Вы находитесь на странице: 1из 3

PROPUESTA DE UN MTODO DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE Eugenio Baturone Barrilaro 1. INTRODUCCIN 2. EN QU CONSISTE EL MTODO 3.

POR QU ESTE MTODO? 4. CMO APLICAR EL MTODO? 5. PROGRAMA DE LECTURA. FASE GLOBAL. PASOS A SEGUIR 6. PROGRAMA DE LECTURA. FASE ANALTICA. PASOS A SEGUIR. 7. ADQUISICIONES DEL NIO LECTOR 8. PROGRAMA DE ESCRITURA 9. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA 1. INTRODUCCIN La enseanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura son bsicos y fundamentales para el desenvolvimiento normalizado de cualquier persona. La persona con nee precisa educarse de la manera ms normalizada posible, de ah la importancia que reviste para ella la enseanza de la lecto- escritura. Al igual que en el resto de los aprendizajes, se debe comenzar lo antes posible, con un entrenamiento temprano y no se puede esperar a la maduracin del nio ya que para entonces sera demasiado tarde. El aprendizaje de la lectura no ha de ir vinculado forzosamente al de la escritura. Para esta segunda se han de adquirir un mayor nmero de capacidades y habilidades. La enseanza y aprendizaje de la lectura si se pueden y deben vincular a los del lenguaje oral y pueden ser prcticamente simultneos. 2. EN QU CONSISTE EL MTODO El mtodo que proponemos es mixto global-analtico y es el adoptado en casi todo el mundo, con ligeras variantes, por las instituciones de Sndrome de Down. Este mtodo lo adopta por primera vez Sue Buckey en Inglaterra y lo introduce en Espaa M. V. Troncoso (1991). Con posterioridad se editan distintas versiones y variaciones sobre el mtodo, algunas en cataln. Conviene destacar la versin del mtodo realizada por la Asociacin S. de Down de Granada y coordinada por Aurelia Bautista en 1998, Me gusta leer 3 con gua, fichas y CD-ROM interactivo. Otra versin a destacar, sta slo en CD-ROM con un libro gua, es la de la Asociacin S. de Down de Extremadura editado en ??????? Lecto. Este mtodo est pensado especficamente para personas con sndrome de Down pero se puede hacer extensivo a personas con discapacidad psquica ligera y media. El mtodo est muy pautado. Cada paso que se da es muy pequeo, sin saltos en el vaco para que el alumnado con n.e.e. no se pierda ni tenga sensacin de fracaso que le hara desistir en su empeo por el aprendizaje de la lectura.

No es un mtodo nuevo ni el nico eficaz, pero si es muy vlido. Existen antecedentes: Cmo ensear a leer a su beb de Doman (1978) o Aprendizaje precoz de la lectura, A los seis aos es ya demasiado tarde? de Cohen (1989). 3. POR QU ESTE MTODO? Tradicionalmente y an actualmente, en algunos centros educativos, se comienza el aprendizaje de la lectura a una edad mental de 6 aos. Las personas con discapacidad psquica suelen alcanzarla entre los 12 o 13 aos de edad cronolgica. Si esperamos a esta edad, ya es muy tarde para empezar y lo ms probable es que fracasemos en el intento. Este mtodo se debe iniciar lo antes posible, respetando las posibilidades y diferencias de cada cual. No existe regla general pero no es descabellado pensar que hay algunas personas con discapacidad psquica que pueden comenzar incluso antes de los 3 aos de edad aunque la generalidad comienza despus de esta edad, entre los 3 y los 4 aos. El xito obtenido con este mtodo, cuando se lleva bien, est en torno al 80% y el 20% de los nios lo hacen entre los 3 y 4 aos de edad cronolgica. Lgicamente esto ltimo se refiere a que son capaces de interpretar palabras globalmente. No existe tampoco una regla para saber en qu tiempo terminar la fase global y poder pasar a la analtica. Depende mucho de las diferencias personales, pero podemos establecer una media de 2 aos para acabar con la primera fase. sta se puede abordar an cuando el sujeto no posea el lenguaje oral expresivo. S debe tener una buena capacidad comprensiva y expresiva gestual. Ello quiere decir que con este mtodo no slo se aprende a leer sino que se aprende a hablar. Esto es muy importante ya que el aprender a hablar facilita la comunicacin, la estructuracin del pensamiento y el desarrollo cognitivo. Por todo lo anterior, reiteramos en que se debe empezar lo ms tempranamente posible, pero con unos mnimos requisitos: un mnimo de lenguaje expresivo (no necesariamente oral), comprensin de unas 4 instrucciones verbales sencillas, una mnima capacidad de atencin, as como una cierta actitud hacia el trabajo y una cierta capacidad para emparejar y discriminar objetos. Cualquier nio con discapacidad psquica ligera o media que haya recibido una buena atencin temprana cumple estos requisitos a los 3 aos, e incluso antes. 4. CMO APLICAR EL MTODO? Ya hemos comentado que los requisitos previos para la lectura y la escritura no son los mismos. La lectura requiere menos habilidades que la escritura, por lo tanto van a llevar ritmos diferentes en el aprendizaje, aunque la preescritura se puede procurar simultanear con la lectura. Son requisitos previos para la lectura:

1.- Saber que cada cosa-objeto tiene un nombre. 2.- Presentar buen grado de atencin. 3.- Tener capacidad discriminativa. 4.- Tener memoria. Son requisitos para la escritura: 1.- Ser capaz de coger el lpiz. 2.- Saber garabatear. 3.- Mirar lo que hace. 4.- Tener intencin de pintar o hacer algo. Todas estas cuestiones hay que tenerlas presente cuando apliquemos el mtodo y adems lo siguiente: 1.- Respetar el nivel y ritmo de desarrollo de cada nio. 2.- Es fundamental no pasar a un nivel si el anterior no ha sido alcanzado. 3.- No exigirle ms de lo que puede hacer. 4.- Reforzar positivamente sus pequeos logros y avances.

Вам также может понравиться