Вы находитесь на странице: 1из 16

(DOS PLIEGOS)

EPISODIO

HEROICO

DE LA HISTORIA DE LA RECONQUISTA ESPAOLA

kj .
1

DESPACHOS: MADRID BARCELONA Hernando, Arenal, 11. Bou de la Plaza Nueva, 13.'

, ,

EL CORTADOR DE CABEZAS.
CAPTULO PRIMERO.
Quin era el moro Melic y sus amores cot una cristiana.

JbLrl episodio que vamos reterir es uno de los ms terribles que r e gistran los anales de la historia,. Los hombres de ms valor se llenan de admiracin ante el herosmo que revela, y sienten erizrseles e! cabello al considerar el trance horrible en que los azares de la g u e rra colocaron al personaje principal de esta narracin, quien se le puso el nombre de Oortaior de cabezas. Corra el ao de 718. La derrota de los godos que abri las puertas de nuestra Espaa los sarracenos cambi por completo la faz de las cosas en la Pennsula. En poco menos de cuatro aos se posesionaron de todo el territorio y las villas y las ciudades pasaban de una extrema independencia a u n a completa esclavitud. Cuantos se oponan las duras leyes del famoso moro Muza, Jefe supremo de todas las fuerzas sarracenas que alcanzaron la victoria en la batalla del Guadalote, perecan sacrificados bajo el hacha de aquellos verdugos. Loa cristianos, sobrecogidos de terrorj ocultaban en sus moradas la vergenza de su esclavitud y obedecan maquinalmente las duras leyes del vencedor. > Una hermosa noche de verano, sobre la tosca muralla del inerte de Granada, se hallaba un joven moro, apoyada la barba sobre las manos, de cdos sobre el muro de la fortaleza, contemplando la extensa y dilatada vega, que se ofreca sus ojos, en bello panorama, iluminada por la clara luz de la luna* Tendra como unos veinticuatro aos. Su negra y brillante barba, completamente rizada, daba un as-

$ecto de juvenil fiereza su atezado rostro, coronado por un turbante parduzco. Penda de su cintura un corvo alfanje, tal vez teido en la sangre de los cristianos. Era pasada la media noche. Aquel moro, por su traje y aspecto, pareca uno de los caudillos del ejrcito sarraceno, que algunas semanas antes se haba posesionado de la hermosa ciudad de Granada. Pareca abismado en profundas reflexiones. En qu pensaba? Difcil es saberlo, porque su mirada, inquieta y penetrante, pareca unas veces abarcar toda la dilatada extensin que se ofreca su vista, y otras permaneca clavada en una masa oscura que se destacaba lo lejos, en el horizonte, de la que sala un punto luminoso, que brillaba como un lucero, y que deba ser una ventana. As era en efecto. Aquella masa oscura era una gran casa, donde viva el vencido gobernador de Granada, con su familia, todos cristianos, y cuya custodia haba sido confiada al moro Melic, que era el que tan abismado en sus reflexiones se hallaba, contemplando desde el fuerte la hermosa vega granadina. El duque Flavencio haba resistido valerosamente los moros, pero falto de todo auxilio, debilitadas sus tropas, diez veces menores en nmero las de los moros, se entreg prisionero para evitar que se derramara intilmente la sangre de los cristianos, y Granada cay en poder de Abdalaziz, hijo de Muza, cuyas rdenes serva el bizarro moro Melic. Flavencio con su familia haba sido conducido una casa en la v e ga y vigilado por los moros aguardaba las rdenes del poderoso Maza, mientras el resto de sus soldados eran pasados cuchillo degollados inicua y brbaramente. Flavencio tena cinco hijos, tres varones y dos hembras. Una de estas, la mayor, llamada Almerinda, era una hermosa joven de veinte aos. Sus negros ojos y su exuberante belleza haban cautivado l a atencin de Melic, convirtindole; de ; vencedor en vencido, pues el amor esclaviza los ms esforzados g u e r r e ros, sin otras armas que las irresistibles de la mirada y los encantos de una mujer llena de juventud y de gracia, Almerinda, que not bien pronto lo que pasaba en el corazn de Melic, y que se hallaba afligida pensando en la triste suerte que & ella y su familia les estaba reservada, procur sacar todo el partido posible de la pasin que haba inflamado el pecho del bizarro moro que los custodiaba, logrando encender ms y ms la llama que consuma el corazn de Melic, quien, pesar de lo rudo de su profesin de guerrero, no era insensible la belleza de las cristianas.

Era en verdad Almerinda el prototipo de la mujer espaola, r a diante de hermosura, llena de majestad y exuberante de irresistible belleza. Por sus venas corra mezclada la ilustre sangre de los godos con la generosa y ardiente de los espaoles. Su cabeza, coronada por una luenga y sedosa cabellera, se sostena gallarda y cadenciosamente sobre un cuerpo tan flexible como la palmera y tan bien formado como el de las estatuas griegas. . La hermosa cristiana odiaba los sarracenos, pero comprendiendo la triste situacin en que se encontraban los suyos, disimul, fingi, dio sus bellos ojos una expresin candida y enloquecedora, y lo que en un principio fu para Melic una impresin agradable se trasorm bien pronto en pasin inextinguible, devoradora, insaciable. La raza rabe es muy ardiente. Melic, de temperamento excesivamente nervioso, am con toda la impetuosidad de la juventud. Dominado por lahermosura de Almerinda, bien pronto la tranquilidad de su espritu estuvo merced de aquella cristiana. Una mirada suya poda hacerle feliz desgraciado, humilde altivo, pacfico cruel. El duque Flavencio con toda su familia e s t a b a ! merced del impresionable moro. All estaban bajo su vigilancia, esperando cruel sentencia por el horrendo delito de'ser cristianos. Si abjuraban de su religin y de su f, si rendan pleito-homenaje la media luna, si humillaban la cerviz al terrible moro Muza, seran libres y podran gozar tranquilamente de sus bienes bajo el nuevo orden de cosas. ', Pero Flavencio no se quera humillar. Haba cumplido lealmente con su deber entregando la plaza para evitar que la sangre cristiana corriese estrilmente, y no se le poda exigir ms. Todas las ciudades y todas las villas haban caido en poder de los sarracenos, era temerario resistirles, imposible el continuar una guerra de ciento contra uno, y se someti al poder de la fuerza; pero sus convicciones eran suyas, y por nada ni por nadie estaba dispuesto renegar de ellas. En estas circunstancias, Melic discurra sobre la terraza un medio de salvar Fiavencio con toda su familia. Poda darles la libertad permitindoles que se escaparan, pero saba bien que la,altivez del duque rechazara este medio. Adems era peligroso, y Abdalaziz, su jefe i n mediato, poda hacerle pagar con la vida la evasin de los cristianos. |Qu hacer? Melic no lo saba, y por eso meditaba, apoyada la barba sobre las manos, de codos sobre el muro de la fortaleza.

_ 0

CAPTULO II.
Fogatas de Jos cristianos; peligro en que s v Melxt y de cmo le salva su amada. De pronto numerosas fogatas, esparcidas aqu y all por toda la extensin de la vega, llamaron la atencin de Melic. Aquel dalos cristianos celebraban la verbena de San Juan, el 23 de Junio. Desde que la ciudad de Granada haba quedado por los sarracenos, apenas anocheca reinaba el ms profundo silencio en todo el recinto y en los arrabales extramuros. Aquellas luminarias, pues, eran alarmantes, y Melic, s dispuso practicar con sus guardias un minucioso reconocimiento. Baj al pi de la muralla y avanz slo, costeando toda la ribera del Darro, hasta llegar la casita donde Flavencio y su familia residan. A su paso nada de extraordinario fij su atencin, pero dentro de la casa se oan ruidos confusos de armas., Llam, y sbitamente todos los ruidos cesaron. Una vez en la estancia del duque le fu explicado el motivo de la fiesta, pero algo sin duda se tramaba contra los sarracenos, porque Melic pudo notar armaduras y efectos de guerra que no se justificaban bien con los piadosos propsitos que se le indicaban. En efecto, los cristianos haca tiempo que conspiraban y haban sealado el da de San Juan para sorprender a l a s tropas deAbdalaziz. La aparicin de tes fogatas haba de ser la seal para que estallase por todas partes la rebelin. Satisfecho con las explicaciones de Flavencio, Melic, ignorante de lo que pasaba, se dispuso regresar al fuerte, pero los pocos pasos que dio se vio rodeado de cristianos en actitud amenazadora. Entonces lo comprendi todo, pero ya era demasiado tarde. Estaba irremisiblemente perdido. Cercado por todas partes de e n e migos, su muerte era segura, y no le quedaba ms recurso que vender cara su vida. En medio de su confusin oy la voz de Almerinda que le llamaba. La animosa joven, compadecida de su situacin, quiso salvarle la vida, y sacndole de entre el grupo de cristianos que le cercaban le condujo travs de unos arbustos donde se hallaba un caballo perfectamente enjaezado.Huye, le dijo. Ese caballo es de mi hermano mayor y solo puedes salvar tu vida escapando al peligro que te amenaza. Melic mont sobre el noble animal, pic espuelas y d e s apareci al galope.

Ya era tiempo. Numerosas patrullas de cristianos suban todo correr hacia el fuerte, sorprendiendo los centinelas y vigas, retirndose despus de cuatro horas de horrorosa carnicera. Melic, entre tanto, sobre los lomos de su caballo lleg jadeante, plido, convulso, la tienda de Abdalaziz.Qu trais? dijo con acento severo el orgulloso hijo de Muza.Os traigo mi cabeza, respondi Melic arrodillndose humildemente ante su jefe. Pasada la natural sorpresa, Abdalaziz pidi detalles, y el joven m o ro, sentndose en el suelo sobre una alfombra y cruzando las piernas, refiri el terrible trance, sin omitir el detalle al cual deba su salvacin. Un fro silencio le sirvi de respuesta. Permaneci Abdalaziz algunos minutos con la vista clavada en su lugarteniente, y por fin exclam con siniestra calma:Es una gran desgracia, que os puede costar en efecto la cabeza.,... pero no es una traicin vuestra. abeis sido sorprendido, demasiado confiado, para que los cristianos hayan podido saciar en nuestros soldados la sed de venganza que les devora, pero no puedo negaros que vuestra situacin es muy comprometida. ... Melic inclin la cabeza en seal de resignada conviccin, y el terrible Abdalaziz prosigui diciendo:Os estimo mucho, porque hemos hecho muchas jornadas juntos, y s apreciar el valor y la inteligencia de que siempre habis dado indudables pruebas, y menos que mi padre, el poderoso Muza, no disponga otra cosa, yo por mi parte os perdono. El desgraciado moro escuch tembloroso las, anteriores palabras. Comprenda que ellas solo envolvan una esperanfa muy remota, y murmur dbilmente;Oh, si vuestro padre se entera!..,..Os m a n dar degollar, exclam Abdalaziz interrumpindole; pero eso es cuestin para despus, y ya veremos de arreglarla. Melic pareci recobrar algunos nimos con las anteriores palabras, y bes las chinelas de Abdalaziz en seal de reconocimiento.Es n e gocio concluido, exclam Abdalaziz, algo conmovido; si os degellan no ser porque yo haya dejado de influir en favor vuestro, pero no se trata ahora de eso. Es preciso hacer un escarmiento en esos malditos cristianos y pasar cuchillo ciento por uno. J El infeliz moro tembl por la suerte del duque Flavencio y su familia, pero disimul su dolorosa emocin. Abdalaziz contiim:Es menester ensearles esos perros cmo deben tratar los hijos del Profeta, y hacer un castigo ejemplar, terrible, que produzca un efecto saludable en esta tierra donde s e n o s niega 1 agua y el fuego y se nos acuchilla encarnizadamente.

8 Algn tiemp o desp us, una legin entera de' aguerridos musulma nes, con toda clase de p ertrechos de guerra, sali en direccin Gra iada. El hijo del feroz Muza y el desventurado Melic iban ai frente de los soldados moros, los cuales enterados rp idamente d ix matanza de sus comp aeros ardan en deseos de combatir y saciar en sangre ciiStina su inextinguible sed de venganza. . I En p oco tiemp o fu salvada la distancia que mediaba entre los mu ros de Granada y el cuartel general de Abdalaziz. A su p as, los sarra cenos encontraron numerosas p atrullas de cristianos en actitud hostil, quedando todos ellos p asados cuchillo brbaramente mutilados. Entre tanto los soldados de Melic, sorp rendidos en su sueo p or ei inesperado ataque de los cristianos, lograron rehacerse, y cuerp o cuerpo, p almo p almo les disp utaron el terreno. Fu aquella una hermosa y horrible ep op eya en que el valor de unos y otros no se saciaba sino con la sangre del rivalodiado. L u chaban los cristianos p or la integridad y la indep endencia de su reli gin y su patria, y los moros p or conquistar un p as considerado p o r las tradiciones sarracenas como el octav p araso, donde las riquezas, la hermosura y el amor haban sido derramados manos llenas p or Alah y su p rofeta Mahoma. > Al amanecer todo el campo estaba sembrado de cadveres y la de vastacin ofreca p or todas p artes su horroroso imp erio. Abdalaziz dio orden de que fuesen decap itados todos los caudillos cristianos que se hallaban p risioneros, y resp ecto al duque Flavencio mand que fue se atado la cola de un p otro indmito y el resto de su familia que' fuesen degollados y exp uestos sus cuerp os p ara escarmiento. Esta t e rrible sentencia hel de esp anto la sangre del bravo Melic; cuya p a sin p or Almerinda haba crecido extraordinariamente con la noble y desinteresada conducta de la joven al proporcionarle un caballo y sal varle de la muerte indudable que le hubieran dado los consp iradores cristianos.

CAPTULO III.
Ttrrible sentencia del hijo de contra $1 duque y su familia. Mavencit-

Grande era la estimacin que Abdalaziz p rofesaba al gallardo moro que tan impensadamente se haba dejado sorp render p Or los cristianos, y deseando hallar un modo de atenuar su grave descuido inclinar

g m padre el feroz Muga al perdn del bravo Melic, comision sta para que comunicase al duque Flavencio y su familia la sentencia i'qe haba dictado y para qu fuese ejecutada presencia suya, imaginando que esto podra ser un mrito los ojos de Muza. Consternado qued Melic al gerle comunicada tan terrible orden, y no atrevindose cumplimentarla se mantuvo perplejo un buen rato ante su jefe, que le explic las razones que le impulsaban para confiarle semejante misin. No pudiendo negarse obedecer, Melic emprendi triste y cabizbajo el camino de la casa donde el duque Flavencio y los suyos es~ taban prisioneros. Conmovedor cuadro se ofreci a su vista, Rodrigo, hijo mayor, atadas las manos la espalda, contemplaba su madre que estaba peinando la hija pequea. El duque reciba consuelos de Almerinda, y los dos hermanitos permanecan callados y tristes ante el dolor de sus padres. Melic procur serenarse, y con los ojos bajos particip su terrible misin. Un silencio penoso, pero lleno de noble altivez, acogi sus p a labras.Di tu jefe, exclam el duque, que su pentencia no nos ha hecho pestaear. Confundido Melic con la arrogancia de Flavencio, se retir humillado, pero al salir de la estancia su mirada se encontr con la de Almerinda, llena de expresin y amargura. Aquella mirada p e netr en lo ms profundo del corazn de Melic, y un sentimiento de gratitud y de amor hacia la bella joven le hizo retroceder.Abdalaziz me ordena, dijo dirigindose Flavencio, que te pregunte si quieres abrazar la religin de Mahoma.Dile, respondi gravemente el d u que, que no me arredra la muerte, nicamente le ruego que perdone la vida uno de mis hijos varones para que no se extinga mi raza. Melic se dirigi la tienda de su jefe y expuso la pretensin del duque. Un gesto de profundo desprecio acogi sus palabras.Esos perros cristianos, dijo Abdalaziz, no merecen gracia. Sin embargo, exclam despus de un momento de reflexin, no quiero pasar por tijano. V y dile que su peticin est concedida y que la gracia recaer sobre aquel de sus hijos que se decida desempear el papel d e verdugo. IjjiAl oir esta resolucin, Melic qued aterrado. Intent dulcificarla, pero el cruel mahometano le despidi con un gesto y le dijo:Es i n til que hables una palabra ms; mi resolucin definitiva es esa. Qu hacer? Cmo oponerse tan brbara sentencia? Melic, confttdido y desconcertado, sali de la presencia de Abdalaziz y se diri-.

10 gi penosamente hacia la morada de Flavencio. Durante el camino un sentimiento de profunda conmiseracin se apoder de su espritu y resolvi facilitar la evasin de los presos y desertar para siempre M campo sarraceno. Animado con este noble propsito se present F l a vencio, y no atrevindose participar al duque el terrible precio al cual Abdalaziz otorgaba la gracia que le haba sido pedida, propuso al duque la evasin. Una mirada de profundo desprecio acogi sus ofertas.Solo huyen los cobardes, dijo el duque, y en mi raza no los hubo jams. Melic i n clin la cabeza y pase tristemente su mirada por aquella estancia donde la muerte pareca haber sentado sus reales, y al pensar que h a ba de pasar tan poco tiempo en que aquella ilustre familia haba de sucumbir, experiment un sentimiento de piedad. El duque y sus hijos estaban abismados en tristes reflexiones y sus rostros expresaban una heroica resignacin. M verle llegar, Almerinda le envolvi una mirada en que iba condensada la ms profunda ansiedad. Con los cabellos sueltos y los brazos caidos, Almerinda estaba a d mirablemente, hermosa. Melic advirti que el corazn le lata con fuerza y no pudo menos de apesadumbrarse al considerar que tan exuberante belleza iba desaparecer en breve para siempre. El duque comprendi, por el abatimiento del joven sarraceno, qu su peticin haba sido negada y no despeg sus labios; su esposa, que poco antes sollozaba, seren su semblante como para infundir en sus hijos el valor que ella le faltaba, y Rodrigo, el hijo mayor, miraba Melic con odio como si quisiera desafiarle. El desventurado m >ro no pudo reprimir un dbil gemido de pena, y contemplando los hermanos de Almerinda pareca escudriar en sus semblar; tes cul de ellos sera capaz de convertirse en verdugo de su familia. Rodrigo, el mayor, de aspecto varonil y ademn provocativo, pareca el retrato del venerable Flavencio, pero haba en sus ojos cierta dulzura que pareca indicar que no tendra el valor suficiente para convertirse en ejecutor de los seres queridos que le rodeaban. Su hermanpFlavio, que le segua, fluctuaba entre la infancia y la adolescencia. Su hermosa cabellera rubia coronando una fisonoma angelical le daba un aspecto tan candoroso, que le haca intil por completo para la terrible misin que poda salvarle la vida. Ramiro, el ms pequeo, era un nio que apenas poda tenerse en pi. Melic, verdaderamente contristado, comprendi que ninguno ae los tres poda actuar de verdugo, y no sabiendo como salir del apnro en

qtte 68 neontraba, decidi eonfiar Almermda el'terrible fallo.' La Joven hizo un movimiento de horror en un principio, pero recobrando despus esa energa peculiar de la mujer espaola, se arroj los pies de su padre y mirndole con expresin de indefinible ternura exclam: -Padre mo, la ilustre raza de los Flavios no perecer si tenis el v a lor suficiente para haceros obedecer por Rodrigo y todos quedaremos honrados y orgullosos de su obediencia. ' C v$El duque eonlempl con sorpresa su hija. La esposa de Flavencio crey por un instante que Melic era portador de noticias salvadoras, pero al escuchar la horrible confidencia que Almermda hizo su padre, cay desfallecida en los brazos de su esposo. Hubo un momento de profundo estupor; la frente venerable del anciano se contrajo con un movimiento de concentrada ira. Rodrigo sin haber escuchado nada presinti la horrible misin que se le r e s e r vaba, y dando un salto logr desasir sus manos atadas, y precipitndose sobre Melic lo alz del suelo con un vigoroso impulso. Pasada l primera impresin, el duque pareci decidirse, y con voz ronca, pero firme, exclam:[Rodrigo!El joven no contest al llamamiento de su padre, pero le mir de un modo tan extrao que pareca negarse de antemano lo que se le iba pedir. Sus ojos despedan rayos de furor, y toda su actitud denotaba la gran repulsin que le causaba el mandato paternal. La duquesa, abatida por el dolor, sollozaba, y los hermanitos pequeos contemplaban atnitos la terrible escena que s e desarrollaba sus ojos.

CAPTULO IV.
Herosmo de Almerinda y de la familia Javiana y tranca terrible, de Mo&rigo. D e s p u s de un rao en que la horrible situacin en que aquella d e s graciada y noble familia se hallaba se hubo mitigado un tanto,. lrne- rinda fu sentarse en las rodillas de su hermano Rodrigo, y echndole los brazos al cuello exclam con voz dulcsima y acento persua4 sivo: Rdrigo, hermano querido; si vieras cuan agradable m e sera morir tus manos!El joven la mir con ojos extraviados y trat de apartarla de s, pero ella afirmndose sobre los hombros de Rodrigo, le dijo:Oh hermano mi, cuan agradecida te estara si me conce-

12

dieses el favor que te pido. De ese modo evitaras que el verdugo posara sus manos horribles sobre mi persona, y Rodrigo apart bruscamente su hermana y exclam roncamenjes Jams, jams!Es preciso, dijo el duque concentrando toda .$u energa en la frase. Es preciso que te resignes, Rodrigo. Tu vida nos pertenece y has de sacrificarla, ya que la suerte te ha designado para ser el heredero de nuestra raza.S, s, dijo Flavio, el segundo de los varones. Si no te sacrificas, nuestra raza perecer y,un presentimiento me dice que de ella habr de salir algn dia el vengador de nuestra pobre y desventurada patria. Esta sencilla excitacin del joven Flavio conmovi profundamente al anciano duque. Rodrigo, sin embargo, permaneca inmvil y silencioso, sordo al deseo general de su familia, que quera perecer sus manos antes que recibir la muerte del verdugo de los sarracenos-. La duquesa comprendi que era llegado el momento de influir en el ni- mo de su hijo, y con los ojos arrasados en lgrimas se arroj los pies de Rodrigo suplicndole que accediese. Todos la imitaron, y,bien pronto el joven cristiano vio arrodillados sus plantas todos los s e res queridos; desde el duque Flavencio, que con su venerable cabeza cubierta de blancas canas le suplicaba accediese tan horrible sacrificio, hasta la hermanita pequea que elevando sus manitas pareca implorar gracia, todos parecan esperar como un inmenso beneficio que el desgraciado Rodrigo se dignase acceder. Lucha horrenda se agitaba en el interior del desventurado joven que hubiera preferido recibir mil muertes, por horrorosas que fuesen, la terrible eventualidad de convertirse en verdugo de los suyos. Melie contemplaba absorto aquella escena extraordinariamente trgica. Viendo el duque la indecisin de su hijo, se levant indignado, y con acento de profundo reproche, exclam:Es posible, Rodrigo, que carezcas del valor propio de tu raza? N, t no eres hijo mi. No te
reCOnOZCO. |p

Al escuchar la reprobacin enrgica de su padre, Rodrigo vacil, pero instantneamente domin sus sentimientos y dijo:Nunca, n u n ca podr resignarme ser vuestro matador. Sigui un silencio lgubre.Por la memoria de tus abuelos, exclam la duquesa, accede, hijo lio, yo te lo ruego. Los hermanos pequeos, llorando, pedan tambin Rodrigo que obedeciese, pero ste permaneca como insensible i tan reiteradas instancias. Poco despus entr un moro de aspecto repulsivo. Era el verdugo;

13 que haba de ejecutar la terrible sentencia de Abdalaziz. A su vista un extremecimiento de horror se dibuj en todos los semblantes. Melic, sin poder resistir aquella dplorosa escena, indic con un gesto su amada que iba presentarse su jefe para implorar gracia. Momentos despus un pequeo destacamento de moros llev los prisioneros, juntamente con el verdugo, un sitio elevado de la vega, donde haba de verificarse el suplicio. Al duque Flavencio le fu conmutada la pena de ser atado la cola de un caballo por la de ser decapitado golpe de hacha como los dems miembros de su familia. Una vez en el lugar del suplicio, repitise la escena de persuadir Rodrigo que se sacrificara y sobreviviese para que la raza ilustre de los Flaviosno se extinguiera, y tantas y tan vivas fueron las instancias que se le hicieron, que el pobrejoven en un momento de suprema resignacin consinti en robar al verdugo su horrible papel. Tan pronto como Rodrigo accedi, el duque Flavencio, retratndose en su venerable rostro la ms inefable de las dichas, alz los ojos al cielo y con ademn solemne le bendijo. Acto seguido, Aimerinda, tomando el hacha de manos del verdugo, la entreg su hermano, y le dijo despus de abrazarlo:Toma, hermano mi, quiero ser yola primera en morir. Te ruego me perdones por carecer de valor para presenciar la muerte de nuestros padres y de mis hermanitos. Y doblando la rodilla en tierra, coloc su hermoso cuello sobre el tajo fatal, esperando de su hermano como un inmenso favor recibir la muerte de sus manos. En aquel momento oyse el galopar de un caballo que se aproximaba. Rodrigo suspendi en el aire el hacha que haba de cortar el hilo de la existencia de su hermana. Era Melic, que llegaba jadeante con la ltima resolucin de su jefe. Los sarracenos que circundaban el lugar del suplicio, le dejaron pasar, y empapado en sudor el desgraciado moro lleg al pi mismo del tajo, sobre el que su amada esperaba la muerte. Aimerinda, exclam con acento suplicante. Abdalaziz te perdona la vida si consientes en ser mi esposa. La joven mir Melic con profundo desprecio, y volvindose hacia Rodrigo exclam con horrible sangre tria:Hermano mi, ensale ese rabe cmo mueren las cristianas. Un segundo despus oyse un golpe seco y la cabeza de Aimerinda cay rebotando los pies de Melic. El sarraceno retrocedi espantado, y un murmullo de horror se alz entre los moros que presenciaban el suplicio.
1

La nia pequea se present espontneamente ocupar el lugar de Aimerinda, y su cabeza rod igualmente separada del tronco por el cortante filo del hacha fatal. Enseguida presentse Flavio, y despus de abrazar su hermano coloc su cuello en el tajo, diciendo:Pobre hermano mi, qu amargos das te esperan!Rodrigo, ebrio de dolor, blandi el hacha y la cabeza de su hermano fu reunirse con las a n teriores. Despus toc su vez al pequeo Ramiro, que penetrado de la grandeza de aquel acto se dispuso morir dignamente. Muertos sus hijos menores, l duque Flavencio se dirigi sereno al suplicio, y mirando tranquilamente los charcos de la sangre que sala chorros de los inanimados cuerpos de sus hijos, exclam con orgullo: li ah la sanare pura y noble con que se riega el rbol sacrosanto de la patria.Y dirigindose hacia los espectadores, aadi:Sed testigos de que bendigo mi hijo primognito, de cuya raza saldr a l gn dia el reconquistador de la Espaa cristiana. Y otorgando su b e n dicin paterna hacia Rodrigo, le dijo afablemente:Duque Rodrigo, heredero de mi raza, has cumplido como bueno, hiere sin miedo. Un momento despus aquella venerable y blanca cabeza fu reunirse con las dems. Rodrigo, cuya ruda faena no consigui debilitar sus fuerzas hercleas, al ver aproximarse su madre perdi la serenidad y un extremecimienlo horrible agit todos sus miembros. Con esa perspicacia femenina que jams se equivoca, la noble duquesa comprendi q u e su hijo le faltaba valor para consumar el horrible sacrificio de decapitar su madre y que sus fuerzas se haban agotado. Rodrigo la contempl un instante con expresin de indecible espanto, y arrojando el hacha con furia, exclam rudamente:Madre mia, suceda lo que quiera, yo no puedo ms. Era ya tarde. La duquesa, comprendiendo la horrible situacin de su hijo, rpida como el pensamiento se precipit sobre una piedra saliente y su cabeza hecha pedazos exhal el postrer aliento, asegurando de este modo la raza de los Flavios. Un movimiento de horror se alz en el campo sarraceno, y un hombre cay desvanecido junto los cadveres de aquella ilustre familia. Era el infeliz Rodrigo, que no pudendo soportar aquel supremo trance, se haba desmayado d e s pus de consumado su herosmo.

CAPTULO V
Tuerte que tuvo Abdalaziz, batalla de Oovadonga y de la reconquista. proclamacin

Cuando Rodrigo volvi de su <?e.i:myo se encontr en la casa que haba servido de prisin su aesventurada familia. Un movimiento de repulsin y la vez,de horror tena por completo invadido el espritu del esforzado joven. Su odio los sarracenos lleg ser tan extraordinario que hubiera ido retar mil veces Abdalaziz, pero no lo hizo considerando la sagrada misin que tena de perpetuar su raza y c u m plir la voluntad de sus padres. Abdalaziz mientras tanto sigui sus conquistas, y recibiendo de su padre Muza los ms amplios poderes, se puso al frente del nuevo orden de cosas, estableciendo su corte en Sevilla. La sensualidad fu la perdicin de este prncipe, y habindose enamorado de Egilona, viuda del ltimo rey godo, los suyos llevaron mal esta pasin y lo asesinaron estando en su mezquita consagrado los rezos rabes. Refugiados los cristianos en las fragosas montaas de Asturias, se decidieron no slo morir en su defensa, sino que formaron el mayor empeo en libertar del yugo sarraceno sus conciudadanos oprimid o s . A este fin proclamaron por su rey D. Polayo, hijo de Favila y nieto de Chindasvinto, el cual haba acreditado su valor y prudencia en la batalla de Jerez, y dado conocer su celo por la religin catlica, pues llev el fuego sagrado del cristianismo lo ms recndito de Asturias, elevando la clebre ermita de Covadonga en unas cuevas muy inaccesibles. .El duque Rodrigo, que era uno de los caballeros ms estimados del rey Pelayo, fu consagrado generalsimo de todas las tropas, y el rey, queriendo honrar su herosmo en Granada, mand que se le diese 1 nombre de Cortador de cabezas, que desde entonces fu considerado como ttulo de nobleza. Para ms honrarle, el rey Pelayo le hizo cagar con su hermana Ervigia, y el noble hijo de Flavencio tuvo el conduelo de verse reproducido en un hijo que vino ser el consuelo de su afligido padre. ,# Puesto Rodrigo al frente de un puado de valientes, empez la guerfa, acompasndole constantemente la fortuna do quiera que d i -

16 rigi sus armas, siendo el primero y ms memorable suceso la victoria de Oovadonga, cuya batalla asisti el rey Pelayo en persona, que pudo presenciar el herosmo de Rodrigo. Aquella clebre batalla se dio las faldas del monte llamado A u seva, y fu tan terrible para la morisma, que puede afirmarse que h a s ta entonces no se pudo constituir definitivamente la monarqua cristiana. Los moros, mandados por Alkama y por Melic, sufrieron prdidas enormes, siendo muy pequeas las de los cristianos, cuya f y devocin la Madre de Dios les proporcion tan brillante triunfo. El duque Rodrigo no poda soportar, sin embargo, el recuerdo t e rrible de la ejecucin de su familia, y cuando ya su hijo estuvo crecido, y habindose quedado viudo, se retir un monasterio donde acab sus das en actos de piedad y mansedumbre. Andando el tiempo, su raza fu extendindose lucida y fuerte por toda la Espaa cristiana, y de ella salieron esforzados capitanes que dieron das de gloria la patria y justificaron plenamente las predicciones de Flavencio, puesto que lleg ser tradicional el valor de t o dos ellos en las batallas contra los moros, de las que jams saSe^on rencidos

FIN.

Вам также может понравиться