Вы находитесь на странице: 1из 8

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D).

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Cuando deseamos tomar la decisin de inversin sobre un proyecto y para ello recurrimos a la tcnica financiera denominada valor presente neto y para calcularlo aplicamos la tasa de descuento ajustada al riesgo, podemos afirmar: Seleccione una respuesta. a. Si la tasa de descuento ajustada al riesgo es igual al valor presente neto, el proyecto se acepta y el riesgo ser moderado. b. Si la tasa de descuento ajustada al riesgo se incrementa entonces el valor presente neto ser superior e implica que se incrementa el riesgo. c. Si se disminuye la tasa de descuento ajustada al riesgo, el valor presente neto se disminuir y el riesgo ser moderado. d. Cuando se incrementa la tasa de descuento ajustada al riesgo, el valor presente neto se disminuye, lo cual implica que se incrementa el riesgo.

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado:En un contexto empresarial el apalancamiento tiene que ver con la palanca constituida por los activos o costos fijos operativos asociados a la produccin y los costos fijos de financiamiento en el incremento de la rentabilidad. Con relacin al apalancamiento, podemos afirmar que: 1. En el apalancamiento operacional el costo general de la estructura de financiamiento de una empresa depende de las fuentes bsicas de fondos a largo plazo de la compaa. 2. El apalancamiento financiero se debe a la existencia de los costos fijos de financiamiento. 3. En el apalancamiento operacional relacionamos los costos totales con la utilidad operacional. 4. En el apalancamiento financiero se analizan los intereses de la deuda y la relacin entre el EBIT y las EPS. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas.

c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Una de las fusiones ms recordadas por el sector financiero colombiano por las condiciones en que se llev a cabo, fue la ocurrida entre el Banco de Colombia con el Banco Industrial Colombiano que termin en el nacimiento del Bancolombia. De acuerdo con las condiciones descritas podemos afirmar que esta fusin fue: Seleccione una respuesta. a. Consolidacin. b. Fusin vertical. c. Conglomerado. d. Escisin.

Puntos: 1 Si el valor presente neto de un proyecto es cero, el proyecto est ganando un rendimiento igual a: Seleccione una respuesta. a. La rentabilidad mxima del proyecto. b. Cero c. La rentabilidad mxima del mercado. d. La tasa de oportunidad del inversionista.

Puntos: 1 Los presupuestos son una tcnica de la Administracin Financiera, que consiste en la elaboracin de un programa de previsin, administracin financiera y operacin de los recursos econmicos de la empresa, expresado en trminos cuantitativos y para un perodo de tiempo definido; que para su elaboracin se basa en hechos del pasado, as como tambin, en los objetivos que pretende alcanzar la empresa. De acuerdo con la funcin de los presupuestos en las empresas, podemos decir que stos aportan a la administracin, principalmente en las labores de: Seleccione una respuesta. a. La planeacin, coordinacin y control financiero. b. La informacin base para la Contabilidad Financiera. c. Establecer los niveles de autoridad apropiados.

d. La comunicacin, integracin y asignacin de recursos econmicos.

Puntos: 1 La razn financiera que mide la eficacia de la administracin para generar utilidades mediante la utilizacin de sus activos, es: Seleccione una respuesta. a. Retorno de la Inversin. b. Rentabilidad de Operacin. c. Rentabilidad del Patrimonio. d. Rentabilidad Neta.

Question 7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Si una empresa requiere urgentemente de dinero para el desarrollo de un importante y prometedor proyecto, para lo cual la empresa desea financiarse con una alternativa que le represente el menor costo financiero sin modificar su capital; entre las siguientes alternativas de financiacin, usted le recomendara: Seleccione una respuesta. a. Recurrir al sector bancario y lograr el crdito deseado. b. Colocar en el mercado Bonos para financiar su proyecto. c. Colocar en el mercado acciones ordinarias para financiar su proyecto. d. Recurrir al Leasing financiero con venta con arrendamiento directo para financiar su proyecto.

Al tomar decisiones de inversin nos encontramos frente a varias clases de proyectos, que pueden ser clasificados como convencionales y no convencionales de acuerdo con el patrn del flujo de efectivo. Los proyectos no convencionales, se caracterizan porque: Seleccione una respuesta. a. En el flujo de efectivo de los proyectos no convencionales se aprecia una salida de efectivo y sucesivas entradas de efectivo. b. En el flujo de efectivo de los proyectos no convencionales se aprecian varias salidas y varias entradas de efectivo.

c. En el flujo de efectivo de los proyectos no convencionales se aprecian varias salidas de efectivo y una entrada de efectivo. d. En el flujo de efectivo de los proyectos no convencionales se aprecia una salida y una entrada de efectivo.

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Para calcular la RARD o tasa de descuento ajustada por el riesgo, se debe recurrir a la tasa libre de riesgo. De las siguientes opciones, cules se consideran como inversiones libres de riesgo: 1. Ttulos de tesorera. 2. Ttulos del tesoro. 3. Ttulos CDTs. 4. Ttulos Warrants. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas

Puntos: 1 La administracin financiera se encarga de administrar eficientemente los recursos financieros de la empresa en relacin con los aspectos de rentabilidad y liquidez, es decir, la administracin financiera busca que los recursos financieros de los socios y/o inversionistas obtengan una adecuada rentabilidad y que la organizacin posea los fondos necesarios para realizar sus actividades y lograr los objetivos propuestos. De acuerdo con lo anterior, entre las funciones esenciales de un administrador financiero, podemos afirmar que la principal, es: Seleccione una respuesta. a. Proponer los planes financieros con el fin de garantizar a la empresa los recursos financieros necesarios para su eficiente y eficaz funcionamiento. b. Maximizar el valor de la organizacin que permita el fortalecimiento de la empresa

y su posicionamiento, con una visin de largo plazo. c. Asegurar la inversin o aplicacin de los recursos financieros de tal manera que permitan la operacin normal de la empresa en todas sus reas funcionales. d. Manejar eficientemente los excedentes de liquidez e invertirlos de tal manera que coadyuven al crecimiento de la organizacin.

De acuerdo a la proyeccin de su empresa usted deber realizar una inversin para lo cual necesita estar seguro del dinero con que usted contar y el comportamiento de este, para lo cual le solicita a su financiero que le entregue un informe sobre el particular. Cules de los siguientes estados financieros le dir a usted de donde han obtenido los recursos para el desarrollo de la empresa y en donde los han utilizado a travs del tiempo? Seleccione una respuesta. a. Estado de Fuentes y Usos y Flujo de Caja Libre. b. Flujo de Caja Libre y Estado de Prdidas o Ganancias. c. Balance General y Estado de Prdidas o Ganancias. d. Balance General y Estado Fuentes y Usos.

Entre las diferentes alternativas del orden legal en que se pueden organizar las empresas, las ms comunes son: Seleccione una respuesta. a. Asociaciones unipersonales, sociedades mixtas, empresas individuales. b. Las corporaciones mixtas, las sociedades y las empresas unipersonales. c. Empresas unipersonales, corporaciones multinacionales, sociedades individuales. d. Propiedades unipersonales, las sociedades y las corporaciones.

La alianza estratgica o joint venture, es cuando dos empresas con diferentes objetos sociales y visiones similares, contribuyen con activos financieros y fsicos, decidiendo aliarse para realizar una nueva actividad econmica como la produccin o la comercializacin de algn bien o servicio. El joint venture se caracteriza por: Seleccione una respuesta. a. Las empresas participantes se disuelven y forman una empresa nueva. b. Una de las empresas participantes absorbe a las dems empresas que disuelven. c. Ninguna de las empresas participantes se disuelven. d. Las empresas participantes se disuelven y dejan de existir legalmente.

Puntos: 1 En el mundo financiero, la tcnica financiera que se convierte en el elemento de decisin para elegir entre diferentes proyectos de inversin posibles de ser realizados, mediante el clculo del costo de los fondos requeridos, se le conoce como: Seleccione una respuesta. a. Costo de capital. b. Costo del activo. c. Gasto de la Inversin. d. Gasto financiero.

Puntos: 1 La razn financiera o indicador financiero que permite medir la eficacia de la administracin para generar utilidades mediante la utilizacin de sus activos, se conoce como: Seleccione una respuesta. a. ROE. b. ROI. c. NOPAT. d. EBIT.

Una entidad financiera nos concede un crdito a una tasa del 26% anual con liquidacin de intereses mensuales. Si deseamos conocer cul es la verdadera tasa del prstamo, diramos que es: Seleccione una respuesta. a. El 2,17% mensual. b. El 13% semestral. c. El 29,33% anual. d. El 23% anual.

Puntos: 1 La tasa de inters que realmente se paga o se gana cuando adquirimos un prstamo o realizamos una inversin, que considera el tiempo y el valor del costo del dinero en ese tiempo, se le conoce con el nombre de: Seleccione una respuesta.

a. Tasa nominal anual. b. Tasa de inters compuesto. c. Tasa efectiva anual. d. Tasa de inters peridica.

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Las empresas clasifican sus ingresos y egresos de efectivo como entradas y salidas de dinero, en donde a las entradas se les llama fuentes, y a las salidas usos. Si la empresa en el ltimo perodo disminuy sus obligaciones financieras, podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Esta disminucin se constituy en una fuente de dinero para la empresa por tratarse de un pasivo. b. Esta disminucin se constituy en una fuente de dinero para la empresa por tratarse de un activo. c. Esta disminucin se constituy en un uso de dinero para la empresa por tratarse de un pasivo. d. Esta disminucin se constituy en un uso de dinero para la empresa por tratarse de un activo.

Puntos: 1 Las negociaciones en las cuales los inventarios se establecen como garanta mediante una pignoracin de todas las mercancas en general, sin entrar en la especificacin de cada artculo que los componen, representan un convenio bastante ambiguo y difcil para el prestamista en la identificacin del riesgo unitario, lo que puede terminar en una situacin de difcil cobro. A este tipo de negociaciones se les conoce como: Seleccione una respuesta. a. Garanta flotante. b. Hipoteca prendaria. c. Recibo fiduciario. d. Factoraje abierto.

Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un ao. Una de los indicadores para medir la liquidez es la razn circulante, y se puede expresar de la siguiente manera: Seleccione una respuesta. a. La razn circulante es el resultado de dividir los pasivos de la empresa entre los pasivos totales. b. La razn circulante es la expresin que mide la capacidad de la empresa para convertir sus activos corrientes en efectivo y cumplir con ellos sus deudas a corto plazo. c. Es la capacidad que tiene la empresa para asumir un mayor nivel de endeudamiento. d. Es la capacidad que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones financieras de manera inmediata.

Вам также может понравиться