Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCION

Cada ao el debate es el mismo, las centrales obreras que representan a los trabajadores piden un aumento superior al que los empresarios ofrecen. Para empezar el anlisis hay que traer a colacin cifras del propio Gobierno, que casi siempre termina definiendo el incremento del salario mnimo por decreto para cerca de un milln ciento 30 mil trabajadores. Esta situacin genera un conflicto entre el trabajador y el empresario el cual hace que el trabajador se sienta insatisfecho con su salario y por ende viva y trabaje en pro de conseguir un aumento salarial que en la mayora de los casos en Colombia no se da. De acuerdo con la metodologa diseada por el Departamento Nacional de Planeacin, una persona que tiene ingresos mensuales de $194.697 no es pobre en extremo a menos que se una con otros miembros de su familia para que entre todos sumen ingresos mensuales por $778.788. Estas cifras hacen que cada da el trabajador colombiano este menos conforme con su salario. En este trabajo analizaremos los conflictos que puede generar un aumento de sueldo en una empresa y trataremos de dar algunas pautas para que en un caso dado en que pidamos un aumento de sueldo podamos justificar el mismo y tengamos xito en nuestro propsito. Haremos un anlisis exhaustivo para tratar de determinar por que Colombia el salario mnimo es tan bajo. Posteriormente daremos unas pautas o pasos a seguir para conseguir un aumento de sueldo. Finalmente sacaremos una conclusin acerca del tema y expondremos nuestras ideas.

JUSTIFICACION

El presente trabajo pretende dar a conocer a los estudiantes las estadsticas mtodos y razones que tiene el gobierno nacional para asignar el salario mnimo en Colombia. Con esta investigacin el estudiante puede reunir bases para conocer a fondo como se maneja los criterios para la asignacin del salario mnimo lo cual le ayudara en su vida laboral para saber hasta dnde puede llegar a tener un aumento de sueldo en un momento determinado. En un tema tan importante para los trabajadores colombianos trataremos de plasmar nuestras ideas para un mejoramiento de las condiciones laborales ya que daremos la metodologa para hacer una buena propuesta a la hora de solicitar un aumento de sueldo.

OBJETIVOS GENERALES:

Con esta investigacin se pretende orientar al estudiante para la consecucin de un mejoramiento en su sueldo en un momento determinado a travs del planteamiento de pasos para lograr este cometido.

Objetivos especficos: Dar a conocer las estadsticas y mtodos en los cuales el gobierno basa su asignacin del salario mnimo.

Dar herramientas al estudiante para que en un futuro pueda valorar su actividad profesional y los pasos que debe tener en cuenta para conseguir un mejoramiento en su salario.

PROBLEMTICA

Para empezar el anlisis hay que traer a colacin cifras del propio Gobierno, que casi siempre termina definiendo el incremento del salario mnimo por decreto para cerca de un milln ciento 30 mil trabajadores. De acuerdo con la metodologa diseada por el Departamento Nacional de Planeacin, una persona que tiene ingresos mensuales de $194.697 no es pobre extremo a menos que se una con otros miembros de su familia para que entre todos sumen ingresos mensuales por $778.788. El Departamento Nacional de Estadsticas, Dane, tambin aporta una importante cifra: Si una familia no alcanza a cubrir al mes la canasta bsica familiar que cuesta $330.000 que incluye alimentos, productos de aseo, vestuario, educacin, recreacin y otros gastos entonces es pobre. Esos $330.000 equivalen al 58% del salario mnimo actual que est en $566.700; es decir que el 42% restante equivalente a $236.700 debi haber sido distribuido en otros gastos como servicios pblicos y el arriendo o la cuota de la casa. Esas cifras del gobierno colombiano que miden la pobreza con niveles tan bajos, pueden ser una de las principales razones por las que el salario mnimo es tan mnimo. Pagar lo mnimo es la clave Mara Cristina Rodrguez economista y profesora de la Universidad Politcnico Grancolombiano, asegura que uno de las causas que origina que el salario mnimo sea tan bajo radica en la teora econmica que establece valores mnimos y mximos y los empleadores siempre van a escoger pagar lo mnimo permitido, porque casi siempre buscan la rentabilidad para ellos. Se dispara la inflacin Si se fija un salario mnimo demasiado alto eso produce que las familias tendrn ms dinero y por ende gastarn ms, inmediatamente los precios suben y la inflacin se dispara una cifra que no es nada atractiva para la economa interna y los inversionistas. La concentracin de la riqueza

Segn Martnez la desigualdad social en Colombia es otro factor que no permite que el salario mnimo sea ms alto al que cada ao se fija para los trabajadores, la razn es que hay una concentracin exagerada de la riqueza en pocas manos y que son los generadores de los puestos de trabajo. Los que ganan mucho no se bajan un poquito El abismo salarial existente en el sector pblico y privado tambin genera presin para que el salario de los que ganan el mnimo no aumente mucho. Existen empresarios y trabajadores pblicos que acumulan ingresos mensuales con los que se podra o montar otra planta de personal o subirles un poco ms a los empleados el salario.

HIPOTESIS

Dado que el gobierno nacional tiene sus mtodos para determinar cunto puede ser el salario mnimo de un trabajador y aunque este mtodo nos parezca in correcto, debemos tratar de buscar una mejora en nuestros saliros es por ello que a continuacin damos unos pasos para conseguir un aumento en nuestros sueldos. PASOS PARA CONSEGUIR UN AUMENTO DE SUELDO. 1) Averigua la situacin de la empresa - Averigua cules son las polticas que tiene tu empresa en el caso de pedidos de aumento de sueldo con el objetivo de que no choques con ninguna barrera que pueda obstaculizar tu solicitud. -Es importante determinar si el tamao de la empresa te permite hablar directamente con el dueo, un gerente o con tu jefe inmediato a quin solicitar tu pedido. Y no te saltes ninguna jerarqua, as sepas que l no es quien decide. - Analiza si es oportuna tu solicitud. Por ejemplo, puedes ver cul es el presupuesto del siguiente ao respecto a los aumentos de sueldo. - Elige el momento propicio para realizar tu pedido, es posible que tengas que esperar un tiempo en el que tengas mejores posibilidades de xito. 2) Justificacin del aumento

- Piensa en cules son aquellas razones que justifican que pidas un aumento de sueldo. Es decir, elabora una relacin clara y concisa basndote en tu experiencia, mritos, habilidades y aptitudes. Luego selecciona las mejores y da ejemplos concretos que avalen tu peticin. - Recuerda que en una entrevista tendrs enfrente a una persona, ya sea tu jefe o no, que puede refutar algunos de tus argumentos y debes prepararte para saber qu responder a ellos. - Tambin puedes justificar un aumento de sueldo solicitando un puesto vacante superior al que tienes, el cual obviamente vendr con mayores responsabilidades. Para ello debers demostrar tus cualidades en tu actual posicin, como ser un buen trabajador, responsable, honesto, puntual, etc. - Indaga cunto estn pagando en el mercado por una posicin como la tuya o como la que aspiras, as tendrs un mejor argumento a tu pedido.

3) Capactate - Estudia y capactate en todo lo que te pueda servir para desarrollarte como persona y profesionalmente. Estudia Ingls si es que an no lo dominas, sto te abrir las puertas que antes tenas cerradas. - Toma todas las oportunidades que se te presenten y estn a tu alcance. Asiste a cursos, seminarios, charlas relacionadas con tu trabajo y lee mucho. As, desarrollars tus habilidades para un mejor desenvolvimiento en tu trabajo. - Comntale a tu jefe acerca de los cursos a los que ests asistiendo y as l notar tus deseos de superacin y crecimiento profesional. Que vea que te esfuerzas y quieres destacar entre tus dems compaeros. - Existen muchas oportunidades que las propias empresas dan a sus trabajadores as que no las desperdicies. Los jefes evalan quines asisten y son responsables, quines no, y quines ponen un esfuerzo mayor al promedio, y es all donde t debes estar, para ser reconocida y tentar el aumento de sueldo que tanto anhelas. 4) Cmo solicitar tu aumento de sueldo? - Una vez que hayas reunido o repasado los pasos anteriores solicita una entrevista privada con tu jefe o la persona correspondiente. Inciala con una

sonrisa natural y amable para crear la atmsfera que necesitas para salir airosa de tu entrevista. - Puedes negociar un aumento sustentado en una capacitacin o asistiendo a un curso o una maestra. Esta motivacin que demuestras es altamente valorada por quienes tienen a su cargo las empresas. - Piensa en una cantidad de aumento y justifcala. No dudes y demuestra seguridad de tu persona y de lo que ests solicitando. - Realiza un ensayo de todo lo que le dirs a tu jefe en la entrevista. Reptelo en voz alta, frente al espejo o como te sea ms cmodo. Que vean que te has preparado convenientemente.

MARCO TEORICO

Para la investigacin del tema se hace necesario conocer y tener claro conceptos como: Que es salario, que es un cargo, como se establece un salario en una empresa. Tambin es necesario consultar las teoras y anlisis de economistas reconocidos para tener una idea amplia sobre el tema.

CONCLUSION

El aumento del salario en los trabajadores est delimitado por los estndares que maneja el gobierno nacional en cuanto al salario mnimo y sus variaciones, esto nos llevara a pensar que un posible aumento en nuestro salario pueda ser imposible, pero podramos concluir que la manera ms segura de conseguir un mejor salario es teniendo claras nuestras funciones y lo que representamos para una empresa, pero sobre todo y sabiendo que estamos en un mundo globalizado y cada da ms competitivo debemos saber que tenemos que superarnos a nosotros mismos cada da, preparndonos y si es necesario estudiando. La nica alternativa en un panorama laboral como el de nuestro pas es que podamos convertirnos en pieza clave para la empresa en que laboramos y de esta manera nos podremos sentir mas seguros a la hora de pedirle a la empresa un aumento de sueldo.

WEBGRAFIA

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090530163818AAu8Klm http://www.gerencie.com/que-sucede-con-el-incremento-de-los-salariossuperiores-al-minimo.html

CORPORACION EDUCATIVA DEL CARIBE CEDELCA

AUMENTO DEL SALARIO EN EMPLEADOS KAREN MIRANDA PALENCIA

PRESENTADO A: NELLY MARA ALVAREZ

SANTA MARTA MAGDALENA D.T.C.H

2013

Вам также может понравиться