Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

1.1

TEMA XVII

ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD.

CLASIFICACIONES DE LOS MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.

Las formas o modos reconocidos por el derecho para adquirir la propiedad civil sobre las cosas pueden clasificarse atendiendo a diverdos criterios. Gayo, en Instituciones y en la Res Cottidianae, los clasifica en modos de derecho natural o de gentes y de derecho civil. Los primeros son los que todos los hombres observan y que aprecieron con el mismo gnero humano y en ellos incluye: la ocupacin, la accesin y la especificacin. Los de derecho civil son propios y exclusivos de los ciudadanos romanos, como la mancipatio, la in iure cessio y la usucapio. La clasificacin ms utilizada en la doctrina de los romanistas es la de modos originarios y derivativos. En los primeros, se considera el acto de apoderamiento de la cosa, con independencia de la relacin con los otros propietarios; en los segundos, se atiende a la relacin con otro que pierde su derecho de propiedad al mismo tiempo que la adquiere el nuevo dueo. 1.2 MODOS ORIGINARIOS:

1.2.1

OCUPACIN.

Modo originario de adquisicin de la propiedad, consistente en el hecho de apoderarse de una cosa que no pertenece a nadie. Produce la propiedad civil. Se trata de actos de apropiacin de las cosas que no tienen dueo ( res nullius). Es el modo ms antiguo y universal, considerado de derecho de gentes. Los ms conocidos son: La caza1 de animales salvajes (venatio), de aves (aucupium) o la pesca (piscatio). Los animales pueden ser ocupados mientras sean salvajes y no pierdan su natural libertad. El derecho de caza, por considerarse un derecho natural y originario del hombres, prevalece sobre el derecho de propiedad. El botn de guerra capturado al enemigo. La isla que nace en el mar y las cosas que el mar arroja al litoral. Las cosas abandonadas por su propietario (res derelictae).

1.2.2

INCREMENTOS FLUVIALES.

Entre los incrementos que tienen los fundos situados en las riberas de los ros, se distinguen los siguientes supuestos: Aluvin (alluvio), el propietario del fundo adquiere lo que el agua del ro va depositando, poco a poco, en su terreno. Avulsin (avulsio), tambin adquiere la propiedad de la porcin o parte que el ro separa de un predio y lo agrega al suyo.

A efectos de apropiacin los animales se clasifican en tres categoras: a) Animales fieros y salvajes, que gozan de natural libertad y pueden ser apropiados por cualquiera. b) Animales amansados o domesticados, que aunque gozan de libertad, estn bajo cierto control del hombre mientras conservan la cosotumbre de volver. c) Animales domsticos, que estn continuamente bajo la potestad del hombre. El animal herido se hace del cazador cuando efectivamente lo captura.
1

2 La isla nacida en el ro (insula in flumine nata), cuando se forma una isla en medio del ro por el cambio del curso de las aguas o por otros fenmenos naturales, sta se hace propiedad de los dueos de los fundos ribereos. La divisin se hace considerando como lnea medianera el eje del ro. El lecho abandonado por el ro (alveus derelictus), si el ro deja su antiguo lecho, ste de distribuye entre los propietarios de los fundos ribereos, trazando la medianera y las perpendiculares.

1.2.3

TESORO.

El tesoro no se puede incluir en ocupacin, aunque tampoco es un modo independiente pues correspondera entonces en su totalidad al descubridor (inventor). Tampoco en accesin pues correspondera entonces en su totalidad al dueo del fundo y en realidad el tesoro corresponde por mitades al dueo del fundo y al descubridor (inventor). Originariamente, el tesoro se consideraba como un incremento del fundo en que se encontraba y se haca de su propietario. Un rescripto de Adriano, acogido por Justiniano, concede la propiedad por mitad al dueo del fundo en que se encuentra, y al descubridor. Si el lugar es sagrado o religioso, se hace del que lo descubre. El descubrimiento debe ser fortuito y no preparado con anterioridad.

1.2.4

ADQUISICIN DE FRUTOS.

Adquisicin por separacin, el propietario adquiere los frutos como consecuencia de la extensin del derecho de propiedad a los productos que de ella nacen o derivan. Tambin los adquiere el poseedor de buena fe. Adquisicin por percepcin, cuando personas distintas del propietario tienen derecho a los frutos por la recogida o la percepcin. Es el caso del vectigalista y el usufructuario.

1.2.5

ESPECIFICACIN (SPECIFICATIO).

Modo de adquirir la propiedad que tiene lugar cuando una persona hace una forma nueva o una cosa distinta con materia perteneciente a otro. Cuando una persona hace una forma nueva o una cosa distinta con materia perteneciente a otro, se da el supuesto que los glosadores llamaron especificacin. Sabinianos y proculeyanos no se ponen de acuerdo sobre a quien pertenece la nueva cosa, Justiniano acoge una opinin intermedia, atribuyendo la nueva cosa al que la hizo si ha puesto una parte de la materia.

1.2.6

ACCESIN.

Modo de adquirir la propiedad por el que dos cosas pertenecientes a distinto dueo se unen y forman un cuerpo inseparable, pasando el propietario de la cosa principal a ser propietario de la cosa accesoria. Cuando una cosa se incorpora definitivamente a otra principal, el propietario de sta adquiere lo que se le une. Hay que distinguir la accesin definitiva de la provisional, que se produce cuando las dos cosas unidad son separables. En este caso, el dueo de la accesoria, que se puede separar sin dao, ejercita una actio exhibitoria, previa a la reivindicatoria. Accesin de fundos o inmuebles: destacan los casos de siembra, plantacin o construccin en suelo ajeno. En virtud del principio la superficie accede al suelo todo lo que se siembra, planta o construye sobre un suelo de otro dueo se hace propiedad de ste. Si el que lo hace es

3 poseedor de buena fe puede oponer a la reivindicatio del propietario la exceptio doli, si ste no le ha pagado los gastos realizados. Accesin de cosas muebles: destacan los de metales soldados sin separacin (ferruminatio), de los hilos que se incorporan a una tela ajena ( textura), del tinte o colorante que accede al pao (tinctura). Lo escrito accede al pergamino o carta (scriptura) y lo pintado a una tabla (pinctura). En este ltimo caso, segn Paulo, la pintura cede a la tabla. Justiniano acepta que lo accesorio es la tabla, afirmando: sera ridculo que el cuadro de Apeles cediese a favor de una miserable tabla. En todos estos casos de prdida de la propiedad por accesin y tambin por especificacin, se plantea el problema de la indemnizacin al propietario perjudicado. En relacin con ella se distinguen varios supuestos: Si el que realiza la unin o la nueva forma es el propietario de la cosa accesoria: - Si posee la cosa principal, opone una exceptio doli2 a la reivindicatoria del propietario de sta, para que le indemnice por el aumento del valor producido por su trabajo o actuacin. - Si no tiene la posesin de la cosa principal, no puede reclamar ni oponer nada. Si el que realiza es el propietario de la cosa principal, o un tercero con malicia o dolo, pueden ejercitarse contra ellos las siguientes acciones: - actio furti: si se hubiese sustrado el material o la cosa accesoria. - actio ad exhibendum: si dejasen dolosamente de poseer el material o la cosa accesoria. - accin cognitoria por el inters del expropiado. Si la accesin o especificacin es casual o la hace de buena fe un tercero o el que la adquiere, no procede indemnizacin. 1.3 MODOS DERIVATIVOS.

1.3.1

ENTREGA (TRADITIO)

Es el modo ms ordinario y usual para transferir la propiedad y se considera de derecho de gentes. La entrega tiene por objeto que la cosa pase a la posesin del adquirente, y esto se consigue por varios medios: En derecho antiguo era necesaria la entrega material. En derecho clsico se admiten distintas formas de entrega, sin el traspaso material de una sujeto a otro, y se regulan situaciones en que sta no era necesaria. Se dan los siguientes casos: - traditio symbolica: la entrega de las llaves de un almacn, granero o bodega donde las mercancas estn depositadas, sirve como entrega de la cosa misma; el marcar las cosas con determinadas seales; el poner un guardia para que custodie las cosas. - traditio longa manu: el sealar la cosa desde una torre o el fundo vecino, con tal de que pueda identificarse con certeza. - traditio breve manu: el que tiene ya la cosa como detentador, como en el caso del arrendamiento, depositario o comodatario, se hace propietario por convenio con el enajenante poseedor de ella. La entrega de la cosa, en forma material o simblica, no es suficiente para la adquisicin de la propiedad. Puede tener como objeto, no la entrega de la propiedad, sino de la posesin o de la simple detentacin. Por ello es necesario precisar la voluntad del enajenante de transmitir y del
exceptio iusti dominii exceptio doli, se da cuando no hay una especificacin (2 parte).
2

4 adquirente de recibir la propiedad. Los juristas califican este acto, que justifica la dacin, como iusta causa traditionis. Se refiere al resultado de la entrega o datio. Cuando falta la justa causa no se adquiere la propiedad. Se admiten como justas causas de la tradicin los siguientes convenios: - de dar un prstamos (credere). - de dar un pago de una obligacin que tiene por objeto un dare (solvere). - de comprar o tener como comprador (emere). - de donar (donare). - de dar una dote al marido (dotem dare). Si la entrega debe realizarse como consecuencia de una compraventa y el comprador no paga el precio, el vendedor puede oponer a la accin del comprador una exceptio o replicatio doli. Justiniano generaliza este medio procesal, al decir que el comprador no adquiere la propiedad si no paga o presta garanta del precio.

1.3.2

MANCIPATIO

En su originaria estructura, es una declaracin formal del adquirente que acompaa al apoderamiento de la cosa; el nombre de mancipacin viene de que se coge la cosa con la mano. Desde la poca antigua, la mancipatio se utilizaba no slo para adquirir la propiedad de la res mancipi, sino tambin para tener la potestad de las personas que formaban la familia y para otorgar testamento. Se considera como un acto legtimo que no admite condicin ni trmino. Pueden intervenir en este acto los ciudadanos, los latino y los peregrinos con ius commercii; los hijos y esclavos pueden intervenir en representacin del paterfamilias, como adquirentes, pero no como enajenantes. La mancipatio transfiere la propiedad slo si el mancipante es verdadero propietario, pero no lo es el adquirente slo tiene la propiedad en virtud de usucapin. El vendedor responde en el caso de que el verdadero propietario jercite contra el adquirente una reivindicatio, y sta obligado a prestarle su ayuida en el preceso. Si el comprador era vencido, puede jercitar contra el vendedor una accin de origen penal la actio auctoritatis, para que el pague el doble del precio. Esta accin procede tambin cuando el adquirente es vencido por el titular de una servidumbre cuya existencia neg o silenci el vendedor. La mancipatioaunque perdura durante la poca clsica, entra en desuso debido a las prcticas provinciales que dan prevalencia al documento escrito. Justiniano elimina sistemticamente de los textos la mencin a la mancipatio y la sustituye por la traditio.

1.3.3

CESIN ANTE EL PRETOR (IN IURE CESSIO).

Se trata de un proceso fingido de reivindicacin, en el que el propietario de la cosa no contesta, ante la declaracin del demandante de que es suya y con ello la abandona o cede (cessio). Podan cederse tanto las cosas mancipables como no mancipables. Slo podan intervenir ciudadanos romanos sui iuris. Podan ser objeto de in iure cessio las cosas incorporales, como el usufructo, la herencia o la tutela legtima sobre la liberta. Desaparece en la poca postclsica y Justiniano elimina sistemticamente en los textos las palabras in iure y de ja cessio, con el sentido general de ceder o transmitir la propiedad.

1.3.4

OTROS ACTOS DE ATRIBUCIN (ADDICTIO) O ADJUDICACIN (ADIUDICATIO)

El acto formal de atribucin de la propiedad por parte del magistrado, se daba en las subastas pblicas cuando el pretor atribua la propiedad al mejor postor.

1.3.5

USUCACIPIN Y PRESCRIPTCIN DE LARGO TIEMPO (LONGI TEMPORIS PRAESCRIPTIO)

La usucapin es la adquisicin del dominio por la posesin continuada durante uno o dos aos: un ao, para las cosas muebles; dos, para las inmuebles Ulpiano.

I. Rgimen primitivo de las XII Tablas. Segn un precepto de las XII Tablas, la garanta debida por el enajenante al adquirente era de dos aos, cuando se trataba de enajenacin o venta de fundos, y de un aos para las restantes cosas. Esta ley dispona que para las cosas excluidas de la usucapin la garanta era ilimitada (aeterna auctorias). As, la ley exclua de la usucapin las siguientes cosas: - Las que haban sido hurtadas (res furtivae). - Las que pertenecan a un extranjero. - Las cosas enajenadas por la mujer sin la asistencia (auctoritas) del tutor. - La linde que se dejaba entre las fincas rsticas. - El lugar destinado a la incineracin. II. Reformas de la jurisprudencia clsica. Por influencia de los juristas, se extiende el mbito de las coas que no pueden ser objeto de usucapin a los inmuebles posedos por la violencia (res vi possessae). Tambin si el poseedor muere, su heredero puede completar el tiempo de la usucapin iniciado por l. Se concede al poseedor civil la actio publiciana que le protege, como si hubiese ya completado el tiempo de la usucapin. Con ello la usucapin, extiende su mbito a las adquisiciones de quien no es dueo (si son entregadas por quien no era su dueo, siempre que se hayan recibido con buena fe). La jurisprudencia exige para la usucapin la concurrencia de dos requisitos: la bona fides, o recta conciencia del usucapiente de que posee legtimamente y no lesiona derechos ajenos, y la iusta causa3, o relacin precedente que justifica la posesin. El requisito de la buena fe no se exige en algunas modalidades de usucapin, denominada lucrativa: Usucapin como heredero (usucapio pro herede), si alguien posea bienes de la herencia yacente no cometa hurto y poda llegar a usucapir la herencia en su totalidad. La usurrecepcin (usureceptio), o recepcin por el uso, porque el propietario o poseedor puede recuperar por usucapin lo que le perteneci en otro tiempo. Las justas causas de la usucapin, que se ha generalizado, son los siguientes: Las mismas causas que justifican la entrega o traditio, con excepcin del prstamo o creditum: - por una dacin en pago (pro soluto). - por una compra (pro empto). - por una donacin (pro donato).
3

Causa lcita conforme a derecho para la fundamentacin de una situacin jurdica determinada.

6 Las mismas causas que pueden justificar una posesin civil: - por el abandono de una cosa por su propietario ( pro derelicto). - por el legado vindicatorio (pro legato per vindicationem). - por la herencia (pro herede). - por concesin pretoria (ex decreto). Como propio (pro suo), se incluyen otras posesiones de buena fe, entre las que se consideran los casos de posesin que por error se funda en una causa o ttulo inexistente. III. Prescripcin de largo tiempo (longi temporis praescriptio). Excepcin que protege al poseedor que hubiese posedo sin perturbacin durante 10 20 aos (presente o ausente) frente a la reclamacin del propietario. Durante el Principado, existe un medio para proteger la larga posesin de los fundos situados en las provincias; se admiti que el que haba posedo sin perturbacin durante diez o veinte aos (segn que el propietario viviese en la misma o distinta ciudad) estaba protegido frente a la accin reivindicatoria del dueo. El recurso para oponerse a la reclamacin era una especie de excepcin procesal, que se conoca con el nombre de prescripcin de largo tiempo. Se trataba de un medio de defensa que se conceda a los poseedores de predios pero que se aplicaba tambin a las cosas muebles posedas por los peregrinos. Desde la poca de Severos, este prescripcin se convierte en modo de adquirir la propiedad, como lo era la usucapin. Se le aplican los mismos requisitos de la buena fe y la justa causa. IV. Rgimen del derechos postclsico y jutinianeo. A partir del s.III, ya no tiene sentido las diferencias entre usucapin (se refiere siempre a muebles y con 3 aos) y la praescriptio. Teodosio II establece una prescripcin extintiva de todas las acciones por el transcurso de treinta aos. Una constitucin de Constantino introduce la llamada prescripcin de largusimo tiempo ( praescriptio logissimi temporis), que puede oponerse como excepcin a cualquier accin reivindicatoria despus de cuarenta aos, aunque se haya iniciado sin buena fe y justo ttulo. Justiniano aplica a las cosas muebles el plazo de la usucapin, que aumenta a tres aos, y el de la prescripcin, de diez o veinte aos para los inmuebles. Para casos particulares, extiende la prescripcin a los treinta aos, y en bienes del fisco o de la Iglesia y de venerables lugares aplica la prescripcin de los cuarenta aos. En esta prescripcin extraordinaria exige la buena fe pero no la justa causa.

Вам также может понравиться