Вы находитесь на странице: 1из 6

DERECHO COMERCIAL I

Parte I Concepto y origen del Derecho Comercial. La Materia Comercial. Acto de Comercio. Comerciante. Empresa. Bolilla I 1.1- Concepto, origen y evolucin del Derecho Comercial. Antecedentes del Cdigo de Comercio de la Repblica Argentina. Reformas. 1.2. Autonoma del Derecho Comercial. Unidad del Derecho Privado y su relacin con otras ramas del Derecho Integracin extranacional de la legislacin econmica. Bolilla II 2.1- La materia comercial. Caractersticas. Rgimen del Cdigo de Comercio. 2.2- Fuentes del Derecho Comercial. La Ley Comercial. Los usos y costumbres. Ley Civil. Orden de prelacin de las fuentes. 2.3- Actos de Comercio. Clasificaciones. Anlisis del artculo 8 del Cdigo de Comercio. Casos no comprendidos. 2.4- Jurisdiccin y competencia comerciales. Arbitraje. Registro Pblico de Comercio, Funciones y facultades. Documento que deben registrarse. Bolilla III 3.1- Comerciante. Concepto. Requisitos. 3.2- Capacidad. Casos Especiales. 3.3- Incompatibilidades. Prohibiciones. 3.4- Adquisicin y prdida de la calidad de comerciante. Prueba de calidad de comerciante. Matriculacin. 3.5- Derechos y obligaciones del comerciante. Libros de Comercio. Fuerza Probatoria. La Contabilidad. Fundamento e importancia. Principios legales a que debe ajustarse la contabilidad. 3.6- Domicilio Comercial. 3.7- Agentes auxiliares del comercio. Bolilla IV 4.1- La empresa. Concepto jurdico y econmico. Comercialidad. Principio de conservacin Elementos que conforman la Empresa. Clasificacin de la Empresa en pequea y mediana. 4.2- La empresa en el orden jurdico nacional, en la legislacin tributara, en la ley laboral, etc. 4.3- Fondo de Comercio, Ley 11.867. Elementos materiales e inmateriales. Procedimientos de transferencia. Bolilla V 5.1- Contratos comerciales. Su diferencia con los contratos civiles. Prueba. Fecha cierta. Doble ejemplar. Firma a ruego. Interpretacin de los contratos. 5.2- Compra-Venta Mercantil. Concepto y elementos. Derechos y obligaciones del comprador y del vendedor. La cosa vendida. Precio. Garanta de eviccin. Vicios redhibitorios. Modalidades de la Compra-Venta Mercantil. Pacto de retoventa. De reventa. De prelacin. Reserva de dominio. Venta bajo forma de locacin.

5.3- Mutuo. Mandato. Comisin. Corretaje. Contrato de agencia. Contrato estimatorio. Contrato de suministro. Depsito. Fianza. Prenda con registro. Wasterante. Transporte. 5.4- Contratos bancarios. Apertura de crditos. Descuento. Descuento bancario. Redescuento. Cuenta Corriente bancaria. 5.5- Leasing. Factoring. Underwriting. 5.6- Prescripcin de las obligaciones comerciales. Caducidad Bolilla VI 6.1- Sociedad comercial. Concepto. Principios generales de la Ley 19.550 y sus reformas (Ley 22.903). 6.2- Principio de tipicidad. Su recepcin en la Ley 19.550. Elementos diferenciales entre sociedad civil, asociacin, fundacin, condominio, consorcio, habilitacin laboral. 6.3- Doctrinas contractualitas y anticontractualistas. Teora de la Institucin. 6.4- Sociedad comercial y empresa mercantil. Bolilla VII 7.1- Elementos generales del contrato de sociedad. Capacidad. Consentimiento. Objeto. Requisitos. Regulacin Legal. Causa y forma. Elementos especficos del contrato de sociedades. Pluralidad de los socios. La obligacin de aportes. Mora Sancin. Tipo de aportes. Forma de valuacin del aporte. Utilidades. Participacin y contribucin de las prdidas. Affetio societatis. su alcance segn el tipo social. 7.2- Constitucin regular de sociedades. Estipulaciones necesarias. Nulidades. Instrumentacin. Requisitos de inscripcin y publicidad. Modificacin del contrato constitutivo. 7.3- Personalidad de las sociedades comerciales. Rgimen de la Ley 19.950. 7.4- Organismos estatales de inscripcin y fiscalizacin de las sociedades. Registro Pblico de Comercio. Inspeccin General de Personas Jurdicas de la Provincia de Buenos Aires. Regmenes provinciales. 7.5- Capital Social. Concepto. Caracteres. Suscripcin e integracin. Aumento y reduccin de capital. Patrimonio Social. Bolilla VIII 8.1- Rgimen de nulidad de sociedades. Nulidad y anulidad. Subsanacin. Accin de nulidad. 8.2- Sociedades no constituidas regularmente. Sociedades irregulares. Sociedades de hecho. Situacin de los socios frente a la sociedad, entre s y respecto de terceros. Prueba de la existencia de la sociedad. Administracin. Disolucin y liquidacin. Rendicin de cuentas. Regularizacin. (Artculo 22 de la ley 22.903) 8.3- Sociedad en formacin. Caractersticas. Situacin jurdica. Diferencia respecto de las sociedades irregulares. Bolilla IX Los apartados quedan redactados de la siguiente forma: 9.1- Socios. Capacidad. Inhabilidades e incompatibilidades. Adquisicin, transmisin y prdida de la condicin de socio. 9.2- Derechos y obligaciones de los socios. De los socios y la sociedad. De los socios y los terceros. Derecho de excusin. Derecho de receso. 9.3- Socio aparente, socio oculto. Socio de otro socio.

Bolilla X 10.1- Organizacin de la sociedad jurdica y econmica. Administracin. Representacin. Gobierno y fiscalizacin. 10.2- Estructura y funcionamiento de los rganos de la sociedad. 10.3- Descentralizacin, sucursal, filial, agencia y establecimiento. Bolilla XI 11.1- Contabilidad y documentacin. Rgimen de la Ley 19.550 y 22.903. Libros. Rubricacin. Documentacin contable. Eficacia probatoria de los libros de comercio. Doctrina y jurisprudencia. Contabilizacin por medios mecnicos y otros sistemas. 11.2- Balance. Inventario. Estado de Resultados. Notas complementarias. Bolilla XII 12.1- Nacionalidad de las sociedades. Sistemas. 12.2- Tratamiento del tema en la ley 19.550 y 22.903. Domicilio y principal objeto en el pas de las sociedades extranjeras. Sucursal. Agencia. Bolilla XIII 13.1- Disolucin y liquidacin de sociedades. Concepto de disolucin. Causas. Efectos. Disolucin parcial. 13.2- Liquidacin, concepto, liquidador. Su designacin Facultades y obligaciones. Distribucin del patrimonio social. 13.3- Intervencin judicial. Clases. Requisitos. Efectos. Bolilla XIV 14.1- Sociedades en particular. Sociedades en particular. Sociedad colectiva. Sociedad En comandita simple y por acciones. Sociedad de Capital e Industria. Sociedad Accidental. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedades Annimas. Bolilla XV 15.1- Sociedad Colectiva. Sus caracteres. Constitucin. Responsabilidad de los socios. Denominacin. Administracin. Sistema de mayora. Actos de competencia. Modificacin del contrato. Importancia de la sociedad colectiva, dentro de la economa del pas. Su ubicacin respecto de otros tipos de sociedades. 15.2- Sociedad En comandita simple. Concepto. Denominacin. Constitucin. Responsabilidad y tipos de socios. Administracin. Lmites de actuacin de los distintos tipos de socios. Importancia de la sociedad en comandita simple dentro del orden econmico argentino. Su vigencia. Sistema anterior a la Ley 19.550. 15.3- Sociedad de capital e industria. Su tratamiento en la Ley 19.550. Denominacin. Constitucin. Aportes. Tipos de sociedad. Responsabilidad. Administracin y representacin. Distribucin de utilidades. Bolilla XVI 16.1- Sociedad de Responsabilidad Limitada. Caracteres. 16.2- Constitucin. Requisitos. Instrumento. Publicidad. Denominacin. Capital. Aportes. Cuotas suscripcin. Integracin. Responsabilidad. Cesin de cuotas.

16.3- Gerencia, personal, pluri personal y colegiada. Designacin. Derechos y obligaciones. Remocin. 16.4- Rgimen de mayora y fiscalizacin. Bolilla XVII 17.1- Sociedad accidental. Caracteres. Naturaleza jurdica. Prueba. Administracin y responsabilidad de los socios. Rgimen de la Ley 19.550 y 22.903. 17.2- Cooperativas. Sus orgenes y evolucin histricas. Principios doctrinarios. El cooperativismo en la ley y en la realidad econmica Argentina. Clases de cooperativa. Rgimen legal. Comercialidad. Constitucin. Capital. Socios. Fiscalizacin Disolucin. Liquidacin. Bolilla XVIII 18.1- Sociedad Annima. Concepto, origen y evolucin. Importancia actual. Importancia en el contexto actual. Control estatal. Principios generales y rgimen de la ley 19.550 y reformas contenidas en la Ley 22.903. 18.2- Constitucin por acto nico y por suscripcin pblica. Procedimientos. Forma instrumental. 18.3- Capital. Su naturaleza jurdica y contable. Principio del capital. Unidad. Determinacin. Efectibilidad e intangibilidad. Su formacin. Bienes aportables. Valuacin. Responsabilidad de los accionistas. Aumento y reduccin. Procedimientos. La Accin. Concepto. Clasificacin de las acciones. Acciones escritrales. Transferencia de la titularidad. Usufructo. Prenda. Embargo. Restricciones de la circulacin. Forma de los ttulos. Bonos. Deventures. Su naturaleza. Derecho de preferencia. Su rgimen en la ley. Sindicacin de acciones. Concepto. Clases. 18.4- Accionistas. Obligaciones. Integracin. Mora. Derechos. Participacin en las utilidades. Intervencin en el gobierno y administracin. Derecho de voto a la informacin y fiscalizacin. Derecho de preferencia. Derecho de receso. 18.5- Asamblea. Concepto y naturaleza jurdica. Clasificacin de la Asamblea. Requisitos. Convocatoria. Orden del da. Constitucin y desarrollo de la Asamblea. Voto, sus prohibiciones y limitaciones. 18.6- Directorio. Naturaleza y funciones. Nombramiento de directores. Prohibiciones. Incompatibilidades; su eleccin segn categora de acciones. Sistema de voto acumulativo. Derechos y obligaciones. Responsabilidades. Remuneracin Duracin de sus funciones. Presidente del Directorio. Gerente de la Sociedad Annima. Naturaleza y funciones. Comit Ejecutivo. 18.7- Fiscalizacin privada de la sociedad annima. Fiscalizacin optativa. Rgimen de la ley 19.550 y 22.903. Sindicatura. Consejo de Vigilancia. Caracteres y naturaleza de estas instituciones. Designacin y duracin. Atribuciones. Remocin. Obligaciones y responsabilidades de los sndicos y miembros del Consejo de Vigilancia. 18.8- Fiscalizacin estatal de las sociedades annimas. Rgimen nacional. Inspeccin General de Personas Jurdicas. Comisin Nacional de valores. Rgimen de la Provincia de Buenos Aires. Direccin de Personas Jurdicas de la Provincia de Buenos Aires. Sistemas de Fiscalizacin de las dems provincias. 18.9- Sociedad en comandita por acciones. Constitucin. Denominacin Categora de socios. Derechos y obligaciones. Capital. Administracin Asambleas. Fiscalizacin. PARTE V Instituciones de la economa. Mercado de capitales. Bolsa y Mercado de Valores Entidades Financieras. El Estado y su intervencin en las Empresas del Estado.

Bolilla XIX 19.1- Mercado de Capitales. Bolsa y Mercado de Valores. Antecedentes histricos. Funcin econmica. Organizacin. Operaciones de Bolsa. Arbitraje. Procedimiento de juicio arbitral en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 19.2- Entidades financieras. Rgimen bancario argentino y otro tipo de entidades financieras reguladas por la ley de entidades financieras. Bolilla XX 20.1- El Estado y su intervencin en Empresas del Estado. Sociedades de economa mixta. Sociedad Annima con participacin estatal mayoritaria. Sociedades del Estado. 20.2- Discusin doctrinaria respecto de la participacin del Estado en el Desarrollo de la Economa PARTE VI Bolilla XXI 21.1- Contrato de seguro. Concepto y naturaleza jurdica. Partes intervinientes. Tomador y asegurador. Elementos. Riesgos. Inters asegurable. Prima. 21.2- Su formacin. Oferta Aceptacin. Reticencias. 21.3- Obligaciones del asegurado. Obligaciones del asegurador. 21.4- Tipo de seguros. 21.5- Reaseguros. Concepto. Forma de funcionamiento. Instituto Nacional de seguros. BIBLIOGRAFA PARTE I Y II HALPERIN, Isaac ZALDIVAR, Enrique FONTANARROSA, Rodolfo. MALAGARRIGA, Carlos MASCHERONI, Fernando SATANOWKY, Marcos PARTE III FONTANARROSA, Rodolfo FERNANDEZ MADRID, Juan PARTE IV ZALDIVAR, Enrique VERON, Alberto Vctor HALPERIN, Isaac limitada. NISSEN, Ricardo GAGO, Carlos B. SEGAL, Lagos FERNANDEZ MADRID, Juan ALEGRIA, H. COLOMBRES, Gervasio LAMPERT, P Curso de Derecho Comercial. Cuaderno de Derecho Societario Tomo 1 Aspectos Jurdicos Generales. Derecho Comercial Argentino. Parte General. Derecho Comercial Ley de Sociedades Comerciales. Tratado de Derecho Comercial. Derecho Comercial Argentino Cdigo de Comercio Comentado Cuaderno de Derecho Societario. Tomo 2 y Tomo 3. Sociedad Annima de Familia. Tomo 1, tomo 2 y tomo 3 Sociedades Annimas. Sociedad de Responsabilidad Ley de Sociedades Comerciales. Sociedad por Acciones. Tomo 1, tomo 2 y tomo 3 Ley de sociedades. Cdigo de Comercio Comentado Sociedades Annimas. Curso de Derecho Societario. Doctrina Cooperativa

ETCHEVERRY, Ral ZABALA RODRIGUEZ, J. C. HALPERIN, Isaac MORANDI, J.C. MORANDI, J.C. SOLER, Amadeo LEPERA, Sergio

Sociedad en Comandita por Acciones. Derecho Comercial de la Empresa. Parte 5 Seguros. Ley de Seguros. Estudio de Seguros. Nuevo Contrato de Seguros. Cuestiones de Derecho Comercial Moderno.

Вам также может понравиться