 metros, esta cascada del ro Quijos, es la ms alta del Ecuador. Se encuentra en el camino entre Baeza (provincia del Napo) y Lago Agrio (capital de la provincia de Nueva Loja). Desde aqu se observa la cumbre del volcn Reventador, todava en actividad. Reserva de Produccin Faunstica Cuyabeno: Es un bosque inundado de 665.000 hectreas, que se caracteriza por su increble diversidad biolgica. En sus lagos, habitan los delfines rosados, el manat del Amazonas y cuatro especies de caimanes, adems de una importante variedad de aves (tangars y cotngidos, principalmente).

Panacocha: Es una pequea rea protegida de 56.000 hectreas, que se encuentra entre los ros Napo y Aguarico. Ideal para excursiones a pie en las que no es raro ni difcil observar aves, mariposas e -incluso- terrorficas huellas fresca del jaguar, el felino de mayor tamao de la selva.

David aristega Salinas

2do de bachillerato A

Reserva Biolgica Limoncocha: Su creacin tuvo como objetivo detener los daos ecolgicos ocasionados por la exploracin petrolera. El lago Limn (limoncocha), que se encuentra en El Coca, es un refugio de aves.

Isla de los Monos: Como lo indica su nombre en este lugar existe una importante cantidad de "monos aulladores", cuyos gritos pueden ser escuchados desde ms de un kilmetro de distancia. Durante la visita a la isla, el visitante tendr un encuentro cercano con estos animales de pelambre rojizo.

Estacin Biolgica Hatun Sacha: Est dedicada a la conservacin e investigacin de las especies de la selva. Los visitantes pueden enterarse del fecundo trabajo que se realiza en este centro, ubicado muy cerca del pueblo de Misahuall (provincia de Napo).

David aristega Salinas

2do de bachillerato A

Вам также может понравиться