Вы находитесь на странице: 1из 3

Autor: Francisca Duarte TESIS, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Suplementacin Mineral para Bovinos Publicado el 31/03/2011 - Lecturas: 66

La variacin en cuanto a la disponibilidad y calidad del forraje en reas tropicales es un fenmeno, si se quiere, normal. Sin embargo, a pesar de la abundancia de alimentos disponibles, puede haber un deterioro en la eficiencia productiva. Los desequilibrios de minerales (deficiencias o excesos) en suelos y, como consecuencia, en los forrajes han sido considerados como los responsables de la baja produccin y de problemas reproductivos de los rumiantes en pastoreo, en los trpicos.

Normalmente, los forrajes de los suelos tropicales son deficientes en muchos minerales esenciales para el ganado, principalmente en pocas de verano. Los suelos chaqueos generalmente son ricos en ciertos minerales como el calcio (Ca), fsforo (P) y hierro (Fe). No obstante, y principalmente en invierno, son deficientes en otros minerales como yodo (I), cobre (Cu), zinc (Zn), selenio (Se) y magnesio (Mg).

CULES SON FUENTES DE MINERALES?

Los animales en pastoreo reciben minerales del forraje, del suelo y del agua. Muy raras veces los forrajes tropicales pueden satisfacer todos los requerimientos de los minerales para el ganado.

QU FACTORES AFECTAN EL CONTENIDO DE MINERALES DE LAS PLANTAS?

Son varios los factores que pueden afectar el contenido de minerales en las plantas como, por ejemplo: el tipo de suelo, la especie de planta, el estado de madurez, el rendimiento, manejo de la pastura, y el clima. En todos los casos, es importante recordar que el contenido mineral disminuye con la madurez de la planta.

REQUERIMIENTOS DE MINERALES

Los requerimientos minerales que puedan tener los animales se debern ajustar a diversos aspectos como, por ejemplo: tipo y nivel de produccin, edad de los animales, nivel y forma

qumica del elemento, interrelacin con otros minerales, consumo de suplemento mineral modelo de Creep feeding en donde solo el ternero tiene acceso; tambin raza y adaptacin del animal al suplemento especial no accesible por la vaca. Tan as es que se deben tener en cuenta todos estos factores antes de realizar una suplementacin mineral, pues no es lo mismo suplementar a una vaca preada que a un ternero.

LA LIGNINA Y LA PLANTA

El nivel de lignina aumenta con la madurez de la planta, mientras que el contenido de protena y la palatabilidad de las plantas disminuyen el consumo de forraje. Por eso, los animales que pastan sufren deficiencias de minerales durante las pocas secas. En esas pocas, es indispensable proveer a los animales de un suplemento mineral de ptima calidad que, por lo menos, asegure el mantenimiento de los animales.

SUPLEMENTACIN MINERAL PARA GANADO EN PASTOREO

Es bueno recordar que nosotros no alimentamos a los animales en s, sino a la microflora y microfauna ruminal. El contenido ruminal contiene millones de bacterias, hongos y protozoarios por mililitro (ml) de fluido ruminal. Estos microorganismos producen enzimas para la posterior digestin del pasto consumido en el rumen. La suplementacin mineral nutre a los microorganismos ruminales, estimulando el desarrollo del aparato digestivo para que los animales puedan digerir efectivamente las fibras consumidas.

RESPUESTA PRODUCTIVA A LA SUPLEMENTACIN MINERAL

En un experimento con suplementacin mineral completa bajo el sistema de Creep feeding en el Chaco Central (Paraguay), se ofreci a vacas desde el inicio de la paricin hasta el destete de terneros de 8 meses de edad, un producto con buen concentrado de zinc, manganeso, cobre y hierro, por citar algunos de los elementos. Bajo estas condiciones, se lograron animales con un peso ajustado a los 280 das de 326,4 kilogramos de ternero producido por vaca en servicio, comparado con los 263.2 kilogramos para aquellos terneros que no recibieron la mineralizacin y el manejo de Creep feeding. Sin dudas, la diferencia fue bastante notoria.

Вам также может понравиться