Вы находитесь на странице: 1из 8

Fabula Estimulan la imaginacin. Permiten la identificacin indirecta con los personajes que no son animales. Fomentan la comprensin.

n. Contribuyen a comprender las ficciones. Pueden estimular a los alumnos a buscar las palabras que no conozcan; y a distinguir la prosa y el verso, ofrecindoles dos versiones de la misma fbula. Son muy convenientes para la enseanza de valores, con lo cual se propicia el aprendizaje vicario. Su origen remoto es probablemente oriental. La paternidad de la fbula como gnero literario se atribuye a Esopo, griego del siglo VI a. de C., personaje semimtico cuya vida est llena de leyendas de dudosa autenticidad: por l, la fbula de animales se denomina fbula espica. Estos son los fabulistas mas reconocidos. Todos desarrollan temas similares. Con variaciones de forma y ampliaron el genero personajes humanos y seres inanimados.

Epopeya La mayora de epopeyas estn escritas en versos largos (hexmetro, alejandrino, endecaslabo...); otras menos, en prosa. La epopeya narra extensamente acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo, en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. Casi siempre estas acciones de los hroes son guerras o viajes. En las epopeyas intervienen muchas veces los dioses y los elementos fantsticos. Los primeros esbozos picos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poticas orales. En esas tradiciones, la poesa se transmita a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clsicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratctico usado en la composicin de este tipo de poemas y la importancia de las frmulas mnemotcnicas en su repentizacin. Las largas epopeyas se construan en forma de cortos episodios de igual inters e importancia. Tanto en la cultura griega como la romana son el ambiente donde surgieron las grandes epopeyas. Pero todas las culturas tienen una epopeya que les confiere identidad y orden social a sus comunidades y le proporcionan conciencia nacional y cohesin al oyente o lector.

Aspectos

Origen

Desarrollo o Evolucin

Caractersticas acompaan el desarrollo de la fbula tanto en Grecia como en Roma: es de carcter popular, y un fuerte matiz reivindicativo. Las fbulas eran la crtica satrica del pueblo, de los esclavos, de los pobres contra los privilegiados. Aplogo es una narracin breve cuyo propsito es adoctrinar sobre algn principio tico o moral, por lo general situado al final o principio de la misma y denominada moraleja.
Las fbulas pueden estar escritas en verso o en prosa. Suelen ser historias breves. Los personajes son, en su mayora, animales u objetos humanizados. Los vicios son los temas tratados en las fbulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira.

Caractersticas literarias

Una epopeya recorre la vida, creencias, costumbres, y sentimientos de todo un pueblo y adquieren un sentido patritico o religioso, adems tambin nos transmiten los orgenes o los hechos de ese pueblo

Tipos o Evolucin

Fabula clsica En las Fbulas clsicas los dos polos, representados generalmente por animales, dialogan e intercambian informacin complementaria, como en la fbula de la "Cigarra y la hormiga" que todos conocemos. Fabula neoclsica Se rechaza lo imaginativo y lo fantstico, ya que no se escriba para entretener, sino para educar. La literatura neoclsica tiene un marcado carcter crtico, didctico y moralizador. Fabula contempornea Fabulosas metforas psicoanalticas que nos permiten ver los claro-oscuros del alma de nuestro tiempo: complejos, infelicidad, Artificios.

Epopeya legendaria: Relata hechos muy lejanos en el tiempo, que escapan a la investigacin propiamente histrica y que recurre de manera sistemtica a lo maravilloso, haciendo intervenir a los dioses en los asuntos humanos. Epopeya semi-histrica o histricolegendaria: Relata sucesos recientes y propiamente histricos pero proponiendo una intervencin religiosa anloga a la de los episodios legendarios. Epopeya histrica: Se caracteriza por el rechazo de lo divino y dando a los hechos que relata, ciertos pero exagerados por toda clase de procedimientos, una interpretacin racional fundada sobre un principio de causalidad puramente humana.

Ejemplos.

(Fabula)El guila y el escarabajo Estaba una liebre siendo perseguida por un guila, y vindose perdida pidi ayuda a un escarabajo, suplicndole que le salvara. Le pidi el escarabajo al guila que perdonara a su amiga. Pero el guila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devor a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el guila pona sus huevos, y hacindolos rodar, los tiraba a tierra. Vindose el guila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurri a Zeus pidindole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeuelos. Le ofreci Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la tctica escapatoria, hizo una bolita de barro, vol y la dej caer sobre el regazo de Zeus. Se levant entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tir por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las guilas no ponen huevos en la poca en que salen a volar los escarabajos. Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan dbil que no pueda alcanzarte. (Epopeya) Jangur Se convirti en un hurfano al cumplir dos aos de edad, comenz a luchar cuando tena 3 aos, al llegar siete aos, se haba sido un hroe conocido. Esto es la historia de la epopeya Jangar. Jangar fue escrito entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVII en la regin Weilate de Mongolia. Weilate, tribu en la antigedad de Mongolia, quiere decir " la tribu del bosque ". Los miembros de dicha tribu moraron principalmente en el Monte Altair, noroeste de Xinjiang de China. El hroe de la historia se llama Jangur, cuyos padres fueron matados por el invasor, Manggusi, cuando l tena dos aos. Para vengar para sus padres, Jangur sali de la tribu y inici luchar a la edad de tres aos. Cuando tena siete aos, Jangur haba establecido su fama y fue elegido el kan, o sea, jefe, por ciudadanos de la regin Baomuba.

Anlisis (Fabula y epopeya)

La fabula es puede entenderse como una expresin potica moral, religiosa, filosfica, poltica o esttica, que utiliza formas como la prosa y el verso, cuyo propsito didctico se pone de manifiesto al concluir la historia. La fabula narra situaciones concretas que manifiestan algn valor, vicio o virtud de los personajes, quienes, afectados de laguna manera, reciben el escarmiento o recompensa que corresponde a su proceder, por tal motivo es de gran importacin que se genere una moraleja al final de cada narracin. Las escenas de las fabulas son tomadas del mundo real y se van integrado con situacin fantsticas donde se producen problemas de ndole moral, que son representadas por animales u objetos con caractersticas humanas. La fbula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fbulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.

Se define como epopeya al poema de carcter narrativo y extensin considerable que presenta una accin o hazaa grande y pblica, protagonizada por personajes de espritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. El trmino tambin se utiliza para nuclear a los poemas que constituyen la tradicin pica de una comunidad o pueblo. La epopeya es un subgnero pico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexmetro), o prosa, consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensos, cada vez ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del hroe vulgar o de la clase media que por entonces conquist el poder poltico y el prestigio social y revel en ella los valores de la burguesa: el individualismo y el materialismo.

Conclusin
Las fbulas son composiciones literarias breves que casi siempre cuentan como personajes principales a animales con caractersticas humanas como es el habla. Hay puntos que son muy importantes recalcar y son las principales caractersticas principales de la fabula; la primera es que en la mayora hay dos personajes que desde un inicio se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posicin alta y otro en posicin baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto, el que estaba en posicin alta se encuentra en posicin inferior y viceversa. Otro punto importante a recalcar es que se estructura en hechos imposibles a diferencia de los otros gneros alegricos. El punto ms conocido es que las fbulas siempre llevan una moraleja. Una fbula es un relato breve de ficcin, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intencin didctica de carcter tico y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, ms raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implcita. La epopeya consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa los valores ms admirados por la poblacin; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos. Las guerras y los viajes son sus principales temas a tratar. Estas pueden estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos tambin conocidos como hexmetro. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos, cada vez ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del hroe vulgar o de la clase media que por entonces conquist el poder poltico y el prestigio social y revel en ella los valores de la burguesa: el individualismo y el materialismo. La epopeya no tiene que ver con la fabula, son muy diferentes. La fabula tiene un fin educativo (moraleja) y casi siempre intervienen animales. Por el contrario, una epopeya tiene un mbito histrico y un tanto ficticio.

Usos
(Fabula) Pueden tener un gran valor literario o muy poco, su mayor utilidad son las moralejas o mensajes de enseanza que pueden transmitir. Para propiciar la vida ok desde la niez, es una de las mejores formas de ir formando en sabidura a la humanidad. Es importante que los nios puedan deducir por si mismos la enseanza o moraleja que traen las fbulas o los cuentos. Para reflexionar desde muy pequeos, es necesario que ellos mismos lleguen a la conclusin. As, no slo van aprendiendo, sino dndose cuenta de las diversas situaciones que se le presentan y se les presentarn en la vida. Muy clsica la fbula de la liebre y la tortuga, de la misma manera el patito feo, el flautista de Hamelin, los tres cerditos. Las fbulas existen en todo el mundo. Los autores de fbulas tienen una gama de formas muy diversas, que van desde hacer hablar a los animales y plantas hasta viajar en alfombras voladoras e ir a otros mundos o universos. (Epopeya)

La epopeya es un conjunto de hazaas y hechos memorables de una persona o un pueblo, en este caso puedes relacionarlo con deportes. O Hazaas y hechos memorables de tu equipo favorito, con eso podras hacer una epopeya. La epopeya es un escrito sobre una actividad que se realiza con mucho esfuerzo y tras vencer numerosas dificultades por ejemplo, la conquista de aquella cima se convirti en toda una epopeya. Puede ser sobre una empresa econmica, que tras tales hazaas y esfuerzos, se convirti en todo un orgullo nacional. O por ejemplo, tras mucho estudio y esfuerzo.

Bibliografia
LUNA, Cruz Graciela Literatura I Progreso Editorial Mxico, D.F., 2009 p.p. 30-68 NAVARRO Joaqun Preceptor interactivo Grupo editorial ocano. Barselona, Espaa Isnb 84-494-1190-4

RAZCN, Silvia Et.Al. Solucin Integral 3 Ediciones Anglo Naucalpan, Edo. De Mxico, 2012 p.p. 464-466

http://elpais.com/diario/2005/11/23/madrid/1132748671_850215.html http://lalupa3.webcindario.com/fabulas/fabulas%20de%20Leonardo%20da%20Vinci.htm http://vidaok.com/las-fabulas-cuentos-moralejas.html

Literatura I
Producto 2 cuadro comparativo

Nombre: Cristal Gaytn Avalos Grupo: 302. Profesor: Jorge Alberto Rodrguez Ortiz

Вам также может понравиться