Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Santa Mara La Antigua Didctica II (profa. Emelideth Valenzuela) Estudiante: Gabriel De Gracia / 2 716 75 CONSIGNA 1 I.

Parte: comentario y sntesis de lectura. El constructivismo es una corriente pedaggica que consiste en dar protagonismo al trabajo del estudiante, de tal modo que l mismo sea el constructor de su propio aprendizaje. Es una dinmica en la que el contenido del aprendizaje recibe un verdadero significado por parte del estudiante y en la que el docente se ubica slo como un mediador o facilitador de este proceso. Tres autores contribuyen al desarrollo del constructivismo, a saber: J. Piaget (teora gentica del desarrollo intelectual), D. P. Ausubel (procesamiento humano de la informacin, teora de la simulacin) y L. S. Vigotski (teora sociocultural del desarrollo). Los tres ponen atencin en el papel que requiere el alumno en el proceso de aprendizaje. Entre las ideas que el constructivismo desarrolla podemos encontrar las siguientes: El responsable ltimo es el alumno. El trabajo del alumno es insustituible. El nuevo conocimiento siempre se relaciona con los previos. Las reas de aprendizaje se enriquecen mutuamente. El alumno da significado al contenido de estudio. Los contenidos son el resultado de un proceso de construccin a nivel social. El proceso de construccin requiere un soporte (compaeros, profesores). El papel del docente es la de mediador. El nfasis de estas ideas constructivistas recaen sobre la responsabilidad del alumno en su aprendizaje. Cuatro ideas integrales del constructivismo las aporta Ezequiel Ander-Egg: Importancia de los conocimientos previos: se refiere a que el conocimiento no parte de cero, sino que hay una serie de experiencias o aproximaciones cognitivas que sirven de zona preparatoria para recibir el nuevo conocimiento. Asegurar aprendizajes significativos: se deja de lado el tradicional mtodo memorstico que no contribua a una integracin completa de los contenidos, y se acoge aquellos elementos que contribuyen a una mayor interaccin del estudiante con la informacin de tal modo que el mismo pueda reconstruirla, integrarla y dominarla. Es decir, darle un significado propio.

El alumno es el responsable ltimo e insustituible : el constructivismo contribuye a que el alumno sea capaz de aprender a aprender, de tal modo que le alumno domine un mtodo propio de aprendizaje y sea consiente de este proceso (meta-cognicin). Aqu la labor del docente consiste en ensear a aprender para aprender. No exclusin de la ayuda externa: el alumno puede aprender por su propia cuenta, pero no todo puede aprenderlo a solas (zona de desarrollo prximo o zona de desarrollo potencial). Adems del aprendizaje real (autodidacta) existe el aprendizaje potencial (con ayuda de otros). El aprendizaje es ptimo cuando se entra en interaccin con los dems. Esta nota de socializacin permite la deseada reestructuracin de los contenidos.

Con lo anteriormente dicho podemos concluir que la labor docente se ve enriquecida por el papel que se le concede en el proceso de enseanza-aprendizaje. El docente como mediador o facilitador del conocimiento es una idea que reconoce al alumno como el sujeto principal del aprendizaje. Esto no reduce la labor del docente, por el contrario, la ampla. Es una tarea ardua, pues enfrenta el reto de capacitar al alumno en el oficio de aprender a aprender. Incluso se puede decir que gracias al constructivismo es posible sacar a flote la verdadera naturaleza e identidad del docente.
Sntesis 1: sntesis de lo que propugna el aprendizaje significativo.

.El aprendizaje significativo

Qu significa? Doble tarea de las estrategias de enseanza Enseanza

Segn su momento Para activar conocimientos y crear expectativas Para orientar la atencin de los alumnos Para organizar la informacin que se ha de aprender Para promover el enlace entre conocimientos previos y los nuevos. Caractersticas Tipos de estrategias

Se refiere a que el alumno sea capaz de re-estructurar la informacin que recibe de tal modo que la domine, dndole un significado propio. El docente ayuda en este proceso mediante diversas estrategias de enseanza-aprendizaje. Tarea del docente (aproximacin impuesta) Tarea del alumno (aproximacin inducida) Objetivos, resmenes, ilustraciones, organizadores previos, preguntas intercaladas, pistas topogrficas, analogas, mapas conceptuales y redes semnticas, uso de estructuras textuales. Pre instruccionales antes - preparacin Co instruccionales durante - informacin Post instruccionales despus sntesis Sirve al docente para saber el conocimiento de los alumnos y apoyarse en tal para esclarecer mejor la informacin que han de estudiar. Son actividades de tipo co instruccionales. Organizacin de las partes constitutivas del material (construccin de conexiones internas). Busca una mayor significatividad del aprendizaje Este proceso de denomina: construccin de conexiones externas. Organizacin Direccionalidad Sentido

Estructuracin de textos

Explicacin

Esta estrategia nos ayuda a dar un aprendizaje significativo en cuanto organiza las ideas, dndole una estructura especfica, de tal manera que el lector (alumno) se sensibilice y se identifique mejor con la informacin. Entre estos tenemos: Textos narrativos (divierten, ensean). Textos expositivos (informan, comunican).

Cuadro 1: las estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo

II. Parte: Descripcin de una estrategia aplicada a una determinada especialidad. EL RESUMEN Especialidad: Introduccin a la Sagrada Escritura. Descripcin de la tcnica o estrategia: el resumen consiste en elaborar una versin breve de un determinado escrito, mediante el cual exponga las ideas principales del mismo. Objetivo que persigue la tcnica: pretende que el estudiante comprenda mejor una determinada informacin, reconociendo sus ideas principales y reorganizndolas. Principios del constructivismo con que se relaciona la tcnica : el resumen, comprendido desde el constructivismo, ayuda a que el estudiante arregle las conexiones internas de la informacin. Esto hace que el alumno conozca una versin breve al contenido y, de esta manera, lo comprenda mejor. Puede realizarse antes o despus de la enseanza, haciendo que la orientacin de esta estrategia active los conocimientos previos o ayude en la asimilacin de los contenidos impartidos. Habilidades que promueve en los estudiantes : es importante que el docente sepa manejar bien esta tcnica para que los alumnos, en su debido momento (a imitacin del docente) sepan realizarla por si mismos cuando se aplique como estrategia de aprendizaje. Los estudiantes adquieren la habilidad de organizar la informacin y asimilarla con ms claridad. Localizar eficazmente las ideas principales y la estructura de todo el contenido. Posibilidades de uso y aplicacin en mi asignatura : La Biblia es densa en su contenido, muy amplia en sus detalles, y profunda en su mensaje. Por ende, el resumen es propicio para brindar una panormica general del contenido en donde se reflejen los diversos niveles de importancia, se aclaren trminos importantes, y se comprenda la estructura del mismo. Por ejemplo, cuando hablemos de la Biblia, el resumen es una buena estrategia mediante el cual se clarifiquen las principales etapas de la historia de Israel y su contraste con la historia universal. Recursos requeridos para la estrategia: los recursos para esta estrategia son de carcter lgico. La lectura comprensiva, el anlisis y la redaccin conforman una triada para lograr un buen resumen. Tambin es til la enumeracin de ideas y las grficas cuando sea necesario. Rol del docente: como estrategia de enseanza el docente es quien se encarga de realizar estos resmenes para el estudiante. Pero, para que no le quite protagonismo al sujeto del aprendizaje es recomendable que este resumen no sea slo escrito sino tambin verbal.

Вам также может понравиться