Вы находитесь на странице: 1из 3

El arte de argumentar

Reynaldo Acoltzi Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:49 - Actualizado Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:52

Comprender es un triste oficio. Expresarse libremente es un oficio con riesgos. San Agustn deca: quien reviste la lucidez, reviste la tristeza.

El arte de argumentar se adquiere, se estudia, se prctica, se ejerce, para luego convertirse en la mejor herramienta del ciudadano contemporneo, del profesionista y desde luego del poltico.

1/3

El arte de argumentar
Reynaldo Acoltzi Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:49 - Actualizado Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:52

En la escuela diaria de los hechos, de los actos de los particulares, de las polticas pblicas y de los actos legislativos, argumentar, sustentar, fundar y motivar es no solo necesario es obligatorio por la ley. Argumentar como ejercicio cotidiano contribuye a la democracia en el nivel ciudadano y legitima a la autoridad en el ejercicio de gobierno mediante un discurso racional.

Nuestro problema es que no argumentamos, reaccionamos mediticamente, por impulsos, sin lgica, sin dialctica, sin tcnica, sin mtodo. Nos cuesta trabajo fundar y motivar, nuestra cultura jurdica avanza lentamente a pesar de las nuevas teoras sobre argumentacin, en tales circunstancias, dice Ikram Antaki: nos encontramos parados en los suburbios de la inteligencia. Frente a la indigencia del pensamiento, slo presentamos desnudez y miseria.

Hoy la argumentacin es una necesidad no solo para el profesional del derecho sino para toda la colectividad, no se diga para los que ejercen acciones de gobierno, bsicamente quienes se encuentran en la produccin o establecimiento de normas jurdicas, para quienes les corresponde la aplicacin de esas normas jurdicas y en forma particular para los factores reales de poder, su ejemplo tambin contribuye a la sana convivencia.

El paradigma de la argumentacin ha venido evolucionando, desde los sofistas hasta la nueva retrica de Perelman, se trata por supuesto de combatir las falacias mediante argumentos vlidos. Hoy en da la argumentacin es una disciplina que exige preparacin y estudio, as por ejemplo para el maestro Rolando Tamayo y Salmorn, la argumentacin es un juego. S en efecto es un juego, un juego poltico, un juego jurdico, un juego econmico y un juego social que nos obliga a pensar y construir nuestros propios argumentos antes de hablar.

Argumentar, grosso modo, consiste en confrontar argumentos entre dos personas en un litigio, un ciudadano y el gobierno en algn procedimiento, dos o ms representantes de partido ante un Instituto Electoral en la defensa de sus intereses polticos de su partido o bien, el ciudadano frente a los partidos polticos en defensa de sus derechos polticos fundamentales de votar y ser votado.

La argumentacin dice el maestro Tamayo, es una contienda regulada. Es decir, la confrontacin de argumentos que supone la argumentacin est sometida a reglas, con sus tiempos, pruebas y procedimientos. Los argumentos son a la argumentacin lo que las jugadas a los juegos o, mejor, los argumentos son las jugadas de la argumentacin.

2/3

El arte de argumentar
Reynaldo Acoltzi Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:49 - Actualizado Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:52

La palabra argumentacin puede usarse para indicar cualquier enunciado que afirma algo. El argumento por tanto, niega todo lo que le contradice.

En la argumentacin el discurso no busca persuadir (disuadir) o convencer. Quien argumenta expresa un desafo: reftame, vnceme. Si el argumento no puede ser vencido o refutado, entonces ste es el argumento verdadero, correcto o vlido.

Un argumento no refutado clausura la confrontacin. Y entonces se tiene la razn, tener la razn adquiere sinnimo de estar preparado y estudiado en la materia motivo del juego o la confrontacin, significa que el contrincante que se enfrent sin argumentos vlidos, slidos, contundentes y fundados se encuentra en los suburbios de la inteligencia.

Perelman nos invita a la reflexin y manifiesta, que en todo proceso de argumentacin son necesarias ciertas condiciones previas, como la existencia de un lenguaje comn para la adhesin de los individuos, el auditorio. Ser importante el discurso, el orador y el auditorio, ste ltimo juega un papel predominante ya que es el conjunto de ciudadanos en quienes el orador quiere persuadir, convencer o influir.

3/3

Вам также может понравиться