Вы находитесь на странице: 1из 43

GEOLOGIA GENERAL

INDICE

1. Introduccin Pg. 2 2. Resumen Pg. 3 3. Estructuras presentes Pg. 4-10 4. Pegmatita Pg. 11-13 5. Fenmenos que destruyen la roca Pg. 14-15 6. Fallas, vetas, diques y fsiles Pg. 16-20 7. Anexos Pg. 21-32 8. Conclusiones Pg. 33 9. Recomendaciones Pg. 34 10. Cuestionario Pg. 35-43

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

INTRODUCCION
Las oportunidades educativas que ofrecen las salidas de campo por itinerarios y espacios naturales son indiscutibles ya que brindan contextos inmejorables para el descubrimiento de paisajes, de sus relieves, de su geologa, en especial del tipo de rocas y minerales que la componen. Las salidas de campo rompen con la rutina habitual de clases y nos trasladan el aprendizaje y conocimiento al mundo real, por lo que son motivadoras para nosotros. Mejoran nuestro aprendizaje al facilitar la adquisicin de habilidades y al relacionar los aprendizajes con su aplicacin inmediata para explicar la realidad. En este informe trataremos acerca de de las rocas, su composicin, los fenmenos que la destruyen, la transforman, etc. Al analizar una muestra de Mangomarca, los componentes sern los mismos que una muestra de zapallal? Se tratara de responder estas y otras interrogantes Especficamente de las zonas visitadas siendo el punto de partida LA UNIDAD INTRUSIVA SANTA ROSA (MANGOMARCA) que est formada por rocas intrusivas, donde pudimos apreciar diversas rocas tales como el apatito a la cual encontramos junto a pegmatitas en especial el cuarzo y la turmalina. Pudimos apreciar tambin a la moscovita, mica negra y otros. GRUPO PUENTE PIEDRA- (ENSENADA DE PRO - ZAPALLAL - VENTANILLA ALTA) que est formada por rocas volcnicas sedimentarias pertenecientes al cretceo - inferior. Respecto a estas zonas daremos a conocer las formaciones geolgicas que saltan a la vista tales como los diques, fallas, procesos sedimentarios, etc. Con este trabajo nuestra mayor satisfaccin es pues dar a conocer lo aprendido y aprender de las dificultades que se nos present.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

RESUMEN
El rea de estudio se inicia en el distrito de San Juan de Lurigancho con direccin en la unidad intrusiva Santa Rosa en la zona denominada Mangomarca; en el recorrido del cerro se pudo apreciar rocas intrusivas, entre ellas se encontr la mica, pegmatita, el cuarzo, la turmalina y el apatito, de los cuales fuimos tomando muestras, adems pudimos observar una roca intrusiva con hoyos de meteorizacin, a la salida de zona de Mangomarca pudimos observar xenolitos presentes en rocas intrusivas. Las rocas sedimentarias llegamos observar en el distrito de Puente Piedra con direccin en la ensenada de Pro, los sedimentos observados fueros la lutitas tobceas y la andesita que es una roca volcnica: el origen de estas rocas son de erupciones, cenizas pequesimas, de volcanes submarinos, tambin en el mismo lugar se observ la presencia de una falla muy marcada; a unos metros ms abajo notamos la presencia de una zona de contacto entre rocas sedimentarias y rocas intrusivas. Adems de la ubicacin de las rocas sedimentarias en la ensenada de Pro se puede observar presencia de estas en la zona de Zapallal donde la presencia de sedimentos no es muy notoria pues los sedimentos se encuentran a grandes profundidades es por eso que la importancia econmica (formacin de ladrillos) de este sedimento es pobre ya q se encuentra combinada con silicato el cual hace q el ladrillo se rompa. Siguiendo con la va trazada exploramos la zona de Ventanilla Alta observndose en primera instancia una vista panormica de distrito de Puente Piedra especialmente Zapallal, luego en el recorrido observamos diques, que son rocas que ocuparon espacio en una falla o fractura, mientras que unos metros despus encontramos una beta de calcita impura, as mismo en el recorrido observamos muestras de apatito que son rocas lvicas que presenta un particular sonido al chancarlas. Al momento de baja por la quebrada de ventanilla alta observamos la pirita en oxido, adems encontramos cristales de calcita pura que ya estaba siendo ocultadas por la invasin de los asentamientos humanos, ya por la salida de ventanilla observamos brechas sedimentarias, conglomerado volcnico y contos rodados. Todas rocas observadas en la salida de campo son de origen volcnico ya sea por acumulacin de cenizas o expulsin de lava o por cristalizacin intrusiva cuyas caractersticas observadas son producto de la meteorizacin y de la erosin.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

UNIDAD INTRUSIVA SANTA ROSA

La Unidad Intrusiva Santa Rosa se encuentra en Mangomarca, esta es una Villa situada en Zarate San Juan de Lurigancho. Esta zona si bien se caracteriza por su historia como centro poltico de nuestra rica y vasta cultura Incaica, tambin se caracteriza por historia geolgica, donde se puede apreciar diversos tipos de formaciones, minerales y rocas presentes en nuestra corteza y que nos dan una amplia informacin de manera prctica de aquellos temas ya vistos en la teora. Es por ello que esta visita y recorrido resulta muy factible y beneficioso para incrementar el saber de esta vital ciencia que es la Geologa en nuestra formacin como Ingenieros Mineros.

LOCALIZACION

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

GRUPO PUENTE PIEDRA

El Grupo Puente Piedra est constituido por lavas almohadilladas y piroclsticas con intercalaciones de calizas y pelitas de origen marino. Estos volcnicos estn cubiertos por rocas silicoclsticas. Se considera que durante casi todo el Mesozoico esta zona habra constituido parte del geosinclinal andino; que por ese entonces era un fondo marino, en el que se acumulaban gruesas capas de sedimentos intercalados con emisiones volcnicas submarinas. El inicio de la orogenia andina, a finales del Cretcico, eleva a posiciones continentales los volmenes volcnicos sedimentarios mesozoicos. Paralelamente, y hasta perodos del Terciario, ocurri la intrusin del gigantesco batolito costanero. La cuenca baja de los ros que cruzan el rea, est asentada sobre rocas de origen gneo y sedimentario, cuyas edades corresponden al Jursico y Cretceo Inferior. En este periodo de tiempo ocurrieron intensas actividades volcnicas, con levantamientos y hundimientos sucesivos del nivel del mar, dando lugar a la deposicin de cuerpos lvicos con intercalaciones de lutitas y calizas. Durante el Cretceo superior, se inicia el levantamiento de la Cordillera Occidental de los Andes, acompaado de intensa actividad magmtica y volcnica, que deform las secuencia rocosa. Durante el Cuaternario, el retiro de los mares y el aporte de sedimentos por los principales ros, favorecieron a la formacin de las terrazas aluviales.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

ENSENADA DE PRO

LOCALIZACION

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

ZAPALLAL

VENTANILLA ALTA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

MINERALES Y ROCAS OBSERVADAS

CUARZO

TURMALINA

CALCITA

PEGMATITA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

BIOTITA

XENOLITO

ANDESITA

LUTITAS TOBASICAS

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

GEOLOGIA GENERAL

PIRITA

CONGLOMERADO

DIQUE

ARCILLA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

10

GEOLOGIA GENERAL

LA PEGMATITA
La pegmatita es una roca gnea con tamao de grano alrededor de 20 mm. Las pegmatitas que se encontraron en salida a Mangomarca estn compuestas por cuarzo, feldespato y mica. A pesar de su rpido enfriamiento, la pegmatita puede tener grandes cristales, en ocasiones llegan a medir varios metros de largo. La accin del agua puede tambin concentrar elementos poco comunes en la pegmatita. As pues, no es demasiado raro encontrar minerales poco frecuentes o piedras preciosas.

De la pegmatita encontrada en Mangomarca enumeraremos los minerales que la componan con sus respectivas caractersticas.

CUARZO:

El cuarzo es un mineral compuesto de dixido de silicio (tambin llamado slice, SiO2). No es susceptible de exfoliacin, porque cristaliza en el sistema trigonal (rombodrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromtico). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes. Es muy abundante en las rocas granticas. Se presenta en cristales a veces de tamaos considerables, hexagonales, coronados por una pirmide trigonal.

MICA:

Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de almina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fcil exfoliacin en delgadas lminas flexibles, elsticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclnico. Generalmente se las encuentra en las rocas gneas tales como el granito y las rocas metamrficas como el esquisto. Las variedades ms abundantes son la biotita y la moscovita.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

11

GEOLOGIA GENERAL

EN LA IMAGEN SE APRECIA LA MICA NEGRA

FESDEPATO: Son de color blanco, de brillo vtreo o bien de colores muy claros. Son
muy alterables y se deterioran a travs de un proceso llamado caolinizacin que se produce en ambientes hmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO32- que se combina con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos que, en el caso del calcio, se denomina calcita. Por su parte, los silicatos dobles forman silicatos alumnicos hidratados, caoln.

EN LA IMAGEN SE OBSERVA UNA PEGMATITA COMPUESTA POR EL FELDESPATO QUE SE MANIFIESTA DE FORMA ALTERADA.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

12

GEOLOGIA GENERAL

IMPORTANCIA ECONMICA
La pegmatita como sabemos est constituida de cuarzo feldespatos y mica, entonces al estar compuesta por estos minerales su importancia econmica seria en la industria se podra usar el cuarzo de manera de producir vidrio y los feldespatos como son materia prima fundamental se podra producir para las industrias de la cermica, sanitarios, vidrio y porcelana.

VIDRIO

PORCELANA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

13

GEOLOGIA GENERAL

FENOMENOS OBSERVADOS QUE DESTRUYEN LA ROCA

Meteorizacin fsica
(Desintegracin) es aquella modifica el tamao, la extensin superficial, y el volumen del mineral, sedimento o roca madre sin que haya cambio en la composicin del fragmento, podemos decir que fueron por agentes tales como:

La dilatacin.- Es la expansin y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presin es mucho menor. A causa de esta dilatacin comienzan a experimentar la formacin de grietas o diaclasas con lo que se forman lozas horizontales. Termoclastia.- Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da - noche es la causa. durante el da, al calentarse la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose. Haloclastia.- Es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao.

Meteorizacin qumica
Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el agua ya sea en estado slido, lquido o gaseoso (gran agente meteorizador), el oxgeno y el dixido de carbono que estn implicados en:

Oxidacin: Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

14

GEOLOGIA GENERAL

Disolucin: Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado krstico.

Carbonatacin: Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.

Hidratacin: Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado).

Hidrlisis: Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin (transformarse en arcillas, especialmente en caoln).

Meteorizacin orgnica-biolgica
Destruccin de rocas mediante la accin de vegetales, por efectos mecnicos (races) o por disolucin (segregacin de cidos). Una de las importantes reacciones de meteorizacin de naturaleza bioqumica es la reduccin y la quelacin que muchas bacterias anaerbicas obtiene parte de su oxigeno por reduccin del hierro de la forma frrica a la ferrosa y en muchos casos de la forma ferrosa al metal en s. La quelacion lleva consigo la unin de cationes metlicos con la molcula de hidrocarburo, es un proceso fundamental en el mantenimiento de la vida de las plantas y las races estn rodeadas por una concentracin de iones de hidrogeno que pueden intercambiar con los cationes de los minerales adyacentes; de esta manera, los cationes son absorbidos por las plantas por quelacion. Los lquenes pueden actuar en forma parecida, obteniendo elementos esenciales de la roca hasta que su capa superficial queda prcticamente descompuesta en su totalidad. Finalmente el hombre crea con la industria cidos como el sulfrico, otros desechos y fertilizantes que realizan una labor de meteorizacin de minerales, sedimentos y rocas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

15

GEOLOGIA GENERAL

DIQUES
Intrusin del magma en forma alargada a travs de las rocas estratificadas, perpendiculares u oblicuamente a stas. Tambin existen diques que atraviesan las rocas masivas. Cuando el dique tiene mayor resistencia a la erosin que las rocas circundantes, el dique se presenta como una saliente del terreno y cuando es de menor resistencia que las rocas circundantes se presentan como una depresin a lo largo de su ubicacin. Los diques tienen una formacin magmtica. Entonces pertenecen al grupo de las rocas intrusivas. No siempre es posible reconocer una muestra de un dique u otra estructura subvolcanica como intrusiva. Lamentablemente la velocidad de enfriamiento en los diques puede ser relativamente rpido, significa la textura de las rocas hipoabisales, subvolcnicas o diques podra parecer a una textura que normalmente muestran las rocas volcnicas. Adems hay que diferenciar entre dique y veta: Un dique tiene un origen magmtico - una veta es origen de una precipitacin hidro - teletermal. En la visita realizada al grupo puente piedra pudimos apreciar el dique de roca andestica. (Ver figura)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

16

GEOLOGIA GENERAL

FALLAS
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas conforman los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algn momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuacin describimos los principales tipos de fallas.

Fallas normales
Las fallas normales se producen en reas donde las rocas se estn separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un rea especfica es capaz de ocupar ms espacio. o Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. o Las fallas normales no crean salientes rocosos. o En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un rea expuesta de la falla.
o

Fallas inversas
Las fallas inversas ocurren en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresin), de manera que la corteza rocosa de un rea ocupe menos espacio. o La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado. o En una falla inversa, el rea expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella. o Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ngulo de la falla es muy pequeo.
o

Falla de transformacin (de desgarre)


o

El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una direccin mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en direccin opuesta. Las fallas de desgarre no dan origen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relacin al otro.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

17

GEOLOGIA GENERAL

Sin embargo, las fallas son usualmente ms complejas que lo que sugiere estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinacin de una falla de transformacin y una normal o inversa. Para complicar an ms estas condiciones, con frecuencia las fallas no son slo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas. Respecto a lo observado en la zona de Ensenada (Pro) pues se trata de una falla inversa basndose en los conceptos anteriormente expuestos y el material de la que est compuesta es arcillita con planos de fisilidad (a manera de un pastel mil hojas) denominado lutita. (Ver figura).

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

18

GEOLOGIA GENERAL

VETAS
Vetas son estructuras tabulares de origen hidrotermal, compuesto por minerales que han sido introducidos en las rocas por una diaclasa o fisura, o por sistemas de diaclasas y fisuras. La mayora de las vetas (filones) son directa e Indirectamente de origen gneo, aunque en ciertas circunstancias las fisuras pueden llegar a rellenarse como consecuencia de procesos sedimentarios; por ejemplo: vetas de calcita rellenando fisuras en una caliza. Las vetas son distintas a los diques gneos, aunque el trmino se aplica a menudo a pequeos de dos o lenguas de roca gnea intrusiva. Sin embargo, la utilizacin ms importante del trmino veta est en conexin con los yacimientos, y gran parte de la terminologa asociada con las vetas deriva de la industria minera. (Debido a que muchas vetas ocupan fallas, mucha de su terminologa se ha usado y definido como fallas) Una venilla es una veta pequea. Una metalizacin en albarda o filn en albarda es un pequeo cuerpo tipo facolito formado en la cresta de un anticlinal. Los filones escalonados son aquellos que ocupan un conjunto de fracturas horizontales controladas normalmente en su extensin por la litologa, por ejemplo. Diaclasas horizontales mineralizadas en un dique. Una veta bandeada o costrificada es un filn mltiple y/o compuesto en donde los distintos minerales mena y ganga estn dispuestos en capas paralelas al muro del filn, y representan perodos sucesivos de emplazamiento.

FSILES
Son fsiles los restos de antiguas conchas marinas incrustadas en las rocas, y tambin lo son los huesos y los dientes de mamferos del pasado. Lo mismo puede decirse de los delicados cuerpos de insectos sepultados en mbar y de los grandes trozos multicolores de madera petrificada. Incluso las huellas dejadas por los dinosaurios al caminar sobre un barrizal se consideran fsiles. Los fsiles son, pues, cualquier huella o vestigio de plantas o animales que vivieron en el pasado prehistrico. Los fsiles ms antiguos que se conocen son restos de algas y bacterias microscpicas que vivieron hace ms de 3,000 millones de aos. Entre los ms recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamutes que vagaban por la tundra rtica hace unos cuantos miles de aos. Todo lo que sabemos sobre la asombrosa variedad de plantas y animales que poblaron la tierra antes de que lo registrara el hombre lo hemos aprendido de los fsiles. Los fsiles sepultados entre capas sucesivas de roca son como las pginas de un libro en el que pueden leer la historia de la evolucin: la vida en la Tierra.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas 19

GEOLOGIA GENERAL

La mayora de los fsiles se formaron al quedar el organismo enterrado entre sedimentos, generalmente bajo el agua, inmediatamente despus de morir. En estas condiciones, las partes carnosas se descomponen y desaparecen rpidamente; en cambio, las partes duras, como huesos, permanecen. En algunos casos, estas estructuras duras subsisten casi intactas, pero con ms frecuencia sus poros y espacios abiertos se impregnan parcial o totalmente de depsitos minerales procedentes del agua que se filtra, y toda la estructura se convierte en roca. En el caso de la madera petrificada, la materia original puede haber sido sustituida por minerales, sobre todo silicio, y se conservan perfectamente caractersticas como los anillos de crecimiento anuales e incluso la estructura celular. En otro tipo de fosilizacin, la estructura original se disuelve completamente y no deja ms que un hueco o molde natural en la roca que conserva la forma exacta del original. A veces, otras materias se infiltran en el molde y producen un vaciado que es una rplica del original. Los moldes de hojas y otras estructuras muy finas se conocen como impresiones. Las hojas y los animales de carne blanda se llegan a fosilizar como pelculas de carbn que conservan las siluetas de los originales. Son especialmente bellas las hojas de helecho fsiles, intrincadamente detalladas, que se preservaron de esta manera. En la visita realizada a la zona de Ensenada (Pro) encontramos moldes de conchas en arcilla a manera de pastel mil hojas llamada lutita. (Ver figura)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

20

GEOLOGIA GENERAL

ANEXOS MANGOMARCA

COMO SE APRECIA EN LA FOTOGRAFIA LA UNIDAD MANGOMARCA COMPUESTA POR ROCAS INTRUSIVAS

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

21

GEOLOGIA GENERAL

SE APRECIA LA METEORIZACION O DESGASTE DE LA ROCA POR MICROORGANISMOS O PLANTAS Y EL AGUA, YA QUE EL AGUA ES UN FACTOR MUY PODEROSO QUE DESTRUYE LA ROCA

AQU SE PUEDE OBSERVAR UNA MUESTRA DE PEGAMATITA LA CUAL ESTA COMPUESTO DE CUARZO, MICA Y ORTOSA PRINCIPALMENTE.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

22

GEOLOGIA GENERAL

EN OTRO ASPECTO SE OBSERVA QUE EN MANGOMARCA SE ENCONTRO MAYORMENTE MUESTRAS DE CUARZO LAS CUALES ESTABAN REGADAS EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ESTRIBACION

OTRO ASPECTO SE OBSERVO EN UNA VETA DE TURMALINA DE LA CUAL SACAMOS MUESTRAS, AQU EN FOTOGRAFIA DE LA DERECHA SE APRECIA LA MUESTRA DE TURMALINA ENCONTRADA EN MANGOMARCA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

23

GEOLOGIA GENERAL

EN ESTA IMAGEN SE APRECIA LA MICA DENOMINADA BIOTITA, PERO ESTA MICA ESTA ALTERADA ES POR ESO QUE PRESENTA COLOR AMARILLO ORO

AQU SE APRECIA UNA MUESTRA DEL MINERAL LLAMADO APATITO

OTRO ASPECTO SE OBSERVA EN LA IMAGEN LOS XENOLITOS QUE SE ENCONTRARON EN MANGOMARCA, ESTAS SON ROCAS EXTRAAS QUE NO FUERON ASIMILADAS POR EL MAGMA YA QUE TENIAN MAYOR TEMPERATURA DE FUSION QUE EL MAGMA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas 24

GEOLOGIA GENERAL

ENSENADA DE PRO

EN ENSANADA DE PRO SE OBSERVO UN ESTRATO CONFORMADO CON LUTITAS TOBASICAS LAS CUALES ESTAN FORMADAS POR CENIZAS POR ACCION DE LA COMPACTACION.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

25

GEOLOGIA GENERAL

DENTRO DE LAS LUTITAS TOBASICAS SE ENCONTRO FOSILES MARINOS EL CUAL SE OBDERVA.

OTRO ASPECTO QUE OBSERVAMOS FUE UNA LA FALLA LA CUAL ESTA COMFORMADA POR UNA CAJA TECHO Y CAJA PISO Y LA CUAL TIENES UN BUZAMIENTO APROXIMADAMENTE DE 60 GRADOS

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

26

GEOLOGIA GENERAL

EN ESTA IMAGEN SE OBSERVA LA ZONA DE CONTACTO LITOLOGICO QUE OCURRE ENTRE LAS ROCA SEDIMENTARIA Y LA ROCA LAVICA.

ZAPALLAL

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

27

GEOLOGIA GENERAL AQU SE OBSERVA ARCILLA PARA LADRILLO QUE ES DE MALA CALIDAD EN LA FIGURA 1 SE OBSERVA UN TAJO DE EXTRACCION

EN LA FIGURA SE OBSERVA UN ESPEJO DE FALLA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

28

GEOLOGIA GENERAL

VENTANILLA ALTA

AQU SE OBSERVA UNA VISTA PANORAMICA DE VENTANILLA

AQU SE APRECIA UN DIQUE CONFORMADO POR ROCA IGNEA ANDESITA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

29

GEOLOGIA GENERAL

EN LA IMAGEN ADJUNTA SE VISUALIZA UNA CALCITA QUE FUE ENCONTRADO EN LA PRIMERA VETA QUE SE ENCONTRO ESTA AL COMPARACION DE OTRAS ESTA CONSTITUIDA POR IMPUREZAS DE AH EL COLOR MARRON QUE PRESENTA

AQUI SE APRECIA ROCAS DE ANDESITA LAS CUALES LAS PODEMOS RECONOCER AL MOMENTO DE GOLPEARLAS SUAVEMENTE CON UNA PICOTA EMITE UN SONIDO AGUDO EL CUAL LO CARACTERIZA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

30

GEOLOGIA GENERAL

EN LAS DOS IMGENES SE OBSERVAN EL MINERAL LLAMADO PIRITA PERO ESTE SE PRESENTA DE MANERA OXIDADA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

31

GEOLOGIA GENERAL

CONCLUSIONES

Con el propsito de conocer las caractersticas exclusivas de cada roca, visitamos las zonas que contaban con diferentes tipos de formaciones geolgicas en rocas, para as poder conocer la mayor variedad de cada una de ellas y tambin buscar explicaciones sobre el origen que tuvieron. Gracias a la salida de campo hemos podido recocer los diferentes tipos de rocas de acuerdo a su clasificacin estudiadas en el laboratorio de geologa. Tambin reconocimos las estructuras geolgicas como por ejemplo la zona de contacto, falla, dique, beta, entre otros; que son las que permiten en algunos casos adquisicin de minerales, en otros valor econmico en su uso (rocas sedimentarias) adems del moldeamiento de la corteza terrestre que forman cada una de ellas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

32

GEOLOGIA GENERAL

RECOMENDACIONES

Un punto muy importe para el buen entendimiento de la clase en salida de campo es que se trace un mapa (gua) el cuan permita al alumno ubicarse en qu distrito, cual es el recorrido que va tener y adems describa como se llama la unidad de esa reserva geolgica. Para el mejor reconocimiento de las diferentes rocas es necesario portar un martillo de gelogo, masas y otros instrumentos ya que la mayor informacin se encuentra al interior de la superficie y encajonadas en una roca. Es muy recomendable en una salida de campo que la vestimenta sea la adecuada en especial los calzados, adems sera de gran utilidad el traslado de un botiqun ya que en la salida se sufre cadas y alguna de ellas puede ser de gravedad.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

33

GEOLOGIA GENERAL

BIBLIOGRAFIA

LIBRO DE GEOLOGIA GENERAL HUGO RIVERA MANTILLA Lisson C. (1908). Geologa de Lima sus alrededores. Imprenta Gil. LimaPer. LIBRO DE GEOLOGIA GENERAL ENRIQUE GUADALUPE GMEZ http://es.scribd.com/xzrcesar/d/90592124/7-Yacimientos-de-Pegmatitas http://topojusa.galeon.com/#COMPOSICIONES http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM11.html#T11Clasif http://www.scielo.org.pe/pdf/iigeo/v10n19/a06v10n19.pdf http://www.catedu.es/geografos/images/Documentos/relieve/10_Anexo_Cla sificacion_rocas.pdf http://www.ana.gob.pe/media/295732/fuente_agua_subterranea_chillon.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

34

GEOLOGIA GENERAL

CUESTIONARIO
1.- En que roca se observa la pegmatita (intrusiva lvica piro clstica sedimentaria?) definir su nombre, y las caractersticas ms resaltantes (textura minerales mas importantes)
La pegmatita que observamos en la unidad intrusiva santa rosa est relacionada a rocas intrusivas. Los yacimientos de pegmatita estn relacionados con actividades plutnicas flsicas que ocurrieron desde el precmbrico (cordillera de la costa y cordillera oriental), durante el paleozoico, mesozoico y cenozoico. Son de una textura peculiar gruesa, muchas veces con cristales bien formados. En el Per, son de inters para la bsqueda de minerales no metlicos asociados a ellas. CARACTERISTICAS La pegmatita relacionada a intrusivos se form de un magma residual rico en voltiles, con una composicin intermedia, flsica o en gneis. Su temperatura de formacin es alrededor de 575 . Son de forma tabular, corta longitud.

2.- Qu minerales se observaron en la pegmatita, desde los ms conocidos hasta los poco usuales y escasos? (adjuntar fotos representativas)
En la visita a la unidad intrusiva Santa Rosa en Mangomarca observamos que la pegmatita est constituida por cuarzo, feldespato, turmalina, magnetita, apatito, moscovita.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

35

GEOLOGIA GENERAL

3.- Qu sucedera al tomar un poco de material suelto de la zona de mangomarca (en la mano) y si se moja con agua, que quedara ms visible, porque sucede ello?
La granodiorita se convirti en arcilla por meteorizacin y ella est compuesta en su mayora por cuarzo (mayor al 10%). Por lo tanto el material suelto de la zona de Mangomarca al ser mojada con el agua, quedara residuos en su mayora de cuarzo, feldespatos, etc.

4.- Qu es un xenolito y donde se observo?, describa como sucede este fenmeno (adjuntar foto)
Los xenolitos son fragmentos incrustados en una matriz rocosa claramente diferenciada ptica y qumicamente. El extrao termino deriva de las palabras griegas xenos (extraa) y lithos (roca), significa roca extraa. Los xenolitos son inalterables, arrastrados por una corriente de magma que subi hacia la superficie terrestre tal y como un rio arrastra guijarros. Esto se produce ya que el xenolito tiene mayor temperatura de fusin que el magma; por eso este no lo llega a asimilar y as deja toda matriz desarrollada y una parte negra. Dejando parecerse a los colores de una vaca, las manchas negras representan a los xenolitos y la parte blanca seria la roca intrusiva. El xenolito se observo en el trmino de la visita a la unidad intrusiva Santa Rosa en Mangomarca, en el momento que bamos a partir a la ensenada de Pro.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

36

GEOLOGIA GENERAL

5.- Qu tipo de fenmenos naturales atacan la roca presente en mangomarca?, descrbalos y adjunte foto explicativa.
Meteorizacin debido a influencias biolgicas: Destruccin de rocas mediante la accin de vegetales, por efectos mecnicos (races) o por disolucin (segregacin de cidos). Afectan a la meteorizacin qumica, ya sea influyendo en las necesidades de los procesos o produciendo reacciones de naturaleza especficamente bioqumica. As la vegetacin controla la cantidad y calidad del agua que se percola, asimismo las bacterias oxidantes que descomponen los residuos orgnicos junto con la respiracin de las races de las plantas, elevan por lo general la concentracin del C entre un 0.2% y 2%, ocasionalmente hasta 10%.

Meteorizacin Fsicas: Es aquella que modifica el tamao, la extensin superficial y el volumen del mineral, sedimento roca madre sin que haya cambio en la composicin del fragmento. Acta por contraccin dilatacin trmica, extensin, congelacin, arrastre coloidal, expansin por descarga y exfoliacin, cristalizacin en soluciones intersticiales, imbibicin (embeber), impregnacin (adhiere una partcula en otra), inmersin (sumergir en liquido), intumescencia (hinchazn) y molificacin (ablandar, suavizar). Meteorizacin qumica: Ocasiona cambios internos en su composicin y abarca la descomposicin, combinacin, hidrlisis, hidratacin, oxidacin, carbonatacin y disolucin.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

37

GEOLOGIA GENERAL

ROCA ALTERADA POR LA METEORIZACION QUIMICA Y FISICA

6.- Qu es disyuncin esferoidal? Y qu tipo de este se observo en la zona de intrusivos?, grafique, explicando el proceso.
Disyuncin esferoidal.- Es la estructura adquirida por las masas lvicas al combinarse el efecto de retraccin por enfriamiento con los fenmenos de alteracin y meteorizacin. La forma que adquiere esta estructura es esfrica. Tambin conocida como disyuncin en bolas o en cascaras de cebolla. La roca intrusiva genera 2 tipos de destruccin de su superficie una cncava y otra convexa.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

38

GEOLOGIA GENERAL

7.- Qu rocas se observo en la zona de la ensenada de Pro y porque la diferencia entre una y otra?, como sucedi el fenmeno.
En la ensenada de Pro observamos rocas sedimentarias de origen volcnico (roca tobsia), la diferencia entre capas que pudimos observar depende de los diferentes eventos ocurridos en cada erupcin volcnica, ya que cada una de ellas expulsaba cenizas con tamao de micras que son partculas formadoras de arcilla, el modo de formacin de las arcillas observadas reciben el nombre de lutitas tobsicas. Este fenmeno sucedi por erupcin volcnica al interior del ocano (volcn marino), esta afirmacin se puede probar por hallazgo de fsiles marinos; adems se puede afirmar que el volcn tenia doble comportamiento ya que en una parte se observo lutitas y sobre ellas se observa lava que forman la roca andestica.

8.- Explique brevemente porque la presencia de fsiles en la zona de la ensenada de Pro?


Los fsiles que encontramos en la ensenada de Pro estaban contenidos en rocas sedimentarias qumicas, estas rocas se forman debido a que el agua de los ros llevan contenidos de sales y carbonatos hacia un mar o lago, all se precipita por sobre saturacin y dan lugar a formacin de calizas, yeso, etc. Los fsiles que encontramos eran ammonites, esto probara que esta zona hace miles de aos era una zona marina y con el paso del tiempo fue cambiando, gracias a los distintos fenmenos naturales como las erupciones marinas y el levantamiento de la Cordillera Occidental de los Andes.

9.- Explique brevemente como diferenciara a una roca lvica de la roca sedimentaria en la zona de contacto? (haga un grafico explicativo)
De acuerdo a lo visto en la salida de campo a la ensenada de Pro se observo una zona de contacto litolgico entre roca sedimentaria y roca lvica, la cual podemos diferenciarla de acuerdo como se fractura cada roca; la sedimentaria se fractura de forma horizontal y la roca lvica se fractura de forma vertical, como se aprecia en la foto adjunta la cual indica la zona de contacto litolgico.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

39

GEOLOGIA GENERAL

GRAFICO EXPLICATIVO

10.- Por qu no se encontraron fsiles en la zona de zapallal y puente piedra en las rocas sedimentarias a pesar que son la misma formacin?
En estas zonas no se pueden encontrar fsiles, ya que estas rocas sedimentarias no tienen los compuestos necesarios para preservar los fsiles como las sales y carbonatos, que son propias de las rocas sedimentarias qumicas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

40

GEOLOGIA GENERAL

11.- Qu importancia econmica tienen las arcillas que afloran en la zona de zapallal?
La arcilla que encontramos en la zona de zapallal, era para el uso de la industria ladrillera, pero esta desmerece su uso cuando se encuentra en profundidad, ya que la arcilla para ladrillo tiene una calidad que depender si se desquebraja cuando se seca el ladrillo, esto ocurre por demasiado porcentaje de silicio, es por eso que en zapallal anteriormente era un tajo de extraccin pero al tener resultados econmicos no factibles, se paralizo la explotacin entonces se concluye que la arcilla de zapallal no es econmicamente rentable.

12.- Porqu las calcitas de la primera veta observada son de coloracin marrn, y en que roca esta encajonada?
El carbonato de calcio (calcita) es de color marrn por estar contaminado con el hierro (Fe); la calcita en la naturaleza se encuentra mayormente contaminado con hierro y el cobre mayormente, adems la calcita se puede contaminar por medio qumico, a travs de la fractura, que le dan una turbidez a la calcita; por ejemplo la calcita al estar contaminado con el magnesio es de color rosado y recibe el nombre de manganocalcita. La calcita de coloracin marrn fue encontrada en la quebrada de Ventanilla Alta, encajonada en la andesita.

13.- Qu tipo de rocas se aprecio saliendo de la quebrada de ventanilla alta? (brechas sedimentarias brechas hidrotermales conglomerados volcnicas conglomerados sedimentarios cantos rodados? Grafique)
Saliendo de la quebrada de ventanilla alta se apreci rocas de tipo brechas volcnicas ya que su matriz que aglutinaban los fragmentos presentaba gran dureza al momento de tratar de separarlos de la matriz, esta se comporta as ya que la matriz est formada de lava, descartamos que sea sedimentaria ya que en el tipo de brecha sedimentaria la matriz y sus fragmentos son muy dbiles. Tambin podemos descartar que sea una brecha hidrotermal ya no presentaba un reemplazamiento de minerales distinto de una brecha volcnica y sedimentaria. Otro tipo de roca que observamos fue el conglomerado volcnico el cual presentaba una matriz formada tambin de lava, la podemos diferenciar de una brecha volcnica ya que en la brecha presenta una estructura angulosa y en cambio el conglomerado presenta una estructura esferoidal de cantos redondeados.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

41

GEOLOGIA GENERAL

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

42

GEOLOGIA GENERAL

14.- Qu importancia econmica tiene el material observado en la quebrada saliendo a ventanilla donde estaba invadido por un asentamiento?
El material observado en la quebrada saliendo a Ventanilla es la calcita y la importancia econmica radica en que tiene varias aplicaciones as como para la fabricacin de cemento, obtencin de la cal; para la industria qumica, como fundente en minas metlicas, los mrmoles como roca ornamental para el revestimiento de fachadas, etc.

15.- Si se cogiera en la mano el material suelto de la zona de los cerros en ventanilla y se echa agua, que queda como material residual?, explique las razones de ello. El material suelto de Ventanilla Alta est constituido por limonitas y arcillas abigarradas, sobresaliendo los matices blanquecinos, parcialmente pigmentados por oxidaciones limolticas. Son blandas al tacto y muy fosilferas, se intercalan con limolitas y areniscas limosas de color gris beige finamente estratificados. Estos sedimentos intemperizan en terrenos de relieves, dando suelos de color blanco amarillento. Al coger este material y le echramos agua, quedara como residuo limonitas y areniscas

16.- Qu tipo de enlace existe entre los minerales en las rocas gneas observadas?, fundamente su respuesta.
El tipo de enlace observada en las rocas gneas de Mangomarca es de forma inica; esto se puede afirmar debido a que las rocas observadas en este lugar son rocas andesticas, y una roca andesticas est constituida principalmente de plagioclasas, varios otros minerales ferromagnesianos (piroxeno, biotita, horblenda) y cuarzo (en menor cantidad). Adems las rocas andesticas en su composicin qumica son formadas por el silicato (SiO4-4) que tienen carga inica negativa y esto permite la mayor unin entre los siguientes elementos inicos: aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro, que presenta carga positiva y debido a eso se produce la atraccin electrosttica entre iones con carga de signo opuesto. As mismo los enlaces de estos minerales tienen una caracterstica que es propio de los en laces inicos; el de Altos puntos de fusin, relacionados con las cargas de los iones.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | FIGMM E.A.P. Ingeniera de Minas

43

Вам также может понравиться