Вы находитесь на странице: 1из 7

Erick Miranda Cuestionario de psicologa Educativa 4-738-1077

1. Qu es la psicologa? Que es la psicologa Educativa? La psicologa es el estudio cientfico del comportamiento y de los procesos mentales. Mientras que la psicologa de la educacin es una rama de la psicologa que se especializa en estudiar la enseanza y aprendizaje en ambientes educativos. 2. Cmo resumira usted la historia de la psicologa educativa, quienes se destacan y cules son sus aportes? Entre sus inicios los personajes importantes hombres blancos como james Dewey y Thorndike. Luego solo unos dedicados que no eran blancos se las arreglaron para romper la barrera de la exclusin racial. Mamie y Kenneth Clark, quienes realizaron investigaciones sobre el autoconcepto y la identidad de los nios afroestadounidenses. Al igual que las minoras tnicas, las mujeres tambin enfrentaron barreras para obtener una educacin superior. Enfoque del estudio del aprendizaje de Thorndike dirigi a la psicologa de la educacin durante la primera mitad del siglo xx. B.F Skinner 1938, quien se bas en las ideas de Thorndike, este pionero influyo de manera determinante en la psicologa de la educacin. Skinner en 1954, desarrollo el concepto de aprendizaje programado, que involucra reforzar al estudiante despus de cada serie de pasos, hasta que alcance su meta de aprendizaje. En los aos 1950, Benjamin Bloom creo una taxonoma de las habilidades cognoscitivas que incluan funciones como recordar, comprender, sintetizar y evaluar, que segn l, los estudiantes deberan utilizar y desarrollar con ayuda de sus maestros. La evolucin cognoscitiva empez a tomar fuerza durante 1980 y condujo a un gran entusiasmo por la aplicacin de los conceptos de la psicologa cognoscitiva- memoria, pensamiento, razonamiento etc. Williams James: destaco la importancia de observar la enseanza y el aprendizaje en el aula para mejorar la educacin. Recomend iniciar las lecciones un punto ms all del nivel de conocimientos y comprensin del nio, para expandir su mente. John Dewey: Le debemos el hecho de considerar al nio como un aprendizaje activo. Dewey crea que los nios aprenden mejor haciendo. En segundo lugar le debemos la idea de que la educacin debe enfocarse en el nio como un todo y enfatizar su adaptacin al medio. Consideraba que los nios no solo deban educarse en temas acadmicos, sino que deben aprender como pensar y adaptarse al mundo externo de la escuela, en tercer lugar le debemos la idea de que todos los nios merecen tener una educacin competente.

E.L.Thorndike: inicio la promocin de la evaluacin y la mediacin, y fomento las bases cientficas del aprendizaje. Afirmo que una las principales tareas de la escuela es promover las habilidades de razonamiento de los nios. 3. Describa los papeles del arte y la ciencia en la prctica de la enseanza. Qu opina usted? Como ciencia, la meta de la psicologa de la educacin es proporcionarle conocimientos cientficos que pueda aplicar de manera efectiva a situaciones de enseanza seguir siendo un arte. 4. Dewey deca que los alumnos no deban permanecer callados en el puesto y aprender cosas de memoria. Qu opinas de eso? porque si y porque no? Yo considero que l dijo eso porque al quedarse en sus puestos y callados no tenan la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas personales que son otro punto de vista y de esta manera el maestro no sera el que proporcionara ideas o sugerencias, ms bien el alumno participara activamente de su propio aprendizaje.

5. Identifique las actitudes y habilidades de un docente efectivo. Los maestros efectivos tienen un buen dominio de su materia y un ncleo solido de habilidades de enseanza, tienen excelentes estrategias instruccionales apoyadas con mtodos de establecimientos de metas, planeacin instruccional y manejo de del aula, saben cmo comunicarse, motivar y trabajar de manera efectiva con estudiantes de diversos orgenes culturales, habilidades tecnolgicas. 6. Por qu es importante que un docente se encuentre motivado y comprometido con su labor? Es importante porque llevan una actitud positiva y entusiasmo al saln de clases. Estas cualidades son contagiosas y ayudan a que el aula se convierta en un lugar en los estudiantes quieren estar. Como suceden en todos los campos, el xito produce xito y los profesores marcan la diferencia. Entre ms respeto y xito tenga ante los ojos de sus estudiantes, mejor se sentir con su compromiso con la enseanza. 7. Qu es una discapacidad? Es una limitacin personal que restringe el funcionamiento de un individuo. 8. Quines son los alumnos con discapacidades? Mencione los grupos y tipos de ellos. Aproximadamente el 11% de los nios de 6 a 16 aos de edad en Estados Unidos reciben una educacin especial o servicio relacionados. Existen las siguientes nios discapacitados: Discapacidad del aprendizaje Trastornos del habla y lenguaje

Retraso mental Trastorno emocional Discapacidades mltiples Alteraciones de la audicin Alteraciones visuales Autismo Sordera- ceguera Lesin cerebral traumtica Retraso del desarrollo.

En nuestro anlisis agrupamos las discapacidades y trastornos as: Trastornos sensoriales, trastornos fsicos, retraso mental, trastornos del habla y del lenguaje, discapacidades de aprendizaje, trastorno por dficit de atencin con hiperactividad y trastornos emocionales y conductuales.

9. Qu son las NEE? Es igual que discapacidades? El tema de las N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) es bastante largo y abarca varias reas. Podra dar algunos elementos como para comenzar a pensar entre todos. En primer lugar dira que la "inclusin" de un NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres (primero y principal) o tutores, comunidad educativa (y aqu me refiero a todos desde la direccin hasta el personal de limpieza), profesionales que atienden o han atendido al nio; psiclogos, psicopedagogos, asistente social, los docentes que van a estar con l, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan por escrito y se deje establecido qu parte har cada uno. Es lo referente a la inclusin de nios con capacidades especiales y la atencin a la diversidad. Es decir que las NEE no son igual que las discapacidades.

10. Describa los trastornos sensoriales. Los trastornos sensoriales incluyen las alteraciones visuales y auditivas. Alteraciones auditivas: los nios se quejan de que las cosas se ven borrosas o se mueven en las pginas. Una pequea porcin de los alumnos aproximadamente 1 de cada 1000, tiene problemas visuales ms

graves y se clasifica como discapacidad, esto incluye a los ciegos y con visin disminuida. Alteraciones auditivas: un deterioro auditivo puede dificultar mucho aprendizaje en los nios. Aquellos que nacen sordos o sufren una prdida auditiva importante durante los primeros aos de vida, generalmente no desarrollan un habla, ni un lenguaje normal. Los mtodos educativos que sirven para ayudar a los estudiantes con alteraciones auditivas a aprender en dos categoras: Mtodo oral (uso de la lectura de labios, lectura del habla) Mtodos manuales (lenguaje por sea y el deletreo con los dedos. 11. Describa los trastornos fsicos y de salud. Los trastornos fsicos de los nios incluyen alteraciones ortopdicas como la parlisis cerebral y los trastornos convulsivos. Las alteraciones ortopdicas implican un movimiento restringido o la falta de control del movimiento debido a problemas musculares, seos o articulares. Los mismos pueden ser causados por problemas prenatales o deberse a una enfermedad o accidente durante la niez. La parlisis cerebral: es un trastorno que presenta la falta de coordinacin muscular, temblores y un habla poco clara. La causa ms comn es la falta de oxgeno al nacer ((anoxia). Los tipos ms comunes son parlisis cerebral denominada espsticas, los msculos estn rgidos y difciles de mover. Ataxia(a veces rgidos y otras veces flojos). Trastornos convulsivos: el ms comn es la epilepsia, un trastorno del SNC caracterizado por ataques sensorios motores recurrentes o convulsiones de movimiento. En una forma comn denominada crisis de ausencia, los ataques tienen una duracin breve (30 seg.) se presentan con miradas fijas o parpadeos. En otra forma comn de epilepsia, conocida como tnico- clnica, el individuo pierde la conciencia y se pone rgido, tiembla y se mueve de manera espasmdica, dura aproximadamente de 3 a 4 minutos.

12. Explica el retraso mental, que lo causa? Cul es la diferencia del retardo del desarrollo? El retraso mental es una condicin que inicia antes de los 18 aos de edad, que se caracteriza por un bajo nivel de inteligencia <70 en una prueba de inteligencia tradicional aplicada en forma individual y que tiene problemas para adaptarse a la vida cotidiana. El bajo CI y la incapacidad de adaptacin deben ser

evidentes en la niez y no despus de un largo periodo de funcionamiento normal interrumpido por un accidente u otro tipo de agresin al cerebro. Se clasifican en leve, moderados y severos. Es causado por factores genticos (sndrome de Down) y dao cerebral (puede ser causado por infecciones peligrosas del ambiente. Las infecciones en la futura madre, como la rubeola (sarampin alemn), la sfilis, SIDA, pueden provocar retraso en nios. La meningitis, y la encefalitis. Entre los peligros del ambiente los golpes en la cabeza, la desnutricin, el envenenamiento, los daos al nacer y el alcoholismo o ingesta excesiva de alcohol durante el embarazo (SAF). Las diferencias del retardo del desarrollo son:

13. Explique trastornos del habla y lenguaje. Estos incluyen diversos problemas del habla como trastornos de la articulacin, las alteraciones de la voz y las alteraciones de la fluidez. Trastornos de articulacin: problemas para pronunciar sonidos correctamente. Alteraciones de la voz: un discurso ronco, spero, demasiado fuerte, demasiado agudo. Alteraciones de la fluidez: tartamudeo. Problemas del lenguaje, dificultades para recibir informacin y expresar el lenguaje. Trastornos del lenguaje: deterioro importante del lenguaje receptivo o expresivo de un nio. Lenguaje receptivo: recepcin y comprensin del lenguaje. Lenguaje expresivo: capacidad de utilizar el lenguaje para expresar los pensamientos propios y comunicarse con los dems. 14. Explique las dificultades en el aprendizaje o discapacidades del aprendizaje. Los nios con una discapacidad de aprendizaje tienen una inteligencia normal o superior, tienen problemas en al menos una o varias reas acadmicas, no han sido diagnosticadas con otro problema de trastorno, como retraso mental, como causante de las dificultades. El concepto global de discapacidades de aprendizaje incluye problemas para escuchar, concentrarse, hablar, pensar, recordar, leer, escribir, deletrear y otras habilidades sociales. Los nios con una discapacidad de aprendizaje suelen tener dificultades para escribir a mano, deletrear o hacer composiciones.

Dislexia: dficit grave en la capacidad de leer y deletrear. 15. Explique el TDAH Es una discapacidad en la que los nios muestran consistentemente una o ms de las siguientes caractersticas durante un tiempo: Falta de atencin Hiperactividad Impulsividad Los nios poco atentos tienen dificultades para concentrarse en cualquier cosa, se aburren de una tarea en unos cuantos minutos. Los hiperactivos Parecieran que siempre estn en movimiento y los impulsivos tienen problemas para controlar sus reacciones y no saben pensar antes de actuar. El cuadro se presenta de 4 a 9 meses ms en nios que en nios. Causas: niveles bajo de ciertos neurotransmisores, anormalidades prenatales y postnatales y es posible que la herencia juegue un papel importante. Los maestros de escuelas primarias reportan que estos nios: - Tienen problemas para trabajar de manera independiente - Para completar el trabajo en clase y para organizarlo - Se observa inquietud - Facilidad de distraccin. 16. Explique trastornos emocionales y conductuales Estos consisten en problemas graves y persistentes que involucran relaciones, agresin, depresin, temores asociados con asuntos personales o escolares y otras caractersticas socioemocionales inapropiadas. Depresin, ansiedad y temores: algunos nios internalizan sus problemas emocionales, su depresin, ansiedad o miedos se vuelven tan intensa y persistente, que su capacidad para aprender se ve altamente comprometida. Hay ms probabilidades de que la depresin aparezca en adolescencia que en la niez y tiene una incidencia ms alta en las mujeres. las mujeres tienden a rumiar sobre su estado de nimo deprimido y a amplificarlo, mientras que los hombres tienden a distraerse de un estado de nimo negativo. Es normal que los nios se sientan preocupados al enfrentar los retos de la vida, pero algunos experimentan una ansiedad tan intensa y prolongada que limita sustancialmente su desempeo escolar. 17. Cmo deberan educarse los nios talentosos? Los nios talentosos se les deben imponer retos, para que no pierdan el inters y no se vuelvan en alborotadores. Clases especiales

Aceleracin y enriquecimiento en el ambiente de clase regulares. Programas de tutelaje y mentoria. Esto motiva, desafa y educa de manera eficaz a los nios talentosos. Programas de trabajos y estudio y servicio comunitarios. Tambin incluye un nfasis en el aprendizaje basado en problemas, poner a los estudiantes a realizar proyectos, crear portafolios y el pensamiento crtico. Un programa de enriquecimiento brinda a los nios oportunidades de aprendizaje que generalmente no estn presentes en el curriculum.

Вам также может понравиться