Вы находитесь на странице: 1из 88

RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA: ESPAOL E HISTORIA.

UN APRENDIZAJE INTEGRAL

Curso DOS MODALIDADES DE TRABAJO EN LA ENSEANZA DEL ESPAOL

Material del Participante

Profra. Ma. Luisa Daz Gonzlez Profra. Laura H. Lima Muiz

El curso Recursos y estrategias para la enseanza: Espaol e Historia, un aprendizaje integral. Mdulo II Dos modalidades de trabajo en la enseanza del Espaol fue elaborado por la Universidad Pedaggica Nacional, por encargo de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica. SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA Mtro. Alonso Lujambio Irazbal Secretario de Educacin Pblica Lic. Francisco Ciscomani Freaner Subsecretario de Educacin Bsica Mtro. Vctor Mario Gamio Casillas Director General de Formacin Continua de Maestros en Servicio UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora Dra. Aurora Elizondo H. Secretaria Acadmica M. en A. Jos Luis Cadenas Palma Secretario Administrativo

Coordinacin General Mtro. Vctor Mario Gamio Casillas Lic. Patricia Pernas Guarneros

Coordinacin Acadmica

Mtra. Mara Teresa Vzquez Contreras

Laura H. Lima Muiz

Autoras

Profra. Ma. Luisa Daz Gonzlez Profra. Laura H. Lima Muiz

Diseo de Portada Rosa Alicia Mndez Guzmn

Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Est prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deber ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2012 Argentina 28, Colonia Centro, 06020, Mxico, D.F.

NDICE Presentacin Justificacin Propsitos

4 5

Propsito general del Curso Propsitos especficos Caractersticas del curso: Modalidad Duracin Organizacin de los contenidos Metodologa de las sesiones

7 7

7 7 8 9 10 10 13 14

Distribucin del tiempo para cada sesin Productos esperados Evaluacin - Criterios para la acreditacin del curso Desarrollo de las sesiones Sesin uno Sesin dos Sesin tres Sesin cuatro Sesin cinco Sesin seis Sesin siete Sesin ocho

15 25 37 47 55 60 69 81 87

Referencias bibliogrficas

PRESENTACIN

El Acuerdo Secretarial por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, indica que el Plan de estudios 2011. Educacin Bsica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estndares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y se propone contribuir a la formacin del ciudadano democrtico, crtico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal1

En el Acuerdo, se expresa que la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) es una poltica pblica que impulsa la formacin integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, siendo este un objetivo central, en este contexto la Subsecretara de Educacin Bsica a travs de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio solicit a la Universidad Pedaggica Nacional el diseo de un diplomado que articulara las competencias a desarrollar en dos asignaturas que contribuyen a fortalecer habilidades lectoras en los alumnos y permiten una mejor comprensin de los procesos histricos de nuestro pas y el mundo. El Mdulo 2 dedicado a Dos modalidades de trabajo en la enseanza de Espaol forma parte del Diplomado Recursos y estrategias para la enseanza: Espaol e Historia fortalece el conocimiento del enfoque pedaggico de la historia, permite revisar la prctica docente y proponer actividades didcticas pertinentes para un mejor logro educativo de los alumnos.

Con esta accin la UPN busca contribuir a la formacin de los docentes en servicio.
1

SEP/SEB (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica. Pg.

18.

JUSTIFICACIN El Mdulo 2 Dos modalidades de trabajo en la enseanza de Espaol forma parte del diplomado Recursos y estrategias para la enseanza: Espaol e Historia, un aprendizaje integral y tiene la finalidad de propiciar la reflexin de los docentes sobre el enfoque de la enseanza del Espaol en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) y la importancia de analizar las dos modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol: El trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes. Asimismo, se espera que a travs de las ocho sesiones propuestas los profesores analicen, intercambien sus opiniones, compartan sus reflexiones acerca de su prctica cotidiana y su experiencia profesional vs los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol, Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria, entre otros materiales curriculares.

Es importante sealar, como se expresa en el programa de la asignatura que la apropiacin de las prcticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.

Por ello la apropiacin de competencias comunicativas debe contribuir al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educacin Bsica. Estas competencias demandan: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones y, valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

En este contexto, el trabajo por proyectos didcticos es una propuesta de enseanza que permite el logro de propsitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolucin de un problema o situacin concreta y a la elaboracin de una produccin tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Esta forma de trabajo permite que los alumnos se acerquen a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan.

Por su parte, las actividades permanentes, tienen como propsito impulsar el desarrollo de las habilidades lingsticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura. Estas actividades se trabajan a lo largo del ciclo escolar y se desarrollan antes, durante y despus de los proyectos didcticos. Adems, se busca que la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos estn en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensin lectora, para el anlisis y manejo de la informacin e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. De acuerdo con esta concepcin se expresa en el programa de estudios de Espaol, que se deben impulsar algunas actividades permanentes como por ejemplo: la lectura, escribir textos libres con diferentes propsitos, leer y comentar noticias; organizar y sintetizar informacin y, compartir impresiones y puntos de vista.

En sntesis, este segundo mdulo presenta a los participantes un panorama general sobre el enfoque de la asignatura y el trabajo por proyectos didcticos y las

actividades permanentes que buscan fortalecer el vnculo de los nios con la lectura y los libros, contribuyendo as a su formacin como lectores.

PROPSITOS

Propsito general del Curso Reflexionar y profundizar en el anlisis de las dos modalidades de trabajo en aula: los Proyectos Didcticos y las Actividades Permanentes.

Propsitos especficos Analizar las dos modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y en Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria: El trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes. Disear y compartir, a partir de la experiencia docente, la planeacin de Proyectos Didcticos y Actividades Permanentes. Promover el uso de los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y en Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria

CARACTERSTICAS DEL CURSO Modalidad educativa Este curso tiene carcter presencial y forma parte del diplomado Recursos y estrategias para la enseanza: Espaol e Historia. Un aprendizaje integral. Se desarrolla bajo la modalidad de taller.

Duracin: 40 horas de trabajo presencial efectivo, con sesiones semanales de 5 horas cada una, distribuidas y organizadas de la siguiente manera:

Organizacin de los contenidos NO. DE SESIN SESIN 1 Dos modalidades de trabajo en la Enseanza del Espaol en la Educacin Primaria. 2 El trabajo por Proyectos Didcticos. TEMA(S)

a) Los Proyectos Didcticos. b) Las Actividades Permanentes. a) El trabajo por Proyectos Didcticos. b) Un Proyecto Didctico: Dos propsitos. c) Descripcin de los componentes de los Proyectos Didcticos. Trabajando un Proyecto Didctico I. a) Del Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y de las Orientaciones Didcticas del Campo Formatico de Lenguaje y Comunicacin de la Gua para el Maestro de Primer Grado de la Educacin Primariaa la prctica. Trabajando un Proyecto Didctico II. a) Del Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y de las Orientaciones Didcticas del Campo Formatico de Lenguaje y Comunicacin de la Gua para el Maestro de Primer Grado de la Educacin Primariaa la prctica. Diseando Proyectos Didcticos. a) Contextualizacin del Proyecto. b) Exploracin de los conocimientos previos. c) El desarrollo del Proyecto Didctico. d) La evaluacin del Proyecto Didctico. Las Actividades Permanentes a) La permanencia de las Actividades Permanentes. b) La diversidad de Actividades Permanentes. Una Actividad Permanente: La a) La Audicin de Textos Audicin de Textos Ledos. Ledos.

Una Actividad Chocolatada Literaria.

b) De la sistematizacin de las Actividades Permanentes. Permanente: a) Una chocolatada literaria. b) Diseando la Chocolatada Literaria. c) Toma chocolatedivirtete leyendo.

Metodologa de las sesiones.

En cada sesin se establece:

Una actividad de inicio. Actividades de desarrollo. Una actividad de cierre.

La actividad de inicio, pretende recuperar y socializar dentro del grupo, los conocimientos previos y la experiencia de los maestros sobre el o los contenidos a tratar durante la sesin.

Las actividades de desarrollo, tienen como propsito contrastar los conocimientos y experiencia docente, la reflexin y anlisis de su prctica: lo que han hecho, los resultados obtenidos, las dificultades enfrentadas y propuestas de mejora vs los referentes curriculares: Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol, Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria, entre otros materiales.

En la actividad de cierre, tiene como objetivo hacer un recuento de lo aprendido a lo largo de la sesin.

Distribucin del tiempo para cada sesin

En la siguiente Tabla, se muestra el nmero de sesiones, el nmero de temas por sesin y un tiempo estimado para el abordaje de cada tema. Sin embargo, dentro del tiempo estimado por tema, Ud. deber considerar un tiempo para la Actividad de Inicio y un tiempo para que los docentes desarrollen el Producto por sesin, a entregar antes del cierre de cada una de estas.

Por otra parte, tambin tendr que considerar que durante las Sesiones 1 y 8, se tomar un tiempo para la presentacin del Curso y para el cierre del mismo.

SESIN 1 2 3 4 5 6 7 8

NMERO DE TEMAS 2 3 1 1 4 2 2 3

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA 2:15 1:50 5:00 5:00 1:25 2:50 2:50 1:50

Productos esperados

Para acreditar el Curso: La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma III, se espera que los maestros participantes entreguen al maestro coordinador de grupo, siete productos parciales y un producto final.

10

Productos parciales Como productos parciales los maestros participantes debern entregar:

Sesin 1 Una cuartilla, con la reflexin de cada maestro, acerca de Cmo aprenden los nios?

Sesin 2 Elaboracin de un mapa conceptual que considere: - Las Prcticas Sociales del Lenguaje. - El Trabajo por Proyectos Didcticos. - Los Propsitos Comunicativos. - Los Propsito Didcticos, y - los componentes de los Proyectos Didcticos.

Sesin 3 Elaboracin de un escrito de una cuartilla, en el que cada maestro participante desarrollar su opinin acerca de: Qu aprendieron de la maestra que desarrolla el proyecto didctico? Qu aprendieron de las aportaciones de los compaeros del equipo, del grupo? Qu consideran que aportaron a los compaeros de grupo?

Sesin 4 Elaboracin de un escrito de una cuartilla como mximo, en el que se cada maestro participante defina: Por qu es importante, al planificar un Proyecto Didctico? Considerando los Programas de Estudio 2011 de la Asignatura de Espaol. Educacin Primaria , as como las Orientaciones Didcticas del Campo Formativo del Lenguaje y Comunicacin de las Guas para el Maestro de Educacin Primaria y la propia experiencia docente?

11

Sesin 5 Elaboracin de un escrito, en un mximo de una cuartilla, en el que cada maestro participante definir Qu son los Proyectos Didcticos? Teniendo como sustentos para argumentar su definicin: La experiencia docente. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica.

Sesin 6 Elaboracin de un escrito, en un mximo de una cuartilla, en el que cada maestro participante responder argumentadamente a las preguntas Es posible leer y escribir por placer en la escuela, en el aula? Por qu? Teniendo como sustentos para argumentar su definicin: La experiencia docente. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica.

Sesin 7 Elaboracin de un formato para sistematizar por un Ciclo Escolar la Actividad Permanente seleccionada en la Sesin anterior.

Sesin 8 Producto final.

Producto final Como producto final cada maestro participante deber entregar: Elaboracin de un escrito, en un mximo de una cuartilla, en el que cada maestro participante responder argumentadamente a las preguntas Por qu es fundamental trabajar Proyectos Didcticos y por Actividades Permanentes? y

12

Cul es la relacin de ambas modalidades con las Prcticas Sociales del Lenguaje? La experiencia docente. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica.

Para que los productos parciales y el producto final, sean acreditados por el maestro coordinador debern contar con:

El mnimo establecido de cuartillas a desarrollar, cuando as lo indique el producto de la sesin.

Opiniones argumentadas a partir de los textos ledos y del anlisis de los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria.

Un apartado de inicio, desarrollo y conclusiones, en aquellos productos en los que se solicita al maestro participante disertar sobre un tema.

Evaluacin Para la evaluacin de los participantes en el curso bsico: Dos modalidades de trabajo en la Enseanza del Espaol, se considerar la entrega puntual de un trabajo al concluir cada sesin, exceptuando la sesin 8, en que se entregar un producto final, indicado al cierre de dicha sesin, es decir, a lo largo del Curso, los docentes debern ir entregando al maestro responsable de coordinar los trabajos,

13

el producto requerido por sesin hasta llegar al final del Curso habiendo entregado, un total de ocho productos. Otra de las pautas necesarias para la acreditacin del Curso, es que cada uno de los maestros participantes, debern cubrir el 80% de asistencia a las sesiones programadas y el 100% de permanencia durante las mismas. Por lo que, las listas de asistencia, considerarn dos columnas por da, en las que los docentes puedan firmar al inicio y final de la sesin.

Criterios para la acreditacin del curso


No. Progr. CRITERIOS NOMBRE

ASISTENCIA

PERMANENCIA

ENTREGA DE TRABAJOS

TOTAL

14

SESIN 1

DOS MODALIDADES DE TRABAJO EN LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN LA EDUCACIN PRIMARIA.


PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Analicen las dos modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria: El trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes. Reflexionen y comenten sobre las modificaciones dispuestas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, en materia de: El trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes.

DESCRIPCIN DE LA SESIN

A lo largo de esta sesin se propone a los docentes, realizar un primer anlisis sobre las dos modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria: El trabajo por proyectos y las Actividades Permanentes. Su concepcin actual, las modificaciones establecidas en los actuales Programas de Estudio y los retos que les ha implicado transformar su manera de organizar el trabajo en el aula.

Durante la sesin, se propone a los docentes responder de manera individual o por equipos a las diversas actividades propuestas.

15

Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma. ACTIVIDAD DE INICIO ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, realizar un recuento del trabajo realizado en la asignatura de Espaol en el presente ciclo escolar. Para ello, le pedimos responda por escrito a las siguientes preguntas: 1. Cmo organiza actualmente su forma de trabajo en el aula? 2. Es la misma forma de organizacin de trabajo en el aula la del presente ciclo escolar a la del ciclo escolar pasado? 3. Por qu? 4. Hubo algn o algunos cambios? En sesin grupal, pongan sus respuestas en comn y comenten sobre la diversidad de las mismas.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. LOS PROYECTOS DIDCTICOS

ACTIVIDAD 2. De manera individual, lean el siguiente texto:

SEP, (2011). Programas de Estudio. Educacin Bsica. Primaria. Espaol. Mxico: SEP. Pgs. 28 y 29

El trabajo por proyectos didcticos en la asignatura

16

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseanza que permite el logro de propsitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolucin de un problema o situacin concreta y a la elaboracin de una produccin tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). El trabajo por proyectos est propuesto para que el alumno aprenda teniendo la experiencia directa en el aprendizaje que se busca. Los proyectos didcticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Espaol, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas. En el trabajo por proyectos los estudiantes se acercan a la realidad, trabajando con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo permite que los estudiantes investiguen, propongan hiptesis y explicaciones, discutan sus opiniones, intercambien comentarios con los dems y prueben nuevas ideas. En el desarrollo de un proyecto se pueden identificar tres grandes momentos: inicio, el desarrollo y la socializacin. El trabajo por proyectos didcticos permite a los estudiantes acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan nuevos, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo. Esta forma de trabajo permite a los estudiantes investigar, proponer hiptesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los dems y considerar nuevas ideas. Con esta organizacin del trabajo en el aula, los estudiantes obtienen mayores logros que con otras formas de enseanza, pues en los proyectos didcticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las caractersticas que tienen las prcticas sociales del lenguaje. A travs de proyectos didcticos, se vincula el conocimiento del funcionamiento del lenguaje escrito con actividades significativas para los estudiantes, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse en cualquier mbito social. El trabajo por proyectos en la asignatura de espaol se fundamenta en: Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad. Propiciar que los estudiantes enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, produccin y revisin de textos con una intencin comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

17

ACTIVIDAD 3. De manera grupal y organizados en seis equipos (uno por cada grado), por diez minutos comenten sobre lo ledo en el texto anterior. Una vez que han platicado al interior del equipo, nombren a un integrante para que los represente. El representante de equipo, en un lapso no mayor de 5 minutos, expondr una conclusin sobre lo comentado al interior del mismo. Cuando los seis representantes de los equipos hayan expuesto las aportaciones de sus respectivos equipos, se renen nuevamente al interior de cada equipo y por 5 minutos comentan si hay algo, sobre lo dicho por los representantes de cada equipo que pudiera enriquecer los comentarios realizados. Pasados los cinco minutos establecidos, se abre una nueva ronda de participacin para que cada representante de equipo, exponga las nuevas aportaciones de su equipo. Terminadas las aportaciones, el maestro responsable del grupo, preguntar si hay alguien en lo individual que quiera hacer alguna aportacin. Si la hubiera, se dar un tiempo de un minuto a cada maestro que quiera exponer su punta de vista, pero sino hubiera ms que decir, ser el maestro responsable del grupo, quien presente la conclusin de lo expresado por los equipo sobre el trabajo por proyectos didcticos.

ACTIVIDAD 4. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, tienen la siguiente estructura: una tabla que indica las Prcticas Sociales del Lenguaje, organizadas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didcticos; uno por cada mbito: Estudio, Literatura y Participacin Social. Con excepcin del Bloque V, que presenta dos proyectos.

Los componentes de los proyectos son:


Espaol. ________ Grado Bloque I Prctica social del lenguaje: Tipo de texto:

18

Competencias que se favorecen:

PRODUCCIONES PARA EL APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN DESARROLLO DEL PROYECTO

PRODUCTO FINAL:

De manera individual y por escrito respondan:

5. Recuerdan los componentes de los proyectos didcticos establecidos en los Programas de Estudio 2009 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria?

6. Cules son?

7. Hay algun(os) componentes diferente(s) entre ambos Programas (2009 y 2011)?

8. Cul (es)?

9. En el trabajo cotidiano frente a grupo Qu le han parecido las modificaciones establecidas en ambas modalidades?

10. Por qu?

ACTIVIDAD 5. En sesin grupal y coordinados por el maestro responsable del grupo, comenten las respuestas y contrasten con el grupo las opiniones vertidas en la actividad anterior, Coinciden? Difieren? Por qu?

19

TEMA 2. LAS ACTIVIDADES PERMANENTES ACTIVIDAD 6. De manera grupal y a manera de lluvia de ideas, dicten al maestro responsable del grupo, palabras claves que definan lo que son las actividades permanentes.

ACTIVIDAD 7. Organicen seis equipos. Cada equipo, elaborar a partir de la relacin de palabras claves producto de la lluvia de ideas, una definicin acerca de qu son: Las actividades permanentes.

ACTIVIDAD 8. En lectura grupal, lean y comenten el siguiente texto.

SEP, (2011). Programas de Estudio. Educacin Bsica. Primaria. Espaol. Mxico: SEP. Pgs. 30 y 31

ACTIVADES PERMANENTES Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realizacin de actividades permanentes con la intencin de impulsar el desarrollo de las habilidades lingsticas de los estudiantes estn dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura. La denominacin de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan de forma regular; no obstante, pueden variar a lo largo del ciclo, repetirse, o ser objeto de reelaboracin, en funcin de las necesidades del grupo. Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y despus de los Proyectos Didcticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando as lo considere necesario, en funcin del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo. Es el docente quien selecciona el momento ms adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en la que se encuentren respecto de la apropiacin del sistema de escritura. De tal manera que una misma actividad permanente podr ser desarrollada por el grupo ms de una vez si as se considera necesario, incluso, se podr trabajar con un grupo

20

especfico de estudiantes una actividad en particular que se considere importante para su aprendizaje y otra para un grupo diferente de alumnos. Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos estn en contacto permanente con los textos, y desarrollen estrategias de comprensin lectora, para el anlisis y manejo de la informacin e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. Dada la diversidad de las Actividades Permanentes, algunas requerirn de ms tiempo que otras para su realizacin, asimismo algunas de ellas se realizan de manera ms frecuente que otras. Por ejemplo, se espera que la lectura en voz alta de textos ms extensos como cuentos o novelas del inters de los alumnos, tome un tiempo breve (alrededor de 15 minutos), pero se realizan diariamente durante el periodo de tiempo que lo requiera el texto, mientras que en el caso de llevar a cabo un debate sobre un tema de inters o elaborar un resumen, se realiza en una sesin, aunque es necesario considerar mayor tiempo. En sntesis, las Actividades Permanentes contribuyen dependiendo del grado a: Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e Interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

Es importante hacer notar, que por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificacin, sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora continua.

ACTIVIDAD 9. De manera individual, respondan por escrito a las siguientes preguntas:

1. La definicin que escribieron en equipo, Coincide con la expresada en el texto ledo?

2. Por qu?

3. A partir de lo ledo y de los comentarios grupales Qu agregara a esa definicin que construy en equipo?

21

4. Escriban su definicin acerca de lo que es una actividad permanente.

ACTIVIDAD 10. De manera individual, lean las actividades permanentes que establecen los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, para cada grado.

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA PRIMER GRADO Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases.

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA SEGUNDO GRADO Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar. Copia y lectura de indicaciones y tareas. Escritura y armado de palabras escritas con dgrafos. Lectura y armado de frases cortas escritas. Lectura de frases descriptivas que correspondan con una ilustracin. Reflexin sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente. Escritura de palabras con c y q. Leen rimas en voz alta. Identificacin de palabras escritas. Separacin convencional de palabras. Corregir escrituras incorrectas Preparar crucigramas Reescritura de rimas

22

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS DE TERCERO A SEXTO GRADOS

Lectura Escribir textos libres con diferentes propsitos Leer y comentar noticias Organizar y sintetizar informacin Compartir impresiones y puntos de vista

ACTIVIDAD 11. Organizados en seis equipos (un equipo por grado), seleccionen una de las actividades permanentes establecidas en el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol del grado correspondiente. Una vez seleccionada y, a partir de la experiencia de todos los integrantes del equipo, escriban en una cartulina cmo desarrollaran la actividad permanente seleccionada.

Posteriormente, en sesin grupal, todos los equipos presentarn sus propuestas.

ACTIVIDAD FINAL

ACTIVIDAD 12. Para concluir, les pedimos escribir una cuartilla, a partir de lo estudiado a lo largo de la sesin y teniendo presente el enfoque de la asignatura, as como las dos modalidades de trabajo en el aula, establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria Cmo aprenden los nios?

PRODUCTO Una cuartilla, con la reflexin de cada maestro, acerca de Cmo aprenden los nios?

23

CRITERIOS DE EVALUACIN

CRITERIOS

En el escrito se establece una relacin entre los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, (el enfoque, el trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes) la experiencia docente y lo estudiado a lo largo de la sesin.

En el escrito no establece ninguna relacin entre los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, (el enfoque, el trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes) la experiencia docente y lo estudiado a lo largo de la sesin. En el escrito se En el escrito se En el escrito no se identifica identifica identifica Cmo explcitamente implcitamente aprenden los Cmo aprenden Cmo aprenden nios? los nios? los nios? 10-9 8-6 5

En el escrito slo establece una relacin entre los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, (el enfoque, el trabajo por proyectos didcticos y las actividades permanentes) la experiencia docente y lo estudiado a lo largo de la sesin.

24

SESIN 2

EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDCTICOS.


PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Estudien y comenten sobre una de las modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol . Educacin Primaria: El trabajo por proyectos didcticos. Reconozcan los propsitos comunicativos y los propsitos didcticos y su relacin con las prcticas sociales del lenguaje. Identifiquen cada uno de los componentes de los Proyectos Didcticos.

DESCRIPCIN DE LA SESIN

En esta sesin se propone a los docentes, estudiar, comentar y debatir argumentadamente, acerca de qu son los Proyectos Didcticos, cules los propsitos, cules son los componentes del trabajo por Proyectos Didcticos y su relacin con las prcticas sociales del lenguaje. Partiendo de la premisa de que un Proyecto Didctico, tal como se establece en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, implica la realizacin de una serie de actividades secuenciadas y planificadas por el docente, cuya finalidad esta encaminada a elaborar un producto de lenguaje.

Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma.

25

ACTIVIDAD DE INICIO ACTIVIDAD 1. A revisar el tiempo! De manera individual lean las siguientes reflexiones, respondan por escrito a las preguntas establecidas y coordinados por el maestro responsable del grupo, de manera conjunta compartan sus respuestas. Renato Leduc, en su poema Tiempo y destiempo, expres: Sabia virtud de conocer el tiempo. Otros entendidos en el tiempo, han sealado: Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionar que al final no sean como esperabas Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante

Y en nuestras aulas, 1. Cmo ha pasado el tiempo?.... Con el tiempo te has dado cuenta 2.Cmo has transformado tus formas de enseanza en la asignatura de Espaol?... Y, 3. Cmo las has transformado? Con el tiempo te has dado cuenta lo que significa trabajar por proyectos didcticos 4. Qu ha representado sta nueva forma de trabajo? Con el tiempo te has dado cuenta si te ha gustado trabajar por proyectos didcticos. 5. Por qu?

26

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDCTICOS.

ACTIVIDAD 2. De manera individual, y a partir de la experiencia de trabajar por proyectos didcticos, enumeren las ventajas y desventajas que les ha implicado esta forma de organizar el trabajo en el aula.

VENTAJAS DE TRABAJAR POR PROYECTOS DIDCTICOS

DESVENTAJAS DE TRABAJAR POR PROYECTOS DIDCTICOS

ACTIVIDAD 3. Organizados por el maestro responsable del grupo, en sesin plenaria comenten sobre lo escrito en la actividad anterior.

ACTIVIDAD 4. De manera grupal, lean el siguiente texto y respondan a las preguntas que se incluyen abajo del mismo.

SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin Tercer Grado Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP.

27

Pg. 244 Ventajas de trabajar con proyectos didcticos La participacin de los alumnos es mayor. Los proyectos planteados en los programas de estudio ofrecen un amplio margen a la participacin de los alumnos: en algunos casos, son ellos quienes pueden proponer el tema a investigar o proponer las secciones de un peridico o programa de radio; en este sentido, cuando sus sugerencias son tomadas en cuenta tanto para el diseo como para el desarrollo de los proyectos es probable que los estudiantes se comprometan ms con las acciones del proyecto y se logre una participacin ms entusiasta. El trabajo adquiere sentido para los alumnos. Al estar estrechamente vinculadas con una prctica social concreta y al permitir la creacin de productos especficos que puede tener utilidad inmediata dentro de la escuela o la comunidad, las actividades realizadas tendrn sentido para los alumnos, pues no sern ajenas a las actividades de su vida familiar o social. Se propicia el trabajo colaborativo. Cuando lo que se plantean en un proyecto tienen una meta comn o implica diversas actividades, los alumnos necesitan distribuir las acciones para lograrlo mejor. En la realizacin de un proyecto los alumnos pueden participar aportando diferentes ideas y compartiendo lo que cada uno sabe hacer mejor. La escuela se vincula con la comunidad. En el trabajo con proyectos, se espera que los productos finales elaborados en el saln de clases tengan un uso en la escuela o la comunidad; es decir, se espera que los folletos, peridicos, obras de teatro u otros materiales elaborados por los alumnos puedan ser presentados, mostrados o utilizados por los alumnos de otros grupos de la misma escuela o por estudiantes de otras escuelas; o que sean compartidos o presentados ante los padres de familia u otros miembros de la comunidad.

6. Las respuestas dadas por el grupo sobre las ventajas de trabajar por proyectos didcticos coincidieron con las ventajas que el texto seala?

7. Por qu?

28

TEMA 2. UN PROYECTO DIDCTICO: DOS PROPSITOS

Continuemos recuperando el tiempo. Durante el Curso Bsico: La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma de la Escuela Primaria III , ya se hablaba sobre los propsitos comunicativos y los propsitos didcticos en el trabajo por proyectos didcticos Lo recuerdan? A partir de la experiencia acumulada, de lo estudiado a lo largo de un par de aos en que se han venido transformando los Programas de Estudio de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y de lo establecido en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, respondan a las actividades 5, 6, 7, 8, 9 y 10; (actividades retomadas del Curso Bsico: La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma de la Escuela Primaria III) y en sesin grupal comenten sobre sus respuestas.

Actividad 5. De forma individual, lean el siguiente fragmento de texto: Tomado de Parodi, G. Gneros del discurso en el Corpus PUCV-2006: Criterios deficiniciones y ejemplos. Disponible en: htpp //www.posgradolinguistica.ucc.cl /pr_curricum_pub_doc.php?pid=321 (Consultado el 29 de septiembre de 2009, a las 14:08 horas).

..los textos como instancias concretas de una lengua particular, son producidos por los individuos en forma intencionada, de acuerdo a las necesidades que el contexto les impone. Por esta razn, cada evento comunicativo o texto posee un propsito que lo origina y que, al mismo tiempo, junto a otras variables, permite identificarlo como un ejemplar de un gnero discursivo denominado (Askehave & Swales, 2001). Este propsito es denominado por algunos autores como Propsito Comunicativo del gnero (Swales, 1990, 2001, 2004; Bhata, 1993, 1997, 2004; Dudley-Evans, 1994). El Propsito Comunicativo es concebido como el objetivo ltimo para el cual un gnero discursivo es utilizado en un intercambio comunicativo.

29

ACTIVIDAD 6. En plenaria, como producto de una lluvia de ideas, elijan cinco prcticas sociales del lenguaje en las que ustedes participen y escriban cul es el propsito comunicativo de cada una de ellas. Utilicen un cuadro como el siguiente.

PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE EN QUE PARTICIPAMOS

PROPSITO COMUNICATIVO

ACTIVIDAD 7. Ahora, elijan una de las prcticas sociales del lenguaje, de las que anotaron en el cuadro, que resulten ms complejas, desglsenla en actividades que es necesario desarrollar para realizarla. Ejemplo: para escribir un oficio en que se reclama el incumplimiento de un servicio pueden realizarse las siguientes actividades: 1) Identificar al destinatario, 2) Hacer una lista de lo que se quiere expresar en el oficio, 3) Identificar el asunto de reclamo, 3) Seleccionar argumentos para sustentar el reclamo, 4) Hacer un borrador, 5) revisar el borrador, 6) Pasar en limpio el oficio, 7) Hacer llegar el oficio al destinatario, y 8) Darle seguimiento.

PRCTICA SOCIAL SELECCIONADA ACTIVIDADES QUE IMPLICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

30

8. 9. 10.

ACTIVIDAD 8. En equipos discutan qu es lo que podran aprender los alumnos sobre el lenguaje si desarrollarn cada una de las actividades en que se desglosa una prctica.

ACTIVIDAD 9. En plenaria, lean de forma comentada los dos siguiente fragmentos del libro de Delia Lerner. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la Escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Mxico: Secretaria de Educacin Pblica/Fondo de Cultura Econmica. Pg. 126.

Qu diferencias existen entre los propsitos escolares y extraescolares de la lectura y la escritura? Dado que la funcin (explcita) de la institucin escolar es comunicar los saberes y quehaceres culturales a las nuevas generaciones, la lectura y la escritura existen en ella para ser enseadas y aprendidas. En la escuela, no resultan naturales los propsitos que perseguimos habitua lmente fuera de ella lectores y escritores: como estn en primer plano los propsitos didcticos, vinculados a los conocimientos que los alumnos necesitan aprender para utilizarlos en su vida futura, los propsitos ms inmediatos como escribir para comunicarse con alguien distante o leer para conocer otro mundo posible y pensar sobre el propio desde una nueva perspectiva- suelen ser relegados o incluso excluidos de su mbito. Esta divergencia corre el riesgo de conducir a una situacin paradjica: si la escuela ensea a leer y escribir con el nico propsito de que los alumnos aprendan a hacerlo, ellos aprendern a leer y escribir para cumplir otras finalidades (esas que la lectura y la escritura cumplen en la vida social); si la escuela abandona los propsitos didcticos y asume los de la prctica social, estar abandonando al mismo tiempo su funcin enseante. Relacin saberduracin versus preservacin de sentido.

31

En segundo lugar, es posible articular los propsitos didcticos cuyo cumplimiento es necesariamente mediato- con otros propsitos que tengan un sentido actual para el alumno y se corresponda con los que habitualmente orientan la lectura y la escritura fuera de la escuela. Esta articulacin que permite resolver una de las paradojas antes planteadas, puede concretarse a travs de una modalidad organizativa bien conocida: los proyectos de produccin-interpretacin. El trabajo por proyectos permite, en efecto, que todos los integrantes de la clase -y no slo el maestro- orienten sus acciones hacia el cumplimiento de una finalidad compartida: grabar un casette de poemas para enviar a otros nios o para hacer una emisin radial dotada de sentido al perfeccionamiento de la lectura en voz alta porque los reiterados ensayos que es necesario hacer no constituyen un mero ejercicio de la lectura o la escritura escribir, rescribir, releer, transcribir, resumir-, a retrabajar un tema, un gnero o un autor.

ACTIVIDAD 10. De la misma forma, lean los dos fragmentos que siguen y que fueron extraidos del Programa de Estudio 2009. Espaol. Primaria. Primer grado.

SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Primer Grado. Educacin Bsica Primaria. Mxico: SEP. Pg. 11

De esta forma se pretende que los alumnos desarrollen las competencias lingsticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prcticas sociales del lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir, atendiendo diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito; por lo que el aprendizaje de la lengua sirve para dos propsitos: para la comunicacin y como vehculo para adquirir conocimientos. Las prcticas sociales del lenguaje de cada proyecto incluyen los elementos con los que se espera el alumno sea competente, en consecuencia stas son el propsito por alcanzar en la mayora de los proyectos El ttulo de los proyectos involucra el producto deseado, que es al mismo tiempo el propsito a alcanzar. Todos los proyectos didcticos dener tener presente tanto el propsito comunicativo como los aprendizajes que se esperan alcanzar al llevarlo a cabo con respecto al primero. Es importante que el docente y los alumnos tengan presente el objetivo que gua las actividades que llevan a cabo.

ACTIVIDAD 11. De manera individual, respondan por escrito a las siguientes preguntas, posteriormente, en sesin plenaria, discutan sus respuestas.

32

8. Qu es un propsito comunicativo?

9. Qu es un propsito didctico?

10. Qu relacin guardan ambos propsitos en el trabajo por proyectos didcticos?

11. Cmo se relacionan ambos propsitos con las prcticas sociales del lenguaje?

ACTIVIDAD 12. De forma individual, lean el siguiente fragmento de texto:

SEP, (2011). Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. De Primero a Sexto Grados. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP.

Recordemos que las prcticas sociales del lenguaje son las formas en que las personas se relacionan entre s mediante el lenguaje: estas maneras de comunicarse, segn su complejidad, implican la realizacin de una serie de actividades encaminadas a elaborar un producto de lenguaje, que generalmente tiene un uso social; tomando como base esta descripcin, un proyecto didctico implicara tambin la realizacin de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estaran encaminadas a elaborar un producto del leguaje. Las prcticas sociales del lenguaje se realizan con una finalidad comunicativa real; se pretende que los proyectos didcticos, al realizarse en la escuela procuren conservar esta finalidad comunicativa; pero que adems contengan un propsito didctico; es decir, se realicen con el fin de que los alumnos conozcan y reflexionen acerca de distintos aspectos del lenguaje.

12. Las conclusiones de las respuestas dadas en la actividad anterior Coinciden con lo establecido en la Gua para el Maestro en el Campo de Formacin de Lenguaje y Comunicacin de Primero a Sexto Grado de Educacin Primaria ?

33

13. Por qu?

TEMA 3. DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DE LOS PROYECTOS DIDCTICOS.

ACTIVIDAD 13. De manera individual, lean el siguiente texto en el que se describe cada uno de los componentes de un proyecto didctico.

SEP, (2011). Programa de Estudio. Educacin Bsica. Primaria. Primer Grado. Espaol. Mxico: SEP. Pg. 42 Bloque: es la organizacin temporal en la que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo escolar. Prctica social del lenguaje: Contiene el nombre de la prctica que debe desarrollarse en cada proyecto. Tipo textual: Se indica el tipo textual para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeacin y la intervencin docente. Competencias que se favorecen: Indica las competencias especficas de la asignatura que con el Proyecto Didctico sern desarrolladas. Aprendizajes Esperados: Constituyen un referente fundamental, tanto para la planeacin como para la evaluacin. Contribuyen al cumplimiento de los propsitos de la asignatura y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos. Temas de Reflexin: Con el fin de orientar el trabajo docente, se destacan cinco aspectos que se trabajan en funcin del tipo textual que se trabaja en cada prctica social: Comprensin e Interpretacin, Bsqueda y Manejo de informacin, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografa, y Aspectos Sintcticos y Semnticos. Cabe sealar que

34

dada la naturaleza de las Prcticas Sociales no en todos los Proyectos Didcticos se integran todos los componentes. Producciones para el desarrollo del proyecto: Plantean las producciones parciales que los estudiantes desarrollarn en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecucin de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexin involucrados en el proyecto. El producto final indica el elemento especfico que se elabora al concluir el proyecto didctico, el cual deber tener como caracterstica esencial su utilidad y socializacin.

ACTIVIDAD 14. Coordinados por el maestro asesor de grupo, comenten, debatan y socialicen, sus conocimientos sobre cada uno de los componentes de los Proyectos Didcticos. Cualquier duda, imprecisin o mal entendido (propios de todo proceso de transformacin), en la interpretacin de la definicin de alguno de los componentes de los proyectos didcticos, es importante aclararlo, pues en la medida en que tenga claridad en las definiciones de cada uno de los componentes, se podr tener un piso en comn del que se pueda partir para trabajar los proyectos didcticos.

ACTIVIDAD FINAL

ACTIVIDAD 15. Para concluir la sesin, de manera individual, elabore un mapa conceptual que considere los principales conceptos de los tres temas abordados a lo largo de la sesin. PRODUCTO Elaboracin de un mapa conceptual que considere: - Las Prcticas Sociales del Lenguaje. - El Trabajo por Proyectos Didcticos. - Los Propsitos Comunicativos. - Los Propsito Didcticos, y - los componentes de los Proyectos Didcticos.

35

CRITERIOS DE EVALUACIN En el mapa conceptual se establece la relacin de los tres temas abordados durante la sesin.

En el mapa conceptual slo establece una relacin con alguno de los tres temas abordados durante la sesin. En el mapa conceptual se identifican implcitamente los conceptos abordados durante la sesin.

En el mapa conceptual no establece ninguna relacin con los tres temas abordados durante la sesin. En el mapa conceptual no se identifican los conceptos abordados durante la sesin.

CRITERIOS

En el mapa conceptual se identifican explcitamente los conceptos abordados durante la sesin.

10-9

8-6

36

SESIN 3

TRABAJANDO UN PROYECTOS DIDCTICO I.

PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Analicen el desarrollo de un Proyecto Didctico, sobre los componentes establecidos en el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Primer Grado. Revisen el apartado referido a las Orientaciones Didcticas sugeridas en la Gua para el Maestro en el Campo de Formacin de Lenguaje y Comunicacin de Primero a Sexto Grado de Educacin Primaria.

DESCRIPCIN DE LA SESIN

En esta sesin se propone a los docentes, analizar el desarrollo de un Proyecto Didctico que ya haya sido llevado a cabo; con el propsito de revisar las decisiones didcticas de la docente de grupo, a la luz de los componentes establecidos en el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Primer Grado y en las Orientaciones Didcticas sugeridas en la Gua para el Maestro en el Campo de Formacin de Lenguaje y Comunicacin de Primero a Sexto Grado de Educacin Primaria.

Materiales Hojas blancas o cuaderno.

37

Lpiz o pluma.

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. De manera grupal y coordinados por el maestro responsable del grupo, conozcan y recorran brevemente, el Proyecto Didctico:

PROYECTO_RECOMENDAR POR ESCRITO UN CUENTO, Power Point, que se encuentran en el Disco Compacto que acompaa a este Curso Bsico.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 DE LA ASIGNATURA DE ESPAOL. EDUCACIN PRIMARIA Y DE LAS ORIENTACIONES DIDCTICAS DEL CAMPO FORMATIVO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN DE LA GUA PARA EL MAESTRO DE PRIMER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIAA LA PRCTICA

ACTIVIDAD 2. De manera individual, lean y reconozcan el siguiente Proyecto Didctico2:

SEP (2011), Espaol. Educacin Bsica. Primaria. Programas de Estudio 2011, Mxico, SEP. Pg. 56.

38

Espaol. Primer grado Bloque II

ACTIVIDAD 3. De manera individual, lean las siguientes Orientaciones Didcticas (establecidas en la Gua para el Maestro del Primer Grado, correspondiente al Campo Formativo de Lenguaje y Comunicacin), mismas que son fundamentales para el buen desarrollo de un Proyecto Didctico:

A) Contextualizacin del Proyecto: 1) El punto de partida. 2) Identificacin del Producto. 3) Los propsitos comunicativos. 4) Los propsitos didcticos.

39

B) La exploracin de los conocimientos previos. C) El desarrollo del Proyecto: 1) Identificando las etapas del Proyecto Didctico. 2) Las actividades. 3) Anticipando dificultades. 4) Los materiales necesarios.

D) La Evaluacin del Proyecto Didctico. 1) Qu observar: Los indicadores. 2) Identificamos las causas. 3) El producto qu hicimos. Qu falt y qu result adecuado? 4) Qu hacer para mejorar.

ACTIVIDAD 4. De manera grupal, revisen nuevamente el Proyecto Didctico: RECOMENDAR UN CUENTO POR ESCRITO (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico); y subrayen sobre las Orientaciones Didcticas descritas en la actividad anterior, aquellas que explcitamente se especifican en dicho Proyecto Didctico.

ACTIVIDAD 5. Las Orientaciones Didcticas, establecen como un primer apartado, la Contextualizacin del Proyecto Didctico, cuyo primer inciso es denominado: El punto de partida. En ste se seala que:

SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin Primer Grado Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. Pg. 245 Para planificar un proyecto es necesario tomar como referencia los Programas de Estudio de Espaol. En primer lugar es indispensable localizar el bloque de estudios donde se ubica y el mbito al que pertenece; identificar la prctica social del lenguaje en la cual se basa el proyecto; revisar el tipo de texto que se trabajar;

40

finalmente es necesario revisar las competencias que se pretenden favorecer con el proyecto en cuestin. En segundo lugar, conviene hacer una revisin de otros materiales que pueden fortalecer el desarrollo del proyecto: qu partes o actividades del libro de texto se van a utilizar y en qu momento, cules libros de la Biblioteca Escolar y de Aula se van a emplear o qu otro tipo de materiales pueden ser tiles para el desarrollo de las actividades.

De manera individual lean el Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito. Para ello se sugiere consultar la Actividad 2 de la presente sesin. En seguida, revisen el Proyecto Didctico: RECOMENDAR UN CUENTO POR ESCRITO (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico), y finalmente, respondan de manera individual y por escrito, las siguientes preguntas:

1. Cul es el Bloque de Estudios en donde se ubica dicho Proyecto Didctico? 2. A qu mbito pertenece? 3. A qu Prctica Social de Lenguaje refiere? 4. Qu competencias se favorecen? 5. Cul es el producto final del Proyecto? 6. Cul es propsito comunicativo a lograr? 7. Qu propsito didctico se establece en dicho Proyecto Didctico?

ACTIVIDAD 6. Con el apoyo del maestro responsable del grupo, en sesin conjunta, compartan las respuestas de la Actividad 5.

ACTIVIDAD 7. De manera individual, lean el siguiente fragmento:

SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin Tercer Grado Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. Pg. 246

41

Los conocimientos y habilidades de un grupo de alumnos con respecto de un tema o una prctica del lenguaje suelen ser heterogneos, esto depende de muchas circunstancias: de las caractersticas del contexto, de sus antecedentes familiares, de sus experiencias en grados anteriores, etctera; por ello conviene averiguar qu saben y qu no saben los estudiantes respecto de los contenidos del proyecto didctico que van a emprender. Conocer lo que saben la mayora de los alumnos de un grupo permite al docente decidir a partir de qu momento o de qu aspectos debe partir su intervencin: por ejemplo, es probable que cuando se quiera trabajar sobre una resea los alumnos tengan experiencia y conocimientos sobre este tipo de textos y que a lo mejor hayan elaborado ya algunas; sin embargo, tambin puede ocurrir que algunos grupos desconozcan ese tipo de textos y que incluso desconozcan su nombre. La referencia que puede tomarse para hacer este anlisis de los conocimientos previos de los alumnos son los aprendizajes esperados que se indican en los programas. De esta forma se puede tener el panorama de lo que se saba antes de iniciar y de lo que se logr despus del desarrollo del proyecto.

ACTIVIDAD 8. De manera grupal, revisen el Video 1 del Proyecto Didctico: RECOMENDAR UN CUENTO POR ESCRITO (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico), y respondan a las siguientes preguntas: 8. Cules son los conocimientos previos con los cuentan los alumnos para iniciar el Proyecto Didctico? 9. Qu estrategias utiliza la maestra para obtener la informacin de sus alumnos sobre los conocimientos previos con los que stos cuentan antes de iniciar el Proyecto Didctico? 10. Qu sugerencias le daran a la maestra para la exploracin los conocimientos previos de sus alumnos?

ACTIVIDAD 9. De manera individual, lean el siguiente fragmento:

SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin Tercer Grado Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. Pg. 247

42

Identificando las etapas del proyecto. Para realizar una adecuada evaluacin del proceso del proyecto; es decir, con el fin de obtener informacin que permita asegurar el xito de cada una de las actividades, es necesario que se identifiquen cul son las principales etapas; a fin de procurar hacer altos y valorar los avances que se tienen respecto. En el caso de los programas ajustados 2011, las producciones del proyecto, pueden ser consideradas como las etapas del proyecto, pues cada una implica la realizacin de un conjunto de actividades que culmina en un subproducto.

ACTIVIDAD 10. De manera grupal, responda a la siguiente pregunta:

Atendiendo a lo ledo en la actividad anterior 11. Cules son las etapas del Proyecto Didctico: Recomendar un cuento escrito?

ACTIVIDAD 11. Coordinados por el maestro responsable del grupo, organicen cinco equipos. Una vez organizados, cada equipo seleccionar de la columna denominada: Producciones para el desarrollo del Proyecto Didctico, una de las producciones establecidas y buscarn responder a las columnas: Durante el desarrollo del Proyecto Didctico Qu actividades realiz la docente en cada produccin? y Para las producciones del desarrollo del Proyecto Didctico Qu recomendaciones le daran a la docente? Para dar respuesta a ambas columnas les sugerimos consultar: El Proyecto didctico transcrito del Programa de Estudio 2011 de la Asignatura de Espaol en la Actividad 2. El Power Point denominado: RECOMENDAR UN CUENTO POR ESCRITO. (Anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico). Guas para el Maestro. Campo Formativo. Lenguaje y Comunicacin . Educacin Primaria. Mxico: SEP. (Pgs. de la 248 a la 251).

43

EQUIPO

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DIDCTICO

DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DIDCTICO QU ACTIVIDADES REALIZ LA DOCENTE EN CADA PRODUCCIN?

PARA LAS PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DIDCTICO QU RECOMENDACIONES LE DARAN A LA DOCENTE?

Seleccin de cuentos para recomendar, a partir de la lista personal de cuentos ledos. [Leen en grupo los ttulos y el docente hace nfasis en sus propiedades: nmero de palabras, letra inicial, letras finales identificando qu dice en cada parte del ttulo]. Lectura de los cuentos seleccionados, mediada por el docente. [El docente muestra las ilustraciones para que los alumnos hagan anticipaciones sobre el texto]. Comentarios orales sobre lo que ms les gust de los cuentos y eleccin de uno para recomendarlo. Borrador de una recomendacin conjunta dictada al docente. [El docente fomenta que los alumnos hagan correcciones al texto, para evitar reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia de gnero y

44

nmero]. Borradores recomendaciones cada alumno.

de de

ACTIVIDAD 12. En sesin grupal, y coordinador por el maestro del grupo, discutan las respuestas.

ACTIVIDAD DE CIERRE. ACTIVIDAD 13. De manera individual, en una cuartilla, elaboren un escrito (No se trata de responder a las preguntas, sino de elaborar un escrito que englobe las respuestas a las preguntas que darn la pauta para escribirlo) en el que expresen, hasta la etapa revisada (en esta sesin) del Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito, Qu aprendieron de la maestra que desarrolla el proyecto didctico? Qu aprendieron de las aportaciones de los compaeros del equipo, del grupo? Qu consideran que aportaron a los compaeros del grupo?

PRODUCTO. Elaboracin de un escrito de una cuartilla, en el que cada maestro participante desarrollar su opinin acerca de: Qu aprendieron de la maestra que desarrolla el proyecto didctico? Qu aprendieron de las aportaciones de los compaeros del equipo, del grupo? Qu consideran que aportaron a los compaeros de grupo?

45

CRITERIOS DE EVALUACIN En el escrito se En el escrito slo establece una establece una relacin de las tres relacin con alguna preguntas de las tres realizadas. preguntas realizadas. CRITERIOS En el escrito se identifica el abordaje a las tres las preguntas realizadas. En el escrito se identifica solo el abordaje de dos de las tres preguntas realizadas. En el escrito no establece ninguna relacin con las tres preguntas realizadas.

En el escrito no se identifica el abordaje a tres las preguntas realizadas.

10-9

8-6

46

SESIN 4

TRABAJANDO UN PROYECTOS DIDCTICO II.

PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Analicen el desarrollo de un Proyecto Didctico, sobre los componentes establecidos en el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Primer Grado. Revisen el apartado referido a las Orientaciones Didcticas sugeridas en la Gua para el Maestro en el Campo de Formacin de Lenguaje y Comunicacin de Primero a Sexto Grado de Educacin Primaria.

DESCRIPCIN DE LA SESIN

En esta sesin se propone a los docentes, analizar el desarrollo de un Proyecto Didctico que ya ha sido llevado a cabo; con el propsito de revisar las decisiones didcticas de la docente de grupo, a la luz de los componentes establecidos en el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Primer Grado. Educacin Primaria y en las Orientaciones Didcticas sugeridas en la Gua para el Maestro en el Campo de Formacin de Lenguaje y Comunicacin de Primero a Sexto Grado de Educacin Primaria. Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma.

47

ACTIVIDAD DE INICIO ACTIVIDAD 1. De manera individual, respondan a las siguientes preguntas.

1. Hasta la parte del anlisis realizado en la Sesin anterior al Proyecto Didctico: Recomendacin de cuentos. Qu le han parecido las Orientaciones Didcticas establecidas en la Gua para el Maestro del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicacin. Educacin Primaria. Primer Grado?

2. Conoce la Gua para el Maestro del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicacin. Educacin Primaria del grado en el que labora?

3. Le ha apoyado?

4. En qu sentido?

5. Sino conoce la Gua para el Maestro del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicacin. Educacin Primaria del grado en el que labora, a partir de lo ledo hasta ahora, Considera Ud. que ste material puede ser un apoyo para su trabajo en el aula?

6. En qu sentido? ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 DE LA ASIGNATURA DE ESPAOL Y DE LAS ORIENTACIONES DIDCTICAS DEL CAMPO FORMATIVO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN DE LA GUA PARA EL MAESTRO DE PRIMER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA A LA PRCTICA ACTIVIDAD 2. Para continuar el anlisis del Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito. De manera individual, lean el siguiente fragmento:

48

SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin Tercer Grado Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. Pg. 251 Es necesario que en un ejercicio de planificacin se prevean las posibles dificultades a enfrentar durante el desarrollo del proyecto, de esta manera se evitarn interrupciones innecesarias o dificultades en la realizacin de las actividades.

ACTIVIDAD 3. Organizados en seis equipos (un equipo por cada grado de Educacin Primaria), responda a las siguientes preguntas.

7. A lo largo de la presentacin del Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito. (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico), Qu dificultades, consideran Uds. tuvo que prever la maestra para el desarrollo del mismo?

8. Qu dificultades observaron enfrent que enfrent la maestra en el desarrollo del Proyecto Didctico y no las previ?

9. Uds. durante el desarrollo de algn Proyecto Didctico A qu dificultades se han enfrentado cuando no las han anticipado?

ACTIVIDAD 4. En sesin grupal, discutan las respuestas de la actividad anterior.

ACTIVIDAD 5. De manera individual, lean el siguiente fragmento:

SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin Tercer Grado Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. Pg. 251

49

Es importante que antes de iniciar el proyecto se revisen con cuidado cada una de las actividades planificadas y se consideren los materiales que son necesarios para el buen logro de los propsitos

ACTIVIDAD 6. Organizados en seis equipos (un equipo por cada grado de Educacin Primaria), responda a las siguientes preguntas. A lo largo de la presentacin del Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito. (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico):

11. Qu materiales observan que la maestra previ para el desarrollo del Proyecto Didctico? 12. Qu materiales de los previstos, utiliz la maestra? 13. Qu materiales consideran Uds. no utiliz? 14. Qu material o materiales, a opinin de Uds. no consider?

ACTIVIDAD 7. En sesin grupal, discutan las respuestas de la actividad anterior.

ACTIVIDAD 8. De manera individual lean, la Gua para el Maestro. Campo Formativo. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Primaria. Primer Grado. En el apartado correspondiente a la evaluacin, en el que se establece que:

SEP, (2011). Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria. Primero Grado Mxico: SEP. Pg. 252. La evaluacin de un proyecto La idea de evaluacin que se requiere para el buen desarrollo del trabajo con proyectos didcticos es la de un proceso mediante el cual se obtiene informacin

50

que permite mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos as como las actividades planificadas que permitan llegar a buen trmino del producto. 1. Qu observar: los indicadores Una vez definidas las etapas que desean evaluarse de los proyectos, es importante saber qu mirar, y para ello se requiere tener claro qu y cmo se debe mirar, es decir tener indicadores de lo que se quiere saber; a continuacin se hacen algunas sugerencias de indicadores para cada etapa, se harn a manera de pregunta para facilitar la observacin.

ACTIVIDAD 9. De manera grupal, coordinados por el maestro responsable del grupo y atendiendo lo establecido en la Gua para el Maestro. Campo Formativo. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Primaria. Primer Grado. En el apartado correspondiente a la evaluacin y tomado como ejemplo el Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito. (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico), completen el siguiente cuadro:

PRODUCCIONES DEL PROYECTO

INDICADORES

ACTIVIDAD 10. De manera individual lean la Gua para el Maestro. Campo Formativo. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Primaria. Primer Grado. En el apartado correspondiente a la evaluacin, en el que se establece que:

51

SEP, (2011). Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria. Primero Grado Mxico: SEP. Pg. 253. Otra parte importante de la evaluacin, como ya se dijo, es la valoracin del producto final. Una vez concluido el proyecto ser necesario hacer una revisin, de la RECOMENDACIN DEL CUENTO POR ESCRITO ya concluido, de manera que pueda hacerse una valoracin sobre lo que se esperaba y lo que finalmente se logr; para ello tambin se requiere tener una serie de indicadores que nos permitan valorar de manera objetiva el producto; de este modo, en la RECOMENDACIN DEL CUENTO POR ESCRITO, los indicadores deben definirse a partir de las caractersticas que se observaron en el modelo elegido y que se traducen de la siguiente manera:

CARACTERSTICAS DE LA RECOMENDACIN DE UN CUENTO POR ESCRITO INDICADORES PARA VALORAR LA RECOMENDACIN La Recomendacin de un cuento por escrito debe incluir: a) b) c) Adicionalmente sobre la forma debe considerar: a) b)

ACTIVIDAD 11. De manera grupal y coordinados por el maestro responsable del grupo, completen el cuadro anterior. ACTIVIDAD 12. De manera individual, respondan a las siguientes preguntas. En el Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito. (Power Point, anexo al Disco Compacto del presente Curso Bsico), se presentan algunas diapositivas referidas a la Evaluacin. Segn lo establecido en stas diapositivas:

52

15. Se lograron los propsitos establecidos? 16. Por qu? 17. Hubo algo que impidi que no se obtuvieran los resultados esperados?

18. Cules fueron los aciertos que beneficiaron el desarrollo del Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito?

ACTIVIDAD 13. Para complementar la actividad anterior, lean en voz alta, el siguiente fragmento de texto:

SEP, (2011). Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria. Primero Grado Mxico: SEP. Pg. 253. Identificando las causas La evaluacin no estara completa si no se averiguan las causas que impidieron los resultados esperados o los aciertos que beneficiaron el desarrollo de un proyecto; ya que el concepto que proponemos de evaluacin, radica precisamente en la obtencin de informacin que permita mejorar los procesos; as, por cada una de las respuestas negativas a las preguntas que se hacen en los indicadores, debe anteponerse un por qu, de manera que se pueda saber qu pas. Y, a las respuestas positivas tambin se les debe anteponer esa pregunta para reconocer lo que funcion bien y tomarlo en consideracin en ocasiones subsecuentes.

ACTIVIDAD 14. De manera individual, responda a la siguiente pregunta: 19. Qu proponen para mejorar el logro de los propsitos establecidos en el Proyecto Didctico: Recomendar un cuento por escrito?

ACTIVIDAD 15. Coordinados por el maestro responsable del grupo, expongan las respuestas a la pregunta anterior, completando el siguiente cuadro:

CAUSAS

QU HACER PARA MEJORAR? POSIBLES SOLUCIONES

53

ACTIVIDAD FINAL

ACTIVIDAD 16. De manera individual y argumentada, escriban en una cuartilla, Por qu es importante, al planificar un Proyecto Didctico, considerar los Programas de Estudio 2011 de la Asignatura de Espaol. Educacin Primaria, as como las Orientaciones Didcticas del Campo Formativo del Lenguaje y Comunicacin de las Guas para el Maestro de Educacin Primaria y la propia experiencia docente?

PRODUCTO Elaboracin de un escrito de una cuartilla como mximo, en el que se cada maestro participante defina: Por qu es importante, al planificar un Proyecto Didctico? Considerando los Programas de Estudio 2011 de la Asignatura de Espaol. Educacin Primaria , as como las Orientaciones Didcticas del Campo Formativo del Lenguaje y Comunicacin de las Guas para el Maestro de Educacin Primaria y la propia experiencia docente?

CRITERIOS DE EVALUACIN En el escrito se establece la relacin de los tpicos a tratar. En el escrito slo establece una relacin con alguna de los tres tpicos a tratar. En el escrito se identifica solo el abordaje de dos de los tres tpicos sealados. 8-6 En el escrito no establece ninguna relacin con los tres tpicos a tratar.

CRITERIOS

En el escrito se identifica el abordaje de los tres tpicos sealados.

En el escrito no se identifica el abordaje de ninguno de los tres tpicos sealados. 5

10-9

54

SESIN 5

DISEANDO PROYECTOS DIDCTICOS.


PROPSITO DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Diseen y compartan, a partir de su experiencia, alguno de los proyectos didcticos del bloque y bimestre prximo a trabajar.

DESCRIPCIN DE LA SESIN.

A lo largo de sta sesin, se propone trabajar el diseo de diversos proyectos didcticos, mismo que sern elaborado por equipos de docentes de un mismo grado, con el propsito de contribuir a poner en comn, la experiencia y saberes que cada uno de los profesores tienen en materia del trabajo por proyectos didcticos. La construccin colectiva del diseo del Proyecto Didctico, ayudar a que de manera grupal y apoyados por el maestro responsable del grupo, conjuntamente se resuelvan dudas, contradicciones y las consabidas mal interpretaciones propias de todo proceso de cambio. Cada equipo de cada uno de los grados de Educacin Primaria, disear uno de los tres proyectos didcticos del bloque correspondiente al bimestre en que estn trabajando. Esto permitir enriquecer la experiencia en materia de planificacin de Proyectos Didcticos de los docentes participantes.

Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma.

55

ACTIVIDAD DE INICIO ACTIVIDAD 1. De manera individual, respondan a las siguientes preguntas:

1. Tiene alguna preferencia por los Proyectos Didcticos de alguno de los tres mbitos? 2. Por qu? 3. Qu le dira Ud. a un maestro de Educacin Primaria, que afirma que los Proyecto Didcticos, establecidos en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, no requieren del diseo de ninguna actividad?

4. Qu le recomendara cuidar en el diseo?

TEMA 1. CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO ACTIVIDAD 2. Organicen seis equipos (un equipo por cada grado). Una vez integrados por equipo, seleccionen el Bimestre, Bloque y mbito del Proyecto Didctico a disear.

Espaol. ________ Grado Bloque I Prctica social del lenguaje: Tipo de texto: Competencias que se favorecen:

5. Todos los integrantes del equipo estn de acuerdo con el Proyecto Didctico seleccionado?

ACTIVIDAD 3. Para continuar con el diseo del Proyecto Didctico, lean nuevamente las Orientaciones Didcticas establecidas en las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica,

56

correspondientes a la Educacin Primaria y definan la informacin que determinarn en cada uno de los componentes: El punto de partida. Identificacin del Producto. Los propsitos comunicativos. Los propsitos didcticos.

TEMA 2. EXPLORACIN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

ACTIVIDAD 4. A partir de una lluvia de ideas, recuperen las opiniones de los integrantes, al interior de cada equipo para establecer, Cules sern las actividades a desarrollar en el Proyecto Didctico seleccionado, qu contribuyan a la exploracin conocimientos previos de los alumnos? 6. Escriban las actividades propuestas:

TEMA 3. EL DESARROLLO DEL PROYECTO DIDCTICO.

ACTIVIDAD 5. En esta etapa correspondiente al Desarrollo del Proyecto Didctico, y continuando con la organizacin del trabajo en equipos; acuerden, cules sern las actividades a desarrollar, correspondientes a los componentes: Identificando las etapas del Proyecto Didctico. Las actividades. Anticipando dificultades. Los materiales necesarios.

57

TEMA 4. LA EVALUACIN DEL PROYECTO DIDCTICO.

ACTIVIDAD 6. Continuando con la organizacin del trabajo por equipos. Al interior de cada equipo por grado, definan: Qu, cmo y para qu evaluar?, siguiendo los tpicos que sealan las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica, correspondientes a la Educacin Primaria: Qu observar: Los indicadores. Identificamos las causas. El producto qu hicimos. Qu falt y qu result adecuado? Qu hacer para mejorar.

ACTIVIDAD 7. Una vez concluido el diseo de cada Proyecto Didctico, por equipos preparen una presentacin del Proyecto Didctico seleccionado. La presentacin puede ser en cartulinas, usando la computadora o cualquier otra herramienta que el equipo desee usar.

ACTIVIDAD FINAL

ACTIVIDAD 8. A partir de la experiencia docente, de lo establecido en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, y en las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria. De manera individual, defina en un mximo de una hoja, Qu son los Proyectos Didcticos?

PRODUCTO Elaboracin de un escrito, en un mximo de una cuartilla, en el que cada maestro participante definir Qu son los Proyectos Didcticos? Teniendo como sustentos para argumentar su definicin: La experiencia docente. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica.

58

CRITERIOS DE EVALUACIN

En el escrito se identifica una definicin explcita de qu son los Proyectos Didcticos. CRITERIOS En el escrito se identifican el abordaje de los tres tpicos sealados.

En el escrito se identifica una definicin implcita de qu son los Proyectos Didcticos. En el escrito se identifica solo el abordaje de dos de los tres tpicos sealados. 8-6

En el escrito no se identifica una definicin de qu son los Proyectos Didcticos.

En el escrito no se identifica el abordaje de ninguno de los tres tpicos sealados. 5

10-9

59

SESIN 6

LAS ACTIVIDADES PERMANENTES


PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Revisen y analicen la definicin de las Actividades Permanentes establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Dialoguen sobre la importancia de trabajar las Actividades Permanentes. Revisen y discutan sobre diversas posibilidades de trabajar las Actividades Permanentes.

DESCRIPCIN DE LA SESIN.

En esta sesin, se revisar la definicin e importancia de las Actividades Permanentes en el marco de los actuales Programas de Estudio. Al analizar qu son las Actividades Permanentes, se podr identificar la relevancia de sta modalidad de trabajo en el aula, as como las diversas posibilidades que ofrecen, para que desde dentro y fuera del aula, a los largo de la Educacin Primaria, los nios se formen como ciudadanos de la cultura escrita. Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma.

60

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. De manera individual, respondan a las siguientes preguntas:

1. Qu son las Actividades Permanentes? 2. Cunto tiempo es lo permanentemente vlido en una Actividad Permanente? 3. Las Actividades Permanentes, se nombran as, porque se realizan a diario? 4. Y las actividades de lectura que se realizan mes a mes, durante un periodo de tiempo, por ejemplo: un ciclo escolar, Se pueden denominar tambin Actividades Permanentes? 5. Las Actividades Permanentes, son una modalidad independiente del trabajo por Proyectos Didcticos o son un complemento?

ACTIVIDAD 2. En sesin grupal, comenten sus respuestas.

TEMA 1. LA PERMANENCIA DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDAD 3. De manera individual lean nuevamente (texto ledo, en la Sesin 1. Actividad 8), el siguiente texto: SEP, (2011). Programas de Estudio. Educacin Bsica. Primaria. Espaol. Mxico: SEP. Primer Grado Pgs. 30 y 31 Actividades permanentes Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realizacin de actividades permanentes con la intencin de impulsar el desarrollo de las habilidades lingsticas de los estudiantes estn dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura.

61

La denominacin de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan de forma regular; no obstante, pueden variar a lo largo del ciclo, repetirse, o ser objeto de reelaboracin, en funcin de las necesidades del grupo. Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y despus de los Proyectos Didcticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando as lo considere necesario, en funcin del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo. Es el docente quien selecciona el momento ms adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en la que se encuentren respecto de la apropiacin del sistema de escritura. De tal manera que una misma actividad permanente podr ser desarrollada por el grupo ms de una vez si as se considera necesario, incluso, se podr trabajar con un grupo especfico de estudiantes una actividad en particular que se considere importante para su aprendizaje y otra para un grupo diferente de alumnos. Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos estn en contacto permanente con los textos, y desarrollen estrategias de comprensin lectora, para el anlisis y manejo de la informacin e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. Dada la diversidad de las Actividades Permanentes, algunas requerirn de ms tiempo que otras para su realizacin, asimismo algunas de ellas se realizan de manera ms frecuente que otras. Por ejemplo, se espera que la lectura en voz alta de textos ms extensos como cuentos o novelas del inters de los alumnos, tome un tiempo breve (alrededor de 15 minutos), pero se realizan diariamente durante el periodo de tiempo que lo requiera el texto, mientras que en el caso de llevar a cabo un debate sobre un tema de inters o elaborar un resumen, se realiza en una sesin, aunque es necesario considerar mayor tiempo. En sntesis, las Actividades Permanentes contribuyen dependiendo del grado a: Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e Interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines. Es importante hacer notar, que por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificacin, sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora continua.

62

ACTIVIDAD 4. De manera individual, revisen nuevamente las respuestas dadas a las preguntas de la Actividad 1 y considerando lo ledo en la actividad anterior, respondan a las siguientes preguntas:

1. Sus respuestas coinciden con lo ledo sobre las Actividades Permanentes? 2. Por qu? 3. Sus respuestas no coinciden con lo ledo sobre las Actividades Permanentes? 4. Por qu?

ACTIVIDAD 5. En sesin grupal, comenten sus respuestas.

ACTIVIDAD 6. Organizados en seis equipos, (un equipo por cada grado de la Educacin Primaria), seleccionen el recuadro correspondiente al grado en que laboran y completen en cada Actividad Permanente sugerida en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria, el tiempo de realizacin de cada una.

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA PRIMER GRADO Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases.

TIEMPO

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA SEGUNDO GRADO Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar.

63

Copia y lectura de indicaciones y tareas. Escritura y armado de palabras escritas con dgrafos. Lectura y armado de frases cortas escritas. Lectura de frases descriptivas que correspondan con una ilustracin. Reflexin sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente. Escritura de palabras con c y q. Leen rimas en voz alta. Identificacin de palabras escritas. Separacin convencional de palabras. Corregir escrituras incorrectas Preparar crucigramas Reescritura de rimas

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS DE TERCERO A SEXTO GRADOS Lectura Escribir textos libres con diferentes propsitos Leer y comentar noticias Organizar y sintetizar informacin Compartir impresiones y puntos de vista TIEMPO

ACTIVIDAD 7. En sesin grupal, y coordinados por el maestro responsable del grupo, cada equipo comente sus respuestas.

TEMA 2. DE LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES PERMANENTES

ACTIVIDAD 8. De manera individual y considerando el grado en el que laboran, completen el siguiente cuadro, definiendo la Actividad Permanente que genera la contribucin que se especifica en la segunda columna.

64

ACTIVIDAD PERMANENTE

CONTRIBUYE A: Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e Interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

ACTIVIDAD 9. En sesin grupal, comenten sus respuestas.

ACTIVIDAD 10. Organizados en seis equipos (un equipo por cada grado de la Educacin Primaria), a partir de su experiencia elaboren un listado de Actividades Permanentes que no estn consideradas en Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria.

________ Grado ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS

ACTIVIDAD 11. Continuando con el trabajo en equipos, del Listado de Actividades Permanentes sugeridas, seleccionen una; y en una cartulina, escriban el desarrollo y temporalidad de Actividad Permanente seleccionada.

65

ACTIVIDAD 12. En sesin grupal, presenten al grupo la Actividad Permanente seleccionada.

ACTIVIDAD 13. De manera individual, lean el siguiente texto.

SEP, (2011). Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria. Primero Grado Mxico: SEP. Pg. 241. Las actividades permanentes En la vida extraescolar existen prcticas del lenguaje que las personas desarrollan de manera frecuente y que tienen formas, espacios y caractersticas especficas: por ejemplo, hay quienes leen todos los das las noticias en los diarios, hay personas que dedican un tiempo especfico y de manera peridica a ver pelculas; otras se dedican a leer una novela en ratos que destinan especialmente para ello. Con el fin de que los estudiantes de educacin bsica se involucren en prcticas de lenguaje semejantes a las descritas, se establecieron en los programas de estudio la modalidad de trabajo didctico denominadas Actividades Permanentes. El propsito es que en estos espacios se cuente con mayor libertad para que los alumnos desarrollen, de acuerdo con sus preferencias y previos acuerdos con sus compaeros y maestro, alguna actividades relacionadas con la interpretacin y produccin de textos orales y escritos: organizar un cineclub en la escuela, comentar noticias de manera libre, dedicar un espacio peridicamente a la lectura de textos seleccionados por los propios alumnos, etc. La sistematizacin de estas actividades permitir a los estudiantes explorar otras posibilidades para relacionarse con las prcticas sociales del lenguaje.

ACTIVIDAD 14. Coordinados por el maestro responsable del grupo, en sesin grupal, comenten sobre el texto ledo en la actividad anterior con respecto a:

5. Qu relacin existe entre las Actividades Permanentes y las Prcticas Sociales del Lenguaje? 6. En el texto se seala: El propsito es que en estos se cuente con mayor libertad para que los alumnos desarrollen, de acuerdo con sus preferencias y previos

66

acuerdos con sus compaeros y maestro, alguna actividades relacionadas con la interpretacin y produccin de textos orales y escritos. Y durante la clase en general Los alumnos no cuentan con mayor libertad para realizar actividades relacionadas con la interpretacin y produccin de textos orales y escritos? 7. Por qu en la lectura se pone nfasis en la la mayor libertad?

ACTIVIDAD 15. A manera de recomendacin: Si les interesa conocer otras propuestas de Actividades Permanentes, les sugerimos leer el libro: Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario, escrito por Delia Leer y publicado por Fondo de Cultura Econmica y por la Secretara de Educacin Pblica en la coleccin denominada: Biblioteca de Actualizacin del Maestro (BAM).

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 16. En un mximo de una cuartilla de manera individual y con base a su experiencia, a lo establecido en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y en las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica, responda a las siguientes preguntas: Es posible leer y escribir por placer en la escuela, en el aula? Por qu?

PRODUCTO Elaboracin de un escrito, en un mximo de una cuartilla, en el que cada maestro participante responder argumentadamente a las preguntas Es posible leer y escribir por placer en la escuela, en el aula? Por qu? Teniendo como sustentos para argumentar su definicin: La experiencia docente. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica.

67

CRITERIOS DE EVALUACIN

CRITERIOS

En el escrito se identifica una argumentacin explcita acerca de porque es posible leer y escribir desde la escuela y desde el aula. En el escrito se identifican el abordaje de los tres tpicos sealados.

En el escrito se identifica una argumentacin implcita acerca de porque es posible leer y escribir desde la escuela y desde el aula. En el escrito se identifica solo el abordaje de dos de los tres tpicos sealados. 8-6

En el escrito no se identifican argumentos acerca de porque es posible leer y escribir desde la escuela y desde el aula. En el escrito no se identifica el abordaje de ninguno de los tres tpicos sealados. 5

10-9

68

SESIN 7

UNA ACTIVIDAD PERMANENTE: LA AUDICIN DE TEXTOS LEDOS.


PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Revisen, analicen y comenten sobre el desarrollo de una Actividad Permanente, realizada por el personal docente y administrativo de una escuela, a lo largo de un ciclo escolar.

DESCRIPCIN DE LA SESIN.

En esta sesin, se revisar y analizar cada uno de los momentos del desarrollo de la Actividad Permanente, denominada: Audicin de Textos Ledos. La revisin y anlisis de sta actividad, permitir ir comentando cada una de las etapas del desarrollo de la misma, as como los logros y dificultades que implica la realizacin de sta actividad. Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma. ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. De manera individual, realicen la siguiente actividad.

1. Conoces los libros de Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares? 2. Has ledo alguno?

69

3. Recuerdas algn ttulo que te haya gustado? 4. Cul o cules? 5. Recuerdas algunos que por su portada te hayan llamado la atencin? En el siguiente cuadro, dibuja nueve portadas de libros de Biblioteca de Aula o de Bibliotecas Escolares, que recuerdes. Al dibujarlos, habrs diseado una tabla de lotera, si renes las tablas de cinco compaeros, tendrs una nueva lotera para jugar con tus alumnos, aprovechando las portadas de los Libros del Rincn.

TEMA 1: LA AUDICIN DE TEXTOS LEDOS.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDAD 2. De manera grupal, en lectura en voz alta y comentada. Coordinados por el maestro responsable del grupo, lean la siguiente secuencia didctica, denominada: Audicin de Textos Ledos. Con la observacin, que la secuencia no

70

fue escrita por Claudia Molinari (2000), o re-escrita por Myriam Nemirovky (2003), como una actividad para institucionalizarse dentro de las escuelas como Actividad Permanente; sin embargo, dado los propsitos de la misma:

Nemirovsky, Myriam (Coordinadora). Cmo podemos animar a leer y a escribir a nuestros nios? Tres experiencias de aula. Audiciones de texto ledos. Fundacin del Hogar del Empleado. Espaa: 2003. Pg. a 21. Favorecer el vnculo de los nios con la lectura y los textos, contribuyendo as a su formacin como lectores. Propiciar que los nios tengan ocasin de vincularse con diferentes sujetos, docentes que asumen el rol de modelos lectores Por el hecho de que la propuesta se realice en comn, integrando nios y docentes de diferentes grupos, ciclos y etapas, implica la bsqueda de hacer de la escuela, y no slo del aula, un espacio alfabetizador.

la Audicin de Textos Ledos impulsa, como es el propsito de las Actividades Permanentes: el desarrollo de las habilidades lingsticas de los estudiantes, mismas, que estn dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura.

Nemirovsky, Myriam (Coordinadora). Cmo podemos animar a leer y a escribir a nuestros nios? Tres experiencias de aula. Audiciones de texto ledos. Fundacin del Hogar del Empleado. Espaa: 2003. Pgs. de la 11 a la 21. AUDICIONES DE TEXTOS LEDOS.

Esta opcin didctica fue concebida por Claudia Molinari quin comenz a coordinarla en escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a finales de los

71

aos noventa, con alentadores resultados. Comentaremos las caractersticas bsicas de la misma y su justificacin. La propuesta consiste en la organizacin de sesiones de lectura en voz alta llevadas a cabo por docentes, en las que participan los alumnos del centro escolar como oyentes. Los grupos de nios, oyentes, no se constituyen en funcin de las clases o aulas de pertenencia sino de los textos que ellos mismos escogen escuchar, de manera que comparten una misma audicin nios de diferentes ciclos y etapas escolares. Comienza el proceso anunciando en diversos lugares del centro un programa de audiciones de textos a ser ledos en determinada fecha, horario y espacios preestablecidos. En el anuncio del programa se dan tambin a conocer los lugares en los que los nios podrn escoger sus respectivas entradas. Cada entrada es un ticket que enuncia el ttulo de cada uno de los textos, su autor, lugar donde se realizar esa audicin y el nombre de la persona que asumir la lectura en voz alta de dicho texto; la fecha y hora es comn a las audiciones previstas para ese da, dado que se realizan simultneamente. En la distribucin previa de los espacios se tiene en cuanta la potencial demanda que se espera para cada audicin especfica de modo que, en funcin del espacio destinado, se determina el cupo disponible y por tanto el nmero de entradas para dicha audicin; en caso de que un nio encuentre que las entradas para la audicin que ha escogido se han agotado solicita una segunda opcin de su preferencia. Llegada la fecha prevista, con breve antelacin al horario establecido para dar inicio a las audiciones, se organiza el desplazamiento de los nios a los lugares de las respectivas audiciones. Una vez organizado cada grupo de oyentes da comienzo la lectura del texto en voz alta por parte del docente que ha asumido dicha tarea. Durante el desarrollo de la lectura se intenta que los nios permanezcan en silencio, evitando interrupciones del acto lector. Al finalizar, los nios realizan comentarios espontneos e informales y regresan luego a sus propias aulas. En los pasillos de la escuela disponen de superficies de papel continuo en la que pueden expresar, de la manera en que cada uno desee, sus impresiones, puntos de vista, recomendaciones, cuestionamientos Ya en cada aula se organizan con frecuencia momentos de intercambio, coordinados por su docente, donde los nios opinan acerca de las diferentes experiencias en las que han participado. Estas dos alternativas que favorecen hacer explcitos los puntos de vista individuales (tanto los soportes de los pasillos para expresarlos grficamente como los momentos de intercambio verbal en las aulas) dan ocasin de que se aporten mutuamente informacin relativa a cada una de las audiciones organizadas: los respectivos textos, los lectores en voz alta, las situaciones que tuvieron lugar, etc.

72

Con ello se favorece el aprendizaje de manifestar socializar opiniones acerca de lo ledo. Es decir, de hacer de lo ledo un -tema- comunicable y compartible, por lo tanto, un tema social. Las audiciones de textos ledos pretenden, en su conjunto, favorecer el vnculo de los nios con la lectura y los textos, contribuyendo as a su formacin como lectores. Propicia que los nios tengan ocasin de vincularse con diferentes sujetos, docentes que asumen el rol de modelos lectores. Y, por ltimo, el hecho de que la propuesta se realice en comn, integrando nios y docentes de diferentes grupos, ciclos y etapas, implica la bsqueda de hacer de la escuela, y no slo del aula, un espacio alfabetizador. Nos detendremos en algunas caractersticas de esta propuesta, las referidas a: Frecuencia. Seleccin de textos. Difusin. Uso de los espacios. Distribucin de las entradas. Horario. Distribucin de tareas y funciones.

Frecuencia. La organizacin de audiciones de textos ledos cobra relevancia en la medida que se realizan con relativa frecuencia. En primer lugar, porque los objetivos que se persiguen requieren, evidentemente, un proceso a mediano y largo plazo; de ninguna manera podran plantearse si fuesen ocasiones puntuales, aisladas, anecdticas. En segundo lugar, porque tanto los docentes como los nios van aprendiendo a organizarlas y a participar mejor a medida que se reiteran. La frecuencia ms idnea es la mensual. Ello se debe a que hay tareas que es necesario asumir en los perodos de intervalo entre dos audiciones (difusin, preparacin, organizacin, etc.) y, al mismo tiempo, un mes no es lapso tan prolongado como para que la propuesta pierda continuidad. Se organizan entonces entre seis y ocho audiciones a lo largo del curso lectivo. Sobre la frecuencia podramos decir que hacer una actividad puntual y aisladamente -como algo ocasional y fuera de lo comn- o hacerla de manera regular y sistemtica convirtindola en una prctica habitual de la escuela-, implica asumir un cambio cualitativo en la postura educativa. De ah que adoptar esta propuesta con el sentido que fue diseada implique la necesidad de realizarla con cierta frecuencia y regularidad. Seleccin de textos.

73

Durante el mes del intervalo entre dos audiciones los docentes que asumirn el rol de docentes en voz alta seleccionan y preparan los textos que leern. Esta tarea tiene un nivel de complejidad dado que, si bien cada uno debe escoger un texto de su preferencia, un texto que especialmente le guste y quiera compartirlo, debe tener en cuenta que lo compartir con un auditorio heterogneo: desde nios de tres aos hasta nios que estn terminando la escolaridad primaria, o incluso estudiantes de secundaria. Si bien se facilita relativamente la tarea cuando el tipo de textos es literario, tambin es conveniente alternar organizando algunas audiciones con textos periodsticos, cientficos, biogrficos, etc. a fin de abrir el abanico de opciones y facilitar el acercamiento de los nios a la diversidad de textos de uso social. Difusin. Es relevante el papel que cobra la publicidad de las audiciones. Dicha publicidad puede ser asumida por los docentes, listando en sencillos carteles los textos que sern ledos, con los respectivos datos, y colocndolos en algunos pasillos de la escuela. Sin embargo es notablemente ms enriquecedor cuando los nios son los nios quines se hacen cargo de la publicidad: un grupo cada mes. As se genera un proceso de aprendizaje acerca de la elaboracin y uso de textos publicitarios, los nios avanzan en el hallazgo y exploracin de opciones, variaciones en diseos y tipografas, tipos de datos, colores y tamaos de los carteles, analizan textos publicitarios y van adoptando posiciones crticas hacia la publicidad a la vez que se apropian de algunos de sus recursos, consultan publicistas y comparan, cada mes, los carteles que van surgiendo sucesivamente ya que se recopilan y se entregan al grupo que se har cargo de la tarea al mes siguiente-. De esta manera la publicidad se convierte en un gnero de uso sistemtico a nivel del centro, lo cual provoca que los nios vayan siendo progresivamente mejores usuarios del mismo, tanto desde el rol de lectores como de escritores de textos publicitarios, textos que equivalen al uso social de carteles que anuncian pelculas, conciertos, espectculos, etc. Uso de los espacios. En el transcurso del mes de intervalo se distribuyen los lugares destinados, para cada audicin, dejando abierta la posibilidad de que se produzcan cambios porque la demanda no se corresponda con las expectativas previas y, para adecuar mejor los espacios a la cantidad de nios que participar en cada audicin, se realizan entonces ajustes al respecto. Los espacios tambin marcan la modalidad en que podrn ser ubicados los participantes: los nios, sentados en las sillas, en el suelo, en alfombras, etc. y tambin vara la distancia que puede haber entre ellos y, a su vez entre ellos y el docente que asume el rol de quien lee en voz alta. Estas variables van marcando caractersticas que modifican, en alguna medida, la situacin.

74

Distribucin de entradas. La semana anterior a la realizacin de las audiciones cada mes se concreta la distribucin de las entradas. Los nios tienen previamente ocasin de analizar cules son sus preferencias y jerarquizarlas para hacer cambios en su eleccin en el caso de no conseguir entradas para la audicin escogida. Adems, es necesario fijar un tope de entradas correspondientes a cada audicin para cada grupo escolar, con el fin de que haya entre los oyentes una porcin similar de nios de los distintos grupos, de modo que la mayora de los nios participantes en una audicin no pertenezca al mismo grupo escolar -justamente porque se intenta hacer de sta propuesta una actividad que favorezca la participacin conjunta de nios y docentes de distintas grupos-. Tambin se propicia que los nios no escojan ir a la audicin en la que el lector es su propio maestro, dado que ste es un modelo lector que conocen bien porque desempea ese rol con frecuencia en su aula y, en cambio, esta propuesta es una ocasin para que los nios se vinculen con otros modelos lectores. Interesa ayudar a los nios a avanzar en la seleccin de la audicin a la cual asistir considerando diversas variables, dado que toda opcin implica tambin dejar de lado otras y ello es una situacin que adems de estar presente en la totalidad de decisiones de la vida-, en el caso de la lectura ocurre: elegir qu texto leer es parte de aprender a ejercer como lector. Horario. El mejor momento de la jornada escolar para realizar las audiciones es el momento previo al recreo porque cada texto tiene diferente extensin y, por lo tanto, hay audiciones que terminan con diferencias de tiempo respecto a otras y, de esta manera, cuando cada audicin ha finalizado el grupo de oyentes sale al recreo facilitando as aspectos organizativos. Distribucin de tareas y funciones. Hay docentes que desde un inicio estn dispuestos a asumir el rol de lectores en voz alta y otros lo hacen ms adelante; tambin hay docentes que prefieren no hacerlo en ninguna ocasin. Son preferencias que, obviamente, se aceptan y quienes no se desempean como lectores en voz alta asumen el apoyo a la organizacin, los desplazamientos, el control de entradas, etc. Para el desplazamiento de los nios pequeos, que a veces deben cruzar ntegramente la escuela para irse desde su aula al lugar donde se realizar la audicin en la que participarn, se cuenta con la ayuda de los nios mayores: nios que pertenecen al ltimo ciclo escolar, van a las aulas de los pequeos y se hacen cargo de acompaar a los que compartirn su misma audicin.

75

ACTIVIDAD 3. De manera individual, teniendo como referencia el texto anterior y la experiencia de trabajo en el grupo en el que actualmente labora, complete el siguiente cuadro: ___________ GRADO ACTIVIDAD PERMANENTE Audicin Ledos de CONTRIBUYE A: DE QU MANERA?

Textos Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e Interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

ACTIVIDAD 4. En sesin grupal, comenten sus respuestas. ACTIVIDAD 5. En el Disco Compacto que acompaa a este Curso Bsico, abran la Carpeta correspondiente a la Sesin 7, busquen el video denominado Audiciones de Textos Ledos y apoyados por una Televisin y un DVD o una Computadora y un Proyector, vean dicha grabacin hasta el minuto 14, con 28 segundos. ACTIVIDAD 6. En el Disco Compacto que acompaa a este Curso Bsico, abran la Carpeta correspondiente a la Sesin 7, y revisen la presentacin en Power Point denominada: Audicin de Textos Ledos_Tequisquiapan. ACTIVIDAD 7. Organicen cuatro equipos y considerando lo realizado en las Actividades 2, 3 y 4, respondan por escrito, a las siguientes preguntas:

76

6. Se podra reconocer a la Audicin de Textos Ledos, como una secuencia didctica para trabajarse como Actividad Permanente? 7. Por qu? A partir de los archivos analizados, 8. Es posible fortalecer las prcticas de lectura y escritura desde la escuela? 9. Por qu? Con la Audicin de Textos Ledos 10. Qu aprenden los nios? Y los maestros 11. Qu aprenden? 12. Qu ensean? 14. En su escuela, Sera posible realizar las Audiciones de Textos Ledos? 15. Cmo imagina la organizacin? ACTIVIDAD 8. Coordinados por el maestro responsable del grupo, en sesin grupal, comenten sus respuestas.

TEMA 2. DE LA SISTEMATIZACIN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES

ACTIVIDAD 9. De manera individual, lean el siguiente prrafo: SEP, (2011). Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primaria. Primero Grado Mxico: SEP. Pg. 241. La sistematizacin de estas actividades permitir a los estudiantes explorar otras posibilidades para relacionarse con las prcticas sociales del lenguaje.

ACTIVIDAD 10. De manera individual, respondan a las preguntas, partiendo del prrafo ledo en la actividad anterior.

16. A qu refiere el prrafo cuando habla de sistematizar las actividades?

77

17. Se trata de la permanencia en el tiempo de las Actividades Permanentes? 19. Por qu una Actividad Permanente tendra que realizarse sistemticamente? 18. Sistematizacin se refiere a registrar la experiencia? 19. Por qu registrar la experiencia?

ACTIVIDAD 11. En sesin grupal, comenten sus respuestas.

No olviden que: Sistematizar significa apegarse a un sistema, es decir, el seguir metdicamente ciertos pasos, criterios y procedimientos, para alcanzar de manera ms objetiva y eficaz determinados objetivos de conocimiento o de investigacin. O para el logro de una tarea, o la produccin de un objeto segn sea el caso. Y que sistematizamos para comprender y, en consecuencia, mejorar nuestra propia prctica. ACTIVIDAD 12. Coordinados por el maestro de grupo, revisen en el Disco Compacto que acompaa a este Curso Bsico, la Carpeta correspondiente a la Sesin 7, y analicen las presentaciones de los Power Point denominadas: Registro maestros_ Audicin de Textos Ledos. Registro nios_ Audicin de Textos Ledos. Registro padres de familia__ Audicin de Textos Ledos.

De la misma carpeta correspondiente a la Sesin 7, revisen los archivos word, denominados: AUDICIN 19 DE NOVIEMBRE DE 2010. AUDICIN 3 DE DICIEMBRE DE 2010. AUDICIN 3 DE FEBRERO DE 2011. AUDICIN 23 DE FEBRERO DE 2011. AUDICIN 24 DE MARZO DE 2011.

78

ACTIVIDAD 13. Coordinados por el maestro responsable del grupo, formen dos equipos. El primer equipo trabajar con los documentos power point revisados de manera grupal, en la sesin anterior, el segundo equipo trabajar los documentos Word, que tambin fueron revisados de manera grupal, en la sesin anterior. Por escrito respondan a las siguientes preguntas: Quines sistematizaron la informacin leda? Qu registraron? Para qu les servir haber registrado la informacin? Las Actividades Permanentes tambin se pueden registrar? Para qu?

ACTIVIDAD DE CIERRE ACTIVIDAD 14. De manera individual, y considerando que en la sesin anterior, seleccionaron una Actividad Permanente, la cual disearon en equipo. En un mximo de una hoja, diseen un formato que les permita sistematizar la Actividad Permanente a lo largo de un Ciclo Escolar.

PRODUCTO Elaboracin de un formato para sistematizar por un Ciclo Escolar la Actividad Permanente seleccionada en la Sesin anterior.

79

CRITERIOS DE EVALUACIN

En el formato se identifican por lo menos tres criterios para sistematizar la Actividad Permanente por un Ciclo Escolar CRITERIOS El formato considera registrar por lo menos tres acciones de la Actividad Permanente seleccionada. 10-9

En el formato se identifican dos criterios para sistematizar la Actividad Permanente por un Ciclo Escolar El formato considera registrar por lo menos dos acciones de la Actividad Permanente seleccionada. 8-6

En el formato no se identifican criterios para sistematizar la Actividad Permanente por un Ciclo Escolar

El formato no considera registrar de las acciones de la Actividad Permanente seleccionada.

80

SESIN 8

UNA ACTIVIDAD PERMANENTE: CHOCOLATADA LITERARIA


PROPSITOS DE LA SESIN.

En esta sesin se espera que los docentes: Diseen la Actividad Permanente denominada: Chocolatada Literaria. Revisen los materiales con que se cuenta, para la realizacin de sta Actividad Permanente.

DESCRIPCIN DE LA SESIN.

En esta sesin, se disear a partir de la revisin de los materiales con que se cuenta, la Actividad Permanente, denominada: Chocolatada Literaria.

Los docentes participantes en el Curso, retomarn lo aprendido a lo largo del presente Curso Bsico, as como lo establecido en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y en las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica,

correspondientes a la Educacin Primaria, facilitando con ello, que el diseo de sta Actividad Permanente, pueda sostenerse a largo plazo.

Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lpiz o pluma.

81

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. De manera individual, respondan a las siguientes preguntas. 1. Los maestros toman caf? 2. Los maestros toman chocolate? 3. Con qu lo acompaan? Si respondieron que con una pieza de pan EQUIVOCACIN! En la Escuela Primaria Pedro Casas, ubicada en Tepic, Nayarit; los maestros toman chocolate y lo acompaan leyndole un LIBRO! a sus alumnos.

4. Los nios toman caf? 5. Los nios toman chocolate? 6. Con qu acompaan el chocolate?

Si respondieron que con una pieza de pan EQUIVOCACIN! En la Escuela Primaria Pedro Casas, ubicada en Tepic, Nayarit; los nios toman chocolate y lo acompaan con un LIBRO!

TEMA 1. UNA CHOCOLATADA LITERARIA

ACTIVIDAD 2. Coordinados por el maestro asesor de grupo, conformen seis equipos, (cada equipo integrado por maestros de un mismo grado). Una vez organizados en equipos, revisen la carpeta denominada: SESIN 8

CHOCOLATADA _LITERARIA, al interior de esta encontrarn tres carpetas, renombradas: DISTINTIVOS Y RECUERDOS. FOTOGRAFAS CHOCOLATADA LITERARIA. VIDEOS CHOCOLATADA LITERARIA. Revisen detenidamente el contenido de las carpetas y comntenlo al interior del equipo.

82

ACTIVIDAD 3. Continuando el trabajo en equipo, y antes de iniciar el diseo de la Actividad Permanente denominada: Chocolatada Literaria, a manera de lluvia de ideas, escriban una lista de actividades, materiales y conceptos en general, que contribuyan a ir generando un primer acercamiento a lo que se pretende sea la Segunda Chocolatada Literaria, la cul deber cumplir con el requisito de ser reconocida como una Actividad Permanente.

ACTIVIDAD 4. La Chocolatada Literaria se puede organizar por grado, por ciclo escolar, por colectivo, etc. Sin embargo, ser importante recordar, que las Actividades Permanentes, tienen propsitos claros por lo que tienen que contribuir. En equipo, completen el siguiente cuadro:

___________ GRADO ACTIVIDAD PERMANENTE CHOCOLATADA LITERARIA CONTRIBUYE A: Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e Interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines. DE QU MANERA?

ACTIVIDAD 5. De manera individual, pero an conformados en equipo, respondan a las siguientes preguntas:

7. Con la realizacin de la Chocolatada Literaria Es posible fortalecer las prcticas de lectura y escritura desde la escuela?

83

8. Por qu? Con la Chocolatada Literaria: 9. Qu aprenden los nios? Y los maestros 10. Qu aprenden? 11. Qu ensean? 12. En su escuela, Sera posible realizar la Chocolatada Literaria? 14. Cmo imagina la organizacin? 15. Quin participa? 16. Qu har cada uno de los participantes? 17. Cunto tiempo se requiere para la realizacin de la Chocolatada Literaria? 18. En cuntas ocasiones durante el ciclo escolar se realizar la Chocolatada Literaria?

ACTIVIDAD 6. En sesin grupal, comenten sus respuestas.

TEMA 2. DISEANDO LA CHOCOLATADA LITERARIA.

ACTIVIDAD 7. Continuando con el trabajo en equipo, a partir de la informacin obtenida a lo largo de las actividades anteriores, inicien el diseo de la Actividad Permanente denominada: Chocolatada Literaria.

ACTIVIDAD 8. Una vez concluido el diseo de la Chocolatada Literaria, compartan con otros equipos el diseo del equipo.

ACTIVIDAD 9. Habiendo presentado el diseo de la Chocolatada Literaria, cada equipo tiene hasta cinco minutos para aportar recomendaciones e ideas al equipo que sta presentando el diseo de la Chocolatada Literaria. El equipo presentador, deber anotar las recomendaciones e ideas que cada equipo le aporte. Una vez terminada la fase de presentacin de los diseos, los integrantes de los equipos discuten y acuerdan al interior de los mismos, acerca de pertinencia de integrar o no, las recomendaciones e ideas dadas por los otros equipos.

84

ACTIVIDAD 10. Cada equipo presenta la versin final de la Actividad Permanente, denominada Chocolatada Literaria

TEMA 3. TOMA CHOCOLATEDIVIRTETE LEYENDO.

ACTIVIDAD 11. Organicen una improvisada, Chocolatada Literaria en el grupo. Vayan por caf, agua, chocolate, refrescos o lo que nos les implique un gasto. Reacomoden el mobiliario del saln, a manera de una media luna. El maestro responsable del grupo, anote en el pizarrn quin desea participar leyendo, recitando o cantando. Es probable que en el aula o en la escuela en donde estn trabajando estn al alcance de Uds. los libros de las Bibliotecas Escolares y los de las Bibliotecas de Aula. Anmense a leer a sus compaeros un cuento en voz alta! O Qu les parece improvisar una Obra de Teatro? Comienza la Chocolatada! A divertirse!

ACTIVIDAD DE CIERRE ACTIVIDAD 12. De manera individual, en un mximo de una cuartilla, y partiendo de la experiencia docente, del conocimiento sobre los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica; elaboren un escrito en el que consideren Por qu es fundamental trabajar por Proyectos Didcticos y por Actividades Permanentes? y Cul es la relacin de ambas modalidades con las Prcticas Sociales del Lenguaje?

PRODUCTO FINAL Elaboracin de un escrito, en un mximo de una cuartilla, en el que cada maestro participante responder argumentadamente a las preguntas Por qu es fundamental trabajar Proyectos Didcticos y por Actividades Permanentes? y Cul es la relacin de ambas modalidades con las Prcticas Sociales del Lenguaje?

85

La experiencia docente. Los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria. Las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica.

CRITERIOS DE EVALUACIN En el escrito se identifica una argumentacin explcita acerca de Por qu es fundamental trabajar por Proyectos Didcticos y por Actividades Permanentes? y Cul es la relacin de ambas modalidades con las Prcticas Sociales del Lenguaje? En el escrito se identifican el abordaje de los tres tpicos sealados. (La experiencia docente, los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica). En el escrito se identifica una argumentacin implcita acerca de Por qu es fundamental trabajar por Proyectos Didcticos y por Actividades Permanentes? y Cul es la relacin de ambas modalidades con las Prcticas Sociales del Lenguaje? En el escrito se identifica solo el abordaje de dos de los tres tpicos sealados. (La experiencia docente, los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica). 8-6 En el escrito no se identifican argumentos acerca de Por qu es fundamental trabajar por Proyectos Didcticos y por Actividades Permanentes? y Cul es la relacin de ambas modalidades con las Prcticas Sociales del Lenguaje? En el escrito no se identifica el abordaje de ninguno de los tres tpicos sealados. (La experiencia docente, los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Espaol. Educacin Primaria y las Guas para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica). 5

CRITERIOS

10-9

86

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la Escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Mxico: Secretaria de Educacin Pblica/Fondo de Cultura Econmica. Nemirovky, Myriam et al. (2003). Ensear y aprender a leer. Argentina: Novedades Educativas. SEP, (2010) Curso Bsico. La enseanza del espaol en el marco de la reforma III. Universidad Pedaggica Nacional y Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica. Mxico: SEP. SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Primer Grado. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Segundo Grado. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Tercer Grado. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Cuarto Grado. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Quinto Grado. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Gua para el Maestro. Campo de Formacin. Lenguaje y Comunicacin. Educacin Bsica. Sexto Grado. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2006). Reforma de la Educacin Secundaria. Fundamentacin curricular. Espaol. Mxico: Autor. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Primer Grado. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Segundo Grado. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Tercer Grado. Etapa de Prueba. Educacin Bsica Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Tercer Grado. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP.

87

SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Cuarto Grado. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Quinto Grado. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Sexto Grado. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: SEP.

PGINAS WEB CONSULTADAS.

http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_6_Sistematizacion.pdf http://www.postgradolinguistica.ucv.cl/pr_curriculum_pub_doc.php?pid=321

88

Вам также может понравиться