Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

- INTRODUCCION Etimolgicamente la palabra pavimento viene del latn pavimentum, el pavimento es la capa o base que constituye el suelo de una construccin o una superficie no natural. El pavimento funciona como sustento de los seres vivo y de las cosas. Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes materiales, como piedras o madera. El trmino sin embargo suele asociarse en algunos pases al asfalto, el material utilizado para construir calles, rutas y otras vas de comunicacin Se cree que uno de los mtodos ms antiguos de pavimentacin fue aquel que se conoce como calzada romana, creado para facilitar las comunicaciones y traslados dentro de todo el imperio. Esta calzada fue desarrollada en diversas etapas y algunos de sus trechos an permanecen en buenas condiciones. A fines del siglo XVIII y principios del XIX Tresaguet, Telford y McAdam crearon procesos para la construccin de caminos ligeros dando importancia a los drenajes, las subcapas de piedra y las coberturas de piedra finamente triturada unida con agua o petrleo para producir la tpica clase de diseo de pavimento que conocemos.

Figura1. Calzada romana 2.- Objetivos La importancia de construir pavimentos resistentes se debe a que un gran porcentaje de los accidentes automovilsticos que tienen lugar todos los das en las grandes ciudades. 3.- Marco terico Transportes y Comunicaciones Pgina 1

El pavimento puede ser definido como la unin de capas puestas unas sobre otras, de manera horizontal, utilizado como superficie para que circulen los vehculos o peatones. Segn sus caractersticas pueden ser clasificados en: 3.1 Pavimento rgido: Est sostenido sobre una capa de material, est dotado de una losa de cemento hidrulica. Caractersticas: Soportan cargas pesadas gracias a su base de concreto. Son bastante econmicos, sobre todo a la hora del mantenimiento. Tienen larga duracin Son fciles para construir. Utilizados en las ciudades y fbricas de trabajo industrial.

Existen diversas clases de ste, algunos de ellos son reforzados, simple, pre-esforzado, entre otros.

3.2 Pavimento flexible: Reciben este nombre ya que pueden flexionarse o dicho de otra manera son maleables. Estos pavimentos se encuentran sostenidos sobre un par de capas flexibles y de base granular. Caractersticas: Resulta muy costoso en la construccin y mantenimiento Utilizado en zonas donde hay mucho trnsito (calles, parques de estacionamiento, veredas, entre otros)

Un diseador de pavimento determina el espesor necesario del pavimento asfltico mediante la evaluacin de las condiciones del suelo y el volumen de trfico y la combinacin de vehculos, automviles, camiones, autobuses y mucho ms, que el camino llevar. Transportes y Comunicaciones

Pgina 2

3.3 Pavimento Semi-rgido: Tambin conocido como pavimento compuesto, es muy similar al flexible, pero tambin al de tipo rgido. La parte flexible suele estar en la parte superior, mientras que la rgida en la parte inferior. Adems es comn que posea una capa de cemento o concreto. Gracias al cemento, es estable y puede soportar cargamentos muy pesados, como aviones o camiones.

3.4 Pavimento articulado: posee una capa de hormign que se caracteriza por ser muy resistente y flexible. Adems se le agregan varios elementos como el cemento. Todos los materiales deben ser colocados da tal manera que resulten homogneos. Caractersticas: Muy resistentes a travs del tiempo (al desgaste y el agua). Muy utilizado para la circulacin de vehculos

Algunos lugares donde se lo ve regularmente: calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, sendas peatonales, entre muchos otros.

Un gran inconveniente que es normal que se produzca en este tipo de pavimentos, se relaciona con la falla de la base. En este caso el arreglo puede resultar muy costoso. Transportes y Comunicaciones Pgina 3

3.5 Pavimento ecolgico: Este tipo de pavimento se trata de un conjunto de materiales que permiten un ahorro de energa gracias a sus propiedades de construccin, fabricacin y mantenimiento, reduciendo la cantidad de energa empleada en ello y disminuyendo la contaminacin del ambiente. Es prcticamente un cemento ecolgico que durante su fabricacin no se requieren de temperaturas tan elevadas como en el caso del cemento convencional. Se lo suele emplear en diversos espacios: Caminos en parques Jardines Espacios naturales (reservas ecolgicas o ambientes urbanos)

Ya que se adapta muy bien al ambiente gracias a sus texturas y componentes naturales.

Transportes y Comunicaciones

Pgina 4

Conclusiones Con base a lo visto en esta tarea se ve claramente que el tipo de pavimento que tiene ms ventajas, es el pavimento rgido, pero el inconveniente para la mayora de los estados y municipios es la alta inversin. Si realmente se hiciera una evaluacin en la que se compararan los gastos demantenimiento del pavimento flexible, saldra en ventaja el pavimento rgido. Una opcin es el realizar tramos de pavimento flexible, ya que se toma como inversin, y as en un determinado tiempo, se alcanzara una distancia considerable, adems de que el dinero destinado al mantenimiento para el pavimento flexible se ahorrara.

Transportes y Comunicaciones

Pgina 5

Transportes y Comunicaciones

Pgina 6

Вам также может понравиться