Вы находитесь на странице: 1из 3

CUESTIONARIO # 1 1.

Definicin de Estado de Libertad El estado de libertad era la base de todo derecho, por cuanto constitua el elemento esencial de la personalidad humana, el hombre que no era libre no era persona. 2. Cules son el rgimen de las personas en el Derecho Romano? Estado de libertad Estado de ciudadana Estado de familia 3. Qu dice Justiniano de la Libertad? La libertad es la capacidad y la facultad natural de cada uno de hacer lo que le plasca, a no ser que por fuerza de ley se los proiba. 4. Cules y Cuntas son las fuertes de esclavitud? Son tres: Por Derecho Natural Por el Derecho de Gentes Por el Derecho Civil 5. Cmo son los esclavos por derecho Natural? Un hijo nacido de madre esclava es esclavo. La mujer libre que vive con un esclavo, pasa automticamente a ser esclava del dueo. Las personas capturadas en guerra se convierten en esclavas del estado romano.

CUESTIONARIO # 2 1. A qu estaban sometidos los esclavos? Estaban sometidos a la autoridad de un dueo Dominus que era el seor y propietario de un esclavo. 2. Qu se impuso a fines de la Repblica? Se impuso la explotacin de los levantamientos. 3. En Cuntos principios se resume la condicin del esclavo dentro de la sociedad? En Derecho Civil y Derecho Natural. 4. Quines eran los servis Publici? Eran los esclavos del pueblo Romano, podan ser propietarios o disponer por testamento de la unidad de sus bienes. 5. Qu es la Manumisin? Es el acto de un amo que por voluntad propia declara libre a un esclavo. 6. En las formas solemnes Cuntas formas de Manumisin ubieron? Testamento Manumissio Vindicta Manumissio Censu

CUESTIONARIO # 3 1. Cules son las formas no solemnes? Inter Amigus; por Epistola 2. Cules son las leyes tendientes a restringuir las manumisiones? Ley Fufia Gaminia.- Limitaba las manumisiones con relacin, al nmero de esclavos que tenia el amo. Ley Aelia Sentia.- El esclavo libertado antes de la edad de los 30 aos, no era mas que un latino. La manumisin hecha por un Seor de 20 aos, se declaraba nulo pues se presumia que en esta edad el amo no tiene reflexin y poda liberar esclavos poco dignos de este favor y solo tenia efectos cuando el motivo era justo y aprobado por el consejo. La ley declara nula la manumisin hecha en fraude de los acreedores. 3. Cul era la relacin del esclavo con el amor? El obsequium.- El amo tiene derecho al respeto y consideracin de parte del liberto. El operae.- Hacia prometer ciertos servicios al liberto. 4. Qu significo la manumisin en Roma? Significaba en roma una seria amenaza a la economa esclavista. 5. Segn la constitucin poltica del Estado En el Ttulo I, Articulo 6 expresa lo siguiente: Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurdica con arreglo a las leyes, goza de los derechos, libertades, y garatias reconocidad por esta constitucin, sin distincin de raza, sexo, idiomas, religin, opinin pbliica.

Вам также может понравиться