Вы находитесь на странице: 1из 13

II INGENIERIA BASICA DEL PROYECTO

2.1.- ESTUDIOS TOPOGRAFICOS 2.1.1.- Objetivos y Alcances OBJETIVOS El principal objetivo es sacar informacin real del terreno para la ejecucin del proyecto con puntos definidos y a base de puntos de referencia adecuada y real, para dichos trabajos se realizo los siguientes alcances como estudio topogrfico:
1.1 TRAZO Y REPLANTEO:

Comprende el replanteo de los planos en el terreno, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Los niveles sern determinados de acuerdo a los BMs colocados por el Ingeniero Residente de la obra. Los ejes debern ser fijados por estacas, balizas o tarjetas fijas en el terreno.

1.2

TOPOGRAFIA

Topografa Bsica El Trazo de la Construccin como informacin topogrfica bsica en la etapa de eleccin de alternativas se ha utilizado la Carta Nacional a escala 1/25,000 la hoja 27n de Cangallo; en la cual se encuentran todas las comunidades y pagos de la influencia del proyecto; con esta informacin se defini los puntos de influencia de los beneficiarios. Reconocimiento del Proyecto Por ser una necesidad importante, antes de iniciar los diseos definitivos rea donde se debe escogerse la mejor alternativa del proyecto, se realizo previo al reconocimiento del terreno insitu. En el presente caso, luego de verificar la topografa del terreno, se veo por conveniente ubicar zona del proyecto terreno adecuado y plano y Geolgicamente apropiado con terreno de resistencia optima, se fij los puntos de reas de terreno para actividades agropecuarias como sostenibiliadad del proyecto socialmente se ha realizado el levantamiento topogrfico del permetro total de la rea del terreno para Centro experimental de actividades agropecuarias. Descripcin del Proyecto: La materia del presente estudio, se realizo el levantamiento topogrfico todo el permetro del proyecto con el asesoramiento de los autoridades de acuerdo los terrenos de propiedad del Proyecto en mencin, de acuerdo los plano de localizacin y ubicacin y perimtrico adjuntado, se realizo trabajos de alta calidad topogrfico con Aparatos topogrficos de Teodolito Electrnico y GPS, a base de coordenadas para mayor presesin del proyecto. Trabajos Topogrficos realizados durante el trazo.

Con la finalidad de ejecutar el proyecto Reconstruccin del Coliseo Multiuso Apostol Santiago de Pauza se realizaron los siguientes trabajos topogrficos: Reconocimiento de los puntos definiendo los puntos de cimentacin. Trazo de la lnea de gradiente y estudio del trazo. Ubicacin de la poligonal y lectura de ngulos y distancias con ubicacin de esquinas y replanteo de curvas as como la materializacin de los puntos. Nivelacin del eje de la construccin con ubicacin de Bms, en puntos estratgicos.

Materiales y Equipos utilizados en los trabajos topogrficos. Los materiales y equipos de ingeniera utilizados en los trabajos de campo y de gabinete son los siguientes: CANT. 01 02 01 01 01 02 EQUIPO Teodolito Electrnico SOKKIA Miras de 4 m Nivel de ingeniero SOKKIA Altmetro SOKKIA Wincha lona de 30m. Computadoras P-IV/2.0HZ 512 RAM

Estacas, pinturas, libretas de campo, y otros. Trabajos de Gabinete: El procesamiento y clculos de los datos de campo se hicieron con hojas de clculo por medio del programa de Autocad Land Develond 2000i, Autocad 2004 y dos computadoras P-IV/2.00HZ, tomando en consideracin los conocimientos bsicos de topografa general. 2.1.2.- RESULTADOS Como resultado del presente proyecto se ha salido favorable en cuanto al procesamiento de datos, y cantidad de terreno tambin es suficiente capacidad para este proyecto, eferente a la ubicacin adecuado y favorable deferentes factores.

2.2.- ESTUDIO MECANICA DE SUELOS 2.2.1.- OBJETIVOS Y ALCANCES


1.- El objetivo principal del estudio de mecnica de suelos es principalmente para proponer la resistencia del terreno, donde se proyectar el proyecto, para lo cual se deber realizar estudios geolgicos, ensayos requeridos para luego realizar los diseos correspondientes. 2.- Uno de los objetivo mas importantes es siguier el proyecto de una fundacin de zapata consiste en determinar la mxima presin que puede aplicarse al suelo debajo de las zapatas sin que produzca rotura del suelo o asentamiento. 2.2.2.- ASPECTOS GENERALES

Generalidades En este captulo se debe analizar el suelo de cimentacin en las zonas en las que se ubicarn las obras de la construccin de ms importancia, en el estudio definitivo. El rea de estudio en general, se caracteriza por estar dentro de la regin Andina enclavada en la Cordillera Central, como cerros encarpados en general de relieve irregular ubicado entre los 3200 a 4200 msnm., la textura del suelo son de tipo generalmente sedimentaria, originado por la meteorizacin proveniente de la era cuaternaria, la mayor parte de la caracterstica superficial es de terreno de cultivo haciendo un manto de rocas y conglomerados, donde Laboratorio Bsico El ejecutor est obligado a mantener en el rea del proyecto un laboratorio bsico de mecnica de suelos y de concreto para ejecutar por su cuenta y/o a indicaciones del Ingeniero Residente las pruebas sealadas en las especificaciones pertinentes. Dicho laboratorio deber contar por lo menos con un juego de tamices para granulometra, balanza, estufa, mostradores de humedad, panetrmetro, probetas para concreto, como revestimiento, etc. 2.2.3.- INVESTIGACIONES DEL CAMPO Las investigaciones del campo se ha realiza un Ingeniero gelogo para dicho estudio se ha trasladado con su laboratorio, donde se realizo el estudio correspondientes de igual forma ensayos para lo cual adjunta el informe en anexo siguiente. 2.2. 4.- Ensayos de laboratorio.El Ing. Especialista se realizo todo el ensayo para lo cual adjunta el informe en la siguiente anexo. 2.2.7.- RESULTADOS DE LOS ENSAYOS Y DE LABORATORIO. El Ing. Especialista se realizo todo el ensayo para lo cual adjunta el informe en el siguiente anexo. 2.2.9.- DESCRIPCION DE LA FORMACION DE SUB SUELO La formacin del sub suelo el especialista informa en el anexo adjunto. 2.1.10.- Anlisis de Cimentacin Se ha realizado anlisis de cimentacin para lo cual se adjunta en el capitulo de Anlisis de suelos donde se determina todo los clculos correspondientes. 2.2.10.1 Tipo y Profundidad de cimentacin.- Se ha determinado mediante clculos de acuerdo los anlisis de suelos el tipo de cimentacin del Proyecto donde se determina cimentacin con zapatas aisladas la altura se determina de acuerdo a la capacidad portante del terreno con altura mnimas de 1.20 a 1.80 mts. de profundidad de cimentacin, mayores detalles se menciona en los planos de cimentacin adjunto. 2.2.10.2 Calculo capacidad portante. Adjunta informe de anlisis de suelos donde se menciona la capacidad portantes obtenido del presente proyecto. 2.2.10.3 Clculos de asentamiento

Todo proceso de excavacin esta asociado a un cambio del estado de esfuerzo en el suelo, este cambio esta inevitablemente acompaado por deformaciones, estos comnmente toman la forma de hundimiento del rea que rodea la excavacin, para evitar este tipo de peligros el ingeniero necesita estar familiarizado con los diferentes procedimientos de excavacin para luego evitar o reducir cualesquiera movimientos de sismos etc. Mas informacin de clculos en el informe adjunto del Anexo.

2.3.- GEOLOGIA Y SISMICIDAD EN EL AREA DEL ESTUDIO 2.3.1.- ANTECEDENTES GEOLOGICAS La geologa en la zona del estudio fue analizado con la finalidad de complementar la investigacin geotcnica en la zona de cimentacin de la construccin, El estudio geofsico es analizado en volumen cada uno de las muestras. 2.3.2.- GEODINAMICA EXTERNA Con los registros de ondaje y ensayos de laboratorio efectuados se ha elaborado el perfil estratigrfico del rea de cimentacin de la construccin, presentan en el ensayo adjunto que es favorable de realizar clculos estructurales. El rea investigada esta compuesta por materiales cuaternarios de origen fluvioglaciar y coluvial, superficie presenta un cobertura vegetal orgnica de color negro oscuro y con gravas subangulares a sub redondeadas. Los perfiles ssmicos obtenidos a partir del ensayo de refraccin ssmica indican que el material superficial compuesta a arenas gravas con velocidad 530 a 650 m/seg. 2.3.3. LA SISMICIDAD.- Se observa de acuerdo a la figura adjunto en la zona del estudio de la construccin est zonificado a la zona 2 de sismicidad media. El efecto de la inercia en el concreto debe aplicarse en el centro de la gravedad de la masa, sin tomar en cuenta la forma de seccin transversal. El presente proyecto se ha diseado estructuralmente de concreto reforzado, como sistema de resistencia ssmica , aquella en la parte de la estructura compuesta por elementos diseados para resistir las fuerzas provenientes de los efectos ssmicos, se aplico estrategia de diseo ssmico, de una capacidad de disipacin de energa para el material y el sistema estructural definida por medio de R y dependiente de la manera como se detalle (despiece) el material estructural, se obtiene la fuerza ssmica de diseo por medio de: Respuesta elstica vs inelstico. Esto es lo que indica directamente el ACI 318-99. Los diferentes cdigos generales realizan variaciones a estas limitaciones en funcin de otros parmetros tales como la importancia de la edificacin en la recuperacin con posterioridad a un sismo o temblor, su localizacin en sitios con suelo blandos que amplifican las ondas ssmicas y otros.

2.4.- ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL


2.4.1.- ENFOQUE.-

La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es una herramienta importante para evitar los problemas ambientales, alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo de los proyectos en armona con el medio ambiente. La EIA busca equilibrar las relaciones entre las acciones de desarrollo y el medio ambiente. La EIA sugiere que antes de la implementacin de un proyecto determinado, sean estas obras de infraestructuras, carreteras, de regado o de produccin se deben analizar, predecir y evaluar las posibilidades influencias ambientales que estos puedan ocasionar durante su construccin y operacin. En trminos generales se puede afirmar que el proceso de EIA esta orientado hacia lo siguiente: Identificar fuentes de contaminacin en el agua, aire y el suelo, identificar las causas del ruido, olores ofensivos, erosin, perdida de capacidad productiva de la tierra, reduccin de biodiversidad y otros factores que reduzcan la calidad del medio ambiente para proponer mtodos que minimicen estos riesgos. Identificar posibles riesgos hacia el medio ambiente natural (flora, fauna, condiciones geogrficas, paisaje natural y la diversidad biolgica), y proponer tcnicas que permitan preservar y aprovechar estos recursos. Conservar la salud humana previniendo la proliferacin de enfermedades infectocontagiosas. La participacin de la poblacin en el proceso de la EIA es necesaria y bsica, por que despierta inters de la poblacin de los problemas ambientales y permite encontrar soluciones acordes con cada realidad. 2.4.2.- OBJETIVOS La elaboracin del presente proyecto esta orientado sobre todo a plantear soluciones ingeniriles practicas y sencillas que disminuyan los efectos sobre el medio ambiente; y, principalmente, prever el deterioro de la infraestructura de La construccin, ante la ocurrencia de fenmenos climticos, ssmicos y de distinta ndole que caracterizan al mbito en el cual se localizan, los cuales originan alteraciones sobre los componentes fsicos, biolgicos y socio-econmicos. ALCANCES DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

La EIA es un proceso que predice en que forma el desarrollo de un proyecto pueda efectuar el medio ambiente. El proceso de la EIA se basa en la filosofa de es mejor prevenir antes que lamentar, en este caso se desea evitar la ocurrencia de accidente ambiental. La EIA utiliza una secuencia lgica que nos permite definir mediante un anlisis de causa, efecto. Las medidas que debemos tomar para evitar una situacin ambientalmente adversa. La EIA comprende los siguientes aspectos: Descripcin del estado inicial del medio ambiente en rea del proyecto, estas informaciones se conoce como lnea base. Descripcin de las actividades del proyecto para identificar los impactos

ambientales; a fin de reducir, evitar o remediar los impactos ambientales negativos sobre la base de la formulacin de las medidas de mitigacin. Consulta pblica la EIA debe ser presentada a la comunidad para su revisin y aprobacin, de esta manera se asegura considerar aspectos que son de mayor importancia para la comunidad. La significanca de la consulta pblica radica en que esta permite iniciar un ciclo de retroalimentacin de la informacin y asegura la difusin del proyecto y de los posibles impactos ambientales que se producirn en espera de encontrar alternativas de solucin aceptadas por la comunidad. La aprobacin del proyecto implica un acuerdo entre la comunidad y los

ejecutores del proyecto. En este acuerdo se asegura que las actividades que comprende el proyecto y los materiales no afecten al medio ambiente. Monitoreo ambiental, el cual comprende el seguimiento sistemtico de las acciones del proyecto en forma objetiva, con el fin de identificar impactos ambientales y aplicar las medidas de mitigacin en el momento y en el lugar apropiado. Auditoria ambiental que es una evaluacin sistemtica, documentada peridica

y objetiva de la EIA, con el objetivo de hacer cumplir con las normas ambientales y las medidas de mitigacin de los impactos ambientales. El monitoreo y auditoria ambiental son dos aspectos importantes de la EIA, que aportaran informacin necesaria para proyectos futuros, dicha informacin estar a un proceso de retroalimentacin, que permitirn que las prximas EIA obtengan resultados ms precisa, que las medidas de mitigacin sean suficientes y mejorar los criterios de decisin.

2.4.3.- DIAGNOSTICO DEL AREA DE ESTUDIO Y SU AMBITO DE INFLUENCIA

Naturaleza del Impacto Ambiental Los impactos ambientales de un proyecto son aquellos resultados de los cambios en los parmetros ambientales en el espacio y tiempo comparados con el caso en que el proyecto no se hubiese llevado acabo. Estos parmetros formaran la lnea base del proyecto y deben incluir informacin respecto a la calidad del aire, calidad del agua, vegetacin, fauna, uso de tierras, niveles de ruido, niveles de empleo local, entre otros. Algunos tipos de impactos que podran ser considerados en la EIA. Variacin de la calidad del aire Variacin de la calidad del agua Variacin en la disponibilidad de agua Variacin en la cobertura vegetal Variacin en la distribucin de las especies de flora y fauna Variacin en la tasa de erosin.

Los impactos ambientales pueden ser clasificados como directos o indirectos segn se relacione el origen de los mismos con el proyecto. Segn la duracin del impacto podemos clasificarlos como impactos de corto, mediano y largo plazo. En el caso de los recursos naturales, estos no son fciles de reponer, una vez destruidos algunos de ellos desaparecen por completo; estos se conocen como impactos irreversibles que en la mayora de los casos no posee medidas de mitigacin.

ECOLOGIA Y SALUD Que la fuente cuente con la disponibilidad del recurso hdrico suficiente en

el tiempo y que la toma no interfiera con otras extracciones como en el caso de abastecimiento poblacional y pecuario de la zona. Que el proyecto no ocasione el deterioro de la vegetacin natural en sus alrededores o reas aledaas. Que el proyecto no promueva la aparicin de enfermedades infecciosas

como la esquimatosis, malaria y oncocerciasis.

Que el proyecto no debe interferir con los planes de proteccin de ladera,

taludes, obras de control en la erosin. El proyecto debe estar localizado sobre reas pantanosas o reas Las obras no deben de causar un cambio significativo en la vista escnica

ecolgicamente frgiles. natural de la zona. Que la rea a irrigar cuenten con las medidas adecuadas de control de Los canales deben permitir la salida de cualquier animal que ingrese. Los canales no deben de impedir el paso de animales entre ellas.

erosin.

MATERIAL A EMPLEAR Que los materiales a emplearse (piedra, arena gruesa y hormign), en el proyecto deben de proceder de la zona o de la regin, siempre en cuando estos materiales sean disponibles. Los materiales no deben contener elementos contaminantes de alto riesgo Que los materiales que se emplean deben de ser fciles disponibilidad y

para la salud, tales como el asbesto. reposicin, que para cuando la obra requiera una reparacin. Es deseable el empleo de vegetacin natural (gras, pastoso arbustos), para

la proteccin de la rivera de los ros o canales. Y debern emplearse vegetacin de la zona cuyas bondades deben de ser ampliamente comprobadas para tal fin. 2.4.4.- IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL La EIA tiene como propsito principal prevenir el deterioro del medio ambiente. La EIA se convierte en un criterio de decisin, ayuda a la formulacin de acciones de desarrollo y sirve como un instrumento para la Sostenibilidad de los proyectos. La EIA debe presentar en forma clara un anlisis de los efectos del medio ambiente como consecuencia de la ejecucin de un proyecto. Normalmente la EIA nos indica que situaciones se van ha presentar o que problemas podemos esperar, pero es difcil que podemos contar informacin precisa en cantidades o magnitudes.

La EIA es una herramienta importante para el desarrollo sostenible, especialmente por que incluye un enfoque global de los elementos del medio ambiente se pueden verse afectados (favorable o desfavorable), por el proyecto y su uso. 2.4.5.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El proyecto no debe emplear agua contaminada o aquella agua que

sobrepase los lmites permisibles definidos por las Normas Legales de la ley General de aguas (Ley N 17722/DS N261-69-AP/DS N 007-83-SA). Se debe de evitar la extraccin de fuentes de agua que tengan que tengan una carga de sedimentos significante que deterioren el fondo y el lecho del canal. En caso de que existiese riesgo ambiental de los aspectos sealados

anteriormente, se deber considerar un sistema de tratamiento de agua y un desarenador respectivamente. Los principales problemas ambientales del proyecto estn relacionados con excavacin de zapatas, rellenos de tierras, explotacin de canteras y manejo de botaderos, campamento y patio de mquinas, esto significa el manejo las excavaciones de zapatas se debe rellenar a sitio hondonadas, traer materiales de las canteras evaluadas zonas de abundancia y no de zonas de desaparicin.

III.- INGENIERIA DEL PROYECTO


3.1.- DISEO ESTRUCTURAL
3.1.1.- CONFIGURACION ESTRUCTURAL 3.1.1.1.- Consideraciones Diseo anlisis estructural 3.2.1.1.1 - Cargas Actuantes Se ha determinado tomando las consideraciones de clculos estructurales como: a.- Cargas Muertas o permanentes, son los pesos propios de la edificacin incluyendo la estructura resistente y los elementos no estructurales tales como tabiques y acabados. b.- Cargas Vivas o sobrecargas de servicio.- Son cargas de personas, muebles, equipos etc., su magnitud es determinada considerando los estados de carga mas desfavorables, de acuerdo al uso de edificacin. c.- Cargas Ocasionales.- Son aquellas cuya presencia es eventual como el viento, y el sismo. 3.1.1.1.2 - Modelos de anlisis Se realizo con mtodo de anlisis estructural Mtodo de KANI, Programa de Kani para el calculo de estructuras aporticadas con nudos desplazables. 3.1.1.1.3 - Resultados de anlisis 3.1.1.1.4 - Seccin mximo esfuerzo 3.1.1.1.5 - Normas de diseo 3.1.1.2.- Elementos Estructurales 3.1.1.2.1 Cimentacin Se ha considerado calculo zapatas aisladas donde se ha utilizado la siguientes formulas:

n = Esf. Neto de Terreno n= t hf/m S/C

S/C ( Sobre Carga sobre el NPT ) Ym = Densidad Promedio Se trabajo con formula P

A zap = n En el Caso que la carga P, actu sin excentricidad, donde se busco que : Lv1 = Lv2 3.1.1.2.2 - Vigas Se ha determinado anlisis de Vigas en T y L. para lo cual se ha aplicado las siguientes formulas a traccin : Mu = fc b(d)2 q ( 1-059q) 3.1.1.2.3 - Columnas Las columnas son elementos estructurales que trabaja en compresin, pero debido a su ubicacin en el sistema estructural deber soportar tambin solicitaciones de flexin, corte y torsin. La columnas pueden o llegan a fallar debido a tres casos: Por fluencia inicial del acero en la cara de tensin. Por aplastamiento del concreto en la cara en compresin Por pandeo. El punto de seccin de columna donde la fuerza axial acta produciendo toda la seccin deformaciones iguales de denomina centroide plstico de la seccin. Columnas cortas .- Cuando el proceso de falla en la columna se debe a la falla inicial del material se clasifica a la columna como corta segn ACI si la relacin de esbeltez KLu/r es menor a 22, la columna se clasifica como corta. Factor de Reduccin de Resistencia en columnas ( ) Segn ACI el parmetro de no es constante, y depende de la magnitud de carga axial, este parmetro afecta tanto al momento nominal como la carga axial nominal de la columna. Alli tenemos como se ha calculado las columnas en este proyecto: Si Pu 0.1fc Ag. = 0.70 ( Para columnas estribadas ) = 0.75 ( Para columnas Zunchadas ) Si Pu 0.1fc Ag 2Pu = 0.9 - ----------- = 0.70 fc Ag 1.5Pu = 0.9 - ---------- = fc Ag ( Para columnas estribadas )

0.75 ( Para columnas Zunchadas )

Donde Pu deber tomar como mximo el menor valor entre 0.1 fc Ag y P nb REFUERZO MAXIMO Y MINIMO EN COLUMNA Se ha diseado de acuerdo a las recomendaciones de ACI : Refuerzo mximo : Ast = 0.08 Ag, esto adems deber estar sujeto a la facilidad de armado del acero y vaciado del concreto. Refuerzo mnimo: Ast = 0.01 Ag. PREDIMENCIONAMIENTO DE VIGAS Y COLUMNAS 3.1.1.2.4 - Placas Se ha calculado Diseo de placas, a travs de metrado de cargas y reduccin de sobrecargas, Carga axial actuante, armadura mnima, momento ltimos, diseo por flexo compresin con verificacin por corte. 3.1.1.2.5 - Losas Las losas armadas en una direccin son paneles de piso de concreto para los cuales la relacin de Luz mayor a la Luz menor es igual o mayor que 2.00 Cuando esta relacin es menor que 2.00 el panel de piso llega a ser una losa en dos direcciones. Una losa en una direccin es diseada como un pao de viga de ancho de 1 m, usando el mismo procedimiento de anlisis y diseo que el de vigas con refuerzo simple. El diseo de losa, normalmente se asume un espesor. Las losas normalmente para cargas tpicas no requieren de refuerzo por corte. Refuerzo transversal : Astemp = 0.0020 bt = 0.0018 bt Para fy= 2800, 3500 kg/cm2 para fy = 4200kg/cm2

Ast = 0.0018bt ( 4200/fy) mayor o igual 0.0014bt S menor o igual 5t, 45cm Aplicaciones: Se ha considerado : Fc = 280 kg/cm2 fy= 4200kg/cm2 WD = 0.56 t/m2 WL = 0.50 t/m2 Considerando un ancho de 1m Wu = 1.4WD +1.7WL = 1.4*0.56 +1.7 *0.50= 1.63t/m2 L2 con E y = 0.35%

Mu = Wu -------8 Mu = FCbd2 W (1-0.59W) fy W= P ---------Fc

3.2.- INSTALACIONES SANITARIAS


4.3.1 Parmetros de Diseo. Se ha diseado teniendo las consideracin de la existe de recurso hdrico 10 lt/seg, lo cual ser suministrado a un tanque de almacenamiento del agua ya clorado y con mayor presin para el uso adecuado. 4.3.2 Agua Potable y Desage.- Se proyecta estos partidas para mayores detalles se describen en los planos de Instalaciones Sanitarias tanto agua y Desague. 4.3.3 Cdigo y Reglamentos.- Los cdigos se encuentra en los planos adjuntos.

Вам также может понравиться