Вы находитесь на странице: 1из 7

TIPOS DE MADERA Y USOS.

Taller de Construccin.

La madera es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.
Eliminacin de la savia El tratamiento de la madera comienza ya desde el momento de la tala. La savia que contenga el tronco cortado debe ser eliminada totalmente a fin de evitar la proliferacin de hongos e insectos y de facilitar la siguiente fase de secado. El secado El secado natural consiste en secar la madera directamente al aire libre. Puede realizarse con la madera apilada y sin ningn tipo de construccin, bajo techo o con aire forzado utilizando ventiladores. Los mtodos de secado artificial tienen por finalidad eliminar la humedad de la madera de forma ms rpida que la que proporciona el secado natural. Mediante estos procedimientos se obtienen rendimientos muy grandes, periodos relativamente cortos se secado, pero al requerir instalaciones especiales resulta ms costoso.

Estructura de la madera. Mdula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia. Durmen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias. Albura: Madera de la seccin externa del tronco, de color ms claro. Cmbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del rbol. Formado por clulas de paredes delgadas que s transforman por divisiones sucesivas en nuevas clulas formando en la parte interna del rbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia. Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

PRINCIPALES USOS DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIN. En la construccin existen dos apartados en los que la utilizacin de madera es muy importante. - El primero, en la denominada carpintera de armar, o sea, como elementos resistentes en cerchas, armados, vigas. - El segundo en carpintera de taller, como: marcos, puertas.

En funcin del modo de crecimiento, las maderas se dividen en: Maderas resinosas. Suelen ser maderas de lento crecimiento, son propias de zonas fras o templadas, y poseen buenas caractersticas para ser trabajadas y buena resistencia mecnica. Este tipo son las ms usadas en carpintera y en construccin. Dentro de este tipo, algunas de las ms conocidas son: el pino, el abeto, el alerce, etc.

Maderas frondosas. Son maderas propias de zonas templadas, y dentro de ellas podemos diferenciar tres grupos: duras, blandas y finas. Dentro de las duras tenemos el roble, la encina, el haya, etc. Dentro de las blandas tenemos el castao, el abedul, el chopo, etc., y por ltimo, dentro de las finas tenemos el nogal, el cerezo, el manzano, el olivo, y otros rboles frutales. Maderas exticas. Son las mejores maderas y las que permiten mejores acabados. Dentro de este grupo tenemos la caoba, el bano, la teka, el palisandro, el palo rosa, etc.

MDF.
Por sus siglas en ingles Mdium Density Fiberboard. Es un tablero de fibras de madera unidas por adhesivos urea-formaldehdo. Las fibras de madera son obtenidas mediante un proceso termo-mecnico y unidas con adhesivo que polimeriza mediante altas presiones y temperaturas.

Deco.
Es un tablero aglomerado de partculas, recubierto por ambas caras o a una sola, con folio decorativo en una amplia gama de colores y diseos, impregnado con resinas melamnicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial.

HR Hidrfugo.
Es un tablero de partculas de madera, unidas entre s mediante un adhesivo de Melanina Urea Formaldehdo y pintado de color verde en los bordes, para diferenciarlo de otros tipos de aglomerados. Es un Tablero de Partculas para ser utilizado en ambientes hmedos, con propiedades fsicas que cumplen las del Tipo P2 (tableros no estructurales utilizados en ambientes hmedos)

Delgados: 3 mm, 4.7 mm y 5.5 mm Gruesos: 9 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm, 25 mm y 30 mm Formatos: 1,220 mm x 2,440 mm

Вам также может понравиться