Вы находитесь на странице: 1из 8

Situaciones en que la manipulacin, la construccin y la experimentacin favorecen la comprensin y explicacin del entorno natural y social.

A travs del rea de conocimiento del entorno, se va introducir al nio en nuevos campos del conocimiento que contribuyan a ampliar su universo. Un acercamiento bsico al saber cientfico puede establecer una base slida para futuros aprendizajes y ofrecer al nio expectativas que hagan interesante para l la actividad del estudio. La Ciencia tiene la capacidad de proponer enigmas al nio y ayudarle a resolverlos. Una iniciacin a las ciencias parece la forma idnea de estimular y satisfacer la curiosidad infantil.
1

Especial importancia se dar a la exploracin de objetos, de sus propiedades fsicas y de las sensaciones que producen, al inters generado por su manipulacin, el deseo de transformarlos actuando sobre ellos, a la formulacin de conjeturas sobre el comportamiento fsico de los objetos en funcin de su forma, su textura..., al establecimiento de relaciones de causaefecto, a la verbalizacin de las consecuencias de las acciones, as como a la extrapolacin de lo aprendido a otros contextos y situaciones, en un intento de generalizacin.

Como objetivo se seala el de interesarse por el medio fsico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en l, explorando sus caractersticas, comportamiento fsico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipndose a las consecuencias que de ellas se derivan.

Conviene tambin que los nios y nias observen y constaten las transformaciones y cambios que elementos y materias experimentan como consecuencia de los fenmenos fsicos o de las acciones que sobre ellos

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

ejercemos. Segn Graciela Caironi la escuela permite a los alumnos una aproximacin progresiva a los conceptos fsicos, qumicos, bilgicos, geolgicos, etc. Ya elaborados y sistematizados por la ciencia de esta manera la organizacin escolar debe permitir y potenciar tambin, las acciones de nios y nias sobre los objetos y materias: desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar, etc. La constatacin de las consecuencias de sus acciones les llevar a diferenciar entre proceso y producto, a establecer relaciones fsicas de causa-efecto, a detectar regularidades, a discriminar las caractersticas o atributos
2

permanentes de los variables y, en definitiva, a acercarse intuitivamente a nociones y conceptos bsicos pertenecientes al medio fsico, siempre contrastados con la realidad. De acuerdo a Mara Arc para desarrollar adecuadamente experiencias discursos y representaciones el adulto ha de saber colocarse como intermediario entre los conocimientos del nio, los hechos que se ven en la realidad y la interpretaciones de la cultura El nio es un individuo que empieza a integrarse a un mundo social en donde despierta sus intereses, inquietudes deseos, por conocer el mundo que lo rodea y con ello el comenzar a construir sus conocimientos con ayuda de un adulto.

Para que el pequeo pueda comprender su entorno comienza a elaborar sus propios esquemas mentales y va construyendo su conocimiento, durante su estancia en la escuela a travs de distintas experiencias vividas en este mbito en el que se desenvuelve, se le brindan diversas oportunidades para comenzar a ser un pequeo reflexivo, como menciona Graciela Caironi Ese bagaje de conocimientos que los chicos construyen en su interaccin con el medio fsico y social que los rodea

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

Un nio reflexivo siempre pone en juego sus habilidades cognitivas, en este caso haremos mayor hincapi en las hiptesis y explicaciones que formulan los pequeos en preescolar y algunas de las estrategias que nos apoyan para su fortalecimiento.

Formular hiptesis, la principal finalidad de esta prctica consiste en ayudar a los alumnos a comprender y a considerar la variedad de posibilidades con que se tropiezan en la resolucin de un problema, y el buscar explicaciones, implica aplicar sus habilidades cognitivas y pasar por muchas experiencias surgidas en su entorno escolar, familiar, etc.
3

Estas dos habilidades van ligadas, no podramos hablar de una hiptesis sin una elaboracin de explicaciones de lo que el nio observa, experimenta o conoce, uno es la consecuencia del otro, es un proceso mental que va en graduacin y que permite que poco a poco el pequeo utilice estos los que estn a su alcance para comprender las cosas que suceden a su alrededor.

La docente deber brindara oportunidades al nio pequeo que apenas est comprendiendo algunas cosas de su mundo, que se le oriente para poder potencializar estas capacidades que sern demasiado productivas para su desarrollo posterior. Menciona Tonocci (1996): Si tenemos en cuenta la riqueza de los nios, con sus interpretaciones propias del mundo, entonces el conocimiento del nio debe de ser ubicado en el punto de partida del proceso. Por lo tanto, debemos ayudarlos a expresarlas, ponerlas en palabras y en primera instancia demostrarles que en cada idea que un nio elabore se esconde una idea cientfica Segn Graciela Caironi el maestro, el conocer las ideas de sus alumnos es la

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

puerta que permite la elaboracin de estrategias y la planificacin de secuencias que apunten a favorecer la problemtica, la revisin y la modificacin de aquellas concepciones as nosotras como futuras docentes debemos de tomar en cuenta los cometarios de los nios y enriquecerlos, disear actividades encaminadas hacia el conocimiento de su medio natural para brindarles oportunidades de observacin, investigacin, reflexin para que ellos vayan construyendo sus aprendizajes.
4

El docente debe de tener estas actitudes y cualidades cuando se trabaja la ciencia en el aula: Mostrar inters y entusiasmo. Estar preparado para intercambiar ideas y aprender sobre nuevas reas de la ciencia. Demostrar intereses por el medio ambiente y, sobre todo, valorar y escuchar cuidadosamente las ideas de los nios. Hacer preguntas, estar preparado para someter a prueba sus ideas y cometer errores. El aprendizaje cientfico es un proceso que nace de la curiosidad natural por conocer y comprender los fenmenos que nos rodean. Esta curiosidad es el elemento esencial de toda indagacin cientfica. El mundo es un gran laboratorio, como ya hemos sealado, susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que los ms pequeos hacen, guiados por un inters natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades, como mencionan Dora Muoz, Cati Sbert y Maite Sbert nuestros nios y nias son personas acticas que no cesar de abarca el mundo, no slo con sus manos o su mirada, sino mentalmente, hacindose preguntas, intentando buscar o dar explicaciones a todo aquello que les es nuevo o que contradice lo que piensan

El nio pequeo observa y se asombra por las cosas, pero tambin necesita

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

manipular, experimentar. El conocimiento adquiere en la primera infancia un valor pragmtico que le permite aplicarlo a sus intereses.

La relacin de los nios con las cosas y su entorno es activa. Sus acciones les van permitiendo adquirir informacin de todo aquello que tocan, huelen, miran, etc., relaciones y comprobando lo que son capaces de realizar. Y muy pronto aparecen las preguntas. No hay ciencias sin preguntas. Esta necesidad de saber por qu ocurren determinados fenmenos va permitiendo a los alumnos estructurar aquella informacin relevante que les sirve para adaptarse al mundo exterior y satisfacer.
5

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

ESCUELA NORMAL LICEO SAN LUIS SALVATIERRA, GTO. NOMBRE: ELSA PAULINA LEZAMA TORRES QUINTO SEMESTRE DE PREESCOLAR
6

SITUACION DIDACTICA

CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Mundo natural COMPETENCIA: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

APRENDIZAJE ESPERADO: Propone qu hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cmo son los insectos, cmo los pjaros construyen su nido).

INICIO: Socializar qu se necesita para que germinar una planta? y Los cuidados que esta necesita. Explicacin sobre lo que es un germinado.

DESARROLLO: Hablar sobre el tipo de tierra ms recomendable Clasificacin de semillas a utilizar. (en este caso utilizaremos semilla de girasol)
Elsa Paulina Lezama Torres 17/09/13

Sembrar una semilla de girasol que previamente se reparti, en el recipiente con tierra.

CIERRE: Realizar un dibujo para expresar lo que se realiz durante la actividad efectuada anteriormente. Registrar por medio del dibujo el crecimiento de la semilla de girasol RECURSOS: Semilla girasol, tierra para sembrar, maseta y agua. TIEMPO 2 semanas ESPACIO Aula y patio
7

Esta actividad ofrece a los nios oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado. Iniciar a los nios y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservacin de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, cientfico, histrico, artstico y turstico; generar inquietudes vinculadas con el espacio social y natural.

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

Bibliografa.
Dora Muos. Cati Sbert y Maite Sbert. La importancia de las preguntas. Mara Arc. Jugar, experimentar, aprender. Graciela Caironi. Las ideas previas, la experimentacin y el material informativo. Tonucci, Francesco. (1996). El nio y la ciencia.
8

Elsa Paulina Lezama Torres

17/09/13

Вам также может понравиться