Вы находитесь на странице: 1из 13

Movimiento Ondulatorio.

1 Pregunta: Introduccin fenomenolgica: Al conectar la radio captamos una seal que ha sido enviada desde cierta distancia, a su vez el altavoz emite un sonido, que percibimos a cierta distancia del lugar de donde procede. Por otra parte, al lanzar una piedra a un estanque se forman unas ondas que llegan a la orilla. Otro ejemplo de ondas ---> cuando sacudimos una cuerda por un extremo, la perturbacin producida viaja por ella, alcanzado todos los puntos de la misma. Todos estos casos son ejemplos de ondas viajeras. En los anteriores casos se produce una situacin comn, existe una perturbacin que se produce en un punto, que se propaga. Ej: en la emisora de radio, en el extremo de la cuerda que sacudimos, en un punto del estanque. En realidad, se transmite una perturbacin a todos los puntos del medio, es decir, se transmite energa desde un punto a otro del medio. Qu es una onda, o movimiento ondulatorio? El fenmeno de transmisin de una perturbacin de un punto a otro del espacio sin que exista transporte neto de materia, nicamente se transmite la energa que produce la perturbacin. Tambin se puede definir, como la propagacin de un movimiento armnico simple a lo largo del medio. Qu ocurre en las partculas del medio por donde viaja la perturbacin? Vibran entorno a una posicin de equilibrio (M.A.S), de ah que no haya transporte de materia, en cambio cada partcula que es perturbada y vibra, transmite ese movimiento a la siguiente. Por tanto, hay transporte de energa y de cantidad de movimiento asociado al movimiento ondulatorio. Otra caracterstica de una onda viajera, es la deslocalizacin espacial, es decir, se transmite a todos los puntos del medio. Cuando producimos una perturbacin en el extremo de una cuerda, se produce un pulso de ondas (una deformacin de la cuerda que viaja por esta)

Si repetimos esta sacudida, se generan un conjunto de pulsos peridico o trenes de ondas peridicas ----> ondas Propiedad muy importante: doble periodicidad de las ondas. Se observa en el tren de ondas creado, que los pulsos o deformaciones que viajan por el medio, estn separados siempre por la misma distancia, ( ---> longitud de onda) por tanto hablamos de una periodicidad espacial, los pulsos se repiten cada cierta distancia (). Al mismo tiempo, lgicamente, estos pulsos se repiten cada cierto tiempo (T---> perodo) ---> periodicidad temporal. De ah la doble periodicidad inherente a las ondas. Clasificacin de las ondas en funcin del medio de propagacin: - Ondas materiales/mecnicas ----> necesitan un medio para propagarse. y por tanto, perturban un medio elstico (cuerda, aire, agua ,etc ). - Ondas no mecnicas ---> no necesitan un medio para propagarse, aunque pueden viajar por un medio material tambin. Ej: ondas electromagnticas (luz). - Rasgos diferenciales entre partculas y ondas. Hay que distinguir entre la perturbacin que viaja (onda), transportando energa/cantidad de movimiento y con deslocalizacin espacial y el movimiento de las partculas del medio, que es un M.A.S entorno a una posicin de equilibrio. Es decir, las partculas del medio no se transportan, nicamente oscilan entorno a una posicin de equilibrio. Otra diferencia entre partculas y ondas, se produce en el fenmeno de interferencias, en las ondas, estas no pierden su movimiento original despus de chocar, cosa que cuando chocan dos partculas ----> desaparece el movimiento original de ambas. 2 Pregunta: Ondas longitudinales y transversales: polarizacin. Otra clasificacin de las ondas se establece, en funcin de la direccin de vibracin de las partculas del medio y la direccin de propagacin de la onda (direccin de viaje de la perturbacin). Sabemos que las partculas del medio vibran con M.A.S (movimiento rectilneo no uniformemente acelerado) y la onda viaja siempre con M.R.U. Ondas transversales: cuando la direccin de vibracin de las partculas del medio es perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. Ej: onda que se propaga por una cuerda. Se generan crestas y valles en la cuerda.

Ondas longitudinales: cuando las partculas del medio vibran en la misma direccin de la propagacin de la onda. Ej: ondas sonoras/ondas de presin y las que se producen en un muelle. Se generan compresiones-dilataciones de las partculas del medio. - Medio donde se propagan ambos tipos de ondas: Por sus caractersticas, las ondas transversales se pueden propagar nicamente en los medios slidos o en la superficie de lquidos. En cambio, las ondas longitudinales en cualquier medio. - Fenmenos de polarizacin: En las ondas transversales ocurre un fenmeno llamado polarizacin. En este tipo de ondas las partculas del medio vibran en infinitos planos perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Si conseguimos hacer que se produzca la onda transversal en un mismo plano de vibracin, es decir que las partculas del medio vibren en nico plano, y siempre en el mismo, la onda se habr polarizado. Ej: la luz polarizada, de ah se dedujo que la luz es una onda transversal. Este fenmeno no ocurre en las ondas longitudinales, ya que nicamente presentan una nica forma de vibrar (compresin-dilatacin), un nico plano de vibracin. 3 Pregunta: -Caractersticas de una onda: - Velocidad de propagacin y su dependencia del medio. Insistiendo en que la onda se propaga con M.R.U ---> es decir, que los pulsos se propagan todos a la misma velocidad si el medio es homogneo. La velocidad de propagacin de la onda, tambin llamada velocidad de fase, depende del medio por donde viaje la perturbacin. As, en las ondas que necesitan un medio material para propagarse, su velocidad depender de la mayor o menor rigidez del medio, es decir, de las caractersticas del medio (densidad y constante elstica). La velocidad de una misma onda cambia, por tanto, al cambiar el medio de propagacin. Cmo se define? conocido el espacio que recorre el frente de ondas, es decir, la longitud de onda(), y el tiempo que tarda en recorrerlo, el perodo (T): ----> v = /T en m/s Qu es el frente de ondas? si en un instante determinado, unimos los puntos que estn vibrando, ese dibujo, nos da la forma en que avanza la onda (frente de ondas).

Segn esto, las ondas se clasifican en: circulares, esfricas, planas, etc Ondas planas ---> ondas de la cuerda; ondas esfricas ---> sonoras y ondas circulares ---> las que se propagan en el agua de un estanque. - Magnitudes que definen a una onda: Amplitud ----> cuando la perturbacin viaja, siempre hay una magnitud fsica que vara. Ej: en la cuerda ---> vara la elongacin; en la onda sonora ----> vara la presin ; en la luz ---> vara el campo elctrico y magntico. A partir de esta precisin, la amplitud se define como el mximo valor que alcanza esta magnitud fsica. (mxima elongacin, mxima presin, etc). Tambin, se define como el valor mximo que alcanza la perturbacin en un punto. Las unidades dependen de la magnitud fsica que vara. - Longitud de onda ( : distancia existente entre dos pulsos consecutivos, o distancia que avanza un frente de ondas. Unidades ----> m - Perodo (T): tiempo que transcurre entre dos pulsos consecutivos, o tiempo que transcurre al avanzar el frente de ondas una distancia igual a , o en recorrer una longitud de onda. Unidades: sg - Nmero de ondas (k) : nmero de longitudes de ondas que hay en la distancia 2. Su relacin con es la siguiente ---> k = 2/ ---> m-1 - Frecuencia (f): nmero de pulsos que se repiten en un segundo, o nmero de oscilaciones de las partculas del medio en un segundo. Unidades ---> Hz o sg-1. - Frecuencia angular ( : al moverse las partculas del medio con M.A.S, el cual se toma como proyeccin de un M.C.U . La frecuencia angular ser el nmero de radianes (ngulo) que recorre las partculas del medio en un segundo, de ah sus unidades ----> rad/sg Qu relacin hay entre f, y T? ----> = 2f y f = 1/T - Velocidad de la onda: ya comentada antes, relaciona el espacio recorrido por la onda y el tiempo que invierte en realizarlo. Siendo un M.R.U, recorre una longitud de onda (entre dos pulsos consecutivos) y tarda un tiempo en recorrer ese espacio que es el perodo (T) ---> v = /T 4 Pregunta: - Ondas armnicas: Cuando se produce un conjunto de pulsos de ondas fruto de una perturbacin, y viajan por un medio homogneo, con el tiempo la forma de la onda va cambiando, es decir, la forma del pulso cambia, se va ensanchando, fenmeno que se conoce como dispersin. (la onda se debilita). nicamente no sufre dispersin la onda electromagntica.

Si suponemos que los pulsos de onda no cambian de forma, por tanto, este movimiento peridico de las partculas (M.A.S) lo podemos expresar con funciones matemticas peridicas: seno y coseno. Este tipo de ondas que se pueden describir con una funcin seno o coseno se le llaman armnicas. - Expresin matmatica de una onda sinusoidal. Qu es lo que interesa saber de una onda? ---> cmo es la perturbacin de las distintas partculas del medio conforme viaja la onda a medida que transcurre el tiempo? Habr alguna ecuacin que nos proporcione esto? Realmente lo que se propaga es el M.A.S de las partculas. Por tanto, si partimos de la ecuacin del M.A.S. ---> y = Asenkx transcurrido un determinado tiempo, recorre un espacio en el sentido +X -------> y = Asenk(x-vt); otras formas de expresarla; y = Asen2(x - vt) = Asen2(x/ - t/T) = Asen2(x/ - ft) = Asen(kx -t) Hemos obtenido la ecuacin de una onda transversal que se propaga en la direccin del eje +X. Las partculas del medio vibran en la direccin del eje Y. Significado: y ---> el valor de la magnitud fsica que vara, en el caso de la onda de la cuerda es la elongacin. Nos indica la perturbacin de las partculas del medio, y tambin la direccin de la perturbacin. x ---> direccin de propagacin de la onda y como variable, nos indica distancia al foco de la perturbacin (los distintos puntos del medio) Dos representaciones: en un instante determinado, podemos representar y en funcin de x, es decir como es la perturbacin de todos los puntos del medio (cuerda) para un tiempo dado. Para un punto del medio dado, representamos y frente al tiempo, es decir, como es la perturbacin de ese punto a medida que transcurre el tiempo. El trmino k(x-vt) ---> se le llama fase del movimiento. La fase indica el estado de movimiento de un punto , viene determinada por la elongacin, la direccin del movimiento, su velocidad, etc. Puntos que estn en fase: - son puntos que tienen el mismo estado de movimiento, es decir, se mueven en el mismo sentido, y sus elongaciones son iguales en valor y signo. Ej: dos crestas estn en fase, y la distancia entre dos puntos consecutivos (dos crestas consecutivas) que estn en fase es .

Puntos que estn en oposicin de fase: son puntos que tienen sus elongaciones (cuerda) el mismo valor pero de signo contrario. Ej: una cresta y un valle, son puntos en oposicin de fase. La distancia entre dos puntos consecutivos en oposicin de fase es de /2. Fase inicial del movimiento: en ocasiones y partiendo de unas condiciones iniciales, definimos una fase inicial (). Ej : nos dan un valor de la perturbacin (y) para un punto del medio (x) en un instante determinado (t), y sustituyendo en la ecuacin de la onda (funcin de onda) calculamos la fase inicial. - Otras formas de expresar la ecuacin de una onda: y = Acos(t -kx) este resultado es debido a que partimos de la ecuacin del M.A.S y = Acos t Tambin podemos expresarla: y = Asen( t - kx) ; sabiendo que la relacin entre el seno y coseno ----> sen(/2 - ) = cos Obtendremos distintas expresiones en funcin de la condiciones iniciales o de partida. 5 Pregunta: Propagacin de ondas; reflexin y refraccin. Comportamiento de una onda en la frontera de dos medios. Los fenmenos de reflexin y refraccin son caractersticos del movimiento ondulatorio. Se producen cuando la onda al propagarse se encuentra con la superficie que separa dos medios (Ej: aire-agua) Qu ocurre en esta situacin? Normalmente ocurren los dos fenmenos a la vez: 1) la onda rebota en la superficie, propagndose por el mismo medio de donde provena. 2) la onda traspasa la superficie, propagndose por un medio distinto al original. El primer fenmeno se le conoce como reflexin y el segundo fenmeno, refraccin. Ej: el eco, es la reflexin del sonido, la reflexin y refraccin de la luz (en un prisma), etc. - Caractersticas: la onda al rebotar, cambia su direccin y sentido del movimiento, pero no su velocidad, ya que sigue viajando la perturbacin por el mismo medio. En la refraccin, al traspasar la superficie que separa ambos medios, cambia su direccin, adems de su velocidad, ya que pasa a un medio distinto, es decir, el rayo se desva.

Huygens explica ambos fenmenos de la siguiente manera: Cuando la perturbacin alcanza la superficie de separacin de ambos medios, los puntos de la superficie se convierten en centro emisor de nuevas ondas, existiendo dos alternativas, pasar al segundo medio (refraccin) o rebotar y seguir en el mismo medio (reflexin). - Leyes de la reflexin-refraccin: a) Las direcciones de la onda incidente, la de reflexin y refraccin, estn en el mismo plano, que es perpendicular a la superficie de separacin y contiene a la normal b) El ngulo de incidencia y el de reflexin son iguales, i = r. c) Ley de Snell ---> sen i = v1 = n2 sen t v2 n1 En la refraccin al pasar de un medio a otro, cambia la velocidad de la onda, aumentando o disminuyendo segn el valor del indice de refraccin del medio (n). Casos: si la onda pasa de un medio 1 a otro 2, cumplindose que, n1 > n2 ---> v1 < v2 -- > el ngulo de incidencia (i) es menor que el de refraccin (t). Siempre se cumple que en el medio de mayor valor de n la onda va a menor velocidad. Por el contrario ---> si la onda pasa de un medio 1 al otro 2, donde n 1 < n2 ---> v1 > v2 y por tanto, el ngulo de incidencia es mayor que el refractado. -Reflexin total: es una consecuencia de la refraccin, cuando la onda pasa de un medio 1 a otro 2, dnde n1 > n2 ---> v1 < v2 ---> el ngulo de incidencia es menor que el de refraccin, es decir el rayo se separa de la normal. Si aumentamos el ngulo de incidencia hasta un punto donde la separacin del rayo refractado respecto de la normal sea de 90 ----> reflexin total. El ngulo de incidencia para el cual se produce la reflexin total se llama ngulo lmite. Si el rayo incidente forma un ngulo con la normal (ngulo de incidencia) mayor al lmite, deja de producirse el fenmeno de la refraccin, el rayo incidente rebota formndose nicamente el rayo reflejado y no el refractado en este caso, excepcional. Otras caractersticas de la refraccin: al pasar la onda de un medio a otro distinto, adems de cambiar su velocidad, como ya hemos dicho antes, vara su longitud de onda, permaneciendo invariable la frecuencia de la onda. La relacin entre la velocidad y la longitud de onda en ambos medio: v1 = 1 v2 2

Otro aspecto importante, es que la energa que lleva la onda incidente se conserva tras producirse ambos fenmenos, es decir, la suma de la energa que transporta la onda reflejada y refractada, es igual a la que llevaba la onda incidente (la energa de la onda se conserva antes y despus del choque con la superficie). Al depender la energa de la onda de la amplitud al cuadrado, la relacin entre la amplitud de la onda incidente, la reflejada y la refractada, depende de cada caso, aunque siempre se conservar la energa. Parntesis: qu energa transporta una onda? Sabemos que lo que realmente viaja es una perturbacin que se propaga por todo el medio, (onda mecnica). Esto va acompaado con un transporte de energa, esta energa es transmitida de un punto a otro del medio al vibrar con M.A.S ----> por tanto, la energa que lleva la onda ser la que comunique un punto a otro al oscilar qu energa ser? Al oscilar entorno a una posicin de equilibrio, se presentan dos tipos de energa ---> energa cintica (asociada al movimiento) y energa potencial (asociada a la posicin) En un punto de mxima perturbacin: E = Ep + Ec ---> Ec = 0 E = Ep = 1/2ky2 = 1/2m2y2 como = 2f e y = A E = 2m2f2A2 Es decir, la energa que transporta una onda depende del cuadrado de la frecuencia y del cuadrado de la amplitud. - Intensidad de una onda: (I) para un punto cualquiera, es la energa que atraviesa por unidad de tiempo, una superficie unidad colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin en dicho punto. ---> unidades W/m2 6 Pregunta: - Superposicin de ondas; nociones sobre los fenmenos de interferencias. - Principio de Huygens: intent mediante un mtodo aproximado, dibujar los sucesivos frentes de ondas para instantes determinados. Para esto se limit a comparar sus dibujos basados en construcciones geomtricas, con los resultados experimentales. Qu supuso? Que cada punto del medio al ser alcanzado por la perturbacin, se convierte en una fuente secundaria de nuevas ondas, es decir, cada punto emite nuevas ondas de las mismas caractersticas que la onda original.

El nuevo frente de ondas (forma de la onda) se construye transcurrido un instante (t) uniendo los puntos del medio que han sido alcanzado por las ondas secundarias. Esta idea tiene significado fsico para ondas materiales/mecnicas, pero no tiene sentido para ondas electromagnticas que se propaga en el vaco. - Principio de superposicin: Qu ocurre cuando una onda que se propaga en un medio se encuentra con otra que viaja tambin en el mismo medio? ---> Interferencias Cuando dos pulsos se propagan en sentido opuesto por la misma cuerda y se cruzan, las ondas contrarrestan sus efectos, conservando posteriormente su forma original. Dos ondas cuando se cruzan o interfieren, posteriormente conservan su movimiento original ---> propiedad del movimiento ondulatorio. El principio de superposicin se define; cuando dos o ms ondas se propagan por un medio, la perturbacin resultante en cada punto del medio, es la suma de las perturbaciones que produciran cada onda por separado. Es decir, al interferir dos ondas se produce una nueva onda. Este principio es igual al encontrado en otras situaciones fsicas similares, por ejemplo; composicin de dos movimientos lineales. Cuando dos o ms ondas coinciden en un punto del medio se produce interferencia, tras interferir, cada una continua propagndose con su movimiento original. Esto es una caracterstica esencial de las interferencias y por tanto, del movimiento ondulatorio. Tipos de interferencias: - constructiva: cuando dos ondas al superponerse poseen elongaciones (cuerda) del mismo sentido (positiva/negativa), la magnitud de la perturbacin resultante en el medio es mayor que cualquiera de las dos originales por separado, supone un refuerzo. - destructiva: si las elongaciones son opuestas, la magnitud de la perturbacin resultante en el medio es menor que cualquiera de las originales por separado, supone un debilitamiento de la perturbacin. - Fenmenos de interferencias; caractersticas cualitativas. Suponemos dos focos coherentes emisores de ondas armnicas (F 1 y F2) y estamos interesados en conocer la perturbacin resultante en un punto P genrico del medio. Es decir, que efecto tendr dos ondas que se cruzan en cualquier punto del medio.

-Focos coherentes: son los que vamos a utilizar para este estudio de interferencias; se caracterizan por emitir ondas de la misma amplitud, frecuencia, longitud de onda, que tienen la misma fase o diferencia de fase cte. Es decir, vamos a estudiar el caso de interferencia de dos ondas iguales (caso ms simple posible), sino sera muy complejo. Suponemos que las ondas que se cruzan se propagan en un plano (ondas superficiales en el agua). Partimos de la ecuacin de ambas ondas que emiten los focos coherentes; F1 ----- > y1 = Asen(kx1 - t) x1 equivale a d1 F2 ------> y2 = Asen(kx2 -t) x2 equivale a d2 x1 y x2 son las distancias de los focos F1 y F2 a cualquier punto P del medio. La onda resultante o la perturbacin resultante, fruto de la interferencia, en el medio ser la suma de ambas ondas; y = y1 + y2 Aplicando la relacin trigonomtrica; sen a + sen b = 2sen(a+b) cos(a-b) 2 2 y = Asen(kx1 - t) + Asen(kx2 - t) = 2Acosk(x1-x2)senk(x1+x2) - t) 2 2 La interferencia en el medio producir una onda armnica de la misma longitud de onda y frecuencia que las originales, cuyo origen podra encontrarse a una distancia (x1+x2)/2 del punto P, pero cuya amplitud vara de un punto a otro del medio. Depender de lo que se llama diferencia de camino ---> x1- x2 Cuando el valor de la amplitud de la onda resultante sea mximo en un punto, se producen interferencias constructivas (vientres) como la Ar = 2Acosk(x1-x2) para que sea mximo el cosk(x1- x2) = +1,-1 2 2 de ah se deduce que: k(x1-x2) = n ---> como k =2/ ---> x1- x2 = n 2 Es importante razonarlo a partir del conocimiento de lo que es una interferencia constructiva. Qu significa lo obtenido? que los puntos que cumplan que la diferencia de camino sea un numero entero de ---> son puntos vientres, es decir, la amplitud de la onda resultante en ese punto es mxima. A n le damos valores 0,1, 2, 3 todos positivos, para despus deducir que la diferencia de camino puede ser positiva o negativa, ya que el coseno tiene el mismo valor para el mismo ngulo positivo o negativo.

Cuando la amplitud de la onda resultante en un punto es 0, se produce interferencia destructiva, es decir, estos puntos que cumplen esta condicin se llaman nodos. Las lneas que los unen se llaman lneas nodales. Los nodos no se ven afectados por la interferencia de las dos ondas, permanecen en estado estacionario (no vibran). Si la Ar = 0 ---> cosk(x1- x2) = 0 de ah se deduce que k(x1- x2) = (2n +1) 2 2 2 y por tanto la condicin de nodo cumple: x1 - x2 = (2n +1) 2 insisto en la idea de razonar la condicin de nodo (puntos del medio que no vibran al cruzarse las dos ondas) a partir del conocimiento de lo que es una interferencia destructiva. Este resultado es obtenido para ondas que se propagan en un plano (la superficie del agua), pudiendo generalizarse sin dificultad para cualquier tipo de ondas. 7 Pregunta: Ondas estacionarias: -Formacin de ondas estacionarias; ondas estacionarias en resortes y cuerdas. La onda estacionaria es un caso particular de los fenmenos de interferencias. Es la onda resultante del encuentro de dos ondas iguales (,f,A) que se propagan en la misma direccin pero en sentidos contrarios. Ej: es el caso de una cuerda fija por un extremo, y por el otro producimos una perturbacin que viaja hasta llegar al extremo fijo, rebotando, es decir reflejndose y propagndose la misma onda en sentido contrario, fruto de la interferencia de estas dos ondas (incidente-reflejada) ----> onda estacionaria -La formacin de una onda estacionaria en una cuerda/resorte viene dada por la interferencia de dos ondas iguales que viajan en sentidos contrarios: y1 = Asen(kx +t) onda incidente, viaja segn el eje -0X y2 = Asen(kx-t) onda reflejada, viaja segn el eje +0X. Al interferir se suman los efectos de cada una por separado y la onda resultante ser:

y = y1 +y2 = Asen(kx+t) + Asen(kx-t) = 2Asenkxcost ; donde la Ar = 2Asenkx La onda resultante se caracteriza por tener y f iguales a la de las originales, y al igual que en cualquier interferencia la amplitud resultante vara de un punto a otro del medio (cuerda). - Propiedades de las ondas estacionarias: Qu efecto produce la onda estacionaria en la cuerda? - Unos puntos sobre la horizontal no vibran, permanecen en reposo (nodos) - Los dems puntos vibran con M.A.S - La situacin de la cuerda no vara con el tiempo. Podemos deducir que puntos de la cuerda no vibran ---> condicin de nodo. Los llamados puntos nodos son los producidos al haber una interferencia destructiva ----> Ar = 0 Como la Ar = 0 ---> senkx = 0 y se deduce que kx = n ---> x = n 2 Dndole valores a n = 0,1,2,3 x: distancia positiva segn el eje X, indican los puntos que son nodos. Ej: si = 6 m ---> puntos que no vibran; n = 0 , x = 0 ---> extremo fijo n = 1 , x = 3 m ; n = 2 , x = 6 m ,etc Y los puntos vientres? son aquellos que se producen fruto de una interferencia constructiva ---> Ar es mxima; senkx= +1,-1 ---> kx= (2n+1) y la condicin de vientre cumple que x=(2n+1) 2 4 Siguiendo con el ejemplo ----> si = 6 m los vientres que se producen son: para n = 0, x = 1,5 m ---> n = 1 , x = 4,5 m ,etc Viendo el dibujo de la pag-224 ----> se deduce que la distancia entre dos nodos y dos vientres consecutivos es /2 y entre un nodo y un vientre consecutivo es de /4 -Propiedad muy importante: como a lo largo de la cuerda, fruto de esta interferencia existe puntos que permanecen en reposo (nodos), resulta imposible que se transmita la energa de la onda a travs de esos puntos. Por tanto, en la onda estacionaria, no se propaga la energa a travs de la cuerda.

- Diferencia entre onda estacionaria y onda viajera. A partir de la propiedad importante de la onda estacionaria, la diferencia es clara; en la onda viajera se propaga la energa de la perturbacin a lo largo del medio y en la estacionaria no se produce y la causa, la existencia de puntos nodos en el medio (cuerda). Como aplicacin de la onda estacionaria, se tiene la onda que se produce al perturbar la cuerda de una gitarra, donde ambos extremos estn fijos.

Вам также может понравиться