Вы находитесь на странице: 1из 3

CLASIFICACION DE LAS ROCAS Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades fsicas, tales como la composicin qumica,

la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas, sedimentarias y metamrficas, Textura En general se encuadra dentro del trmino textura la relacin de forma y tamao de los componentes de una roca, y de la manera en que se encuentran en contacto entre s, ya se trate de fragmentos unidos por un material llamado cemento . La textura es de gran utilidad a la hora de analizar el origen de las rocas y sus condiciones de formacin. Estructura La estructura comprende forma, dimensiones de los componentes de las rocas. Se consideran estructuras todos aquellos elementos, que ms all de la textura original de la roca, reflejan cambios menores en su composicin y ordenamiento. LAS ROCAS GNEAS Las rocas gneas se forman cuando la roca derretida se enfra y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando est por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando est sobre la superficie. Formacin Su origen fue debido al enfriamiento y la solidificacin de magma (materia rocosa fundida),. Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, pueden tener granulado grueso o fino. Plutnicas (granito y sienita) Formadas a partir de magma enterrado a gran profundidad. Las rocas se enfriaron muy despacio, Volcnicas (basalto y riolita) Formadas al ascender magma cuyo enfriamiento y solidificacin fueron muy rpidas, dando lugar a la aparicin de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio.

Clasificacin Las rocas gneas se clasifican segn la cantidad de slice que contienen. Tambin se pueden agrupar por el tamao de los cristales. El tipo de magma, la forma en que viaja hasta la superficie y la velocidad de enfriamiento determinan la composicin y caractersticas como el tamao del grano, la forma de los cristales y el color. El tamao del grano indica si una roca gnea es intrusiva (de grano grueso) o extrusiva (de grano fino).

textura La textura de una roca gnea se usa para describir el aspecto general de la misma Se pueden distinguir hasta seis texturas gneas: Texturas vtreas: formadas por el enfriamiento brusco del magma, Texturas afanticas: los cristales slo pueden ser identificados con ayuda del microscopio. Textura fanertica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. Texturas porfricas: algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales Textura pegmattica. Las pegmatitas son rocas gneas de grano especialmente grueso, Textura piroclstica. Algunas rocas gneas se forman por la consolidacin de fragmentos de roca .No estn formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias.

ROCAS SEDIMENTARIAS definicion Son Las rocas originadas a partir de la consolidacin de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados qumicos, Formacin la roca se fragmenta y se disuelve por accin de la meteorizacin y la erosin, Los componentes de la roca fragmentada son transportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten en nuevas rocas. Las rocas sedimentarias suelen contener fsiles, que pueden ser de utilidad tanto para datar las rocas como para determinar su origen.

Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen: ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS son las formadas a partir de la sedimentacin de trozos de otras rocas despus de una fase de transporte. La clasificacin de estas rocas se basa en los tamaos de los trozos que las componen. Las rocas sedimentarias qumicas : Las rocas sedimentarias qumicas se forman a partir de minerales disueltos en el agua. Cuando el agua se evapora o se enfra, los minerales disueltos pueden precipitar y formar depsitos que pueden acumularse con otros sedimentos o formar rocas por su cuenta.

Elementos de la textura

Los constituyentes minerales de una pueden agruparse en tres elementos de textura principales que constituyen la roca y le dan apariencia determinada. Granos.-Los granos o partculas individuales son las unidades bsicas de la textura. Matriz.-Si las partculas son de diferentes ordenes de magnitud, el termino ``matriz se usa para las unidades individuales menores que llenan los insterticios entre los granos mayores. Cemento.-El cemento es el precipitado que se infiltra alrededor de los granos y matriz. .- ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamrficas son aquellas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presin suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectnicas de la Tierra se estn uniendo. La clasificacin de las rocas metamrficas : Las rocas metamrficas presentan una serie de caractersticas comunes. El anlisis de la estructura, el tamao del grano y el contenido mineral puede ayudar a clasificar estas rocas. La orientacin de los cristales indica si la roca se ha formado como consecuencia de un aumento de presin y de temperatura, o bien, slo por un incremento de esta ltima. LA TEXTURA DE LAS ROCAS METAMRFICAS En el caso de las rocas metamrficas, el trmino textura se refiere a la orientacin de los granos, no al tamao, y permite distinguir dos grandes grupos:

Rocas con foliacin: los minerales se disponen en capas paralelas. Dentro de este tipo de rocas se distinguen, de mayor a menor grado de metamorfismo, pizarras, filitas, esquistos y neis. Rocas sin foliacin: tienen estructura granular. Los tipos principales son cuarcitas, mrmoles y anfibolita.

Clasificacin de las rocas metamrficas Existen varios criterios para clasificar las rocas metamrficas, tales como su composicin qumica o mineralgica, su localizacin o su edad, aunque el sistema ms utilizado en geologa es el de la textura.

Вам также может понравиться