Вы находитесь на странице: 1из 5

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS SOCIEDADES PRIVADAS


BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAAS, INCLUSIVE LAS COMPAAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES
CIVILES, DE HECHO, PATRIMONIOS INDEPENDIENTES O AUTONOMOS CON ORGANIZACIONES NO O SIN PERSONERIA JURIDICA, GUBERNAMENTALES SIN FINES DE CONTRATO DE CUENTAS DE LUCRO PARTICIPACION, CONSORCIO DE EMPRESAS, EMPRESAS UNIPERSONALES

Documentos

BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

CIVILES Y COMERCIALES

ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES CON REPRESENTACIN

Formularios

RUC01-A, debidamente lleno y suscrito por el Representante Legal, (si la sociedad registra ms 8 accionistas, esta informacin no se registrar en el formulario, se deber presentar la misma en medio magntico de acuerdo a la ficha que la puede consultar en la pgina web del SRI) Ruc01-B, se presentar nicamente cuando la sociedad posea establecimientos adicionales a la matriz y deber ser suscrito por el Representante Legal. (http://www.sri.gob.ec/web/10138/96) Original y copia o copia certificada del poder apostillado o legalizado en el Consulado del Ecuador en el pas extranjero o en el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en el Registro Mercantil

Presentar el documento original y Original y copia, o copia certificada de la escritura pblica de constitucin Original y copia, o copia certificada Original y copia, o copia certificada de la escritura pblica o del contrato social entregar una copia simple, o entregar o domiciliacin inscrita en el Registro Mercantil, a excepcin de los de la escritura pblica de otorgado ante notario o juez. una copia notariada de la publicacin en Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversin y Fondos constitucin inscrita en el Registro nicamente para el caso de Empresas el Registro Oficial del Decreto Ejecutivo o Complementarios Provisionales. Para los establecimientos permanentes Mercantil Unipersonales la escritura pblica de Identificacin de de las compaas extranjeras debern presentar la resolucin otorgada Acuerdo Ministerial por medio del cual constitucin deber ser inscrita en el se le otorga personera jurdica. la sociedad: por la Superintendencia de Compaias que autoriza a la sucursal de la Registro Mercantil. compaa extranjera a operar en el pas. Para el caso de Sociedades de Hecho podr presentar la escritura pblica o el documento privado con el que se haya conformado la sociedad con el respectivo reconocimiento de firmas. Original y copia de las hojas de datos generales otorgada por la Superintendencia de Compaas (Datos generales, Actos jurdicos y Accionistas)

Identificacin representante legal:

Original y copia, o copia certificada del Original y copia, o copia certificada del nombramiento del representante legal inscrito en el Registro Mercantil nombramiento del representante legal Original y copia, o copia notariada del Original y copia o copia certificada del a excepcin de los Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversin y Fondos Complementarios Provisionales. notarizado y con reconocimiento de nombramiento del representante legal poder emitido por la sociedad extranjera Para las sucursales extranjeras y establecimientos permanentes, se solicitar original y copia certificada del firmas, para el caso de las Empresas avalado por el organismo ante el cual, la inscrito en el Registro Mercantil poder conferido al Mandatario de la compaa Extranjera inscrito en el Registro Mercantil Unipersonales el nombramiento deber organizacin se encuentra registrada. ser inscrito en el Registro Mercantil. Ecuatorianos: Original de la cdula vigente y original del certificado de votacin. Se aceptan los certificados emitidos en el exterior. En caso de ausencia del pas se presentar el Certificado de no presentacin emitido por la Consejo Nacional Electoral o Provincial, o el pasaporte con el registro de salida e ingreso sellado por Migracin. En caso de prdida, un certificado emitido por la autoridad competente. Extranjeros Residentes: Original de la cdula vigente Extranjeros no Residentes: Original de pasaporte y tipo de visa vigente. Se acepta cualquier tipo de visa vigente, excepto la que corresponda a transentes (12-X).

Original y copia de la planilla de servicios bsicos (agua, luz o telfono). Debe constar a nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio, accionista y corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin de la planilla. En caso de que las planillas sean emitidas de manera acumulada y la ltima emitida no se encuentre vigente a la fecha, se adjuntar tambin un comprobante de pago de los ltimos tres meses. En caso que se encuentre en trmite la adquisicin del servicio bsico, se aceptar el contrato suscrito con la empresa respectiva, si en sta se especifica el nombre y la direccin. Original y copia del estado de cuenta bancario o de tarjeta de crdito o de telefona celular. Debe constar a nombre de la sociedad, representante legal, accionista o socio y corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin del documento.

Original y copia de la factura del servicio de televisin pagada o de Internet. Debe constar a nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio o accionista y corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin de la factura. En caso de que se encuentre en trmite la adquisicin del servicio, se aceptar el contrato suscrito con la empresa respectiva, si en sta se especifica la direccin.

Ubicacin de la Original y Copia de cualquier documento emitido por una institucin pblica que detalle la direccin exacta del contribuyente por ejemplo: patentes, permiso anual de funcionamiento, informe de concesiones mineras y deben constar a matriz y nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio o accionista. En el caso de permiso anual de funcionamiento, debe corresponder al ao en que se realiza la inscripcin o del inmediato anterior. Para establecimientos, aquellos documentos cuyo plazo de vigencia no sea de un ao, deben corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin del documento. se presentar cualquiera de los siguientes:
Original y copia del contrato de arrendamiento (El contrato de arrendamiento puede estar o no vigente a la fecha de inscripcin y deber constar a nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio o accionista). Original y copia de la Escritura de Propiedad o de Compra venta del inmueble, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad; o certificado emitido por el registrador de la propiedad el mismo que tendr vigencia de 3 meses desde la fecha de emisin, y deber constar a nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio o accionista. Original y copia de la Contrato de Concesin Comercial o Contrato en Comodato, y deber constar a nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio o accionista, y ser emitido por el Administrador del Centro Comercial en hoja membretada, con sello e informacin completa. Original y copia de la Certificacin de la Junta Parroquial ms cercana al lugar del domicilio, nicamente para aquellos casos en que el predio no se encuentre catastrado. La certificacin deber encontrarse emitida a favor de la sociedad, representante legal, socio o accionistas. Se presentar como requisito adicional una Carta de cesin de uso gratuito del inmueble cuando los documentos detallados anteriormente no se encuentren a nombre de la sociedad, representante legal o su cnyuge, socio o Accionista, para lo cual se deber adjuntar copia de cualquiera de los siguientes documentos: planilla de servicios bsicos, contrato de arrendamiento o factura por servicio de televisin pagada o internet, y adicionalmente se adjuntar la copia de cdula de identidad de la persona a nombre de quin se encuentra alguno de los documentos antes descritos. No aplica la carta de cesin para estados de cuenta bancaria, telefona celular o tarjetas de crdito.

Otros Requisitos

Original y copia del pago de la patente municipal a nombre del contribuyente. En caso de no presentar este documento la Administracin Tributaria le otorgar un oficio conminatorio.

Observaciones Generales
Las copias de los requisitos presentados debern estar en buenas condiciones y no en papel trmico. * Original y copia del ttulo habilitante vigente, de acuerdo a la clase de servicio de transporte terrestre de personas y/o carga, otorgado por la Agencia Nacional de Regulacin y Control de Transporte, trnsito y Seguridad Vial o por el Gobierno Autnomo Descentralizado Regional, metropolitano o Municipal que tengan competencia.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PBLICO


REQUISITOS SOCIEDADES PBLICAS
Documentos Formularios
RUC01-A, debidamente lleno y suscrito por el Representante Legal. Ruc01-B, se presentar nicamente cuando la sociedad posea establecimientos adicionales a la matriz y deber ser suscrito por el Representante Legal. (http://www.sri.gob.ec/web/10138/96) Original y copia del Registro Oficial donde se encuentre publicada la creacin de la entidad o institucin pblica; u, original y copia de la Ley, Decreto, Ordenanza o Resolucin que apruebe la creacin de la institucin, empresa pblica o ente contable independiente o desconcentrado Original y copia del documento o acto administrativo que lo acredite como representante legal, emitido por la mxima autoridad. Se podr aceptar la accin de personal siempre y cuando se encuentre especificado que cumplir con las funciones indicadas.

Identificacin de la sociedad:

Identificacin del

representante legal:

Ecuatorianos: Original de la cdula vigente y original del certificado de votacin. Se aceptan los certificados emitidos en el exterior. En caso de ausencia del Original y copia a color de la cdula vigente y original del certificado de votacin del representante legal. Se aceptan los certificados emitidos en el exterior. En caso de ausencia del pas se presentar el Certificado de no presentacin emitido por el Consejo Nacional Electoral o Provincial, o el pasaporte con el registro de salida e ingreso sellado por Migracin. En caso de prdida, un certificado emitido por la autoridad competente. Extranjeros Residentes: Original de la cdula vigente Extranjeros no Residentes: Original de pasaporte y tipo de visa vigente. Se acepta cualquier tipo de visa vigente, excepto la que corresponda a transentes (12-X). Original y copia de la planilla de servicios bsicos (agua, luz o telfono). Debe corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin, y deber estar a nombre de la institucin o Representante Legal. En caso de que las planillas sean emitidas de manera acumulada y la ltima emitida no se encuentra vigente a la fecha, se adjuntar tambin un comprobante de pago de los ltimos tres meses. En caso de que se encuentre en trmite la adquisicin del servicio bsico, se aceptar el contrato suscrito con la empresa respectiva, si en sta se especifica el nombre y la direccin. Original y copia del estado de cuenta bancario o de tarjeta de crdito o de telefona celular. Debe constar a nombre de la Institucin y corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin del documento.

Ubicacin o a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin de la factura. En caso de que se encuentre en trmite la adquisicin del servicio, se aceptar el contrato suscrito con la empresa respectiva, si en sta se especifica la Domicilio, se direccin. presentar cualquiera de los Original y Copia de cualquier documento emitido por una institucin pblica que detalle la direccin exacta del contribuyente por ejemplo: patentes, permiso anual de funcionamiento, informe de concesiones mineras y deben constar a nombre de la Institucin. En el caso de permiso anual de funcionamiento, debe corresponder al ao en que se realiza la inscripcin o del inmediato anterior. Para aquellos documentos cuyo plazo de vigencia no sea de siguientes:
un ao, deben corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin, considerando la fecha de emisin del documento. Original y copia del contrato de arrendamiento (El contrato de arrendamiento puede estar o no vigente a la fecha de inscripcin y deber constar a nombre de la institucin o representante legal)

Original y copia de la factura del servicio de televisin pagada o de Internet. Debe constar a nombre de la Institucin y corresponder a uno de los ltimos tres meses anteriores

Original y copia de la Contrato de Concesin Comercial o Contrato en Comodato, y deber constar a nombre de la Institucin, y ser emitido por el Administrador del Centro Comercial en Hoja membretada, con sello e informacin completa. Original y copia de la Escritura de Compra venta del inmueble, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad; o certificado emitido por el registrador de la propiedad el mismo que tendr vigencia de 3 meses desde la fecha de emisin, y deber constar a nombre de la Institucin.

Original y copia de la Certificacin de la Junta Parroquial ms cercana al lugar del domicilio, nicamente para aquellos casos en que el predio no se encuentre catastrado.

Se presentar como requisito adicional una Carta de cesin de uso gratuito del inmueble cuando los documentos detallados anteriormente no se encuentren a nombre de la institucin o representante legal, para lo cual se deber adjuntar copia de cualquiera de los siguientes documentos: planilla de servicios bsicos, contrato de arrendamiento o factura por servicio de televisin pagada o internet, y adicionalmente se adjuntar la copia de Cdula de identidad de la persona a nombre de quin se encuentra alguno de los documentos antes descritos. No aplica la carta de cesin para estados de cuenta bancaria, telefona celular o tarjetas de crdito.

Observaciones Generales
Las copias de los requisitos presentados debern estar en buenas condiciones y no en papel trmico, sin tachones ni enmendaduras.

REQUISITOS EN CASO DE QUE LAS SOLICITUDES SEAN PRESENTADAS POR TERCEROS AUTORIZADOS
REQUISITOS PARA TERCERAS PERSONAS AUTORIZADAS
Presentar todos los requisitos conforme al trmite a ser solicitado; inscripcin, actualizacin o suspensin/cancelacin de Ruc; incluida la copia del certificado de votacin del contribuyente. Se aceptan los certificados emitidos en el exterior. En caso de ausencia del pas se presentar el Certificado de no presentacin emitido por la Consejo Nacional Electoral o Provincial, o el pasaporte con el registro de salida e ingreso sellado por Migracin. En caso de prdida, un certificado emitido por la autoridad competente (aplica solo para ecuatorianos). La copia de la cdula del contribuyente debe presentarse a color (ecuatorianos y extranjeros residentes); en el caso de extranjeros no residentes, se deber adjuntar la copia a color del pasaporte vigente (con las hojas de identificacin); y si es refugiado la copia a color de la credencial que lo acredite como tal.

ADICIONALMENTE PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:


Original y copia de
Poder general o especial o carta de autorizacin simple suscrita por el representante legal, en la que conste los nombres y apellidos completos, nmero de cdula de identidad o pasaporte del contribuyente y de la persona que realice el trmite.

Identificacin del tercero

Si es ecuatoriano: Original de la cdula vigente y original del certificado de votacin. Si es extranjero residente: Original de la cdula vigente. Si es extranjero no residente: Original y copia a color del pasaporte vigente (con hojas de identificacin). Si es refugiado: Original y copia a color de la credencial que lo acredita como tal.

Observaciones Generales En caso de que el poder especial o general haya sido suscrito en el exterior deber ser debidamente legalizado por el cnsul ecuatoriano; o apostillado en el exterior o en el Ecuador. Adicionalmente, los poderes que no tienen sealada caducidad, se aceptarn sin lmite de tiempo alguno. Las cartas de autorizacin simple tendrn una vigencia de (3) tres meses. Las copias de los requisitos presentados debern estar en buenas condiciones y no en papel trmico, sin tachones ni enmendaduras.

Вам также может понравиться