Вы находитесь на странице: 1из 16

PROPUESTA CREACION RESERVA TECNICA

Museo Histrico Provincial Tte de Gob. M. de Melo y Alpon. Corrientes. Argentina.

Subsecretara de Cultura de la Provincia de Corrientes. Ministerio de Educacin y Cultura. Gobierno de la provincia de Corrientes.

CLT/CIH/MCO/PART/9

Resmen Ejecutivo
El Proyecto de Creacin de un rea especfica para Reserva Tcnica en el Museo Histrico Provincial le posibilitar desarrollar una poltica de gestin de colecciones para potenciar el cumplimiento de su misin.

Para la redaccin de la presente propuesta se ha seguido la Metodologa desarrollada por especialistas internacionales convocados por ICCROM - UNESCO - Socios para la conservacin preventiva de colecciones de museos; en el marco del Proyecto Piloto para la Reorganizacin de depsitos de museos.

La provincia de Corrientes ha sido el escenario donde por primera vez dicha metodologa ha sido implementada; lo que hace que muchos pases y los organismos internacionales estn expectantes de los resultados obtenidos. La propuesta; desarrollada por profesionales locales con el asesoramiento de especialistas enviados por UNESCO e ICCROM, debe considerarse como la mejor opcin y la mas ajustada a las posibilidades locales. El impacto de un trabajo de estas caractersticas, realizada gracias al apoyo internacional; dar a la provincia y al MHP una trascendencia que va mucho mas all de los lmites nacionales.

El objetivo de la propuesta es crear rea de depsito en el MHP, con condiciones tcnicas adecuadas, que posibilite cumplir con la labor educativa y expositiva que tienen los museos; se busca profesionalizar la gestin de colecciones del Museo; optimizar el funcionamiento del edificio; garantizar la conservacin y difusin de las colecciones y dotar al Museo del equipamiento adecuado para las colecciones y el edificio.

Se espera que al finalizar el proyecto las colecciones estn limpias, ordenadas, documentadas, estabilizadas y accesibles; en el mobiliario apropiado, en un edificio en condiciones adecuadas, a la vez de posibilitar el crecimiento futuro de las colecciones Para su implementacin es necesario pensar en dos niveles de ejecucin: el edificio y las colecciones. Por lo tanto tambin los recursos necesarios han sido pensados en estos trminos: las modificaciones constructivas y funcionales (se tomaron las opciones que brindaban un mejor aprovechamiento con menor inversin) y que requerirn de la intervencin de los organismos de gobierno responsables (Ministerio Obras Pblicas) Para la gestin de las colecciones ser necesario adquirir equipamiento, as como contar con recursos humanos calificados y suficientes (personal del museo, de la Subsecretara y profesionales externos)

El tiempo de ejecucin estimado es de un ao, siempre que se cuenten con los recursos necesarios. Se han establecido diferentes tareas, algunas de las cuales pueden ser implementadas de inmediato sin mayores costos. El monitoreo del proyecto ser realizado por las autoridades locales y lpor los organismos internacionales.

Introduccin
El ICCROM, Centro Internacional para el Estudio de la Conservacin y Restauracin del Patrimonio Cultural y la UNESCO preocupados por el patrimonio albergado en museos, muchas veces en contextos inseguros o acondicionados indebidamente, han creado un programa especfico que facilite y gue a trabajadores de museos en la reorganizacin de sus depsitos. En el marco de este programa, en enero de 2008 se realiz en Roma, (Italia) el Taller para Especialistas en Reorganizacin de Depsitos de Colecciones al invitaron a participar a 12 especialistas de Europa, Europa del este, frica, Asia y Amrica Latina, entre los que se encontr la Arq. Mara del Pilar Salas. Durante el curso se propusieron diversos casos donde poder implementar la metodologa desarrollada (con el objetivo de verificar su funcionamiento y realizar los ajustes necesarios). De este modo cinco participantes fueron invitados a presentar un informe de las Instituciones propuestas. De este concurso resultaron seleccionados dos casos: el Museo de Arte Decorativo en Isfahn (Irn) y el Museo Histrico Provincial de Corrientes que sern el puntapi inicial en la etapa de desarrollo del proyecto e implementacin. Ambos servirn como casos de estudio para implementar la metodologa de trabajo desarrollada en el curso para especialistas realizado en el mes de enero de 2008 en Roma, y ajustada durante en Encuentro realizado en el mes de marzo en Caracas (Venezuela), en ocasin del Foro Internacional de conservacin Preventiva. Con el propsito de colaborar en la elaboracin de dicho proyecto de reorganizacin, el ICCROM enva a especialistas de distintos pases; las conservadoras Rossana Kuon (Per), Susana Meden (Argentina) y al conservador Ziva Domingos (Angola), quienes junto a tcnicos locales llevarn adelante esta primer etapa. El proyecto a elaborar busca optimizar la situacin en la que se encuentra el patrimonio, para asegurar su conservacin y posibilitar mejores condiciones de exhibicin para disfrute del pblico.

Justificacin
La situacin del MHP es tpica en los museos regionales en la temtica, donde todas las piezas del patrimonio estn presentadas al visitante con escasos criterios de conservacin. Esta realidad es sumamente representativa, no solo por funcionar en una vieja casona transformada en museo, sino tambin por la diversidad de la coleccin, que obliga a pensar en una gran variedad de mobiliario y soportes de conservacin. En el MHP toda la coleccin est expuesta, organizada por perodos histricos. Debido a la cantidad de objetos y al modo de exposicin el mensaje no queda explcito, es como si el museo fuese en s mismo un gran depsito abierto. Debido a esto y a las pobres condiciones de seguridad la Institucin ha sufrido tres robos en los ltimos cuatro aos.

Dentro del Programa de Reposicionamiento de Museos que lleva adelante la Subsecretara, dentro del cual ya se han mejorado las condiciones de las reas de exhibicin y reserva tcnica del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. JR Vidal, del rea de Reserva del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y del rea de exhibicin del Museo de Artesanas tradicionales Folclricas, tiene planificado comenzar con las acciones que tiendan a mejorar las condiciones de conservacin de las colecciones del MHP, lo que incluye re-organizar el gran depsito que es el museo, liberando espacio para salas de exposicin temporaria. La complejidad de la tarea demanda el apoyo y asesoramiento de especialistas. El desafo es re organizar el gran depsito abierto, acotndolo espacialmente, continuar con la posibilidad que las piezas sean visitadas al tiempo de permitir el desarrollo de las colecciones, lo que actualmente es complicado por la falta de espacio debidamente organizado. El impacto de una propuesta de estas caractersticas para el museo es clave, no slo a nivel provincial, sino tambin para provincias y pases vecinos (especialmente Paraguay).

Metodologa
La metodologa de trabajo utilizada ha sido la desarrollada por ICCROM y UNESCO Pilot Project for Storage Reorganization. La metodologa define etapas y fases que fueron seguidas por el personal de Cultura invitados externos y los especialistas enviados por el ICCROM que trabajaron durante cinco jornadas siguiendo los pasos establecidos para la elaboracin de la propuesta que se presenta.

Metas y Objetivos
Los museos tienen la responsabilidad de transmitir el mensaje que sus colecciones sustentan. Esta tarea es posible nicamente cuando el patrimonio se encuentra albergado de modo ordenado y en buen estado de conservacin, principalmente con un sistema de documentacin actualizado que posibilita ubicar a cada una de las piezas y conocer su historia. Los criterios actuales de exposicin requieren no solamente de sistema de instalaciones apropiadas sino tambin de mayor espacio para las piezas y para los objetos que se exponen.

Objetivo General:
Contar con una reserva tcnica en condiciones tcnicas adecuadas que posibilite cumplir con la labora educativa y expositiva que tienen los museos.

Objetivos particulares:
Profesionalizar la gestin de colecciones del Museo Crear procedimientos y descripcin de funciones para las diferentes actividades necesarias en cada etapa. Conformar equipos de trabajo y capacitarlos en las tareas especficas Optimizar el funcionamiento del edificio Readecuar espacial para adaptar las instalaciones a la creacin de la Reserva Tcnica Mejorar las condiciones generales del edificio e instalar sistemas de seguridad. Garantizar la conservacin y difusin de las colecciones Actualizar el sistema de documentacin Colocar las colecciones en condiciones que aseguren su conservacin y posibiliten su difusin. Dotar al Museo del equipamiento adecuado para las colecciones y la Reserva Tcnica

Actividades

Tareas

Personal

T. Parcial

Tiempo

Esbozar los equipos de trabajo

ECP- M

1 da

Asignar tareas

Posibilitar afectar RH

ECP- M

5 das

18 das

Describir puestos de trabajo

ECP- M

10 das

Definir los indicadores

ECP- M

2 das

Trabajo en equipo

ECP - E - 8M - 3S

2 das

Entrenamiento

Limpieza de objetos

ECP - E - 5M - 3S

5 das

22 das

Diseo y construccin de contenedores

ECP - E - 3M - 3S

5 das

Reaccin en emergencia y catstrofe

ECP - E - 8M - 3S

10 das

Eliminar no coleccin

Planificar y gestionar dnde y cmo

ECP- 2 M

2 das

7 das

Reubicar

ECP- 2 M

5 das

Retirar o cubrir objetos en intemperie

2 M - S (Cons)

3 das

18 das

Relocalizar objetos frgiles

Alojar en cajas textiles frgiles

2 M - 2 S - ECP

15 das

Constituir equipo

ECP - S - M

1 da

Concretar inventario unificado

Definir cdigo nico y fichas de objetos

ECP - S - M

5 das

126 das

Hacer el libro de inventario y rotular objetos

ECP - 2 S - 2 M

120 das

Reducir luz

Eliminar luces dentro de vitrinas

E:(elec) - S (Cons)

2 das

5 das

Tamizar luz que ingresa del exterior

PM - E (costur)

3 das

Definir responsable, equipo y cronograma

ECP - E - 5M - 3S

1 da

Limpiar objetos

Gestionar elementos bsicos

ECP

5 das

126 das

Ejecutar la limpieza

ECP - 2 S - 2 M

120 das

Decisin presupuesto y gestin

ECP - S

5 das

Control de fuego e intrusos

Instalacin de extintores manuales

E - ECP

1 da

11 das

Instalacin sistema de deteccin y alarma

E - ECP

5 das

Muestreo anlisis, identificacin de insectos

ECP - E (entom) - S (Cons)

5 das

Localizacin y eliminacin insectos

E - S (Cons) -

40 das ?

Plan solucin problemas de humedad

ECP - S

5 das

Adecuacin del edificio

Ejecucin solucin problema de humedad

ECP -S - E

30 das

155 das

Plan y gestin de recursos para obra arquitectnica

ECP -S

10 das

Relocalizar temp mobiliario en uso

ECP - 2 S - 4M

5 das

Ejecucin de la obra

ECP - S - 2M - 4 E

60 das

Definir, presupuestar, gestionar muebles

ECP - S - E

30 das

Equipar el depsito

Adquirir muebles (planeras, estantes, grillas)

ECP - S - E

2 das

342 das

Definir, gestionar materiales para contenedores

ECP - S - E

10 das

Fabricar contenedores (cajas, soportes)

ECP - S - 2 M

300 das

Trasladar objetos al depsito

Definir espacios para cada objeto

ECP - S

10 das

310 das

Relocalizar cada objeto

ECP - S - 4 M

300 das

Procedimientos para el manejo del depsito

ECP - S - M - E

10 das

Manual de procedimientos

Plan de reaccin en emergencias

ECP - S - M - E

5 das

22 das

Plan de prevencin de catstrofes

ECP - S - M - E

7 das

Resultados esperados
Contar con la coleccin limpia, ordenada, documentada, estabilizada y accesible; albergada en el mobiliario apropiado y en un edificio en condiciones adecuadas.

Recursos Humanos
Para una implementacin exitosa del proyecto, es necesario contar con los recursos humanos apropiados para cada etapa prevista. Estos se pueden clasificar en

Recursos Humanos La magnitud y complejidad del proyecto requerir el involucramiento de diversos actores, en diferentes niveles: nivel edilicio y nivel colecciones. Para el trabajo con el edificio, se necesitar la participacin de los organismos de gobierno dedicados a esas tareas, como ser Ministerio de Obras Pblicas. Con respecto a las colecciones, se hacen necesarias diferentes actividades: armado de mobiliario y movimiento de colecciones (maestranza), la actualizacin de la documentacin. Limpieza, estabilizacin y restauracin de las obras, el acondicionamiento identificacin y embalaje y la colocacin en mobiliario. Para estas tareas se necesita personal especializado, del propio museo as como de otros museos as como tambin personal externo al museo.

Recursos Financieros Presupuesto Estimado

Presupuesto General

Rubro

Subtot U$D

Total U$D

Albailera 2 cerramientos livianos (construccin en seco) 2 aberturas con demolicin, adintelado y revoque 1 cerramiento mampostera con revoque 1 carpintera con rejas, amurada y con revoques 1 carpintera interior metlica amurada y con revoques Solucionar humedad en muros Pintura de todo el depsito Localizacin y eliminacin de insectos (Cielorrasos)

10.200

1.800 1.500 600 900 600 1500 1500 1.800

Equipamiento para deteccin de fuego y de intrusos 5 extintores manuales de CO2 Sistema de sensores (fuego y movimiento) y alarma

6300

300 6000

Mobiliario Grillas para enmarcados (105 m2) Estanterias (20 mdulos) Pallets 5 Planeras (8 cajones x1,00 x 1,30 x 1,00) Entrepisos metlico estructural

30000

10000 6000 2000 3000 9000

Pequeos equipamientos Aspiradora de filtrado absoluto Deshumificador Mesas rodantes, carro y bandejas para traslado Zorra de aluminio y transportadora para pallets 2 Escaleras metlicas (4 y 8 escalones antideslizantes) Mesa de corte, cutters, reglas, etc.

3750

1200 1000 500 800 250 1000

Instrumentos y equipos informticos Luxmetro Equipo Informtico , CPU, impresora, Scanners

3800

300 1500
9

Cmara fotogrfica (digital) Data loggers y Software (4 sensores)

1000 1000

Materiales para produccin de cajas/embalajes Tyvek, polipropileno, adhesivos, poliester, etc. Material de oficina y tcnico (barbijos, guantes, CDs)

11500

10000 1500

Honorarios expertos (entrenamiento, consulta, otros)

3000

Total

65.550

10

Accin
Asignar Tareas

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Enero

Febrero

Esbozar los equipos de trabajo Posibitar afectar RH Describir puestos de trabajo Definir indicadores

Entrenamiento

Trabajo en equipo Limpieza de objetos Diseo y construccin de contenedores Reaccin en emergencia y catstrofe

Eliminar no coleccin

Planificar y gestionar dnde y cmo Reubicar

Relocalizar objetos frgiles

Retirar o cubrir objetos en intermperie Alojar en cajas los textiles frgiles

Concretar el inventario unificado

Constituir equipo Definir cdigo nico y fichas de objetos Hacer el libro de inventario y rotular objetos

CP Reducir Luz

Eliminar luces dentro de vitrinas Tamizar luz que ingresa del exterior

CP Limpiar objetos

Definir responsable, equipo y cronograma Gestionar elementos bsicos Ejecutar limpieza

CP Control de Fuego e Intrusos

Decisin, presupuesto y gestin del sistema Instalacin de extintores manuales Instalacin sistema de deteccin y alarma

Adecuacin del edifico

Muestreo, anlisis e identificacin de insectos Localizacin y eliminacin de insectos Plan solucin problemas de humedad Ejecucin solucin problema de humedad Plan y gestin de recursos para obra arquitectnica Relocalizar temp mobiliario en uso Ejecucin de la obra

Equipart el depsito

Definir, presupuestar y gestionar muebles Incorporar muebles (planeras, estantes, grillas) Definir y gestionar materiales para contenedores Fabricar contenedores (cajas, soportes)

Trasladar los objetos al depsito

Definir espacios para cada objeto Relocalizar cada objeto

Escribir manual de procedimientos Procedimientos para el manejo del depsito Plan de reaccin en emergencias Plan de prevencin de catstrofes

Indicadores
Para cada uno de los objetivos se redactarn indicadores cualitativos y cuantitativos precisos que permitan evaluar el cumplimiento de los mismos.

Riesgos del proyecto


Transicin poltica - inicio del proceso eleccionario, esto implica cambio de funcionarios, y necesidad de dar a conocer el proceso realizado. Crisis internacional - afecta el presupuesto provincial, y por lo tanto la disponibilidad de recursos. Falta de compromiso con el rol del museo en la comunidad y la importancia de una gestin profesional de colecciones.

Herramientas de monitoreo
El seguimiento del proyecto ser realizado tanto por las autoridades locales como por los organismos internacionales. Se ha pensado en dos visitas de los expertos del ICCROM, una a mediados y otra al final del proyecto, quienes en base a los indicadores evaluarn los resultados obtenidos.

APPENDICES

A Agenda of the Meeting B Required furniture

APPENDIX A Agenda of the Meeting


MUSEO HISTORICO PROVINCIAL DE CORRIENTES
MISION DEL 23-27 March 2009 (Corrientes, Argentina) ANTECEDENTES
Al 31 de marzo de 2009, los resultados esperados para el proyecto de la UNESCO-ICCROM sobre la conservacin preventiva de colecciones en reserva son: (a) concluir una metodologa comn para la reorganizacin de depsitos, (b) contar con instrumentos de formacin relacionados, (b) realizar al menos una misin en uno de los dos pases en los que el proyecto piloto se est llevando a cabo Por lo tanto los objetivos de la misin son: 1. Corroborar los datos del informe 2. Definir con el equipo del museo un plan de acciones para la reorganizacin del depsito. 3. Estimar los recursos necesarios 4. Organizar un da de capacitacin con el equipo

EQUIPO: Marria del Pilar Salas. Argentina Rosanna Kuon. Per. Susana Meden. Argentina Ziva Domingos. Angola AGENDA PROPUESTA Lunes 23 de marzo
08.50 09.00 Bienvenida

09.00 10.30 10.30 10.45 10.45 12.00 12.00 13.00 13.00 14.30 14.30 18.00

Reunin con las autoridades locales y Director del Museo. Breve presentacin de los objetivos de la misin por el Equipo . Corte Visita tcnica al museo. (para chequear informacin) Equipo de trabajo & Equipo de la Misin. Almuerzo Breve panorama de la metodologa por el Equipo de Misin, discusin con el equipo del Museo (lo que han hecho hasta ahora, cules son los desafos, etc) Anlisis de los resultados de la encuesta (mediante tarjeta desarrollada en Caracas) Equipo de trabajo y Equipo de la Misin.

Martes 24 de marzo
09.00 12.00 Reunin del Equipo de la Misin: - examinar el esquema y las tarjetas para la segunda etapa. - identificar las tarjetas mas relevantes para la situacin especfica del museo - destacar las tarjetas que son ms difciles (por ejemplo, 2B3: Reasignar espacio) y tarjetas para identificar lo que se discutir con el personal del museo el martes y mircoles

12.00 13.00 13.00 18.00

Almuerzo Trabajar con las tarjetas especficas con el equipo de trabajo.

Miercoles 25 de marzo
09.00 10.30 Revisar lo hecho y el plan de trabajo - Equipo de la Misin

10.30 12.00 12.00 13.00 14.00 18.00

Trabajar con el equipo de trabajo con las tarjetas especificas definidas - continuar Almuerzo Trabajar con el equipo de trabajo con las tarjetas especificas definidas ltima sesin

Jueves 26 de marzo
09.00 12.00 Disear plan de accin. (usando la tarjeta Escribir el proyecto de reorganizacin del depsito) Equipo de trabajo y Equipo de la Misin.

12.00 13.00 14.00 16.00 16.00 18.00

Almuerzo Disear plan de accin. Equipo de trabajo y Equipo de la Misin. Informe de grupo.

Viernes 27 de marzo
09.00 12.00 Finalizar el plan de accin Equipo de trabajo y Equipo de la Misin

12.00 13.00 14.00 16.00 16.00 17.00

Almuerzo Reunin con las autoridades locales y Director del museo: presentacin de los resultados - Equipo de la Misin. Conclusin

APPENDIX B Required furniture

Clasificacin

Vol

M2.

Obj.

Cant. objetos

Cantidad mobiliario y sup en m2.

Pallet

Estantera

Planera

Grilla

Cuadros, herldicas

16%

22

200

12(2x3m)

Objetos 2D Fotos documentos Armas Numismtica Objetos 3D peq.

45%

150 30 408

4 (1,30 x1)

Indumentaria (2m) Libros (1m) varios, herldica (1m) armas (1m) objetos religiosos Objetos 3D med. Imag. Religiosas

27%

54 500 170 100 23

15 (1x0,30x2,10)

7%

26

escultura arqueologa varios, Objetos Grandes Pianos (5m)

6 5 50

10 (1x0,50x2,10)

3%

25

Mobiliario (20 m) Objetos pesados

1%

10

28 15

31 (s/tam objt)

15 (1x0,70)

Carpintera

1%

18

18 (s/tam. Objt)

x x

TOTAL

78

1,286

Requerimientos de Mobiliario y Superficie Mobiliario

Cantidad de Objetos

cajas

Pallet

Estantera

Planera

Grilla

Medida AxLxP

Superficie m2

Observacin

Objetos 2D

Tipos de objetos

Extra small 0-7cm

Monedas, etc.

248

Small 8-30 cm

Medallas,

201

Medium 31 - 60cm

Catalejos, azulejos, etc.

14

1*

1,00 x 1,30 x 1,00 (8 cajones)

1,3

1,3

Large 61-200cm

Armas, etc.

1,80 x1,00

1,8

Armas colgadas en grillas en la pared sujetas x grampas forradas con mat. de conservacin

Objetos 3D

Extra small 0-7m

Tintero, etc.

1*

1,00 x 1,30 x 1,00 (8 caj)

Small 8-30 cm

Medium 31 - 60cm

Vajilla, esculturas, etc. Cacharros, candelabros, etc.

48

1,80 x 1,00 x 0,40

69

1,80 x 1,00 x 0,40

Large 61-200cm

Armas, indumentarias 20 1 1

Extra large ms de 200 cm Fotografa

Tapiz, etc.

Fotografia

18 250

10

1,80 x 1,00 x 0,40 (est.) 1,00 x 1,30 x 1,00 (planera) 1,80 x 1,00 x 0,40 0,40 x 0,28

Tapiz enrrollado en material/conservacin

0,5

Objetos enmarcados

Cuadros

233

15

3 x 2,5

30

Incluye area de circulacin interna

Libros

Libros

800

2,10 x 1,00 x 0,40

2,8

Objetos Grandes (piano Mobiliario)

Piano mobiliario

22

22

0,40 x 0,80 (promedio)

20

Objetos pesados

12

11

11 ml

Carpintera

18

18

18

7,50 x 2,00

15

Las Lpidas debajo de las estanteras sobre pallets; y campana en estante Grillas son fijas a medida y adosadas a la pared (estructura independiente)

Total

1965

77,7

Total aprox.

95

1* Planeras, teniendo en cuenta que son objetos de pequeas dimensiones para lo cual se puede utilizar una planera dividiendo los cajones segn materiales, para optimizar su uso Al area neta de superficie se debe incrementarde 15 a 20% como area de circulacin.

Вам также может понравиться