Вы находитесь на странице: 1из 30

MERIDIANO PRINCIPAL DE CORAZN SHOU SHAO YIN

GENERALIDADES SU VERDADERO NOMBREPLANO ENERGTICO: Su denominacin clsica es Shou Shao Yin pues constituye la rama superior (Shou) del plano ms profundo de los meridianos Yin, esto es, del Shaoyin (cuyo segmento inferior lo integra el canal del Rin Zu Shao Yin). NMERO DE PUNTOS: 9 (bilaterales). MERIDIANO ACOPLADO: Shou Tai Yang (Meridiano Principal del Intestino Delgado). CORRIENTE RONG: ENERGTICA Situacin del pulso revelador: Canal cubital. Arteria cubital. Toma de niveles energticos: 7C,Shnmn. Ley-esposo-esposa: Por lo que al pulso se refiere, el Shou Shao Yin (C.) desempea el papel de esposo respecto al Shou Tai Yin (P), ubicado en la posicin anloga contralateral. Dice el Su Wen en su captulo 19:
Hoang Ti: El pulso del verano es como "encurvado" qu entiende usted por eso? Khi Pa: El pulso del verano es el del corazn, corresponde al sur y al fuego. Es la estacin en que los seres estn en pleno crecimiento. Tambin la energa es grande y fuerte en la llegada, pequea y dbil en la partida. En resumen, el pulso tiene un aspecto curvilneo. Lo contrario es patolgico.

Sentido: Centrfugo. Horario de mxima energa: 11-13 h. (hora Ou). Ley medioda-medianoche: Su opuesto es el Zu Shao Yang (VB.). Orden: Le precede, en el circuito diario, el Zu Tai Yin (BP), le sigue el Shou Tai Yang (ID.). Proporcin energa (Qi)-sangre (Xue): El plano Shao Yang posee ms energa que sangre, por tanto, cuando se trate de dispersar, se evitar sangrar sus puntos.

PENTACOORDINACIN (Correspondencias):

Movimiento: Fuego. Viscera acoplada: Intestino Delgado. Estacin: Verano. Energa csmica: Calor. Direccin: Sur. Control de: Vasos sanguneos. Astros: Marte, Sol. PULSOLOGA: Sentimiento: Alegra. Situacin del pulso radial: Expresin sonora: Risa. Mueca izquierda, pulgar, Contenido sutil: Thn. profundo. Sentido: Tacto, palabra.

rgano sensorial: Lengua. Secrecin: Sudor. Sabor: Amargo. Olor: Quemado. Color: Rojo. Nota musical: La. Alimento vegetal: Trigo. Alimento animal: Pollo. Ciclo Sheng: Segn ste, es hijo de la madera (H.) y madre de la tierra (BP.). Ciclo Ke: Segn ste, es destruido por el agua (R.) y a su vez, destruye al metal (P). PUNTOS PRINCIPALES: Mu: 14RM, Juque. Shu del dorso o de asentimiento: 15V, Xnsh. Nudo: 23RM, Lianquan. Raz: IR, Yongqun. Aceleracin: 2R, Rng. Arrastre: 9C, Chochng. Luo: 5C, Tngl. Luo de grupo: 5MC, Jinshi. Shu-Yuan: 7C, Shnmn. Xi: 6C, Ylnxi. Reunin: 13H, Zhangmen. Tonificacin: 9C, Shochng. Dispersin: 7C, Shnmn. Estacional, dominante o transmisor: 8C, Shof.

Jng-Ro: 4C, Lngdo. He: 3C, ShoMi. ESTUDIO GENERAL DEL TRAYECTO: Trayecto profundo: Nace en medio del C, de donde parten tres ramas: Una descendente que atraviesa el diafragma y se dirige al ID. Una ascendente que sube a la garganta, para ir por su costado y ganar finalmente los ojos. Una ltima rama atraviesa los pulmones y dirigindose transversalmente gana el fondo de hueco axilar (1C Jqun). Trayecto superficial: Sigue la parte anterior e interna del miembro superior. Cruza la eminencia tenar. Sigue el borde interno cubital del quinto dedo. Finaliza en la extremidad del quinto dedo (9C, Shochng). OTROS VASOS SECUNDARIOS Y CONEXIONES:

El sistema de vasos Luo transversales acopla a los meridianos PUNTOS PARTICULARES: de Corazn e Intestino Delgado, 3C, Shoh. Especial para alte- uniendo Shnmn 7Q (Yuan) y raciones psquicas propias de Zhlzhng 7ID (Luo), por una parla pubertad del sexo mascu- te, Wng 4ID (Yuan) y (Tngl) 5C (Luo), por otra. lino. Una pequea ramita liga el 7C, Shnmn. Especial para alShochng 9C con el Shoz 1ID. teraciones del Shen. 9C, Shochng. Punto conocido como anti-infarto (en tcni- ACCIN GENERAL: ca de sangrado). El corazn es el Maestro de SU ANTIGUOS: Jing-Pozo: 9C, Shochng. Ying: 8C, Shof. Shu-Yuan: 7C, Shnmn. la sangre y el Guardin del Mental. El C. es el Emperador, es el rgano supremo de la energa, el maestro absoluto delosrganos, es

el Fuego Imperial como mxima expresin energtica encuadrada dentro del movimiento Fuego, est protegido por el primer ministro Fuego Ministerial del MC, alimentado por el H. que es el generalde los ejrcitos, dominala accin de los Ministros los pulmones. Slo permite la intervencin de sus consejeros los riones (eje Shao Yin). Esta regia definicin quiere significar dos funciones vitales segn hemos visto en el desarrollo bioenrgetivo y teora Thin-QiShen. 1. Controla la circulacin sangunea y los vasos sanguneos. Esta accin que fisiolgicamente depende de la bomba cardaca, est plenamente de acuerdo con la tesis energtica, puesto que el Tao Vital es sangre y energa en armnica alternancia, la energa hace circular a la sangre, la sangre libera energa. 2. Rige toda la accin Shen (psquica) a travs del Than supeditando a su accin el resto de los factores psicoafectivos por su influencia sobre el cerebro (la mayor parte de su energa que es vehiculizada a travs de la sangre a la que impulsa, es absorbida por la masa ceflica). BP., R. e H. a travs de la seleccin y absorcin visceral forman la sangre; el P. forma la energa motora (Tong), el C. toma ambas funciones (materia y energa) distribuyendo y controlando su actividad. El C. rige la tez y la expresin de la cara en su conjunto; la cara es el espejo del alma, principio que manifiesta la exteriorizacin del Than. La tez debe de mantener el color vivo, fresco y lozano que refleja un

buen equilibrio psicoafectivo y circulatorio. El C. se refleja en la palabra, siendo el verbo, la mxima expresin o atributo humano como responde al Shen supremo Than. El C. se manifiesta en la lengua, siendo sta un importante elemento de diagnstico en las enfermedades cardacas (ver elementos de diagnstico en 2 ciclo) y tambin del resto de movimientos como esencial reflejo (la oreja el R., la nariz el P., los labios el BP., los ojos el H.). El C. guarda una importante relacin con ID. con el cual forma movimiento y del cual, en parte, se nutre a fin de realizar su accin de regulacin termognica (relacin TaiyangShaoyin); por tanto, las alteraciones de esta viscera no son ajenas al C. de tal forma que se describen, en otros, procesos de cardialgas relacionadas con parasitosis en ID., y viceversa alteraciones intestinales en relacin con el C. El C. forma junto con R. el eje fundamental de la economa energtica, eje bsico que rige el Calor y el Fro, como primera manifestacin precisa para la circunstancia vital. El R. a travs del Qi de aportacin materializa el cerebro y el C. lo energetiza con su actividad. R. = Yin mximo = funcin de concrecin. C. = Yang mximo = funcin de movimiento. El C, por tanto, tendr una accin especfica sobre las alteraciones psquicas, esto es, depresiones, insomnios, obsesiones, etc.

brazo, polidipsia, sequedad de la garganta. Perturbaciones de origen externo: Segn el Nei Jing: braquialgia, esclertica amari El C. es un rgano soberano, lla, hipocondralgia y dolor en es el asiento del Shen Ming la cara posterior del antebra(espritu). zo, sensacin de calor en las El C. es la fuente de la vida, palmas de las manos. rige las actividades mentales. Da frescor al rostro y se manifiesta en los vasos sanguneos. NEI JING LING SHU. Captulo X: Es el Tai Yang en el Yang en Alteraciones: comunicacin con la energa El enfermo tiene la garganta del verano. seca, dolores en el corazn. El C. es el maestro supremo Tiene mucha sed, y presenta de los 5 rganos y de las 6 visatona del brazo. ceras, el Jing-Shen (quintaesencia y mental) se conserva all. Sntomas: El C. posee una capacidad de Ojos amarillos, dolores al cosresistencia, la energa pervertado del cuerpo, en la parte sa no le puede afectar. En caso superior del brazo; la palma contrario la muerte es inmede la mano est muy caliente diata. Es por lo que todas las y dolorosa. afecciones del C. estn en el Si la afeccin es grave, el pulXin-Bao-Luo (envoltura del C. so de Tsri Hao es 2 veces ms ino MC), que es un vaso protectenso que el de Ran Ying. Si hay tor del C. vaco, el pulso de Tsri Hao es me Demasiada alegra, demasiado calor o demasiado amargo nos intenso que el de Ran Ying. hieren el C. NEI JING SU WEN: Libro VIL Captulo XXII: Su Wen, captulo 9 El C. es la esencia de la vida. Los signos de la enfermedad Su sintomatologa se traduce en del corazn son: el color del rostro, en el exterior y en las arterias para el interior. Signos de plenitud: Nei Jing Ling Shu, captulo 17 La energa del C. est en relacin con la lengua, rige el gusto. SEMIOLOGA Dolores intratorcicos. Plenitud en los costados. Dolores subcostales. Dorsalgias, escapulalgias. Braquialgias (cara interna).

Zhen Jiu Da Cheng, de Yang Chi Chou, enunciado n.2 126

ZHEN JIU DA CHENG, de YANG CHI CHOU. Libro III, enun- Signos de vaco ciado 55: Hinchazn del pecho e hinchazn abdominal. Transtornos del meridiano: Dolores en los costados irra Perturbaciones de origen interno: diados a los hombros. dolores en el corazn y en el

ZHEN JIU DA CHENG, de YANG Signos de plenitud:

CHI CHOU. Libro I, enuncia- Dolores intratoracicos. do n. 2: Plenitud en los costados. Enfermedad del calor que se Dolores subcostales. Dorsalgias, escapulalgias, bralocaliza en el C: quialgias (cara interna). Signos predecesores: Signos de vaco: La tristeza. Hinchazn del pecho e hinchazn abdominal. Signos de lucha entre la ener Dolores en los costados, irraga perversa y la energa esendiados a los hombros. cial: Cardialgia de aparicin brutal. Inquietud. Nuseas frecuentes. Cefaleas. Facies roja. Anhidrosis. SU WEN, captulo 19: Los miembros superiores e inferiores estn enflaquecidos. El enfermo tiene sensacin de plenitud en el pecho, est disneico, morir al cabo de seis meses. Se siente en el pulso, nicamente el pulso del rgano, y ste es duro y resistente, como si se tocaran semillas. Su tinte es rojo negruzco, sin esplendor, sin brillo, su pelo cae.
NEI JING LING SHU, captulo 10:

El tratamiento consiste en punturar el C. y el ID. NAN JING, de PIENN TSIO (dificultad n.Q 16): Signos de enfermedad del C: Signos externos:

Las arterias no funcionan, la sangre no circula, el tinte pierde Facies roja. su brillo, se vuelve negruzco (ne Boca seca. gro-color de los riones, signo de Risas. agravacin). En terminologa taosta, el agua (los riones, cuyo Signos internos: smbolo es el negro) triunfa sobre Acumulacin encima del om- el fuego (C.). bligo de "energia activa" (Dong Khi) bajo la forma de SNTOMAS DE PLENITUD (SHI) una bola dura y solida, a ve- Palpitaciones intensas. ces dolorosa a la palpacin. Cardialgas con sensacin de Plenitud y molestia en el pepinchazos de aguja en regin cho. esternal y posible dolor si Precordialgia. guiendo el trayecto del meri Calor en la palma de la mano. diano. Nuseas. Facies roja, lengua roja. Sed. SU WEN. Libro VII, captulo XXII Hipertensin. Semiologa de la enfermedad Insomnio por Yangnificacin deC: (vigilia) del Mental.

Orinas rojo-amarillentas. Espermatorrea aguda (nocturna). Hematemesis, epistaxis o hematurias. Voz sonora y ojos brillantes. Ausencia de temor al fro e hipertermia. Pulso rpido. Polimenorrea. Risa fcil, divagacin y locura en casos extremos. Sobreexcitacin, audacia, energa y coraje. SNTOMAS DE VACO (XU) Arritmias y taquicardias. Dolores precordiales sbitos e intensos.

Lengua y rostro plido. Hipotensin, lipotimia, voz velada. Sueo ligero por insuficiente irrigacin y sueos agitados. Orinas claras. Espermatorrea crnica (diurna). Sudores fros. Mala memoria. Sensacin de hambre. Voz velada y ojos mates. Reglas insuficientes. Temor al fro y manos fras. Pulso dbil, fino y profundo. Miedo, falta de seguridad en si mismo. Logofobia, depresin, timidez, inhibiciones o emotividad.

MERIDIANO PRINCIPAL DE CORAZN SHOU SHAO YIN

NUMERO DE PUNTOS: 9
Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3Fen. Moxibustin: moxar 7 veces. Indicaciones: Algias y parlisis en los brazos, algias precordiales, neuralgia intercostal, fro en el codo. 2 CORAZN: Tching Ling, 168 (Espritu puro). Qnglng. Localizacin: En el surco bicipital interno, 3 distancias por encima del pliegue de flexin del codo (epitroclea). Con frecuencia es doloroso a la presin. DESCRIPCIN: 1 CORAZN: Tchi Tsiuann, 167 (Fuente perfecta).
Jqun.

Modo de empleo: Acupuntura: puntura prohibida. Moxibustin: moxar 3 a 7 veces.

Indicaciones: En el fondo del hueco axilar, Hipocondralgia, dolores y fro en el codo. sobre la arteria del mismo nombre. 3 CORAZN: Chao Hae, 169 (Mar A nivel del tercer espacio secundario). intercostal. Shohi. Localizacin: Caractersticas: Punto de partida del Meridiano Distinto del corazn. Localizacin: Entre la extremidad interna de pliegue de flexin del codo y

la epitrclea. Para localizar Localizacin: este punto conviene flexionar En el borde radial del tendn el codo. del msculo cubital anterior, a la altura de la apofosis estiCaractersticas: loides cubital, 1 distancia por Punto He (agua). encima del pliegue de flexin de la mueca. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpen- Caractersticas: dicular a una profundidad de Punto Luo del que parten los 2 a 3 Fen. dos vasos Luo, Longitudinal y Moxibustin: moxar 3 a 5 veces. Transversal (conectando ste con el punto Yuan del meriIndicaciones: diano acoplado, Wng 4ID.). Problemas del codo, angina de pecho, vrtigo, temblores en Modo de empleo: las manos. Problemas psqui- Acupuntura puntura perpencos (especialmente durante la dicular a una profundidad de pubertad). 3 Fen. Moxibustin: moxar 3 a 7 veces. 4 CORAZN: Ling Tao, 170 (Va Indicaciones: sagrada). Neurastenia, insomnio, disartria, incontinencia urinaria, Localizacin: amigdalitis, palpitaciones por Sobre el borde radial del tenansiedad. dn del msculo cubital anterior, 1'5 distancias por encima 6 CORAZN: Inn Trsi, 172 (Huedel pliegue de flexin de la co Yin). mueca. Ylnxi. Caractersticas: Punto Jing (metal). Localizacin:
Lngdo.

En el borde radial del tendn del msculo cubital anterior, Modo de empleo: 0'5 distancias por encima del Acupuntura: puntura perpenpliegue de flexin de la mudicular a una profundidad de eca. 3 Fen. Moxibustin: moxar 3 veces. Caractersticas: Indicaciones: Punto Xi (Geki en japons). Insomnio, temor, tristeza, depresin, parlisis del nervio Modo de empleo: cubital, angina de pecho. Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 5 CORAZN; Trong Li, 171 (Co3 Fen. municacin con el interior). Moxibustin: moxar 7 veces. Tongli

Indicaciones: Angina de pecho, cefalea, leucorrea, sudores nocturnos. 7 CORAZN: Chenn Menn, 173 (Puerta mental).
Shnmn.

este punto se encuentra en la proyeccin del pulpejo del dedo menique que se obtiene al flexionar los dedos. Caractersticas: Punto Ying (fuego). Punto estacional o dominante o transmisor que, como todos los dominantes o estacionales, transmite su energa a todos los puntos de su misma denominacin y polaridad (en este caso a los Ying de los Yin). Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 2Fen. Moxibustin: moxar 3 a 7 veces. Indicaciones: Depresin, incontinencia urinaria, precordialgias, Pei a nivel de la mano, prurito vulvar. 9 CORAZN: Chao Tchrong, 175 (Pequeo asalto).
Shochng

Localizacin: En la extremidad interna del pliegue de flexin de la mueca, en el ngulo formado por el borde externo del pisiforme y el tendn del cubital anterior. Caractersticas: Punto Shu-Yuan (tierra) que recibe el vaso Luo Transversal procedente del Zhzhng (7ID). Punto de dispersin del Shou Shao Yin, no del corazn rgano, que de precisar sedacin impondra el uso del Dlng (7MC), punto de dispersin del Shou Jue Yin. Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3Fen. Moxibustin: moxar 7 veces. Indicaciones:

Falta de apetito, insomnio, histeria, miedo, ansiedad, la- Localizacin: ringitis, tonsilitis. Alrededor de 1 Fen (2 milmetros aproximadamente) por 8 CORAZN: Chao Fou, 174 (Pedetrs y por fuera del ngulo queo palacio). ungueal esterno del dedo meShof. ique. Localizacin: Caractersticas:

En el pliegue de flexin palmar Punto Jing (madera). distal (lnea del corazn), a ni- Punto de tonificacin del Shou ShaoYin. vel del cuarto espacio intermetacarpiano, aproximadamen- Punto del nacimiento del Meridiano Tendino-Muscular cote en la horizontal del Laogng rrespondiente. (8MC). Forma de localizarlo:

Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 1 Fen. Moxibustin: moxar 1 a 3 veces.

Indicaciones: Miedo, depresin, vmitos, apopleja (tcnica de sangrado), neuralgia intercostal.

HOJA RESUMEN DEL SHOU SHAO YIN


DESCRIPCIN DE PUNTOS: Segmento brazo: 3 puntos.

1C: En el fondo del hueco axilar. 2C: Surco bicipital interno, 3 D. por encima del pliegue de flexin del codo. 3C: Entre la extremidad interna del pliegue de flexin del codo y la epi trclea.
Segmento antebrazo: 4 puntos.

4C: Borde radial del tendn del cubital anterior, 1,5 D. del pliegue de flexin de la mueca. 5C: Borde radial del tendn del cubital anterior, 1 D. del pliegue de flexin de la mueca. 6C: Borde radial del tendn del cubital anterior, 0,5 D. del pliegue de flexin de la mueca. 7C: Extremidad interna del pliegue de flexin de la mueca, entre tendn del cubital anterior y borde interno de pisiforme.
Segmento mano: 2 puntos.

8C: Pliegue de flexin palmar distal, entre los extremos distales del 4.Q y 5.a metacarpianos. 9C: ngulo ungueal externo del dedo meique.

MERIDIANO PRINCIPAL DEL CORAZN


SHOUSHAOYIN XINJING XUE

MERIDIANO PRINCIPAL DEL INTESTINO DELGADO SHOU TAI YANG

GENERALIDADES SU VERDADERO NOMBRE- Toma de niveles energticos: PLANO ENERGTICO: 5ID, Yng. Ley esposo-esposa: Por lo que Su denominacin clsica es al pulso se refiere, el Shou Tai Shou Tai Yang pues constituye la Yang (ID.) desempea el papel rama superior (Shou) del plano de esposo respecto al Shou ms superficial de los meridianos Yang Ming (IG.), ubicado en la Yang, esto es, del Tai Yang (cuyo posicin anloga contralateral. segmento inferior lo integra el canal de la vejiga, Zu Tai Yang). PENTACOORDINACIN NMERO DE PUNTOS: 19 (bila- (Correspondencias): terales). Por pertenecer al movimiento MERIDIANO ACOPLADO: Shou fuego, sus correspondencias son Shao Yin (Meridiano Principal similares a las descritas para el corazn (su rgano y meridiano de Corazn). acoplado), si bien estn sujetas a CORRIENTE ENERGTICA las matizaciones derivadas del RONG: carcter Fu (rgano taller o viscera propiamente dicho). Sentido: Centrpeto. Horario de mxima energa: Ciclo Sheng: Segn ste, es hijo 13-15 h (hora Oe). de la madera (VB.), y madre Ley medioda-medianoche: Su de la tierra (E.). opuesto es el Zu Tai Yin (H.). Ciclo Ke: Segn ste, es des Orden: Le precede en el circuitruido por el agua (V.), y a su to diario, el Shou Shao Yin (O), vez destruye al metal (IG.). le sigue el Zu Tai Yang (V.). Proporcin energa (Qi)-san- PUNTOS PRINCIPALES: gre (Xue): El plano Tai Yang posee ms sangre que energa, Mu: 4RM, Guanyun. por tanto, cuando se trate de Shu del dorso o de asentimiento: 27V, Xidchangsh. dispersar, se podrn sangrar Nudo: IV, Jngmng. sus puntos. Raz: 67V, Shiyln. Acelerador: 5ID, Yngg. PULSOLOGA Arrastre: 67V, Zhiyln. Situacin del pulso radial: Luo: 7ID, Zhizhng. Mueca izquierda, pulgar, su- Luo de grupo: 8TR, Snynperficial. glu. Situacin del pulso revelador: Yuan: 4ID, Wng. 19ID, Ttnggong. Xi: 6ID, Yanglo.

Reunin: 12RM, Zhngwn. Tonificacin: 3ID, Hox. Dispersin: 8ID, Xiohai. Estacional, dominante o transmisor: 5ID, Yngg. Apertura de vaso regulador: 3ID,HoxT (Dumai). Ventanas del cielo: 16ID, Tinchung.17ID, Tinrng. PUNTOS PARTICULARES:

Una rama profunda descendente que: Penetra en el trax. Se ramifica en el C. Desciende a lo largo del esfago. Y termina el ID. (viscera). Una rama superficial ascendente que:

Asciende a lo largo del cuello. 18ID, Qunlio. Posee una ac- Sube a la mejilla y a este nivel se divide en 2 ramas: cin particular sobre la regin facial. Una que: pasa al ngulo ex 19ID, TTnggong. En este punto terno del ojo y se posteriopodemos percibir el pulso reriza entrando en el oido velador del Shou Tai Yang. (19ID,TTnggong). Otra que va hacia la parte lateral de la nariz y finaliSU ANTIGUOS za en el ngulo interno del Jing-Pozo: 1ID, Shoz. ojo (IV, JTnmng), donde se Ying: 2ID, Qing. une al meridiano de V. Shu: 3ID, HoxT. La descripcin del recorrido Yuan: 4ID, Wng. facial de este meridiano vara Jing-Ro: 5ID, Yngg. significativamente de unos auto He: 8ID, Xiohai. res a otros (incluidos los clsicos). ESTUDIO GENERAL DEL TRAYECTO: Trayecto superficial: Comienza en la extremidad del quinto dedo (1ID, Shoz). Recorre el borde cubital de la mano y antebrazo. Sigue la cara posterointerna del brazo. Alcanza la cara posterior del hombro. Describe un zig-zag a nivel del omplato (sobre la fosa infraespinosa, primero y sobre la supraespinosa, despus). Se dirige al punto 14DM, DzhuT. Desciende al hueco supraclavicular (12E, Qupn) a cuyo nivel se divide en 2 ramas: OTROS VASOS SECUNDARIOS Y CONEXIONES: El sistema de vasos Luo Transversales acopla a los meridianos de Corazn e Intestino Delgado, uniendo Shnmn 7C (Yuan) y ZhTzhng 7ID (Luo) por una parte y Wng 4ID (Yuan) y Tngli 5C (Luo) por otra. Una pequea ramita une al 9C con el 1ID. El Shou Tai Yang cede uno de sus puntos, el Nosh (10ID), a las cadenas de los vasos reguladores Yangqiao y Yangwei.Por el Bingfen (12ID), se conecta con Shou Yang Ming (IG.), Shou Shao Yang (TR.), y Zu Shao Yang (VB.). Este encuentro se repite a nivel del Tngzlio (1VB).

Por la rama que partiendo del Qudnlido (18ID) llega al Jngmng (IV) se relaciona el Shou Tai Yang (IG.) con el Shou Shao Yang (TR.), confluyente tambin en el segundo de aquellos puntos. De nuevo establece ligazn con este meridiano (y con el de Vescula Biliar) en el ltimo eslabn de su recorrido: 19ID, Tinggong. Con el Vaso de la Concepcin (Renmai) se anastamosa el M.P. de ID. en los puntos Zhngwn, 12RM (donde llegan tambin ramas de los meridianos de Estmago y TR) y Shanzhong, 17RM (donde llegan tambin ramas de los meridianos de Hgado, Bazo y TR). Un canal energtico secundario une a la entraa Intestino Delgado con el punto del Zu Yang Ming, Xiujx (39E), el cual ejerce respecto a esa viscera la funcin de He de accin especial.

ACCIN GENERAL: El ID. juega un papel de extraordinaria importancia en M.T.Ch., mucho ms de lo que se puede considerar a simple vista, y ello por tres razones fundamentales: 1. Viscera del TR. inferior encargada de la 2.a purificacin (la fase en formacin directa de la energa Wei). 2. Acoplado de movimiento con el C. 3. Formacin plano Tai Yang. Del equilibrio de sus races Yin (degradacin y absorcin) - Yang (manifestacin y transporte), van a depender dos funciones vitales: a) Yin: Accin bioqumica separacin de lo puro e impuro, esto es, captacin de la ener-

ga que aun contiene el agua alimenticia y que sera vehiculizada por su raz Yang a los R. y absorcin (membranas intestinales) de lo impuro materia, de una manera selectiva, de tal forma que al torrente sanguneo (mesentrica y portal) lleguen sustancias materiales suficientemente purificadas. Una alteracin de esta funcin supone, pues, un incremento de sustancias impuras en sangre que forzar la accin orgnica del TR. inferior (R.-H.), pudiendo ocasionar depsitos (clculos) o bien el aumento de las tasas de impuros a nivel del propio torrente sanguneo (colesterol, triglicridos, etc.). Esto ocasionar, a la postre, alteraciones en su acoplado el C. como regulador general de la funcin sangunea y circulatoria. Estas sustancias insuficientemente degradadas son energa no liberada, aun concretizada que debera de haber formado parte de la energa Wei, con lo cual se produce un dficit de la funcin defensiva. Resumiendo: desequilibrio del Dao Vital, Incremento del YinMateria = Disminucin del YangEnerga. La relacin con C, con el cual forma movimiento, no slo es consecuencia indirecta de la accin mesentrica sino, tambin, por su relacin directa en el mantenimiento de la homeostasis orgnica, a travs de su accin de mutua alimentacin y alternancia (ver planos energticos). b) Una alteracin en la manifestacin del ID. (Raiz Yang) puede provocar, por exceso, alteraciones cardacas sobre su acoplado de movimiento accin Yin-Yang y

por defecto, una insuficiente ma- SEMIOLOGA (ID) nifestacin a nivel del Tai Yang, ZHEN JIU DA CHENG, de rama Shou (neutralizacin del caYANG CHI CHOU. Libro III, lor csmico), pudiendo ocasionar enunciado 55: procesos de deshidratacin, alteTranstornos del meridiano: raciones dermatolgicas y disfunciones en el proceso del equilibrio Perturbaciones de origen interno: faringitis, inflamacin del termognico orgnico. mentn, tortcolis, violentos dolores en el hombro. Zhen Jiu Da Cheng, de Yang Chi Perturbaciones de origen externo: Chou, enunciado n. 27 escpulo-braquialgia, sordera, Segn el Nei Jing El ID. es un esclertica amarilla, inflamargano encubridor. Tiene igualmenciones de la oreja y el mentn, te un papel en la digestin y la transdolor en el codo. formacin en sustancias nutritivas. MU JING, de WANG CHOU HO. La actividad del ID. se limita a la Libro II, captulo XVII: "esfera roja" (esfera de accin del C. que pertenece al color rojo). Encontrndose el Yang en exEl orificio interior del E. corres- ceso, el meridiano Shou Tai Yang ponde al orificio superior del ID. A esta en plenitud: este nivel, las sustancias nutritivas Fiebre intermitente. se descomponen en elementos puros Transpiracin o ausencia de e impuros: los lquidos del E. vierten transpiracin. en R.yV.y el residuo se junta en la Inquietud. ultima parte del IG. Hinchazn abdominal. El concepto de Intestino Del- Cuerpo pesado. gado excluye en Medicina China a Absceso bucal. la porcin duodenal, que perteEncontrndose el Yang en innecera a los dominios gstricos. suficiencia, el meridiano Shou Tai El Intestino Delgado desemYang est vaco: pea un papel fundamental en el proceso de absorcin de energa a Hemicrneas. partir de los alimentos. Asimis- Neuralgias faciales. mo, lleva a cabo una labor depu- Otalgias. radora de primera importancia, NEI JING LING SHU Captulo X: encauzando los desechos slidos y Alteraciones: parte de los lquidos no tiles El enfermo presenta anginas, hacia el Intestino Grueso. hinchazn del mentn, tortiTambin desde esta entraa se colis, hombro muy doloroso, envan al Triple Recalentador inla parte superior del brazo ferior los lquidos orgnicos que esta muy dolorososa (da la han de experimentar all una nueimpresin de estar como va seleccin. arrancado) Del correcto funcionamiento Sntomas son: del ID. dependen en gran medi Sordera. da el equilibrio hdrico de todo el Esclerticas amarillas. cuerpo. Hinchazn de la mejilla.

Hinchazn del cuello. Hinchazn del mentn. Dolores en la parte externa del hombro.

Dilatacin dolorosa abdominal, pudiendo irradiarse al dorso. Dolores de pene y retraccin testicular. Signos de plenitud: Gran resistencia fsica y recuperacin. El pulso de Ran Ying es dos Fcilmente excitables, alegres veces ms intenso que el de y de risa fcil, as como fuerTsri Hao. za moral. ZHEN JIU DA CHENG, de YANG Pulso rpido y deslizante. CHICHOU, enunciado n. 127 SNTOMAS DE VACO (XU) Las alteraciones de este me Hipertermia, piel elstica y ridiano son esencialmente: hmeda. Tinte plido. Tez incolora, sialorrea y labios Sensacin de calor delante de azules con rebordes blancos. la oreja. Orinas claras y abundantes. Sensacin de cuerpo fro. Aumento general de las se Escapulobraquialgia. creciones. Si el ID. se encuentra en esta Dolor en bajo vientre que medo de vaco el pulso es dbil con jora con el masaje y el calor. presencia de signos: Diarreas y borborigmos. Tristeza. Adelgazamiento. Lbulos plidos. Transpiracin profusa noctura Inflamacin maxilar. y predisposicin a la deshidratacin. SNTOMAS DE PLENITUD (SHI) Formacin de nodulos y tu Hipertermia, piel reseca. mefacciones. Tez colorada y boca seca. Poca resistencia fsica y difcil Abscesos en boca y laringe. recuperacin. Orinas escasas y rojas. Cicatrizacin lenta. Carcter Disminucin de las secredbil, inclinacin al llanto. ciones. Pulso pequeo y profundo.

MERIDIANO PRINCIPAL DE INTESTINO DELGADO SHOU YAI YANG

NUMERO DE PUNTOS: 19

DESCRIPCIN: 1 INTESTINO DELGADO: Chao Tche, 176 (Pequea marisma). Shoz.

Localizacin: Alrededor de 1 Fen (2 milmetros aproximadamente) por detrs y por fuera del ngulo ungueal interno del dedo meique. Caractersticas: Punto Jing (metal). Punto de nacimiento del Meridiano Tendino-Muscular correspondiente. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 1 Fen. Mosibustin: moxar 1 a 3 veces. Indicaciones: Epistaxis, enfermedades oculares, tos, hipogalactia, parotiditis.

2 INTESTINO DELGADO: Tsienn Kou, 177 (Valle anterior). Qing. Localizacin: Se halla situado en el borde interno cubital de la mano, en una depresin inmediatamente distal de la articulacin metacarpo-falngica del quinto dedo, a nivel de la lnea de separacin entre las pieles dorsal y palmar. Caractersticas: Punto Ying (agua). Modo de empleo:

Punto de tonificacin del Shou TaiYang. Punto llave del Vaso Regulador Dumai. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 1 Fen. Moxibustin: moxar 1 vez. Indicaciones: Sordera, acfenos, depresin, excitacin, epilepsia, cefalea de la regin occipital, amigdalitis.

4 INTESTINO DELGADO: Oann Kou, 179 (Hueso de la mu Acupuntura: puntura perpeneca). dicular a una profundidad de Wng. 1 Fen. Moxibustin: moxar 1 a 3 veces. Localizacin: Se halla situado en el borde cubital de la mano, por delan Afecciones oculares, parotidite de la mueca, en una detis, hipogalactia, epilepsia, presin entre el quinto metaacfenos. carpiano y el ganchoso. Se encuentra en la lnea de sepa3 INTESTINO DELGADO: Chiao racin entre las pieles palmar Ki, 178 (Valle posterior). y dorsal. Hoxi. Caractersticas: Localizacin: Punto Yuan, que recibe el vaso Se encuentra en el borde interLuo Transversal procedente del no cubital de la mano, en una Tngli (5C). depresin inmediatamente proximal de la articulacin Modo de empleo: metacarpo-falngica del quin- Acupuntura: puntura perpento dedo, a nivel de la lnea de dicular a una profundidad de separacin entre las pieles dor2 Fen. sal y palmar. En la extremidad Moxibustin: moxar 3 veces. interna del pliegue de flexin palmar distal (lnea de C.) que Indicaciones: se forma al cerrar el puo. Temor, Pei en sus proximidades, neuralgia del trigCaractersticas: mino, acfenos, queratitis, colecistitis. Punto Shu (madera). Indicaciones:

5 INTESTINO DELGADO: Yang Kou, 180 (Valle Yang). Yngg. Localizacin:

Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3Fen. Moxibustin: moxar 3 veces.

Se encuentra en el borde cubital de la mueca, en una Indicaciones: depresin situada entre la Tortcolis, parlisis en los braapfisis estiloides del cubito y zos, espondilosis a nivel de la el hueso pisiforme. regin cervical, cefalea en el rea occipital, debilidad de la Caractersticas: vista. Punto Jing (fuego). Punto estacional o dominante; 7 INTESTINO DELGADO: Tchi Tcheng, 182 (Regularizacion de que como todos los domilos miembros). nantes transmite su energa a todos los puntos de su misma Zhizhng. denominacin y polaridad (en este caso a los Jing de los me- Localizacin: ridianos Yang). Se halla situado en el borde cubital del antebrazo, 5 distanModo de empleo: cias por encima del pliegue de flexin de la mueca. Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3Fen. Caractersticas: Moxibustin: moxar 3 veces. Punto Luo del que parten los dos vasos Luo, longitudinal y Indicaciones: transversal (conectando este Gingivitis, piorrea, sordera, ltimo con el punto Yuan del acfenos, problemas psquimeridiano acoplado, 7C, Shncos. mn). 6 INTESTINO DELGADO: Yang Lao, 181 (Cuidar la vejez). Yanglao. Modo de empleo:

Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3Fen. Localizacin: Moxibustin: moxar 3 a 5 Se encuentra en el borde veces. cubital del antebrazo, 1 distancia por encima del pliegue de Indicaciones: flexin de la mueca entre los tendones de los msculos Problemas psquicos, dolores en el brazo. cubital anterior y posterior. Caractersticas: Punto X (Geki en japons). 8 INTESTINO DELGADO Chao Hae, 183 (Pequeo mar). Xiohi.

Localizacin:

Moxibustin: moxar 3 veces.

Se encuentra en la parte pos- Indicaciones: tero-interna del codo, en el centro de la gotera cubital (en- Algias en el codo, trismus, sordera, escapulalgia. tre epitrclea y olcranon). Caractersticas: Punto He (tierra). Punto de dispersin del Shou
Tai Yang.

9 INTESTINO DELGADO: Tsienn Tchen, 184 (Robustez del hombro).


Jianzhn.

Localizacin: Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpen- Con el brazo en aduccin se dicular a una profundidad de encuentra en la vertical del 2Fen. pliegue axilar posterior, 1 dis-

Caractersticas: Punto de los Vasos Reguladores Yangwei y Yangqiao. Punto de nacimiento del Meridiano Distinto del Intestino Delgado. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 8Fen. Moxibustin: moxar 3 veces. Indicaciones: Algias del hombro y brazo. 11 INTESTINO DELGADO: Tienn Tchong, 186 (Principios celestes).
Tinzng.

Localizacin: Se encuentra en el centro de la fosa infraespinosa, a nivel de la apfisis espinosa de la cuarModo de empleo: ta vertebra dorsal, en la unin del tercio superior y el medio Acupuntura; puntura perpende la distancia entre el borde dicular a una profundidad de superior de la espina escapu8Fen. lar y el ngulo inferior de la Moxibustin: moxar 3 veces. escpula. Indicaciones: Problemas del hombro, sordera, cefalea. Modo de empleo: tancia por encima de su extremidad superior.

Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 5 Fen. 10 INTESTINO DELGADO: Yu Moxibustin: moxar 3 veces. Lu, 185 (Shu de la regin superior del brazo). Indicaciones:

Nadsh.

Problemas funcionales del miembro superior como incaLocalizacin: pacidad de elevarlo. Hinchazn de la regin maxilar. Se encuentra en la vertical del pliegue axilar posterior, en una depresin bajo el borde 12 INTESTINO DELGADO Ping inferior de la parte externa de Fong, 187 (Recibe el viento). la espina del omplato. Bingfng.

Localizacin: Se encuentra en el centro de la fosa supraespinosa, en la misma vertical que el anterior, en la depresin que se forma al levantar el brazo horizontalmente. Caractersticas:

Punto de encuentro con los restantes meridianos Yang de la mano, ms con el Zu Shao Modo de empleo: Yang (VB.). Acupuntura: puntura oblicua Acupuntura: puntura oblicua a una profundidad de 6 Fen. a una profundidad de 5 Fen. Moxibustin: moxar 1 a 6 veces. Moxibustin: moxar 5 veces. Indicaciones: Indicaciones: Dolores de cuello y omplato. Dolor en el omplato o en el hombro. 15 INTESTINO DELGADO Tsienn 13 INTESTINO DELGADO: Kou gin escapular central). Youn, 188 (Parte sinuosa del Jianzhongsh. muro). Qyun. Localizacin:
Tchong Iu, 190 (Shu de la re-

Localizacin: Se halla situado en la horizontal que pasa justo por debajo de la punta de la apfisis espinosa de la primera dorsal (13DM, Todo), a 3 distancias de la lnea media (en la vertical del borde vertebral de la escpula), sobre el msculo del trapecio.

En la horizontal que pasa jusLocalizacin: to bajo la punta de la apfisis Se encuentra en el extremo inespinosa de la sptima cerviterno de la fosa supraespical (14DM, Dzhi), a 2 distannosa, donde la espina del cias de la lnea media, sobre el omplato describe una curva, msculo trapecio. equidistante del 10ID (Nadshii) y de la apfisis espinosa de la Modo de empleo: segunda vertebra dorsal, pun Acupuntura: puntura oblicua to doloroso a la palpacin. a una profundidad de 3 a 6 Fen. Modo de empleo: Acupuntura: puntura oblicua Moxibustin: moxar 3 a 10 veces. a una profundidad de 5 Fen. Moxibustin: moxar 3 veces. Indicaciones: Indicaciones: Rigidez en el cuello, dolores en los hombros, problemas Pei a nivel de la regin pospulmonares como asma y terior del hombro. bronquitis. 14 INTESTINO DELGADO: Tsienn Dae, 189 (Shu, de la 16 INTESTINO DELGADO: Tienn regin escapular externa). Tchang, 191 (Ventana del cielo).
Jianwaish. Tianchuang.

Localizacin: Se encuentra en la regin lateral del cuello, a nivel de la horizontal que pasa por el 23RM (Linqun) y sobre el borde superior del msculo esternocleidomastoideo. Se halla alrededor de media distancia por detrs del 18IG (Ftil) y, por tanto, a una 3,5 distancias de la lnea media.

Indicaciones: Vmitos, anginas, plenitud a nivel del pecho. 18 INTESTINO DELGADO: Koun Liou 193 (Hueso malar).
Qunlio.

Localizacin:

Se encuentra en el borde inferior del malar, en su unin con Caractersticas: el maxilar, en el borde anterior del msculo masetero. Se ha Punto ventana del cielo. lla en la interseccin de la vertical que pasa por el ngulo Modo de empleo: externo del ojo con una hori Acupuntura: puntura perpenzontal que pasa aproximadadicular a una profundidad de mente por el borde inferior de 3 a 6 Fen. la de la nariz. Moxibustin: moxar 3 veces. Indicaciones: Caractersticas: Amigdalitis, sordera, trismus, Punto de encuentro de los Meridianos Tendino-Musculagingivitis, dolor en el cuello. res Yang Zu (V, VB, E). Punto del que parte un vaso 17 INTESTINO DELGADO: Tienn hacia el IV, Jingmng. Yong, 192 (Figura celeste).
Tianrng.

Modo de empleo:

Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de Est situado detrs del ngu2 a 3 Fen. lo del maxilar inferior (go Moxibustin: prohibido moxar. nion), entre ste y el borde anterior del msculo esternoIndicaciones: cleidomastoideo. Neuralgia del trigmino, parCaractersticas: lisis facial. Localizacin:
Punto ventana del cielo. Lugar de conexin con el Zu Shao Yang.

19 INTESTINO DELGADO: Ting Kong, 194 (Palacio del odo). Tinggong.

Localizacin: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de Por delante del centro del tra1 Fen. go, en una depresin que se Moxibustin: moxar 3 veces. forma al abrir la boca entre el

Modo de empleo:

trago y la articulacin temporomaxilar. Caractersticas:

A partir de l, el Shou Tai Yang penetra en el odo. Indicaciones: Conecta, gracias a pequeas Otalgias, sorderas, vrtigo de ramas, con Zu Shao Yang y Meniere, Pei a nivel tmporo-maxilar. Shou Shao Yang.

Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 1 a 3 Fen. Moxibustin: moxar 3 veces.

HOJA RESUMEN DEL SHOU TAI YANG (ID)


DESCRIPCIN DE PUNTOS: Segmento mano: 5 puntos.

1ID: ngulo ungueal interno del quinto dedo de la nano. 2ID: Borde cubital de la mano, depresin inmediatamente distal a la articulacin metacarpo falngica del quinto dedo. 3ID: Borde cubital de la mano, depresin inmediatamente proximal a la articulacin metacarpo falngica del quinto dedo. 4ID: Borde cubital de la mano, en la depresin entre el 5.s metacarpiano y el ganchoso. 5ID: Borde cubital de la mueca, en la depresin entre el apfisis estiloides cubital y el pisiforme.
Segmento antebrazo: 3 puntos.

6ID: Borde cubital del antebrazo, 1 D. por encima del pliegue de flexin de la mueca. 7ID: Borde cubital del antebrazo, 5 D. por encima del pliegue de flexin de la mueca. 8ID: Gotera cubital.
Segmento hombro-escpula: 7 puntos.

9ID: 1 D. por encima de la extremidad superior del pliegue axilar posterior. 10ID: Vertical del pliegue axilar posterior, depresin bajo el borde inferior de la espina del omplato. 11ID: Centro de la fosa infraespinosa a nivel de la apfisis espinosa de la 4.s dorsal. 12ID: Centro de la fosa supraespinosa, en la misma vertical que el anterior. 13ID: Parte interna de la fosa supraespinosa, donde la espina del omplato describe una curva. 14ID: En la horizontal del 13DM (1.a dorsal) y 3 D. por fuera del mismo. 15ID: En la horizontal del 14DM (7.a cervical) y 2 D. por fuera del mismo.
Segmento cuello: 2 puntos.

16ID: En la horizontal que pasa por el 23RM, en el borde posterior del esternocleidomastoideo. 17ID: Entre el ngulo del maxilar inferior y el borde anterior del msculo esternocleidomastoideo.

Segmento facial: 2 puntos.

18ID: Borde inferior del malar en su unin con el maxilar. 19ID: Por delante del centro del trago, en una depresin que se forma al abrir la boca.

MERIDIANO PRINCIPAL DEL INTESTINO DELGADO


SHUTAIYANG XIAOCHANGJNG X U E '

Вам также может понравиться